logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - destroj

Blood and Thunder del Navajo Wars y Empire of the summer Moon del Comancheria.
Muchas gracias a todos,

He visto que hay manuales en castellano. También veo que son 60 paginas, así que entiendo que esa complejidad inicial que decís viene dadas por las reglas, no? La verdad es que me da mucha pereza cuando veo un manual así...

Por otro lado, seguramente como decís luego el juego es muy top. Tiene pinta!

El reglamento no es que sea especialmente complejo. En mi opinión, su problema es el cómo está estructurado. Si te lees el reglamento sin ver vídeos, el reglamento adquiere las características de jeroglífico, o casi.



Quizás por su elevada curva de aprendizaje y que yo pude sortear gracias a los vídeos subidos por el propio autor a la BGG o a la propia página de GMT (ya no me acuerdo).

Te los aconsejo ambos fervientemente, pero prepárate para esa pronunciada curva de aprendizaje que te comento. Eso sí, el esfuerzo merece la pena, con creces (al menos para mí).
¿Y cómo se aproxima uno a esa curva de aprendizaje? ¿Cómo empezaste a jugar a Comanchería, concretamente?

Por cierto, tengo entendido que Joel Toppen piensa diseñar otro juego basado en el jefe guerrero Nube Roja.

Hola,
la manera que me facilitó mucho el aprendizaje del Navajo fue el vídeo que te comentaba y que, si no recuerdo mal, explicaba muy bien el propio Joel Toppen. Está en un inglés pausado que, al menos para mí, no me supuso mucho problema entender. El resto del trayecto lo hice leyendo el reglamento, también en inglés en aquel momento, aunque supongo que alguien lo habrá traducido ya.

Conociendo el Navajo, entender el Comanchería te supone un 50% menos de esfuerzo, porque como te decía comparten alguna que otra mecánica y concepto.

Desconocía la existencia de ese nuevo juego, pero como sea algo parecido a estos dos que ya ha editado, ya tienen un seguro comprador.

Saludos.
Hola,

te habla un enamorado del Navajo y del Comanchería, que inicialmente fue reticente a que compartieran hueco en mi ludoteca, porque pensaba que podrían parecerse demasiado. Tras haber probado ambos suficientemente, puedo asegurar que pueden coexistir perfectamente en mi ludoteca y que no van a salir de ella bajo ningún concepto.

Bebiendo de unas mecánicas parecidas, me parecen dos juegos enormemente originales, temáticos y exigentes. En resumidas cuentas, dos joyas de las que se habla demasiado poco. Quizás por su elevada curva de aprendizaje y que yo pude sortear gracias a los vídeos subidos por el propio autor a la BGG o a la propia página de GMT (ya no me acuerdo).

Te los aconsejo ambos fervientemente, pero prepárate para esa pronunciada curva de aprendizaje que te comento. Eso sí, el esfuerzo merece la pena, con creces (al menos para mí).

Saludos.

Nota: tanto me han gustado, que me he leído los libros en que se ambientó el diseñador para desarrollar los juegos. Eso de leer el libro tras haber jugado al juego es un deleite para los sentidos lúdicos.

en: 22 de Mayo de 2019, 22:20:00 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Entendido. Gracias.

Sobre tu duda, he creído leer en alguna consulta en la Bgg que no se puede atacar "al aire" sólo para ganar experiencia. En las FAQ aparecen esta aclaraciones que, en conjunto, creo que responden a tu duda:

Can I play a card just for the experience?
You have to perform at least one part of the action on the card to gain the experience. If it just says "Attack," you have to attack an enemy to get the experience. If it has "Attack" and "Move," however, you can just move and not attack and still get the experience. A larger experience symbol sitting on its own on an action is not meant to be tied to any specific ability in the action.


Can I target empty hexes with an area attack?
While you are not technically "targeting" the empty hex, the hex of an area attack that is within the range specified by the attack can be empty. It can even be a wall, so long as there are enemies in the attack area that are in your line-of-sight.


En otras palabras, para utilizar un ataque debe haber un enemigo en línea de visión y, por lo tanto, no se puede disparar al aire para ganar la experiencia que aporta, dado que son indisociables. Así lo entiendo yo al menos.

Saludos.

en: 09 de Abril de 2019, 20:53:27 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Un enemigo que tiene alcance en su hoja, golpea siempre con ese alcance, a no ser que en la carta del turno en curso aparezca un modificador.
Por ejemplo, un archer que saque una carta en la que solo ponga "Attack +2", realzará un ataque a distancia con +2, aunque en la carta no ponga que es a distancia.
En cambio, un Guard, el cual no tiene alcance impreso en su hoja, solo atacará a distancia su o expresa así su carta del turno en curso.

