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Mensajes - JVidal

Dwelings of Eldervale, el eurotrash definitivo, es un euro con combates tipo mazmorreo con tiradas de dados muy interesante, te lo dice uno que odia profundamente los dados, simbiosis perfecta de los 2 mundos

Este tb lo seguí en su momento pero esperaba que saliese en castellano para mirarlo con más profundidad. De todas formas creo que son largas las partidas

Mi primera partida a 5 fue una tarde entera,  la segunda a 3 diría que algo más de 2 horas, las tengo reseñadas en el foro,  no pongo el enlace que estoy desde el móvil, si buscas un poco las encuentras

en: 04 de Diciembre de 2021, 08:27:23 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?

Yo solo he jugado 2 partidas porque no me va mucho este juego, ambas con preludio, venus y colonias, la única que no me pareció un pegote es la primera, colonias me dio la impresión de que no pega ni con cola

en: 03 de Diciembre de 2021, 09:23:13 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Precio máximo dispuesto a pagar por juegos

Yo no tengo un precio maximo, compro muy poco y tengo cada hueco de mi ludoteca de menos de 20 juegos muy estudiado, soy capaz de esperar 2 años a que liquiden para conseguir lo que quiero más barato, pero hay casos de tiradas cortas o algunos que se que no van a bajar que tengo que pagar lo que pidan o arriesgarme a encontrarlo en el mercado de 2 mano, como gasto tan poco (comparado con el que compra cada mes) me lo puedo permitir sin dar muchas vueltas. Lo máximo que he pagado son 95€, tope que supongo superaré tarde o temprano pero que parte de ese dinero vendrá de vender del juego que sustituya en mi estanteria
Yo creo que se sobrecomplican mecanicas por demanda del jugón, es un poco efecto Lacerda, vieron mecanicas complejas y ahora las demandan, además hay otro efecto a la vez creo que bastante más decisivo, a la gente le gusta hacer puzzles, montar su chiringuito, no quiere jugar con otros, sino desarrollar SU juego, eso implica que prefieran juegos que como mucho les denieguen alguna acción (colocación de trabajadores) y no sean facil seguir la estategia fijada, por eso triunfan los solitarios, porque es un puzzle que tienes que ir resolviendo, no unas mecanicas sencillas para poder competir con humanos

en: 30 de Noviembre de 2021, 14:22:38 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado terminamos la partida por Tabletopia de Dinogenics que empezamos a 3 el sábado pasado, con el blanco mi partida 4, primera para ellos

Euro de colocación de trabajadores ligerito, tenemos que crear nuestro parque de dinosaurios juntando sets de cartas, para adecuar el resto del parque podemos construir edificios que nos dan ventajas o hoteles para que vengan visitantes, tenemos que tener cuidado que los animales no provoquen algún escándalo atendiendo sus requerimientos de hábitat y comida, usaremos dinero para hacer todo esto y también podremos jugar cartas de manipulación que realmente tendrán efectos relevantes en la partida, tras 7 rondas sumando al contador el valor del parque, quien haya conseguido más puntos será el ganador

