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Temas - Sagres

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De jugón a jugón / Talisman ¿"la historia interminable"?
« en: 16 de Agosto de 2009, 13:17:32  »
Buenas

Ayer quedamos como algunos sabados por la noche para juegear algunos juegos. Una persona llevo el Talisman, ninguno lo habia jugado antes, y yo tenia bastante ganas de jugarlo, ya que en su momento estaba en mi wishlist, pero luego acabo saliendo.
Los personajes, componentes, eso de ir ganando puntos de astucia y fuerza, muy genial todo, y atractivo.
SIn embargo, tras mas de 1 hora y media, intentando cruzar el rio, nadie lo lograba. FInalmente, alguien logro pasar, y despues logre pasar yo con una balsa (tenia un hacha y no veas si costo caer en el bosque o foresta).
Como ambos ya teniamos talismanes, pues fuimos a la puerta, y empezaron las movidas. Es bastante complicado abrir la puerta, pero esque luego, en la mina, puedes aparecer de nuevo incluso en la taberna!!! (cosa que paso) y vuelta a empezar, o incluso te manda de nuevo fuera del puerta de nuevo...Llevabamos asi unas 2 horas y media, el dueño del juego, comento que esque el problema era que los personajes que habiamos llegado no teniamos suficiente astucia o fuerza...(claro que no, porque la ibamos perdiendo). Los 2 personajes mas poderosos, aun andaban atascadisimos intentando cruzar al desierto...Y cuando lo lograron, no tardaron en reaparecer en la ciudad o la taberna, por movidas en encuentros o la mina... Eso paso un par de veces...A las 3 horas y pico, decidi al mas puro estilo cooperativo, dar un seguidor que encontre y algo de equipo (el dueño del juego dijo que nos podiamos intercambiar o dar equipo entre nosotros en cualquier momento) a un jugador que tenia mas astucia y fuerza que yo. Le di los gnomos, que venian muy bien en la zona chunga del final. Pero ni con esa ayuda. tras 4 o 5 intentos, no pasaba de la mina, y es mas, cada vez sacaba numeros mal altos, y acababa mas lejos...Recordaba al juego de las escaleras o toboganes... total, a peticion popular, decidimos dejarlo despues de mas d 4 horas y media d partida a TALISMAN...

El dueño estaba confuso, se suponia que el juego duraba 90min o poco mas... Algunos no querian darle una segunda oportunidad para otro dia y lo pusieron en la lista negra... Yo espero darle una segunda oportunidad, pienso que o bien algunas reglas no eran asi (el movimiento al azar hace que cueste muchisimo caer justo en la casilla que te viene bien, yo mismo me quede con las ganas de caer en la aldea o el mercado en toda la partida...). La ultima zona, me parece muy compleja, y el puteo no deberia ser mandarte a sitios muy lejanos, cuesta muxo llegar. O es que tubimos la mala suerte de que salieron las cartas de tal forma que atascaron la partida irremediablemente... (fallo del diseño...)
¿A alguien mas le a pasado esto...?

Mas info de la partida, eramos 5 jugadores, y hubo puteo entre nosotros normal, ni excesivo ni nulo. Robos, peleas... Pero no en demasia, sobre todo por tema de talismanes.
El dueño parecia conocer bien las reglas, y ya habia jugado antes otra partida, y dijo que la habia terminado en 60min...De hay que nos sorprenda que no acabaramos la partida trasn 4 horas y media.



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Variantes / Dominion con mas de 4 jugadores
« en: 30 de Junio de 2009, 17:04:46  »
Buenas

Nu se si se habla de esto en otro lado, yo no lo he visto desde luego...

El caso es que Dominion se supone que es para 4 jugadores, pero esta al caer una expansion, que ademas sera autojugable, con lo que traera cartas para 4 jugadores. Eso quiere decir, que unido al basico, ¿se tendran cartas para jugar 8 jugadores con 20 mazos de cartas de accion? Jugar 8 a este juego es demasiado desde luego... Sin embargo jugar 5 o 6 no es tan descabellado... Pero con cuantos mazos de cartas de accion se jugaria?? y cartas de puntos de victoria?? Cambiarian las condiciones de fin de partida??(finalizacion de mazos o de provincias...)

Un saludo y thx

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Dudas de Reglas / Shear Panic (Dudas)
« en: 12 de Junio de 2009, 10:07:38  »
Buenas,

He estado buscando hilo de dudas de este juego pero no lo he encontrado...

Bueno, la duda es en las fases 2 y 4, que se recibe puntos solo en ciertos casos, y no cada vez que el marcador de tiempo termine su movimiento.
Cuando se da puntos en este caso, cuando el marcador caiga exactamente en una parte, o siemplemente si mientras se esta moviendo, pasa sobre uno de los marcadores de piedra que hay? Es decir se para un momento, se recuentan puntos y luego se sige moviendo?

