logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34184 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #60 en: 02 de Enero de 2008, 13:43:11 »
De lo que había leído había entendido que un Ameritrash es un juego cuyo encanto reside primordialmente en sus componentes, en su puesta en escena, más que en el propio juego en sí, aunque igual me equivoco.  Es como una película cuza baza sean los efectos especiales; la actuación, el argumento, los diálogos, etc., pueden ser buenos, mejores o malos, pero el frío no está en esas cobijas.

Así, por ejemplo, un Eurogame, se le quitan sus fichitas y tablerito y se juega con garbanzos y pirámides y, aunque evidentemente queda más feo, la experiencia de juego no sufre demasiado.

En cambio, si se le quitan sus componentes a un Ameritrash, y/o se le disminuye su cuantía, la experiencia de juego sufre bastante, al punto de quitarle buena parte de su encanto.

Por eso entiendo la diferencia entre temático y Ameritrash.  Temático:  uno juego cuyas mecánicas están al servicio del tema; Ameritrash:  temático sí, pero con grandes efectos especiales materializados en muchísimos componentes, si son miniaturas plásticas mejor, tableros enormes, grafismo, etc., en los cuales radica una de las principales bazas del juego.

Para ejemplos me quedo con los de siempre: The Hellgame, Twilight Imperium III, Starcraft, etc. (no he jugado a ninguno, sólo es de oídas)...

Aunque igual me equivoco...
« Última modificación: 02 de Enero de 2008, 13:45:30 por Schroinger »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #61 en: 02 de Enero de 2008, 13:50:22 »
Está claro que al Hellgame para ser ameritrash le faltan muchas figuritas de plástico... que todo son counters de cartón :D

Un Satán de buen rollo tamaño dragón del Descent...
[:·:|:::]

Dajial

RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #62 en: 02 de Enero de 2008, 14:22:15 »
Por mucho que se diga, AoE III NO es Ameritrash.

He dicho.

:P

Aun así, como está en esta categoría le he votado que es un juegazo.

Saludos

Fremen

  • Visitante
RE: RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #63 en: 02 de Enero de 2008, 14:29:50 »
Yo además añadiría que es una parida, pero eso me temo que no encaja en una línea editorial correcta.  ::)

Hobre: podríamos añadir que "a Maeglor y Fremen nos parece una parida", pero sería personalizar bastante  :D

Y en cuanto al segundo párrafo, propongo:


El termino procede de un debate suscitado en el 2000 en los foros de Board Game Geek y fué, inicialmente, un vocablo despectivo usado de forma esporádica para contraponer los juegos de la escuela "americana" frente a los emergentes "eurogames". Su popularización se produjo a raíz de un debate suscitado en el 2006 en ése mismo foro, siendo un término de uso polémico al producirse a menudo la confusión entre su significado estricto y el mucho más amplio de la totalidad de juegos no incluíbles en la categoría de "eurogames".


¿Valdría así?
« Última modificación: 02 de Enero de 2008, 14:46:45 por Fremen »

Dajial

RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #64 en: 02 de Enero de 2008, 14:34:46 »
Juego de tronos que es? Eurowartrashgame?

Me pierdo...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #65 en: 02 de Enero de 2008, 14:35:24 »
hey, a mí también me parece una parida.
digo, por si queréis incluirlo en una nota a pie de página del diccionario, o algo.

:D
[:·:|:::]

meridiano

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #66 en: 02 de Enero de 2008, 14:41:39 »
Si los Ameritrash solo sirven para definir un pequeño número de entre los Eurogames, no merece la pena acuñar esa palabra.

Y si sirve para sustituir el término de -Temáticos- aún peor porque además de ser despectiva, lleva facilmente a equívocos.

Por mi parte continuaré sin utilizarla cuando quiera catalogar un juego.

Fremen

  • Visitante
RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #67 en: 02 de Enero de 2008, 14:44:12 »
Juego de tronos que es? Eurowartrashgame?
Me pierdo...

Hombre: una definición de algo no excluye que ése algo sea varias cosas más.

Por ejemplo: un pato es un ave. Pero también es un alimento. El magic es un juego de cartas, pero también es un juego de tema fantástico. No pasa nada por éso.

Lo curioso es que, bien mirado, lo de "ameritrash" es algo que tiene mucho más que ver con la edición que se hace de un juego que con el juego en sí.

