logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lapu

Nuevo juego del autor de Lignum anunciado para este 2021 por Capstone. El forero Soviet07 con su comentario en el hilo de Lignum ¿qué os parece? me ha recordado que deberíamos abrir un hilo nuevo para este lanzamiento.

Lo llevo siguiendo varios días en BGG y el Twitter de Capstone Games. Puede que acabe siendo una mierda pinchada en un palo y puesta a secar al sol pero las imágenes dejan volar la imaginación. Me la ha puesto como un tanque apuntando a un campanario. Vean ustedes mismos:









Industria, mapa central, ciudades conectadas por tren y por río, vagones, trabajadores, dinero/acciones, recursos en un mercado general, en el mapa, en los vagones de los jugadores, losetas variables, tracks, edificios... Esto huele a Brass, Age of Steam, Railroad Revolution y toda esta serie de mandanga por todos ya conocida, resobada y poco original, que para mi alegría puedo contar entre mis temas/mecánicas favoritas. Así que pongo las parabólicas a tope por lo que pueda resultar esto.

en: 12 de Julio de 2021, 00:09:36 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Semana grande. 3 juegos en mesa.

Five Tribes a 2 jugadores. Explicación mediante para el otro muchacho, que lo captó ipso facto.
Acabé la partida poniendo todos mis camellos, incluídas las losetas de más valor. No sirvió para evitar mi derrota 210 a 228 ya que mi contrincante hizo buen uso del genio que le permitía usar dos esclavos/fakires al final de la partida como si fueran una carta de mercancía a su elección. Así me igualó e incluso superó mi buen set collection final. También pequé de sobrepujar demasiado en el orden de turno.

Gran juego familiar con el toque jugón necesario para embelesarme. Mecánica sencilla e interesante, con varias opciones estratégicas y una gran carga táctica. Y no falta la interacción.


Bora Bora a 3 jugadores. Primera partida para dos de nosotros. El tercero ya había jugado hace tiempo pero se acordaba mal de las reglas. Al final me he alzado con una victoria cómoda 175-142-140. Ni puñetera idea de qué es lo que he hecho mejor que los demás, sinceramente. Todos hemos ido más o menos haciendo las mismas cosas en diferente orden. Creo que el factor diferencial han sido los hombres y mujeres que he adquirido desde bien pronto, que no eran otros que los que dan 2 PV directos al activarlos. Me he hecho con los 2 hombres y las 2 mujeres así que mis activaciones en la fase correspondiente se contaban por buenos chorros de PV, mientras mis contrincantes quizás no sabían aprovechar del todo a los suyos... perdiendo algunas acciones por no poder llevarlas a cabo.

Clásico de Feld que nos ha gustado a todos. Quizás a mi al que menos. La mecánica de los dados es interesante y tensa. La colección de minijuegos me ha parecido variada y divertida... pero al juego se le nota un poco olor a armario de señora mayor. No sabría explicarlo pero no me parecería descabellado jugarlo 3 o 4 veces más y venderlo. De momento se queda para poder explorar todas las cosas que se pueden hacer. No da tiempo a todo, obliga a priorizar y eso mola.


Great Western Trail a 3 jugadores. Según el libretito donde cuentas los PV, si no le faltan hojas, he completado 12 partidas. Los otros dos habían jugado ya antes, pero hace mucho y no tantas. Han tenido que refrescar reglas e incluso reconocer que habían jugado con varias erróneas. Partida muy satisfactoria para mi, ya que me he propuesto acabarla decentemente sin comprar ni una sola vaca. No sólo lo he conseguido sino que encima he ganado 83-74-31. Apoyando mis paupérrimas manos de vacas en Kansas City con un buen flujo de certificados, he decidido ir a por una estrategia basada en tren/ingenieros. No sólo porque me lo pedían las cartas de contrato que iba cogiendo sino por la motivación de llegar a tope en el track y colocar estaciones con un buen ratio de coste por PV (34 totales por estaciones). Tanto es así que he rebotado al final del track por primera vez ever forever. Luego he puesto cuatro edificios más o menos bien colocados por un total de 18 PV. Especialmente uno de ellos me permitía descartarme de una carta de contrato para bajarme un certificado más, lo cual le venía de perlas a mi estrategia anti-reses.