En relación a esta duda que ya me aclaró un compañero hace unos días, me he tropezado casualmente con una duda similar que un usuario planteaba y que el mismísimo diseñador del juego ha respondido. Un sudor frío ha recorrido mi espalda, pensando en que puedo estar jugando mal lo que llevo de campaña. Me explico, colocando primero la duda del usuario:

If an enemy that has range on it's stat card, uses an ability like "Attack +0. Target all adjacent enemies." (Like card no. 633), this is a melee attack.
Seems clear to me, but one of my gamemates refuses to accept this.
Traducción aproximada para el que no esté muy ducho con el inglés: Si un enemigo que tiene ataque a distancia en su carta de estadística usa una habilidad tipo "Attack+0. Toma como objetivo todos los enemigos adyacentes" (como la carta n 633), este es una ataque cuerpo a cuerpo. Yo lo tengo claro, pero uno de mis compañeros de juego no lo entiende así.

Y aquí la respuesta de I.Childress: Yes, this is melee. Targeting on ability cards overrides anything on stat cards.
Traducción: Sí, es ataque cuerpo a cuerpo. Los objetivos señalados en las cartas de habilidad anulan todo lo que aparece en la carta de estadística.


Hasta ahora venia haciendo lo que el compañero me indicaba en la cita que acompaño y que, además, se ajusta a lo que figura en la pág. 31 del reglamento: "Cualquier ataque que no especifique un alcance en la carta de habilidad de monstruo, debería usar el alcance base del monstruo escrito en su carta de habilidad."

¿No es una contradicción lo que explica el diseñador con lo que aparece en el reglamento? Desde luego, la opción del reglamento hace el juego bastante más complicado y la alternativa que señala el diseñador lo simplifica. No sé, a ver cómo lo veis vosotros...


en: 26 de Diciembre de 2018, 23:50:46 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Y conoces Navajo Wars, tienen algo que ver? Cual es mejor? Gracias

Pues si te parece te respondo yo mismo, ya que tengo ambos juegos y los juego indistintamente:

Cuando compré y jugué al Navajo Wars quedé encantado (tanto que se convirtió en uno de mis solitarios preferidos). Eso sí, la curva de aprendizaje me resultó algo pronunciada. No sé qué hubiera hecho de no haber visto el vídeo instruccional del propio autor en la BGG.

Cuando salió el Comanchería y vi el tablero pensé: "bah, el típico refrito con ligero cambio de tema para venderte el mismo producto otra vez". Después de mucho pensármelo, y teniendo en cuenta que continuaba maravillado con el Navajo, me decidí a comprarlo (débil que es uno).

Ahora me alegro de haber sido tan débil y es que después de jugar a ambos, tengo mis dudas de cual es mejor de los dos. Son perfectamente compatibles en una misma ludoteca. Son ambos una maravilla, a mi entender. Beben de la misma fuente, pero se diferencian lo suficiente uno de otro como para que se disfruten ambos a similar nivel. Me alucina cómo este autor ha conseguido extraer dos juegos tan parecidos en el concepto, pero no en el desarrollo de los mismos.

En fin, no puedo más que recomendar ambos, porque, como ya te comenté, son dos juegos originales como he probado pocos.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
Hola,
yo la tuve hace tiempo y la vendí (junto con el juego base). Creo que, a pesar de lo que prometía el diseñador, no estaba tan pulida como decían que iba a estar después de un larguísimo testeo.

Durante mi primera partida de prueba me surgieron infinidad de dudas de lo que hacer, ya que se generaban situaciones que la IA no contemplaba, y es que -no lo olvidemos- esta supuesta depurada IA no es más que un mazo de cartas con unas instrucciones a desarrollar, y deja multitud de lagunas de cómo aplicarlas, con lo que al final se convierte en el clásico "desdoblamiento de personalidad" que tan poco se me da y soy capaz de conseguir.

Esa fue mi experiencia con esta ampliación.

Saludos.
Pues qué queréis que os diga. Como Canario me indigna que el envío cueste un euro menos que a nuestras antípodas (Nueva Zelanda), así que ya puede ser el juego la megabomba, que yo no me subo. 25 euros de envío es una pasada.

en: 06 de Septiembre de 2017, 21:47:54 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Perfectamente aclarado. Es más sencillo que como me había imaginado.

