logo

Autor Tema:  (Leído 36852 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« en: 08 de Septiembre de 2012, 12:35:44 »


Polis – Lucha por la Hegemonía, es un juego de civilización con gran libertad y exigencia para 2 jugadores, diseñado por el zaragozano Fran Díaz y editado por Asylum Games. El objetivo de ambos, es tener el imperio de mayor población en su conjunto de ciudades (polis) y tener más prestigio que el rival al final de la partida.

La duración del juego es de unas dos horas y media, aunque una vez se sabe jugar, se puede acortar algo.

INTRODUCCIÓN

El juego se desarrolla desde la formación de la liga de Delos, con Atenas al frente y la del Peloponeso comandada por Esparta, que nacen tras la victoria sobre los ejércitos persas en la segunda Guerra Médica, hasta el colapso del imperio Ateniense tras el desastre naval de Egospótamos a manos de la flota espartana que dio por concluida la Guerra del Peloponeso. Es decir, las cuatro rondas del juego abarcan los años que van del 478 al 404 a.C.



COMPONENTES

En líneas generales son notables-sobresalientes. Tanto la caja, el tablero, como las losetas de polis y proyectos, como los componentes de madera son excepcionales. Lo único negativo son las cartas (por llamarlas de alguna manera) que son endebles, casi de papel, y de un tamaño poco estándar (las moradas de Mayday games son las que más se acercan). Yo pienso imprimirme las cartas de combate (al menos) en tamaño magic, porque si se marcan (y tras una partida pasa) las batallas pierden la gracia. El reglamento, a color, es excepcional. Tal vez peque de demasiada información, que hace que parezca un juego mucho más complejo de lo que realmente es, pero también se agradece la extensión porque tras su lectura no quedan apenas dudas. La ayuda al jugador resume todo bastante bien.



EL JUEGO

Durante las cuatro rondas que consta la partida, ambos imperios deben gestionar sus recursos, expandirse para poder abastecer a sus habitantes y conseguir más bienes, asegurar sus rutas comerciales con los cinco comercios disponibles, acometer proyectos que aporten prestigio, aprovecharse de la diplomacia (más bien generar guerras civiles) para convencer a más polis de que se unan a ellos y estar preparados para enfrentarse al oponente en las batallas terrestres (con hoplitas) y navales (con galeras) que se producirán.

En su turno cada jugador ejecuta dos acciones diferentes entre sí, a elegir entre las 12 posibles (4 de tipo “Desarrollo”, 4 de tipo “Militar” y 4 “Políticas”).



De tipo Desarrollo podemos crear hoplitas, crear galeras, crear mercaderes e iniciar un proyecto. Para desarrollar todo esto necesitamos unos recursos que tendremos que ir consiguiendo y gestionando a lo largo de la partida. Hay que saber gestionar y optimizar 6 tipos de bienes: metal, madera, vino, aceite, plata y trigo, que se consiguen por recaudación de las 12 regiones o comerciando con los 5 mercados. La plata es una especie de comodín. El trigo, escaso en Grecia, es quizás el más importante ya que es imprescindible para alimentar al final de cada ronda a nuestra población y, en el caso de que consigamos más del necesario, permitirnos aumentarla.

De tipo Militar podemos mover hoplitas, mover galeras, asediar polis y recaudar. Todas estas acciones tienen un coste de 1 punto de Prestigio, así que hay que usarlas con talento. El movimiento de hoplitas y galeras es similar, se activan, y se mueven todas a una zona destino. Dependiendo de la Era en la que estemos podremos agrupar 3, 4 o 5 cubitos nuestros. Si en la zona acaban 8 o más cubitos, sumando los de tu rival, habrá batalla. La batalla se resuelve mediante unas cartas de combate (si conoces el Hannibal: Rome vs. Cartaghe es similar). Se robará una carta por cada cubito que tengas presente, y habrá batalla hasta que uno de los dos se retire, o le queden menos de 2 cubitos (unidades) tras un asalto o se agoten las cartas de batalla (al inicio hay 24). Para asediar hay que controlar la zona (tener mayoría de cubitos) y al menos igualar en una tirada de 1d4 el valor de fortificación de la polis (lo cual hace que en algunas tengas un mísero 25% de éxito, por suerte también podemos obtenerlas provocando una guerra civil con el Próxeno).

