logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Blorsh

Páginas: [1] 2 3 ... 58 >>
1
Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)
« en: 12 de Septiembre de 2019, 21:13:07  »
En la expansión de Rogue One sí que limita los líderes a 8 líderes "activos" por bando, (hay excepciones en determinados casos capturados o congelados no cuentan, por ejemplo) pero el juego básico no.

Efectivamente mi duda es con la expansión Rogue One donde existe esta limitación y de otro lado hay varias cartas de misión que te permiten reclutar líderes directamente....entonces con los reclutamientos normales almfinal de turno te puedes juntar con diez líderes o más...entonces la duda es...

Con la limitación de 8...si ya tienes 8 y se llega a la fase de reclutamiento....directamente no se coge carta de reclutamiento...puedes coger una y licenciar a un héroe activo si quieres...etc...

En las propias reglas, creo recordar pues hablo de memoria, te pone que en la reserva no puedes tener más de 8, con lo que reclutas y luego eliges cual jubilas o licencias.

2
De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« en: 10 de Septiembre de 2019, 19:54:49  »

¿Como gestionas tu antiludoteca? ¿te produce cierta ansiedad acumular juegos por estrenar ó ya lo tienes asumido como parte del hobby?

Me encanta coleccionar juegos, destroquelarlos, ordenar sus componentes, mirarlos y desplegarlos, si es posible, para mi es parte de mi hobby.

Si te faltase algún componente no vital de un juego y no pudieras coneguirlo ¿jugarías a ese juego de alguna manera o no?

3
Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)
« en: 10 de Septiembre de 2019, 07:48:45  »
En la expansión de Rogue One sí que limita los líderes a 8 líderes "activos" por bando, (hay excepciones en determinados casos capturados o congelados no cuentan, por ejemplo) pero el juego básico no.

4
Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)
« en: 04 de Septiembre de 2019, 13:28:22  »
Hola, quizá esté respondida la pregunta pero no la visto entre los 300 y pico mensajes que he leído de pasada.

Las cartas pequeñitas que tienes que van asociadas a un lider, cómo se usan? En lugar de las misiones? Se queman tras su uso?
Se llaman cartas de acción.  Depende de lo que indique la carta se puede jugar en:
Fase asignación - se coloca el lider que debe cumplir la carta en juego durante la fase de asignacion y se resuelve en el acto.
Inicio Combate - en un combate con el lider de la carta en el sistema donde se desarrolla el combate, se saca al inicio.
Especial - se puede jugar cuando se cumplen las condiciones que indica la carta.
Inmediata - nada más robarla, se resuelve.

Son cartas de un sólo uso y se descartan tras su uso.

Muchas gracias. Una duda más respecto a estas cartas: cuando resuelves en la "fase de asignación" o "Inmediata", el líder estará encima de una carta de Misión y sobre su carta de acción? O sea, puede hacer dos cosas?

No, la carta de acción es aparte, es como si tuvieras una mano de cartas y la bajases cuando quisieras, solo que como se usan poco pues están en la mesa o donde quieras. Es excepción, solo necesitas que ese líder esté presente, excepto que ponga otra cosa en la propia carta, pero la puedes jugar independientemente de que esté en misión o no, excepto que contradiga a las reglas, por ejemplo si es una carta de acción de combate ese líder debe de estar en ese combate con lo que si está en misión no pude ser. Si es en la fase de asignación y el líder ha de ser colocado en algún sitio, pues tampoco puede estar en una misión ya que ha de ir a esa localización, no tiene sentido asignar a Ozzel a una misión y con su carta en esa fase de asignación llevarlo al tablero para combatir dejando la misión vacía.

5
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 19 de Agosto de 2019, 11:37:07  »
Una pregunta que puede parecer un poco tonta pero que no temino de ver claro...

¿Al construir una tropa, o recuperar alguna que se encuentre desbandada, sino es veterana se puede colocar directamente en cualquier espacio controlado esté donde esté? (Bueno, en este último caso sería en un espacio del teatro de operaciones del cuadro de desbandados).

¿Podría ser entonces en un espacio que acabes de controlar en una acción anterior justo a la de reclutar?

