logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lapu

Páginas: [1] 2 3 ... 134 >>
1
¿Qué os parece...? / Re:Dixit, ¿qué os parece?
« en: 20 de Septiembre de 2021, 22:58:47  »
Correcto lo que proponéis.
Yo, mientras lo tuve, lo jugaba úncamente con expansiones y con el tablero impreso en dos folios puestos uno al lado del otro. Las votaciones, en cualquier trozo de papel con un lápiz.

Y por no romper el motivo principal del hilo, diré que como party me parece muy chulo. Lo dejé ir porque no soy coleccionista. Apenas se me daban las circunstancias en número de jugadores y motivación para proponerlo en ninguna quedada y no lo quería ver cogiendo polvo. Eso no quita para que lo recomiende muy por encima de When I Dream y otros del estilo.

2
A mi tambien me parece un euro de colocación de trabajadores mas que poner como bandera del juego la economia.

Muy de acuerdo. No sé quién dice que Barrage es económico. Que uno de los recursos a manejar sean monedas no significa que sea económico, si no lo serían casi todos.

Esta expansión es para ir trampeando sin depender de un mapa donde es poco rentable ya sacar algo, te puede mantener en la partida cuando otro jugador te ha tirado al pozo

Yo creo que te puede mantener en la partida si hasta ese momento no la has cagado mucho. Si llevas sufriendo desde el principio, la expansión no te saca de la mierda. Y piensa que no es tan fácil como ir a quemar excavadoras en los externos para alcanzar a los que te han jodido, porque ellos también tienen la misma opción, si quieren denegártelo.

3
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 20 de Septiembre de 2021, 00:18:05  »
Ayer jugué a Dominant Species: Marine a 4 jugadores.

Debut para todos aunque los otros tres ya habían jugado al DS original. Yo no, así que iba con las reglas del Marine miradas y con cero prejuicios comparativos con su hermano mayor.

Partida marcada desde el inicio porque me fui con los PV a Sebastopol y nadie me cogió.

Reptiles 275
Crustáceos 195
Peces 167
Cefalópodos 148

Y eso ocurrió porque mientras los demás se entretenían en coger elementos, hacer wanderlust y especiarse sin parar, yo fui a machacar lo que daba puntitos. Mucha evolución puntuando cartas brutas y, sobre todo, tener la carta de supervivencia más de la mitad de la partida, puntuando mi presencia en 5 o 6 vents en cada ocasión. Es decir, 15 o 21 PV cada vez que se puntuaba la supervivencia. Los peces se dieron cuenta al final y, en una migración masiva, me quitaron el monopolio, pero ya andaba yo unos 100 PV por encima de los demás y quedaba poca partida.

------------------------

Al final me quedó una sensación amarga porque no me gusta que haya tanta diferencia de puntos. Prefiero perder pero que esté mucho más reñido y que cualquiera pueda ganar en cualquier lance. Rememorando la partida a lo largo del día de hoy, creo que se debió a falta de experiencia o incluso la "confusión" por parte de mis compañeros de mesa, que seguramente pensaban que funcionaría igual que el Dominant clásico. La mecánica de colocar peón sólo por la derecha o por debajo de los que ya tengas en el display me parece muy original dentro de la resobada colocación de trabajadores. Hubo varios momentos de tensión y puteo quitándonos acciones. Creo que es un juego un poco loco, donde hay que aprovechar los golpes de fortuna: una resiembra con fichas propicias, una carta de evolución que te pilla perfecta, una fase de extinción en el peor momento... Y justamente esa fantasía que dan las cartas vuelve a hacerlo atractivo, para que no sea un mero muevecubos para generar mayorías. Ya existe El Grande. No necesitamos dos iguales. El tiempo dirá si es un festival de injusticia o una juego astuto donde se premia al que mejor preparado está en el momento idóneo. A mi me ha dejado con muchas ganas de repetir, que no es poco. Muy buena señal, de hecho. Ahora ya saben que, aunque los vents puntúen menos que una mierda en sí mismos, hay que invertir en ellos para no dejarle la carta de supervivencia al mismo animal durante toda la partida. Eso fue un abuso.

