logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - flOrO

Páginas: [1] 2 3 ... 230 >>
1
Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 13 de Julio de 2024, 21:13:40  »

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Escribo 4 años después.
se puede ver como cada vez soy más temático.
He pasado por todas las fases, primero eurogamer, luego wargamer y ahora tematico

1817 (como representante de los 18xx que siguen pareciendome un genero brutal, aunque los juego ya muy poco)
Arkwright (sigue pareciéndome un euro como la copa de un pino)
Great Zimbabwe (con el paso del timepo se ha convertido en mi splotter preferido)
wildcatters (otro gran euro)
Cruzada y Revolución (un gran wargame CDG, para mi el que esta mejor hecho con diferencia)
Too Many Bones (mira que no es más que un tiradados, pero como me gusta evolucionar los personajes y que bueno es)
Cloudspire (me gusta 1Vs1, 2vs2, 1solo. Me parece otra obra maestra como el TMB)
Mythic Battles Pantheon (que gestión de mano tiene este juego. Cada partida me gusta más)
Aeon Trespass (Lo gigantesco que es y cuadra todo, me parece un juego muy difícil de diseñar)
The Thing (para mí, el juego de roles ocultos con tablero por excelencia)

Mención especial al Nemesis y Arracourt que no los tengo porque los tiene mi compañero de juego pero si no los tuviera me los compraría seguro y el blood on the clocktower  que lo pude probar en el campamento barton y me lo he fabricado en pnp y espero poder jugarlo y meterlo en esta lista porque las 2 partidas que hice me encantaron.

2
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 02 de Julio de 2024, 13:30:38  »
Seguimos jugando y cada vez surgen menos dudas, aunque alguna surge.
Esto no es una duda pero si una consulta.
En el tema de guerrear, tengo claro que no se puede declarar la guerra a alguien que ha pasado pero atacar y asediar a alguien que ha pasado o que no tiene cubitos militares se puede hacer sin problema. De hecho, veo que se tiene que ir con mucho ojo con esta parte porque te puedes ver obligado a gestionar tus cubitos militares para no verte sin opciones en una guerra que te declaren justo antes de que pases.
En nuestra partida ha surgido algo extraño con esto. Castilla que es un bot ha declarado la guerra cuando le quedaban 4 cubitos a Inglaterra (realmente a Portugal porque tenia una reclamación ahí y en este momento es parte del reino de Inglaterra) y Inglaterra tenia como 9 cubitos, conclusión: Inglaterra esta arrasando a castilla porque esta sin cubos para actuar. No sé, un poco extraño este movimiento. Nos ha entrado la duda de si Inglaterra podía atacar, asediar y seguir haciendo cosas porque le podrá entrar hasta en la cocina sin oposición porque castilla esta sin cubos (no recuerdo si ya ha pasado y todo), y entiendo que lo puede hacer sin problema.

Y ahora que en el nuevo mundo se está actuando (estamos en finalizando la era II) tengo dudas de como entrar en los RNJ que no están descubiertos.
Con la acción explorar si con el dado NO saco calavera puedo poner una reclamación en una tierra virgen que coincida el numero o en un RNJ adyacente a mi barco. Entiendo que esto es la forma de "descubrir" un espacio de un RNJ.
Además con la acción de colocar reclamación dice que para crear reclamaciones en un área de ultramar, esta debe estar adyacente al propio reino por tierra.
Quiere decir esto que hay 2 formas de "descubrir" este RNJ??
Imagino que para quedarte este espacio se debe declarar la guerra a este RNJ como con cualquier RNJ del continente

3
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 07 de Junio de 2024, 11:31:39  »
Hemos tenido dudas con la carta crisis de sucesion de borgoña.
Dejo por aquí las conclusiones por si a alguien le sirve:



Según puedo entender Francia se quedara con las provincias de borgoña en las áreas de SENA y BORGOÑA, por lo que el reino de Borgoña cambiará su capital (esto me ha costado 2 días buscarlo en las reglas porque no recordaba que pudiera pasar). La capital será Luxemburgo según orden alfabético y como esta en el territorio del SIR, pasara a formar parte del del SIR..
Después si coge la carta otro reino distinto a Francia con matrimonio en borgoña puede anexionarse todas las provincias restantes y vasallos.