Muchas gracias   ;)
Si, es correcto, las tropas desbandadas en un teatro se pueden reagrupar incluso en áreas ocupadas (de ese teatro) en medio de una guerra. Además el reagrupamiento incluye un redespliegue estratégico de esa tropa, o sea que a continuación podrías mover esa unidad con un ejército en una zona no controlada (enemiga), o incluso de otro teatro de operaciones.
Las unidades de élite (las que originalmente son de factor 3) solo pueden ser reclutadas en áreas natales del país de origen, por ejemplo las unidades de 3 españolas solo pueden ser reclutadas en España, la misma acción de reclutar incluye un redespliegue estratégico por ejemplo a Flandes, condicionado a que exista "el camino español" y/o a que potencias en guerra no impidan el redespliegue por mar.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

¿se puede usar ese estrategico para mover un ejército? o sea, recluto una tropa en Madrid, por que es de calidad 3, donde tengo 2 tropas más con un líder y ¿puedo hacer estrátegico con ese lider y las 3 tropas? Me imagino que habrá un límite, de sólo mover esa tropa y a lo sumo las que vayan con ellas, ya que si no sería como una opción de movimiento estratégico, pero además poniendo una nueva tropa en el mapa.

6
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 08 de Agosto de 2019, 10:11:36  »
Una flota que está en el Mediterraneo Central, una flota veneciana y que hace una misión de escolta en el mediterraneo oriental ya que Venecia hace un desembarco en Nicosia y el otomano se lo intercepta ¿se mueve al Mediterraneo oriental para el combate y combate desde allí, por ejemplo si ha de retirarse por daño o se queda en el Mediterraneo Central?

La regla de flotas averiadas dice: Cada dos resultados de desbandado averían una flota, que debe retirarse a su base naval.

La de escolta de intercepción dice que su base debe ser la misma que de donde parte la tropa, supongo que debe volver a esa base, aunque me suena que en algún punto pone que no hace falta especificar la base en cada momento me imagino que aquí sí. Con esto no tengo dudas, pero en caso de ser resultar la escolta victoriosa, ¿vuelve a su mar de origen, en el ejemplo el MC, o se queda ahí donde combatió?

7
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 08 de Agosto de 2019, 00:11:05  »
Con un punto de acción puedes mover la flota del Caribe, juntarla con la del Atlántico Oriental (para eso debes tener un líder en una de las dos) y la misma acción táctica incluye un ataque a la flota francesa.

Para juntar una flota creo recordar haber leído que la flota o escuadra activa es la que tiene que tener el oficial y no activar una escuadra sin oficial llevarla a un mar en el que haya oficial y juntarlos ahí ¿no?

He encontrado el ejemplo:

"28.5 Ejemplo: Movimiento táctico naval
J3 emplea ahora el punto de Inglaterra en hacer un táctico con su flota en el AO y declara que desea combatir a la flota francesa.
J2 podría retirarse a puerto pero decide combatir. Si J3 hubiese tenido un líder en la flota del MN, el táctico podría haber
incluido mover esta flota (de una escuadra) al AO, juntarla con las dos de este mar y buscar combate con Francia, aunque de
todas formas, para este tipo de combate solo pueden combatir dos escuadras por bando."

Con esto entiendo que hay que activar la flota o escuadra del oficial y no la otra.

Gracias.

8
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 07 de Agosto de 2019, 13:24:58  »
Una duda sobre esto:

11.5.1 Condiciones para hacer la acción de piratería (o corso)

La piratería sólo es posible si está expresamente permitida en la carta de una potencia o por un evento.

Para el corso, es necesario que ambas potencias implicadas estén en guerra.

Además deben darse las condiciones siguientes:

• La escuadra debe haber comenzado el impulso en el mar donde hace la acción.

• Naturalmente, es necesario que la potencia objeto de la piratería tenga algún comerciante en el centro de comercio que de a dicho mar.

Tego una flota española en el Caribe (la 1) y otra en el Atlántico oriental (la 2), estoy en guerra con Francia, que tiene una flota en el Atlántico oriental y un comerciante en la casilla de esa misma zona.

