logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 60021 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #255 en: 01 de Febrero de 2013, 12:55:34 »
Gelete, el Monopoly es, precisamente, un ejemplo de juego que ha resistido el paso del tiempo.

No, en mi modestísima opinión.  Hablamos de la calidad de un juego o de el hecho de que se venda? Hablamos de una buena película que revolucionó la historia del cine y ha aguantado el paso de los años (Amanecer, por ejemplo) o de una que siendo en su época muy exitosa y aún muy conocida, ha quedado anticuada (cualquiera de Mary Pickford). Y esto por mucho que se proyecte mucho más a Mary Pickford que a Murnau en los Estados Unidos. Una cosa es la calidad del juego y otra es lo que se haya vendido como producto. Y sabemos de que hablamos, porque seguro que se pagan fortunas por producir un programa como el de Jorge Javier Vazquez, con una fórmula exitosa que autofagocita exclusivas entre los propios miembros del programa. Exitazo de producto, pero la calidad es nula.

Estoy totalmente de acuerdo con Betote, lo que aguanta es un producto basado en el desconocimiento de la existencia de otras cosas mejores, no el juego en sí mismo. Objetivamente creo que no puedes negar que Monopoly ha sido superado en todo por juegos mas modernos, pero estos juegos se desconocen. Yo conozco centenares de personas que han jugado Monopoly pero desconocen completamente la existencia de juegos de mesa como Catan o Chinatown. El juego se sigue vendiendo como producto, en ese sentido funciona a las mil maravillas, pero no por su calidad o por el aguante que haya tenido al paso de los años y la llegada de nuevos productos. Por Dios, hablamos de una cosa que tras cuatro horas de partida te puede dar o quitar la victoria por una tirada de dados... y eso solo se lo permito a República de Roma  ;D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Edgecomb

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #256 en: 01 de Febrero de 2013, 12:55:50 »
No confundas "juego" con "producto".

+1

austercita

  • Baronet
  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • All Hail the Gusagato!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #257 en: 01 de Febrero de 2013, 12:59:12 »
Qué labia tienes, cari. Qué pico de oro.

Y eso que me había dicho "que sea cortito, que tienes que seguir corrigiendo".

Pero es que quedé muy traumatizada en mi infancia, por el Monopoly (Palé para los niños pobres) y el Trivial. Muchas respuestas del Trivia ESTABAN mal. MAL. Muy mal. Y tenía amigos que se dedicaban a empollárselas por las mañanas para impresionar por las tardes.

Lo que me extraña con tanto trauma es que me acerque a un juego de mesa sin un palo de por medio de tres metros...

No confundas "juego" con "producto".

Yo creo que estoy con Betote y los que pensáis que es más producto que juego. Supongo que es juego, también, porque se juega (de aquella manera en muchos casos), y no vamos a entrar en semánticas, pero lo veo más como un producto que tiene unas connotaciones nostálgicas o clásicas que todo conoce y que garantizan su pervivencia. Alguien lo comparó hace unas respuestas con un 600, y quizá los tiros vayan por ahí. Si se hace un censo de los Monopolys que se venden hoy en día, sospecho que muchos se compren: a) por nostalgia (padres o abuelos que lo recuerdan con cariño (con la mirada borrosa de la nostlgia) y se lo quieren regalar a hijos o nietos), b) en plan "revival" (que no sé si es lo mismo que la nostalgia), parejas que le regalan a su chico/a la edición Mundial de Futbol o Star Wars, o la edición trescientos aniversario.

Y luego está ése que tanta mesa vio en los setenta y que tiene los billetes con manchas de Jumbo-cola y grasa de cortezas con sabor a bacon.  Ése que nunca muere, que es casi indestructible, que lo guardas al fondo del armario detrás de los azulejos que sobraron cuando arreglaste la cocina y que aún así aparece de vez en cuando, como por generación espontánea, en la estantería donde alguien pueda verlo al final de la cena. Y que si se pierden billetes o casitas no pasa nada, porque se juega sin ellos, o se hacen fotocopias y se sustituyen las casitas por fichas del parchís. Mira, en eso sí que le da vueltas a muchos juegos actuales, que como se te manche una carta o se te pierda una loseta, la has liado...
All Hail the Gusagato!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #258 en: 01 de Febrero de 2013, 13:02:47 »
Sigue valiendo el aviso de ceñirse a las opinones sobre Monopoly
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #259 en: 01 de Febrero de 2013, 13:04:30 »
Venga Nemesis, confiésalo, estás troleando un poquito, a qué sí! :D

Lo tuyo de hablar por hablar  :D, ya se ha dicho todo lo que se puede decir sobre el monopoly. ¿Qué es lo que quieres escuchar? (duda sincera)

Un besito  ;)

Otro besillo p'a tí ladrón ;D

Ya he dicho que no, que no defiendo el juego... Que a mí también me aburre, leches. No quiero escuchar nada concreto sobre el Monopoly. No me gusta que me complazcan, me sentiría muy tonto si ocurriera eso.

