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Mensajes - CrazyShini
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« en: 04 de Octubre de 2024, 20:26:42 »
El caso es que no sé si será Enero o no. Llevo casi un año de playtesting de la APP de escenario, la anterior persona al cargo acabó plegando de Phalanx (no por nada con este juego), y mientras con esa persona podíamos ir avanzando encontrando bugs y mejoras a aplicar,... ahora está todo paradísimo. Si os fijáis (si alguien está en el proyecto el cual no recomiendo entrar pues es en inglés salvo por el submarino), no hay casi actualizaciones. Siempre se refieren a hacer un test masivo con gente pero nunca llega, y la aplicación no está para testearla masivamente.
No hay unos fallos catastróficos, pero fallos de no poder recuperar tu cuenta, de que se acumulen misiones, de no poder hacer búsqueda de misiones,... etc.
Las misiones no se traducen, quien las haga en inglés o alemán, las verá así (aunque el juego siga en castellano), esto no es algo sustancial, pero hace que se vuelva medio complicado que encuentres misiones en tu propio idioma. Por lo que, aunque sigo teniendo esperanzas, creo que lo que me va a ocurrir es que voy a tener que preparar yo las misiones con sorpresas y demás (algunas tienen algún que otro bug y no acaban de ir como nos gustaría) para que lo juegue mi grupo de juegos, y yo quedarme callado como si fuera un gamemaster sin dar más información, lo cual en parte me jode.
No lo digo por desalentar a nadie, pero de lo que podría haber sido a lo que está ahora mismo,... me apena bastante. La única esperanza es que hayan distintos grupos de juegos de uBoot que monten partidas, reconocernos, y buscarnos para poder testearnos y jugar las misiones de los otros con las sorpresas que estas tengan.
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« en: 29 de Abril de 2024, 11:31:11 »
Esto es mas una duda o aclaración de reglas que de estrategia.
Sobre lo que has dicho de que no hace falta atacar a todo un RNJ para conseguir lo que se busca. Que es mejor atacar primero las áreas colindantes y luego ir a por la capital no me cuadra. O lo hicimos mal con las reglas o no supimos sacar provecho de esta reglas pero:
Si a un RNJ en guerra contigo tiene áreas sin tropas hostiles, este saca la mitad de la fuerza de las provincias no ocupadas. Con lo que te toca aguantar un ataque si no ocupas todos sus espacios. Aquí es donde me hicieron daño las 2 guerras que cree. Y después se dejan esas tropas como rebeldes, con lo que si sobreviven te tendrás que pegar contra su CM y esas tropas que ha dejado.
Esto lo hacemos bien??
perdona empecé a escribir y no acabé de responderte. Con Hungría, en la partida a 8 que hicimos, el austríaco no se quedó con todo. Ahora no recuerdo si fue en la ronda 2 que justamente no se grabó bien, o en la 3 y se podría ver sus pasos. Pero por ejemplo la invasión de RNJ es perfectamente controlable. Sabes dónde va a atacar si todo acaba como tú quieres, por lo que preparar la defensa puede ser bueno, o incluso aquello que quieras perder. Por ejemplo, llegar a la capital pero con la intención de no quedártela y dejar allí una tropa o ninguna. Las invasiones de RNJ siempre priorizan las capitales propias, por lo que cuando se den, entrarán allí, asediarán, pero a ti ya te da igual, no era tu intención. Al firmar la paz te quedas con el resto de provincias que sí querías y que no son del área capital. A la hora de atacar, Hungría no tiene un flanco mejor o peor, está muy conectada y las mejoras siempre son mínimas de +- 1 o 2 de tropa, pero siempre son 6 o 8 tropas lo que aportan. Pero sí es importante según lo que quieras conquistar cómo moverte. A sabiendas que la lucha por la capital te va a dar una batalla completa, quizá es preferible atacarle por las colindantes antes de entrar en la capital, así te aseguras que las batallas sean a 6 u 8, pero se retiren mientras tú tengas más tropas. También hay el tema de jugar con los mercenarios. La gente a veces no piensa en ellos, pero los mercenarios pueden decantar mucho un ejército. No es lo mismo presentarte con 7 tropas en una batalla contra 6, que con 10. Así como también es importante las cartas que puedas jugar, sobretodo en las más decisivas para ahorrar bajas. Y luego al moverte dejar un soldado para que no tengas problemas con CM creada de nuevo. Referente a tu pregunta sobre las invasiones, diría que la primera parte la ejecutas bien, o al menos por lo que explicabas sin entrar detalles era más o menos lo que hay que hacer. La historia viene con "si sobreviven". Si sobreviven y has decidido continuar en guerra y esas unidades están en territorio hostil, sí. Pero si sobreviven esos rebeldes y están en Austria, independientemente de si continúas o no la guerra, sólo te pegarás con esos rebeldes, porque no están en un área hostil. Si en cambio han sobrevivido, has continuado la guerra y esos rebeldes están en una zona hostil de hungría, cuando entres ahí te pegarán los rebeldes y los húngaros con su CM. Si la guerra la finalizaste y esos rebeldes están en hungría, se quedarán ahí hasta que vayan desapareciendo poco a poco, o se muevan al final de las rondas.
