Il Principe

Il Principe es un juego de mayorías, en su sentido más amplio de la palabra, ya que Emanuele Ornella ha explotado la idea de mayorias doblemente (mayoría con las cartas de Construccion y mayorías con los marcadores de control en el tablero de juego). Aparte hay un componente de subasta que lo dota de mayor jugabilidad y divertimento. Dos mecánicas de juego que las ha encajado, en mi opinión, a la perfección.

Pueden jugar de 2 – 5 jugadores, aunque el número apropiado es 3 – 4, ya que con 5 las partidas son demasiado cortas, y con 2 las subastas carecen de interés. La duración ronda entre los 60 y 90 minutos (dependiendo del número de jugadores).

Lo edita Mind the Move (y Z-Man Games) y su precio ronda los 18 – 20 EUR.

El juego es independiente del idioma. Para que la gente que no sepa inglés les bastará con traducir las habilidades especiales de los roles y la carta-resumen. Dos tontadas.

COMPONENTES

Un tablero de juego (que podría ser algo más grande, será un poco más grande que un Din A4) que representa un mapa de Italia durante el Renacimiento. En el mapa hay 6 regiones, donde las ciudades pequeñas pertenecen a sólo una Región, las ciudades medianas pertenecen a dos Regiones, las ciudades grandes pertenecen a 3 Regiones. Y 15 Ciudades, de las cuales 5 son pequeñas (Siena, Orvieto, Venecia, Verona, Perugia), 5 ciudades medianas (Urbino, Padova, Lucca, Milano, Bologna) y 5 ciudades Grandes (Mantova, Firenze, Ferrara, Pisa, Rimini)

100 Cartas de Construcción: 20 Universidades (verde), 20 Catedrales (blanco), 20 Ayuntamientos (rojo), 20 Castillos (azul), 20 Mercados (amarillo), con las que se irá construyendo ciudades. Son de tamaño pequeño.

10 Fichas de Roles en 5 colores: 5 Roles Principales y 5 Roles Menores.

40 fichas de Dinero

60 marcadores de influencia (o control): 12 escudos para Medici, 12 para Visconti, 12 para Carraresi, 12 para d`Este, 12 para Gonzaga

1 marcador de “Il Principe”

La calidad de la producción de las cartas, fichas y del tablero es agradable, y los colores son acertados. Todos los roles tienen títulos en inglés por un lado y alemán por otro.

El reglamento de juego esta en inglés y alemán, aunque tienes una traducción al español en BGG.

La caja de juego, como viene siendo habitual, es demasiado grande para lo que contiene. Lo cual me hace pensar que nuevamente se trata de una maniobra de marketing, ya que realmente el tablo podrían haberlo dividido en dos partes y la caja ocuparia la mitad o incluso menos de su tamaño (con una de tamaño como la del Bison/Tribus, sería más que suficiente).

Por tanto las dos únicas pegas, tablero demasiado pequeño y caja demasiado grande.

EL JUEGO

El juego transcurre a lo largo de varios turnos (que depende del número de jugadores). En cada turno se realizan, por orden, 4 fases: Ingresos (dinero y cartas de construcción), Subasta, Construcción y Roles.

El juego acaba cuando sucede algo de lo siguiente:

1. A principio de la Fase 1 hay menos de 4 cartas de ciudad disponibles en el tablero. En este caso el juego acaba inmediatamente.

2. Al principio de la Fase 2 el número de cartas en el mazo de construcción es menor de:
– 12 en una partida de 3 jugadores
– 16 en una partida de 4 jugadores
– 20 en una partida de 5 jugadores

En este caso se comienza el último turno de juego con algunos cambios:
– se salta la Fase 1
– en la Fase 2, en vez de jugar cartas de la mano, saca cartas del mazo de construcción (6 cartas para 3 jugadores, 8 cartas para 4 jugadores, 10 cartas para 5 jugadores) y se subastan. Si no hay suficientes cartas en el mazo de construcción, utiliza todas las cartas que haya.

A simple vista, parece el típico juego familiar, pero la realidad es bien distinta, se trata un juego no demasiado complicado para jugones. 5 tipos de cartas de construcción de colores se van consiguiendo (gracias a unas pujas) con el objetivo de construir ciudades que requieren de 3 a 5 cartas de diversos tipos (y en ocasiones 2 del mismo color) así como dinero (3, 4 o 5 monedas). Las ciudades construidas permiten colocar un marcador de influencia en el tablero de juego en la región adyacente a la ciudad construida, y además cuanto más grande sea la ciudad, más puntos de victoria obtienes e incluso te permite colocar 2 marcadores de influencia en el tablero. Al final de la partida estos marcadores de influencia decidirán quien tiene mayoría en cada región puntuando por ello.

Sin embargo, este curioso y elegante juego tiene mucho más que ofrecer. Vayamos, fase por fase.

En la fase 1 (Ingresos), cada jugador obtiene 5 de oro de la banca y roba 4 cartas por turno, de las que tiene que dar 2 (boca abajo) a la reserva común para celebrar una subasta en la fase 2 con ellas, agrupándolas por colores.

