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Mensajes - Tigre

en: 24 de Diciembre de 2014, 16:14:07 211 KIOSKO / Sesiones de juego / Batalla de los 5 ejércitos, primera partida

Buenas....
Pues el otro día tuve ocasión de destroquelar y estrenar Batalla de Los Cinco Ejércitos, pariente de Guerra del Anillo y Batallas de Rohan y Gondor, y aunque ya existe una breve reseña de Percasan que adelante cito, os dejo mis impresiones particulares por capítulos. Primero hago una reseña por capítulos para situar, completando un poco la de Percasan, y después al meollo: sesión de juego con diLuca, pros, contras y conclusiones.
Todo por capítulos para quien no quiera leerse toda la plasta.

COMPONENTES y ESTETICA:
Tablero muy bonito, como cabía esperar y de buena calidad.
El tablero se divide en 4 territorios (Tierras Abruptas, Ribera Oriental, Valle y Estribación Meridional) que agrupan distintas regiones, algunas de ellas emplazamientos y bastiones que dan reclutamiento y puntos de victoria, 2 y 4 respectivamente, y cada región a su vez tiene un tipo de terreno, hay hasta 5 tipos (montaña, colina, llanura, pantano y ruina) . Hay ríos que cruzan el mapa y que solo son accesibles por vados. Hay unas casillas específicas en las montañas al Norte y Oeste que representan los desfiladeros de las montañas por donde bajan los Trasgos. Y hay una casilla al Noroeste de los PL que es Nido de  las Águilas.
Figuras y cartas de buena calidad.
En las cartas han vuelto al tamaño pequeño de la primera edición de Guerra del Anillo, aunque también es cierto que hay menos texto.
Los tokens de daño que son muy numerosos, ojo que son triangulares y se despega el forro de cartón al destroquelar, ésto no mola

MECANICA:
Es un juego táctico, donde la mecánica se resuelve con dados de acción que tiran ambos jugadores, acompañados de un motor de cartas.
Cada turno se resuelve en distintas fases:
- Cada jugador roba dos cartas, una de evento que es un mazo común para ambos bandos, y otra de historia que es un mazo específico para cada bando
- El jugador de los Pueblos Libres activa generales, de 0 a 3, y coloca tantas fichas de liderazgo sobre sus ejércitos como generales haya activado
- El jugador de La Sombra saca losetas de destino, y puede ir sacando tantas como generales haya activado el oponente, aplicando siempre los efectos de la ultima loseta, que lo que hace básicamente es avanzar un contador de destino y algunas que el jugador de los PL robe cartas de destino que lo que hacen es potenciar a ciertos personajes.
- El jugador de la sombra dispone de fichas de liderazgo y murciélagos con la combinación que quiera, siempre limitada la suma de ambos a los dados disponibles ese turno y los va asignando en el tablero.
- Ambos tiran sus dados de acción y los van resolviendo alternativamente y empezando por el de los PL, que puede pasar si tiene menos dados que su oponente. El jugador de los PL puede antes de resolver un dado de acción, utilizar la habilidad de uno de los generales que haya activado, y esto lo puede hacer tantas veces como generales tenga activados, aunque antes de resolver distintos dados de acción, no todos antes de un mismo dado.
Los PL empiezan con unos personajes en el set up: Gandalf, Thranduil, Bardo, Dain Pie de Hierro y conforme avanza el contador de destino pueden poner en juego nuevos personajes: Bilbo, Thorin Escudo de Roble, El Señor de las Águilas, y Beorn el último.
Cinco de estos personajes se consideran generales.
LS solo tiene disponible a Bolgo hijo de Azog, una vez entre en el territorio de Valle.
Los PL empiezan con 5 dados y pueden disponer de un sexto si ponen en juego a Thorin o Beorn, y LS empieza con 6 y puede disponer de un séptimo si controla dos enclaves del mismo territorio.
Para el combate me remito a la reseña de Percasan porque está muy bien explicado
http://labsk.net/index.php?topic=144149.0

Las condiciones de victoria para los PL son:
-   Que el marcador de destino llegue a 15
-   Que los PL pongan en juego a Beorn y LS tenga menos de 6 puntos de victoria
-   Que maten a Bolgo en algún momento de la partida
Las condiciones de victoria de LS son:
-   Que alcancen al final de un turno 10 PV antes de que el contador de destino llegue a 15
-   Que tengan 10 PV y entre esos uno de los Bastiones, la Puerta. Esto es victoria inmediata

