logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Sagres

en: 17 de Agosto de 2022, 16:51:01 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Hola, soy Pablo, el autor.

Pongo aquí algo de información por si puede ayudar a alguien a confirmar que este juego no es para él (o sí). Por supuesto, yo guardo todo el feedback (se agradece) que me dan los jugadores y lo analizo para hacer un juego mejor.

Antes de pasar a dar algunos datos sobre el azar, quería comentar que hay una forma de comprobar por ti mismo si el juego es para ti, o si no quieres ni tocarlo con un palo:

Amazon te permite devolver el libro pulsando un botón desde "Mis Pedidos". En efecto, una vez recibido el juego, te sientas con él tranquilamente y puedes decidir si no es para tí. Si con el libro en la mano te parece que no vale lo que cuesta, si te va a aburrir, si está mal escrito, si te parece cutre, etc. Son opciones legítimas y se inicia el proceso de devolución. Yo pierdo la venta por supuesto, pero si lo recibís y os dais cuenta de que no os va a gustar, lo podéis devolver (entiendo que sin pintar y sin usar). Hay muchos otros juegos que son geniales y os darán horas de disfrute si este no es para vosotros.

Paso a dar información adicional sobre el azar. Simplemente es información aséptica por si alguien no ha jugado o por si está todavía en los compases iniciales del juego (no me gustaría que se llevase una imagen incompleta de cómo trato el azar).

En el juego hay muchas formas de mitigar o controlar el azar, en varias capas, según lo que se quiera esforzar o pensar el jugador. Desde simplemente cambiar la dificultad como en un videojuego, hasta formas que premian tu perspicacia como jugador, pasando por tu "build" de habilidades y objetos. Todas esas capas se puede superponer para prácticamente minimizar el efecto del azar, dependiendo del estilo de juego del jugador. Desde el principio, y con mayor profundidad a niveles altos (donde las escenas son más difíciles).

Pongo algunos ejemplos con imágenes (disculpad el recorte, los acabo de improvisar para esta explicación). Así también sirve para que cada uno decida si le parece que los objetos y habilidades son suficientemente temáticos, o si les parece un simple puzle abstracto.

No lo considero spoiler, pero si alguien no quiere saber nada del juego, que no las mire mucho:

Todas estas capas de control del azar existen desde el Acto I:

- En primer lugar, tras luchar contra el primer boss se te ofrece cambiar la dificultad (puedes cambiarla en cualquier momento). En la página 230 se te explican los Modos Alternativos de Juego, incluyendo el modo Fácil y también el modo Destino (que minimiza mucho el azar, haciendo el combate mucho más predecible). Ambos modos son compatibles para quien quiera disfrutar de la historia con las mínimas sorpresas en combate.



- Al especializarte con nuevas habilidades, algunas cartas avanzadas son ideales para aquellos jugadores que no quieren tantas emociones. Por ejemplo, a nivel medio la especialización Duelista (habilidad "Caparazón Quebrado") y, a nivel alto, la clase épica Sombra (habilidad "Soy la Noche"). Aquellas que mitigan el azar son evidentes cuando se te dan a elegir.



- La mayoría de objetos ayudan a mitigar el azar o maximizar su efecto si eres un jugador más arriesgado. Pongo algunos ejemplos (hay muchos más, pero por no spoilear).



- Otras habilidades, sobre todo a nivel alto, te permiten hacer daño directo (sin azar) a los enemigos. Construirte una "build" o matriz de habilidades menos azarosa es tarea tuya (algunos jugadores prefieres cartas con más incertidumbre, más locas, y otros con menos). Algunos ejemplos de cartas que hacen daño directo, sin azar, son "Lluvia de meteoritos" de la clase épica Geomante, "Pústula venenosa" de la clase épica Portador de la Plaga y "Trampa Oculta" de la especialización de nivel medio Trampera.



