Manos a la obra

Manos a la obra

Mañana finalizan mis vacaciones estivales (nótese el eufemismo). Durante los meses de julio y agosto no he actualizado demasiado el blog (aunque más de lo que pensé en un primer momento) pero a la vuelta toca ponerse manos a la obra.

Durante estos últimos días he estado pensando en algunas cosas que quiero (y debo) hacer a mi regreso con este diario, así que lanzo la pregunta: ¿qué esperas o quieres encontrarte a mi regreso en este blog? ¿echas en falta alguna sección?

También he estado pensando en como monetizar de alguna manera todo el tiempo que pierdo en mis aficiones, no solo en este blog que nos ocupa sino en general. La verdad, que me han propuesto patrocinar las entradas del blog en más de una ocasión, pero para mi es más prioritario mantener mi independencia y poder hablar de lo que quiera como quiera, sin tener que pedir explicaciones o tener que «morderme la lengua». Esto no es negociable. Lo que sí que tengo claro es que publicaré un digest periódico de este blog (o igual lo amplío a la BSK) en formato epub/mobi. Mi experiencia con la Revista Token fue positiva, y no quiero perder eso.

El autoeditarme un juego puede ser una solución. Llevo tiempo queríéndolo hacer. El principal problema es la financiación ya que no me gustan los crowdfundings (no me gusta vender humo), ni tengo tanto apoyo como otros me temo (palos inclusive). Las editoriales con las que he contactado para una posible publicación de El Club de los Martes (deluxe, con tres settings y en caja) no han fructificado como quisiera. Cuatro fueron las interesadas, pero ninguna quiso apoyar mi proyecto (por diversos motivos, normalmente económicos o contractuales).

He empezado a mover algunos talleres creativos y a participar en eventos como monitor, pero tampoco lo veo como algo estable a medio plazo. Ah, y también quiero escribir un libro sobre juegos de mesa.

Así que tengo trabajo estos días. Mi futuro en realidad depende en gran parte de ello, sino pues tocará ir pensando a donde emigrar. Alguna idea ya tengo. Si alguien puede ofrecerme un trabajo serio, relacionado con los juegos de mesa o alguna de mis aficiones, en la columna de la derecha tenéis mi email (envío curriculum a los interesados). Va en serio.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

9 thoughts on “Manos a la obra

  1. Re-bienvenido de nuevo. Yo también me he tomado un descansito estival bastante prolongado, y como tú, estoy pensando en volver a las andadas ahora que llega Septiembre.

    En cuanto a secciones de este blog, lo cierto es que lo que más me gusta son las reseñas o mini-artículos sobre juegos Print & Play o sobre tus propias creaciones (me apena que tu Star Conquest no haya tenido más suerte, por ejemplo, porque me gusta la temática). Por lo demás, no echo en falta, aunque admito que yo sigo más blogs de rol, y el tuyo es más de juegos de mesa, o sea que igual no soy tu «público objetivo» ideal ;).

    Sobre el tema de monetizar tus actividades lúdicas… no hace mucho me han hablado de Flattr, igual podrías echarle un vistazo.

    Y hablando de autoeditar tu propio juego… siempre recuerdo la experiencia de Ron Edwards con su juego de rol Sorcerer. Edwards comentaba en su web que la primera «tirada» de Sorcerer fue una edición cutrecilla que vendió por casi nada en jornadas. La segunda tirada mejoró con los comentarios de los jugadores y tuvo un poco más de calidad física, y así fue evolucionando. A lo mejor es un modo de plantearse estos temas.

  2. Te deseo lo mejor! Tienes el conocimiento, la experiencia y la intención para llevar adelante tu objetivo.
    No se muy bien si funciona el crowfundings, o por qué dices «vender humo» pero si decides reconsiderarlo, todos los que seguimos tu blog o la bsk seguramente podríamos colaborar. Me gusta tu idea de escribir un libro sobre juegos de mesa, y tal vez podrías editarlo de ese modo. Por lo menos podría ser una opción más de sumar dinero. Como quien dice «poner huevos en distintas canastas»
    Como en el caso de los talleres creativos o tu participación en eventos. Podrías ofrecer tu servicio en IPA, en Ludotecas o a nivel estatal, tal vez dando capacitación en el área de Educación, dando talleres para padres o docentes.
    La autoedición de juegos no es fácil pero no abandones la idea.
    Mereces lo mejor, y lo tendrás!

  3. Yo me puse el AdWords y me esperaba muchos más millones de euros…

    Lo del Crowd me lo estoy pensando yo también (para un futuro algo más lejano) ¿Que problema le ves? Yo creo que son una herramienta muy interesante ¿porqué piensas que vendes humo? Estás ofreciendo un producto acabado, si no se llega a la cantidad mínima, se devuelve el dinero y listo (a no ser que quieras hacer como el del Monopoly de Cthulhu y gastarlo todo en fulanas y whisky XD).

  4. A lo de vender humo me refiero a que la gente compra el juego sin saber que es, sin verlo (salvo fotos) y sin jugarlo (para mi lo más importante). Y apoya un juego que igual ni sale finalmente a la venta. Simplemente no me gusta.

  5. Carlos, antes hablaba más de rol. Al ser un diario (en su sentido más estricto) hablo de lo que esta de actualidad para mi, y lamentablemente, a rol juego ya más bien poco.

    No conocía Flattr, parece interesante. Gracias. El problema es que este tipo de iniciativas en España está todavía en pañales. Y visto como se trata a la tecnología, creo que para mucho tiempo.

  6. César Gómez, AdWords no es una opción. Cuando me refería a entradas patrocinadas, me lo ofrecieron tiendas y editoriales. Mucho más directo y para un público más objetivo.

    Ludotekaria, lo de los IPAS, AMPA y similar. Estamos en ello, aunque yo trabajo «para otros».

    Lo de la autoedición pasa porque encuentre una fórmula y el juego (que sea principalmente comercial y para el mayor target). Así que, de momento, no tengo nada.

  7. A mi me gusta esto como está. Tiene un poco de todo y eso es bueno. Aunque lo que mas me gusta es el P&P (gracias a ti, tengo ya varios nuevos juegos aunque sin estrenar) y las reseñas.

  8. Yo no descartaría el crowfunding ,solo tengo un poco de experiencia como ilustrador para uno , pero por lo que yo sé le ha salido medianamente bién al diseñador. Si el producto tiene calidad , pones las reglas para descargar , te haces unos videos jugando al juego …etc , creo que la gente se puede hacer más idea incluso que comprando juegos en tiendas físicas o online.
    Una idea con respecto a lo que comenta Gwydion… ¿Por que no buscar juegos P&P de calidad y hacerse una editorial haciendo crowfunding para editarlos en versión comercial de una pequeña tirada?Por supuesto involucrando a los autores. Hay mucha gente vaga como yo que huye de las tijeras y el pegamento mientras pueda y se pierde verdaderas joyas.

    Solo es una idea que me ha venido leyendo los comentarios , aún así mucho ánimo y espero que consigas lo que te propones de una manera o de otra.Aquí tienes a otro compatriota deseando huir en cuanto pueda de este barco que se hunde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.