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Mensajes - Celacanto

Cavaran es un juego de pick up & deliver que podría perfectamente haber sido publicado a principios de siglo (tiene 2 paginas de reglas). No es estrictamente una novedad ya que se publico en 2020 pero yo no había oído hablar de el hasta ahora.



El objetivo es muy sencillo en un mapa del desierto hay que llevar cubos de mercancías a su destino y para ello contamos con 5 camellos (6 en la versión fácil) En cada turno un jugador puede hacer 4 acciones a elegir entre las siguientes (aunque los turnos 1-3 haces tantas acciones como el numero de turno)

1. Colocar o mover un camello (cuesta 2 acciones si en ese espacio hay el camello de otro jugador)
2. Cargar un cubito en un camello
3. Mover un cubito y entregarlo si llega a su destino.
4. Robar un bien de otros jugadores.

La coña del juego es que un camello cargado nunca se puede mover, sino que mover un cubito tienes que hacerlo siguiendo una columna de camellos adyacentes vacíos como si se pasaran el cubito unos a otros. Eso y que se puede robar cubitos si compartes espacio, pero esta limitado cada jugador empieza con un permiso de robo y si lo usa se lo tiene que entregar como compensación al jugador que le han robado.

Y no hay mas, son dos páginas de reglas. No todos los bienes valen lo mismo pero el juego lo compensa y cuando 4 de los 8 han sido recogidos se sacan 4 nuevos de bolsa y los 4 sin recoger se les pone una moneda que vale un pv.



Caravan no reinventa la polvora pero es un juego bien apañado, desgraciadamente lo produce Rio Grande con lo que no van a llegar nunca muchas copias a Europa salvo que lo licencien. eso si, se puede jugar en Boardgamearena.
Mirado por encima, que alguien mas le eche un ojo, no parece que haya muchas diferencias

*cambia el tema, ya no son anarquistas matando realeza sino cultistas e investigadores abriendo y cerrando portales.

*Ha eliminado los zombies y los vampiros y dejado otra cosa que son los reventant, que no me he puesto a ver si funcionan como uno u otro o una mezcla de ambos

*hay un nuevo tipo de alineamiento que es el realista o restauracionista disidente. Y que están bastante jodidos por que pierden puntos si su alineamiento es relevado y ademas si son los ultimos en puntuación no hacen perder a su bando.

*Hay un obligatorio modo en solitario para calmar a la secta.

Asi visto se pueden ignorar esos los cambios y jugar a la primera edición perfectamente con la copia. Pero repito solo he visto por encima, habra que echarle un ojo mas en detalle y ver si hay cambios en las cartas.

en: 08 de Diciembre de 2023, 12:25:31 48 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Anno 1800: La Expansión

El consuelo que nos queda es que al menos el juego base era independiente del idioma. Yo lo se de buena tinta por que fui esa persona que se lo pillo en alemán en vez de esperar a la edición en castellano.

Al menos el juego me ha gustado y le he dado partidas. En el fondo me ha salido mas barato que muchos saldos que ni he jugado.


Del hil0 de BGG: Ojo opinion de un desarrollador y traducido con google translate

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La expansión reequilibra algunas de las cosas que eran menos interesantes en el juego base. Los edificios rojos en particular ahora son realmente buenos.

Se ha añadido al juego un nuevo tipo de carta que vale 2 PV. Hay un tableau de 8 de ellos disponibles a la vez y te permiten intercambiar bienes rojos/púrpuras/fichas de exploración por engranajes, fichas comerciales, oro o fichas de exploración. Sólo puedes comprarlos activando tu propia industria, por lo que ahora vale la pena producir Champan/relojes de bolsillo, etc...  ya que puedes usarlos para obtener las tarjetas 2VP.

Los engranajes actúan como acciones gratuitas. Un engranaje te permite construir un edificio, dos engranajes te permiten completar una tarjeta de 3 VP, 3 engranajes te permiten completar una tarjeta de 5 VP y 4 engranajes te permiten completar una tarjeta de 8 VP. Así que puedes intentar combos de comprar una carta de 2VP, usar esa carta de 2VP para construir las industrias que necesitas y luego usar tu acción principal para completar tus otras cartas.

También hay aeronaves y hangares, que reemplazan a los barcos y astilleros de nivel 3. Cuestan lo mismo, pero las aeronaves dan más fichas de comerciante/exploración y tienen 3/5 VP.

También hay una serie de nuevas misiones que hacen cosas mu locas como permitirte provocar disturbios a tus oponentes (y los disturbios te dan puntos negativos al final si tienes más que tus oponentes) o comprar aeronaves híbridas con engranajes que te dan tanto fichas de comercio como exploración. fichas.

Esta expansión expande el juego "horizontalmente" en el sentido de que tienes más opciones, que si se usan bien mejorarán tu rendimiento. Pero lo hace sin que nada del juego base quede obsoleto. En mi opinión, lo mejor que hace es hacer que los edificios rojos sean mucho más atractivos. También implícitamente reequilibra las islas del viejo mundo para que la isla con el barco de exploración ya no sea claramente una gran ventaja (ahora es simplemente buena, en lugar de desequilibrada).

Ahora me resulta difícil jugar el juego base de Anno porque la expansión hace que el juego sea mucho mejor en todos los sentidos.
Sin haberlo jugado yo te digo lo que me han contado y he estado leyendo. Yo también tenía interés por él pero se me desinfló el tema.

El problema es que el juego es un euro, y con eso me refiero a que las mecanicas son sencillas y se abstraen muchas cosas peero eso no hace que la duración sea menor y mas ajustada. Es un juego que dura mucho y en que estas haciendo un poco lo mismo siempre y para eso, pues me juego un juego mas detallado, yo que se, un pax romana, incluso un imperios del mediterraneo.

