logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lapu

Páginas: [1] 2 3 ... 134 >>
1
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 17 de Octubre de 2021, 21:29:00  »
estos toques de asimetría me gustan y la asimetría inherente a juegos como Root o Netrunner me encanta, la asimetría en todo porque sí, porque hay que ponerla, no me gusta ni me aporta nada.
Pero si la asimetría en DS:M es una carta que robas y la planchas con la mano encima de tu tablerito. Y la siguiente partida otra diferente. Más arbitrario y menos inherente no puede ser. Hasta sin ellas se puede jugar. A Root, por usar tu ejemplo, no puedes jugar sin la asimetría porque ya nace desde las mecánicas. Sin ella no hay juego. Yo no sé qué tipo de presión atmosférica os llega a Aluche pero te sienta regular.

Yo probé el Marine también en TTS hace unos meses y me dejó un poco desilusionado.

Por otro lado... Me suena que el tema de resolver las acciones justo al poner el peón me desubicó en un principio, pero la regla de no poder colocar peón más arriba que acompaña a esta... Me pareció que le daba un toque de planificación de turno también muy chulo.

No recuerdo qué me desilusionó, pero por lo que te he leído, puede que fuese un conjunto entre las limitaciones a colocar las losetas y la pérdida del concepto de dominancia, que me molaba.

A ver si consigo pasarme más por el foro, que estoy en baja forma. :P

A mi lo que más me gusta es justo la restricción de los peones y mirar a ver qué clase de fantasía me ofrecen las cartas de evolución que van saliendo. Quitando esas dos cosas, me gustaría pero se me quedaría en un mayorías básico y pobretón.

Y parece que le estoy dando caña pero es uno de los títulos que más me apetece volver a jugar de todo lo que me he llevado a las manos últimanente. No sé por qué. De hecho ese TTS con Gel-ET y Sétropo lo forcé yo. Lanzo guante para repetirlo pronto.

2
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 17 de Octubre de 2021, 20:14:58  »
.- Las habilidades especiales son cambiantes, se basan en cartas que escoges y no en una habilidad fija como en el DS.
Ahá, como en los euros con habilidades asimétricas que no te gustan.

Es interesante, no sé cuantas habrá pero es una idea muy chula.
Ahá, como en los euros con habilidades asimétricas que desprecias.

Como ocurre en el original, esta asimetría es elegante y dota a cada animal de una habilidad que se puede usar para sumar unos puntos o molestar al rival pero que no es abusiva y además tiene elegancia dentro de la partida
Ahá, como en los euros con habilidades asimétricas que no te llenan.

no como en otros juegos que vienen de Italia.
¡Gol en Las Gaunas! ¡Cabezazo a la red del central visitante!
Cómo te ibas echando arena encima durante todo el párrafo, qué bien te has dado cuenta y qué mal ataque a la defensiva. Vaya reptil la tía Geles... Vete a tomar el sol con los lagartos caníbales esos.

Un tipo en su primera partida:
1- no muy bueno jugando a euros, más bien regulero,
2- hasta que juega la carta Asteroide (esto desata el final de la partida) no sabe lo que hace,
3- no lee las cartas para no volverse loco ni caer en el AP
4- gana
5- Lo siento, pero no me cuadra. Ese juego no puede ser tan bueno como dices.
1- Te quieres poco.
2- Sí, sabes que estás jugando a poner más cubos que los demás en los hexágonos buenos. Es la opción más inmediata y viable para ganar muchos puntos.
3- Es menos divertido que intentar preparar pirulas con las cartas, pero también vale.
4- Enhorabuena. El crustáceo jugó muy mal y el reptil se emborrachó de falsa ventaja. ¿Ves? Juegas bien. Vuelve al punto 1.
5- Lo único que le flipa a Gelete que es bueno de verdad es la Gulden Draak.

3
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 10 de Octubre de 2021, 22:52:55  »
Muy contento con la partida, nunca había jugado a 4. El tema del tubo me hizo reflexionar, veo muy viable una estrategia de ir a poner tubos para que otros los usen, además si los construyes todos te cascas 7 puntos cada ronda. Ya lo sabeis de otros posts, uno de mis juegos favoritos, en mi top3.

No sé cómo será esto con unas condiciones extremadamente favorables, pero en circunstancias normales no me parece lo más óptimo. Bajo mi punto de vista, gana mucho más el que produce energía usando un conducto ajeno, que el dueño del conducto. Se ahorra el gasto de maquinaria, turno e ingenieros en poner el "tubo", pudiendo meter esas excavadores en presas, que al fin y al cabo marcan la presencia/puteo en el mapa. El pago en dinero al dueño del conducto no suele doler y los PV que se lleva le sabrán a poco. Los 7 PV de ingresos por haber construido todos los conductos es el mismo premio que sacando toda la fila de bases o elevaciones, teniendo éstas más poder decisivo en el tablero.