4
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« en: 19 de Septiembre de 2021, 23:56:10  »
Si no fuera porque a mi novia le encanta, el Terraforming Mars ya se habría ido a paseo hace tiempo. Pasada la novedad de las primeras partidas se ve que tiene la profundidad de un charco, y lo de los componentes es vergonzoso.

Estoy de acuerdo con hipoglucido. El fuerte de TM es dejarte sorprender por las cartas y todas las cosas chulas que puedes hacer con ellas. Una vez que juegas mucho y sales de ese estado, el juego está bien como entretenimiento pero le veo poca tensión. Se le fue la magia.

Agrícola es un juego que me frustra porque soy malo con ganas. Saca lo peor de mi. De hecho tiene menos fantasía que TM porque es hacer la misma partida una y otra vez, sin variar objetivos ni formas de puntuar, salvo por alguna carta de oficio cachonda que hayas jugado. Pero la tensión es altísima y cabrona durante toda la partida. Invita a chuparse las heridas y repetir.

Resumen: TM si quieres jugar "relajado" y customizarte tu motor de puntos en base a una buena variabilidad. Agrícola si quieres cagar sangre, sudar y picarte mucho a pesar de estar todas las partidas haciendo "lo mismo".

5
¿dureza extrema?, ¡que extrema afirmación! 8)
A mi grupo nos gusta sin expansión, el juego aprieta muchísimo y te puedes quedar fuera en una mala apertura.

De hecho la expansión tampoco te salva de una mala apertura. No veo mejor apertura que poner el culo pronto en una presa o mamonear con acciones caracoleras para poner el culo ENCIMA del primer pringao que construya una presa. Tirar recursos en los trabajos externos te priva de solvencia constructiva a no ser que recuperes los recursos perdidos pronto. Difícil o caro. Construir edificios privados te deja absolutamente muerto y enterrado a no ser que le vayas a dar un uso 100% aprovechable a los (uno o máximo dos) que vayas a hacer durante toda la partida. Hacerte uno en la primera ronda es casi un suicidio porque rechazas ponerte en el mapa. Ante la duda, lo de la expansión ni se toca. Te vas al carajo enseguida. Me cuesta verla como un balón de aire fresco para los que van jodidos o han cometido errores de posición durante la partida. La veo un peligro más.

6
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 13 de Septiembre de 2021, 00:34:26  »
Hoy partida a 3 de Brass Birmingham. Es un juegazo y me encanta, pero se me da de pena. Quedé segundo porque el otro jugador es bastante novato, pero tremenda paliza por parte de mi novia. Se le da mil veces mejor que a mí, lo cual está bien porque suelo casi todos los demás juegos, y si no se acaba frustrando.
Con esta van 8 partidas, aunque aún no lo he podido probar a 4.

Pues mira, justamente hoy también he jugado a Birmingham a 3. Un novato, el dueño del juego que lleva unas poquitas y yo, que iba iba a por mi cuarta partida. Al original ya le he metido unas 20 y estoy hecho al sistema de juego, pero con el mapa y las fábricas del Birmingham tengo mis dificultades. He ido fuerte a cajas porque todavía no lo había intentado y no me ha salido nada bien. No les tengo cogido el tino. El novato ha ido a algodoneras y se le ha dado bien para ser su debut. No ha quedado tan lejos de mi. El dueño del juego ha ido a por potteries y ha reventado la partida quedando unos 30 PV por encima de mi. 183-152-146.

Algo que siempre he alabado del BB, como es la aleatoriedad de los mercados, hoy no me ha gustado. Han salido muchos mercados vacíos y los otros, bastante focalizados, de forma que cada uno buscaba su esquinita del ring para entregar al exterior sin tocarse mucho con el vecino. Al final ha habido fricción y putadas, sobre todo con la carrera por usar la cerveza, pero no tanto como esperaba. Con el dinero, salvo los primerísimos turnos, apenas ha habido problema.