La cuestión es que si muevo la escuadra, en movimiento táctico con un líder al atlántico oriental y junto allí las dos escuadras para trabar combate con la flota francesa ¿podría la escuadra que estaba en el Atlántico Oriental hacer luego, en este mismo impulso, una acción de corso? Si lograra dañar a la flot afrancesa no habría oposición y si no presentara batalla y fuese a puerto tendría una desventaja contra mi flota. El tema es que siguiendo exactamente as reglas la escuadra 2 empezó el impulso ahí e ese mar y la 1 ha venido del Caribe y se han juntado en una flota para combatir.

Si la escuadra 2 inicia el combate sola, sin esperar a la del Caribe ¿podría efectuar operación de corso? Pone que luego no pueden hacer nada, pero no pone que antes no hayan podido hacer cosas en ese mismo mar. Al menos así lo interpreto yo, para mi podría hacer corso en los dos casos, después de que haya venido la escuadra 1, para tener más opciones de derrotar a Francia o en solitario.

Espero poder sorprender al francés el lunes con esta maniobra, pero antes de que puedan impugnar, prefiero quitarme dudas. Gracias.

9
Wargames / Re:Juego Segunda Guerra Mundial, ¿cuál comprar?
« en: 06 de Agosto de 2019, 20:52:10  »
De bloques, pero requiriendo al menos dos sesiones una vez conoces el sistema, Europe Engulfed, conocido cariñosamente como Europa engolfada :)

Yo también te iba a recomendar el Europe Engulfed. Es la guerra en Europa, luego existe el Asia Engulfed, pero no gusta tanto, en general.

10
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 31 de Julio de 2019, 18:54:18  »
Cito de reglas y expongo mi duda:

Jugar carta

En su impulso, un jugador debe jugar al menos una carta (si le quedan en la mano). Para jugar una carta, el jugador selecciona una de su mano, pero debe escoger prioritariamente aquellas con el título en blanco sobre fondo azul (si tiene varias, cualquiera de ellas). Estas cartas se llaman cartas
prioritarias.

Si en su mano, al jugador le quedan tan sólo 4 cartas o menos, debe escoger primero aquellas con el título en negro sobre fondo azul degradado (pasan a ser también cartas prioritarias, exactamente iguales que las anteriores).

Yo me imagino que si se tiene 4 cartas o menos en la mano y se tiene eventos de los dos tipos las dos son igual de prioritarias ¿no? No creo que haya que escoger las de degradado sobre las otras, pero ese "debe escoger primero" nos crea dudas ya que tendría también su lógica que ciertos acontecimientos tuvieran que precipitarse yal llegar aun punto incluso "adelantando" a otros que deberían haberse producico.

Gracias.

P. D. Por otro lado eso me hace pensar que las cartas de tecnología y paises menores lo normal es que no salgan hasta que el turno esté algo avanzado ¿no?
Lo que comentas es muy raro, para que pasara algo así a un jugador con 10 cartas tendrían que salirle 7 prioritarias (fondo azul) y alguna con el fondo azul rayado, por ejemplo. En este caso el jugador se encontraría que al jugar su séptima carta tendría aún una prioritaria pero también pasaría a ser prioritaria la carta con el fondo azul rayado. A nosotros no nos ha pasado nunca, pero en un caso así lo más lógico sería jugar primero (o sea darle prioridad) a la carta prioritaria con el fondo azul sólido.
En cuanto a cuando salen las cartas de tecnología y menores, piensa que tampoco hay tantas cartas prioritarias, es frecuente que un jugador tenga solo un par o tres de ellas en una mano de 8 o 10 cartas, o incluso ninguna, o sea que depende de si le interesa al jugador pueden llegar a salir relativamente pronto, incluso de las primeras.

OK.

Pensaba que podía ser algo frecuente en partidas con 6  o más jugadores.

Hasta que juguemos creo que dejaré de hacer preguntas que igual con el propio juego estas dudas que te he comentado pues no me surgen o se aclaran per se.