Me gustaría saber si alguien ha conseguido competir bien contra no novatos yendo fuerte a conductos. Me daría un alegrón. Mi poca experiencia me dice que es una estrategia regulinchi. Jamás le pondría un "tubo" a nadie esperando fastidiarle. Creo que le fastidio más obligándole a ponerlo él.

PD: También es mi top 3 y casi con motivos para estar más arriba.

4
Una cuestion inocente... ¿jugamos juegos de mesa solo para vencer?, ¿tenemos ganas de ganar o de divertirnos?.

Pues depende. Yo me divierto con la tensión de pensar que puedo ganar. O al menos de competir para no quedar último si mi guerra está en otra parte. Mover fichas por ahí sin objetivo, no me divierte.

5
:¿Más opiniones refrescantes tras varias partidas de los aquí presentes? ¿O estamos todos tan ocupados con el nuevo juego del año de la semana que ya no jugamos al Marine?

Tal y como puse en el "Ayer jugé a..." de hace un par de semanas, sólo he jugado una a cuatro y, de hecho, la disfruté pero no me tocó la patata en exceso. Fue al día siguiente cuando me puse a darle vueltas y me apetecía muchísimo repetir... Como que me explotó el hype con efecto retardado y me dura hasta hoy. El movimiento de cubos en el mapa y puntuar losetas de cierto tipo por consecución de mayorías no me pareció gran cosa. De hecho había espacio para que casi todos estuvieran en buena posición en alguna loseta de cada tipo. Muy básico y ya visto. Ahora bien, las cartitas aportan una jugosidad fantasiosa en todos los sentidos y ahí me quedé prendado. Me faltó por encontrar un uso realmente útil a las acciones superiores del display. Parece que no le sacamos jugo suficiente a putear con los elementos. No parecía decisivo. Fuimos demasiado directos a especiar, migrar y puntuar. Tampoco hicimos mucho con la acción de competir. Queda bastante por explorar ahí. Ganas de repetir.

¿Convendría abrir un "qué os parece" o nos quedamos aquí para los dos comentarios extra que vamos a poner?

6
Ejemplos incertidumbre no deseada: jugarte el todo por el todo a una tirada de dados (esta es la clásica), cartas de evento que penalizan arbitrariamente (a quien vaya en cabeza, a quien tenga más arsenal militar, al que haya acumulado más grano...), que tus cartas de objetivo sean más difíciles y/o tengan menos recompensa que las de otros, etc.

Si salen y te crujen de repente mal, pero si te dan una ronda para intentar remar en la dirección deseada, vuelve a caer del lado positivo de la eurobalanza ¿no? Un poquito de táctica dando volantazos para sufrir a corto plazo mola. De hecho en tu ejemplo se penaliza "al que más" mientras que lo lógico sería premiar "al que más" y/o penalizar "al que menos" y ya te lo vas viendo venir aunque no hayas visto el evento. Es que me ha venido algún que otro juego de mis favoritos a la cabeza y...  ::)

PD: sorprendentemente, ASiE es uno de mis juegos favoritos. A veces es que no me entiendo ni yo!!

Lo mismo por aquí. Los roles ocultos, la paranoia y que todo el equipo del perdedor se va al hoyo me gusta mucho. Quizás lo que más me frustra sea la parte de los agentes secretos, que como te de por pillar justo los que les han tocado a los demás, te hacen el festival del robo de agentes y es para echarse a llorar. Por lo demás, no sabría decir si es un euro extraño o un ameritrash camuflado de euro. Un bicho raro de juego super atractivo, en cualquier caso.

7
Os recuerdo que existe la función de ignore en el foro, así no tenemos que leer los post de los usuarios que nos caen gordos.

Pero entonces se te queda la conversación coja ¿no? Te pones a leer a los que no has bloqueado contestando cosas que no puedes ver porque están bloqueadas. No lo he hecho nunca pero me parece poco práctico. ¿Funciona así de verdad? Perdón por el offtopic.

8
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 27 de Septiembre de 2021, 21:04:10  »
Ah, vale gracias, pinta bien. Es que pensé que eran siglas

Correcto. Te lo han indicado bien.
Por curiosidad, creo recordar que Q.E. viene de Quantitative Easing. Alguna práctica económica que desconozco en profundidad. Pero vaya, el juego se llama Q.E. de forma oficial.

