Faraway (Reseña)

¿Alguna vez has soñado con volver a ser un niño? ¿A volver a ver el mundo como si fuera un juego a tu servicio? ¿A jugar a que tú y tus compañeros sois unos famosos cazadores de dragones? ¿A olvidar todo lo que no sea divertido y centrarte sólo en soñar con tus amigos? ¿A que el mundo gris en el que vivimos esconde un sinfín de colores? Entonces, Faraway es para ti.

Esta es la premisa con la que se nos presenta el juego Faraway. Un peculiar juego narrativo de cartas creado por Diego Tomé e ilustrado por Juanma López y Charlotte Lyng. En él los jugadores tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía, como si volvieran a soñar historias increíbles.

Pretende ser una experiencia narrativa en grupo, en la que los jugadores participan y contribuyen a crear una aventura en la que todos se diviertan: una experiencia colectiva de creación.

fw3

COMPONENTES

  • El juego viene con un manual de reglas (de 16 páginas) a color. Luego existen, dos reglamentos adicionales o modos de juego. Uno para jugadores avanzados y otro para jugar en familia (en plan cuentacuentos). En el modo avanzado se trata de una experiencia narrativa grupal en la que de 2 a 6 jugadores se divierten interpretando a un personaje y creando una historia conjunta y colaborativamente, presente, pasada y futura.
  • Un mazo de 90 cartas, divididas en 51 Cartas de Fantasía, 30 Cartas de  Realidad, 8 Cartas de Personaje y 1 Carta de Narrador.
  • Tablero de Puntuación.
  • 8 Marcadores.
  • Ficha de personaje (disponible en el manual de reglas avanzadas).
  • Los componentes son aceptables. Las cartas tienen bonitas y evocadoras ilustraciones (y no tienen margen). Recomiendo enfundar las cartas. La caja, si no me equivoco, es de tamaño parecido a la del SecuenzooS (de la misma editorial).

fw2

DESARROLLO DEL JUEGO

Apoyándonos en unas evocadoras y cuidadas ilustraciones, vamos a divertirnos demostrando muchas habilidades: aportar ideas, mostrarse como buen narrador, proponer desenlaces sugerentes, incluso dominar las reglas y entresijos si lo tuyo es la competición. Faraway es una experiencia narrativa para los creativos, una estimulante forma de aprender, Faraway es hacer realidad los sueños.

Yo voy a hablar del modo avanzado, que es el que más me ha gustado.

Creación de Personaje: En primer lugar se crean los personajes. Cada jugador debe crear uno usando para ello cartas de Fantasía. Se debe definir las características de Fortaleza, Debilidad, Pasado, nombre y clase (raza, oficio, u otro rasgo). En un par de minutos hay que ser capaz con la imaginación y con la ayuda de 5 cartas, crear su personaje y rellenar su Ficha (que viene en el manual). Una vez creado, cada jugador devolverá su carta de Pasado al mazo de Fantasía sin que el resto de jugadores la vea.

Creación de Escenario: La historia se desarrolla en sucesivos Escenarios, lugares que los personajes irán visitando progresivamente. Para crear los Escenarios primero se mezclan el mazo de Realidad y las cartas de Personaje. Con el nuevo mazo se crean 4 Escenarios, cada uno de ellos formado por 4 cartas boca-abajo.

Prólogo: Sirve de introducción y como punto de partida. En él también se deciden los aspectos principales de la historia mediante una serie de sencillas preguntas.

Una vez respondidas a todas las preguntas, se reparten 4 cartas de Fantasía a cada jugador. El jugador de mayor edad es el narrador inicial (la sabiduría es un plus) y se empiezan los Capítulos (rondas de juego) de nuestra historia.

Capítulos: Cada Capítulo se desarrolla en un Escenario. Cuando se descubre la última carta de un Escenario (recordar que cada uno tiene 4 cartas), el Capítulo concluye y se comienza el siguiente. El Escenario del primer Capítulo (por reglas) está siempre enlazado o relacionado con dos preguntas del Prólogo (su nexo de unión).

¿Cómo se juega? Es sumamente simple. Por turnos, cada jugador elige o bien usar una carta de Fantasía de su mano (si tiene) o bien desvelar una carta del Escenario.

Si juega una carta de Fantasía debe continuar la historia relacionándola (de alguna manera) con la imagen que aparece en la carta. La historia siempre debe avanzar, y si quiere, puede incluir las acciones de otros personajes.

Si desvela un Escenario, debe continuar la historia relacionándola con la imagen o el texto que aparece en la carta (que puede ser un elemento de una carta de Realidad o un Personaje de una carta de Personaje). Entonces, describirá más detalles acerca del lugar donde se encuentran.

En el juego también existen unas cartas Especiales que tienen sus propias reglas, ya sea por la propia carta o por el momento de juego en el que se juegan. Existen mecánicas de flashback (si un jugador usa su propia carta de Pasado), eventos (triángulo blanco) y miedo (rostro rojo).

Una vez se desvela la última carta del Escenario, los jugadores deben decidir democráticamente a que Escenario viajan para narrar el próximo Capítulo de su aventura.

Al finalizar la aventura, cada jugador podrá narrar un Epílogo de su personaje y decidir que le ocurrió, usando las cartas de Fantasía de su mano (o si no tiene robando 2 cartas del mazo).

Por último se detallan algunas sugerencias o pequeñas variantes de juego para dotar al juego de una mayor versatilidad. Reglas de buena voluntad (para afrontar el miedo), rumores mediante “He oído que…”, jugar con Director de Juego o Experiencia.

fw4

PROS

  • Las ilustraciones son unas buenas ayudas para la creatividad y la narración.
  • Es fácil añadir pequeñas reglas caseras para dotar de “mayor variedad” y peculiaridad a las aventuras que se narren. De hecho el propio reglamento incita a crear tus propias reglas.
  • Tiene un precio más que ajustado. Su PVP es 17,95€ aunque se puede encontrar en tiendas online con descuento.
  • Ideal para jugarlo con niños.

CONTRAS

  • Como todo este tipo de juegos narrativos, depende mucho de con quien lo juegues. Si la persona no es proactiva ni se involucra en el juego y en crear una historia, el juego no va a funcionar. Lo pongo en contra, porque por experiencia es bastante habitual encontrarte con gente de este tipo.
  • Es un  juego algo exigente que requiere algo más de esfuerzo que otros muchos juegos.

VALORACIÓN

Un juego simple, robusto y que cumple lo que promete. Se trata de un sencillo juego de cartas que hace cosas maravillosas por el hobby. Sus mecánicas simples durante la sesión ayudan a guiar la narración hacia escenarios fabulosos y divertidos. Notable.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *