logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lapu

Páginas: [1] 2 3 ... 132 >>
1
Nuevo juego del autor de Lignum anunciado para este 2021 por Capstone. El forero Soviet07 con su comentario en el hilo de Lignum ¿qué os parece? me ha recordado que deberíamos abrir un hilo nuevo para este lanzamiento.

Lo llevo siguiendo varios días en BGG y el Twitter de Capstone Games. Puede que acabe siendo una mierda pinchada en un palo y puesta a secar al sol pero las imágenes dejan volar la imaginación. Me la ha puesto como un tanque apuntando a un campanario. Vean ustedes mismos:









Industria, mapa central, ciudades conectadas por tren y por río, vagones, trabajadores, dinero/acciones, recursos en un mercado general, en el mapa, en los vagones de los jugadores, losetas variables, tracks, edificios... Esto huele a Brass, Age of Steam, Railroad Revolution y toda esta serie de mandanga por todos ya conocida, resobada y poco original, que para mi alegría puedo contar entre mis temas/mecánicas favoritas. Así que pongo las parabólicas a tope por lo que pueda resultar esto.

2
Recomendados / Re:Me reengancho a los Euros, ¿me ayudais?
« en: 13 de Julio de 2021, 11:24:54  »
A más jugadores, hay mayor pelea por las diferentes rutas del mapa y la pelea por el bonus exclusivo para el primer jugador(solo el primero), que llega a cualquiera de las estaciones.
Yo si recomiendo el juego para 2, aunque muchísimo mejor si pueden jugar 3 o 4 personas, aunque es verdad que a 2 jugadores pierde mucha tensión ya que tienes muchas posibilidades que nadie te disputa.

Tengo que discrepar fuerte. No veo peleas por ninguna ruta del mapa ya que todos pueden poner vías y casetas donde quieran, sin bloqueos. El bonus exclusivo para el primero que pone estación es ciertamente un punto de interación, pero para nada crucial, ya que con un trabajador gris lo consigues igual llegando más tarde. El segundo punto interactivo es activar los "deals" que compras con acciones. Obviamente intentas activarlos cuando ves que los demás no tienen y no van a poder canjearlas, pero tampoco es algo que te reviente la partida si no puedes. Y el tercer punto interactivo si juegas con la expansión Evolution es coger losetas de objetivo multiplicable conforme vas subiendo en el track de performance. Quizás cojas algo que otro jugador quería, pero a más jugadores hay más losetas disponibles y con ello más opciones.

No le veo absolutamente más tensión ni ningún otro valor añadido a jugar a 3 o 4. Las disputas son muy escasas e indoloras.

Es un juego con poca interacción, no existen prácticamente bloqueos

... precisamente por esto que tú mismo dices.

3
Recomendados / Re:Me reengancho a los Euros, ¿me ayudais?
« en: 12 de Julio de 2021, 18:39:52  »
principalmente seremos uno o dos jugadores.

Esto es clave.

No soy jugador de solos así que ahí no te puedo recomendar. Euros que funcionen muy bien a dos jugadores se me ocurren pocos ahora mismo porque mis favoritos necesitan 3-4 para no quedarse aguachinados. Quizás los que no requieran de putear a mucha gente. Todos los de mayorías, fuera, por ejemplo. Dos de mis preferidos últimamente a ese número son Grand Austria Hotel y Railroad Revolution.

Railroad Revolution?. En bgg lo ponen bastante flojo a 2 jugadores (más de un 20% no lo recomienda y sólo a un 5% le parece óptimo/muy bueno a 2).

Me sorprende, porque el juego tiene muy poca interacción. Más jugadores añaden más tiempo de partida y poco más. Es juego de poner el cogote mirando al techo durante hora y media y al acabar comparamos puntos y listo. Tiene salvedades, claro. Igual al final miro cuánto te falta para soltar toda tu madera y detonar el fin de partida... pero mucho más no.

4
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 12 de Julio de 2021, 00:09:36  »
Semana grande. 3 juegos en mesa.