9
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 26 de Septiembre de 2021, 23:00:40  »
Hoy he vuelto a jugar un Blood Rage después de un par de años sin tocarlo. 4 jugadores. Un novato y los otros dos ya lo habían jugado antes, pero no mucho.

Partida con muchos lloros por parte de los cuervos y los lobos. Los lobos han cogido la delantera en puntos y parecían el rival a batir. Yo, con las serpientes, he salido detrás como alternativa a la victoria. Mis dos primeras jugadas han sido bajar dos refuerzos de clan: el que abarata coste de bajar futuras mejoras y el que permite invadir con un guerrero gratis cuando invades con una figura cualquiera. Eso ha puesto en estado de alarma a los demás, que se han echado las manos a la cabeza y agitado el ambiente en mi contra. En la práctica, nada más lejos de la realidad. Tras un par de malas batallas para los cuervos, sus lloros han aumentado hasta tal punto de afirmar que estaban fuera de la partida y con cero opciones de victoria. Los osos han ido tirando de su culo pesado como han podido pero en la tercera era se han venido abajo porque les ha salido mal todo lo que les podía salir mal.

Los cuervos llorones se han hecho durante la tercera era con el combo de cartas de la partida: serpiente + 12 PV por barco destruído + invadir con figuras muertas. Éste ya lo había sufrido yo hace años y es uno de los combos "rotos" conocidos en BGG. La serpiente le estaba sirviendo de bastante poco hasta ese momento. Cuando ves lo que tiene montado basta con dejarle libres las dos provincias adyacentes al fiordo donde monta la fiesta con barco + serpiente. Que se las gane, permanezcan sus navíos sanos y salvos y no pueda tirar de combo infinito para generar PV de 24 en 24. Bueno, pues no. La peña empecinada en ganar los saqueos y él disfrutando de sus derrotas. El resultado ha sido una victoria aplastante por su parte 145 (cuervos)-118 (serpientes)-110 (lobos)-87 (osos). Dar por culo con los lloros para acabar así...

Al lobo casi le sale bien el truco para pasarme por la derecha. Ha jugado el Trono de Odín que duplica puntos por misiones cumplidas, pero ha fallado en la misión que ha elegido. Un mal movimiento antes de agotar rabia y tener que pasar, le ha hecho perder la mayoría en una región. Yo he ido remando poco a poco con lo que tenía, bastante bien pero sin ser espectacular. Mi highlight ha sido jugar mejora de líder de tercera era, que permite subir todos los stats de clan si saqueas con éxito con el líder. Un saqueo menor, seguido de un saqueo exprés en Yggdrasil donde he volcado todo mi potencial de ataque, ha sido todo lo que he podido hacer durante la tercera era. Ha subido mis stats a 40PV totales y luego me he dedicado a intentar morir para sacar provecho de mi mejora de clan que otorga 3 PV por cada figura que retorne del Valhala.

El juego me sigue dando las mismas sensaciones de siempre: frustración y diversión a partes iguales. Pese a llevar muchas partidas a mis espaldas, se me da fatal, no aprendo. No se puede saber el roto que te hace alguien con una carta de batalla que no esperabas en ese momento preciso. De ahí se sale como se puede y hay que intentar reponerse sin bajar los brazos. Timing crucial. Escoger tus batallas, decisivo. Encajar golpes, necesario. Parte de la frustración desaparece cuando todos los jugadores conocen las cartas. Así se puede draftear en consecuencia sabiendo qué ingredientes lleva el pan y el juego se convierte en un marcaje al hombre más tenso. El famoso "yo es que no sabía que esa carta existía" lleva a experiencias traumáticas.





Luego hemos jugado un Q.E., uno de mis fillers favoritos. Un juego de apuestas muy rápido, tenso y original. Siempre es un placer jugarlo y hoy ha vuelto a cumplir con creces. Mucha risa nerviosa. Top.

10
¿Qué os parece...? / Re:Dixit, ¿qué os parece?
« en: 20 de Septiembre de 2021, 22:58:47  »
Correcto lo que proponéis.
Yo, mientras lo tuve, lo jugaba úncamente con expansiones y con el tablero impreso en dos folios puestos uno al lado del otro. Las votaciones, en cualquier trozo de papel con un lápiz.

Y por no romper el motivo principal del hilo, diré que como party me parece muy chulo. Lo dejé ir porque no soy coleccionista. Apenas se me daban las circunstancias en número de jugadores y motivación para proponerlo en ninguna quedada y no lo quería ver cogiendo polvo. Eso no quita para que lo recomiende muy por encima de When I Dream y otros del estilo.