CRONICA DE LA PARTIDA:
Set up rápido, los PL agupan sus tropas al Sur centro y Oeste y LS al Noreste en las Tierras Abruptas y en las montañas al Norte y Oeste en las casillas de movilización de los Trasgos.
Empezamos la partida un poco perdidos, diLuca llevaba PL y yo LS. El empezó activando 3 generales en los primeros turnos, lo que le permitió aprovechar bien sus habilidades pero también le dio a LS la posibilidad de ir sacando distintas losetas hasta tener una de valor bajo, por lo que el contador de destino avanzó lento.
LS, como en la primera tirada sacó muchos ojos (aquí los ojos sirven para movilizar y reclutar trasgos), empezó a reclutar trasgos y a bajarlos por el desfiladero, y en el segundo turno aprovechó un par de cartas de evento y reagrupó todas las tropas del set up en las tierras abruptas y avanzó sobre la Estribación Oriental, uno de los baluartes, donde los PL habían llevado a Bardo. Pero LS franqueó el baluarte y sin mucha dificultad acabó con el ejército defensor consiguiendo los primeros 4PV.
Los PL que habían reclutado enanos en la Ribera Oriental, para frenar la salida de los trasgos por el desfiladero Norte, movieron el ejercito de enanos al Este para reconquistar el baluarte perdido, y llegaron a atacar y matar a dos de los grandes Orcos que habían conquistado el bastión, pero en cuanto vieron a los trasgos bajar por la montaña recularon y volvieron a defender el Campamento, otro emplazamiento que daba 2PV.
Mientras los trasgos que bajaban por el desfiladero Oeste atacaron a los elfos en la Estribación Meridional, que tuvieron que retirarse cediendo el Puente Caído a LS, otros 2PV, ya tenía 6, y el contador de destino avanzaba lento, apenas había entrado en juego Bilbo.
A partir de aquí los PL se pusieron guerreros y empezaron a contraatacar. Gandalf y Thandruil que hasta ahora solo habían estado aprovechando sus habilidades de activación, disparando el estallido mágico y los tiros con arco a distancia, sin demasiado daño, salieron de Colina Cuervo con un ejército de lanceros elfos a reconquistar el Puente Caído, reduciendo los PV de LS otra vez a 4.
LS entonces reagrupo trasgos del desfiladero Norte y huargos que venían de las Tierras Abruptas en las cercanías del Campamento, en la Ribera Oriental, el emplazamiento defendido por enanos. Hicieron un ataque combinado y consiguieron acabar con los enanos, Dain Pie de Hierro y Thandruil que se había movido desde el Puente Caído a defender el emplazamiento. LS recuperaba otra vez 6 PV.
Los PL, dolidos por el golpe anterior, avanzaron con Gandalf y los Elfos al Norte, prestos a recuperar el Campamento. A partir de aquí se inicio una dura batalla de idas y venidas por hacerse con el enclave. Los PL empezaron a activar solamente a Gandalf, aprovechando su estallido de magia, mientras LS aprovechaba a los grandes murciélagos y su carta de combate en las batallas. El contador de destino avanzó entonces rápido tras dos losetas seguidas de 3 y los PL pusieron en juego a Thorin Escudo de Roble en la Puerta Principal, consiguiendo el sexto dado de acción y más tarde al Señor de las Águilas. LS también tenía su séptimo dado al tener dos enclaves en el mismo territorio.
Justo antes de la salida de Beorn, LS tenía 6PV (Estribación Oriental y el Campamento), y los PL sacaron de la Puerta a Thorin con un ejército de enanos, dejando el Bastión franqueado, y preparándose para un ataque combinado junto con  Gandalf y los Elfos para recuperar el Campamento y hacer que LS perdiese instantáneamente por la salida de Beorn en el siguiente turno. LS entonces movilizó huargos hacia Valle en busca de las Ruinas de Valle, para compensar los 2PV que podía perder en Campamento.
Los PL consiguieron finalmente vencer y echar del Campamento a LS, y acumular águilas sobre Valle, tratando de golpear al ejército que acechaba las Ruinas de Valle. Cuando parecía que LS iba a hacerse con las Ruinas de Valle, los PL jugaron una carta evento/combate que hacía finalizar el combate en ese momento, con lo que LS se quedó con un solo dado de acción que era un ojo, y al no tener trasgos en ese ejército no pudo volver a atacar, quedándose con 4PV. Los PL en el siguiente turno jugaron personaje y sacaron al Gran Oso consiguiendo la victoria instantánea. Bolgo no llegó a entrar en juego.

