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Mensajes - Lapu

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 21 de Julio de 2024, 20:05:56  »
Que te hable Gelete de la "tirada Las Vegas".....

¿Sacar dobles o qué? Porque yo ayer estaba abonado a repetir número en los dados y por consiguiente hacer un +0 a lo que tenía en el campo de batalla. Y así me fue.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 21 de Julio de 2024, 03:09:14  »
Resumen de mis últimas partidas:
Eclipse: Second Dawn for the Galaxy (7ª partida).
Juego que me frustra casi siempre, no me divierte mientras lo juego, pero al día siguiente siempre estoy pensando en repetir... Dios sabe por qué.

Me llegó este juego recientemente, de la última Mathtrade (en un intercambio post Math). Ni idea de cuando llegue a estrenarlo, pero espero que ese día llegará.

Y me pregunto si esta frustración y no diversión que sientes siempre pueden venir las dos por lo incierto de las tiradas de dados (más la lotería de las losetas de puntos?). Y si quizá te quedas pensando en repetir por buscar una forma de jugar en la que el azar no tenga un peso (tan?) determinante en el devenir de la partida.

Me gustaría que te explayaras en estas sensaciones que cuentas, si tienes un rato y ganas.

La lotería de las losetas no me frustra demasiado. Es cierto que puedes andar necesitando un sector que tenga ingresos de algo en concreto, o una tecnología alien y al final te toca uno con NPCs neutrales o con muchos puntos de victoria, que son dos cosas que no aumentan tu economía al principio de la partida. Y es justo al principio de la partida cuando se explora mucho y todos establecemos nuestro ecosistema en las losetas circundantes. Así ya sabes a lo que atenerte y usar el resto de rondas en intentar lidiar con lo que te ha tocado. Esa parte, aunque tenga suerte, la siento entretenida.

Lo de las tiradas de dados es el "problema" en mi caso. Demasiadas veces me salen unas tiradas obscenamente absurdas. Entiendo que no es un juego determinista, que hay que arriesgar a darse palos sin tener mucha ventaja, ya que para entonces habrías dejado pasar demasiado tiempo. Compro la idea de aceptar pérdidas. Suelo jugar sin miedo y relativamente "para el show". No soy de los de poner el autobús cruzado en la puerta o sólo atacar cuando tengo una ventaja increíble. Eso sería aburrido. El problema viene cuando no es equitativo lo de las tiradas de mierda y siempre soy yo el de la manita mala. En cierta batalla, la diosa fortuna está teóricamente más o menos al 50% pero no, me destroza una y otra vez, por más que lo intente varias veces seguidas. Que se te follan todas las naves en las que habías gastado material y que tras, ese disparo de mierda en el que te lo jugabas todo, te tocan rondas de hacer poco o nada. Dedicarte a intentar reconstruirte y lamerte las heridas lo más decentemente que puedas. Tenías el número de naves, la potencia, la tecnología o lo que fuera a tu lado, porque así lo habías planeado. Pero no, tú sacas veinte dados en blanco y el enemigo tira dos y saca dos críticos. Te vas al cuerno.

Lo que me mantiene enganchado al día siguiente deseando repetir, creo que es el morbo de volver a intentarlo, valiente, esperando a que los dados sean mas benévolos. Esa esperanza sigue intacta.

Y aprovecho para decir que hoy hemos estrenado mi copia del Struggle of Empires, que me ha dado unas sensaciones muy similares al Eclipse. Otro juego donde el capricho de los dados te deja con cara de bobo en situaciones importantes. No te creerías la cantidad de veces que hoy he tirado basura con los dados. El resto de la mesa ya se descojonaba e incluso jaleaban que tirara yo por los neutrales contra los que ellos se enfrentaban. Porque sabían que ganarían. Miseria absoluta es lo que tengo en las manitas. Muy frustrante.