11
A mi tambien me parece un euro de colocación de trabajadores mas que poner como bandera del juego la economia.

Muy de acuerdo. No sé quién dice que Barrage es económico. Que uno de los recursos a manejar sean monedas no significa que sea económico, si no lo serían casi todos.

Esta expansión es para ir trampeando sin depender de un mapa donde es poco rentable ya sacar algo, te puede mantener en la partida cuando otro jugador te ha tirado al pozo

Yo creo que te puede mantener en la partida si hasta ese momento no la has cagado mucho. Si llevas sufriendo desde el principio, la expansión no te saca de la mierda. Y piensa que no es tan fácil como ir a quemar excavadoras en los externos para alcanzar a los que te han jodido, porque ellos también tienen la misma opción, si quieren denegártelo.

12
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 20 de Septiembre de 2021, 00:18:05  »
Ayer jugué a Dominant Species: Marine a 4 jugadores.

Debut para todos aunque los otros tres ya habían jugado al DS original. Yo no, así que iba con las reglas del Marine miradas y con cero prejuicios comparativos con su hermano mayor.

Partida marcada desde el inicio porque me fui con los PV a Sebastopol y nadie me cogió.

Reptiles 275
Crustáceos 195
Peces 167
Cefalópodos 148

Y eso ocurrió porque mientras los demás se entretenían en coger elementos, hacer wanderlust y especiarse sin parar, yo fui a machacar lo que daba puntitos. Mucha evolución puntuando cartas brutas y, sobre todo, tener la carta de supervivencia más de la mitad de la partida, puntuando mi presencia en 5 o 6 vents en cada ocasión. Es decir, 15 o 21 PV cada vez que se puntuaba la supervivencia. Los peces se dieron cuenta al final y, en una migración masiva, me quitaron el monopolio, pero ya andaba yo unos 100 PV por encima de los demás y quedaba poca partida.

------------------------

Al final me quedó una sensación amarga porque no me gusta que haya tanta diferencia de puntos. Prefiero perder pero que esté mucho más reñido y que cualquiera pueda ganar en cualquier lance. Rememorando la partida a lo largo del día de hoy, creo que se debió a falta de experiencia o incluso la "confusión" por parte de mis compañeros de mesa, que seguramente pensaban que funcionaría igual que el Dominant clásico. La mecánica de colocar peón sólo por la derecha o por debajo de los que ya tengas en el display me parece muy original dentro de la resobada colocación de trabajadores. Hubo varios momentos de tensión y puteo quitándonos acciones. Creo que es un juego un poco loco, donde hay que aprovechar los golpes de fortuna: una resiembra con fichas propicias, una carta de evolución que te pilla perfecta, una fase de extinción en el peor momento... Y justamente esa fantasía que dan las cartas vuelve a hacerlo atractivo, para que no sea un mero muevecubos para generar mayorías. Ya existe El Grande. No necesitamos dos iguales. El tiempo dirá si es un festival de injusticia o una juego astuto donde se premia al que mejor preparado está en el momento idóneo. A mi me ha dejado con muchas ganas de repetir, que no es poco. Muy buena señal, de hecho. Ahora ya saben que, aunque los vents puntúen menos que una mierda en sí mismos, hay que invertir en ellos para no dejarle la carta de supervivencia al mismo animal durante toda la partida. Eso fue un abuso.

13
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Agrícola o Terraforming mars?
« en: 19 de Septiembre de 2021, 23:56:10  »
Si no fuera porque a mi novia le encanta, el Terraforming Mars ya se habría ido a paseo hace tiempo. Pasada la novedad de las primeras partidas se ve que tiene la profundidad de un charco, y lo de los componentes es vergonzoso.

Estoy de acuerdo con hipoglucido. El fuerte de TM es dejarte sorprender por las cartas y todas las cosas chulas que puedes hacer con ellas. Una vez que juegas mucho y sales de ese estado, el juego está bien como entretenimiento pero le veo poca tensión. Se le fue la magia.

Agrícola es un juego que me frustra porque soy malo con ganas. Saca lo peor de mi. De hecho tiene menos fantasía que TM porque es hacer la misma partida una y otra vez, sin variar objetivos ni formas de puntuar, salvo por alguna carta de oficio cachonda que hayas jugado. Pero la tensión es altísima y cabrona durante toda la partida. Invita a chuparse las heridas y repetir.