- Además, hay números ocultos en los tableros. Si encuentras uno, podrás ir inmediatamente a esa página y recibir una ventaja para ese combate. Es como si el personaje recordase (o hubiera encontrado) una página de un viejo diario de un viajero que explica trucos y consejos para sobrevivir en una escena concreta. Los que hayan jugado a Baldur's Gate o Skyrim entenderán este guiño a "encontrar páginas de lore" que además te dan ventajas mecánicas contra ciertos enemigos. Por ejemplo (un número oculto y una página del diario que no tiene nada que ver con él):





Dicho esto, cuando ya te estás acostumbrando al personaje y cambias de Acto ... te cambio las mecánicas. Pasarás a vivir en la piel de otro personaje. La mecánica principal del Acto II te encantará si no te gusta el azar (aunque no te gustará si no quieres dedicarle tiempo al juego, ya que requiere cierta dedicación). En concreto, esta nueva mecánica es lo que más me ha costado del juego y también lo que más está gustando de toda la campaña. Y en el Acto III te la vuelvo a cambiar por otra diferente, a juego con el personaje que toque en cada momento. De forma que más allá del Acto I hay menos azar todavía (aunque hay más emoción por las nuevas mecánicas, si cabe), y más control y estrategia por parte del jugador que se lo curre.

Hay más mecánicas que no quiero comentar por no alargarme, que darán mayor ventaja en las escenas a los jugadores que más se lo curren (como encontrar frases secretas en la historia para mejorar tus objetos). Pero ninguna de ellas es necesaria para ganar, simplemente son ayudas si te lo trabajas.

Os mando un saludo y me tenéis disponible para cualquier duda en info@enlascenizas.com o @DrPabloAguilera en Telegram.

Pablo.

en: 17 de Agosto de 2022, 13:49:10 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Yo creo que el compañero quería ver cosas malas para evitar pillarselo XD. El bolsillo manda, y hay mucha oferta.

en: 17 de Agosto de 2022, 13:23:16 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Veo que hay gente que le gusta, y a gente que no...

A la gente que no le ha gustado lo ha dicho. Pues bien.

Ahora, que el autor tome nota... bueno, si hace otra cosa según esas notas, es posible que lo nuevo que haga no guste a otros... quizá porque deja de hacer lo que sí ha gusta ya a los primeros. En cualquier caso, él sabrá que hacer acorde a su... criterio.

Que cada uno diga lo que le ha gustado y lo que no sobre el juego, es correcto.

Que critiquemos a otro forero por que le gusta tal cosa o no le guste otra cual cosa... pues ya es como decir 'te critico porque has dicho que no te gusta el color naranja cuando los japoneses dicen que ese color es bueno para tener buen zen, tu no quieres tener buen zen'; y llega otro y dice 'a mi de zen déjame, que lo que me gusta es el color verde, que es más manzana'. Y estos dos se enzarzan en una enfrentamiento dialéctico por las longitudes de onda y las frutas.

en: 17 de Agosto de 2022, 13:02:58 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Tíos, esto es un indie.

Tenemos la enorme suerte de que el autor sea español, pero esto es un indie. Un juego pequeño, algo caro en proporoción a su tamaño, pero que aporta algo diferente a la ludoteca porque no tiene por qué pasar por el aro de los grandes lanzamientos ni tiene por qué tirar por lo seguro.

Si buscas indies puedes gastarte el doble en importar una caja de Korea, y que te mareen en la aduana, más luego tradumaquetarlo para que luego resulte ser un desastre porque compraste a ciegas. A mí ya me ha pasado. Y aun así merecía la pena intentar estas cosas por encontrar algo diferente.

30 euros por un indie puesto en casa, y con vídeo explicativo del autor, y encima con un par de hilos en un foro español hablando de cómo va, y con la seguridad de que a varios nos haya gustado... esto es una gozada.

Tenéis un indie a tiro hecho que sabéis a ciencia cierta que no es ningún desastre (incluso a la gente que no le gusta es porque esperaba otra cosa, no porque encuentre exploits o falten reglas). Por 30€. Y os lo trae una tienda sin pasar por aduanas y con protección al comprador.

¿Qué más queréis?
Es decir, que hay que valorarlo con una serie de condicionantes? yo creo que no.
Da igual que sea indie o no indie, lo que se valora es el juego como tal. Los 30€  no lo son manos por que compras un indie, y está muy bien que tras una ola de alabanzas haya opiniones diferentes.

Este mundillo cada día es más talibán. Hay una serie de señores (especialmente 'juones de culo duro', podcasters, youtubers) que dictaminan que juegos son buenos o son malos y si se opina diferente llegan los peros.