BB tiene cosas muy buenas en las que moderniza a Lancashire. De hecho, yo estaba por la labor de convencerme de que BB era incluso mejor que BL: más tipos de fábricas, aleatorización de los mercados, encarecimiento de la colocación doble de vías, etc. Tras la partida de hoy, me tiro de nuevo para atrás y favorezco claramente Lancashire por encima de Birmingham. Más apretado, más tenso, más cruel, más directo. Fomenta los mejores valores del sistema Brass, que brillan sí o sí en cada partida en vez de dejarlos en manos de un setup aleatorio. Aún con todo, dos juegos sobresalientes. Y quizás esté equivocado y una siguiente partida me vuelva a hacer cambiar de opinión.

--------------------------

También hemos echado una a Tekhenu. Ya habíamos jugado todos antes mínimo una vez hace poco. Partida muy rápida. Una estrategia basada en estatuas y un poquito de templo ha vuelto a dominar la puntuación final. En esta ocasión he ido a sacar muchas casas al borde del templo, ya que mi decreto inicial lo fomentaba. Lástima que apenas he comprado cartas de tecnología que me dieran beneficios recurrentes a largo plazo, algo que me gusta mucho hacer. Por suerte, mi nivel de felicidad al final del juego me ha permitido hacerme con dos decretos extra (coleccionando un total de 4) que me han pegado un empujón final para acercarme al ganador, el "coloca-estatuas", contra el que nada pudimos hacer... pero casi.  96-88-67

Décima partida, sin contar las del modo solitario. Sigue gustándome mucho, no se me cae, no decepciona. Junto con Troyes, uno de los juegos de draft de dados que más me motiva jugar ahora mismo. La expansión ya está encargada.

7
Creo que ya sabes lo que te voy a decir yo, Ryder.  ;)

8
Pues gracias a que este hilo está escrito y no en formato podcast o vídeo, estoy pudiendo leerlo por encima y hacerme una ligera idea de lo que opináis.

Yo prefiero el contenido escrito porque con una lectura diagonal o una búsqueda puedes encontrar rápidamente lo que te interesa. Con los videos es imposible, y el índice que incluyen algunos en la descripción ayuda pero no es lo mismo.
Un texto también permite al creador corregir y reescribir partes para que quede más claro, en un video se quedan muchas partes de contenido vacío aunque lo editen.
Este mismo texto leerlo te llevará 10-15 segundos. Si llego a enviar un audio hubieran sido 90 segundos para decir lo mismo.

Así pienso yo también.

Para opiniones, prefiero formato escrito. Para tutoriales de cómo jugar, vídeo. Los unboxing no me interesan. Podcast jamás, ya que sólo me interesa la opinión, el análisis, las sensaciones, el intercambio de lances de partida y posibles estrategias que se hayan intentado/visto. Para eso me tengo que tragar 2-3 horas de audio y no tengo el tiempo para ello. Y demasiadas veces ni existe el contenido que me interesa. Hay quien puede ponerse "la radio" mientras curra o hace labores de casa. Ese no soy yo. Esa mala suerte que tengo.

Además el texto te da una oportunidad de estructurar tus pensamientos y hacerlos llegar de forma más efectiva al lector. Al menos intentarlo. Por desgracia, últimamente estoy viendo mucho bloguero, forero, medio escrito o como lo queráis llamar que escribe regular tirando a mal, no relee lo que ha escrito y publica tremendos galimatías gramaticales. Y, por supuesto, gazapos propios del típico autocorrector del teclado móvil. Me da algo de lastimica, por no decir que me cabrea, tener que leerme 5 líneas 25 veces como si estuviera analizando un texto de lengua en el instituto, porque no me entero de un pito ni medio. Algunos de ellos son gente cuya opinión me interesa mucho, así que la frustración es mayor porque salgo de la tienda sin los pomodoros (enlazando con uno de los últimos paseos filosóficos del amigo Calvo).

Hablando es más difícil llegar de forma concisa que escribiendo. La gente se traba, se explica mal, se va por las ramas (yo el primero) y al final veo un podcast más como un programa de entretenimiento que como una forma de hacer llegar cierta información de forma efectiva. Que está bien, pero no es para mi.

yo creo que lo suyo es reseñar juegos que te gusten o a los que hayas tenido la ocasión de jugar recientemente. Reseñar novedades cedidas por las editoriales me parece la peor decisión de la historia,  acabas jugando medianías a las que no te apetece jugar para que te sigan enviando medianias a las que no te apetece jugar.