Estuve a punto de venderlo tras las primeras partidas donde la estrategia de ir fuerte a vacas parecía invencible. No me parece un juego de la leche top de nada, pero me alegra haberme reconciliado con él y haber descubierto las estrategias tan válidas que ofrece si le metes partidas, coco y magia. Tiene más de lo que aparenta y te devuelve amor si le dedicas un poco de paciencia para experimentar. Se queda.

en: 05 de Julio de 2021, 22:03:34 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Anteayer volví a jugar en físico tras doscientos millones de siglos. Railroad Revolution con la expansión Railroad Evolution a 2 jugadores. Mi cuarta partida. Su primera... explicación in situ incluída.

Gané 268 a 216 pese a planificar tan mal que no pude ejecutar mi último turno del juego ya que me faltaban construcciones que poder sacar o vender. Según me dijeron en BGG, si no puedes hacer la acción principal, tampoco te llevas bonus de color de trabajador. Turno perdido.

Me reafirmo en lo que opinaba del juego. Muy buen peso medio que engaña para bien. Dentro de la complejidad del estilo de juego portugués que tanto gusta en What's Your Game, RR ofrece unas mecánicas muy sencillas de entender que, a su vez, abren un abanico de opciones de los que a mi me flipan. Siempre tienes alguna opción interesante, siempre puedes llegar de alguna forma al dinero... Pero quizás no sea lo que más necesitas en ese momento o tienes que perder tiempo en "turnos puente". No es más que un puzzle de optimización mediante la concatenación de acciones más o menos comberas. Pero ojo, nada más, ni nada menos. Que si para cumplir este milestone necesito un trabajador azul más, que si a ver donde voy para que me lo den, que si para hacerlo necesito más dinero... o hacer la acción con un trabajador naranja, que entonces ya no tendré disponible para hacer lo otro que quería después... ¿Merece la pena que lo haga así o pierdo menos tiempo dejando el milestone para después? Espera, que quizás construyendo esto otro aquí activo este tren que me da el dinero sin necesidad de vender vías...

Una de las cosas que más me gustan es que puedes personalizarte parte de los puntos de victoria finales especializándote en algo. De ti depende qué requisitos escoges, hasta donde los "cumples" y cómo de alto los multiplicas. Esto hace que cada partida puedas dedicarte a cosas diferentes y el puzzle se siente un poco distinto. Sin volverse loco, pues siempre va a ir de poner casetas y vías, pero con la variedad de una mecánica así.

Resumiendo, un juego donde no te quema la cabeza debido a la escasez irremediable y la prohibición, sino por la certeza de que hay una opción que te da más PV, dinero Y trabajadores, o te agiliza los siguientes turnos, y da gustito tratar de verla/ejecutarla. El timing es importante, puesto que cuando un jugador saca toda su madera, hay un turno más y fin. Si te pilla a contrapelo, estás jodido. Y al revés; si crees que vas a ganar, acelera la maquinaria y acaba la partida. Como los PV se cuentan al final, es emocionante ver quién y por cuánto ha ganado. El punto negro del juego es la absoluta falta de interacción, salvo la activación de negocios con los empresarios y el hecho de construir caseta antes que otro jugador, que te da un bonus. Es por ello que lo jugaría siempre a 2 o como mucho a 3.

En cuanto a la expansión, sólo he jugado con ella. Me he dejado llevar por la opinión popular. Tras haber leído el culebrón de WYG, los autores, comunicados, homerules y tal... Estoy convencido de que es el parche que necesitaba el juego. Y ahí va.

en: 18 de Junio de 2021, 00:02:58 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nations, ¿qué os parece?

Rescato hilo.

Compré este juego en un arrebato en 2015 o 2016. No recuerdo lo que me empujó a ello. Supongo que una fase de esas de querer añadir (demasiadas) cosas a la ludoteca. El caso es que empezó con mal pie porque lo estrené un día con gente casual y a 4 jugadores. La gente estaba sin motivación y se eternizó. No acabamos la partida y nadie entendió nada. Desde entonces y hasta la época de confinamiento del año pasado lo jugué únicamente 3-4 veces en solitario y otras tantas a 2 jugadores. Me pareció un buen juego, pero nada para tirar cohetes. Un notable sólido, sin más pretensiones. De hecho durante 2019 me planteé venderlo, pues lo había relegado un poco al fondo del armario.