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« en: 25 de Abril de 2024, 14:56:47 »
Digo esto vaya que fuera uno de los problemas de tus guerras, por lo que a veces es interesante dejar el área capital para el final y empezar por los colindantes y así cuando vas a el área capital ya no ayudan con tantas tropas. A veces es más estrategia de cómo mover que de ir con fuerza. . Me genera dudas: Eso significa que atacas un RNJ durante varios turnos?si es así, no es posible que sucedan invasión de RNJ ya que la guerra no se ha resuelto?es así? Y si no es de esta manera, como se haría lo que propones?
Ojo, cuando hablo de "Turnos", hablo de cada turno de cada jugador dentro de cada ronda. Lo que tú comentas de "guerras resueltas" imagino que lo dices por si la guerra durase varias rondas (Con ronda me refiero a cada una de las rondas en que se reinician los eventos, se ponen nuevos, etc,...). Yo me refería sólo a; Haces un acción, atacas. Siguiente turno, haces otra acción, reclutas,... Etc... No sé si ha sido confusión pero quería remarcar esto porque no me cuadraba con lo que comentabas.
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« en: 19 de Abril de 2024, 19:19:37 »
Primero diré que voy a insistir. Le veo muchas cosas grande a este juego, de hecho, ya tengo preparada una partida a 2 con 2 bots.
Y me parece muy interesante tu canal, de momento me he suscrito. a ver si veo partidas de gente que lo controla.
Para entender mi "queja" explicare un poco como fue la partida: Primero yo era el que dominaba más el juego, y no lo dominaba como para ir sobrado en resolver dudas. Como el juego es complejo y todo tiene implicaciones (para hacer guerra hay que tener clara la paz, los cubitos, los RNJ...) pues surgían muchas dudas a los jugadores y por momentos tenia que controlar el turno, ayudar a uno con la comprensión de subyugar, otro con una consulta de estrategia y otro con eventos y acabe bastante agobiado el primer día (no es una queja a los otros, sabía a lo que iba). Con esta situación arrancamos la primera ronda yo sin saber muy bien que hacer y acabe metiendo influencia en los electos y poniendo reclamaciones sin mucho sentido derrochando acciones, además no entendí bien lo de la sucesión disputada y yo solo me metí en una guerra absurda con Hungría que perdí. Mientras tanto Polonia a lo suyo resolviendo sus problemas de gobernante y disidencia. Otomano anexionando militarmente territorios cercanos. Frances a por los duques dejando en paz al ingles Ingles haciendo barcos y preparando el nuevo mundo Castellano a por granada.