Creo que he llegado a la conclusión que estos juegos de control de áreas o de mayorías, donde el resultado de un conflicto es tirar unos dados, convierten la experiencia en un divertido y tenso party game que debería durar 30 minutos, no 4 horas. Ahí me empieza a costar aceptar el nivel de suerte de unas tiradas.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 19 de Julio de 2024, 00:14:41  »
Resumen de mis últimas partidas:

Barrage con LWP (25ª partida) y el mapa del Nilo (4ª partida). 4 jug.
Esta vez fui valiente y cogí Holanda. Volví a intentar copar las zonas bajas de los ríos poniendo bases baratas para desbloquear ingresos pronto. Salió mal, porque ni los ingresos me ayudaron a lo que estaba buscando, ni conseguí un sistema solvente generador de energía. Me tuve que buscar los PV mediante tecnologías de nivel 3 y ni por esas. Al final ganó el que empezó hipotecándose por construir en montañas, pero que en late-game tenía un sistema muy bruto y se comió a todos.
Joya lúdica para cualquier eurolover con interacción.

Eclipse: Second Dawn for the Galaxy (7ª partida). 4 jug.
Empecé explorando sectores repletos de NPCs a mi alrededor. Yo, que iba con Orion, pues ni preocuparme. Me venía incluso bien tener a alguien a quien zurrar. La pena es que en cuanto me decidí a darle canela al Planta, mi vecino, los dados no me sonrieron. Ni una, ni dos, ni tres veces. Tiradas absurdas. Terminé sin naves, sin economía, sin una mierda ni media a la que agarrarme y respirar. Malditos dados ¿eh? Menudo parchís. En la última ronda, gracias a un agujero de gusano, me fui "de viaje" a la zona trasera del Mechanema, vacía porque se había envalentonado hacia la Estrella de la Muerte del centro del mapa con sus dos millones de pequeños interceptores llenos de misiles. Gracias a ese movimiento, le pude quitar un sector muy valioso que me otorgó PV y el dinero necesario para no colapsar en la fase de mantenimiento. Así pude arrebatarle el tercer lugar por detrás del Planta, muy asqueroso, que consiguió ganar. El Eridani acabó segundo, tranquilo.
Juego que me frustra casi siempre, no me divierte mientras lo juego, pero al día siguiente siempre estoy pensando en repetir... Dios sabe por qué.

Tekhenu (21ª partida) con Time of Seth (6ª partida). 4 jug.
Por primera vez después de varias partidas llegó a mis manos un decreto basado en construcción de estatuas, que ya le tenía ganas. Así pues me desligué de mi amado templo, que quedó en manos de otro jugador, casi en monopolio, lo cual a 4 jugadores es peligroso. De alguna forma mi estrategia no fue óptima, pues acabé la partida con pocos puntos in-game, sólo dos decretos puntuables en mano, siendo uno de ellos, el de las estatuas, el único maximizado. Yo pensaba que me iba a dar más puntos pero únicamente se tradujo en un goteo de recursos durante toda la partida. Y gracias, pero no supe gestionarlos y terminé sentado encima de una montaña de papiro y granito sin usar. Al final, aún pareciendo que el jugador del templo iba a dar paliza, terminó ganando la jugadora que se basó en maximizar felicidad y aprovechar un popurrí de cartas, con un gran golpe de estatuas para aderezar. Salió de la nada dando un porrazo en la mesa en el recuento final gracias a sus decretos.
Divertidísimo como siempre.

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O haz como yo y no tengas ninguno  ;D ;D ;D
Vendí el base (nunca tuve la expansión) en su primera edición por tenerlo muy requetejugado, y esperar a ver si Argentina o Nueva Zelanda lo mejoraban... Y a día de hoy sigo esperando, sin prisa. No tengo ninguno y tampoco lo echo en falta. Pensaba que me picarían mucho las ganas de tener alguno... ¡el definitivo! pero no. Si hay mono, una vez al año o así, monto partida por BGA al original. A día de hoy, a ciegas, creo que tiraría por Argentina. Parece que recoge la sencillez del original y le agrega un plus de dureza. Nueva Zelanda debe ser un cargamento de componentes, cartas, setup y más leña because of yes. Que no está mal, pero no sé si es la virtud que yo quiero en GWT.