Con el confinamiento y la opción de jugarlo online por mabiweb en partidas a 3 y 4 jugadores, decidí rescatarlo un total de 3 partidas más. No sólo con algún forero de la bsk, sino también con un grupete de conocidos lúdicos de la ciudad donde vivo, los cuales se prestaron a aprenderlo. Les gustó tanto, que a lo largo de este 2021 he vuelto a jugar con ellos otras 2 partidas online. Uno de ellos se lo compró en físico. Mi última partida ha sido para introducir a dos jugadores.

El hecho es que jugando con jugones cabrones, que entiendan el juego, me ha explotado en la cara para bien. Las últimas partidas han sido muy tensas y el juego se me ha abierto en su plenitud. Tanto es así que me he comprado la expansión, la cual añade una buena cantidad de civilizaciones nuevas, las dinastías y más cartas de era con su buena dosis de fantasía.

He llegado a entender la extrema importancia del timing a la hora escoger acciones, he descubierto la enorme cantidad de interacción que tiene, me ha gustado tener que adaptarme al exceso o escasez de cartas de determinado tipo en una ronda, he disfrutado viendo cómo un gran poder militar no siempre es sinónimo de victoria, he comprobado cómo es posible ganar sin necesidad de sacar muchos trabajadores, sin tener un consejero o incluso quedándome con 1-2 edificios obsoletos (antigüedad) hasta el final... a base de centrarme en edades de oro o un par de maravillas que comben bien. Vamos, que me he enamorado del juego.

El hecho de que cada civilización/jugador tire por un camino diferente no implica que no haya roces: El birle de cartas en la oferta, priorizar el orden de tus acciones, la amenaza de que se agoten los arquitectos cuando un jugador inesperado comienza una maravilla, el mamoneo haciendo acciones "basura" únicamente para pasar el último y poder decidir a quien afectan los eventos de ronda, decidir cuando la carrera por una colonia está perdida y centrar esfuerzos en producción, tener que aceptar "tragarse" un malus de evento sin problemas y focalizarse en paliar la torta... y, sobre todo, la tensión de cuándo comprar (o no) una guerra para presionar a los demás o incluso para defenderse. Mucho drama, mucha especulación, mucha reacción táctica. Una gran sorpresa que quería compartir aquí, porque sin hacer ruido se ha colado entre mis favoritos.

en: 04 de Junio de 2021, 23:20:43 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Esta semana estrené el Brass Birmingham y ya cayeron dos partidas. Menudo juegazo.

(...)

Un detalle que me encanta tanto de este como del FCM es la capacidad de los jugadores para influir en el turno.

Un tío que nombra mis dos juegos favoritos en un mismo comentario. Te doy un beso en la calva y si tienes pelo me da igual, porque igual te dejo calvo a besos.
Ahorraos el dinero. Yo jugué una partida, si, sólo una. Porque un amigo había leído en el blog de un YouTuber / influencer que si el juego bla bla.... mierda de la buena a más de 100€

Hombre, si no es osadía por mi parte, me gustaría saber las razones de por qué no te gustó. Me haría muy feliz ahorrarme el dinero, como recomiendas, pero tu comentario así tal cual vale lo mismo que el blog ese del influencer que no he leído.

en: 16 de Mayo de 2021, 01:12:04 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blood Rage, ¿qué os parece?

Eric M. Lang me parece el diseñador más sobrevalorado de la historia reciente de los juegos de mesa, aparte de vago y marronero, acomodado en hacer el mismo juego con diferente aspecto gráfico una y otra vez (en eso tiene varios compañeros de gremio que le van a la par, todo sea dicho).
Yo no tengo ningún tipo de fetiche con él (sólo he jugado a dos de sus juegos), pero me la juego fuerte a que tiene más idea de diseñar juegos de mesa que cualquiera de los que estamos discutiendo aquí. Súmale un equipo de desarrollo editorial que testea y pule los juegos antes de sacarlos al mercado. Serán mancos y tontos pero ese equipo en CMON existe y yo no tengo herramientas para juzgarlos para bien o para mal. Ya hacen más que yo. Volvemos a lo mismo: otra cosa es que no te gusten los juegos que hace. Todo en orden.
Ha hecho algún otro juego que se despega de las mayorías y todo este sistema de batallas y tal... No me han llamado nada la atención y he apartado la atención rápidamente. Igual hasta son buenos.