Simplemente constato que se sigue vendiendo (sigo sin ver aquí la distinción juego/producto, apreciado Gelete: todo juego que se pone a la venta a alguien es un producto). Que si después de 80 años goza de fama debe ser por algún motivo, y que a veces nuestra obscecación en ciertos postulados no nos permite admitirlo (¿o tal vez sea orgullo?).

No quiero trolear nada, aunque a veces pongo emoticonas y hago bromas, porque creo que hay lugar para todo. Lo demás, lo que no es coña... lo escribo de con sinceridad. Como decía un jefe mío que tuve en el diario de Andorra, "mojo la pluma en el corazón".
« Última modificación: 01 de Febrero de 2013, 13:06:07 por Némesis »

Macklau

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #260 en: 01 de Febrero de 2013, 13:15:17 »
Creo que alguien está hoy con el dedo roto, de darle al botón de borrar.

Pero bueno, siguiendo con el hilo el groso de ventas que puede producir monopoly hoy en día es porque ni la temática importa, da igual que sean calles de cualquier ciudad del mundo,  localizaciones de mordor o cualquier locura comercial que esté de Hype.

También porque al ser "Tan viejo" todas las madres y padres han oido hablar de él y cuando tienen que regalar un juego a un crio van a tiro hecho.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #261 en: 01 de Febrero de 2013, 13:16:41 »
Cambia producto/juego por juego como producto y juego como diseño, es decir, éxito o todo lo que rodea al juego y verdadera calidad del mismo.

Furthermore, el Caylus es un juegazo, pero como producto fuera del mundo de los juegos de mesa más freaks es una ñorda. El Catán es un producto mejor y tiene calidad y el Monopoly es un gran producto y un sheitjuego.

Claro que la calidad de un juego es mucho más subjetiva que su exito como producto que puede medirse en la pasta que han generado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Eskizer

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #262 en: 01 de Febrero de 2013, 13:34:48 »
Otro besillo p'a tí ladrón ;D

Ya he dicho que no, que no defiendo el juego... Que a mí también me aburre, leches. No quiero escuchar nada concreto sobre el Monopoly. No me gusta que me complazcan, me sentiría muy tonto si ocurriera eso.


No lo preguntaba para darte una hipotética respuesta complaciente sino por ver a donde querías llegar con el debate ;)  :-*

Yo también distingo el juego del producto, como juego es malete y desfasado como producto un éxito. Las razones de su éxito ya se han comentado también; el marketing, la nostalgia-peso de la tradición, el desconocimiento de otros productos, la sencillez de sus reglas, lo accesible que es a la hora de comprarlo (no hay que buscar en internet ni en tiendas rara, te vas al centro comercial, eliges el tema que te mole y lo coges sin más).

Edito: me acabo de encontrar con esta chorrada y tengo que ponerla  ;D

« Última modificación: 01 de Febrero de 2013, 13:40:01 por Eskizer »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #263 en: 01 de Febrero de 2013, 13:44:06 »
La oca se sigue regalando/comprando y salen cada año muchas versiones. Es otro juego que pasan los años y se compra. Y se juega en algunas casas en las tardes de invierno.

Eso no quita que sea un juego donde lo terrible no es que un mono pueda jugar contigo, es que tenga un 50% de posibilidades de ganarte.

Por eso la venta y el uso de un producto no puede ser sinónimo de que "algo tiene" entendiendose esto como calidad. Otra cosa es si hablamos de fama, status, arraigo, etc.

Personalmente prefiero jugar al Parchis que al Monopoly ya que veo más decisiones que tomar, menos automáticas, con más control sobre el azar y mejor escalabilidad a 2 jugadores que el Monopoly. Aun así, el parchís no me gusta por su exceso de azar y poca cantidad de decisiones. Prefiero el Backgammon (del mismo genero) que es un juegazo y unclásico. Lo pongo de ejemplo para que no se me califique de "modernillo" que descalifica lo antiguo.

De todas formas, siempre se puede hacer las cosas peor, aunque pase el tiempo. Veasé el Arkham Horror.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #264 en: 01 de Febrero de 2013, 13:52:49 »
Eso no quita que sea un juego donde lo terrible no es que un mono pueda jugar contigo, es que tenga un 50% de posibilidades de ganarte.

(Hablo de la Oca porque es el ejemplo que ha puesto Pensator, no me borre señor agente).