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¿Qué os parece...? / Re:TZOLK'IN ¿Qué os parece?
« en: 30 de Junio de 2024, 00:00:47  »
Me permito escribir para decir algo en su favor. Es de los pocos juegos que he comprado después de jugarlo, cuando normalmente me suele ocurrir al revés. Cuando juego algo suelo acabar pensando "pues está bien pero sin más, no me hace falta tenerlo". Tzolki'n me hizo click después de jugarlo varias veces online a partir de 2018. Con la primera en mesa, hace muchos años cuando salió, me quedé igual que estaba. Mejora con las partidas, ya que tienes el mecanismo y la iconografía interiorizados y vas a disfrutar de la estrategia. Así que lo puse en la lista y en cuanto vi una oferta de base+expansión, a por él. A fuego en la balda.

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BSK / Re:Me presento!
« en: 18 de Junio de 2024, 00:35:58  »

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 09 de Junio de 2024, 01:52:58  »
Hoy ha caído mi octava partida a Nucleum, esta vez a tres. Segunda al mapa de Australia. Los otros dos jugadores ya conocían el juego. Uno de ellos, bastante crack, dando palizas en cada partida. La expansión de Australia era nueva para el otro jugador.

Ahora mismo me encuentro algo espesito como para desgranar el desarrollo de la partida. Resumen: El crackazo ha vuelto a arrasar de forma obscena, como la última vez, ganando por 257-109-102. A mi me ha pasado como siempre. Empiezo de forma correcta, pero pronto me engancho y me voy desinflando. De golpe se detona el final de partida y me queda un mundo de tareas por completar. Me pilla con los gayumbos por los tobillos y los pañales sin poner. En esta ocasión me han birlado buenos contratos y ni siquiera he podido construir ningún edificio gubernamental.

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Nucleum es mi juego del año pasado, incluso alcanzando mi top 5 personal. Ya lo estoy empezando a aborrecer, incluso. Bueno, mentira, porque luego lo dejo enfriar un par de días y me pica el gusanito de volver a proponerlo. Buen vicio.

Australia trae un nuevo mapa con nuevas disposiciones de estructuras, conexiones, distancias y ciudades que te obligan a releer y repensar estrategias. Las dos mecánicas nuevas, a saber, las minas privadas y los barcos, son poca carga extra y se hacen sencillas de asimilar. Recomendable para completistas o cuando ya te has hartado de ver el mapa base. En principio innecesaria, pero con sus peculiaridades y una buena alternativa para ir variando con el mapa sajón.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 07 de Junio de 2024, 00:07:03  »
El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles.

   ¿ Que opinaron los novatos del juego tras la partida ?

Uno dijo que le había gustado pero que no le había parecido maravilloso. Propuso jugarlo pronto de nuevo para asentar reglas. Creo que vio demasiada mandanga a tener en cuenta con las adyacencias, los costes, etc.

El otro lo entendió más rápido. Durante la partida se le vio frustrado porque no le salían los planes pero al final ganó. Me daba la sensación de no estar disfrutando y de que no querría volver a jugar. ¡Pero, ojo! Estuvimos comentando las similitudes con Antiquity, ya que Alban Viard ha confesado abiertamente las influencias que tiene Small City del juego de Splotter Spellen. Pues bien, este jugador dijo que Small City le había gustado más y lo volvería a jugar muy a gusto.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 04 de Junio de 2024, 00:16:52  »
El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles. Los otros dos eran novatos en el juego. Esta vez se lo expliqué yo detalladamente, aunque uno de ellos había buscado cosas por su cuenta en base a la última versión deluxe. Yo tengo la de 2015.

Empezamos los tres peleándonos con nuestro mapita, intentando encajar los edificios un poco más a futuro. Íbamos lentos, puesto que ellos planteaban muchas preguntas y había que controlar/corregir construcciones con adyacencias ilegales o crecimientos de edificios que habían entendido mal. Esto es normal en las primeras partidas.

El verde se centró en equipamiento de ocio, llegando pronto a tener su piscina, cine y estadio de fútbol. Bien ocupados y protegidos por la policía. Lo aderezó con un par de buenos edificios de viviendas que le otorgaron votos recurrentes. No hizo nada de comercio y muy pocas fábricas. Anduvo falto de trabajadores pero con la estación de tren pudo ir sacando gente poco a poco. Tuvo muy poca polución. Todo ello le llevó a la victoria.

