Space Hulk

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto hoy os hablaré de Space Hulk de Electronic Arts.

Se trata de una conversión a videojuego, de lo más fidedigna, del popular juego de mesa especialista de Games Workshop, que tantas buenas horas de diversión ha dado a dos, e incluso tres, generaciones.

A estas alturas hablar de Space Hulk es un poco ridículo, creo que habrá poca gente que no sepa de que estoy hablando, pero aún así, hagamos un preludio. A grandes rasgos, todo su trasfondo se resume en que un ejército de alienígenas planean atacan la tierra y sólo tu puedes salvarla. Todo muy peliculero, oye. Space Hulk esta situado en el futuro cuando la tierra esta bajo las ordenes de un Emperador y los Exterminadores sólo buscan amenazas alienígenas para destruirlas antes de que se conviertan en algo todavía mucho más peligroso. Space hulk hace referencia a los “pecios” o naves estelares abandonadas a suerte por el universo, que esta raza, los tyranidos, tienen a bien contaminar. Es ahí cuando encuentran a los «Genestealers», monstruos basados en el conocido «Alien» de HG Gyger. No disparan pero son muy rápidos, feos y extremadamente letales cuando logran alcanzarte en el cuerpo a cuerpo. Y por supuesto, siempre te superan en número: son infinitas y peligrosas hordas. Cualquiera que sea fan de la película Alien 2 (¿quién no recuerda a Bad Vasquez?) le encantará jugar a un juego como este.

Space Hulk

Al comienzo, puedes elegir entre training (entrenamiento), o Deathwing campaign (campaña a muerte, que hace referencia a la 1era compañía del capítulo Dark Angels). En el modo de campaña podrás elegir tus Exterminadores de vez en cuando y cada uno de ellos tendrá su experiencia. Tu escuadra consiste en cinco hombres como máximo. En algunas misiones, algo más avanzadas, tendrás 2 escuadras. Antes de cada misión recibirás las instrucciones, de lo más patrióticas, y en las que se puede ya prever lo chungo de la misión.

En las batallas, hay una pantalla para ver a los Exterminadores y otra para la planificación. En una pantalla veras un monitor primario en el centro (muy fácil de reconocer, es el más grande) el cual te muestra la visión del Exterminador que estas manejando. En la esquina superior izquierda esta el número de Exterminadores. En otros 4 monitores mas puedes ver las vistas de los otros Exterminadores y sus números. Haciendo click con el botón derecho en estos monitores te transferirá a sus cuerpos o podrás utilizar las teclas de acceso rápido (F1-F10, dependiendo del número de Exterminadores). Haciendo click izquierdo en uno de los pequeños monitores hará que ese Exterminador dispare su arma, pero solamente hacia adelante. En la pantalla principal podrás apuntar con tu puntero, el cual se convertirá en una mira cuando puedas disparar. Para moverte debes utilizar las flechas o con el ratón. Mueve el puntero hacia los extremos del monitor principal y se convertirá en un puntero que te muestra en que dirección te moverás, entonces haces click con el botón izquierdo. A la izquierda hay un pequeño mapa. Haciendo click derecho te llevará a la pantalla de planificación.

Pasaras bastante tiempo en la pantalla de planificación. Hay un mapa del nivel entero el cual será de mucha ayuda, sobre todo para saber por donde moverte y prever donde están los puntos calientes. Puedes dar ordenes a los Exterminadores, para crear un plan de ataque. Lo mas importante en Space Hulk es el botón FREEZE (congelar). Cuando se activa el tiempo se detiene, (sólo en la pantalla por supuesto) y puedes respirar tranquilamente y pensar que hacer. FREEZE no es lo mismo que pausa (eso es la letra P). Tienes un tiempo limitado para usar FREEZE tiempo que decrecerá cuando estas en este modo e incrementara cuando estés en modo de tiempo real así que igualmente tendrás que ser rápido. Esto añade al juego una tensión testicular que no he visto en muchos otros. Otra cosa importante con los Exterminadores es que hay un modo de «Overwatch» (algo así como más visión) en donde los Exterminadores son mas cuidadosos, se mueven lentamente y si sienten algún peligro cerca, se detendrán y esperaran a que algún monstruo aparezca. Inmediatamente reaccionan ante cualquier cambio en el campo de visión y así. Inclusive intentaran destruir una puerta cerrada.