Five Tribes a 2 jugadores. Explicación mediante para el otro muchacho, que lo captó ipso facto.
Acabé la partida poniendo todos mis camellos, incluídas las losetas de más valor. No sirvió para evitar mi derrota 210 a 228 ya que mi contrincante hizo buen uso del genio que le permitía usar dos esclavos/fakires al final de la partida como si fueran una carta de mercancía a su elección. Así me igualó e incluso superó mi buen set collection final. También pequé de sobrepujar demasiado en el orden de turno.

Gran juego familiar con el toque jugón necesario para embelesarme. Mecánica sencilla e interesante, con varias opciones estratégicas y una gran carga táctica. Y no falta la interacción.


Bora Bora a 3 jugadores. Primera partida para dos de nosotros. El tercero ya había jugado hace tiempo pero se acordaba mal de las reglas. Al final me he alzado con una victoria cómoda 175-142-140. Ni puñetera idea de qué es lo que he hecho mejor que los demás, sinceramente. Todos hemos ido más o menos haciendo las mismas cosas en diferente orden. Creo que el factor diferencial han sido los hombres y mujeres que he adquirido desde bien pronto, que no eran otros que los que dan 2 PV directos al activarlos. Me he hecho con los 2 hombres y las 2 mujeres así que mis activaciones en la fase correspondiente se contaban por buenos chorros de PV, mientras mis contrincantes quizás no sabían aprovechar del todo a los suyos... perdiendo algunas acciones por no poder llevarlas a cabo.

Clásico de Feld que nos ha gustado a todos. Quizás a mi al que menos. La mecánica de los dados es interesante y tensa. La colección de minijuegos me ha parecido variada y divertida... pero al juego se le nota un poco olor a armario de señora mayor. No sabría explicarlo pero no me parecería descabellado jugarlo 3 o 4 veces más y venderlo. De momento se queda para poder explorar todas las cosas que se pueden hacer. No da tiempo a todo, obliga a priorizar y eso mola.


Great Western Trail a 3 jugadores. Según el libretito donde cuentas los PV, si no le faltan hojas, he completado 12 partidas. Los otros dos habían jugado ya antes, pero hace mucho y no tantas. Han tenido que refrescar reglas e incluso reconocer que habían jugado con varias erróneas. Partida muy satisfactoria para mi, ya que me he propuesto acabarla decentemente sin comprar ni una sola vaca. No sólo lo he conseguido sino que encima he ganado 83-74-31. Apoyando mis paupérrimas manos de vacas en Kansas City con un buen flujo de certificados, he decidido ir a por una estrategia basada en tren/ingenieros. No sólo porque me lo pedían las cartas de contrato que iba cogiendo sino por la motivación de llegar a tope en el track y colocar estaciones con un buen ratio de coste por PV (34 totales por estaciones). Tanto es así que he rebotado al final del track por primera vez ever forever. Luego he puesto cuatro edificios más o menos bien colocados por un total de 18 PV. Especialmente uno de ellos me permitía descartarme de una carta de contrato para bajarme un certificado más, lo cual le venía de perlas a mi estrategia anti-reses.

Estuve a punto de venderlo tras las primeras partidas donde la estrategia de ir fuerte a vacas parecía invencible. No me parece un juego de la leche top de nada, pero me alegra haberme reconciliado con él y haber descubierto las estrategias tan válidas que ofrece si le metes partidas, coco y magia. Tiene más de lo que aparenta y te devuelve amor si le dedicas un poco de paciencia para experimentar. Se queda.

5
Recomendados / Re:Me reengancho a los Euros, ¿me ayudais?
« en: 11 de Julio de 2021, 23:16:37  »
principalmente seremos uno o dos jugadores.

Esto es clave.

No soy jugador de solos así que ahí no te puedo recomendar. Euros que funcionen muy bien a dos jugadores se me ocurren pocos ahora mismo porque mis favoritos necesitan 3-4 para no quedarse aguachinados. Quizás los que no requieran de putear a mucha gente. Todos los de mayorías, fuera, por ejemplo. Dos de mis preferidos últimamente a ese número son Grand Austria Hotel y Railroad Revolution.

