Y tú si ni te gusta el juego ni lo has querido jugar en las Gónada ¿Pa qué te metes Manolete Manolete!!!??
Cita de: Maeglor en 10 de Junio de 2014, 08:56:22 Y tú si ni te gusta el juego ni lo has querido jugar en las Gónada ¿Pa qué te metes Manolete Manolete!!!?? Eso ya lo sabes: porque me resulta interesante el debate sobre si existen o no "estrategias ganadoras" y "juegos rotos", no solo Tzolkin, sino en general. La exposición de Tito (paranoiak) y tuya me parecen muy claras respecto a que exponen que existe una "apertura" que premia "en exceso" al primer jugador. Como empezar jugando "con una canasta o un gol en contra": se puede "remontar", pero, eso, vas a remolque.No es una "estrategia ganadora", pero casi es peor, ya que la supuestas estrategias ganadoras normalente se pueden bloquear con alguna "contraestrategia", pero eso (lo de los tres fulanos en la rueda amarilla) dá la sensación de estar muy trillado y que siempre consigue ese objetivo de conseguir esos "puntos extra".
Mmmmm. No exactamente.Lo siento calvo, si quieres analizar si este juego está roto tendrás que jugar, no es exactamente como lo describes. ¿Jugamos esta tarde?
Cita de: Maeglor en 10 de Junio de 2014, 09:15:55 Mmmmm. No exactamente.Lo siento calvo, si quieres analizar si este juego está roto tendrás que jugar, no es exactamente como lo describes. ¿Jugamos esta tarde?No, no, yo soy de los que opina que los juegos no suelen estar rotos (en los que puedo conocer un poco más como Caylus, en este no me atrevo a opinar) y siempre tomo con mucha cautela esos comentarios un tanto "atrevido" respecto a las "estrategias ganadoras".Pero en este caso lo que estáis describiendo es que hay una "apertura" más eficiente. Si solo un jugador puede optar a esa apertura más eficiente diría que el juego tiene una asimetría importante que no sé si se compensa de alguna manera. Si no es así efectivamente hay algo que no estoy entendiendo bien de vuestra explicación.
Cita de: calvo en 10 de Junio de 2014, 09:22:50 Cita de: Maeglor en 10 de Junio de 2014, 09:15:55 Mmmmm. No exactamente.Lo siento calvo, si quieres analizar si este juego está roto tendrás que jugar, no es exactamente como lo describes. ¿Jugamos esta tarde?No, no, yo soy de los que opina que los juegos no suelen estar rotos (en los que puedo conocer un poco más como Caylus, en este no me atrevo a opinar) y siempre tomo con mucha cautela esos comentarios un tanto "atrevido" respecto a las "estrategias ganadoras".Pero en este caso lo que estáis describiendo es que hay una "apertura" más eficiente. Si solo un jugador puede optar a esa apertura más eficiente diría que el juego tiene una asimetría importante que no sé si se compensa de alguna manera. Si no es así efectivamente hay algo que no estoy entendiendo bien de vuestra explicación.Bueno te estaba picando a ver si jugabas y juzgabas por ti mismo, pero casi mejor no lo hagas. Sí sí, eso es efectivamente así. Parece que hay una ventaja.En teoría no debería haber una ventaja clara por salir primero, ya que el hecho de ir después de hecho es muchas veces beneficioso porque pones más arriba y por algo más de máiz sacas más beneficio luego en teoría si hay compensación.Pero parece ser, porque yo no lo tengo tan claro, que el U123 es lo que se hace siempre. Yo de todos modos estoy jugando otras partidas en que no estoy saliendo así (porque no me dejan) y estoy consiguiendo resultados similares en más o menos el mismo tiempo, ni te puedo decir exactamente qué porque que depende de muchos factores y estoy probando cosas, pero ya te lo tienes que currar más y es verdad que esa jugada concreta sí va muy encaminada y los primeros turnos no tienes ni que pensar, sería como salir en Caylus pillando tela para luego hacerse favor real pero un poquito más largo, para que me entiendas.
No sé a qué te refieres con eso de la asimetría, yo repito; es una buena apertura, pero no es la única, no sólo el que abre así va a hacer cosas, los demás también. Puede que le de una ventaja pero para nada sería definitiva. Un buen jugador ganará siempre a otro peor aunque salga así.En Tzolkin todo se mide, o se querría medir, en maíz, pongamos que te da 3 maices de ventaja ir primero. Y lo digo totalmente a cholón, sin pretensiones de cientificidad.Pero eso y ya está, no busques más, y además, sin jugar no especules. ¡Juega! Y luego ya si quieres hablamos.
tú preguntarás una nueva variación del '¿está roto?' y yo te responderé otra nueva variación del 'no está roto, es una jugada buena'.
Que pesao es Calvo. xd.
No creo que querer aclarar estas cosas esté fuera de lugar precisamente en este hilo, que trata de eso.
Es el momento de hacerme un ovillo y salir del hilo haciendo la croqueta.