Pulp Detective

El caso de la damisela de la puerta de la muerte.

Posiblemente sea tu caso más difícil, y el tiempo se acaba. Según la nota de rescate, dispones sólo de 21 horas para encontrar a la desaparecida heredera Mathilde Lancour antes de que ella sea asesinada por un malvado Criminal. ¡Coge tu arma y ponte en marcha!

Pulp Detective es un juego en solitario, diseñado por Todd Sanders, de temática pulp. Fue presentado al concurso de microjuegos de 18 cartas de BGG.

Como casi todos los trabajos de Todd, el diseño es espectacular. El juego, hay que tomarlo como lo que es, un juego en solitario que usa apenas 18 cartas con el que rellenar el tiempo (filler). No esperéis nada sumamente profundo. Sin embargo, la forma que ha resuelto algunas cosas es interesante, y la temática atrapa. Espero que os guste. A mi me ha resultado simpático. Por último advertir que es un WIP (un juego en el que se está trabajando) por lo que la versión liberada es bastante probable que no sea la última.


Para los que no sepáis inglés he intentado traducir libremente las reglas.

[pág. 1]
Resuelve el caso:
Encuenta 5 pitas y enfréntate al Criminal para ganar. Si el Tiempo  o tu Aguante se agota, la heredera es asesinada y tu pierdes.
Configuración:
l. Elige uno de los 4 Detectives. Cada uno con una Habilidad Especial.
2. Elige un Nivel de Dificultad. Principiante (B), Normal (N)) o Avanzado (A). La Dificultad determina tu Tiempo y Aguante inicial.
3. Configura las Cartas de Seguimiento (Ver [pág.2])
4. Baraja las 13 cartas de Investigación y colócalas en frente tuyo como un mazo de robo.
Durante la partida debes repartir cartas del fondo del mazo de Investigación.  Si el mazo está vacío, coge los descartes, da la vuelta a la mitad de las cartas, baraja todas, y forma un nuevo mazo de robo.
Hay 3 tipos de cartas de Investigación. Cada una puede hacer que ganes o pierdas Pistas, Aguante, Objetos o Tiempo:
– Informantes – te proporciona la mejor manera de encontrar Pistas.
– Cliffhangers – te proporciona la mejor manera de ganar Aguante.
– Seguir una pista – te proporciona la mejor manera de conseguir Objetos.
Fases:
l. Trama. Desliza la parte inferior de dos cartas del mazo de Investigación lo suficiente para ver sus títulos. Elige uno y colócalo enfrente tuyo (tu carta de Historia); la otra carta se coloca a su derecha en fila, junto a las otras tu Aguante te permite robar (tus cartas de Investigación).
2. Investigar. Comprueba el tiempo restante de la partida y encuentra los 3 círculos en la parte inferior izquierda de la carta de Historia. Comprueba la columna con un número cercano, pero mayor que, la hora marcada en la carta de tiempo actual. Esta es la columna de iconos que debe coincidir con tus cartas de Investigación. Solo puedes usar los iconos amarillos en la parte superior derecha de las cartas de Investigación que coincidan con los iconos de la Historia, a menos que tengas ciertos Objetos, un icono de Giro o una Habilidad Especial que te permita usar los iconos rojos y grises. Si puedes hacer coincidir los iconos de la Historia puedes ganar la recompensa en la zona blanca de esa ficha (ver [pág.2]). Si no puedes hacer coincidir estos iconos entonces pierdes Aguante. El tiempo o si retiene tu objeto se muestra en la zona marrón de esa columna. Si tu pierdes la ronda y no tienes el icono de Giro, puedes elegir uno de los iconos amarillos que has robado. Marca esto en la sección de Giros de la  carta del Criminal.

[pág. 2]

TURNO DE EJEMPLO

[carta de ejemplo]

Tiempo restante
Pistas
Aguante
Detective
Objetos
Giros
Criminal

Usa el Detective elegido para marcar los recursos de Aguante y las Pistas, deslizando el borde de la carta durante la partida para señalar las cifras de recursos. La carta de Tiempo tiene una flecha para marcar los Objetos en tu poder, y los iconos de Giros investigados exitosos. La carta de Tiempo se moverá a medida que la partida progrese avanzando las horas hasta el final del juego. Los círculos negros indican que son horas nocturnas, mientras que los amarillos que son diurnas. Los números de tiempo son  también importantes porque hacen referencia a los grupos de iconos en la carta de Historia que necesitas conseguir. Si el tiempo llega a 0 pierdes la partida. Cuando coloques por primera vez estas cartas decide que Nivel de Dificultad quieres: Principiante, Normal o Avanzado y desliza la carta de Tiempo y las cartas de Detective hasta que los iconos del nivel de dificultad estén alineados con los valores correctos. Las Pistas siempre comienzan en 0. Empiezas sin Objetos o iconos de Giro.