6
BSK / Re:Premio Agarrao 2021
« en: 07 de Julio de 2021, 14:28:25  »
- ¿Cuánto lleváis gastado este año?
228€. Dos Kickstarters, un 18XX y la expansión de un juego que ya tengo.

- ¿Cuántas partidas le habéis echado a los juegos que habéis comprado este año?
Ninguna. Bueno, esa expansión la he tocado 2-3 veces online, si es que así cuenta.

- ¿Cuántos de los comprados este año habéis vendido/tenéis a la venta?
Ninguno.

7
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 05 de Julio de 2021, 22:03:34  »
Anteayer volví a jugar en físico tras doscientos millones de siglos. Railroad Revolution con la expansión Railroad Evolution a 2 jugadores. Mi cuarta partida. Su primera... explicación in situ incluída.

Gané 268 a 216 pese a planificar tan mal que no pude ejecutar mi último turno del juego ya que me faltaban construcciones que poder sacar o vender. Según me dijeron en BGG, si no puedes hacer la acción principal, tampoco te llevas bonus de color de trabajador. Turno perdido.

Me reafirmo en lo que opinaba del juego. Muy buen peso medio que engaña para bien. Dentro de la complejidad del estilo de juego portugués que tanto gusta en What's Your Game, RR ofrece unas mecánicas muy sencillas de entender que, a su vez, abren un abanico de opciones de los que a mi me flipan. Siempre tienes alguna opción interesante, siempre puedes llegar de alguna forma al dinero... Pero quizás no sea lo que más necesitas en ese momento o tienes que perder tiempo en "turnos puente". No es más que un puzzle de optimización mediante la concatenación de acciones más o menos comberas. Pero ojo, nada más, ni nada menos. Que si para cumplir este milestone necesito un trabajador azul más, que si a ver donde voy para que me lo den, que si para hacerlo necesito más dinero... o hacer la acción con un trabajador naranja, que entonces ya no tendré disponible para hacer lo otro que quería después... ¿Merece la pena que lo haga así o pierdo menos tiempo dejando el milestone para después? Espera, que quizás construyendo esto otro aquí activo este tren que me da el dinero sin necesidad de vender vías...

Una de las cosas que más me gustan es que puedes personalizarte parte de los puntos de victoria finales especializándote en algo. De ti depende qué requisitos escoges, hasta donde los "cumples" y cómo de alto los multiplicas. Esto hace que cada partida puedas dedicarte a cosas diferentes y el puzzle se siente un poco distinto. Sin volverse loco, pues siempre va a ir de poner casetas y vías, pero con la variedad de una mecánica así.

Resumiendo, un juego donde no te quema la cabeza debido a la escasez irremediable y la prohibición, sino por la certeza de que hay una opción que te da más PV, dinero Y trabajadores, o te agiliza los siguientes turnos, y da gustito tratar de verla/ejecutarla. El timing es importante, puesto que cuando un jugador saca toda su madera, hay un turno más y fin. Si te pilla a contrapelo, estás jodido. Y al revés; si crees que vas a ganar, acelera la maquinaria y acaba la partida. Como los PV se cuentan al final, es emocionante ver quién y por cuánto ha ganado. El punto negro del juego es la absoluta falta de interacción, salvo la activación de negocios con los empresarios y el hecho de construir caseta antes que otro jugador, que te da un bonus. Es por ello que lo jugaría siempre a 2 o como mucho a 3.

En cuanto a la expansión, sólo he jugado con ella. Me he dejado llevar por la opinión popular. Tras haber leído el culebrón de WYG, los autores, comunicados, homerules y tal... Estoy convencido de que es el parche que necesitaba el juego. Y ahí va.

8
Por otra parte; habría que diferenciar lo que es un juego roto  de un juego con un diseño sujeto al capricho y los experimentos del autor/es que son dos cosas completamente diferentes
Correcto. ¿Hay un hilo para ese otro debate?