Sigo pensando que los eventos son super potentes y te los tienes que conocer para prevenir lo que pase, para mi gusto es la parte peor del juego. Que Francia sepa que le van a regalar sí o sí todos estos territorios es muy bueno. Y conseguir matrimonios no es tan sencillo, con todo lo que se tiene que hacer.

4
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 06 de Junio de 2024, 15:18:00  »
Es como tú dices, yo atacante (francés) no me retiré y él defensor (inglés) luego puede decidir hacerlo, se fue hacia Inglaterra pero vimos que si se hubiera retirada hacia mi capital (que podía, según reglas) aun le quedaban puntos militares y a mi no (bueno, el que me daba el hecho de ganar el combate), entonces me podría haber asediado y haberme complicado muchísimo aun estando en mucha inferioridad inicial.
No se, me parece raro poder hacer esto. Esta claro que sabiéndolo dejas tropas atrás y lo evitas, pero de primeras me sorprendió.
no tengo las reglas delante, pero creo que no puede retirarse hacia la zona del atacante, sería el primer juego que hace eso. Luego intento comprobarlo

Eso entiendo yo pero leyendo las reglas dice:
"Los defensores pueden retirarse a cualquier área adyacente sin unidades enemigas (siguen aplicándose las reglas del acceso militar). Si tal área no existe, no pueden retirarse. Las unidades defensoras de un mismo RJ en retirada deben retirarse a una misma y única área."

Acceso militar: "Siempre se pueden mover unidades a áreas con al menos 1 provincia controlada por un amigo
o enemigo o de un propietario legal amigo o enemigo..." luego habla de los neutrales y como funcionan


5
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 06 de Junio de 2024, 14:46:27  »
Es como tú dices, yo atacante (francés) no me retiré y él defensor (inglés) luego puede decidir hacerlo, se fue hacia Inglaterra pero vimos que si se hubiera retirada hacia mi capital (que podía, según reglas) aun le quedaban puntos militares y a mi no (bueno, el que me daba el hecho de ganar el combate), entonces me podría haber asediado y haberme complicado muchísimo aun estando en mucha inferioridad inicial.
No se, me parece raro poder hacer esto. Esta claro que sabiéndolo dejas tropas atrás y lo evitas, pero de primeras me sorprendió.

6
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 06 de Junio de 2024, 09:05:21  »
Le estamos volviendo a dar, esta vez a 2 y 2 bots.
De momento va bien.
Pero me ha surgido una nueva duda, bueno no es duda porque las reglas están claras, pero me parece una situación un poco barroca.
En un combate terrestre ambos bandos se pueden retirar. El atacante ha de retirarse de donde viene: "Las unidades atacantes deben retirarse a las áreas desde donde atacó", en cambio el defensor puede retirarse a cualquier zona donde tenga acceso militar sin unidades enemigas: "Los defensores pueden retirarse a cualquier área adyacente sin unidades enemigas (siguen aplicándose las reglas del acceso militar)."
Esto puede provocar que el defensor se retire exactamente desde donde entro el atacante cosa que me parece extraña. Supongo que lo que toca como atacante es ir dejando tropas para limitar estos hechos, pero me parece raro.

7
¿Qué os parece...? / Re:Europa universalis, ¿Que os parece?
« en: 22 de Abril de 2024, 09:57:54  »
Esto es mas una duda o aclaración de reglas que de estrategia.