De tipo Político podemos comerciar, mover Próxeno, liberar Próxeno (si te lo capturaron antes) y Provocar una Guerra Civil. El Próxeno ignora límites y bloqueos, pero a cambio tiene que pagar 1 plata a la reserva por cada cubito (unidad) del contrario que pase. Si ha sido capturado por el enemigo para liberarlo hay que darle a tu rival 2 platas y se colocará de nuevo en tu capital. Y quizás la acción más interesante sea Provocar Guerra Civil, el coste para tomar una polis es su valor de fortificación x 2 (si es neutral) o x3 (si es del rival) en plata.

 

La población de las polis fluctuará no sólo dependiendo de la cantidad de trigo que podamos almacenar en una ronda, sino además de la cantidad de acciones de “Crear” hagamos, ya que en general, todo Hoplita, Trirreme, Mercader o Diplomático (Próxenos) creado necesita “gastar” parte de esa población.

Una vez un jugador pase, el otro jugador si quiere seguir haciendo cosas tiene que pagar un recurso por cada acción. Cuando ambos pasen, alternativamente, en la fase de fin de Ronda se va comprobando lo siguiente. Primero, se concluyen en primer lugar aquellos proyectos que se hayan iniciado obteniendo prestigio por ello. Después se alimenta a la población de las polis, pagando 1 trigo por cada cubito. Se prosigue con el crecimiento de las polis, si tienes exceso de trigo puedes utilizarlo para incrementar la población en tus polis. Luego se ajustan los bienes, aquellos perecederos (aceite, vino y trigo) se reducen a la mitad. Y por último, tenemos el Phoros, donde podemos intercambiar Prestigio por plata.

Después, se prepara el siguiente turno: se avanza marcador de ronda, se retiran los discos del mercado, se recuperan los mercaderes, se colocan tres nuevos proyectos, se roba y se resuelve un nuevo evento, y se inicia una nueva ronda.

El juego finaliza si un jugador pierde su capital, o un jugador se colapsa (no tiene prestigio tras las fases de fin de Ronda) o cuando concluye la cuarta ronda (5b). Entonces, cada jugador recibe un punto por cada cubito de población en tus polis, por cada prestigio y el prestigio a posteridad (que te dan algunos proyectos). Quien tenga más, será el vencedor.



PROS

Es precioso, entra por los ojos. El tablero es realmente bonito.
Es un juego de un autor español. Ya vale de tanto alemán, que no aprendemos. Enhorabuena Fran.
A pesar de lo abrumador que puede parecer al principio es relativamente sencillo.
Elegante y original.
A nivel de mecanismos, el sistema de trueque me parece una pequeña genialidad.
En conjunto funciona como el mecanismo de un reloj suizo. Todo tiene lógica y esta bien integrado.

CONTRAS

Las cartas. Son peores que las “calendario”, y eso es decir mucho.
Su precio. 42 euros (en algunas tiendas) no hacen que sea asequible para todo el mundo.



VALORACIÓN PERSONAL

Me enorgullece decir que posiblemente estemos ante uno de los juegos del año 2012, por su frescura y por aportar cosas diferentes al mercado lúdico. Tuve la oportunidad de probar uno de los primeros prototipos hará ya dos años, y conozco de primera mano todo el periplo hasta llegar a esta edición comercial. El prototipo en su día me gustó ya bastante, y tras algunos cambios (que yo sí veía necesarios) el juego está mucho más redondo para ser comercializado. Esperemos que no sea el último juego de Asylum Games (Chemo y Perepau serán los siguientes) y nos den muchas horas de diversión.

La producción en general del juego es buena. Y me alegra decir esto de un juego 100% español. Es un juego que se ha creado, fabricado, producido y vendido por gente española. Así que estamos de enhorabuena y esperemos que sirva para abrir las puertas a muchos otros que vengan detrás. Estoy empezándome a hartar ya de que se menosprecie el producto patrio, cuando fuera hay cosas muchísimo peores de los que se dicen alabanzas. Lástima de esa mala calidad en las cartas, pero seguro que han aprendido la lección y para la próxima mejorará y usaran otras alternativas.

Tal vez su duración sea una traba para muchos. Pero realmente, una vez te pones a ello, es tan inmersivo que apenas te das cuenta del paso del tiempo. Es juego exigente, así que hay que estar muy pendiente de todo, porque puedes llegarte a colapsar. Es una tensión continua. Se pueden hacer muchas cosas.

Apenas hay azar salvo en los asedios y para devaluar o revalorizar un bien en el mercado tras un trueque. Tal vez incluso estas dos cosas se podrían evitar usando otro mecanismo, pero su autor decidió hacerlo así, y es respetable.

PD. Las fotos las he tomado de BGG.

