logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46046 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #240 en: 27 de Marzo de 2014, 12:27:43 »
  ¿Y si llevamos la cuestión por otros términos?

  Vamos a preguntarnos: ¿Qué diferencia al ajedrez de otros juegos de mesa, para tener la solera, reconocimiento y prestigio que tiene en la actualidad?  ¿Su mérito es que "estuvo antes" que los demás?
 
  Hace tiempo leí una reseña sobre el ajedrez escrita como si el juego hubiera sido publicado como novedad en Essen, y me partí de risa, porque todo lo que decía era verdad... Yo creo que no juzgamos lo mismo las cosas "clásicas" que a las modernas, porque tienen esa pátina de excelencia que nos cuesta apartar para ver la realidad de las cosas, que no es otra que es un juego más, del montón, mejor que otros muchos y peor que otros tantos.

 Me gustaría encontrar esa reseña porque era divertida, pero no se me da bien buscar en BGG...  ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #241 en: 27 de Marzo de 2014, 12:28:00 »
BETOTE SAYS:

Un juego es objetivamente mejor que otro cuando los dos tienen el mismo objetivo, van dirigidos al mismo público y uno resulta más efectivo en conseguir ese objetivo con ese público que el otro. Así:

* Go es objetivamente mejor que el ajedrez.


No se de donde sacas que el Go y el Ajedrez tienen el mismo objetivo y que van dirigidos al mismo publico. No me parece que sea así con estos dos juegos legendarios, que nacieron en distintas epocas y lugares y que se han expandido en diferentes tiempos. No me parece adecuado que hagas las mismas comparaciones con juegos como Memoir 44, Manzanas con Manzanas o Airlines o lo que sea, ya que no tienen absolutamente NADA que ver, ni siquiera están dentro de la misma categoria, lo unico que comparten en comun es que todos ellos se denominan "juegos".

Pero lo que mas me sorprende es que asegures que el Go es "mejor" que el Ajedrez, es como si yo abriera un hilo y dijera que el color Amarillo es MEJOR que el Rojo, porque si, porque yo lo valgo. No se deben comparar, puesto que los dos juegos son fantasticos y muy distintos! porque uno debe ser peor? peor para quien? no existe una vara objetiva para medir que tan buenos son los juegos. Aunque tu crees haberla inventado.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #242 en: 27 de Marzo de 2014, 12:29:52 »
Pero lo que mas me sorprende es que asegures que el Go es "mejor" que el Ajedrez, es como si yo abriera un hilo y dijera que el color Amarillo es MEJOR que el Rojo, porque si, porque yo lo valgo. No se deben comparar, puesto que los dos juegos son fantasticos y muy distintos! porque uno debe ser peor? peor para quien? no existe una vara objetiva para medir que tan buenos son los juegos. Aunque tu crees haberla inventado.

Si crees que la cuestión de los gustos es tan subjetiva y depende de cada uno, ¿por qué te enfada tanto leer que alguien ve el ajedrez feo, aburrido y soso?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #243 en: 27 de Marzo de 2014, 12:30:18 »
De como el ajedrez moderno tiene sus orígenes en España cuando al alferza árabe paso a ser la reina que ahora conocemos.

Eso pasa en Valencia o la info que yo tengo está sesgada por el patriotismo?

De porque antes los escaques eran rojos y blancos y ahora son blancos y negros.

Brevemente: Por qué?

Del origen de la palabra ajedrez...

Esto sería más fácil googlearlo pero... ya que estás.. :D

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #244 en: 27 de Marzo de 2014, 12:32:27 »
Si crees que la cuestión de los gustos es tan subjetiva y depende de cada uno, ¿por qué te enfada tanto leer que alguien ve el ajedrez feo, aburrido y soso?

?

No es incompatible. Uno puede creer que los gustos son subjetivos y aun así tener los suyos.

Yo soy una especie de relativista moral y defiendo la mía a capa y espada.