Dudo mucho que un mono te gane a la Oca. El mono no creo que entienda (sin previo adiestramiento) que hay unas normas, que hay un objetivo, que hay una ficha que es la suya,... y que ese objetivo depende completamente del azar, cosa que tú comprendes perfectamente. De hecho, no creo ni entienda el concepto de juego igual que tú.

Todas esas cosas, ¿tienen valor intrínseco? Depende: a lo mejor para un niño de 3 años que es la primera vez que juega en su vida, sí. No verlo es problema únicamente nuestro.

Pues, con el Monopoly pasa un poco lo mismo: cuando digo algo tiene, no me refiero a algo estrictamente jueguil, yo creo que si algún día tengo hijos ( ::)) me encantará jugar al Monopoly, y es más, lo veo conveniente si un día quiero que jueguen al Agrícola o al Catán.

En todo hay grados, y... ¿por qué no puede el Monopoly ser bueno en su grado?
« Última modificación: 01 de Febrero de 2013, 13:54:21 por Némesis »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #265 en: 01 de Febrero de 2013, 13:56:31 »
(Hablo de la Oca porque es el ejemplo que ha puesto Pensator, no me borre señor agente).

Dudo mucho que un mono te gane a la Oca. El mono no creo que entienda (sin previo adiestramiento) que hay unas normas, que hay un objetivo, que hay una ficha que es la suya,... y que ese objetivo depende completamente del azar, cosa que tú comprendes perfectamente. De hecho, no creo ni entienda el concepto de juego igual que tú.

Todas esas cosas, ¿tienen valor intrínseco? Depende: a lo mejor para un niño de 3 años que es la primera vez que juega en su vida, sí. No verlo es problema únicamente nuestro.

Pues, con el Monopoly pasa un poco lo mismo: cuando digo algo tiene, no me refiero a algo estrictamente jueguil, yo creo que si algún día tengo hijos ( ::)) me encantará jugar al Monopoly, y es más, lo veo conveniente si un día quiero que jueguen al Agrícola o al Catán.

En todo hay grados, y... ¿por qué no puede el Monopoly ser bueno en su grado?

Porque en ese grado de juegos de iniciación para tus hijos tienes un Stone Age, un Catán, un Animal sobre Animal, un sin fin de juegos mejores para iniciar a los chavales.

Yo recuerdo que me pasé la Nochevieja del 2011 jugando al Monopoly Junior con una cría y estaba todo el rato pensando en la cantidad de juegos mejores para niños que podríamos probar...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

austercita

  • Baronet
  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • All Hail the Gusagato!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #266 en: 01 de Febrero de 2013, 14:07:16 »
Porque en ese grado de juegos de iniciación para tus hijos tienes un Stone Age, un Catán, un Animal sobre Animal, un sin fin de juegos mejores para iniciar a los chavales.

Yo recuerdo que me pasé la Nochevieja del 2011 jugando al Monopoly Junior con una cría y estaba todo el rato pensando en la cantidad de juegos mejores para niños que podríamos probar...

No podría estar más de acuerdo. Las veces que he jugado al Monopoly con niños (nunca idea mía, pero se lo habían regalado los abuelos por Reyes, o similar), o que les he visto jugar con otros adultos, por mucho entusiasmo que trates de inyectarle a la cosa, los niños se aburren después de media hora (y yo diría que incluso antes).

Supongo que en nuestra época teníamos menos opciones, íbamos a casa de Fulanito y Fulanito siempre tenía un Monopoly, todos sabíamos (entre comillas) jugar, y se jugaba. Ahora veo que hay juegos mucho mejores para hacer que los niños le cojan el gusto a los juegos de mesa. Antes las opciones lúdicas estaban mucho más limitadas, o por lo menos en mi tiempo y contexto. Sí, se podía jugar también al ajedrez, al parchís, a la oca, a las cartas... Pero el Monopoly era la estrella, y gustaba a niños y mayores. Yo nunca he visto acabar una partida de monopoly, y cuando hay quien me dice que sí, no sé si creerle mucho.

Todo esto, sin desprestigiar el Monopoly y lo que fue en su época, y que posiblemente muchas de las dinámicas que tienen juegos actuales que nos encantan, como estáis señalando, vienen de allí. Del remoto pasado. Y hay otros juegos que han aguantado mejor el paso del tiempo.

Eso por no hablar de que yo veo a un banquero en la caja de un juego y con la que está cayendo te entran ganas de acuchillar la caja con el jamonero, pero eso ya es otro cantar.
All Hail the Gusagato!