Además últimamente está más pendiente de hacer proselitismo del movimiento BLM que de hacer buenos juegos de mesa.
Que haga lo que le salga del carajo ¿no? No creo que una cosa afecte a la otra. No veo la relación.

El gran problema para mí de Blood Rage es que penaliza muchísimo los combates, esto en lugar de un juego de vikingos matándose durante el ragnarok parece un juego de tortugueo favoreciendo que los jugadores se encierren en provincias para cumplir cartas de misión de tener mayoría en las mismas, pudiendo incluso repetir carta de misión por la misma provincia.

A ver para qué voy a gastar recursos en convocar figuras, moverlas, arriesgarme a perderlas de cara a la ronda siguiente para combatir y perder el combate o no llevarme nada cuando resulta que metiendo figuras en una región aislada consigo mis objetivos con mucho menos esfuerzo y encima esas figuras van a permanecer en el sitio para el turno que viene. 

Estoy de acuerdo contigo. Tengo la misma sensación y es algo que me molesta del juego a día de hoy.
PERO, volviendo a mi apreciación inicial... Eso significa que el juego igual no me gusta, no que esté roto, que era la apreciación del compañero. Pero antes de frustrarme y mandarlo a la mierda, me gusta intentar romper ese tortugueo, buscar formas de sacar a esas garrapatas de ahí, provocar errores en el oponente o hacer más puntos de otra forma. Lo que me escama es la rápida llamada al "esto no funciona" en vez de pensar "no se me ocurre cómo jugar mejor".

Por cierto, me ahorro comentarios sobre la carta El trono de Odín, una carta que jamás debería haber existido.

Carta que me jode, carta que siempre pillo cuando la veo, carta que he llegado a banear... y que a día de hoy dejaría de nuevo dentro del draft para ver si la puedo contrarrestar de otra forma. Que igual soy un iluso, pero yo creo que si está es por algo. ¿Está overpowered o soy un manta intentando neutralizar al rival que la lleva?
El mayor "problema" que le veo para mi gusto es que el juego se queda ahí, sin mucha más fantasía. Es coger brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes y gastarlos subiendo en el track, descubriendo localizaciones y comprando cartas que, a su vez, te van a dar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes para seguir dándole a la manivela de subir track, descubrir localizaciones y comprar cartas, estirando los turnos todo lo que puedas en esa retroalimentación. Concatenar esto de forma óptima para salir de cada operación con el menor coste posible es el puzzle propuesto.

Dime que euro no es de coger recursos, monedas, puntos, para subir tracks, descubrir (avanzar) nuevos sitios para colocar meeples y optimizar las acciones (u optimizar el mazo)?

Mi crítica al juego no es que tenga eso. Es que se queda dando vueltas ahí sin ningún plus. Es decir...

Y si, se tratan de euros, que por si van a tener muchas similitudes, pero creo que no tienen mucho que ver Caylus, Puerto rico, Terraforming Mars, Steam, Brass o Saint Petersburg y son todos euros.

Esto.

Lo que pasa es que al final, le buscas a estos juegos, aquel matiz, detalle, singularidad, particularidad o llamase como cada uno quiera, que le da ese puntillo que hace que lo prefieras a otros muchos, aunque no sea mejor que esos otros o no invente nada.
Y cuantos más juegos pruebas, más te conciencias al final .

Y esto.

Caylus tiene el preboste, Tzolk'in el valor del tiempo, Troyes la compra de dados, Barrage el uso común del agua, Food Chain Magnate la propaganda, Antiquity la devastación del terreno, Keyflower el uso de trabajadores como moneda de puja, Mombasa las columnas de cartas, Brass los bloqueos en el mapa, etc... Todos tienen cartas, colocación de trabajadores, programación de acciones, suben tracks, ganas/gastas recursos y todo eso, pero además me dan un extra que sólo tienen ellos o que lo hacen de forma especialmente genial.