Conectando los puntos
Rumores en las calles
Pateando las calles
Persuadiendo
Objetos
Aguante
Tiempo
Pistas

[pág. 3]

[sombrero] Ganas/Pierdes Objeto – si ganas, mira el icono de muerte en la última columna de tu carta de Investigación y compara este valor en la carta de Objetos. Ese es el Objeto obtenido.

[pistola] Ganas/Pierdes Aguante – Ganas o pierdes 1 Aguante dependiendo si fracasas o tienes exito en tu Investigación. Si se muestra un (2)  entonces ganas o pierdes 2 de Aguante.

[reloj] Pierdes Tiempo – Pierdes 1 hora de Tiempo dependiendo de si tu fallas en tu Investigación. Si se muestra un (2), ganas/pierdes 2 de  Tiempo.

[?] Ganas una Pista – Ganas 1 Pista y la marca en el track de Pistas.

Repite Fases 1 y 2 hasta que la 5ta. Pista sea encontrada.

3. Criminal – Cuando la 5ta. Pista es encontrada, roba una carta del  fondo del mazo de Investigación y compara el icono de Muerte con el que se muestra en la carta de Criminal para descubrir si has conseguido salvar a la heredera. La fila de iconos en la carta del Criminal deben ser  comparados con los conseguidos en las cartas de Investigación con el  Aguante actual. Solo puedes usar iconos amarillos de la parte superior  derecha de la carta de Investigación, a menos que tengas ciertos Objetos,  iconos de Giros almacenados o Habilidades Especiales que permitan usar  iconos rojos y grises. Puedes robar 1 carta adicional de Investigación  por cada 2 horas de Tiempo que te hayan sobrado en la partida. Compara los iconos y gana la partida!

Reglas adicionales:
El Aguante determina tu actual salud y cuantas cartas podrás robar durante la fase de Investigación. Si ese número disminuye por debajo de 1 no podrás salvar a la heredera. El Aguante nunca puede ser superior a 7. El icono de la carta muestra cuantas cartas puedes robar durante la  fase de Investigación. Cuanto más Aguante tengas, mayores serán las  posibilidades de investigar en la carta de Historia. Las Pistas determinan lo bueno que eres como Detective. Una vez consigas la 5ta. Pista, debes enfrentarte al Criminal y finalizar la partida. Los Objetos almacenados deslizando la carta de Objetos, junto a la carta de Tiempo, hasta que el icono del Objeto se alinea con la flecha negra. Este Objeto puede ser utilizado en cualquier momento, pero solo podrás usar uno al mismo tiempo. Cuando tu uses o pierdas un Objeto, desliza la carta de regreso hasta arriba al «Death End» (Cercano a la muerte).

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “Pulp Detective

  1. No me suelen interesar los juegos en solitario, pero este me llamó la atención (el diseño, las soluciones en la mecánica con solo 18 cartas) y lo probé. Por cierto, las imágenes que pones no parecen ser de la última versión, en la que el «Aguante» y las «Pistas» se contabilizan con una sola carta ( https://boardgamegeek.com/article/20556100#20556100 ).
    Mi opinión coincide con esta: https://boardgamegeek.com/article/20595967#20595967 Es un juego, en su estado actual, que «te juega», mas que tú jugarlo a él. Apenas hay decisiones. Espero que en lo que queda de desarrollo esto cambie y acabe siendo un buen juego. El diseño lo merece.
    A partir de probarlo, me seguí interesando por el concurso de microjuegos y acabé participando. Todd retiró este juego del concurso.

  2. La nueva versión no se donde está compartida.
    El autor subió unas imágenes con unos cambios en la organización de los iconos, pero no la he visto compartida.

  3. En el primer post ( https://boardgamegeek.com/thread/1438891/wip-pulp-detective/page/1 ) hay un enlace a http://pl123.pairlitesite.com/cards/pulpdetective/pulp_detective.pdf
    En ese PDF ya se ven las instrucciones de como llevar la cuenta de pistas y vida (segunda página, segunda carta), con la carta de detective en horizontal. Para ello, las cartas de detective están divididas a lo largo, no a lo ancho. Es la versión que yo probé (hacia noviembre). Creo que es la última (version 10-8-15)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.