Yo además añadiría que es una parida, pero eso me temo que no encaja en una línea editorial correcta.
Juego de tronos que es? Eurowartrashgame?Me pierdo...
El termino procede de un debate suscitado en el 2000 en los foros de Board Game Geek y fué, inicialmente, un vocablo despectivo usado de forma esporádica para contraponer los juegos de la escuela "americana" frente a los emergentes "eurogames". Su popularización se produjo a raíz de un debate suscitado en el 2006 en ése mismo foro, siendo un término de uso polémico al producirse a menudo la confusión entre su significado estricto y el mucho más amplio de la totalidad de juegos no incluibles en la categoría de "eurogames".¿Valdría así?
De lo que había leído había entendido que un Ameritrash es un juego cuyo encanto reside primordialmente en sus componentes, en su puesta en escena, más que en el propio juego en sí, aunque igual me equivoco. Es como una película cuza baza sean los efectos especiales; la actuación, el argumento, los diálogos, etc., pueden ser buenos, mejores o malos, pero el frío no está en esas cobijas.Así, por ejemplo, un Eurogame, se le quitan sus fichitas y tablerito y se juega con garbanzos y pirámides y, aunque evidentemente queda más feo, la experiencia de juego no sufre demasiado.En cambio, si se le quitan sus componentes a un Ameritrash, y/o se le disminuye su cuantía, la experiencia de juego sufre bastante, al punto de quitarle buena parte de su encanto.Por eso entiendo la diferencia entre temático y Ameritrash. Temático: uno juego cuyas mecánicas están al servicio del tema; Ameritrash: temático sí, pero con grandes efectos especiales materializados en muchísimos componentes, si son miniaturas plásticas mejor, tableros enormes, grafismo, etc., en los cuales radica una de las principales bazas del juego.Para ejemplos me quedo con los de siempre: The Hellgame, Twilight Imperium III, Starcraft, etc. (no he jugado a ninguno, sólo es de oídas)...Aunque igual me equivoco...
...Sobreproducción:Calidad mínima que debería tener cualquier juego.Que generalmente nos comemos unos bodrios. Vamos, a mi me dan a elegir por el aspecto entre el AoE III o el... Puerto Rico, sin conocer nada más (y conociendolo también, pero eso es otro tema) y me quedo sin dudar con el AOE III. Otra cosa es que el susodicho juego pueda tener problemas de diseño gráfico, y el tablero se quede algo pequeño y desproporcionado, pero en mi opinión su "producción" es perfecta. Vistosa y reflejo de la temática. ¿Se puede jugar con cubitos o counters? Claro que si... pero para mi sería un claro caso de "infraproducción"Saludos.
Dicho sea de paso que muchos juegos temáticos les dan de patadas a juegos Europeos en sus mecánicas.