Claro que hay que valorar las cosas en su contexto, y eso implica entender los condicionantes. Si no, las pinturas rupestres nos parecerían una mierda que cualquier niño puede pintar, Picasso un tio que no sabe dibujar, y Stonehenge cuatro piedras mal apiladas. En este juego tenemos dos condicionantes importantes:
  • La intención del autor de necesitar únicamente un lápiz para jugar. Prescinde voluntariamente de cartas, figuras, tableros, diferentes dados y cualquier otro extra. Evidentemente, esto limita las posibilidades de jugabilidad, e incluso la profundidad alcanzable por el juego. ¿Ha conseguido el autor hacer un juego de aventuras que transmita la misma sensación que un juego de tablero? Aquí ya entra la opinión de cada uno. Personalmente me está gustando. No creo que copiar el sistema de acciones de Gloomhaven sea un defecto, como tampoco creo que el azar enturbie la experiencia (el azar debe dejar margen a que perdamos un encuentro por malas tiradas, porque si no sería determinista y perdería tensión; además, tenemos objetos para atenuar la aleatoriedad, y perder un combate no tiene que implicar necesariamente la muerte, solo que la historia va por otra línea). Si el azar de este juego os molesta, ni intentéis jugar a Fabled Lands, otro libro muy laureado.
  • Es un juego indie. Esto implica que no tiene detrás toda la maquinaria de una gran editorial, con sus optimizados procesos de diseño, maquetación y producción. El autor ha tenido que invertir muuuucho trabajo en este libro. ¿Es caro que se venda a 30 € respecto al trabajazo que le ha implicado? Yo creo que no, cualquier manual de rol de una gran editorial ya cuesta mucho más (y como decía, con una economía de escala por detrás que recorta mucho su coste de producción), o cualquier libro de divulgación con un nivel parecido a nivel de ilustraciones. En realidad, comprar un libro cualquiera parecido en volumen y estilo cuesta 30 € o más fácilmente.

Saludos.

en: 17 de Agosto de 2022, 12:08:03 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Tíos, esto es un indie.

Tenemos la enorme suerte de que el autor sea español, pero esto es un indie. Un juego pequeño, algo caro en proporoción a su tamaño, pero que aporta algo diferente a la ludoteca porque no tiene por qué pasar por el aro de los grandes lanzamientos ni tiene por qué tirar por lo seguro.

Si buscas indies puedes gastarte el doble en importar una caja de Korea, y que te mareen en la aduana, más luego tradumaquetarlo para que luego resulte ser un desastre porque compraste a ciegas. A mí ya me ha pasado. Y aun así merecía la pena intentar estas cosas por encontrar algo diferente.

30 euros por un indie puesto en casa, y con vídeo explicativo del autor, y encima con un par de hilos en un foro español hablando de cómo va, y con la seguridad de que a varios nos haya gustado... esto es una gozada.

Tenéis un indie a tiro hecho que sabéis a ciencia cierta que no es ningún desastre (incluso a la gente que no le gusta es porque esperaba otra cosa, no porque encuentre exploits o falten reglas). Por 30€. Y os lo trae una tienda sin pasar por aduanas y con protección al comprador.

¿Qué más queréis?

en: 17 de Agosto de 2022, 10:09:04 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Teniendo en cuenta las limitaciones del formato que han utilizado (libro), el autor ha conseguido meter muchas cosas en muy poco espacio. Como diseño me ha sorprendido gratamente, como juego me está gustando. Lo único que me fastidia es que se "gaste".

El azar no me ha explotado en la cara a lo grande (aún) pero ya he localizado un par de ocasiones donde haber sacado un 1 (o varios seguidos) lo habría jodido todo. Así que opino que influye.



Un problema que parece que estaba aflorando en el otro hilo es que alguno había pensado que era un juego del género de Aventura, cuando en realidad son Puzzles (escenarios interconectados). Y estos dos géneros son opuestos y por ello te puedes llevar un chasco si esperabas lo otro.

Los juegos de Puzzles requieren ser resueltos de una forma correcta, obligan al jugador a hacer únicamente cálculos para hallarla. Ofrecen poca o ninguna elección (decisión caprichosa).

Los juegos de Aventura no tienen una forma correcta de jugarlos, en teoría deben ofrecer al jugador elección (decisión caprichosa). Por eso impiden cualquier tipo de cálculo mediante capas de información oculta y azar. Para que toda elección que elijas sea "porque te apetece" o "para ver qué pasa", y nunca "porque sea óptimo". Es justo lo contrario.