11
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 29 de Julio de 2019, 15:51:00  »
Cito de reglas y expongo mi duda:

Jugar carta

En su impulso, un jugador debe jugar al menos una carta (si le quedan en la mano). Para jugar una carta, el jugador selecciona una de su mano, pero debe escoger prioritariamente aquellas con el título en blanco sobre fondo azul (si tiene varias, cualquiera de ellas). Estas cartas se llaman cartas
prioritarias.

Si en su mano, al jugador le quedan tan sólo 4 cartas o menos, debe escoger primero aquellas con el título en negro sobre fondo azul degradado (pasan a ser también cartas prioritarias, exactamente iguales que las anteriores).

Yo me imagino que si se tiene 4 cartas o menos en la mano y se tiene eventos de los dos tipos las dos son igual de prioritarias ¿no? No creo que haya que escoger las de degradado sobre las otras, pero ese "debe escoger primero" nos crea dudas ya que tendría también su lógica que ciertos acontecimientos tuvieran que precipitarse yal llegar aun punto incluso "adelantando" a otros que deberían haberse producico.

Gracias.

P. D. Por otro lado eso me hace pensar que las cartas de tecnología y paises menores lo normal es que no salgan hasta que el turno esté algo avanzado ¿no?

12
De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« en: 28 de Julio de 2019, 19:06:51  »


En general sí, pero quizá en juegos o situaciones en las que sospeche que hay muchas papeletas para que el juego se deteriore (p.e. juegos con muchos componentes o contextos como una barbacoa en la que no se va a tener ningún cuidado con la grasa y bebida) me lo pensaría dos veces.

¿Hay algún juego en el que te parezca que si se alarga la partida más de una determinada duración la experiencia de juego se resiente y comienza a ser tedioso: p.e. que una partida de caylus se alargue más de dos horas?

El 7 Ages de ADG. Me parece un juego fantástico y lo disfruto, pero al final se me acaba haciendo reiterativo y no sé por qué, ya que me sigue parecindo bueno y me gusta.

Si algún juego os gusta mucho, pero es para menos jugadores de los que estáis, tipico juego para dos y estáis cuatro ¿hacéis algún apaño de reglas para jugar 4 o jugais a parejas como si sólo fueseis 1 contra uno en vez de 2 contra dos? Nosotros el Combat Commander, que es uno contra uno, lo hemos "modificad"o para jugar 4.

13
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 26 de Julio de 2019, 08:47:19  »
Es verdad que los demás turnos vamos indicando los teatros de operaciones que se activan y entran en juego, pero en el caso concreto de Portugal y el Imperio Mogol hemos sobre entendido que al entrar la potencia se activan sus zonas, y siendo estrictos habría que indicarlo explícitamente, tomo nota.
Lo del mapa, hacerlo más grande es una idea tentadora, pero implica cambios también de producción, en lugar de 2 piezas tendrían que ser 3, y seguramente ya no podría ser un mapa montado (casi no cabría todo en la caja), si no de un material más ligero, como por ejemplo el tipo de cartón de las cartas (Columbia Games en sus juegos de bloques de madera utiliza ese tipo de material, es lo suficientemente consistente para jugar sin colocar una plancha de plástico encima, pero también permite ponerla si vas a dejar el juego montado una buena temporada). Le iré dando vueltas al tema.

Gracias por la atención y la consideración.

No pretendo criticar sin más, si no aportar otro punto de vista que puede ser válido o no, para nada soy poseedor de la verdad absoluta, pero yo soy de los que piensa que a veces una mala idea, dicha desde el respeto y con buenas formas, puede dar pie a que luego salga otra buena idea si la desarrollais un poco ya los que de verdad sabeis de esto. Por ejemplo que Europa sea más grande y que algunos minimpas salgan en otra pieza de mapa, serían 3, pero bueno, eso acarrearía otros problemas que yo ya no alcanzo, por eso solamente comento y propongo, desde el respeto.

Lo que sí creo que algunas cosas de la redacción del reglamento no están del todo claras en una primera y segunda lectura, como lo de las zonas inactivas, la colonización y las zonas marcadas como natales en ultramar como pasan a ser natales y tal, puede que con los eventos, ya en la partida quede claro, pero si solo lees el reglamento me queda la impresión de que hay cosas que no se como pasan. Seguiré con ello y a ver si después de la primera partida me queda más claro.