9
A veces se nos olvida que los juegos se testean durante la fase de desarrollo (a veces he leído con más de 100 partidas) por parte del autor y gente normalmente jugona. Eso no impide que a la larga con 1 o 2 años en el mercado, tras miles de partidas, se descubra algún desequibrio o alguna carta desbalanceada...pero que tras 1 o 2 partidas alguien salte diciendo que está roto me parece hasta una falta de respeto.

Estas mismas palabras las he escrito tal cual más de una y más de dos veces.
Se "rompen" los juegos muy a la ligera. En este foro sin ir mas lejos. A ver quién es más listo que el autor o equipo de desarrollo. Una pena.

10
La campaña cerró hace unos pocos días. Sí, por razones de la vida me ha dado ahora por abrir el hilo y no durante la campaña para comentarla. Cosas que pasan.

¿Alguien metido en el KS o con una mínima curiosidad por el juego cuando salga en tiendas?
A mi me gustan bastante las mayorías, control de áreas, adyacencias y monigotes en un mapa así que he cerrado los ojos y me he dejado caer. Que sea lo que Dios quiera.

¿Qué me ha convencido?
- El draft/parcheo de la zona de juego personal. Parece sesudo, divertido y cambiante.
- Los diferentes campeones que se pueden conseguir cada ronda para asimetrizarse y romper las reglas a tu favor.
- Los jugadores no se canean el pescuezo entre ellos eliminándose, sino que intentan superarse en número en las zonas del mapa. Una aproximación más cercana a El Grande que a Blood Rage, por ejemplo.
- Diferentes estrategias posibles: PV ingame generando mayorías en cavernas en las fases de puntuación, combatiendo gnomos, dándole marcha al rondel o dejándose matar por los invasores... frente a PV endgame yendo a liderar los tracks de cada clan o rodeando las losetas con PV impresos.

CAMPAÑA en Kickstarter





11
Sondeos / Re:¿Qué juegos estáis esperando?
« en: 26 de Junio de 2021, 23:04:28  »
Venga voy.


¿Cuáles son los juegos que tenéis pedidos y estáis esperando a que lleguen?
Carnegie
Tabannusi
Fall of the Mountain King

¿Cuándo está previsto que los recibáis?
Carnegie: Kickstarter programado para recibir en septiembre u octubre de 2021, pero con el testeo de los extras desbloqueados en la campaña, ya dijeron que lo iban a entregar más tarde para evitar desequilibrios. Y menos mal... Miedo me da.
Tabannusi: Sale en retail pero para la traducción al alemán, que es la versión que me interesa, ha habido un pequeño mecenazgo local este mes pasado. Debería estar en casa en noviembre de 2021
Fall of the Mountain King: Kickstarter que cerró ayer o anteayer. Llegará, si todo sale bien, en mayo de 2022. Me echo a dormir un rato. No hay prisa.

¿Cuál es el que más ganas tenéis de tener y jugar?
Ninguno por encima de otro. Quizás Taba y FotMK, porque el Carnegie ya lo he jugado en BGA y el componente curiosidad se ha ido.

¿Cuál es el que menos os ilusiona?
Me ilusionan todos. Si no no me habría lanzado a por ellos. Compro poco.

¿Qué otros juegos anunciados vas a comprar cuando salgan?
Ninguno. Como mucho me los miro y estudio a conciencia para decidir si los quiero. Sólo con un anuncio no me sueltan la cartera. Me interesa el Voidfall, el próximo 4x espacial de Mindclash. No me convence mucho la línea de esa editorial y Turczi me parece tan inteligente como torpe, por exceso de proyectos. Le pondré atención.

¿Qué juegos puede que salgan de tu ludoteca?
Deus, Madeira, 1920 Wall Street y Bora Bora tienen papeletas. Acabaron últimamente en la colección fruto de una math trade pero no porque los quisiera con ganas, realmente. Algunos los he jugado online y están bien, sin matarme, y otros parece que se van a quedar ahí cogiendo polvo por falta de quedadas en físico.
Torres también lo puse a la venta pero no lo quiere ni mi abuela, ni regalado.
Caylus es otro que, aún concediéndole su halo de magnificencia y sus virtudes, ha dejado de apetecerme sacar a mesa últimamente. El espacio es limitado y hay que sacrificar buenos juegos. Lo mismo me pasa con El Grande pero tengo una versión de 1991 que me costó 5 pavos en un mercadillo, con expansión incluída, y no quedárselo aunque sea debajo de la cama es perder dinero.

