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Mensajes - Calvo

en: 21 de Noviembre de 2010, 13:39:21 1996 LUDOTECA / Variantes / RAZOR CUT - VARIANTE PARA BATTLESTAR GALÁCTICA: PEGASUS

Hola a todas/os:

Ante el anuncio de salida de la nueva expansión Exodus para Battlestar Galáctica (BG), y especialmente ante el número de desencantados con la expansión Pegasus me voy a animar a ilustrar la traducción de las reglas alternativas sobre dicha expansión que hicimos hace un tiempo para hacer más cómodo el aprendizaje.

Vamos a ver que sale.

Prólogo:

Recordamos que esta expansión está basada en (SPOILER)



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


 







(FIN SPOILER).


 La expansión precisamente pretende introducir estos elementos con:
Nuevos personajes
Nuevas localizaciones
Cartas de habilidad de Traición
Inclusión de líderes Cylon
Fase de nueva Cáprica
Posibilidad de Ejecutar

La cosa es que algunas de las mecánicas no han convencido mucho. Por ejemplo, el bajo impacto de las cartas de traición, el papel que juegan los líderes cylon o la posibilidad de ejecutar.

Por eso aparecieron unas reglas en la BGG
http://www.boardgamegeek.com/filepage/51073/battlestar-galactica-pegasus-razor-cut-v1-0

(que no termino de saber si son caseras, editadas por jugones, o no) que ayudan a mejorar la experiencia de juego con la expansión, y que vamos a ir desgranando una a una:

[NOTA PREVIA: Las variaciones están pensadas para poder seleccinarlas de manera independiente, no siendo necesario introducir todas de forma simultanea. En caso de utilizar varias que impliquen incrementar recursos, estos nunca se alterarán por encima de 2 unidades de cada recurso, a pesar de que el sumatorio fuera mayor.]


A)   MEDIDA DE SALVACIÓN
 (variante para aumentar  la importancia de las cartas de traición).

   Aumenta la moral en +1 al inicio de la partida.



   En el momento en que se descarten cartas de traición por uno o más jugadores (cuando esto sea posible), la carta con mayor valor numérico se introducirá dentro del mazo de destino (y se baraja el mazo). (En caso de empate el/los jugadores eligen cual se introduce)





   Al calcular el resultado de una prueba de habilidad, si el resultado numérico es un número inferior a cero (número negativo), se considerará que se han aplicado “medidas desesperadas”.




B)   LA MANO DEL CAPITÁN (variante para disminuir  la ayuda que aporta la nave Pegasus)


   Se inicia la partida con +1 población



    No se colocan naves (ship) humanas ni cylon al inicio de partida




   Cada vez que avance el marcador de “salto” por la aparición del icono en la carta de crisis, se robará una nueva carta de crisis y se resolverá el icono de activación cylon solo si el icono es diferente al anterior. (no se aplica si no hay estrellas base cylon en el tablero o si se está jugando la fase de Nueva Cáprica).¨





   Cuando las Estrellas Base (Basestar) ataquen, tirarán un dado por Galáctica




y otro por Pegasus

.


 Los jugadores nunca elegirán (en contraposición a las reglas oficiales) qué nave recibe el daño.

   En el caso de daño a Galáctica por efecto de cartas (crisis, cartas de lealtad), tampoco se podrá elegir dañar a Pegasus.

   Los jugadores podrán descartarse de una carta de  “Potencia de fuego máxima” para volver a tirar el dado ante un fallo al atacar desde la localización “Arsenal” de Galáctica.





C)   EL ÚLTIMO DESTELLO DE KOBOL (Variante dirigida a aumentar las posibilidades de cartas de crisis de la Expansión Pegasus)

   Se separan cuatro mazos:

1.   Uno con todas la cartas de la expansión
2.   Otro con todas la cartas de Ataque Cylon “básicas” (es decir, sin las de “pegasus” que ya están en el otro mazo)
3.   Otro con todas la cartas “básicas” con icono de “prepartivo de salto”
4.   Resto de cartas



   Se cogen todas las cartas del primer mazo, 3 cartas del segundo mazo, 12 del tercero y 5 del cuarto, se mezclan y se crea con ellas el mezo de crisis.



   El resto de cartas puede ser usado, en combinación con la variante “La mano del capitan”, como el segundo mazo del que se saca la 2º carta de crisis para comprobar si hay un nuevo ataque cylon.








D)   FRAGGED ( en la serie este termino tiene la acepción de FUCKED). Variante que sustituye la fase de agentes durmientes por un CONSEJO DE GUERRA.


   Sharon Boomer Valerii es remplazada por la variante Sharon Athena Agathon (ver más adelante)


(vaya, se coló esta imagen. Al menos habrá alegrado el día a los hombres heterosexuales y a las mujeres homosexuales).

Esta sí que sí.


   Los jugadores reciben TODAS LAS CARTAS DE LEALTAD (tanto la/las inicial/es como la/las de la fase de lealtad) AL INICIO DE LA PARTIDA.



   En caso de jugar con el cylon colaborador (esta variante no permite el uso del simpatizante), el jugador revela la carta y toma una carta de estrategia solidaria. Se actúa como se refiere en las normas, excepto que comienza la partida en su localización inicial, INFILTRADO.