En Las Ruinas de Arnak no veo nada de eso. No me da ninguna diferencia y, en mi caso particular, es un juego que no voy a comprar porque tampoco juego tantísimo y me da mas placer sacar uno de los otros anteriormente comentados, por ejemplo. Intento que mi ludoteca tenga pocos juegos pero especiales. Ojo, repito, digo esto habiéndolo disfrutado como euro desenfadado de 1 hora, sencillo, que acabas una y te apetece otra, como dice el forero corners. De hecho fui yo el que propuso jugar otra al acabar la primera. Y probablemente dentro de unos días quiera jugar otra. Simplemente no lo veo original ni que tenga largo recorrido. Pasado mañana saldrá otro igual. Un buen juego cumplidor, de fondo de armario para ludotecas grandes o gente que juegue más a menudo que yo.
Yo me he decidido a aceptar la invitación a jugar por BGA propuesta por algunos ilustres foreros. Hemos jugado dos partidas a 3 y 4 jugadores. Entiéndase mi opinión jugando en formato digital y con sólo dos chupaditas para saber cómo va. Jugarlo más y jugarlo en físico, mejora siempre la experiencia, como ya sabéis todos. No me resultan posibles a día de hoy las partidas en mesa, así que con el digital he de respirar.

Me ha parecido un juego agradable, muy combero y que propone un ejercicio de optimización de recursos bastante satisfactorio. La mecánica de colocación de trabajadores y construcción de mazo es, sin duda, divertida ya que combina puzzle (pongo esto aquí y luego lo gasto allá) y tensión (a ver si robo la que me hace falta). Algo que se ha visto también recientemente en otro juego, el Dune Imperium.

El mayor "problema" que le veo para mi gusto es que el juego se queda ahí, sin mucha más fantasía. Es coger brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes y gastarlos subiendo en el track, descubriendo localizaciones y comprando cartas que, a su vez, te van a dar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes para seguir dándole a la manivela de subir track, descubrir localizaciones y comprar cartas, estirando los turnos todo lo que puedas en esa retroalimentación. Concatenar esto de forma óptima para salir de cada operación con el menor coste posible es el puzzle propuesto. Como digo, muy satisfactorio. Al menos durante las primeras partidas. La variabilidad la dan en mayor medida las pirulas que hacen las cartas que podemos comprar, permitiéndote ganar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes en diferente cadencia y cantidad para mejorar el banquete.

Dudo que el juego me aguante muchas partidas más, debido a mis gustos. No creo que me vaya a sorprender mucho más y... quizás... volver a gastar brújulas, monedas, tablillas, flechas y rubíes una y otra vez en diferente combinación para subir en tracks que me den PV y bonus no sea la mecánica que más me hace vibrar ahora mismo. Además la interacción es muy baja. Apenas he estado en tensión por que al llegar mi turno me hubieran quitado algo que necesitaba. Me ha parecido disfrutable, sin más. Un buen euro de gestión de recursos, ya visto, sin riesgo, como otros muchos. Olvidable en poco tiempo.

Las 5 rondas del juego creo que son acertadas, no alargan en exceso el juego y como ocurre en este tipo de juego en el que la partida va madurando, la creación de tu mazo de juego va haciendo que los dos últimos turnos duren más que los tres primeros, por la posibilidad de combinar acciones.

Esto me ha parecido a mi también. Las rondas vuelan. En las primeras apenas puedes hacer mucho pero las últimas, si te las preparas bien, pueden ser una locura de combar sin parar. En mi segunda partida, han pasado mis dos contricantes para finiquitar la partida y me han dejado solo gastando de esto y de lo otro para subir en el track, que me daba la opción de sacar una carta más, que me daba una brújula que usé para comprar un artefacto que me permitía renovar un ayudante que me daba la moneda necesaria para combatir un monstruo que me daba un bonus para mejorar una flecha en rubí con el que podía pegar otro salto en el track con el que pillar una carta gratis que me dejaba sacar una loseta de las tochas que, casualmente, me daba la opción de robar una carta más que bla bla bla... sin parar. Al final me he hecho medio track ahí a tope. Como meter la cara en una tarta de queso.
Me tira para atrás el elevado precio. Tan bueno es este juego?

Para mi sí. Sin duda. Pero de igual manera te puedes dar una hostia con las expectativas sin son demasiado elevadas. Conozco amantes de los euros y los económicos que no soportan el juego. Que te guste o no es una lotería.

1) Los splotters son caros.