La siguiente ronda Austria intentó solucionar los problemas de Hungría y además se metió en guerra con Venecia pensando que el hecho de que el otomano le declarara la guerra sería bueno. Y acabó igualmente que la guerra anterior (como digo, estaba más pendiente de que la partida fluyera que de jugar bien) Polonia fue a por los hitos y se preparo la anexión diplomática de Lituania Otomano se expandió y tuvo algunos problemas con rebeldes y disidencia Frances siguió pasando del ingles y fue a por borgoña Castellano fue a por navarra y empezó a preparar la boda con Aragón Ingles se fue a explorar el nuevo mundo.
Así acabamos el primer día, todos encantados y si le hubiera puesto nota este día le hubiera puesto un 10.
El segundo día empezó mejor (para mí) me prepare el interior del SIR y empecé a hacer cosas con más sentido. Aquí estaba fuerte como para atreverme a realizar una guerra exitosa la próxima ronda. Polonia avasalló Lituania Otomano enroco un poco y tuvo algunos problemas con eventos y malas tiradas Frances se anexionó borgoña Ingles siguió en el nuevo mundo, junto al español colonizando bastante rápido
Aquí ya se nos empezaba a desinflar un poco, llevábamos 2 días jugando y aun no había pasado gran cosa entre nosotros.
la última ronda a mí me mato, 2 cartas y todo lo que había preparado se fue a la mierda, otra vez dentro del pozo. Polonia un poco igual, también volvió a caer y todo lo que había construido se tenia que rehacer Al otomano le salió Persia, un RNJD que lo iba a mantener ocupado durante bastante tiempo Francia empezaba a quedarse estancado y ponía sus miras en Italia ya que la guerra con Inglaterra era ya inviable a estas alturas Inglaterra se pegaba con el dado de exploración y gasto como 5 cubitos y no consiguió nada España le adelantaba en el nuevo mundo y empezaba a crecer. Total de puntos: Ingles y Polaco muy destacados, Castellano Frances y Otomano juntitos pero lejos y yo en negativo, creo que estaba con -3VP.
Al final mi queja es que con lo justo que vas de acciones, la gestión interna, la gestión de calamidades proveniente de los eventos, la gestión de lo dura que es la guerra, la importancia de los RNJ... hace que quede muy poco para la interacción entro jugadores. Esta claro que jugado por TTS en mi casa me da lo mismo todo esto, estoy a lo mío, de vez en cuando sale un evento y lo discuto, amenazo un poco... pero voy haciendo, porque toda esta gestión es muy divertida y al acabar cierro y me pongo a jugar con mis hijo o a dormir. Pero jugado en mesa, en el que 6 tíos de 40 años tienen que quedar unas 40h y han de sincronizar las agendas del futbol del niño, básquet de la niña, cena de la mujer, cumpleaños de la prima... con lo difícil que es, para mi se queda muy corto en comparación con juegos como el HIS que sería su competidos. Y me sabe mal, porque como mecánica me parece una verdadera obra de arte pero jugado a 6 jugadores implica un esfuerzo titánico (al menos en mi caso) que no compensa. Como ves, es una valoración muy muy personal. Pero si te fijas, la mayoría de partidas que se juegan a este juego en multijugador es en TTS, la gente que lo juega en mesa, lo suele jugar en solitario. Y en solitario creo que se debe disfrutar una barbaridad, porque el juego esta perfectamente engrasado para que sea así.
Donde lo jugaría? en unas jornadas, en club... en donde sea fácil de sacar y no suponga un esfuerzo.