(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/13351/)


Edito. Al final opté por enfundar las cartas de combate. Usé fundas Ultra Pro para Munchkin/Fluxx. Sobran unos milímetros de ancho, pero de largo van perfectas. Me costaron 50 fundas 2,50 euros. Por aportar otra opción a las fundas de Mayday púrpura.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2012, 12:16:30 por Wkr »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2012, 12:56:01 »
Me ha llamado MUCHO la atención... :o :o :o

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2012, 12:57:29 »
Me ha llamado MUCHO la atención... :o :o :o

yo no soy de los que recomiendan juegos por eso te sugiero que primero juegues una partida, merece mucho la pena.
estamos ante el Wallace español. :D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2012, 13:15:04 »
Wallace español?

Tengo que jugarlo pero dicho asín... :-X

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2012, 13:34:56 »
Pues yo espero que si Fran decide seguir publicando más juegos (ojalá) mantenga mejor el nivel que el Sr. Wallace. De momento su primer juego es excelente.

La reseña de Wkr es igual de excelente, pero me gustaría resaltar una mecánica que normalmente me gusta mucho en los juegos y que también nos encontramos en Polis: el uso de un mismo componente limitado para varias cosas, en este caso los cubos de madera que pueden representar población, hoplitas y galeras. Ese en apariencia simple mecanismo obliga a ir con mucho cuidado a la hora de decidir cuando convertir población en las demás unidades posibles y al mismo tiempo tratar de evitar el futuro colapso de alguna polis por falta de población.

Ferran.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2012, 14:12:13 »
Enhorabuena por la reseña, creo que transmite perfectamente lo que es el juego. Una lastima que este 100% de acuerdo sobre la calidad de las cartas...

Yo ya he jugado un par de partidas y me ha parecido un autentico melocotonzao, la primera perdí por quedarme sin prestigio al final de la segunda ronda.. Hay que saber gestionar bien los recursos y no calentarse a la hora de expandirse y abusar de las acciones militares..en la segunda nos fuimos a los puntos. Con ganas de mas!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2012, 15:10:36 »
Perfecta la reseña, Wkr. Después de leerla tengo más ganas si cabe de que me llegue mi copia. :B

Por otra parte, Perce, ¿tú también con lo del melocotonazo? Esto es una auténtica epidemia. Sálvese quien pueda. :P

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2012, 16:34:01 »
El mio viene de camino  ;)

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2012, 18:21:18 »
Perfecta la reseña, Wkr. Después de leerla tengo más ganas si cabe de que me llegue mi copia. :B

Por otra parte, Perce, ¿tú también con lo del melocotonazo? Esto es una auténtica epidemia. Sálvese quien pueda. :P

Jajaja si hace tiempo en mi grupo quemamos mucho al Fari.

Este martes seguramente me lleve el juego a Puebla, enseño a jugar a todo el que quiera y para echarme una partidilla que creo que Tito quería, adi ayudo un poco a la difusión del juego que creo que se lo merece.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2012, 00:01:05 »
Hola a Tod@s:

Muy buena reseña, se ve que conoces al autor y al juego   ;)

A ver si estreno mi copia en breve.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2012, 11:56:37 »
Jajaja si hace tiempo en mi grupo quemamos mucho al Fari.

Este martes seguramente me lleve el juego a Puebla, enseño a jugar a todo el que quiera y para echarme una partidilla que creo que Tito quería, adi ayudo un poco a la difusión del juego que creo que se lo merece.

A mi me gustaría echarte otra... te ofrezco una al 1989 a cambio de la tuya (si nos da tiempo).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Vostok

Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2012, 12:20:25 »
Muy buena reseña, este juego me llama poderosamente la atencion.

Le seguiremos la pista...

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:45:34 »
Wallace español?

Tengo que jugarlo pero dicho asín... :-X

Estoy contigo, roedor: el juego me ha interesado sobremanera, pero Wallace es una tajada que suele resultarme indigesta. Mejor catar este melón antes de comprarlo, aunque los combates estilo Hannibal me parecen de lo mejor que he visto en los juegos de mesa: eso siempre ayudará.  ;)

P.D. Enhorabuena a sus creadores: impresionante aspecto gráfico y mecánicas muy sugerentes.  :o :o :o

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:47:11 »
Menudos antipanegiristas de Wallace. Si era un cumplido, hombre.
Es que soy un cachondo.
Lo que hay que leer. :D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Polis: Fight for the Hegemony (Reseña)
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2012, 16:17:33 »
Perfecta la reseña, Wkr. Después de leerla tengo más ganas si cabe de que me llegue mi copia. :B


 ::)
[:·:|:::]