2) En mi opinión, FCM es de lo mejor que ha salido en los últimos 6 años... por no ir más atrás

3) Preferiría pagar 90€ por un FCM que 60€ por un euro random, por muchos colorines que le pongan, o que 100€(y pico) por un Lacerda.

4)El diseño gráfico del juego esta bien como esta.

+1 a todo.

Y si, a día de hoy, tuviera que pagar el doble por un FCM lo pagaría, de igual forma que no pagaría ni 2 euros por el enésimo refrito/copia de colocar trabajadores por canjear recursos para subir en tracks con arte brutal y componentes preciosos. En primera instancia compro partidas épicas, diversión, puzzles y puteo. Las maderas y cartones empleados para ello estiran o encogen las palabras "caro" o "barato" en una u otra dirección pero en mi caso no deciden una compra. Entiendo a quien los componentes o el arte del FCM les eche para atrás. Con los estándares actuales, es normal dudar. Si nunca has jugado, es una apuesta arriesgada. Si lo juegas y te flipa la experiencia, jamás vas a recordar el dinero que invertiste en él. Por suerte se puede jugar online antes de abrir la cartera.
Y como estas varias más. Es un juego con tantas posibilidades que no pararía de hablar de estrategias, pero ya me estoy haciendo pesadito, y creo que se entiende de sobra lo que quería decir y por donde voy.

No sólo no te haces pesado sino que aplaudo este tipo de comentarios. Ojalá más así. Suele decirse mucho que un juego ofrece o deja de ofrecer caminos a la victoria, opciones estratégicas o lo que sea, pero muchas veces corren las páginas de comentarios embarradas en trifulcas o mediciones de pene sin que nadie hable de estrategias. A mi es lo que más me interesa y una buena charleta de "se podría intentar hacer tal cosa con la otra" o "yo he visto ganar partidas con esto, siempre y cuando pase lo otro" me la leo de muy buen gusto. No te cortes. Me han entrado ganas de volver a jugar al GWT, que en mi cabeza estaba ya en el bulevar de la pereza. Gracias.
Mi opinión sobre el Terraforming a día de hoy, tras unas 16-18 partidas al base y de ellas 2 o 3 con Hellas o Elysium:

Buen juego que me fue de más a menos. Las primeras partidas fueron un impacto, en gran parte llevado por la flipada de ver qué locuras ofrece todo ese enorme mazo de cartas. Las reglas son sencillas y la gestión es divertida. Pronto puedes empezar a urdir tus planes mentales de qué hacer y cuándo. Un puzzle entretenido que se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa al robar cartas nuevas cada ronda y ver cómo puedes encajarlas con lo que quieres hacer. Todas molan pero no siempre tiene sentido quedarse todas. Esperar al momento idóndeo para bajarlas en el orden que necesitas aporta objetivos a corto plazo que son satisfactorios y ponen el puntito de adrenalina perfecto. Simple, interesante y efectivo. La presencia de un mapa con loseteo y posibles PV por adyacencias me parece genial. Además es cambiante, ya que en algunas partidas revienta el mapa y en otras queda casi vacío.

¿Por qué me fue dejando de enamorar? Se habla mucho del arranque lento hasta que los motores calientan. Yo casi sufría más el retraso del final de la partida. Ese momento donde pasas 20 minutos sin que nadie ponga el maldito último océano restante porque todos están añadiendo más perritos, más amebas, más flotas y bajando esa carta que da PV extra. Todo el mundo nadando en dinero y sin saber que hacer con tanta pasta. Llevamos 4 horas bajando cartas sin parar. ¿Podemos hacer que acabe, por favor? Es divertido, pero ya está bien. El juego mola para 2 horas, no más. No es para tanto...

Así que entre la avalancha de juegos excelentes que fueron repoblando mi estantería, TM quedó como un pasatiempo con la parienta que dejó de salir a mesa porque la susodicha ya no juega. Y cuando el grupo me lo pedía, me daba el bajón, porque TM ya no me daba mucho más y sin embargo en las baldas había joyas con menos partidas y más poder motivante. No le niego la diversión ni el éxito, pero en la última Math Trade en la que participé, lo metí y voló. Quizás el juego que me tocó en su lugar sea peor, pero bueno, más vale juego por descubrir que juego al cual no te apetece meterle más tralla.