En la fase 2 (Subastas) se subastan las cartas agrupadas por colores, comenzando siempre por el grupo con menos cartas. Cada vez que un jugador vece en una puja se convierte inmediatamente en el Il Principe, consigue todas las cartas y puede decidir construir una ciudad (de las 4 que se encuentran públicas) siempre que tengan en su poder los requisitos requeridos (las cartas y dinero necesario). Pero no sólo eso, ahora es cuando viene una de las cosas más interesantes del juego, ya que al construir una ciudad puedes permitir que otros jugadores consigan puntos de victoria por ella (gracias a los roles), por tanto, en la mayoría de ocasiones hay que saber elegir cuál es la ciudad apropiada en cada momento (aquella que te convenga a ti, pero que no sea muy beneficiosa para el resto). Las ciudades construidas se colocan frente a ti y permanecen en juego.

En la fase 3 (Construcción), comenzando por Il Principe se puede elegir entre construir una ciudad (pagando sus requisitos de cartas y dinero) o jugar cartas (todas que quieras de un ÚNICO color) frente a ti. Por tanto se irá acumulando cartas frente a cada jugador, a la vista de todos.

En la fase 4 (Roles) se comprobará que jugadores tienen mayorias en cada color de las cartas de Construcción enfrente de ellos. El primero conseguirá el rol principal de ese color y el segundo el rol secundario. Cada rol otorga inmediatamente unos puntos de victoria (2 o 1) y una habilidad especial (efecto inmediato). En caso de empate a cartas se celebra una puja para ver quien la desempata, y nadie consigue el rol secundario. Además, los jugadores que consiguen el rol principal deben dar la vuelta a la mitad de las cartas de Construccion (redondeando hacia arriba) de sus cartas jugadas frente a él, de forma que el juego se retroalimenta al dar posibilidades al resto de jugadores en sucesivos turnos a poder conseguir la mayoría, dado que reduces el poder del jugador. Por el contrario, el jugador que consigue el rol secundario no tiene que dar vuelta a las cartas, lo cual hace plantearme si no es mejor opción ir a por los roles secundarios, ya que creo que a la larga es más productivo.

Y esto es todo, como veis el mecanismo de juego en sencillo, pero lo dota de una gran estrategia y táctica de juego (la verdadera dificultad del juego). Hay las suficientes variables como para tener que estar pensando en cada momento cuál es la mejor opción. El saber que cartas de Construcción dar a la subasta, cuáles quedarte en tu mano, cuando pujar o cuando no, cuando construir una ciudad o cuando no, si se ponen cartas de construcción en juego o no, a porque roles ir, donde colocar marcadores de control en el tablero, etc. Hay muchas decisiones que tomar. El downtime es bajo y el ritmo de partida es el adecuado al estar siempre en tensión. En definitiva, un gran juego (en mi opinión infravalorado en BGG) con el que pasar muy buenos momentos. Una gran adquisición para mi ludoteca, sin duda. Y os lo recomiendo a todos. Un juego barato, bonito y bastante interesante.

PUNTUACIÓN

Además de los PV obtenidos a lo largo de la partida por ciudades y roles, cada jugador obtiene al final del juego los siguientes:

– 2 PVs por cada Rol Principal controlado al final de la partida
– 1 PV por cada Rol Menor controlado al final de la partida
– 2 PVs por cada Carta de Construcción del color del que tengas menos cartas. Cuenta tanto boca arriba como boca abajo
– 2 PVs para el jugador con más dinero al final de la partida (en caso de empate los jugadores empatados ganan 2 PVs)
– Puntúa cada región del mapa
o Si hay 2 o más jugadores con la mayoría de Escudos, todos ganan 5 VPs. Ningún otro jugador gana PVs
o Si sólo hay un jugador con la mayoría de Escudos y 1 o más jugadores con la segunda mayoría, el primer jugador gana 5 PVs, todos los otros con la segunda mayoría ganan 2 PVs

El vencedor es el jugador con más PVs. En caso de empate el jugador con más cartas de construcción gana. Si sigue habiendo empate el ganador es el jugador que controle el primer Rol Principal en orden de colores (verde, amarillo, rojo, azul, amarillo). Por tanto, nunca puede haber empate (tablas).

ESTRATEGIAS DE JUEGO

Es complicado dar una fórmula infalible para este juego, ya que dependes en todo momento de lo que haga el resto de jugadores, pero si se pueden dar algunas pautas.

No pujes demasiado en las subastas, el dinero es muy importante.

Construye, siempre que puedas, alguna ciudad. Los PV que otorgan y la colocación de marcadores de influencia son vitales.

Fijáte que cartas de Construcción son las idóneas, en cada momento, para poner en juego. Sigo opinando que es mejor ir a por los roles secundarios (ya que prácticamente obtienes los mismos beneficios pero no das vuelta a las cartas).

Intenta tener cartas de Construcción en juego del mayor número de colores. Si puedes de las 5, mejor. Y si las juegas siguiendo un equilibrio (siempre teniendo las mismas mas o menos de cada color) al final de la partida arañaras algunos PV que a veces son vitales.

Acumula dinero y cartas para el último turno (muerte súbita). Es importantísimo. Tienes que intentar construir ciudades y llevarte el mayor número de roles posibles.

ENLACES

Reglas en español:
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=17676

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/19650

Página oficial:
http://www.mindthemove.com/Games.html

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.