PRO Y CONTRAS
Tras esto, viene los pros y los contras, y una breve conclusión, que seguro será precipitada porque este es de los juegos de curva de aprendizaje larga y todo eso.
Pros:
-   El reglamento está muy bien estructurado, claro y conciso. Teniendo en cuenta la pesadilla del de la GDA en la primera edición, esto es un logro.
-   El tablero es muy funcional, la simbología que han empleado para definir los tipos de terreno y territorios hace que se distinga muy fácilmente.
-   Set up y la duración lo hace muy jugable. El set up es rápido, 10 min, y aunque en esta primera partida estuvimos sobre las 3 horas, sabiendo jugar no creo que pase de las 2.
-   El hecho de limitar las unidades a 5 hace que quepan bien en las regiones. Ya sabemos lo que pasa en la Guerra del Anillo con esto
-   Lo del ataque combinado es un puntazo. Hace que puedas planificar ataques desde distintos puntos, lo que le aporta un componente táctico muy bueno.
-   La movilidad de las tropas. El hecho de poder mover dos regiones con los dados de personaje y poder mover y atacar con los de personaje y ejército hace que todas las regiones estén a tiro de piedra.
-   Las habilidades específicas de cada unidad con su carta, y la superioridad sobre el terreno aportan también un punto táctico muy bueno. No lo utilizamos bien porque era nuestra primera partida, pero seguro que veteranos de este juego cuando los haya le sacan mucho partido a esto.
-   La activación de generales versus losetas de destino de LS está muy logrado. Aporta ese punto ambiguo de recursos que te benefician y al mismo tiempo te perjudican muy propios de la Guerra del Anillo, o de juegos como el Stronghold.

Contras:
-   Los tokens triangulares de daño, se despegan
-   La simbología del tablero, siendo funcional resulta al mismo tiempo algo abstracta. Creo que haber coloreado el perímetro de los territorios con una línea gruesa en color, como en la GDA, habría resultado más cartográfico e igualmente funcional, total son 4 territorios solo.
-   El Señor de las Águilas. La figura es como el resto de Águilas, solo se diferencia por el color, resulta un poco decepcionante.
-   La habilidad de las águilas y los murciélagos. Por un lado está bien, pero por otro lado el hecho de que influyan en todo el territorio donde los colocas, no solo en la región, hace que de un poco igual donde los coloques siempre y cuando estén en el territorio donde quieres que ejerzan su habilidad. Esto lo hace un poco abstracto también, la temática aquí creo que está metida con calzador.

CONCLUSION:
Si comparo, porque es inevitable, la primera partida a Batalla y la primera a la GDA, pues que queréis que os diga, es como comparar a alguien que vas conociendo poco a poco con la esperanza de que surja algo con alguien que de un flechazo te deja enganchado desde el primer momento.
Hasta mitad de partida, la sensación era de estar jugando a un buen juego, un muy buen juego, pero sin alma, algo táctico bien llevado, con gran cantidad de posibilidades y variables, lo que en la primera partida evidentemente te hace estar perdido, pero con ese poso de déficit temático. Como dice Meleke en algún hilo, cuando cuentas una partida de la GDA es como si estuvieses contando o viviendo una película, aquí no.
La segunda mitad de la partida sin embargo, cuando los PL se pusieron guerreros y empezaron los ataques combinados, la cosa mejoró, la dinámica de combates creció mucho y la partida se puso muy divertida.
Aunque evidentemente LS termina siendo superior militarmente, creo que este juego es más simétrico en ese aspecto, y dado que los PL no cuentan con la opción de correr y tirar un anillo no les queda más remedio que guerrear, porque me da que si no LS arrasa antes que el contador de destino llegue a 15. Por otro lado, las condiciones de victoria automática de los PL hacen que determinados momentos en la partida sean claves y que LS en esos momentos tenga que estar al loro: la entrada de Beorn, la entrada de Bolgo.
Después de jugar y pasados unos días, el poso que deja el juego sin embargo es bastante bueno, piensas en las estrategias que podías haber barajado y lo que te apetece es volver a echar otra.
Definitivamente: ¿es la GDA? Nooo. ¿es un juego que promete? Siiii
Eso es una reseña si señor, y del perdedor  :D, a ver si aprendéis los veterans que le demos un poco de vida a esto.

