Posterior a este gran menú de obras sin Editar, incluso sin presentar a Editoriales, he trabajado en Ediciones profesionales, he hecho muchos trabajos y he llegado al punto de Editor en campaña en el cual los miro y me pregunto ¿entre vosotros hay alguno digno de salir a la luz?
Y con esto espero que algunos que se han quedado con dudas sobre “aquello de los multi-juegos definitivos” quede claro en su mayor medida y se tome como aporte y no como hace unos años atrás.
Si algo funciona por que cambiarlo.
Los más veteranos habrán estado leyendo artículos sobre mi trabajo durante varios años. En Imprimir y jugar, 5mpj, el foro de el Anillo Unico, etc.
Yo mismo a veces tengo dudas sobre que tan grande estoy transformando todo esto y si lo podre controlar después.
lo siento mucho. pero yo no soy un enemigo que se mete en competiciones de haber quien la tiene mas larga.
MSG es aficion. da lugar a juegos que son poductos que vendo a empresas. otalmente distinto a hacer juegos tipo descent. zombie o catan. yo hago juegos y vivo de ello. no copia de otroshe intento que no se pueda comparar mi trabajo. de esta manera quien me paga sabe que no le estoy vendiendo un remascado hecho por otra persona.
4) el bueno: Aceptas que al usuario medio no le suelen gustar los dogmas y que si quieres presentar un sistema nuevo o mecánica o componente lo que deberías hacer es explicarlo, uno solo, detenidamente y dejar que los demás opinemos sobre él y decidamos sus pros y contras sin que esto se convierta en una lista de nombres guays* con una retahila de bondades que debemos creernos por que sí. [*Para elegir nombres creo que tienes gracia].
ya habia comentado que no deseaba opiniones para evitar esta clase de conversaciones.
pero en la practica el metodo de crear solo sistenas funciona y da frutos.
Leyendo este hilo me ha venido a la mente, no sé por qué, una palabra: Katalyka. ¿Os suena de algo a vosotros?
MSG hace eso. Hace que un sistema para abstractos funcione en un temático, en un Wargames o cualquier otra cosa.
Un ejemplo: http://cdb.creatuforo.com/sub-dado-dex-tema41.html
¿sabeis que es esto? es un disco con sistema Click diseñado para convertir el Risk en un juego 100% de estrategia sin azar.
Son varios discos que reúnen los posibles resultados de combate “en todos los casos ambos bandos pierden unidades” sin embargo los jugadores en el risk pueden decidir cuando parar y el Sub-dado DEX usa un sistema que intuye el jugador y este sabe cuando debería parar o cuando tiene posibilidades.
No como hasta el momento donde una tropa por el azar es capaz de barrer tu ejército o la mayoría gana contra la minoría.
¿Cómo funciona? Durante un combate el jugador atacante elije mover digamos 1-2 secciones. Esto se aplica a los 3 discos en la dirección que el jugador elija.
Libre decisión y muchas posibilidades sin azar porque el jugador puede tener control sobre el componente MSG.
Un jugador que se conozca hasta cierto punto el DEX, sabrá el porcentaje de probabilidades que tiene en ataque o defensa.
Sus 3 normas básicas. Nunca hay más de 3 colores consecutivos. No hay más de 2 valores consecutivos y por ultimo, después de 2 colores iguales hay un 50% de que el color sea distinto, después de 3 iguales hay un 100% de que el color será distinto.
Esto es planificación para el combate. El jugador sabrá que hará el máximo daño con elegir mover una sección por ejemplo.
el control es superior a un mazo de cartas y anula el azar a largo plazo. su funcion es esta mientras mas juegas mas conoces los componentes y su funcion. a dia de hoy los jugadores aprende las mecanicas y los ccontenidos porque un dado ya se sabe como opera o que una tarjeta se lee.
sobre la frase de tu profesor. es correcta.
sin embargo hay cosas limitadas por produccion y yo no me fio de las leyes publicitarias porque siguen usando tecnicas de los 80.
por ejemplo esta demostrado que el sexo no vende un producto. el cerebro se bloquea cuando en un anuncio hay una chica guapa ofreciendote por ejemplo una cerveza.
otras cosas no se hacen por puro monopoloo como el agua embotellada. si un dia aparezco suicidado sera porque descubri alfo que no debia como aquel que descubrio la frecuencia sonica de purificacion de agua.
sobre la frase de tu profesor. es correcta.
sin embargo hay cosas limitadas por produccion y yo no me fio de las leyes publicitarias porque siguen usando tecnicas de los 80.
por ejemplo esta demostrado que el sexo no vende un producto. el cerebro se bloquea cuando en un anuncio hay una chica guapa ofreciendote por ejemplo una cerveza.
otras cosas no se hacen por puro monopoloo como el agua embotellada. si un dia aparezco suicidado sera porque descubri alfo que no debia como aquel que descubrio la frecuencia sonica de purificacion de agua.
mi foro solo tiene una funcion que es proteger los diseños matter. no la de informar.
como aquel que descubrio la frecuencia sonica de purificacion de agua.