Y la otra duda, si estoy moviendo el marcador de tiempo y cae en una casilla de oveja con dado (panico ovejuno) se tira el dado y se puede empujar (solo el jugador que estaba moviendo el marcador de tiempo) se recuentan puntos despues de ese empujon??

Se puede empujar a nada? simplemente mover la oveja pero no empuja a nada?

Muchas gracias :)

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Dudas de Reglas / NEULAND (Dudas)
« en: 19 de Mayo de 2009, 19:46:50  »
Buenas,

Me he leido las reglas y he jugado una partida de prueba pero no me quedan claras algunas cosillas...

Cuando pongo un seguidor en un edificio, produce un producto (cuesta 1 accion), luego si cojo ese producto y lo llevo a otro edificio (cuesta 1 accion siempre que no este a mas de 1 hexagono) para que me genere otro producto, cojo ese mismo seguidor y lo muevo de edificio?? cojo otro de la reserva?? los seguidores solo se usan para generar, no para entregar??

Sobre la mina o la barraca de carbon, cuando pongo un seguidor en una mina por ejemplo, cojo el mineral que este mas arriba, y me lo quedo? osea lo coloco en mi tablerito? luego si quiero entregar ese mineral, retiro mi seguidor del edificio? Puedo entonces acumular minerales?...

Ya os digo que pese a leer las reglas y tal me queda esta parte bastante confusa...:S

Un saludo y gracias


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Podcasts / [Vis Lúdica] nº 08
« en: 29 de Abril de 2009, 18:23:13  »
Ya esta en el blog de Vis Ludica, el PodCast #8 donde hablan de los resultados de la encuesta que propusieron. Con resultados curiosos.

Mas de 50min de tertulia con David y Calvo. Muy recomendable!!!

Los resultados, asi como el podcast para escucharlo:

http://visludica.blogspot.com/

Un saludo

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Podcasts / [Vis Lúdica] Podcast de Relleno #3
« en: 14 de Abril de 2009, 09:39:33  »
Pues es mismo. Aun no lo e escuxado, asi que no se como estara. A ver cuando se dignan a hacer uno que no sea de relleno!!

http://visludica.blogspot.com/

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Reseñas escritas / Giants (RESEÑA) Levantando moais en la Isla de Pascua
« en: 23 de Marzo de 2009, 11:44:49  »
Pues este fin de semana me sorprendio mi novia con Giants de reciente publicación en España, por parte de Asmodée Editions y publicado por Matagot fuera de nuestro pais, y que sigo la pista desde Essen 08.

Esta es mi primera reseña, y encima esta construida a trozos, asi que disculpar si es algo perruna.

Abriendo la caja

La caja no puedo decir exactamente su tamaño, diria que es como la del Jamaica, grande, gorda y bien cargada... ::)
El tablero es muy grande y muy bien ilustrado, representa la isla de Pascua, y pueden verse a los nativos en diferentes labores a lo largo de la isla. Tiene efectos de sombra de las nubes lo cual da aun mas vida al tablero.
Trae 2 grandes planchas para destroquelar con todos los marcadores necesarios y las piezas para construir una urna para guardar algunos componentes.


Vista general del tablero

Los moais son sin duda la estrella de este juego, tienen un efecto de piedra muy logrado asi como los diferentes tipos de tocados (los gorritos). Son geniales.

Las figuras de las diferentes tribus son la otra estrella, cada tribu tiene peones, jefe y hechicero unicos. Cada tribu tiene estetica diferente, y eso es un gran detalle.


Los diferentes tipos de jefes de tribus que hay

Las fichas de troncos de madera, son literalmente troncos de madera pequeños. Le veo el incoveniente de que pueden andar rodando solos por el tablero...:S

El reglamento tiene mucha calidad, a todo color, y ademas trae un apartado con algo de historia sobre la isla de Pascua, nunca viene mal algo de culturilla.

5 dados, los cuales no tienen los valores pintados sino que estan marcados, lo cual evita que se despinten o se borren.

Las pantallas individuales estan genialmente ilustradas, sin embargo yo las esperaba mas grandes por las fotos que habia visto. El caso es que cumplen su cometido y quizas si fueran mas grandes serian mas aparatosas...
cada una tiene un esquema de las fases de cada ronda y las acciones especiales de los hechiceros.


Detalle de una pantalla por detras. Fijaos en los troncos de madera jeje

La caja esta pensada para que cada componente tenga su sitio, como es el caso por ejemplo de Los Pilares de la Tierra o Jamaica. Lo cual evita las bolsitas zip, las cuales aun asi, te las trae.