Me alegro primero que pudieseis jugar después de los problemas de hamachi, al final no pude conectarme, y segundo que hubiese diversion  ;)

por cierto, comentar que lagoon y yo ya empezamos la nuestra, y como era previsible esta emocionante, de momento carrera de la compañía que lleva el contra avalancha militar de LS que llevo yo....promete  ;)
Esto fue lo que hice yo exactamente, por si sirve a Ramonth o a otros:

Desisntalé el software que tenía instalado.
Entré en la web de logemein
https://secure.logmein.com/US-ES/products/hamachi/download.aspx

Me registré con mail y contraseña, cuando recibí el correo del servidor pinche en el enlace y validé la cuenta.
Volví a entrar en la web de logemein y descargue el programa (hay otra descarga para mac). Una vez instalado desde la web de logemein inicié sesión con mi nuevo perfil y entré en mis redes en el menú de la izquierda, donde debe aparecer la nueva instalación, desde ahí puedes cambiar el nick en editar, y en principio debe funcionar.

De todas formas si aun así no te funciona podéis probar a conectaos directamente con la ip real de alguno de los dos, sin necesidad de hamachi.

Ya le he mandado un correo para ver cuando le va bién jugar y le he pedido paciencia ! A ver cuando quedamos y espero que no confunda mis errores de novato con trampas !  :-[

(y no habla catalán de Vilanova d'Escornalbou?  ;D )

Sí necesitáis traductor avisad e intentamos echar un cable alguno. Podemos meternos en la partida de observer
Ayer no lo comenté, pero Hacha Sangrienta no respondió por lo que está fuera del torneo.
Ramonth si envió un privado y al parecer los motivos de no jugar han sido principalmente por falta de disponibilidad de Hacha, por lo que la victoria en la primera ronda es para Ramonth, que sí sigue en el torneo.
Buenos días a todos:

Ya hemos terminado la primera ronda. 4 victorias de PL, 3 victorias de LS y 3 partidas sin terminar.
DiLuca vs Cancuino, (se retiró Cancuino del torneo por lo que se le da victoria  a diLuca)
Barbarisco vs Fley (?)
Hacha Sangrienta vs Ramonth (?)
A estos cuatro participantes se les ha enviado un privado para que expliquen los motivos y en base a eso se realizarán los emparejamientos de la segunda ronda, que publicaremos mañana, para la cual habrá dos semanas de plazo, tres semanas de plazo por mantenimiento de la bsk la primera de Diciembre (Domingo 7 de Diciembre, 14 de Diciembre)

Podeis ver los resultados de las partidas y clasificación aqui:
http://challonge.com/4gdabsk_1

Los resultados también están publicados en la pagina de WOTR de la BGG, para que actualicen el ranking internacional, que imagino lo harán en un par de días
http://www.boardgamegeek.com/article/17546234#17546234

saludosa a todos
Solo añadir que para la primera fase del torneo utilizaremos el sistema suizo.
En la primera ronda se ha hecho un sorteo emparejando veteranos con nuevos o meno expertos.
A partir de las segunda ronda se enfrentaran por sorteo jugadores con igualdad de puntos o similares, y así sucesivamente, nunca repitiendo enfrentamiento con el mismo jugador.
Se harán un total de 5 rondas, con un plazo de dos semanas por ronda.
Al final de esta fase, que será por Enero, los 8 primeros clasificados pasaran a la fase final, que será ya con eliminatorias al mejor de 3, cuartos, semifinales, final y tercer y cuarto puesto.
En total somos 21, por lo que en cada ronda quedará un jugador sin enfrentamiento, que tendrá un bye (1 punto como si hubiese ganado). Ese jugador se decide por sorteo entre los que menos puntos lleven. En la primera ronda se ha decidido entre el grupo de los nuevos o con menos experiencia en el juego.

suerte a todos  ;)
ahí va el programa con las cartas en español, solo hay que descargar, descomprimir y abrir el ejecutable

https://www.dropbox.com/s/ulspslkig8rb9it/WotR-Elrond_P5_ES.rar?dl=0

en: 22 de Junio de 2014, 11:00:24 219 SALÓN DE TE / Besequero de la Semana / Baronet #205 - 16/06/2014 - kei

