Es el sistema usado por tres juegos: Imperial, Antike y Hamburgum. Un cuarto juego, Principes de Machu Piccu, no utiliza un rondel físico pero es bastante similar. Son todos juegos de Marc Gerdts.
En rondel es un círculo de ocho sectores en el que se mueve piezas. Cada jugador tiene una, la mueve y se coloca en un sector. Cada sector le permite hacer una acción determinada. Pasa su turno y continua el siguiente. Normalmente solo se puede mover en el rondel tres posiciones y siempre hacia la derecha, de otro modo, hay que pagar algo por mover posiciones adicionales, ese algo depende del juego.
El sistema de rondel elimina el factor suerte y propicia un juego rápido. A mi me gustan los tres juegos, aunque curiosamente mi favorito es el menos reconocido de los tres: Hamburgum, del que trata el hilo, un juego que siempre me ha gustado de manera especial y que guardo en mi colección como un fijo. Antike es un bune juego de civilizaciones e Imperial es un excelente juego que "europeiza" el sistema de los 18XX aunque para jugarlo hay que explicar y comprender muy bien que no se juega con países, sino que cada jugador invierte en países. Los tres son muy recomendables para al menos probarlos. ¿Problemas? Pues como todo, a muchos la mecánica les parece fría, poco excitante... pero al menos prueba alguno, aun compartiendo la mecánica la sensación que me dejaron es muy diferente, sobre todo Imperial, aunque ya digo que mi favorito es el menor reconocido: Hamburgum.