Para mí era obvio que un librojuego iba a tirar hacia el lado puzzle, porque albergar la variedad de un juego de aventura requiere un cajote enorme o una computadora. Pero mira, yo no había jugado a Gloomhaven y pensaba que era un juego de aventura (por el cajote), y ahora veo que no es así, así que algo he aprendido.

en: 15 de Agosto de 2022, 10:34:22 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

No es mí juego, entonces.
Aunque tampoco puedo decir que no haya disfrutado nada en absoluto al jugarlo.

Aviso para quienes busquen opiniones: no os gustará si Gloomhaven no lo hace.
Dominion fue muy innovador, prácticamente inventó un nuevo género, tuvo un éxito brutal y muy merecido, y ha quedado como clásico cuyo nombre mucha gente reconoce.

El problema es que el precio por ser el primero es que ha sido ampliamente superado por múltiples deckbuilders que han venido después y se han beneficiado de tener a Dominion como conejillo de indias del que aprender.

Si te gustan los deckbuilders modernos y eso te lleva a probar Dominion, satisfarás tu curiosidad y descubrirás dónde empezó todo, pero hay muchas papeletes de que como juego en sí te parezca básico o simple o incluso malo. No es por quitarle mérito a Dominion, es por cómo han evolucionado las cosas.
Buenas muchachada.
Os dejo el enlace de ésta interesantísima tienda de juegos temáticos y wargames (algún abstracto también hay) cuya especialidad es la venta de los archivos en PDF a unos precios muy buenos en algunos casos aunque también tienen algo en físico pero ya el precio se dispara.
https://www.wargamevault.com/m

Hay juegos tan curiosos cómo por ejemplo el :
One Page WWII tank ardennes
https://boardgamegeek.com/boardgame/332365/one-page-wwii-tank-war-ardennes
o el Roll for Omaha
https://boardgamegeek.com/boardgame/311030/roll-omaha-1944

a 2,99 y 1,99 respectivamente los pdfs, aunque he llegado a ver algunos a 50 céntimos o incluso a paga lo que quieras.
Pues acabo de ganar a Klaw normal con Black Panther usando el aspecto de protección de la caja base (cambiando alguna cosilla, eso sí)  8)

La verdad es que a medida que juegas vas aprendiendo. Al principio la ciudad dorada me parecía un mojón porque lo único que hacía era querer defender y no veía cuándo irme a alter ego. Pero si vas dominando el plan (con los aliados, la mejora ingenio táctico y la intervención del propio héroe) recompensa un montón irte a alter ego para robar 4 cartas (con los dos usos que le das a la carta).

Creo que le voy a dar alguna partida más a Klaw porque le he ganado a la primera con 3 de los 4 héroes que estoy jugando jajaja Bueno, y también porque le tengo miedo a Ultrón, para qué negarlo xD


Por suerte ahora viene el ciclo de mutantes/xMen y apunta maneras :D



Y tambien esta confirmado Lobezno de Heroe!!

Bueno, es que Lobezno también será compra obligada  ;D

Y ojalá saquen al profesor X como héroe, aunque me temo que al sacar la carta de aliado básico (al estilo Nick Furia con los vengadores) no lo van a hacer  :( Y creo que sería un error. Xavier sí es un mutante, además de un x-men, y de los más poderosos.

Además, le veo muchas posibilidades. Por ejemplo, estaría guay un héroe con mucha intervención y cero ataque (como su carta de aliado), al estilo Hulk, pero al contrario. Pero imaginad que tuviera una habilidad con la que pudiera controlar esbirros (no élite) para poder hacer daño o defender con ellos (a cambio de agotarse por ejemplo). A mí me encantaría algo así.
Yo no sé cuántas partidas llevaré desde que me compré la caja base (y ya han caído algunas expansiones pendientes de estrenar), pero el juego es una auténtica pasada. Y eso que solo he visto la punta del iceberg.

Lo cierto es que era reticente a comprar un LCG y ahora creo que lo quiero todo. Supongo que por eso era reticente  ;D

El caso es que, tras una primera partida con Spiderman en la que no me enteraba de nada, jugué unas cuantas veces contra Rhino hasta que me sentí cómodo y ya me pasé a jugar con Capitana Marvel. Tras derrotar al villano unas pocas veces con ambos (tanto Spiderman como Capitana Marvel son muy fáciles de jugar, no en vano se usan como tutorial), ya desempolvé al resto de héroes (bueno, a la pobre Hulka aún no la he probado).