Mecanica

En el juego cada jugador controla una tribu de la isla y debe construir y transportar moais y levantarlos en los altares que hay en la costa de la isla.
Cuanto mas alejado este el altar de la cantera donde se construyen, mas puntuacion dara al final de la partida (obvio).

Veamos como seria una ronda:

-Lo primero (tras determinar el jugador inicial) es tirar los dados (1 dado por cada jugador). Los dados determinan cuantos moais y sus tipos se podran esculpir en la cantera. Hay moais de 3 tipos, desde nivel 1 a nivel 3 (el mas grande). Cuanto mas nivel, mas escultores y cuadrillas de transporte necesitaras.
Estos moais se cogen de la caja y se colocan en un lugar del tablero para que sean subastados.


Resultado de una posible fase 1.

-Los jugadores escogen tras sus pantallas, cuantos marcadores tribales y peones cogeran para la subasta. Los marcadores indicaran el orden en la subasta (cuantos mas marcadores uses, mas posibilidades hay de que seas el primero en escoger), y los peones representan los escultores que usaras. De modo que si coges 2 peones, podras coger 1 moai de nivel 2 o 2 moais de nivel 1. Una vez que todos han decidido los recursos a destinar a esculpir, se muestran y se determina el orden y uno a uno se van cogiendo moais, hasta que todos pasen o no tengan mas escultores para usar. Tanto los peones (escultores) escogidos como los marcadores se colocan fuera de la pantalla y ya no podran usarse para el resto de la ronda.

-La tercera fase es la colocacion de peones, jefes y hechiceros en el tablero.
Los peones sirven para transportar los moais, el jefe cuenta como 3 peones, y el hechicero cuenta tambien como un peon, pero puede hacer ciertas acciones especiales si se coloca en cierto hexagonos (p.e: reclutar mas peones, conseguir mas marcadores, reservar altares, obtener un tocado en la cantera de tocados, talar una parcela de bosque para obtener madera...). Junto a los peones puede colocarse madera, cada unidad de madera actua como otro peon (p.e: al colocar en un hexagono, 1 peon con 2 maderas, podremos pasar por ese hexagono un moai de nivel 3). El problema esta en que la madera es de un solo uso, al terminar la ronda, esa madera se pierde. Tambien hay que tener en cuenta que los recursos madereros son limitados, y cuando se acaban los hexagonos de bosque, ya no hay mas.
Otra opcion en esta fase, es poner un marcador de tribu delante de la pantalla, y coger una mitad de una tablilla. Estas tablillas sirven para puntuar al final de la partida (3 puntos por tablilla completa (2 mitades)) o para desempatar en las pujas, o si tienes una completa, puedes gastarla para usar a tu jefe como el hechicero y poder realizar otra accion especial pero usando al jefe de la tribu, lo cual te da una ventaja muy grande.

-La cuarta fase es la de transporte, y aqui es donde esta uno de los detalles del juego. Para transportar los moais, tu puedes usar tanto tus peones, jefe y hechicero colocados, como los de los demas jugadores. De manera que en la fase 3, todos los jugadores han ido colocando los peones formando cadenas humanas de hombres y madera, pero tambien pensando en que puedes usar los de los otros jugadores, los cuales tambien van montando tambien sus propias cadenas... De este modo pueden llevarse las cargas mas lejos. El usar peones de los otros jugadores reporta puntos a su dueño, pero de manera compensada.
Por turnos se van moviendo los moais y tocados desde las canteras y se levantan en los altares(colocando un marcador de altar con el simbolo de tu tribu boca abajo en la base).



-La ultima fase, consiste en retirar a todos los peones y marcadores de tu color tras la pantalla. Puede darse el caso de que no consiguieras llevar a su destino el moai/s o tocado/s. En este caso si te quedo algun marcador tribal, puedes usarlo para marcalo y señalar asi que te pertenece. En otro caso, se considera abandonado, y en la siguiente ronda, cualquier jugador(tu tambien obv.) puede adueñarse de el, y llevarlo a donde quiera (otro de los detalles importantes a tener en cuenta).



Tras esto el nuevo jugador inicial tira los dados y asi continua el juego hasta que alguien se quede sin marcadores de altar (es decir, levante 5, 6 o 7 moais dependiendo del numero de jugadores).
Ya os podeis imaginar las diferentes posibilidades y estrategias posibles en el juego.
La puntuacion depende de donde se levantara el moai, quien lo levantara justo al lado de la cantera, obtendra menos puntos que quien lo arrastro a lo largo de toda la isla hasta la otra punta. Ademas dependiendo del nivel, esos puntos se multiplican. Y lo mismo pasa con los tocados, los cuales dan puntos adicionales.
Las tablillas completas que tengas tambien te daran puntos.