Por cierto, si alguien lo quiere jugar en el campamento barton me apunto
Perdón por la chapa, era por explicar un poco mejor mi opinión
Gracias por el report. Sobre el canal te diré que es más un canal por el hecho que estábamos retransmitiendo partidas o explicando cosas y la gente me pedía verlas en diferido y me hice el canal sólo para que quedasen guardadas en algún lugar. No sé qué duración tendrá que vaya subiendo contenido o cómo irá todo, pero como ahora saldrán los escenarios III y la expansión a lo mejor alguien más se apunta a unas partidas de TTS y vuelvo a subir otras partidas que no sea la de 8, que al final se hace larga y son muchos reinos. En el canal al final lo que encontrarás son mis partidas ya sean de iniciación explicando reglas a gente más novata, o partida con gente ya más experimentada. Ahora sobre tu partida. Es cierto que no hubo 'mucha' interacción entre jugadores (lo pongo entre comillas porque la interacción no fue directa), os la saltastéis porque "os vendría" bien. Francia ha de atacar en el turno uno, lo primero que ha de hacer. Inglaterra si Francia no lo hace lo que ha de hacer es aliarse con Borgoña. Si Francia no está por esa labor, el Inglés tiene una misión en el continente muy interesante que pocas veces puede cumplir, allí que tiene que ir. Los jugadores decidieron (por sí propios entiendo) que no preferían entrar en guerra de primeras, y es normal, la gente a veces es reacia a ello. Tu quizá tuviste mala suerte, Primero Hungría, luego no sé qué hiciste con Hungría (eso de solucionar problemas), y luego Venecia que te salió regular o fatal. Probablemente no evaluaste bien las fuerzas o fue una tirada de mala suerte, no lo sé. Pero te daré la razón en que el juego no compensa al que se queda atrasado, si alguien se equivoca seguidamente en decisiones acaba en cola y rezagado. Ahora quizá con perspectiva te lo pensarás antes de declarar la guerra o perder prestigio con el evento Húngaro, o te plantearás esa guerra Veneciana y sólo te quedarás aquello que te interese de Venecia, en vez de cogerlo todo. Para ayudarte en algo por si lo hicisteis mal, algo que ocurre mucho es que la gente cree que las batallas de RNJ son siempre hasta acabarlas, y eso sólo ocurre si es su última área o su área capital, el resto de batallas se termina en una retirada del RNJ si el atacante es el que posee más tropas después de al menos una ronda de combate. Digo esto vaya que fuera uno de los problemas de tus guerras, por lo que a veces es interesante dejar el área capital para el final y empezar por los colindantes y así cuando vas a el área capital ya no ayudan con tantas tropas. A veces es más estrategia de cómo mover que de ir con fuerza. He de decir que en la primera era, salvo Francia-Inglaterra, no es muy normal ver guerra entre jugadores. Los espacios son amplios para todos y como mucho es ver quién llega el primero. Pero tras la 2a era las guerras pueden iniciarse por cualquier tontería. También interaccionan las cartas de guarradas entre reinos. La plaga, Los herejes... todo eso pueden ser cartas de se la tiro a uno, y a esperar qué ocurre. En pocas partidas he visto que estas cartas no se utilicen para molestar, salvo justamente esta partida de 8, que imagino que la gente va con más pies de plomo porque hay más gente pendiente de aprovecharse de tu flaqueza. Las negociaciones han de estar a la orden del día, te doy la razón que hay que jugarlo en club o eventos para jugarlo a tanta gente, yo lo jugué en Vilafranca en un evento y fue divertido jugar a 5 y escuchar negociaciones del tipo; "Qué me das a cambio de que no te mate el rey", o "yo comercio aquí y me das 5 ducados". En la partida de a 8 han habido eventos que al jugarlos se han decidido por quién pagaba 5 ducados... y crear enemistades a veces no sale bien cuando te las pueden devolver. No, el juego no es un juego de guerra entre reinos, no se prima tanto esa guerra y no se beneficia tanto el estar constantemente en ella justamente porque no puedes descuidar a tu reino, pero una vez dominas algo más u optimizas mejor los movimientos, sabes en qué momento tienes un tiempo libre para dedicarte a molestar, o cuándo es el momento idóneo. Obviamente si es más la molestia de organizar a 6 personas a jugar X tiempo, va a ser complicado superar contra un TTS de 1 o 2 horas cada semana y fácil, pero sigo prefiriendo jugarlo en persona, creéme llevo muchas horas en mi espalda de TTS como para preferirlo en persona y poder vivir todos los momentos, pero entiendo lo que dices. Aprovecha y quédate en discord o intentaré recordar tu usuario para la próxima partida de TTS que montemos. Y lo dicho, cuando juegues o quedes, evitate problemas y pon las consultas en el Telegram de Aruok o en el discord de Aegir, así al menos sólo te quedará el explicar el juego, y las dudas "trambólicas" las podras ir preguntando por allí para evitarte el buscar el reglamento en momentos dados.