12
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Antiquity vs Small City
« en: 23 de Junio de 2021, 00:32:26  »
El Small City puede tener salidas más "standard" ya que no depende tanto de la configuración inicial del tablero.
Con el juego base en modo normal, vale, pero si metes otro modo de juego o especialmente los mapas y edificios de la expansión, el tema cambia un montón. Como pasa cada vez más, el juego me parece que salió troceado, porque con la expansión hay mucha más rejugabilidad y diversidad de estrategias, da la impresión de ser el juego "completo".
Luego también salieron unos mapas de ciudades asiáticas, asimétricos, con reglas especiales para cada uno, pero esos aún no los he probado.

Yo tengo la expa grande de las Big Tiles, la pequeña del activista y los mapas alternativos del bosque, la playa y el río. Efectivamente esto le da una rejugabilidad increíble. Aquí unas fotos de varios barrios en mis partidas para examinar estrategias:








A posteriori descubrí alguna adyacencia ilegal, pero es lo que pasa con estas cosas...  ::) :P

13
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Antiquity vs Small City
« en: 18 de Junio de 2021, 23:46:18  »
¿A quién quieres más a papá o a mamá? Difícil me lo pones. Estoy bastante de acuerdo con mazmaz. Tengo los dos siendo ambos de mis juegos favoritos. Creo que Antiquity es mejor juego, sinceramente, pero no se pisan. En Antiquity gestionas principalmente la miseria y la agonía, el tener que salir a agotar recursos del campo en tu zona de control. En Small City pones la lupa en la ciudad siendo clave la adyacencia entre diferentes tipos de edificio.

Para jugarlo a 2 elegiría Antiquity porque la experiencia de juego me resulta algo menos interactiva. Cuando los jugadores se expanden hacia el centro del mapa y se encuentran se van a estorbar, pero hasta ese momento pasas varias rondas en multisolitario. Tiene menos reglas, es más rígido y va de SUFRIR mucho. Ojo que la partida acaba cuando uno de los jugadores cumple requisito de victoria. Si sois muy inexpertos se os va la partida a doscientos millones de horas.

Para 3-4 pondría antes un Small City porque se pueden mandar turistas desde bien pronto a los barrios de los demás. Es un juego más "sucio", con alguna regla un poco difusa, donde yo, personalmente, no sudo tanta sangre aunque sea durete. En Antiquity te puedes pegar un tiro en el pie e irte al carajo ipso facto. En Small City puedes estar jodido pero sigues jugando y algo rascas. Al tener un número fijo de rondas, ves cuando llega el final, aunque también sea un juego largo. Tengo la expansión de las Big Tiles y salvo algún módulo que no acabo de entender, como el de los palacios, los demás le agregan un nivel de fantasía delicatessen puro. Salen ciudades muy creativas y competentes pese a no tener nada que ver unas con otras.

Estoy cerquita de cerrar colección, y tengo predilección por los eurogames con chicha.

¿Entonces es cierto eso que dicen algunos de poder dar por terminada, cerrada o acabada una colección y alcanzar el nirvana de no tener interés en ningún juego más? No lo veo ni soñándolo.

