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Mensajes - Chuso

en: 09 de Noviembre de 2021, 16:39:55 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Me acaba de llegar la caja, la nº 17.
Para las estadísticas, aquí va su contenido:
Merv
Carpe Diem
Queenz
La isla del botín
Bees
(Camiseta)

Solo tenía un par de juegos de esta editorial y ha dado la casualidad que Carpe Diem fuera uno, pero estoy contento.

en: 05 de Junio de 2017, 07:34:13 2 KIOSKO / Juegos de bolsillo / Re:Juegos de baquelita sin tablero

Arlecchino, que aunque lleva tablero, es prescindible. Tan solo con colocar las baldosas en tabla, vale!
Franchi! Muchas gracias por compartir tu viaje creativo.
Me parecen tremendamente interesantes. De hecho, he conseguido los 4 primeros volúmenes de la revista y estoy enganchadísimo.
Yo también soy físico y quiero felicitarte por haber conseguido inspirarte por la creación del universo en tu juego.
Yo tengo unas fichas con quarks dando vueltas por mi casa desde hace 3 años y no he conseguido llegar a formar un juego a partir de ellas que era mi objetivo.
Leeré con detenimiento las reglas y lo probaré con una versión P&P en cuanto pueda.
Felicidades de nuevo!
Recibido y alucinado! Espectacular!
Hago pública mi admiración y agradecimiento a los creadores y ejecutores del proyecto.
Me quito el sombrero!

Dicho esto, agradecería también esa lista de cartas por privado.
Sois unos cracks!
Veo que estas cosas le pasan a todo el mundo.
Creo que soy muy respetuoso/cuidadoso con las cosas (y más si no son mías) pero veo que la mayoría de la gente no lo es.
El principal problema es que, si además de introducir el juego y llamar la atención de los jugadores para seguir la explicación, tengo que ponerme a explicar reglas de "aseo lúdico" ni mi grupo de juego me va a aguantar. Jamás podría hacer lo que cuenta Zaranthir porque me fulminarían con la mirada.
En mi caso, parto de grupos poco jugones a los que " arrastro" a la mesa de juego.... y no les puedo pedir más.
Ahora me acuerdo que tengo un Valdora que huele a cerveza que da gusto y un Hombres Lobo de Castro Negro con todas las cartas picadas porque las arrastraban por la mesa del camping llena de tierra! (Ains!!)
Empecemos diciendo que esto es mitad aporte, mitad solicitud de ayuda porque el proyecto lo llevo a medias.
Mis capacidades en programación dejan bastante que desear y seguro que en esta comunidad hay muchas personas que saben cómo hacer lo que queda por hacer y lo que ya está hecho hacerlo mejor.
Vamos al grano:
-Las partidas de Codenames necesitan 25 palabras distribuidas aleatoriamente para 8 espías rojos, 8 azules, 8 civiles y 1 asesino.
(En las reglas son 9 para equipo inicial y solo 7 civiles; esto se cambia con facilidad)
Esta parte la he programado utilizando Wolfram Language porque ya tiene integradas un montón de funciones para jugar con palabras.
Así que, dándome de alta en Wolfram Programming Lab, creé un pequeño script para generar "escenarios" automáticamente.
m=Capitalize[RandomWord[25,Language->"Spanish"]];
TextGrid[{m[[1;;5]],m[[6;;10]],m[[11;;15]],m[[16;;20]];m[[21;;25]]},BaseStyle->{Black,Bold,30},Frame->All]
a={0,0,0,0,0,0,0,0,1,1,1,1,1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,2,2,3};
a=RandomSample[a,25];
ArrayPlot[{a[[1;;5]],a[[6;;10]],a[[11;;15]],a[[16;;20]];a[[21;;25]]},Mesh->True,ColorRules->{0->Red,1->Blue,2->Gray,3->Black}]

Este script genera la siguiente salida:

Y, en principio, ya estamos listos para jugar.
Pero digo en principio porque las palabras que pueden salir puede que no las conozca ni su padre (ocurre con frecuencia) y es que la función RandomWord saca cualquier palabra del diccionario de español que tiene integrado Wolfram Language.
Una solución sería hacer una lista, por ejemplo, de las 2000 palabras más usadas en español (listadas por ejemplo en http://corpus.rae.es/lfrecuencias.html) y tirar de ellas.

Bien, hasta aquí lo que está hecho. Ahora lo que tengo hecho a medias.
A priori no me pareció muy difícil generar una IA que hiciera de jefe de cada grupo de espías, dándonos las claves que nos lleven a identificar las palabras de nuestros espías y así hacer el juego on-line.
Esto resulta relaivamente fácil si el idioma fuera el inglés porque Wolfram Language tiene implementadas muchas funciones sobre palabras inglesas.
(Para empezar, cuando genera palabras al azar, puedes limitarlas a que sean solo nombres y de tipo común o bien conocidas)
La manera de proceder sería la siguiente:
Haciendo uso de la función WordData y metiendo cada una de las 25 palabras generadas inicialmente se pueden crear listas de palabras equivalentes ("synonism"), palabras más generales ("NarrowerTerms") o más específicas ("BroaderTerms") de cada una de ellas.
Esas palabras son las que puede usar la IA para darnos las pistas automáticamente.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Además se pueden ver qué palabras relacionadas se repiten para cada una de las 25 palabras generadas y así dar el número de espías que puedes destapar con esa palabra clave (además puedes evitar usar palabras que puedan llevar a destapar un espía del equipo contrario)
Y poco más... salvo que todo esto solo parece poder usarse en el entorno de Wolfram Language y no soy muy partidario de los entornos cerrados.

