Eleusis vs. Zendo

Eleusis

Eleusis

Hace exactamente 50 años, en 1956 por tanto, Robert Abbott, un jugador y matemático, inventó el Eleusis. Este juego permite simular situaciones en las que intervienen distintos procesos de razonamiento relacionados con el trabajo científico –inducción, deducción o, en otras palabras: tener ideas y ponerlas a prueba-. La versión original de Eleusis se publicó en la columna de Martín Gardner del Scientific American, en el número del mes de junio de 1959.

Aunque si somos estrictos, el Eleusis no es realmente un juego sino que es un nuevo concepto o mecánica de juego deductiva, con el cual se pueden implementar o diseñar docenas de juegos usando para ello diversos componentes cotidianos (barajas, dados, marcadores, fichas, etc).

La idea básica del Eleusis es que un jugador, conocido como dios o maestro, debe imaginar o confeccionar mediante operaciones simples con estos componentes cotidianos una regla o problema relativamente simple. Los jugadores deben entonces descubrir esta regla preguntando o realizando experimentos sobre diversas situaciones al maestro, que debe aclarar si cada situación propuesta por los jugadores cumple la regla, o no.

Para las primeras versiones de Eleusis se utilizaron barajas de póquer estándar (3 o 4 barajas, lo más económico y accesible posiblemente en aquellos tiempos). Las reglas son simples en esta primera versión: cada jugador en su turno pone en juego una carta, y el maestro debe aclarar si la carta cumplía la regla. El ganador, por supuesto, es el jugador que resuelve o adivina correctamente la regla. Para la confección de la regla secreta el maestro podría utilizar únicamente características descriptivas de las cartas: par o impar, rojas o negras, cartas numéricas o figuras, palos (corazones, picas, diamantes o tréboles), o su valor numérico.

No cabe duda que Eleusis es un juego interesante y original que lo convierte en un pilar fundamental de los juegos deductivos. Si tienes curiosidad puedes descargarte las reglas del Eleusis en español en BGG. Años más tarde apareció New Eleusis (1, 2 y 3), una versión más compleja del Eleusis clásico.


Zendo

Zendo

Sin embargo, el Eleusis clásico es un poco soso para mi gusto. Yo prefiero Zendo, uno de los últimos juegos diseñados utilizando el concepto (o mecánica de juego) de Eleusis. Para empezar Zendo no utiliza cartas, se juega con las pirámides Icehouse, lo cual añade una complejidad diferente al juego al haber muchas más variables, características o descriptivos que adivinar (tamaño, color, posición, apilamiento, relación, etc). Para el que quiera saber algo más de estas pirámides ya las comenté en un artículo anterior. Estas pirámides son utilizadas por muchos autores para diseñar sus propios juegos (lo cual enriquece el universo Icehouse), y puedes encontrar las reglas para muchos de ellos en internet, así que no me extiendo más.

Zendo

En Zendo cada jugador en su turno construye un “koan”, una figura hecha de una o más pirámides, y el maestro coloca una piedra blanca o negra antes de que el koan diga si respeta la regla, o no. Zendo es mucho más sofisticado, imaginativo y menos matemático que Eleusis clásico, no sólo por la naturaleza de las pirámides (que le dota de una mayor espectaculidad y vistosidad), sino porque también sus posiciones (de pie, tumbada de lado), direcciones (hacia donde está orientada la pirámide) y relaciones (a la derecha, izquierda, arriba, abajo, apilada, etc.) pueden formar parte de las reglas. En la página de su autor, Kory Heath, puedes encontrar algunas reglas secretas utilizadas en Zendo, así como las reglas oficiales de Torneo.

Los chicos de Looney Labs editaron una caja con todos lo componentes y las reglas del Zendo en el 2003 con el que ganaron los premios Origins en la categoría de mejor juego de mesa abstracto y fueron nominados a los premios Mensa Mind Games. Sin embargo, en la actualidad está “out of print”, aunque las reglas del Zendo junto con algunas estrategias han sido publicadas en el libro Playing with Pyramids, junto con otros 11 juegos que utilizan las pirámides Icehouse. Así que es una compra obligada.

Para jugar a Zendo necesitas:

  • Las reglas (las puedes leer en la web oficial o en el libro Playing with pyramids)
  • 4 sets treehouse (4 sets de 15 pirámides, o lo que es lo mismo 15 pirámides en 4 colores)
  • 60 marcadores (en 3 colores: blanco, negro y otro).

o la caja del Zendo (que está agotada).

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.