Sobre lo que has dicho de que no hace falta atacar a todo un RNJ para conseguir lo que se busca. Que es mejor atacar primero las áreas colindantes y luego ir a por la capital no me cuadra.
O lo hicimos mal con las reglas o no supimos sacar provecho de esta reglas pero:

Si a un RNJ en guerra contigo tiene áreas sin tropas hostiles, este saca la mitad de la fuerza de las provincias no ocupadas. Con lo que te toca aguantar un ataque si no ocupas todos sus espacios. Aquí es donde me hicieron daño las 2 guerras que cree.
Y después se dejan esas tropas como rebeldes, con lo que si sobreviven te tendrás que pegar contra su CM y esas tropas que ha dejado.

Esto lo hacemos bien??

8
¿Qué os parece...? / Re:Europa universalis, ¿Que os parece?
« en: 19 de Abril de 2024, 11:03:36  »
Primero diré que voy a insistir. Le veo muchas cosas grande a este juego, de hecho, ya tengo preparada una partida a 2 con 2 bots.

Y me parece muy interesante tu canal, de momento me he suscrito. a ver si veo partidas de gente que lo controla.

Para entender mi "queja" explicare un poco como fue la partida:
Primero yo era el que dominaba más el juego, y no lo dominaba como para ir sobrado en resolver dudas. Como el juego es complejo y todo tiene implicaciones (para hacer guerra hay que tener clara la paz, los cubitos, los RNJ...) pues surgían muchas dudas a los jugadores y por momentos tenia que controlar el turno, ayudar a uno con la comprensión de subyugar, otro con una consulta de estrategia y otro con eventos y acabe bastante agobiado el primer día (no es una queja a los otros, sabía a lo que iba).
Con esta situación arrancamos la primera ronda yo sin saber muy bien que hacer y acabe metiendo influencia en los electos y poniendo reclamaciones sin mucho sentido derrochando acciones, además no entendí bien lo de la sucesión disputada y yo solo me metí en una guerra absurda con Hungría que perdí.
Mientras tanto Polonia a lo suyo resolviendo sus problemas de gobernante y disidencia.
Otomano anexionando militarmente territorios cercanos.
Frances a por los duques dejando en paz al ingles
Ingles haciendo barcos y preparando el nuevo mundo
Castellano a por granada.

La siguiente ronda Austria intentó solucionar los problemas de Hungría y además se metió en guerra con Venecia pensando que el hecho de que el otomano le declarara la guerra sería bueno. Y acabó igualmente que la guerra anterior (como digo, estaba más pendiente de que la partida fluyera que de jugar bien)
Polonia fue a por los hitos y se preparo la anexión diplomática de Lituania
Otomano se expandió y tuvo algunos problemas con rebeldes y disidencia
Frances siguió pasando del ingles y fue a por borgoña
Castellano fue a por navarra y empezó a preparar la boda con Aragón
Ingles se fue a explorar el nuevo mundo.

Así acabamos el primer día, todos encantados y si le hubiera puesto nota este día le hubiera puesto un 10.

El segundo día empezó mejor (para mí) me prepare el interior del SIR y empecé a hacer cosas con más sentido. Aquí estaba fuerte como para atreverme a realizar una guerra exitosa la próxima ronda.
Polonia avasalló Lituania
Otomano enroco un poco y tuvo algunos problemas con eventos y malas tiradas
Frances se anexionó borgoña
Ingles siguió en el nuevo mundo, junto al español colonizando bastante rápido

Aquí ya se nos empezaba a desinflar un poco, llevábamos 2 días jugando y aun no había pasado gran cosa entre nosotros.

la última ronda a mí me mato, 2 cartas y todo lo que había preparado se fue a la mierda, otra vez dentro del pozo.
Polonia un poco igual, también volvió a caer y todo lo que había construido se tenia que rehacer
Al otomano le salió Persia, un RNJD que lo iba a mantener ocupado durante bastante tiempo
Francia empezaba a quedarse estancado y ponía sus miras en Italia ya que la guerra con Inglaterra era ya inviable a estas alturas
Inglaterra se pegaba con el dado de exploración y gasto como 5 cubitos y no consiguió nada
España le adelantaba en el nuevo mundo y empezaba a crecer.
Total de puntos: Ingles y Polaco muy destacados, Castellano Frances y Otomano juntitos pero lejos y yo en negativo, creo que estaba con -3VP.