Y el "Eurogame" por excelencia: el Catán, es un "ameritrash" evidente cuando se juntan todas sus ampliaciones   ;D


Pero bueno: es un palabro que se usa y, como tal, supongo que no está de más meterlo en el diccionario. Aclarando que es un término polémico y tal.
« Última modificación: 02 de Enero de 2008, 14:45:45 por Fremen »

Dajial

RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #68 en: 02 de Enero de 2008, 14:46:07 »
Pues esta es mi definición:

Ameritrash:

Genero que engloba aquellos juegos que, independientemente de su mecánica o temática, no son aceptados completamente en ningún otro genero más definido. Habitualmente están sobreproducidos.

Aunque en mi opinión también deberíamos remarcar esta definición

Sobreproducción:

Calidad mínima que debería tener cualquier juego.


Que generalmente nos comemos unos bodrios.

Vamos, a mi me dan a elegir por el aspecto entre el AoE III o el... Puerto Rico, sin conocer nada más (y conociendolo también, pero eso es otro tema) y me quedo sin dudar con el AOE III. Otra cosa es que el susodicho juego pueda tener problemas de diseño gráfico, y el tablero se quede algo pequeño y desproporcionado, pero en mi opinión su "producción" es perfecta. Vistosa y reflejo de la temática. ¿Se puede jugar con cubitos o counters? Claro que si... pero para mi sería un claro caso de "infraproducción"

Saludos.





Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #69 en: 02 de Enero de 2008, 15:07:31 »
El termino procede de un debate suscitado en el 2000 en los foros de Board Game Geek y fué, inicialmente, un vocablo despectivo usado de forma esporádica para contraponer los juegos de la escuela "americana" frente a los emergentes "eurogames". Su popularización se produjo a raíz de un debate suscitado en el 2006 en ése mismo foro, siendo un término de uso polémico al producirse a menudo la confusión entre su significado estricto y el mucho más amplio de la totalidad de juegos no incluibles en la categoría de "eurogames".


¿Valdría así?


La discusión donde surge el término era en rec.games.board de googlegroups. Me parece que en el 2000 no existía BGG que es del 2003 o 2004.

Esta es la primera vez que se usó el término.

La discusión iba sobre este juego: Dog Eat Dog y el Sr. Richard Hutnik cambió el tema a 'Yet another "ameritrash" game'. Y lo que quería decir era que el juego este era una mierda.

Se aplicaba el término a juegos estilo 'La Oca' o 'El Juego de la Vida', con muñequitos y sólo tirando dados. No es precisamente lo que se entiende ahora por Ameritrash.


Más tarde el Sr. Robert Martin hace la famosa lista: 'A Tribute to Ameritrash' y pone lo que le sale de las narices.


Más tarde puedes añadir que todo friki con ganas de entender algo inentendible también ha reinterpretado la definición poniendo lo que él ha entendido del batiburrillo que puso Martin y de las miles de veces que este término ha sido aplicado, con mayor o menor éxito.

Con lo que de este término podríamos contar como 19000 definiciones (la última de Dajial  :-* ). Todas ellas muy respetables y en general bastante bien pensadas, pero erróneas (en mi opinión) ya que parten de una base errónea.


Bueno, 1000 definiciones, que tampoco somos tantos frikis.  ;D



Total, que sí, que me vale la definición Fremen, es de la mejor que he visto, pero cambiando lo del rec.games.board.
666

txus

  • Visitante
RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #70 en: 02 de Enero de 2008, 15:41:01 »
De lo que había leído había entendido que un Ameritrash es un juego cuyo encanto reside primordialmente en sus componentes, en su puesta en escena, más que en el propio juego en sí, aunque igual me equivoco.  Es como una película cuza baza sean los efectos especiales; la actuación, el argumento, los diálogos, etc., pueden ser buenos, mejores o malos, pero el frío no está en esas cobijas.

Así, por ejemplo, un Eurogame, se le quitan sus fichitas y tablerito y se juega con garbanzos y pirámides y, aunque evidentemente queda más feo, la experiencia de juego no sufre demasiado.

En cambio, si se le quitan sus componentes a un Ameritrash, y/o se le disminuye su cuantía, la experiencia de juego sufre bastante, al punto de quitarle buena parte de su encanto.

Por eso entiendo la diferencia entre temático y Ameritrash.  Temático:  uno juego cuyas mecánicas están al servicio del tema; Ameritrash:  temático sí, pero con grandes efectos especiales materializados en muchísimos componentes, si son miniaturas plásticas mejor, tableros enormes, grafismo, etc., en los cuales radica una de las principales bazas del juego.

Para ejemplos me quedo con los de siempre: The Hellgame, Twilight Imperium III, Starcraft, etc. (no he jugado a ninguno, sólo es de oídas)...

Aunque igual me equivoco...
a mi me estais haciendo dudar, es mas, si esta el termino sera por que es necesario su creacion.

si fallamos de la base, rectifiquemos hacia atras, solidifiquemos una buena base, y ya esta.

lo que esta claro para mi, es que esta denominación debe existir, pues se hace sitio a codazos.

de todas maneras, me gusta la definicion de Schroinger, aunque yo tbien puedo estar equivocado.