¿Me puedes explicar lo de la frecuencia sónica de purificación del agua en palabras sencillas?
Me parece muy feo entrar aqui a trolear, más cuando Alain de forma altruista esta compartiendo sus diseños e intentando que lo pueda comprender el mayor numero de gente a pesar de su complejidad al no ser un proyecto finiquitado y en vias aun de iniciarse. Quizás no os parezca interesante, no sois diseñadores, pero puede haber mucha gente siguiendo este hilo constantemente y que no tiene ganas de que sea borrado debido al instrusismo y al offtopic. Aqui se estan dando ideas tangibles que no se pueden leer debido al ruido que se genera entre ellas por muy contrastadas que esten. Por favor dejad hacer y participad con respeto y sino entendeis algo preguntad, el ya ha dicho que no hace juegos sino sistemas para ellos futuros, sino entendeis esa diferencia de base, estoy 100% seguro que no comprendereis el resto. No quiero que este hilo sea borrado, más cuando Alain no ha faltado el respeto a nadie hasta el momento.
en fin no sé que es peor si trolear dando la cara o escondido entre las lineas.
Lo primero para vender, creo que es conseguir que el cliente entienda lo que estás vendiendo. Por ejemplo ¿Podrías explicar con detalle, de una forma que todos podamos entender, como funciona un dado rúnico? Hablas de que has desarrollado ya la 4ª generación. Si quieres proteger el invento porque no quieres que te copien, supongo que puedes explicar con detalle el de 1ª generación que debe estar ya obsoleto incluso antes de haber visto la luz del sol. Vendría a ser como si nos enseñas a usar arco y flechas cuando ya estás diseñando rifles láser pero podría ser un punto de partida.
En el primer post de Alain hay un enlace a un foro donde se habla del dado rúnico y creo que está muy bien explicado allí.
Una pregunta: si el foro de Creadores de Bestias no es para informar, ¿por qué nos mandas allí cuando tenemos que buscar información sobre tu trabajo?
He estado leyendo tus posts, la verdad a veces me pierdo.
Lo que creo que intentas comunicar es que has creado diferentes mecánicas. Al menos así lo llamamos aquí.
Así que nunca negaría que vosotros Moondraco os convirtierais en unos super en el sector de edición de videos y mismo caso a que un día yo sea considerado uno de los grandes a puntualizar en Wikipedia en el terreno de los juegos de mesa.
Así que nunca negaría que vosotros Moondraco os convirtierais en unos super en el sector de edición de videos y mismo caso a que un día yo sea considerado uno de los grandes a puntualizar en Wikipedia en el terreno de los juegos de mesa.
Pero lo importante de hacer a conseguir es perseverar. Otro de mis Dogmas.
Si te soy sincero. Me comienzas a provocar un acojone importante, porque entrando en ese mundo paralelo, puedes ser un accionista de la empresa para la que trabajo.
[...] sera de las pocas ocasiones en las que vereis que opino sobre un producto porque soy extremadamente destructivo si añalizo otros productos.
Hace años ya se inventó un sistema de juego universal para juegos de mesa: ;)
Para finalizar. Quiero dar las gracias a todos por haber mantenido el tipo durante tantas entradas.
ha burlas. excepticismo. faltas. insultos. negacion absoluta. desmentidas. memes. desarme de contexto. uso intrusivo de mis propias palabras.
troleo en general. algo ultra habitual en los articulos que abro. pero esta vez se bate el record.
Deberías ser más impersonal. Si sigues dejándome en evidencia “incluso con buenas intenciones” será lamentablemente perjudicial para ambos. No es solo lo que quieras transmitir, es lo que los demás comprenden en tus palabras sobre mi actitud.
Si la campaña triunfa. Las empresas apreciaran el resultado y supongo confiaran más aun en mi modo de trabajo.
Y así moondraco se forja un mercado estable donde yo hago mi trabajo y luego con los resultados y financiado te puedo escribir para que participes y darte tu trocito de cielo.
Comenzaba a perder la esperanza de que alguien entendiera mi trabajo.
Lagunero y prebosting lo han pillado del todo. Lo siguiente que les podría servir es un manual de un juego MSG y la versión final.
Yo hago Meta-componentes. Les llamo Multi-componentes porque son varias piezas que funcionan entre sí. Las pirámides de Icehouse tienen un valor cada pirámide supongo ¿se puede seguir usando este meta-componente si se pierde una pirámide?
Un Multi-componente se define “roto” cuando uno de sus componentes se ha perdido. No es posible que funcionen faltando piezas.