Al final mi queja es que con lo justo que vas de acciones, la gestión interna, la gestión de calamidades proveniente de los eventos, la gestión de lo dura que es la guerra, la importancia de los RNJ... hace que quede muy poco para la interacción entro jugadores.
Esta claro que jugado por TTS en mi casa me da lo mismo todo esto, estoy a lo mío, de vez en cuando sale un evento y lo discuto, amenazo un poco... pero voy haciendo, porque toda esta gestión es muy divertida y al acabar cierro y me pongo a jugar con mis hijo o a dormir. Pero jugado en mesa, en el que 6 tíos de 40 años tienen que quedar unas 40h y han de sincronizar las agendas del futbol del niño, básquet de la niña, cena de la mujer, cumpleaños de la prima... con lo difícil que es, para mi se queda muy corto en comparación con juegos como el HIS que sería su competidos. Y me sabe mal, porque como mecánica me parece una verdadera obra de arte pero jugado a 6 jugadores implica un esfuerzo titánico (al menos en mi caso) que no compensa.
Como ves, es una valoración muy muy personal. Pero si te fijas, la mayoría de partidas que se juegan a este juego en multijugador es en TTS, la gente que lo juega en mesa, lo suele jugar en solitario.
Y en solitario creo que se debe disfrutar una barbaridad, porque el juego esta perfectamente engrasado para que sea así.

Donde lo jugaría? en unas jornadas, en club... en donde sea fácil de sacar y no suponga un esfuerzo.

Por cierto, si alguien lo quiere jugar en el campamento barton me apunto  8) 8)

Perdón por la chapa, era por explicar un poco mejor mi opinión

9
Y no es una critica al juego, como dices cortita y al pie.
No creo que lo venda porque tiene opciones de ver más mesa que otros juegos, pero un pasito más me hubiera gustado.
Ojo, que solo he jugado el primer escenario, le tengo que dar más.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


10
Una consulta:
Tras jugarlo, para lo que a mi me gusta, el juego se queda algo corto.
Esto lo cambia este mazo? O es que simplemente el juego no es para mi?


Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


11
¿Qué os parece...? / Re:Europa universalis, ¿Que os parece?
« en: 15 de Abril de 2024, 08:47:29  »
Vengo a hablar un poco de mi experiencia con este juego.
Vaya por delante que mecánicamente me parece una maravilla y la gestión de tu propio reino es divertida por si solo pero...

Antes de entrar dar mi opinión explicar que he jugado una partida en solitario de la era I llevando yo los 4 reinos para pillar mecánicas, otra a 2 jugadores un par de rondas para ver un poco la interacción y la partida de verdad a 6 jugadores que tenía que durar 2 eras pero solo jugamos la primera. Y aquí viene mi queja del juego, no creo que sea un juego para jugar a 6, de hecho creo que como más se debe disfrutar es a 1.

La gestión interna del propio reino y la interacción con los RNJ (el propio juego) es tan dura, que apenas te da para levantar la cabeza y interactuar con los otros 5 jugadores.
En mi caso, que llevaba a Austria en la primera ronda tuve una sucesión disputada con Hungría que intenté solucionar sin éxito, la segunda intenté una de mis misiones y fui a por Venecia provechando que el Otomano le había declarado la guerra, que por un icono de una carta no lo conseguí (desgaste de tropas en guerra). La tercera ronda fui a trabajar alianzas internas para ir otra vez a por los reinos ilegítimos. Y la 4 ronda una sucesión de eventos creo malestar en mi reino vasallo más grande y además salieron 5 rebeldes en él (con lo que seguramente iba a perder las ciudades ya que no tenía puntos militares). Otra vez a apagar fuegos. Y aquí dijimos basta, el resto de jugadores estaban más o menos como yo (bastante mejor en puntos pero con sensaciones parecidas).