Asuryan

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #71 en: 02 de Enero de 2008, 16:00:02 »
Para mí el problema no es el término, que más o menos esta bastante bien definido, el problema es la palabra, que es despectiva y fué creada de forma totalmente subjetiva.
Es como si llamamos eurobasuras a los juegos de aquí.

Dicho sea de paso que muchos juegos temáticos les dan de patadas a juegos Europeos en sus mecánicas.

meridiano

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #72 en: 02 de Enero de 2008, 16:23:10 »

...
Sobreproducción:

Calidad mínima que debería tener cualquier juego.


Que generalmente nos comemos unos bodrios.

Vamos, a mi me dan a elegir por el aspecto entre el AoE III o el... Puerto Rico, sin conocer nada más (y conociendolo también, pero eso es otro tema) y me quedo sin dudar con el AOE III. Otra cosa es que el susodicho juego pueda tener problemas de diseño gráfico, y el tablero se quede algo pequeño y desproporcionado, pero en mi opinión su "producción" es perfecta. Vistosa y reflejo de la temática. ¿Se puede jugar con cubitos o counters? Claro que si... pero para mi sería un claro caso de "infraproducción"

Saludos.


Estoy de acuerdo contigo Dajial. Si el diseño es bonito y funcional, mejor que si es feo y funcional.

Dicho sea de paso que muchos juegos temáticos les dan de patadas a juegos Europeos en sus mecánicas.

A mi personalmente me parece que si.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #73 en: 02 de Enero de 2008, 17:45:13 »
Yo ya he dicho siempre que es subjetivamente desde mi punto de vista en el tema fronteras(hay muchas fronteras), y no le doy tampoco suma importancia al tema. ahora bien si dicen que el Die macher es un ameritrash y que el Fortress America es un eurogame, pues saltaré y diré ¡no! ;)

De todas formas porque digo que munchkin es un ameritrash? Porque tiene conflicto directo (lo comparte con wargames pero solo esto), importancia del tema por encima la mecanica (el objetivo es hacer chistes para gente acostumbrada a jugar cierto tipos de juegos de rol, faidutti comentababa que le han comentado muchas veces se sacan las colecciones sin probar si las mecanicas funcionan, lo más importante son los chistes y dibujos), bastante azar y tema de fantasia. No cumple con la sobreproducción ni el manual de reglas grandes (aunque hay reglas del munchkin dudosas de aplicar muchas veces) pero por todo lo demas personalmente lo incluyo.

Memoir 44? Para mi esta en la frontera ameritrash y wargame, y es ambas cosas ya que comparte muchas caracteristicas de los wargames y muchas de los ameritrash. Ya he dicho que las esferas se cruzan :)

Robert martin mete el ASL dentro de ameritrash en su lista, y a pesar de que es de los pioneros del tema, yo no lo consideraria ameritrash por el poder divino que se me ha concedido xD

Ahora liaré tambien la cosa xD Pero creo que tambien se podria hablar del target de las distintas categorias no? Supuestamente los editores-publicistas buscarian distintos grupos de compradores con estos titulos:

1º Puerto Rico, Caylus, A traves del desierto, yspahan

2º Munchkin, Warhammer 40.000, Twilight imperium 3, Doom, Zombies!!!, star wars loquesea

3º 18xx, Throught the ages - Advanced Squad leader starter kit III, Here i stand

4º Party! , Time's up, jungle speed, trivial

no?

El problema es que nosotros los compramos todos xD

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #74 en: 02 de Enero de 2008, 17:47:11 »
A mí, la verdad, el término me parece de una petulancia de aquí a Paris. Habrá juegos que merezcan tomatazos, pero englobar a un supuesto estilo en algo llamado "Amerimierda" me parece pretencioso y malsonante, además de elitista. Eso no quita que la crítica deba estar presente para conjurar bodrios, pero...

Y la Oca es un juego sencillote, hecho para cierto tipo de gente que quiere relajarse tirando dados y no por eso merece desprecio. Algo parecido pasa con el Monopoly, respecto al cual solo debería reprocharsele la cualidad de tradicional, que ha logrado a base de campañas de publicidad que lo han convertido en referente. ¿O es que la única manera válida de divertirse en una mesa con un tablero, es estrujarse las neuronas o alucinar con mecánicas geniales?

Parece que todo aquello que juega con lo visual y elementos de azar como principal reclamo, sólo mereciese desdén por parte de aquellos a quienes no va dirigido. No creo yo que sea para tanto.