A ver si alguien me aclara ahora lo de "controlar", porque no lo controlo nada. :D

en: 02 de Febrero de 2017, 20:30:01 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pathfinder Adventure Card Game (Dudas)

Hola compañeros les escribo desde México , justo acabo de abrir una cuenta en este foro, la verdad que me ha ayudado bastante a comprender este juegazooo! Perocomoquiera he tenido algunas dudas....

La duda que me está volviendo loco ahorita es si Merisiel puede usas conjuros si no cuenta con habilidad arcana ni divina, esto lo pregunto porque en la carta de personaje de Merisiel existe la posibilidad de ganar un dote de carta que sea hechizo..... pero en las cartas de gechizzo dice claramente que si no se cuenta con habilidad arcana o divina se queme la carta.......entonces si puede o no usar hechizos? Y de ser así,  otros personajes también llega algún punto en el que pueden usar conjuros????

Gracias de antemanooo!

Tal y como yo lo veo, sin ser experto en la materia, no veo nada raro en que puedas llegar a ganar una dote de carta "conjuro". Cuando consigas alguno tendrás que hacer lo que dice la carta, es decir, si te dice que la quemes cuando la uses y no tengas h.arcana o divina y sea tu caso, pues eso, la quemas. No parece una dote de carta excesivamente interesante para Merisiel, pero te da la posibilidad de usar conjuros, una única vez eso sí.

Saludos.
Además en ciertos momentos del juego no nos ha gustado que la app decida por temas de guión, que todos debíamos sufrir Horrores así "a pelo" sin tiradas ni nada... porque nosotros lo valemos y sin ser consecuencia de ningún acto propio. Y te quedas pensando en plan... ¿que más da hacerlo bien o mal si nos van a cascar igualmente en estas fases? En fin, tenemos que terminarla a ver que tal, pero esas cosillas ya nos han bajado un poco el hype que tuvimos con la primera misión.
Exactamente eso nos pasó en la segunda partida que jugamos y no creo que fuéramos muy lentos porque no llevábamos muchos turnos. Le metió en la fase de eventos, 2 de horror a todos los personajes (sin hacer tiradas) y uno se volvió loco (el que tiene un límite de 5), en el siguiente turno ganó un punto de horror y en esa fase de eventos le metió otros 4 puntos de horror de golpe sin que pudiera hacer nada (ni tiradas de dados para contrarrestar ni nada). Nos dejó bastante mal sabor de boca la verdad y después de eso vendí el juego sin dudarlo. No me importa que el juego sea difícil de "ganar" o exigente, pero esto me pareció una tomadura de pelo sinceramente.

Es, de alguna manera, una característica de los juegos ambientados en la literatura de Lovecraft, no? Lo digo con la boca pequeña, ya que sólo cuento con la experiencia de haber jugado al Arkham Horror, que a veces desespera precisamente por esos giros inesperados e incontrolables.

en: 09 de Agosto de 2016, 18:15:52 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pathfinder Adventure Card Game (Dudas)

Hola compañeros,

no sé si os pasa también a vosotros, pero con este juego parece que nunca van a terminar de aparecer erratas.

¿Se ha decidido alguien alguna vez a comparar todas las cartas del juego en inglés con el español? Es un curro de cuidado, desde luego.

Saludos.
Pues yo la he probado y la verdad es que me ha defraudado un poco. Le habían dado tanto bombo con que llevaban tanto tiempo trabajando en ella que esperaba mejor resueltas determinadas situaciones, como por ejemplo el movimiento de las unidades. Me he quedado con la sensación de que deja demasiadas lagunas en ese aspecto. Sólo lo he probado un par de veces, pero no termina de satisfacerme. Seguiré intentándolo, a ver si encuentro el equilibrio entre lo que decide la IA y lo que debo decidir yo.

Saludos.

en: 25 de Agosto de 2015, 11:49:37 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:A WEEK IN HELL: THE BATTLE OF HUE (Reseña)

Hola compañeros,

yo también fui de los que me animé hace unos meses a adquirir este juego y ahora que he empezado a leer el reglamento y consultar en la BGG, me he tropezado con un asunto que me ha dejado patidifuso. Según se comenta en el hilo que os enlazo, uno de los cuadros que aparecen en el mapa es bastante distinto al del juego original, vamos que parece ser que hay errata/s.

Mi gozo con este juego ha caído, por ahora, en un profundo chof hasta que no consiga solucionar la situación. ¿Sabíais algo de este tema?

http://www.boardgamegeek.com/thread/1312212/map-errata
Páginas: [1] 2 >>