El rojo fue el único valiente que se marcó dos comercios a full. Además hizo un par de fábricas notables. Bastante equilibrado pero con una grandísima polución que le lastró y le llevó a la última posición.

Yo intenté hacer mi carta de objetivo, que no era otra que la de construir todos los edificios públicos, para lo cual se necesitan recursos y no dinero. Así que allí me fui a tope de fábricas para producirlos. Por una parte, tanto puesto de trabajo me sirvió para tener pronto a todos mis trabajadores en la ciudad. Por otra parte, la polución me obligó a detenerme en hacer un par de parques si no quería verme con tantos cementerios como el jugador rojo. No fue nada fácil y conseguí el objetivo en el ultimísimo turno de la partida. Tampoco construí ningún comercio y la falta de espacio fue una constante en casi cada ronda. Pensaba que los edificios públicos me iban a permitir tener una buena cantidad de bloques de viviendas que me surtieran de votos, pero conseguí relativamente tarde echar a andar y varios de mis ciudadanos estuvieron mamoneando en banalidades, como irse de turistas a morir en el barrio del jugador rojo después de una jornada de compras en el centro comercial. Al final quedé segundo.

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Mi opinión sobre este Small City sigue intacta tras siete partidas. El mejor city building enfocado a la gestión urbana que existe a pesar de sus reglas de mierda. Mucha arista y muchos casos específicos o demasiado rebuscados que Alban Viard no ha sabido recoger de forma ordenada en las reglas. Entiendo que es un juego rico en matices y que cada tipo de edificio y cada eventualidad han de ser como son, pero aún así duelen. No obstante, una vez pasada esta barrera de entrada, el puzzle propuesto y el agobio que te genera, son canela en rama. Los edificios de la expansión no son imprescindibles pero le añaden un plus de variedad (y complejidad para tener todas las opciones y costes en la cabeza) que le sienta de maravilla y lo hace más real. Lo mejor de todo es el nivel de creatividad que ofrece para poder rascar lo que te falta en la ciudad a pesar de no poder generarlo todo tú mismo. ¿No tienes fábricas? Compra recursos o haz que tus turistas los traigan desde los barrios vecinos. ¿No hay puestos de trabajo para atraer gente? Pon una estación. ¿No tienes recursos para construir edificios públicos? Haz crecer tus viviendas con estatuas en extensos parques. ¿Quieres dinero? Pon un banco y comercios. ¿Quieres puntos de victoria directos? A tope con esa oferta de ocio y la universidad. ¿Demasiada polución? Intenta ahorrar para una planta de reciclaje. Y todo esto sin haber estrenado los mapas del río, la playa y el bosque...

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 21 de Mayo de 2024, 00:33:27  »
Siempre he querido comprar el Barrage pero el 90% se va a jugar a dos jugadores y no se si este juego pierde mucho a dos...
Sí que pierde. No merece la pena. Ahora ha salido una expansión "duel" para dos jugadores con un mapa reducido y una mecánica de tira-y-afloja. Lo tengo pero no he podido jugarlo, así que no sé decirte si está fetén o si es un pegote. Tampoco sé si está en tiendas. A mi me ha llegado vía Kickstarter.

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Que os parece?

Me parece perfecto.
El próximo álbum lo escucharemos como hacemos con todo los que sacan. Con el juego de mesa... que no cuenten conmigo.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 19 de Mayo de 2024, 11:48:24  »
Has jugado al 2026? yo era reticente pero después de probarlo me parece mejor, el banco no se echa de menos, incluso se hace más lógico que puedas disponer siempre de tu dinero, aunque lo mejor es la "compra" de losetas de puntuación variables
Dado que vivimos en 2024, no he podido jugar al 2026  ;D :P

A la nueva versión jugué una vez hace mucho. La disfruté y me quedé con la sensación de ser en gran parte el mismo juego. Al parecer y, según me dijo ayer uno de los compañeros de mesa, sí que hay cambios considerables. No me acordaba. Él también considera que la de 2016 es la versión superior por varios factores. Probablemente tengáis razón. Lo que comentas de las losetas de puntuación suena mejor, sin duda. Aún así, dudo mucho que la nueva versión me haga ver el juego drásticamente diferente y merecedor de un puesto en mi estantería.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 19 de Mayo de 2024, 02:17:25  »
Hoy he jugado a Vinhos, edición 2010. Cuatro jugadores. Una novata, uno había jugado a esta versión hace años, otro había jugado hace poco a la nueva versión. Yo llevaba ya varias partidas, pero la última con fecha (según me chiva BGG) de hace casi 5 años.