Francis

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #267 en: 01 de Febrero de 2013, 14:52:08 »
Vamos, el verdadero mal del Monopoly es que es un juego completamente lineal y, además, cíclico.
El mismo recorrido se repite una y otra vez, por lo que a partir de la mitad de la partida las sensaciones se repiten una y otra vez: "Por favor, Dios, no me hagas caer en esa casilla". Hasta que se va esperando a que la suerte se decante por forzar a alguien a negociar.

El Hotel es una tímida evolución de este sistema pues, aunque también es lineal y cíclico, entiende que las propiedades pueden disputar las casillas donde los jugadores caigan.
Además de que la venta de edificios no está permitida...

Porque... ¿qué es eso de... compro cuatro edificios, ahora compro el hotel y dentro de dos turnos tengo que vender el hotel y dos edificios porque tengo deudas, para tres turnos más tardes volver a construirlos?

Pero vamos, también cae en los mismos defectos:
Eliminación de jugadores.
Demasiado protagonismo del azar.
Mínimo espacio para la toma de decisiones.

Que yo sepa las casas y hoteles se venden a la banca por la mitad de su valor de construcción.

Francis, una cosa, continuamente sacas datos estadísticos de lo que valen las propiedades, de que si es mejor edificar de cierta manera, de que es mejor esta propiedad que la otra etc ...
muy interesante todo, pero si los daditos que lanzas no te llevan a la casilla de la propiedad buena ... ¿que haces? .... creo recordar que no puedes hacer nada más que "ajo y agua" ....
por lo tanto el Monopoly depende a saco del azar de los dados y por eso a mucha gente no nos gusta.
Y mira que he jugado partidas y partidas hace años, al Monopoly, al Petropoli, al Hotel ... pero al final cuando descubres que hay otros juegos en los que no se depende tanto del azar (e incluso sin azar), pues acabas cambiando de opinión.

Para algo está la negociación.

Francis ya que no me contestas te formulo otra pregunta. Ya que eres nuestro maestro y mentor y nosotros somos unos palurdos en el monopoly....

Que estrategia sigues si vas por detras de lo que compra todo el mundo callendo en sus casillas y terminas el juego con dos propiedades que no te valen ni para cambio o peor aun, no tienes ni una propiedad?.

Yo utilizo la estrategia de la caja tonta. Mientras los demas juegan hasta una hora indeterminada yo me entretengo viendo documentales.

Y tu????

Si no has comprado propiedades útiles o que puedas cambiar, debes tener bastante dinero. A veces compensa pagar una cifra desorbitada por una propiedad de otro jugador. Una vez pagué 10M por una calle marrón a un jugador inflexible, le saqué beneficio al grupo y gané la partida -yo tenía otros monopolios, eso sí-.

una pregunta...., cuando ignoras una propiedad, luego vas a la subasta? Hasta que precio estás dispuesto a pagar por una estación en una subasta? Porque supongo que cuando alguien no compra se hace una subasta.


Sé que es una regla oficial, pero la ignoramos deliberadamente la mayoría de veces, y eso que acorta el juego. El precio que pagaría por una estación depende de lo que considere que puedo obtener de otros jugadores a cambio. Si no puedo obtener nada de ellos, el resto de propiedades están compradas y me sobra el dinero... diría que un máximo de 4M teniendo ya otras 3 estaciones.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #268 en: 01 de Febrero de 2013, 14:54:01 »
No podría estar más de acuerdo. Las veces que he jugado al Monopoly con niños (nunca idea mía, pero se lo habían regalado los abuelos por Reyes, o similar), o que les he visto jugar con otros adultos, por mucho entusiasmo que trates de inyectarle a la cosa, los niños se aburren después de media hora (y yo diría que incluso antes).

Yo he jugado con niños de 6-8 años al Monopoly Fortuna Tropical, uno que va con dvd, y los niños disfrutaron como enanos. Además se podía conseguir por 19 euros (en groupon, por ejemplo).

+ab

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #269 en: 01 de Febrero de 2013, 15:03:40 »
Yo el mejor recuerdo que tengo del Monopoly fue la vez que jugamos con el Monopoly del barça, que tenía a Figo como el jugador más caro. Lo jugué con un niño de 10 años que era del Madrid. Estaba ilusionado con comprar a Figo. Qué risa cuando calló en la casilla de Figo, se levantó de la mesa, se retiró la camiseta por detrás de la nuca, era un niño rollizo, se fue gritando y corriendo "fiiiigofigofigofigofigo", se alejó del ámbito de visión y al rato vuelve a la mesa, aún gritando "fiiiigofigofigo". ¡Qué descojone! Cabe decir que pasado eso al crío se le quitaron las ganas de seguir jugando, ya que no se arruinaba nadie y él ya tenía a su Figo (es como si hubiese ganado, ¿no? XD)