PD: Las expansiones, más allá del doble mapa extra, nunca me acabaron de interesar.

en: 05 de Marzo de 2021, 16:02:26 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Últimamente no estoy jugando a casi nada.
Un par de Troyes en BGA para pintarle la carita a Xirivia  :-* y un FCM en boardgamecore para darle rueda a los nuevos milestones que han implementado en la web. En esta última partida pude, por fin, ganar al tío que siempre va a estrategia de gurú. Me suele gustar más mirar a corto plazo e ir haciendo dinero poco a poco, pero normalmente el que pega un repaso las dos últimas rondas con los currelas chetados suele darme la vuelta al calcetín. En esta ocasión manejó mal el tempo y pude llevarme el gato al agua antes de que su rodillo empezara a andar. Muy satisfactorio. También es cierto que los nuevos milestones quizás inviten a que esto sea así.
What's your game, ¿cuales hay que tener?
Ninguno.
La verdad es que ninguno me parece top y a la vez todos los que he jugado están bien. Si tienes ganas de alguno, tira por el que más rabia te de. Haz prueba y error, igual que con cualquier otro juego de cualquier otra editorial.

Vinhos, Madeira, Signorie y Railroad Revolution son los que tengo o he tenido. Su mayor virtud es que apenas les veo mecánicas que no me gusten. Está todo bien pensado. Su mayor defecto es la rigidez o poca variabilidad entre partidas. Casi todos me acaban dejando poso -a partir de la tercera partida aprox- de saber de antemano lo que va a pasar y en el orden en el que va a pasar. En Vinhos estás jodido si no pones viñedos pronto, en Signorie estás jodido si no inviertes en ayudantes pronto, en Madeira estás jodido si no sacas trabajadores pronto. Railroad Revolution con la expansion es el más blandengue a priori y el que, por ahora, más ganas tengo de seguir jugando. A Madeira tampoco he jugado más de 3 partidas, pero me da la sensación de que no es juego para quemar todos los meses. Zhanguo me da curiosidad y alguna vez lo he tenido en la wishlist pero sin prioridad. Nippon sí que me lo aprendería a gusto. Creo que me puede molar. Lo que pasa es que tampoco aparece entre los favoritos de nadie y puede que sea otro del montón de los buenos juegos sin más.

en: 01 de Febrero de 2021, 00:42:14 15 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Euro duro

Intento mantener un número reducido de juegos y, casi sin darme cuenta, voy seleccionando euros duros en detrimento de juegos familiares, fillers... que, pese, a mantener o incorporar alguno de vez en cuando, van saliendo poco a poco de mi ludoteca. La razón es sencilla, no dispongo de mucho tiempo para jugar y cuando lo hago, me gusta dedicarle el tiempo a aquellos juegos que más disfruto.

Como soy de mirar y remirar vídeos, leerme el reglamento, ver gameplays... y como esta parte (el “meta juego, el informarte previo a la compra) es algo que también disfruto, me gustaría que me recomendaseis juegos a los que puedo ir echándole el ojo para mi próxima adquisición. Hay que tener en cuenta que los juegos que disfruto realmente son aquellos euros que te exigen continuamente, que desde el principio te hagan plantearte una estrategia, pero también te hagan que tengas que ir modificándola sobre la marcha. Otra cosa a tener en cuenta es la rejugabilidad, que cada partida sea diferente y que no haya “puntos calientes” que sabes que “machándolos” ganas la partida.

Esto soy yo al 100%. Me has descrito totalmente. Creo que si ahora mismo me regalaran un fin de semana para dos personas en Disneyland París me iría contigo antes que con mi mujer.

De los que propones te recomiendo a golpetazo fuerte en el pecho Barrage y Food Chain. Ambos en mi top 3 actual. La pena es que pides buen escalado a 2 jugadores y en ese sentido para mi pierden bastante fuelle. Pero son tan descomunales que yo creo que has de tenerlos. Vete poniendo en venta esos euros que dices que disfrutas menos. Un euro durísimo que funciona de lujo a 2 es Antiquity. Y con eso voy respondiendo un poco a tu pregunta de cuál sería mi top 5. Otro sería Brass, que ya lo tienes. El que falta sería Troyes pero no me parece tan duro. Eso ya es tema de cada uno, supongo.
Páginas: [1] 2 3 ... 39 >>