Partida trabada, con mucho AP por parte de todos, pero disfrutona. Mucha aclaración de reglas y consultas puntuales. A mi ya se me habían olvidado bastantes detalles pequeños, pese a ir relativamente seguro con el reglamento. He jugado la partida que mejor se me da y que siempre me da buenos resultados, muy basada en vender, hacer cash, llenarme de viñedos y bodegas subterráneas. A cambio he pasado olímpicamente de bodegas de superficie y enólogos. La feria del vino, pues a llevarla lo mejor posible pero sin obsesionarse. He hecho una acción medio efectiva de exportación en valores bajos y luego he conseguido terminar en la fila del banco que más puntos da. Pocos multiplicadores de fin de partida pero bien maximizados. Y ahí ha estado.

Al final he podido llevarme la victoria por 5 puntitos de nada... 89-84-75-52.

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Entretenido y, en general, más sencillo de lo que parece. Un Lacerda clásico y probablemente uno de los mejores que tiene. No obstante, sigue la estela de su autor, del cual no soy especialemente fan. La partida de hoy, aún habiéndola disfrutado, me ha confirmado algo que venía rumiando últimamente... y es que puedo pasar perfectamente sin tener ni un sólo juego de este autor. Probablemente vuelvan a pasar 5 años hasta la siguiente partida y eso puede significar la salida de Vinhos de mi colección. Lo juego pero me cuesta proponerlo. Siendo un buen título, hay varios aspectos que no se alinean con lo que exijo a un juego de mesa a día de hoy.

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FANTASIOSO (parafraseando al compi Lapu ;)): hay distintas y variadas formas de lograr PV, pero no es una ensalada de puntos.
Gracias por la referencia. Veo que has entendido perfectamente mi concepto de fantasía lúdica, que no tiene nada que ver con el tema.

Has encontrado un Santo Grial particular, que ojalá te dure y no se gaste. Enhorabuena. Es difícil. Yo he jugado un par de veces al susodicho Hansa y, si bien me gustó, no me terminó de atrapar... Me pareció un poco banal. Quizás porque rezuma ese olor a juego antiguo, sencillo, aséptico, eso que ahora llamamos elegante, y yo soy más de cosas más rebuscadas. Los típicos Agricola, Caylus, El Grande, Tigris & Eufrates, etc que te están recomendando o te van a recomendar me parecen juegos muy buenos, que tengo o he tenido, pero rara vez propongo. Se me quedan en un notable montonero, de fondo de armario. En gran parte porque no les veo esa fantasía. La mayoría me hacen revivir la misma partida una y otra vez, con pocas sorpresas o creatividad a la hora de montarte la victoria. No obstante, inténtalo con varios porque igual descubres tu siguiente amor. ¡Me has dejado con ganas de darle una oportunidad más al Hansa!

Mirando mi estantería ahora mismo, aunque sólo acepten de 2 a 4 jugadores, te recomendaría mirar Troyes y Torres. No tocan todos los requisitos que describes, pero sí muchos de ellos. Por otra parte apoyo tu intención con Brass y Nations. Los dos están actualmente en mi top 10.  ;)

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¿Qué os parece...? / Re:Sobre la 3.ª edición de Indonesia
« en: 13 de Mayo de 2024, 23:18:37  »
He jugado 5 veces online en la web slothninja y me ha servido para ponerlo en un pedestal. Durante un tiempo estuve persiguiéndolo. Ahora mismo tengo mucho que rejugar y los 90 flapos a los que está la reserva me hacen echarme hacia atrás. Seguiré atento a ver si las mejoras en la usabilidad de los componentes hacen que merezca la pena esa exagerada subida de precio con respecto a la edición anterior. Si no, ya iremos a la segunda mano cuando me apetezca despilfarrar un poco, ya que el juego encaja perfecto en lo que más me gusta.

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