El juego basico es de 3 a 5 jugadores, pero existen reglas para 2 jugadores.

Giants a 2 jugadores
Tengo que decir que el juego a 2 jugadores no pierde para nada la esencia del juego, y es igual (o incluso mas divertido y estrategico).
El juego es exactamente igual, solo que se comienza con algunos recursos humanos mas. El cambio esta en que existen peones neutrales por la isla (6 peones). En la fase 3 de colocacion, un jugador puede gastar un marcador tribal, para coger uno de estos peones neutrales y colocarlo donde quiera, para que trabaje para el. Al final de la ronda, los marcadores se retiran, pero esos peones neutrales se quedan en el sitio. De modo que hay disputas continuas por ver quien mueve a los peones neutrales y los usa para su beneficio, ademas que cuentan como si fueran tuyos a la hora de que tu oponente los use para transportar sus moais con lo que te dan puntos.  



Conclusion

Me ha gustado mucho este juego, ya que las reglas, son faciles de explicar, y facil de ver la mecanica, pero es un juego que es muy dificil de jugar bien (algo que yo aprecio mucho). Un fallo gordo en la planificacion puede hacerte perder una ronda entera de trabajo que tus oponentes aprobecharan. No se sabe quien va a ganar al final ya que no se sabe cuantas tablas tiene cada uno, y se pierde la cuenta de los moais, ya que las bases se colocan boca abajo para ello.
Tanto la mecanica como el tema del juego me parecen muy bien conseguidos, y los componentes son de lujo.
El juego puede conseguirse por 44€, el cual no es mal precio. Y no tiene ninguna dependencia de idioma, asi que si te quieres pillar una edicion que no sea la española no hay problema.


Lo mejor
-Juego suficientemente complejo como para que suponga un pequeño reto.
-Geniales reglas para 2 jugadores.
-Componentes muy buenos y geniales ilustraciones.
-Divertido (que creo que es lo mas importante).

Lo peor
-La urna de carton cuesta un poco montarla.
-Que no te guste la tematica.
-Los troncos de madera ruedan demasiado.

Fotos BGG --> Ficha: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38862

P:D: Gracias a mi novia por regalarmelo, es la mejor! :)

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Podcasts / [Vis Lúdica] Podcast de Relleno #2
« en: 09 de Marzo de 2009, 15:57:55  »

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Humor / TotalToto
« en: 20 de Febrero de 2009, 11:58:15  »

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Humor / Juegos de mesa en Frikipedia...
« en: 25 de Enero de 2009, 01:42:57  »
Me dio por buscar algunos...no se si a alguno se le a ocurrido buscar por aqui jiji...

Juegos de mesa --> http://www.frikipedia.es/friki/Juego_de_mesa

Monopoly--> http://www.frikipedia.es/friki/Monopoly

Ajedrez --> http://www.frikipedia.es/friki/Ajedrez

Y ya puestos, aunque no viene al caso, recomiendo leer tambien este --> http://www.frikipedia.es/friki/Kimi

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Curiosidades / Se trata de una broma???
« en: 28 de Diciembre de 2008, 16:15:43  »
Se trata de una broma del dia de los santos inocentes!!!!???

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=793&Itemid=24

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Curiosidades / NACIMIENTO MEEPLES
« en: 28 de Diciembre de 2008, 15:54:29  »
Aprobechando las vacaciones y estas fechas, me he montado un pequeño nacimiento en casa... ^^
Espero que os guste:

FELICES FIESTAS!!


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Humor / mod para el Agricola
« en: 29 de Julio de 2008, 12:04:26  »
buenas,

se me ha ocurrido (basandome en una historia de los KODT) crear un mazo de cartas de putear para añadirlo a Agricola. Cada jugador tendra 5 o 6 cartas de estas en su mano, y cada turno podra ir lanzandolas(esto no esta aun muy refinado).

Las cartas pues pueden ser en plan:
-Un lobo asalta los pastos.
-Prender fuego al campo de tu vecino.
-Enfermedad de alguno de los miembros de la familia.
-Plaga de ranas arrasa la cosecha.
-Termitas en una de las habitaciones de madera.
-Robar mejoras menores (en plan "dame eso").
-Las ratas se comen la comida...
-Secuestrar el hijo del vecino y que haga trabajos forzados...

Tengo infinidad de ideas de cartas asi...Por los nombres os podeis imaginar el efecto que tienen...
Obv. el juego no las necesita, y ademas son cartas para desfasar y putearse muchisimo entre las granjas durante toda la partida... Es simplemente para algun dia que quieras liar el taco en las granjas pos darle un toque heavy.

¿que os parece?

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