14
¿Qué os parece...? / Re:Tigris & Eufrates ¿que os parece?
« en: 18 de Junio de 2021, 23:27:51  »
Yo lo compré con toda la ilusión del mundo, dando por hecho que me iba a flipar, pues tiene muchas cosas que me cuadraban bien al leer reglas, escuchar opiniones y ver un gameplay. Tras 6 partidas lo dejé ir en una math trade porque no me acababa de enganchar. Creo que no supe ver el juego, pero no sé qué exactamente, la verdad. Supongo que me faltó jugar con alguien más experimentado que me hiciera ver pirulas tácticas que le añadieran cafeína a mis partidas. Lo que yo experimenté fue bastante plano y estuvo lejos de lo esperado. Creo que si los jugadores no saben lo que hacer y se dedican a poner sus losetitas en su zona sin buscar el conflicto, se pierde la gracia. Y si salen conflictos "a ver qué pasa" o por falta de picardía de los jugadores, tampoco es óptimo. Cuándo y cómo fomentar o evitar un conflicto es la miga del juego... y depende totalmente de los contendientes. Tras 6 partidas seguía con la venda en los ojos y me rendí.

Es más, a día de hoy, se siguen sacando juegos nuevos con sus mecánicas  y forma de puntuar.
Me interesa. ¿Me puedes decir algunos para que les eche un vistazo?

15
¿Qué os parece...? / Re:Nations, ¿qué os parece?
« en: 18 de Junio de 2021, 00:02:58  »
Rescato hilo.

Compré este juego en un arrebato en 2015 o 2016. No recuerdo lo que me empujó a ello. Supongo que una fase de esas de querer añadir (demasiadas) cosas a la ludoteca. El caso es que empezó con mal pie porque lo estrené un día con gente casual y a 4 jugadores. La gente estaba sin motivación y se eternizó. No acabamos la partida y nadie entendió nada. Desde entonces y hasta la época de confinamiento del año pasado lo jugué únicamente 3-4 veces en solitario y otras tantas a 2 jugadores. Me pareció un buen juego, pero nada para tirar cohetes. Un notable sólido, sin más pretensiones. De hecho durante 2019 me planteé venderlo, pues lo había relegado un poco al fondo del armario.

Con el confinamiento y la opción de jugarlo online por mabiweb en partidas a 3 y 4 jugadores, decidí rescatarlo un total de 3 partidas más. No sólo con algún forero de la bsk, sino también con un grupete de conocidos lúdicos de la ciudad donde vivo, los cuales se prestaron a aprenderlo. Les gustó tanto, que a lo largo de este 2021 he vuelto a jugar con ellos otras 2 partidas online. Uno de ellos se lo compró en físico. Mi última partida ha sido para introducir a dos jugadores.

El hecho es que jugando con jugones cabrones, que entiendan el juego, me ha explotado en la cara para bien. Las últimas partidas han sido muy tensas y el juego se me ha abierto en su plenitud. Tanto es así que me he comprado la expansión, la cual añade una buena cantidad de civilizaciones nuevas, las dinastías y más cartas de era con su buena dosis de fantasía.

He llegado a entender la extrema importancia del timing a la hora escoger acciones, he descubierto la enorme cantidad de interacción que tiene, me ha gustado tener que adaptarme al exceso o escasez de cartas de determinado tipo en una ronda, he disfrutado viendo cómo un gran poder militar no siempre es sinónimo de victoria, he comprobado cómo es posible ganar sin necesidad de sacar muchos trabajadores, sin tener un consejero o incluso quedándome con 1-2 edificios obsoletos (antigüedad) hasta el final... a base de centrarme en edades de oro o un par de maravillas que comben bien. Vamos, que me he enamorado del juego.

El hecho de que cada civilización/jugador tire por un camino diferente no implica que no haya roces: El birle de cartas en la oferta, priorizar el orden de tus acciones, la amenaza de que se agoten los arquitectos cuando un jugador inesperado comienza una maravilla, el mamoneo haciendo acciones "basura" únicamente para pasar el último y poder decidir a quien afectan los eventos de ronda, decidir cuando la carrera por una colonia está perdida y centrar esfuerzos en producción, tener que aceptar "tragarse" un malus de evento sin problemas y focalizarse en paliar la torta... y, sobre todo, la tensión de cuándo comprar (o no) una guerra para presionar a los demás o incluso para defenderse. Mucho drama, mucha especulación, mucha reacción táctica. Una gran sorpresa que quería compartir aquí, porque sin hacer ruido se ha colado entre mis favoritos.

Páginas: [1] 2 3 ... 132 >>