Al ser una línea de componentes le doy una denominación y elegi Multi-componente. no solo serán unos pocos componentes los que forman la línea, al ser muchos debo clasificarlos en categorías.
Runico para movimiento y obtención de resultados.
Sequence para turnos.
C2N para marcaje.
Osea 3 categorías distintas en 3 ramas distintas. Si quiero otro tipo de sistema de turnos, trabajaría sobre el Sequence, no sobre el Rúnico.
Tienen un 50% de azar y un 50% de estrategia, lo que en teoría ayuda a los especializados y a los no especializados en juegos de mesa y según mis cálculos esto es lo que abarca un 100% de público “función principal de los Multi-componentes”.
Luego como comenta prebosting, cada Multi-componente trae incorporado un sistema de juego. Aquí es cuando hablamos de mecánicas.
Si el multi-componente funciona, descubro que una mecánica funciona y la puedo archivar para implementar en un juego de mesa.
En este punto es cuando nace la versión “diseñando un juego de mesa” pero anteriormente todo no es más que los preliminares.
En la implementación es donde está el punto del creador, el mío con una capacidad o el de otro creador con otras capacidades.
Un juego diseñado con una mecánica nacida de un Meta componente “multi-componente” lo defino como juego MSG. Juego multi-sistema porque se creó tras confeccionar varios sistemas e incluso se dotan nuevos en la implementación.
Solo una duda, ¿Que juegos que estan en el mercado actualmente (es decir, ahora mismo se podrian comprar) implementan MSG? Por si queremos regalar algo estas navidades a un publico/target más familiar, en vez de los clásicos eurogames. ¿Podrias decir que títulos y donde se compran?
como cualquier cosa experimental, en futuros juegos solo se usaran unas pocas cosas con definion MSG.
en universal conquest solo el C2N. el resto de componentes son normales y opera como un juego de cartas. solo el sistema de combate es especial.
mismo caso para Trancity. solo usa un sistema runico para el movimiento con dados D6 identados.
para Dominopolis todo normal, pese al sistema de turnos que es sequence.
en resumen. los 3 juegos del catalogo que me corresponden ponen a prueba el MSG. claramente no son juegos sin terminar. son un producto terminado y en promocion.
muchos podran decir. pues estos no los comprare si alguien se ha colocado en esta postura. yo les comprendo y tambien les invito a informarse sobre cada juego mas a fondo.
mi trabajo se reune en juegos para niños. lo comprendo y lo acepto, pero tambien se qye mis primeris pasos estaban basados en posibles productos para Edge y Devir. asi que he rescatado trabajo y lo expongo para que sepan de juegos puedan estudiar si es un modelo de su interes o no y que al estar en un catalogo de +8 años no simboliza una reduccion en la jugabilidad importante.
para eso esta el hilo. para hace preguntas.
estoy en el pueblo con el mobil asi que es complicado ser muy extenso.
el runico puede operar a parte de un C2N. pero el runico usa una serie de piezas que en conjunto hacen que funcione su mecanica. si falta una pieza no funciona.
digo +8 porque los juegos estan en un catalogo como el de abba formado por contenido de +8 y +10. esto no supone que sean iguales. sin embargo, los juegos de la campaña son +10 y es parte del acuerdo. juegos para un gran margen de publico.
mi trabajo es que un juego funcione en jugadores de +12 y los mismo sean tambien para jugadores de +18.
Discordia es +8. universal es +12. trancity es +10.
promocion. los juegos se estan ofreciendo a varias tiendas. para los ussuarios aun no hay nada.
basicamente la campaña se lanza el 10 de enero. pero me he adelantado 1 mes presentandola en BSK. pero no era la idea inicial.
los juegos son y deben ser juegos. nada mas que eso. pero decidi incluir algunas cosas de MSG paa ver los resultados una vez en el mercado, pero a un nivel muy bajo. solo uso unos pocos multi-componentes divididos entre los juegos de la campaña a un nivel casi inapreciable.
con esta presentacion. los usuarios que adquieran estos titulos sabran donde mirar para decir ¿esto es un MSG? y siguiendo la normativa del consumidor ofrecer su criterio en reseñas y demas.
pero exponer el contenido sin haberse sacado puede simbolizar que me lo revienten antes del lanzamiento. incumplir acuerdos y quedar mal con clientes por cancelaciones.
asi que saco los productos y de este modo la amplitud de publico ofrecera una vision global de resultados y no como en otro caso que seria solo una vision especializada.
como yo debo dar resultados globales y no quiero perder titulos sin haberse lanzado. me reservo la exclusiva de los contenidos. mismo caso para conservar singularidad en el modo de juego en caso de un fuerte retraso.
un MSG completo. falta ver resultados por separado para luego pasar a unir todos los sistemas en un solo juego.