Con Ironman tuve un problema. Intenté jugarlo como dice el manual, poniéndole el aspecto de agresividad, y en seguida me di cuenta de que no funcionaba. Así que devolví ese aspecto a Capitana Marvel y me decidí por liderazgo para paliar las amenazas de los primeros turnos mientras me pongo la armadura como un loco jaja Y a partir de ahí, aunque sufro al principio, Ironman me va como un tiro.

Black Panther ya es otro cantar. Me forcé a jugarlo con protección y, sin duda, es con el que más me ha costado derrotar a Rhino. No sé, su mecánica tan dependiente de los wakanda forever no me acaba de convencer, aunque me gusta la idea de jugar protección para aprovechar su habilidad de represalia. Supongo que con nuevas cartas del aspecto mejorará (doctor Strange, no tardes mucho en llegar  ;D).

Bueno, y tras derrotar a Rhino con los cuatro, me he pasado a Klaw. Sorprendentemente fue un paseo con Spiderman (creo que me salió todo de cara). Con Capitana me costó unos cuantos intentos, siempre yendo a contracorriente (que si ahora varios esbirros, señores del mal incluidos, que si ahora el archienemigo, que si ahora el plan Klaw inmortal durante la primera etapa del villano... ¡NOOOO!). Y con Ironman acabo de terminar una partida que me ha encantado (lo he ganado a la primera, como con Spiderman, pero de un modo mucho más elaborado, sufriendo lo indecible al principio, como siempre, pero acabando con la mesa llena y dando hostias como panes).

Y ahora me toca Black Panther contra Klaw y, sinceramente, estoy acojonado. De momento quiero mantener el aspecto de protección con las cartas de la caja base, pero no sé si acabaré dándome de cabezazos. De momento es el héroe que me da peor feeling (sin haber probado a Hulka). No sé, me da la impresión de que con liderazgo mejoraría. En realidad tengo la impresión de que ese aspecto es el más versátil.

Bueno, siento el tocho, pero me apetecía dar mis impresiones y comentar un poco mis primeras experiencias. La verdad es que estoy muy contento con el juego. De momento me he pillado las expansiones de Cráneo Rojo y el Titán loco (cuando derrote a Ultrón ya abriré los héroes de las expansiones y jugaré las campañas, etc.). Además me he hecho con el pack de escenario de Kang (aunque no sea lo habitual, haré algunas partidas en multi y creo que este escenario es donde más brilla). Y por último, estoy a la espera de que me lleguen el par de héroes que no podían faltar en mi colección (Viuda negra y Doctor Strange) junto a la expansión de Génesis Mutante (adoro a los x-men).

Creí que con esto sería suficiente y estoy seguro que con todo eso tengo para partidas durante mucho, mucho tiempo, pero... ¡joder, lo quiero todo! Ya lo había dicho, ¿no? :D
Buenos días y muchas gracias a todos por vuestro interés y comentarios.

Sobre el tema de los envíos, impuestos, etc, todo se va a producir y a enviar desde España, por lo que en ese sentido no va haber ningún problema.

Entiendo lo que se comenta de esperar a tiendas, pero este proyecto va a ser bastante ambicioso, y se quiere que el producto sea algo así como una edición coleccionista, con todo muy cuidado, con los tres libros en tapa dura en su estuche, con un juego completo de dados, el mapa desplegable...

Lo que trato de decir es que si todo el mundo se espera a comprarlo en tiendas, va a ser bastante complicado que finalmente llegue a ellas.

Sobre el tema de Gamefound, no puedo opinar. La decisión de la plataforma la toma la editorial y yo solo soy un autor.

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.
¿Quieres decir con fotografías? ¿Tienes algún ejemplo?
Es que en unas excavaciones de un campamento de Marco Aurelio en Germania Inferior encontraron 4 rollos Kodak del tribuno Luciano Metelo que no le dio tiempo a revelar antes de que le atravesasen el esternón con una lanza.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

en: 06 de Julio de 2022, 15:54:22 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Warfighter WWII (dudas)

Joer!!!! Muchas gracias. Se ve que soy lego en el juego. Lo compré ayer y tiene muy buena pinta.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Páginas: [1] 2 3 ... 30 >>