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« en: 17 de Abril de 2024, 18:23:34 »
Vengo a hablar un poco de mi experiencia con este juego. Vaya por delante que mecánicamente me parece una maravilla y la gestión de tu propio reino es divertida por si solo pero...
Antes de entrar dar mi opinión explicar que he jugado una partida en solitario de la era I llevando yo los 4 reinos para pillar mecánicas, otra a 2 jugadores un par de rondas para ver un poco la interacción y la partida de verdad a 6 jugadores que tenía que durar 2 eras pero solo jugamos la primera. Y aquí viene mi queja del juego, no creo que sea un juego para jugar a 6, de hecho creo que como más se debe disfrutar es a 1.
La gestión interna del propio reino y la interacción con los RNJ (el propio juego) es tan dura, que apenas te da para levantar la cabeza y interactuar con los otros 5 jugadores. En mi caso, que llevaba a Austria en la primera ronda tuve una sucesión disputada con Hungría que intenté solucionar sin éxito, la segunda intenté una de mis misiones y fui a por Venecia provechando que el Otomano le había declarado la guerra, que por un icono de una carta no lo conseguí (desgaste de tropas en guerra). La tercera ronda fui a trabajar alianzas internas para ir otra vez a por los reinos ilegítimos. Y la 4 ronda una sucesión de eventos creo malestar en mi reino vasallo más grande y además salieron 5 rebeldes en él (con lo que seguramente iba a perder las ciudades ya que no tenía puntos militares). Otra vez a apagar fuegos. Y aquí dijimos basta, el resto de jugadores estaban más o menos como yo (bastante mejor en puntos pero con sensaciones parecidas).
Al final, cuando consigues 6 valientes para jugar un juego que te durará 8 tardes (40h) quieres algo más que gestionar un reino unos al lado de otros. Creo que el juego penaliza mucho todo, los eventos, los RNJ, vas justísimo de acciones, la guerra es cara.... que es muy real y jugando solo o quizás a 2 con bots debe ser una pasada, porque me lo estaba pasando muy bien, pero a partir de 4 jugadores creo que el demasiado largo para lo que ofrece y no es un tema de entreturno, el juego se puede jugar bastante rápido cuando se sabe.
Querría saber si alguien más ha tenido esta sensación? Si se esta jugando con gente sin usar tablet top? o se esta jugando básicamente en solitario? Quizás es que jugamos mal y no supimos sacar provecho a las acciones pero la verdad que me daba exactamente igual lo que pasaba de mis fronteras para afuera.
Foto de lo que ocupa:
Entiendo que al final es un tema de experiencia, por lo que no puedo rebatirte nada de lo que hayas vivido, pero sí quiero darte un par de ayudas para sufragar todo esto. Vaya de antemano que cada miércoles estamos haciendo una partida a 8, que ya va por su 8a ronda, la estoy retransmitiendo en Twitch ( https://www.twitch.tv/CrazyShini ) y pasándola a Youtube después ( https://www.youtube.com/@CrazyShin), por lo que en mi experiencia lo de los 6 jugadores no lo acabo de ver. Estoy jugando como castellano, por lo que es cierto que lo que haga Moscovia o Polonia me trae bastante igual, pero no así lo que haga Dinamarca, Otomano, que parecen lejanos pero están más cerca. La interacción de guerra no es tal, si la partida no se tercia, ahora mismo entre jugadores ha habido la guerra reglamentaria de Inglaterra-Francia, por lo que eso depende más de la partida y los jugadores que del juego. Pero es una partida de gente experimentada, muchas horas de juego y ello implica que sabemos qué eventos pueden salir. Sabemos que como Austria va a salir el evento Húngaro, o sabemos que próximamente puede darse un evento de rebeliones, o de vasallos descontentos. Ello implica que te vas preparando las acciones a conciencia según la era que vas haciendo. Ahora mismo si de algo creo que peca el juego es de estar demasiado orquestado, aún y tener maneras de poder evitarlo (algo que puede cambiar con la expansión), pero justamente la 1a ronda de cada mitad siempre es más aleatoria, no así la 2a que todos sabemos qué puede