Trampington

  • Visitante
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #245 en: 27 de Marzo de 2014, 12:34:36 »
Personalmente tengo la curiosidad de cuándo se considerará un juego resuelto. En 20 años quizás, y si llegan a desarrollar ordenadores cuánticos, quede resuelto y entonces perderá muchísimo sentido jugarlo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #246 en: 27 de Marzo de 2014, 12:35:39 »
No es incompatible. Uno puede creer que los gustos son subjetivos y aun así tener los suyos.

¿Entonces por qué antes has considerado que mi opinión era extrema cuando dije que no hay un baremo totalmente objetivo para medir cuán bueno es un juego?
« Última modificación: 27 de Marzo de 2014, 12:50:14 por Némesis »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #247 en: 27 de Marzo de 2014, 12:41:21 »
Cita de: tinocasals link=topic=93103.msg1249030#msg1249030 date=1395919947No es incompatible. Uno puede creer que los gustos son subjetivos y aun así tener los suyos.[/quote

¿Entonces por qué antes has considerado que mi opinión era extrema cuando dije que no hay un baremo totalmente objetivo para medir cuán bueno es un juego?

No entiendo por qué te ha molestado esa palabra. Ni tampoco demasiado tu comentario de ahora. Yo por ejemplo, repito, soy más o menos relativista moral, y aún así lucho porque la mía sea la que prevalezca. Es esto extremo? No sé. Si lo es, perfecto y si no también :D

Parece que ser extremo es malo...

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #248 en: 27 de Marzo de 2014, 12:43:54 »
Pero lo que mas me sorprende es que asegures que el Go es "mejor" que el Ajedrez, es como si yo abriera un hilo y dijera que el color Amarillo es MEJOR que el Rojo, porque si, porque yo lo valgo. No se deben comparar, puesto que los dos juegos son fantasticos y muy distintos! porque uno debe ser peor? peor para quien? no existe una vara objetiva para medir que tan buenos son los juegos. Aunque tu crees haberla inventado.

Si crees que la cuestión de los gustos es tan subjetiva y depende de cada uno, ¿por qué te enfada tanto leer que alguien ve el ajedrez feo, aburrido y soso?

Primero, aqui nadie esta enfadado. :D
Y segundo, justamente porque pienso que es subjetivo me gusta aclararte que para muchos de nosotros (en el mundo entero) el ajedrez no es, ni feo, ni aburrido, ni soso. Cosa que tu afirmas en repetidas ocasiones. Y te lo voy a intentar fundamentar:

No me parece feo: De hecho me parece un juego precioso en cuanto a estética, además las distintas ediciones (las staunton por ejemplo) son realmente bellas, con unos materiales y componentes fabulosos. De veras si a ti te parece feo, debo decir "objetivamente" que tu y yo estamos en la antitesis en lo que a estética de juegos se refiere.

No me parece aburrido: A mi me divierte mucho jugarlo, me gustan todos los juegos que presentan un reto mental y que ponen a prueba mi capacidad de concentración, me siento que despues de cada partida de ajedrez salgo fortalecido en ese aspecto, y esa sensación y espiritualidad me gusta.

No me parece soso: Para nada me parece soso, al contrario, me parece un juego super tenso desde el principio hasta  el final, cada partida es distinta, tiene una rejugabilidad endemoniada y todo ello en un tablero de 8x8. Incluso he disfrutado viendo en video partidas miticas de algún torneo, cosa que con otro juego ni me plantearia.


« Última modificación: 27 de Marzo de 2014, 12:47:24 por lordmalbec »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #249 en: 27 de Marzo de 2014, 12:51:14 »
Parece que ser extremo es malo...

No sé si es malo o no... Lo que estoy defendiendo es que es falso (en el caso que nos ocupa).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #250 en: 27 de Marzo de 2014, 12:53:52 »
Personalmente tengo la curiosidad de cuándo se considerará un juego resuelto. En 20 años quizás, y si llegan a desarrollar ordenadores cuánticos, quede resuelto y entonces perderá muchísimo sentido jugarlo.