No he visto demasiada critica muy entusiasta del juego, pero debe jugarse o haber tenido ventas decentes por que se que están trabajando en una secuela.

en: 01 de Diciembre de 2023, 14:15:01 50 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)

En la segunda edición las cartas están corregidas. Hice un vídeo cuando salió y ahí se ven.

en: 29 de Noviembre de 2023, 21:24:20 51 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Hey mil gracias por los comentarios de verdad, es muy especial que hace años que no grabo nada así y la gente se sigue acordando de ello.

Ya lo he comentado alguna vez, mi problema es que no creo en crecer o montar un Patreon o algo así por que acabaría quemado, prefiero hacer las cosas por gusto.

Y ganas tengo...pero desde que nació mi hija hace 6 años (y ahora tengo otra de año y medio) todo mi ritmo de lectura se ha ido al carajo. Y sin leer no se me ocurren cosas que grabar. Posiblemente en un año estare algo a mejor, pero a dia de hoy... llegan las 11 de la noche y lo que necesito es descerebrame... ;) y cuando saco un rato para mi necesito desconectar.

en: 29 de Noviembre de 2023, 10:12:50 52 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

El tema es que un contenido de calidad y trabajado, solo lo puedes hacer con el objetivo de la satisfacion personal, o como mucho crear una pequeña comunidad en torno a ti. Si buscas cualquier otra cosa: Audiencias grandes, profesionalización, feedback, juegos de regalo... pues te compensa mas hacer unboxings o hacer un video de un urogallo en la caja de un catán.

Si tu podcast lleva trabajo y es analitico, va a dar trabajo verlo y tu audiencia sera muy fiel, pero reducida. La mayor parte de la aficion quiere sensaciones y refuerzo positivo de lo que va a comprar.

Y esto os lo dice una persona con 12 años haciendo podcasts y que se va a grabar esta semana un audio de comparativa de 3 juegos de Corne van Moossel  :D
Holanda 44 , que es un wargame más tradicional

en: 27 de Noviembre de 2023, 11:41:17 54 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Si pero hay que ser honesto. Si haces publicidad tienes que dejar claro que haces publicidad

en: 22 de Noviembre de 2023, 12:01:59 55 KIOSKO / Autores / Re:Juegos desconocidos de Knizia

De los que he pillado últimamente

Beowulf: La leyenda, no confundir con el de la película que es una reimplementacion del Kingdoms. Este juego vendría a ser como un señor de los anillos de Knizia pero en competitivo. Avanzas en un track y entre todos vais superando pruebas y en cada prueba hay una puja con cartas de un mazo, los que hagan mejor ganan tesoros y los que quedan de últimos se comen daños y putadas. La coña es que hay una tensión en algunas pujas por que se van bajando las cartas poco a poco, puedes farolear  y un jugador sin opciones siempre puede jugársela a robar cartas al azar a ver que sale.

kampf der gladiatoren: Este si que es un rareza de knizia, es un juego de combate de gladiadores de tirar dados a mansalva y en que gana el que mas rivales elimina.

Pero claro hay un toque knizia y es que antes de empezar a jugar hay un draft para crear los equipos de gladiatores, que puedes hacerlos equilibrados o desequilibrados pero con cuidado por que algunos tipos de gladiadores son limitados y se agotan. Además no hay eliminación de jugadores, el que se queda fuera empieza a jugar con los animales del circo.

A mi este juego si me parece muy divertido y único pero no debe conocerlo ni dios, por cosas del compra venta acabe con dos copias y tuve una a la venta unos cuantos meses a precio de saldo y nadie le hizo ningún caso.
En general no es posible no es posible vivir de los juegos de mesa como autor. Eso no quiere decir que los autores con algún juego superventas o con mil juegos publicados no lo hagan, pero en general para la mayoría de los autores no y compatibilizan esto con otros trabajos.

Desde luego dinero no hay como para que la gente sea una profesión que busque, los que abandonan sus trabajos para dedicarse a esto a tiempo completo son los menos.
Si uno va ver los juegos recomendados por los fans en BGG. Salen tanto Tebas como Elfenlad.  ;D

Lo unico que hay que tener en cuenta que Tebas tiene el rollo de la arena que puede ser frustrante y Elfenland los bloqueos entre jugadores. Pero si eso no es molestia son buenas recomendaciones.

otros juegos de esa lista muy buenos son Finca Yspahan o Thurn & Taxis. No por que se parezcan en tema o mecánicas sino por que son juegos rápidos y directos.

en: 11 de Noviembre de 2023, 19:16:22 58 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)

1. Las reglas en CC se aplican siempre de forma literal. El evento no dice desorganiza una unidad enemiga. Así que si la única aplicable es tuya tienes que aplicar el evento.

2. Si

3. Nada indica que la unidad se pare, así que sigue moviendo, eso sí con el movimiento reducido.

4, necesitas la carta. Por si acaso la mano no se baraja con el evento de tiempo. Solo el descarte y el mazo de robo.

Te recomiendo que te leas los ejemplos de juego del playbook por qué explican muchas de estas situaciones.

en: 08 de Noviembre de 2023, 19:36:23 59 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Traducción expansiones Tash-Kalar

Solo para que veáis que el proyecto no está abandonado solo que va despacio por qué se hace cuando hay un rato. Esta es mi copia de las cartas de etherweave.

En cuanto estén las otras dos facciones las subo aquí.
Joder por una semanita no hacen la punchline, que les costaba
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