ocurrir. Mi recomendación es que, para jugadores noveles escojáis si queréis eventos "sorpresa" (que nadie los pueda saber), o mostrar qué eventos van a salir en esas rondas antes de mezclar. Si realmente os encontráis en una sensación de descontrol, eso es lo mejor. Tú fuíste a batallar con una Hungría nada pequeña, es casi como tú de grande, es normal que no te saliera bien... Pero también lo hace la inexperiencia, el hecho de saber si puedes aprovechar algunas ventajas o cualquier tipo de casuística que da el haber jugado más partidas (algo normal, por cierto), de bien seguro que ahora te plantearías distinta esa guerra Austro-húngara. He de decirte que en la partida a 8, no interaccionamos lo suficiente como para plantearnos rivalidades, pero en cada partida se da algún momento en el que se entra en negociaciones o diplomacia. Por ejemplo el Polaco tiene que tirar un evento malo a alguien y elije a alguien con el que no tiene confrontación, en este caso Castilla. Y Castilla puede optar por pagarle algo a cambio, así como alianzas para ayudar a la conquista de territorios, o matrimonios para conseguir cartas de acción. Hay gente que opina que el juego tiene poca guerra o puntúa baja la guerra como para estar entrando siempre en ella, y algo de razón tienen. También es verdad que solemos ser almas de "esto es mío", por lo que a veces es más lo poco que puedes perder, a lo mucho que puedas ganar. Si en una guerra puedes ganar 10 de prestigio, pero perderás provincias, lo ves como algo negativo, y acabas por no hacerlo. Mi recomendación es que lo sigas jugando a más gente. Encuentro que a menos de 3 el juego es algo soso, a medida que vayas jugando encontrarás que hay acciones mucho mejor optimizadas que te permiten gestionar mejor esas gestión interna que crees que es dura. Un saludo. Si tienes cualquier duda a resolver algo "inmediata", estoy/estamos en el discord de Aegir, o en el telegram de Aruok
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« en: 16 de Febrero de 2024, 20:07:36 »
Veo que hay una expansión en marcha por parte de Aegir y aparte un nuevo libreto de escenarios. Luego me pondré a mirar algo de esto, pero por si estáis al cabo de la calle:
¿Sabéis si MQO entrará en la financiación de la expansión o editará los nuevos escenarios?.
NAC ha dicho que quiere todo lo que salga jugable de este juego. De hecho tienen los derechos de todo lo que sea Europa Universalis en Castellano, por lo que su intención en principio es sacarlo todo. Los escenarios III, por ejemplo, se estuvo hablando. Lo que no sé es si es el modelo de negocio que gusta a la editorial, eso de paga lo que quieras y en formato pdf fácilmente reproducible. Así que eso ni idea de si se acabará haciendo o a lo mejor lo acaban sacando si hacen la expansión. Por la expansión, que en un principio no van a haber nuevas reglas (creo que eso ya lo dicen en el último update), que se añadirán nuevos reinos jugables, como puede ser Borgoña, Aragón,... Nuevos escenarios, algún pequeño cambio de regla como el que ha habido en los Escenarios III, en los que se adopta otra manera de juego para el escenario en concreto, nuevas cartas, nuevos eventos,...
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« en: 19 de Enero de 2024, 12:11:55 »
Buenas, aunque algunos ya tenéis las reglas más que aprendidas. A sabiendas que hay distintos eventos presenciales en las próximas semanas y hay mesas montadas para ellas (como las BellotaCon) me dispuse a hacer una nueva explicación de las reglas en un formato algo más reducido. Esta tarde (Viernes 19/01) a las 18:30 voy a hacer un directo en Twitch (canal CrazyShini) en el que podéis participar preguntando dudas que tengáis. Voy a hacer una explicación algo rápida de las acciones y el proceso del juego, así como un poco del bot. No voy a entrar tanto en profundidad a menos que se pregunte o volveré a hacer un vídeo de 5 horas. El vídeo quedará subido por si alguien no puede verlo hoy y prefiere verlo otro día, las dudas las podréis seguir haciendo igual ¡Un saludo a todos!