   SE SUSTITUYE LA FASE DE AGENTES DURMIENTES POR LA DE LA “CONSEJO DE GUERRA”:



1.   Primero se determina cual es el humano más “traidor”, que será el acusador. Para ello, cada jugador selecciona, en secreto, una carta de habilidad, y todos las revelan simultáneamente. El acusador será aquel que muestre la carta de traición con la numeración más alta. En caso de empate, volverán a sacar otra carta, hasta que se resuelva el empate. Si a pesar de eso, persiste el empate, el almirante elige entre los empatados.  (En caso de que nadie muestre cartas de traición, el almirante será el acusador).


2.   Todas las cartas jugadas se descartan.


3.   El acusador elige un acusado-sospechoso.


4.   El juicio consiste en una prueba de habilidad de puntuación 12, en la que suman en positivo (culpable) las cartas de traición MÁS OTRAS DOS HABILIDADES  (NI MÁS NI MENOS DE DOS) A ELECCIÓN DEL ALMIRANTE. La elección de estas habilidades se realizará, de forma “pública”, ANTES de la prueba de habilidad.

 

5.   Si se pasa la prueba, el acusado-sospechoso es declarado culpable y es ejecutado.
Si se pasa “parcialmente” (entre 7 a 11 puntos) el acusado es enviado a prisión y Pegasus permanecerá “bloqueada” (ver más adelante) hasta la próxima carta de ataque cylon o el próximo salto.
Si se falla, Galáctica recibe dos daños, Pegasus uno, y Pegasus permanece bloqueada hasta el próximo salto.

   BLOQUEOS:  



El concepto de “bloqueo” implica que cualquiera de las seis localizaciones (Galáctica, Pegasus, Colonial Uno, Nueva Cáprica, Localizaciones-Cylon y “fuera del tablero”[como en la habilidad negativa de Helo]) pueden ser bloqueadas.

   Los personajes no pueden moverse ni a, ni desde una localización bloqueada voluntariamente, pero sí como consecuencia de eventos o cartas.

   Los personajes en una localización bloqueada solo pueden contribuir con una carta de habilidad a las crisis de personajes en otras localizaciones.

   Igualmente, los personajes que se encuentren fuera de la localización bloqueada solo podrán contribuir con una carta a las crisis de los personajes en esa localización.
(Incluyendo cartas como “Declarar estado de Emergencia” o “Comité de Investigación”)

E)   SANGRE EN LA BALANZA (Variante para continuar con la incertidumbre y “paranoia” a pesar de las ejecuciones)

   Incrementa en +1 la moral y +1 la población al inicio de la partida.



   Prepara un “MAZO DE EJECUCIONES” compuesto de una carta de “Eres un Cylon”  (de las restantes) y dos de “No eres un Cylon”. ( Y deja cerca, pero aparte, otras dos cartas de “no eres un cylon”)




   Prepara un “MAZO DE ESTRATEGIA” compuesto de cuatro cartas de Estrategia Solidaria.



   Los personajes no se pueden ejecutar  a sí mismos (excepto la variante de Kat “Sacrificio”, o la Carta de Crisis “ejecución”).




   Los CYLONS EJECUTADOS siguen los mismos pasos que en la versión normal, excepto que deben descartarse de todas las cartas de SuperCrisis que posean, y no podrán robar carta de SuperCrisis, en la nave resurrección, en su primera ACCIÓN después de haber sido ejecutados. (Tumba la peana de personaje para no olvidar esto cuando llegue ese momento).

   Los HUMANOS EJECUTADOS, siguen los siguientes pasos (excepto si se encuentran en “nueva cáprica” que se saltarán los pasos 4 y 5).
1.   El personaje enseña y descartas sus cartas de lealtad,  de habilidad y de personaje.
2.   Coge, al azar, un nuevo personaje HUMANO (del que solo podrá utilizar su habilidad de único uso por partida en caso de que no usara el del anterior personaje).
3.   El personaje se coloca con normalidad. (Si se está jugando la variante “DEJA DE LADO TUS CULPAS” y nos encontramos en la fase de Nueva Cáprica, el jugador elige entre colocar en “CG de la Resistencia” o en la localización de Galáctica de su hoja, pero no en la Colonial Uno)
4.   El jugador roba una Carta de Estrategia , la lee y se la queda.
5.   El jugador roba una Carta de Lealtad, la lee con detenimiento y se la queda. (este orden es importante, ya que en caso de robar primero la carta de lealtad, el detenimiento e interés con el que se lea la carta de estrategia podría aportar información al resto de jugadores).
La nueva carta de lealtad determina si el jugador es humano, en cuyo caso ignorará completamente la carta de estrategia, o cylon, en cuyo caso su objetivo estará determinado por la carta de estrategia. Podrá revelarse normalmente, y elegir si quiere o no utilizar la habilidad de revelación. Una vez revelado, el jugador actuara conforme a si fuera un “Colaborador Cylon”.

   Cuando un recursos llegue a la mitad (color rojo) se añadirá una carta de “No Eres un Cylon” al Mazo de ejecución.
   Si todos los recursos llegan a la mitad (color rojo) se añadirá una segunda carta de “No eres un Cylon”.

   SI EL MAZO DE EJECUCIÓN SE QUEDA SIN CARTAS  LOS HUMANOS PIERDEN LA PARTIDA (incluso aunque no se hubieran añadido aún estas cartas “extra”), y los cylon montarán una fiesta parecida a esta:




   Al llegar a Nueva Cáprica dejan de robarse cartas de los mazos (se supone que los cylon ya han sido descubiertos). En su lugar, el humano sigue siendo humano y los humanos pierden -1 de moral.

   Se debe sustituir el texto de la carta de Quórum “Panegírico” por: Si se ha ejecutado a uno o más humanos, se gana uno de moral. Descarta esta carta.



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