Un saludo.

14
De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« en: 25 de Julio de 2019, 18:55:07  »
Y ahí va mi pregunta. ¿qué juego viejuno , de más de 10 años, que no hayas catado, te mueres por probar?

En mi caso hay dos, el Up Front y el Magic Realm, de Avalon Hill ambos. Los tengo desde hace mucho tiempo y nunca los he probado. Creo que son los dos juegos de mi colección a los que más me apetecería jugar.

¿Has roto (accidental o intencionadamente) alguna vez un juego o parte del mismo a causa de algún enfado por algo relativo a la partida que estuvieras jugando?

Una silla he roto de un puñetazo y dados varios he cascado por tirarlos de rabia contra el suelo.

Por fortuna puedo decir que de eso hace ya años, cuando tenía pelo para peinarme.

¿el wargame "clásico" está muerto?

15
Wargames / Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« en: 25 de Julio de 2019, 18:46:39  »
Me imagino que cuando se despliega Portugal se activa también la propia Portugal ¿no? en las reglas del turno 8 no lo veo y como también está el evento Unión Ibérica activo tal vez se haya activado antes.

Por cierto ¿sería posible un archivo con fichas de control de las potencias? por imprimir algunas y usarlsa para ponerlas en cada teatro dond etengan intereses, así quedaría mucho más visual. Si pudiera ser ya modificadas par aque ponga interés o un simple reborde o algo.

Creo que agilizaría el mirar la casilla de Europa Central y ver los simbolos de los paises que pueden operar ahí en vez de andar preguntando.


Gracias
Portugal aparece en la sección de despliegue del turno 9, junto con el Imperio Mogol. Las áreas de Portugal en la península se activan, como indicas, el turno anterior con el evento Unión Ibérica, que las convierte en natales españolas, el resto se sobreentiende que en el turno 8 al entrar Portugal.
En cuanto a lo de cóm indicar los teatros donde tiene interés cada potencia, es algo a lo que le he dado vueltas varias veces. El tema es que si sabes algo de historia del periodo, a la que juegas un poco te lo acabas sabiendo, y en caso de duda tienes el mini-plano de la carta de potencia y también una tabla en cada turno donde te lo indica.
Poner marcadores de control en el mapa para indicar en que teatros tiene interés cada potencia crearía mucho ruido visual (en algunos teatros igual hay media docena o más de potencias que tienen interés).
En ocasiones incluso he pensado en crear un mapa reducido (por ejemplo din-a4) y simplificado donde se vean solo los teatros de operaciones para que los jugadores puedan colocar marcadores de control indicando donde tiene interés cada potencia. Creo que sería mejor opción, aunque la verdad es que no me convence ninguna de las dos, al final el problema es que ambos sistemas son un poco aparatosos, y como te lo acabas sabiendo fácilmente, al final no los usarías.
¿La solución de colgar un mapa en tamaño din-a4 con los teatros de operaciones te parece interesante?, lo puedo hacer fácilmente.

Yo por ejemplo no he sobreentendido que  cuando un evento da intereses a una potencia en un lugar inactivo ese lugar se active, igual ponerlo en las reglas o en el propio evento en modo coletilla "esto activa la zona si no esta ya activada" sea una solución.

Por otra parte vuelvo a lo de un mapa mayor, la zona de Flandes, Europa 3n general, queda algo justa, para ver las pilas y las rutas hay que mover las fichas casi todo el rato, un mapa algo mas grande y unas fi has de intereses de cada potencia para poner en cada teatro, junto al comercio, creo que hubiese quedado mejor. Todo junto en el mismo mapa, con espacio para verlo claro, creo que hubiese sido ideal. O en vez de casillas un mapa de áreas, eso da mas espacio para fichas y  ver el terreno en el resto del área.

En la redacción del reglamento creo que hay varias cosas que a los diseñadores pueden quedar claras, por esa costumbre de diseñarlo y probarlo, pero a los jugadores nos quedan dudas con algunas cosas.

Páginas: [1] 2 3 ... 58 >>