instrui a Diego para que alcanzara un control notable en Ilustracion. el dibujaba bien. le ayude y anime a ser mejor. simplemente libere su KY.
sobre el sistema de juego. le ayude a balancearlo. estaba mal el prototipo. a dia de hoy esta perfecto. a creado nuevas tarjetas basandose en los primeros apuntes.
le ayude como lo puede hacer cualquier otra persona. solo que en este caso y pese a fuertes discusiones yo no me rendi con el. le ayude a sacar su juego incluso contra su propio criterio.
de hecho yo creo mas en Diego que el mismo y le empuje a una edicion con un modelo de pro
duccion. le dije como podia lanzar el juego y quedo muy bien. en la nueva edicion quiero que quede mejor todavia.
eso si. yo page los 15€ de mi ejemplar. mi ayuda hacua Discordia como todo lo demas es altruismo desmesurado. el juego en la campaña me genera 2€ es el que menos ganancia me da pero esta basado en un rediseño mas moderno en la edicion revisada.
Por otra parte, ¿los componentes de MSG se pueden usar independientemente? Entendí de otro mensaje tuyo que no, que no podian funcionar por separado. Cuando intentabas explicar en que se diferenciaba MSG de las piramides de Icehouse o de Piecepack. ¿No es similar entonces?
Pensator,
El sistema MSG es más complejo que todo esto, incluye una serie de meta-componentes (MC) que se pueden combinar entre si o usar por aislado.
Es el Autor el que decide qué MC usar en el diseño del juego. o si quiere usar varios.
Intenta ver un MC como un componente normal de un juego pero más complicado, o con un sistema predefinido para ser usado.
Si quieres hacer un juego sencillo puede que solo uses un MC, a medida que le quieras añadir complejidad le añades más.
Si usas todos los MC de MSG puede que hagan algo demasiado complicado. Pero es el Autor el que decide.
Por lo que entiendo además cada MC es de alguna forma parametrizable. Por ejemplo el dado rúnico, lo puedes usar para movimiento y ataque. pero en un momento dado lo puedes usar (en otra mecánica de juego) para movimiento y obtención de dinero. Eso es lo que lo hace versátil.
Si los MC no fueran parametrizables todos los juegos con sustema MSG serian iguales, entiendo que esa no es la intencion de Alain
Es decir los MC en si no son juegos, son solo subsistemas de ayuda para el Autor. En si no aportan nada. Los has de dotas de más infraestructura y juntar con otros MC y otros subsistemas para que den el producto final
Vamos esa es mi opinión, no creo que vaya muy desencaminado,
Saludos
el KY es la fuerza interior de cada persona. la amistad ayuda a las personas a desarrollar su KY. tu mejor amigo es aquel que te apoya en tus acciones y mejora los pasos que das en el cendero.
se dice que detras de un gran hombre hay una gran mujer. eato es porque las mujeres nos completan segun la mitologia griega de las 2 mitades y segun las enseñanzas de oriente crean en el hombre su equilibrio perfecto del KY.
yo como ya he comentado he tenido tiempos de mierda en los que me tuve que autorrealizar. lo que me llevo a descubrir mi propio KY. conociendo la capacidad que una persona puede tener en lo mas profundo yo lucho por ayudar y liberar esa fuerza interior en las personas que me rodean.
mi pareja con la que llevo 10 años. desde que tengo 17 es mi centro del universo y mi mayor fuente de inspiracion para las cosas. es mi equilibrio perfecto y no seria diseñador si no fuera por ella.
ella es ahora arquitecta a falta de entregar el proyecto de fin de carrera. desperto en mi la fuerza de mejorar. lo mismo que hago en otras.personas siempre que tengo la oportunidad.
la implementacion de sistemas surgidos de un MC da lugar a un MSG.
que sepas como funciona el sistema runico. y si quieres que le llame con una denominacion mas combencional. se perdera y no podre sacarle el partido merecido.
pese a que dudes de su testeo, son muchas horas de trabajo.
quereis hacerme comprender que re-defino los juegos de mesa. he probado muchos de los que se hablan. no soy estupido y se lo suficiente de juegos para saber que mi trabajo es poco habitual.
el replanteamiento tecnico es poco habitual y elC2N es una alternativa que negais por capricho.
tinocassal tienes la instruccion del C2N. si le encuestra errores escribeme.
¿es un juego? no. es un sistema que usare parra juegos. ¿te molesta? lo siento pero bo es debatible dado que tienes la presentacion. lo mas que puedo ofrecer por el momento.
Me he permitido resaltar en negrita algunas cosas, así, porque sí, en plan off topic.+1
vuestra actitud solo esra haciendo una cosa. pasando de mi esfuerzo al descredito.
[...] y como paso de rollos pprque no quereis que os mal explique trabajo. pues no lo hago mas y asi no me replicais que se me da mal.