Yo no estoy de acuerdo. Hace 100 años que un automóvil (también llamado nave, o algunos lo dicen auto), puede recorrer la marathon en unos minutos, pero no por ello dejamos de correrla. El ajedrez jugado por una maquina no resolverá nada porque sería imposible que una persona tuviese una profundiad de análisis como para llegar a jugar de esa forma. Yo creo que el juego seguirá plenamente vigente después de eso.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Trampington

  • Visitante
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #251 en: 27 de Marzo de 2014, 13:02:22 »
Personalmente tengo la curiosidad de cuándo se considerará un juego resuelto. En 20 años quizás, y si llegan a desarrollar ordenadores cuánticos, quede resuelto y entonces perderá muchísimo sentido jugarlo.

Yo no estoy de acuerdo. Hace 100 años que un automóvil (también llamado nave, o algunos lo dicen auto), puede recorrer la marathon en unos minutos, pero no por ello dejamos de correrla. El ajedrez jugado por una maquina no resolverá nada porque sería imposible que una persona tuviese una profundiad de análisis como para llegar a jugar de esa forma. Yo creo que el juego seguirá plenamente vigente después de eso.

No estoy tan seguro. Cuando hubo coches comenzaron las carreras de coches y las carreras de a pie perdieron mucho interés a favor de las de coches. Me aventuro a decir que a Ussain Bolt se le conoce mucho menos que a Schumacher.

Sería hasta posible que creemos entonces competiciones entre ordenadores para que prueben cuál es más potente.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #252 en: 27 de Marzo de 2014, 13:04:33 »
Bueno, en ajedrez eso ya se tanteo, hay un campeonato mundial de ordenadores. El tema es que no es igual de vibrante ver a un Ferrari corriendo con un McLaren, que al fin y al cabo los llevan un señores, que a dos microprocesadores calculando la profundidad de una variante de la defensa caro-kann. Yo creo que el ajedrez tiene larga vida por delante, y por cierto aprovecho para decir que es un juego que me resulta maravilloso.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Yuyu

Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #253 en: 27 de Marzo de 2014, 13:07:14 »
Me gustaría, si no te es mucha molestia, que me indicaras qué cojones importa quién sea o no sea yo, o a qué me dedique, para el tema de la discusión. Y ya puestos, si puedes evitar hacer ese tipo de alusiones personales también estaría guay.

Pues mis disculpas, me refería a que hay que ser un verdadero experto para leer la obra de Murray conforme fue escrita en su momento y para eso hace falta un filólogo, ese era el termino al que yo me quería referir.

De igual forma indicar que Murray, es uno de los referentes cuando se habla del ajedrez y sus orígenes, pero ahora se esta empezando a descubrir que muchas transcripciones del sánscrita fueron manipuladas.

Ese es el mensaje que quería transmitir. Disculpas si se me mal entendió.


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Ajedrez, ¿qué os parece?
« Respuesta #254 en: 27 de Marzo de 2014, 13:16:32 »
Ese es el mensaje que quería transmitir. Disculpas si se me mal entendió.

Disculpas aceptadas, y te pido también perdón a mi vez si he sonado demasiado brusco :)

El motivo principal por el que no me he puesto a indagar en la (numerorísima) literatura sobre ajedrez es, principalmente, porque el juego no me interesa lo suficiente como para dedicarle tanto tiempo ;D

Y, de todos modos, ya he comentado antes que la existencia de escritos sobre un juego, su repercusión mediática o sus orígenes no importan un pimpiento para la miga de la cuestión, que es si realmente le merece la pena a alguien que quiere pasar un buen rato sentarse a jugar una partida de ajedrez. Mi opinión es que no, que siempre hay algún juego que me va a dar lo que estoy buscando de una manera más efectiva, agradable y divertida que el ajedrez, pero obviamente hay gente a la que sí le gusta, por la sencilla razón de que el mundo es muy grande y hay gente para todo. Dariorex ya nos ha comentado que en su caso es por nostalgia. En el de los que tenéis menos edad que él, ¿qué os mueve para jugar a ajedrez en lugar de hacer otras cosas como, no sé, mirar cómo se seca la pintura en una pared?