Story Cubes RPG

Esta entrada no es otra cosa que un experimento lúdico en el que he pretendido dar un nuevo uso a los dados de Story Cubes. Para la confección de este reglamento (en pañales todavía) me he inspirado en juegos como Fiasco, Story Cubes, Fabula o incluso mi Viajes Extraordinarios. Espero que os guste.

OBJETIVO DEL JUEGO

Cada jugador encarna a un personaje protagonista de la aventura. Entre todos deben colaborar para acabar la historia (normalmente fantástica) con éxito. A lo largo de la partida surgirán cientos de preguntas que encontrarán respuesta gracias al uso de los dados de Story Cubes dando como resultado un peculiar y cautivador juego narrativo, donde la imaginación y la improvisación son la clave del éxito.

PREPARACIÓN

Prepara los dados de Story Cubes. Lo ideal es usar el básico (caja naranja), acciones (caja azul) y viajes (caja verde); lo que hace un total de 27 dados. La interpretación o utilización de las imágenes de los dados servirán como recurso narrativo (y apoyo) para agudizar el ingenio y afinar la imaginación.

Elegid o crear un Escenario. Si no estás muy inspirado puedes tirar de las tramas o argumentos universales (Gozzi, Polti, Tobias, Balló & Pérez, etc) que se usan como instrumento para el guion de una película o una novela.

Cada jugador encarnará a un personaje protagonista de la historia (normalmente arquetípico) que deberá interpretarlo lo mejor posible durante la partida.

Uno de los jugadores lanza 4 dados por cada personaje. Luego, lanza 2 dados adicionales. Y deja todos visibles en el centro de la mesa.

Por último, coge un número igual de losetas al azar, y por consenso entre todos los jugadores, reparte un dado de los lanzados en cada una de ellas. En cada loseta se mostrará de 1 a 4 estrellas. Cuantas más estrellas tenga más complicado será incluir después el dado en la trama. A partir de ahora, cuando se hace referencia a un dado siempre va a acompañado de su loseta correspondiente (e indivisible).

DESARROLLO

La partida se desarrolla en 4 fases diferentes: Acto 1 (Planteamiento), El Giro, Acto 2 (Desarrollo) y Consecuencias (o final de la aventura). Decide que jugador empieza al azar.

Acto 1 (Planteamiento) 

Se juega por turnos. Cuando sea tu turno tu personaje protagoniza 1 Escena (ver Escenas más abajo).

El Planteamiento debe servir para hacer una introducción de la aventura y ayudará a los personajes a entender el contexto de la misma y empiezan a desarrollar el problema que conducirá al clímax de la historia. Se da a conocer el ambiente en el que la historia se va a desarrolla, y se detallan las características de los personajes principales (su pasado, presente, actitudes, psicología, etc.), las características del lugar (no siempre se define exactamente o quizás no se mencione en absoluto), el tiempo etc.

Cuando cada jugador haya jugado 2 Escenas, termina el Primer Acto.

EGiro

Al final del Primer Acto, por consenso entre todos, se elige 1 dado como el elemento argumental potencial (Giro) que impulsan la trama hacia el siguiente Acto.

Debatid sobre el rumbo que está tomando la historia y encauzarla si hace falta. Descansad y orear la mente.

Acto 2 (Desarrollo)

Se juega por turnos. Cuando sea tu turno, tu personaje será de nuevo el protagonista de la Escena.

En cualquier momento del Acto 2, ¡sacadle partido al Giro! Narrad alguna Escena enfocada o dirigida a resolver ese nuevo Giro argumental. Es obligatorio que durante el Acto 2 se resuelva.

Cuando cada jugador haya jugado 2 nuevas Escenas, termina el Segundo Acto.

Consecuencias

El personaje que más dados haya conseguido podrá proponer un final o desenlace para la aventura (en caso de empate, quien haya obtenido más estrellas).

Con el último dado sobre la mesa narra una Escena global que sirva de arranque como preludio o línea de argumentación para las Consecuencias en la aventura. Si lo deseas, además puedes incluir negativamente algunos (o todos) los dados que se han ido apartando a lo largo de la aventura (las trabas y problemas no resueltos). De hecho lo más habitual, es que éstos precipiten la historia a través de una catástrofe.

Luego, cada jugador por orden, desarrolla las Consecuencias de su personaje dentro de la aventura como una serie de planos cortos, con una breve frase por cada dado obtenido durante la partida. Cuando te quedes sin dados, tu historia ha terminado.

ESCENAS

Cuando sea tu turno, tu personaje será el protagonista. Elige si quieres Plantear o Resolver la Escena.

  • Si eliges Plantear: Elige 1 dado y crea una Escena.
  • Si eliges Resolver: Pide a tus amigos que sean ellos quienes elijan el dado y creen la Escena para tu personaje.

Comienza a narrar la Escena.

La Escena debe ayudar y clarificar la trama de la aventura, ser robusta y coherente. Debe servir para hacer avanzar la historia, aportar nuevos elementos clave, o incluso resolver toda o parte de la trama del capítulo. No solo debe incluir uno de los dados presentes en el centro de la mesa, sino que éste debe ser el elemento clave de la proposición. Un dado con pocas estrellas será más fácil integrarlo en la historia que un dado con muchas estrellas. Cuánto más robusta sea la forma de hacerlo, mejor.

Evaluad entre todos la relevancia y robustez de la Escena. Algunas cosas que hay que valorar son: si el dado utilizado está bien integrado en la propuesta realizada, si responde a la problemática del capítulo y si es relevante para la aventura.

  • Si es robusta: Si elegiste Plantear te quedas el dado como recompensa. Si elegiste Resolver, tú eliges quien de los otros jugadores se queda el dado.
  • Si no es robusta: Nadie toma el dado y se aparta a un lado (será una traba no resuelta).

<FIN>

Edito. Acabo de subir unas losetas con imágenes (para aquellos que no dispongáis del Story Cubes y queráis probarlo).

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “Story Cubes RPG

  1. Muchas gracias por esta entrada! Estoy usando estos juegos con mis estudiantes de español (son extranjeros) y dan para mucho. Estimulantes y entretenidos a tope. Te agradezco este desarrollo de juegos, porque nos haces las clases más activas y mucho más entretenidas. Ellos te lo agradecen más que yo ^_^

    Elena

  2. Hay una parte que no entiendo y es cuando hablas de las losetas y de las estrellas. No sé a qué te refieres con losetas ni cómo se pueden poner las imágenes de la más fácil a la más difícil, cuando realmente depende mucho del contexto, ¿me lo podrías aclarar porfis? gracias!

  3. Las losetas tienen un número de estrellas. Por «mi definición» las que tienen una única estrella son más fáciles que las que tienen más estrellas, y así sucesivamente. Evidentemente, depende del contexto, pero así se han definido para este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.