Resumen: TM si quieres jugar "relajado" y customizarte tu motor de puntos en base a una buena variabilidad. Agrícola si quieres cagar sangre, sudar y picarte mucho a pesar de estar todas las partidas haciendo "lo mismo".

14
¿dureza extrema?, ¡que extrema afirmación! 8)
A mi grupo nos gusta sin expansión, el juego aprieta muchísimo y te puedes quedar fuera en una mala apertura.

De hecho la expansión tampoco te salva de una mala apertura. No veo mejor apertura que poner el culo pronto en una presa o mamonear con acciones caracoleras para poner el culo ENCIMA del primer pringao que construya una presa. Tirar recursos en los trabajos externos te priva de solvencia constructiva a no ser que recuperes los recursos perdidos pronto. Difícil o caro. Construir edificios privados te deja absolutamente muerto y enterrado a no ser que le vayas a dar un uso 100% aprovechable a los (uno o máximo dos) que vayas a hacer durante toda la partida. Hacerte uno en la primera ronda es casi un suicidio porque rechazas ponerte en el mapa. Ante la duda, lo de la expansión ni se toca. Te vas al carajo enseguida. Me cuesta verla como un balón de aire fresco para los que van jodidos o han cometido errores de posición durante la partida. La veo un peligro más.

15
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 13 de Septiembre de 2021, 00:34:26  »
Hoy partida a 3 de Brass Birmingham. Es un juegazo y me encanta, pero se me da de pena. Quedé segundo porque el otro jugador es bastante novato, pero tremenda paliza por parte de mi novia. Se le da mil veces mejor que a mí, lo cual está bien porque suelo casi todos los demás juegos, y si no se acaba frustrando.
Con esta van 8 partidas, aunque aún no lo he podido probar a 4.

Pues mira, justamente hoy también he jugado a Birmingham a 3. Un novato, el dueño del juego que lleva unas poquitas y yo, que iba iba a por mi cuarta partida. Al original ya le he metido unas 20 y estoy hecho al sistema de juego, pero con el mapa y las fábricas del Birmingham tengo mis dificultades. He ido fuerte a cajas porque todavía no lo había intentado y no me ha salido nada bien. No les tengo cogido el tino. El novato ha ido a algodoneras y se le ha dado bien para ser su debut. No ha quedado tan lejos de mi. El dueño del juego ha ido a por potteries y ha reventado la partida quedando unos 30 PV por encima de mi. 183-152-146.

Algo que siempre he alabado del BB, como es la aleatoriedad de los mercados, hoy no me ha gustado. Han salido muchos mercados vacíos y los otros, bastante focalizados, de forma que cada uno buscaba su esquinita del ring para entregar al exterior sin tocarse mucho con el vecino. Al final ha habido fricción y putadas, sobre todo con la carrera por usar la cerveza, pero no tanto como esperaba. Con el dinero, salvo los primerísimos turnos, apenas ha habido problema.

BB tiene cosas muy buenas en las que moderniza a Lancashire. De hecho, yo estaba por la labor de convencerme de que BB era incluso mejor que BL: más tipos de fábricas, aleatorización de los mercados, encarecimiento de la colocación doble de vías, etc. Tras la partida de hoy, me tiro de nuevo para atrás y favorezco claramente Lancashire por encima de Birmingham. Más apretado, más tenso, más cruel, más directo. Fomenta los mejores valores del sistema Brass, que brillan sí o sí en cada partida en vez de dejarlos en manos de un setup aleatorio. Aún con todo, dos juegos sobresalientes. Y quizás esté equivocado y una siguiente partida me vuelva a hacer cambiar de opinión.

--------------------------

También hemos echado una a Tekhenu. Ya habíamos jugado todos antes mínimo una vez hace poco. Partida muy rápida. Una estrategia basada en estatuas y un poquito de templo ha vuelto a dominar la puntuación final. En esta ocasión he ido a sacar muchas casas al borde del templo, ya que mi decreto inicial lo fomentaba. Lástima que apenas he comprado cartas de tecnología que me dieran beneficios recurrentes a largo plazo, algo que me gusta mucho hacer. Por suerte, mi nivel de felicidad al final del juego me ha permitido hacerme con dos decretos extra (coleccionando un total de 4) que me han pegado un empujón final para acercarme al ganador, el "coloca-estatuas", contra el que nada pudimos hacer... pero casi.  96-88-67

Décima partida, sin contar las del modo solitario. Sigue gustándome mucho, no se me cae, no decepciona. Junto con Troyes, uno de los juegos de draft de dados que más me motiva jugar ahora mismo. La expansión ya está encargada.

Páginas: [1] 2 3 ... 134 >>