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« en: 19 de Enero de 2024, 12:09:15 »
Hola, aprovechando este canal y aunque no es de erratas quería comentar que; Hoy viernes 19 de enero a las 18:30 voy a hacer un directo en Twitch explicando las reglas. Podéis aprovechar el mismo twitch para hacer preguntas o dudas, así como preguntar por las propias erratas, si queréis aclaraciones o cualquier cosa. Las erratas miro de comentarlas allí mismo para que quede clara la explicación y si saliese alguna se la pasaría directamente al traductor.
El twitch es el de mi nombre "CrazyShini".
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« en: 17 de Enero de 2024, 15:01:10 »
Lo de los cuadros grises me lo imaginaba, pero hubiera sido de agradecer para cuando juegas un escenario de un solo mapa, la verdad. Así sí ves que el tributo we cuentas en el mapa no te coincide con el que pone en la hoja del reino dejas de buscar .
Totalmente de acuerdo, el problema es que no todos los escenarios se cortan por "la mitad" como con la división que se hace en los escenarios 1, por lo que hay reinos que, según los escenarios, tampoco tienen la totalidad de tributo y te vas a encontrar que tampoco puedes fiarte. Por ejemplo en dominio del mediterráneo, enemigo a las puertas, el alza de napoleón,... Al final intenta ser una ayuda para lo que tienes en el mapa, luego ya cada escenario o la situación de la partida puede cambiar por completo lo que hay ahí. Lo del diagrama del bot:
-en inglés te pregunta si el objetivo es elegible y después te pregunta si tiene <4 cubos en las áreas del objetivo SI ES UN RNJ.
-en español te pregunta si tiene <4 cubos en las áreas del RNJ objetivo y además si este (el RNJ objetivo) es elegible.
Según yo lo veo (y muy probablemente sea rayada mía) en inglés miras si el objetivo es elegible (sea humano, Rnj o bot) y en el caso de que sea un RNJ Mirra si tiene menos de cuatro cubos en sus áreas. En la traducción presupone que el objetivo es un RNJ, por lo que sí el objetivo es un humano o un bot la pregunta no tiene respuesta. Lo entendería mejor si hubieran traducido: “¿El objetivo es elegible? Si es un RNJ, ¿tiene el bot <4 cubos en sus áreas?”
Ahora entiendo lo que quieres decir. Sí, quizá sería más lógico preguntar si es elegible y luego añadir lo demás con un "si es RNJ". Pero al final como tú también dices es una aclaración por si alguien se complicase de alguna manera, los cubitos sólo pueden aplicarse a RNJs y la elegibilidad es para ambos RJ y RNJ. Pero concuerdo en que quizá no es lo suficientemente preciso o puede inducir a algún error. Si os surgen más dudas, sobre todo en medio de una partida, en el discord de Aegir también las solemos responder de manera más rápida, por si estáis ahí en un momento crítico de la partida y no podéis esperar a contestaciones en el foro
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« en: 16 de Enero de 2024, 16:30:54 »
Buenas! voy a intentar ir respondiendo, si me olvido de algo por favor hacédmelo saber!
Sobre el "realm aid" o la hoja de reino. Como comentas, los cuadrados grises son aquellos que aclaran si los tributos hacen referencia a el juego con o sin expansión. En la versión en Español no existe puesto que no hay versión sin expansión, el juego viene con todo el contenido jugable, es decir, con expansión.
Aclaración de bot No sé muy bien si te refieres a el tema de que debería hacer una aclaración mejor a el hecho de que sea un RNJ, el caso es que los cubos de influencia sólo valen para RNJ no para RJ, por lo que, aunque pueda entender que se pueda redactar mejor, la aclaración tampoco debería hacer mucha más falta pues sólo afecta a RNJ.
