Una vez estaba jugando al Sims y estaba todo el rato ordenando al personaje que limpie la casa mientras que mi habitación estaba llena de mierda. Tuve un momento de inflexión y me dije: "Si representa que me divierto limpiando una cosa virtual, ¿por qué no lo hago en la vida real?". No volví a tocar el Sims en mi puñetera vida.
Hombre, en lugar de aprender la lección de no jugar al Sims, también podrías haber aprendido la de limpiar tu casa
Creo que hay confusión entre lo que es 'gamification' y lo que es el uso de herramientas lúdicas con fines didácticos o para conseguir ciertos objetivos.Por lo que yo se, la 'gamification' es solo un sistema de 'pique' adornada para que parezca otra cosa, algo así como para 'incentivar'.Ahora bien, en castellano, 'gamificación', ¿qué es? ¿lo mismo que la 'gamification' original, o lo otro?
Sin intención de desviar el hilo me estaba preguntando si las dinámicas de grupo y role-playing entrarían dentro del concepto "gamification".Representar situaciones hipotéticas para poner en marcha procesos de aprendizaje psico-social puede vivirse de algún modo como un juego por los participantes. Y un espacio de "seguridad" en el que trabajar aspectos como la interacción y entrenamiento de estrategias y herramientas, por ejemplo en un taller de habilidades sociales.La propia experiencia puede ser motivante y ayudar a tomar conciencia de uno mismo.Qué pensáis?