Space Hulk

En la pantalla de planificación, el botón en la esquina superior izquierda es para el modo Overwatch (si haces click con el botón izquierdo, marca puntos alrededor de los Exterminadores en el mapa). Los números del 1 al 5 son para los Exterminadores así que puedes hacer click en ellos sin tener que buscarlos en el mapa. Las letras aparte de los números son para las armas que llevaran. Algún arma puede ser esencial para alguna misión así que tendrás que proteger a su dueño a cualquier costo. Para los demás botones, los encontraras tú mismo.

Space Hulk es difícil, especialmente al comienzo, y hasta que le pillas el tranquillo. Empezarás a recibir hordas de alienígenas. En ocasiones deberás asegurar los lugares por donde ellos llegan (puntos calientes) y aguardar por un tiempo mientras alguien termina con los objetivos de la misión. No esperes en un lugar por mucho tiempo. los Genestealers son muy inteligentes, proseguirán en su empeño y atacaran al hombre que se encuentre solo, así que planteate también urdir un plan de contingencia donde puedas cubrir al mayor número de Exterminadores. Los Genestealers si ven que no te mueves, avanzaran hacia ti en manadas hasta que logren eliminarte. Si a todo esto unimos que tu bolter puede encasquillarse de vez en cuando, y los bichos son mucho más rápidos que tus hombres, pues tenemos un festival de sangre y vísceras. La opción Overwatch es muy útil, pero tampoco no esperes demasiado de ella, no es milagrosa.

Los gráficos VGA del juego están bastante bien para la época, incluso sobresalían respecto otros títulos por esas fechas. El sonido sí que es sobresaliente, donde podrás escuchar la voz de tu comandante durante las instrucciones así como también los gritos y los comentarios de tus Exterminadores . Los gritos pavorosos de los Genestealers son sencillamente espectaculares. Todo lo demás esta hecho para aumentar la atmósfera y esa tensión testicular que a mi particularmente tanto me gusta de este juego. Los monstruos podrían verte desde la distancia y avanzar rápidamente hacia ti. Así que sólo escucharas el grito desde la oscuridad antes de verlo.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

17 thoughts on “Space Hulk

  1. Tengo gratos recuerdos de ese juego, me pase todo un mes fase a fase hasta que lo finalicé. Fui el unico de mi grupo de amigos que se lo terminó, el resto se dio por vencido y acabó odiando el juego.

    Su segunda parte no esta mal pero casi es más shooter que estrategia. En el primero estos dos elementos estaban combinados a la perfección.

  2. Muy buena recomendacion!
    Pero debo hacer algunas aclaraciones, como fanboy de war40k desde rogue trader. Space hulk hace referencia a los «pecios» o naves estelares abandonadas a suerte por el universo, que esta raza, los tyranidos, tienen a bien contaminar.
    Y como no, toda raza alienigena tiene que ser purgada.
    Por otro lado, Deathwing, Ala Muerte, es LA 1era compañía del capitulo Dark Angels (http://warhammer40k.wikia.com/wiki/Deathwing).
    Y serian exterminadores, no terminators 😉
    Pero grandisimo post!

  3. ¿Pero los de la primera compañia no son los veteranos y por tanto se les concede el honor de conectarse a una armadura Terminator?

  4. Si, si es correcto, armadura de exterminador en castellano o en ingles terminator. Es el baile de siempre de uso de terminos anglosajones 😉

  5. Es que mis manuales son en ingles… entonces a los exterminadores (los que llevan armas gordas capaces de cargarse un titan) ¿como se llaman en español?

  6. ¡He probado este juego y funciona en la última versión!

    http://www.abandonia.com/en/games/383/.html

    Es una especie de cruce entre un Elite y una aventura gráfica. No es ningun simulador de vuelo y practicamente todo se maneja con menus.

    El argumento no esta mal y me gusta especialmente su sistema de comercio ya que es de trueque, un sistema que encuentro con más sentido cuando tratas con un montón de facciones independientes y que no he vuelto a ver en un juego de este tipo.

    Gurado bastantes buenos recuerdos de el, a ver si son fundados.

  7. Otro para la saca, no recuerdo haber jugado a él, aunque el nombre me sonaba. Que se juegue por menus facilita la cosa. ¿Qué tal se leen los textos? Que hay algunos que te dejas los ojos.

  8. Se leen bien si cambias la resolución. Por cierto, el sword of samurai me da error en la ultima version, no debia de haber quitado la 25…

  9. Es curioso, en el emulador dsx86 no me funciona bien el Space Hulk en el modo ratón. El puntero se deplaza por la pantalla como si la superficie táctil fuera la mitad de ancha que la imagen…Una pena, porque sin puntero es imposible jugar.

  10. @Wkr
    si, intenté con todos los modos, y de hecho con otros juegos como el Master of Orion va perfecto, pero con SH no ha habido manera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.