Al final, cuando consigues 6 valientes para jugar un juego que te durará 8 tardes (40h) quieres algo más que gestionar un reino unos al lado de otros.
Creo que el juego penaliza mucho todo, los eventos, los RNJ, vas justísimo de acciones, la guerra es cara.... que es muy real y jugando solo o quizás a 2 con bots debe ser una pasada, porque me lo estaba pasando muy bien, pero a partir de 4 jugadores creo que el demasiado largo para lo que ofrece y no es un tema de entreturno, el juego se puede jugar bastante rápido cuando se sabe.

Querría saber si alguien más ha tenido esta sensación?
Si se esta jugando con gente sin usar tablet top? o se esta jugando básicamente en solitario?
Quizás es que jugamos mal y no supimos sacar provecho a las acciones pero la verdad que me daba exactamente igual lo que pasaba de mis fronteras para afuera.


Foto de lo que ocupa:


12
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2024, 19:11:53  »
Tras la partida del otro día hice algunas cosas mal pero creo que sirvió para pillar rodaje todos.
La partida a 6 duró unas 6h y jugamos 2 rondas (lo esperado), ahora que todos hemos jugado y todos nos releemos las reglas todo ira mucho más fluido y espero hacer 2 eras en 4 sesiones (con suerte 3 eras)

La consulta:
Yo como austriaco ataque Venecia y me dejo con solo 1 tropa, en la fase de evento de otro jugador esta tropa murió, con lo que en la fase de paz (que jugaremos el viernes que viene saldrán soldados Venecianos e intentaran una invasión (que seguro que me quita alguna provincia adyacente).
En la fase de paz entiendo que estamos en tablas porque blanca automática no es porque el tendrá una provincia mía, Total y parcial tampoco porque solo es para RJ por lo tanto estamos en tablas.
sobre tablas las reglas dicen:
"Algunas guerras terminarán con una paz blanca automática o unas tablas y, por tanto, sin victor ni perdedor. Un RNJ siempre aceptará una paz blanca si alguien se la ofrece"
Le podre exigir que me devuelva lo mío, estaremos en tregua y perderé puntos 1 de victoria y baja en 1 el nivel de emperador.
Lo encuentro muy barato por la mierda estratégica que he hecho .

Lo hago bien?


13
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 04 de Abril de 2024, 14:23:26  »
Solo me queda una duda por resolver.
En relación a la firma de paz, en el manual, en el cuadro de tipos de victoria, apartado de requisitos de paz blanca automática dice que ningún bando ocupe provincias de su enemigo.
Después en el cuadro de tratados de paz cuando habla del tratado de paz blanca dice que se requiere una victoria total para imponerla.

Usando mi sentido común, una paz blanca automática la entiendo cuando 2 bandos han guerreado por nadie a conquistado con lo que se resuelve un tratado de paz blanco como se describe.
Si esta paz no es automática sino que la eliges entre todos los posibles tratados disponibles y se quiere imponer esta en concreto se debe tener una victoria total.

Es así??

14
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 21 de Marzo de 2024, 13:01:10  »
Ahora he visto que en las reglas explica la carta y se entiende perfectamente y el Tributo base ya lo he encontrado, es como decía.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


15
Dudas de Reglas / Re:EUROPA UNIVERSALIS: EL PRECIO DEL PODER (Dudas)
« en: 21 de Marzo de 2024, 12:50:21  »
Ahora no la tengo delante, pero me surgieron dudas en varias cosa.
La que recuerdo es el Tributo base (que he visto varias veces en las reglas), no soy capaz de encontrar que es.
Imagino que la suma de sus provincias (1 las pequeñas, 2 las grandes)
es correcto?

Despues habla de requisito ser aliado, pero se puede ser aliado de un vasallo? (esto lo digo de memoria porque no tengo la carta)
Me surgieron dudas de este tipo.

Cómo digo, me está costando mucho este juego, no se si serán cosas de la edad (con 25 años jugaba un high frontier primera edición y ahora no tengo narices de que este juego fluya en mi cabeza)

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


Páginas: [1] 2 3 ... 230 >>