Esto lo he pensado yo muchas veces, pero creo que es un error pensar que todo el mundo elige sus partidas como tú o como yo. Hay muchos jugadores que se encuentran más que cómodos jugando a lo que sea. PROBANDO juegos, vaya. Que una editorial te mande la última chorrada irrelevante que ha publicado para mover catálogo y estar activa... igual te da una pereza enorme, pero a otro le alegra la semana.

9
Sondeos / Re:Caminos a la victoria
« en: 31 de Agosto de 2021, 23:09:28  »
Tzolkin tb las calaveras al final son un camino claro (mi punto de vista)
Si, pero cuidado que he visto ganar ampliamente sin tocarlas ni de reojo. Como dice Hight Priest, una buena consecución de edificios/monumentos te pone en primera línea de playa.

Todo surgió este verano que en el pueblo el único euro que tengo es el marcó polo. Y o bien viajas o haces contratos. 2 claros caminos a la victoria.
Qué envidia me dan los que consiguen ganar nada más que viajando, sin hacer contratos. Jamás de los jamases me ha salido bien. Pero ni de lejos.

10
Yo estoy peor que tu Lapu, tu situación la viví el año pasado, es cuando he jugado más en mi vida, durante la pandemia cada sábado por la tarde nos juntábamos entre 3 y 6, desde que hay más libertad para salir la gente esta por otras cosas, con suerte juego un par de partidas al mes, solo me salva jugar online

Pues el online te salva mucho, porque dejas el "Ayer jugué a..." siempre bien regadito de partidas. Yo pensaba que eras uno de esos que quedaba a jugar sin parar. Pues menuda decepción. Yo en la bsk idolatro a tres personas: a Sétropo porque es guapo (Gelete en segundo lugar, va), a Ben por su dominio del verso y a ti porque eres una máquina de echar partidas. Pero claro, ahora te tengo que sacar de mis gentes favoritas de la bsk... Bajonazo, Vidal. Dame motivos para quererte de nuevo.

11
Yo creo que la elección del juego a jugar y reticencias del resto del grupo se suele deber a las partidas al mes que jugamos cada uno. Si juegas mucho te de un poco igual que algunas partidas sean a juegos en el que tengas poco interés o no sea tu estilo. Nosotros de media jugamos unas 30-40 partidas al mes, por lo que si de vez en cuando toca algo que no guste pues da igual. Pero claro, si la media de partidas está más cerca de 5 o 10 pues no te apetece jugar a algo fuera de tu rango.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Tal cual. Siempre lo digo. Si jugara muchas partidas, no me importaría dedicarle tiempo a juegos que me dan igual. Total, pronto llegaría el día de jugar a algo que me motivara. Normalmente juego una partida cada finde, quizás dos si quedamos pronto y da tiempo. Eso, contando con que un mes tiene 4 semanas, son entre 4 y 8 partidas al mes. Las 8 son una utopía, sinceramente. Pongamos una media de 5-6. Me apuesto el highlight de la semana. Mi afición principal. Mi dosis de serotonina para el cerebro.

Me cuesta mucho imaginar cómo llegáis algunos a las 40 partidas mensuales. Aún sin obligaciones como hijos pequeños o trabajo, que son la principal barrera para tener esas cifras, sale una media de 10 partidas a la semana. Las cuentas cuadran si se juega todos los días, si te machacas a fillers o si te encierras el finde a nada más que jugar. Un sueño tan húmedo como imposible de visualizar en mi caso. Y aparte has de contar con gente que esté dispuesta a llevar ese ritmo. Una locura.

12
Yo tengo un buen zoológico en mi bolsa de jugadores. Con ninguno me iría de cañas aunque todos me caen más o menos bien. Lo que pasa es que uno se tira 5 años con su último turno para sacar medio punto más, el otro cancela partidas el la mañana de antes, el otro no puede quedar nunca, el otro no se entera de las reglas y tampoco se las trae preparadas y el de más allá cuestiona todo y hay que jugar con las normas que le salen de los cojones aunque cojas el libreto y le demuestres que está equivocado. Si voy tachando todos me quedo solo y no juego. Entonces, a tragar. Para cervecitas y bromas ya me busco a otros. En mi caso ir con la partida acordada es el punto central de la quedada. El componente social, queda en segundo plano.