¿Reglas oficiales más actuales? Realmente la traducción se hizo en base a esas reglas que salieron a posterior, no a las anteriores, sí que es cierto que cuando la traducción "cerró" se añadieron un par de cosas más a la versión en inglés, pero si no me equivoco es algo que ya está puesto en la hoja de erratas. Aunque no es una errata en este caso si no más bien una actualización. En cuanto a aclaraciones, son eso, menores que se añadieron a posteriori después. En un principio, salvo lo que hay en las erratas, no vas a encontrar una norma que sea muy distinta salvo alguna pequeña aclaración como eso que comentabas.
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« en: 04 de Noviembre de 2023, 12:48:34 »
Aprovecho para decir que el domingo a las 19h haremos una explicación del juego desde su base en el discord de Aegir, probaré también de retransmitir en alguna plataforma por los que no tienen discord, quizá en Twitch en "CrazyShini". La explicación empieza por lo básico sin necesidad de que sepáis del reglamento y está hecho para que si hay dudas la gente pueda preguntar, incluso aunque sean dudas avanzadas. El discord de Aegir es https://discord.gg/JucAkHXg, encontraréis una sección de EU-Español en la que es donde resolvemos dudas o punto de encuentro para habla española. Un saludo!
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« en: 02 de Noviembre de 2023, 10:25:09 »
Y la parte oeste del mapa que si tiene la version deluxe, se puede conseguir para la edicion estandard ?
La versión estándar de la edición de Mas que oca trae el mismo contenido jugable que la Deluxe. Eso incluye el jugador 5 y 6, y el tablero del Oeste. Así como todas las cartas y escenarios para los reinos jugables. Realmente con esa versión estás adquiriendo la versión estándar del inglés y su expansión.
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« en: 02 de Noviembre de 2023, 10:22:32 »
Por qué hay unas cartas en los mazos que parece que las haya dibujado mi sobrino de 6 años?
Buenas, eso es por "gloria a Ulm". Es un meme que surgió con Europa Universalis III y posteriormente con IV, donde un usuario hacía un reporte diario de su periplo jugando con Ulm en una partida "semi-seria" (con ganas de ganar pero tomándose a cachondeo lo que pasase), y todo ello lo narraba, lo empezó a dibujar, y luego se convirtió en un chiste en la propia comunidad del juego. Aegir pensó en traer Ulm como reino jugable haciendo un guiño a esa parte de la comunidad que siguió atento a esas historias, que como digo, en la comunidad inglesa se volvieron uno de los chistes/memes más famosos del Europa Universalis III i IV. Aquí tienes el enlace de sus diarios: http://flagland.org/aar/1/
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« en: 21 de Octubre de 2023, 18:46:31 »
Aprovecho para reflotar este tema, ahora que empiezan los envíos (el mío ya está en casa). Que cualquier duda que tengáis solemos responderla en el discord de Aegir los que llevamos un tiempo jugándolo. Hay una sección para idioma español que os puede servir de ayuda para esas aclaraciones iniciales o incluso en medio de una partida. https://discord.gg/K58vQBBFSi no os funciona la invitación, el nombre del servidor es; Aegir Games Community-
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« en: 02 de Septiembre de 2023, 02:19:13 »
El juego es escalable, se puede jugar con 3 y 3 bots por ejemplo. Eso sí, los bots pueden ser muy puñeteros porque tienen una compleja IA que puede hacer que no te dejen hacer los planes como te gustaría e incluso en algún momento ponerte en guerra con ellos es algo a tener muy planeado.
Hay escenarios a 3, manera de jugar a 2 (sin bots) y en escenarios en solitario (no tantos). Por lo que el juego en ese sentido escala bastante. En algunas partidas lo que hemos hecho es que el bot suele ser alguna potencia algo más "limitatitva" para que no diera mucho por saco entre jugadores, pero que no dejara que pintaras el mapa muy fácil por su zona.
En su versión básica tienes el mismo contenido jugable que en la versión deluxe, cosa que no ocurre con la inglesa, por lo que al menos con eso te llevas todo lo jugable.
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