Me he reído mucho en tu semana de baronetazgo melón. .....propongo otra semana más para kei XDD
Respecto a tu pregunta hacia mi sobre el agrícola no es que fuese mal educado al no contestarte. ..es que no quería robarte prota. ...y además aquí solo contestas tu bandido CD. ..pero te contesto: mi primera partida me gustó mucho, la segunda me decepcionó un poco, aunque
 quizás influyó que no pude acabarla y la termino jd con mi roll. ..ganando por supuesto CD.  Es decir que tendré que echar una tercera para emitir un juicio de valor
Respecto a jdt ya sabes que diluca y yo somos unos mercenarios dispuestos siempre a pelear en poniente CD

Bueno,  que cierres bien tu semana warholiana y te dejo un par de preguntas más de despedida:

- que te han hecho a ti los bilbainos para ser del athletic?
- que te gusta más ser en el merchant,  comerciante o piraton?
- a propósito de barcos. ..no crees que kalala debería dejar de darnos por saco con los test de mazmorreo y hacerlo con los de barcos, que también los tiene XDD?

No hay dos sin tres XDl

en: 17 de Junio de 2014, 11:41:25 220 SALÓN DE TE / Besequero de la Semana / Baronet #205 - 16/06/2014 - kei

jajaja me meo, ya sabía yo que este muchacote baronete iba a dar juegote con sus respuestas

enhorabuena melon XDDD

A ver¡¡¡ ahi van mis dudas sobre ti que me tienen en un ay¡¡¡

1.- La primera es la que le hago a todos los baronets: venga¡¡¡ 3 muevecubos, 3 ameritrastos y 3 tematicones.....

2.- La segunda ya va a lo personal: de estos tres partidos cual preferirias que ganase: Barsa vs Murcia, Athletic vs Murcia y Atheltic vs Barsa

3.- Esta musical, iba a preguntarte otra pero tras tu respuesta a Maeglor casi me atragantó: como te atreves a incluir a los Hombres G en el buen rock español de toda la vida? a que te veto la entrada a la cueva?.....bueno te lo perdonare porque no has sido adolescente en los 80 y no has tenido la oportunidad de odiar al Summers como buen mozo que se precie en la época :)

4.- Venga va, te la hago igualmente: ¿cual es tu canción favorita de los nikis?

5.- Volvamos a los juegos ¿Me darías algun consejo para ganar de una jodida vez juego de tronos?  >:(

6.- Esta creo que ya esta respondida, ¿sigue el muevecubos de granjas en tu top1?

7.- Esta te la he hecho en muchas kdadas pero no tengo la memoria de algunos camareros ¿Cafe solo, descafeinado, cortado.....?

Me he pasado en número pero bueno

un abrazo tron

pd. por cierto: grandes los fenomenos extraños ¡¡¡¡¡

en: 15 de Noviembre de 2013, 11:30:32 221 SALÓN DE TE / Besequero de la Semana / Baronet #179 - 11/11/2013 - skur78

Buenas compi¡¡¡ otro paisano  de acento finolis por aqui XD

bueno,ahi vam  mis curiosidades sobre ti y tus gustos:

1- Tres juegos de tu top: un tematico, un euro y un amertitrasto.
2- No tienes en mente ningun wargame? Y no me vale la guerra del anillo como wargame
3- cual es tu curro? Y como te lo montas para compatiblizarlo con tus nwcesidades ludicas?
4- Hay algun juego que te guste pero se te de especialmente mal?
5- y por ende, hay algun juego que no te guste y se te  de especialmente bien?

Felicidades por el baronetazgo ;)
Pues eso, abro este hilo específico para que los que hayáis probado esta primera expansión de la segunda edición, aportéis vuestras opiniones respecto a variabilidad táctica, durabilidad, equilibrio, etc...

Personalmente he jugado varias partidas, todas on line a SDLTM, (LOME) y tengo sensaciones encontradas sobre esta expansión.