El lugar de juego, las distancias y todo eso se está poniendo peliagudo porque ya no puedo jugar en mi casa por motivos familiares. La compatibilidad horaria vamos rodeándola bien... de momento. Lo de compartir gustos lúdicos no está siendo un problema grande, pero sí que ha dejado de venir gente a las quedadas porque se frustra con la dureza o me han vetado juegos porque tras una primera partida no les han gustado. Esto último es comprensible. En ese sentido he de confesar que yo también soy un poco difícil. Para lo poco que juego, quiero hacerlo de forma muy concreta y no perder el tiempo con experimentos. No me gusta "probar" un juego por el mero hecho de jugar. Siempre intento que el juego que se pacta me interese realmente. Si proponen algo que no me llama la atención, intento no tener que jugarlo. No me gusta aprender reglas para una única partida suelta, sino con el objetivo claro de "éste me interesa, hay que retomarlo pronto ahora que ya sabemos jugar".

13
Sondeos / Re:Caminos a la victoria
« en: 29 de Agosto de 2021, 23:20:26  »
Que haya varias condiciones de victoria y la partida se pueda ganar por supremacía militar, por ciencia, por matar al rey o por vender el último sugus de la bolsa no es algo que yo valore como positivo o negativo. En ese sentido me da igual.

Si entramos a valorar los posibles caminos para llegar a ello en un ejemplo reducido a lo más neutral y aséptico, es decir, el que más puntos tenga tras un número de rondas, me atrevo a decir que cada vez valoro más esa variabilidad. Se llame ensalada de puntos o no. Leer el juego de forma diferente cada partida es algo que me invita a volver a jugar y eso para mi es top. Clave. A veces porque me apetece intentar una estrategia concreta al inicio de la partida o a veces porque el status quo del tablero junto a las decisiones de los adversarios me obligan a ello.

Y, por el contrario, cada vez me gustan menos los juegos donde está claro lo que hay que hacer y gana el que mejor lo haga. Saber la película que voy a ver me llama mucho menos la atención, aunque provoque tensión saber si matan al protagonista en el minuto 5 o en el 10.

Lo siento. No he nombrado ni un juego. Tan sólo qureía dejar este comentario acerca de lo valioso que me resulta hoy en día tener juegos donde poder apretar la maquinita de diferentes formas creativas y poder optar a la victoria en todas ellas si se llevan a cabo de forma inteligente.

14
Enlaces / Re:Cuáles son vuestros canales de youtube preferidos?
« en: 26 de Agosto de 2021, 22:58:09  »
Por añadir, los de Before you play, hacen vídeos bastante bien editados y juegan a cosas bastante variadas. Me recuerdan bastante a los de ant lab games, que también hacían buenos vídeos hasta que desaparecieron por no sé qué polémica estupida.
Yo tampoco sé bien qué pasó y tampoco me interesa mucho. Lo que sí es cierto es que no se han ido. Ahora se llaman How It Plays. Siguen estando ahí. Tanto ellos como Before You Play me gustan. Lo malo es que las partidas a 2 jugadores no suelen ser representativas de los juegos que me interesan normalmente. Por eso prefiero ver gameplays a más de 2 jugadores y hacerme una mejor idea.

15
Enlaces / Re:Cuáles son vuestros canales de youtube preferidos?
« en: 26 de Agosto de 2021, 22:16:32  »
Gaming Rules y Heavy Cardboard: Me parecen muy buenas sus explicaciones de reglas y partidas.

Estos. Y añado JonGetsGames con la misma premisa didáctica pero mucho más efectiva porque va al lío preparado de antemano, simulando una partida y con cortes de edición. GR y HC están en vivo dándole al coco e interactuando con el chat y se hacen más lentos/pesados. Lo que pasa es que JGG no tiene todo lo que me interesa y hay que ir pillando cositas de todos los canales que ofrecen material.

Páginas: [1] 2 3 ... 134 >>