Ahora bien, para hacerlo en español deberíamos poder contar con un diccionario que genere terminos relacionados con cada palabra y hacer lo mismo que  para el inglés. Aquí las posibilidades se disparan más allá de mi tiempo actual. Preguntando en Twitter (gracias a @ruescasd)he llegado a:
Tesauro
Ontología
Taxonomía
No sé muy bien las diferencias pero cada uno de esos diccionarios proporciona palabras relacionadas con una dada.
Así que, habría que buscar una versión online accesible e importar el diccionario a Wolfram Language.

Por último queda la historia de producir de todo esto una página web para poder jugar e ir interactuando con las respuestas de los jugadores.

Bueno, pues aquí lo dejo. Espero que sea de utilidad y que si alguien puede aportar cómo resolver todo o parte de lo que queda, se lo agradeceré porque así aprenderé un montón.
No es por trolear pero acabo de gastar mis 100€ en una donación a ACNUR para que ayuden a los 8 millones de sirios desplazados dentro de su propio país.
Star Wars Rebellion y Corey Konieczka pueden esperar.

en: 22 de Agosto de 2015, 11:41:19 9 KIOSKO / Curiosidades / Re:Descubierto nuevo tipo de pentagono tileable

Uno de los entramados con pentágonos que primero se conoció es el llamado "Cairo" (el que se usa en el juego anterior).



Pues resulta que de la misma manera que hay poliominos con cuadrados (tetráminos, pentáminos,...) también hay policairos con pentágonos (tetracairos, pentacairos...)


Y aunque ya hay algún puzzle al respecto, esto pide a gritos nuevos juegos YA!!!

en: 22 de Agosto de 2015, 06:32:01 10 KIOSKO / Curiosidades / Re:Descubierto nuevo tipo de pentagono tileable

He seguido indagando en el tema y he visto un juego de Nestorgames que utiliza teselación pentagonal del plano (¿acaso el único?):
Cairo Corridor

Sin embargo un análisis matemático de gran Carlos Luna indica que esa teselación no ofrece nada más que vistosidad al juego.

Por cierto, una página más completa sobre la teselación pentagonal del plano se puede encontrar en la wikipedia:
https://t.co/i0hP1QuHxQ

en: 20 de Agosto de 2015, 22:54:23 11 KIOSKO / Curiosidades / Re:Descubierto nuevo tipo de pentagono tileable

Os dejo un enlace a Gaussianos, el blog de divulgación de matemáticas en español por excelencia.
http://gaussianos.com/descubierto-un-nuevo-pentagono-que-tesela-el-plano/

A mi es un tema que me apasiona!

en: 23 de Junio de 2014, 15:51:33 12 LUDOTECA / Reglamentos / Tashkent Domino (Reglamento)

Para quien no lo conozca, el Tashkent Domino consiste en 9 dados iguales con la peculiaridad de que cada cara está dividida por su diagonal, teniendo a cada lado 0,1,2 o 3 puntos. Las seis caras de cada dado contienen todas las posibles combinaciones entre estos números (0/1; 0/2; 0/3; 1/2; 1/3; 2/3).



Las reglas son muy sencillas. Cada jugador toma 4 dados que tira al principio, dejandolos visibles en todo momento. El noveno dado, una vez lanzado, es colocado en el centro de una cuadríacula de 3x3. Entonces, los jugadores, en turnos, van colocando sus dados en la cuadricula junto con un dado ya puesto (horizontal o verticalmente), de forma que los puntos de las caras en contacto coincidan. Cuando no se pueden colocar más dados, el jugador que menos tenga, gana la partida. En caso de empate, ambos jugadores se apuntan un punto.
Si una parrilla de 3x3 se os queda corta, existe una versión profesional, que se juega en una cuadrícula de 5x5.

Os dejo con una versión casera que me he fabricado.
Los españoles en un 95%, diría yo, tenemos pendiente la asignatura del trabajo en equipo, y en un juego se tiene que notar como en cualquier otra cosa. Seguiré este hilo con interés por si saco conclusiones que se puedan aplicar a otras actividades.
AMEN!

en: 13 de Junio de 2014, 23:14:37 14 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Derrota Humillante: España Holanda

Efectivamente!
Para mi la humillación no es esta. Para mi es humillante vivir en esta sociedad que nos ha tocado, con estos gobernantes y manda-mases que padecemos.
Si ganamos el mundial, estupendo, y si no, voy a seguir igual.
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