Las primeras partidas las jugué con mucha expectación, porque aunque ya sabemos que gda 2ª ed es un juego completísimo y equilibrado, siempre se reciben bien nuevos personajes: elrond, galadriel, el balrod de moria, gothmog,  los personajes alternativos de LS: el rey brujo jefe de los espectros del anillo, la boca de sauron el numenoreano negro, los alternativos de los PL: Gandalf el protector de Narya, y por no hablar de los alternativos de los PL que aporta la variante oficial El Concilio de Rivendel: Trancos dunadan, Légolas príncipe elfo, Gimli señor enano, Boromir capitán general de Gondor, y los hobitts de la Comarca.

Después de probar estos personajes he de decir que algunos me parecen acertados, otros no tanto, o al menos incompletos:

Respecto a los nuevos personajes de LS:

Creo que Gothmog es uno de los mejores, permite reclutar en el territorio que esté, y eso es un handicap que le faltaba a LS, esta habilidad tiene mucho potencial en los asedios de Gondor.

El Balrog también, aunque a medias, está claro que siempre es mejor el personaje que una carta, y me parece acertadísima su capacidad de activación para moverse y machacar elfos en Lorién, pero creo que se queda corto, debía haberse ampliado su nivel a 3, para poder llegar a Rinvedell y hacer que este bastión entre más en juego, y por otro lado me parece algo desequilibrado que al descactivarlo muera si esta fuera de moria, no sé podrían enviarlo de vuelta a moria y que se volviese a activar.

El rey brujo jefe de los espectros del anillo, acompaña a la compañía desde que esta sale de un baluarte, lo que complica mucho el avance de la misma y permite a LS robar cartas de personaje cuando juega una carta de personaje. Me parece también muy acertado en cuanto a complicar el avance la cia.

La boca de Sauron, el numenoreano negro, es una alterntativa interesante para cuando los PL plantean una estrategia militar, se puede enrolar al primer PV de los PL y su habilidad de continuar los asedios sin tener que reducir elites combinado con la de gothmog si están el mismo ejercito le aportan mucha fuerza militar a LS

Respecto a los nuevos peronajes de los PL:

Galadriel, es muy interesante su habilidad, permite reclutar en Lorien incluso bajo asedio, lo que hace que el baluarte élfico sea mucho más difícil para LS, o cae rápido sobre Lorien o se convierte en un hueso importante para el resto de la partida. Además su anillo élfico que le permite descartar una ficha de caza para el resto de la partida es muy potente.

Elrond, bajo mi punto de vista resulta un tanto inútil, solo si quieres defender Rivendell es importante porque permite a los elites elfos actuar como lideres, pero ya sabemos que Rivendell no es un objetivo tan al alcance de LS como Lorien. Solo interesa por su anillo élfico que permite conservar el dado usado para el mismo turno, que para mover dos veces a la cia con el mismo dado sin que se añadan a la casilla de caza es muy útil.

Gandalf el protector de Narya, permite añadir un dado desde el principio si guia a la cia, lo que ya de por si es una clara ventaja, y su anillo elfico que permite activar y enviar directamente a la guerra a una nación si se sitúa en un enclave de la misma, es también muy útil para las estrategias militares de la sombra. Lo veo muy acertado.

Smagol, creo que es sin duda otro de los aciertos de la expansión, en ocasiones puede beneficiar a la cia por ser un compañero más que sacrificar y por añadir losetas de smeagol a la caza que no hacen daño, pero en otras es un perjuicio, porque te quita guías que te pueden interesar y porque puede activar la carta de LS "Nosotros lo tendremos". Creo que está muy lograda la esquizofrenia del personaje

Bueno, y respecto al concilio, solo reseñar que aporta una gran variabilidad estratégica a los PL, primero porque permite separar compañeros al principio de la partida, y llevar rápidamente a la guerra a sus naciones respectivas, segundo porque si guían a la cia, en el caso de Gimli, Légolas y Boromir separarlos para reducir en uno el daño de caza en lugar de morir, y poder utilizarlos militarmente después.

En fin, concluyendo:
Pros:
- Variabilidad estratégica aun mayor a un juego que ya la tiene
- Mayor potencial militar a los PL, especialmente con la variante del Concilio
- Aumenta el aspecto temático al entrar personajes que quizás se echan en falta en el básico

Contras:
- Hay personajes que bajo mi punto de vista se quedan cortos: Elrond y el Balrog
- Desequilibra un poco la partida a favor de los PL, sobretodo en el aspecto militar
- Aumenta considerablemente la duración de la partida, especialmente con el Concilio. Esto es un pro para los que nos gustan los juegos largos pero es un contra respecto a la jugabilidad


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