Todos creamos un dinosaurio ya en primera ronda, yo un triceratops como amarillo y azul un velociraptor, son las especies más fáciles de conseguir, tenía en mente que el carnívoro pasaría factura a la larga por sus requerimientos de carne, ellos se pusieron con la construcción de hoteles sobretodo para amarillo y vallas para azul sin dejarme hueco para coger yo, pero mi idea iba por robar cartas y más cartas para hacer muchos dinosaurios de tipos distintos. Era último en el turno, no me salían cartas de herbívoros, azul se había destacado con un tyranosaurus que me hacía augurar problemas en su parque, salió el evento de ronda con espacios para coger y filtrar cartas de manipulación que le dieron a azul la comida necesaria para olvidarse de ello, amarillo estaba jugando muy bien comprando muchos hoteles que le daban más dinero y puntos que al resto y creaba nuevos tipos de dinosaurios, hice un brontosaurus y azul lo replicó en su parque con una manipulación, me veía en el pozo a media partida cuando me tocó el turno de jugar mi pirula que me catapultó al nivel de amarillo en edificios y puntos de victoria, pero además me hacía primero en el turno, posición que creo no abandonaría el resto de partida, de todos modos azul nos llevaba demasiado ventaja. Empezaron a llegar buenas cartas, tenía edificio que me da 1 punto por tipo de dinosaurio cada ronda, puse stegosaurus y ya hacia el final ankilosaurus pero no conseguía más tipos distintos, amarillo había pillado un edificio especial que puede albergar hasta 2 dinosaurios llenadolo con 2 tyranosaurus, eso le reportaba más puntos que cualquiera, pero también un gran riesgo que mitigó con un edificio que te salva de una mala tirada por turno. Posiciones claras con azul primero, a medio tablero amarillo y yo intentando seguirle la estela pero perdiendo por sus carnívoros, mi jugada final vino con 2 cartas de manipulación que pensaba quedarían muertas pero que dadas las circunstancias me reportarían muchos puntos y quizá pudiera pasar al amarillo, adapté las vallas para un espacio muy grande y pete el stegosaurus y el ankilosaurus para poner 3 híbridos por cada uno, combaba con un edificio que da 2 puntos por cada dinosaurio que pongas y además aumentaba el valor de mi parque, azul consiguió una gran variedad de especies para mantenerse sin que le recortáramos apenas ventaja, amarillo arriesgó en pro de hacer puntos y acercarse a azul con varias tiradas de dados que afortunadamente su edificio especial puso solventar sin problema, sumamos puntos quedando yo con 159, amarillo 176 y azul 198

Dinogenics es muy especial para mí, lo jugué a principios de 2019 acabado de llegar de ks, como había hype y apenas nadie lo podía jugar, escribí mi primera crónica para ayudar a quien estuviera interesado, quien diría que no dejaría de hacerlo hasta día de hoy (si tienes curiosidad dejo enlace https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2001869#msg2001869). Es un juego de introducción a euros de los mejores junto con Arquitectos del Reino del Oeste, me mola que dependas de robar cartas y hay espacios suficientes para dedicarte a eso en el tablero, al final es un set collection muy divertido, totalmente recomendado. Un apunte malo de diseño gráfico, tuvimos problemas por saber cuantos puntos dan los brontosaurus y los tyranosaurus, estos últimos los puntuamos mal y nos dimos cuenta al terminar la partida, el 5 se confunde con el 4 y el 7 con el 9, conseguimos diferenciarlos por la posición del marcador de puntos, tanto azul como amarillo debeían tener menos puntos por el saurio tirano rey, pero decidimos dejarlo así al no saber cuantos exactamente



Si buscas solitario Onirim, es un mazo de cartas, tiene opción de jugar 2 cooperativo

en: 28 de Noviembre de 2021, 09:06:25 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El viernes quedamos 3 para jugar al Castillos de Borgoña, el registro me dice que llevo 5 partidas con mi negro, segunda para el propietario y el restante se estrenaba

Nos encontramos a un euro de ensalada de puntos con tema pegado. Tiras los dados y con cada uno de ellos puedes hacer una acción entre coger loseta de la zona de ese numero a la reserva personal, poner loseta de la reserva a tu tablero con el numero del dado y color de la loseta siempre que sea adyacente a una que tengas, enviar mercancías de tu tablero ganando puntos y monedas o coger 2 currantes que te permiten sumar o restar al numero del dado, a parte, por 2 monedas puedes coger loseta de una zona central exclusiva como acción extra. Cada loseta hace cosas distintas según color y edificio, al completar toda la zona de un color puntúas por tamaño y ronda restante y chimpun, a ver quien adelanta mas el marcador al pasar todas las rondas

Me tocó partir segundo, el verde iba a barcos a saco y se adelantó mucho el en casillero  permaneciendo jugador inicial toda la partida, yo vi un par de losetas con muchas vacas y me puse a sacar puntos, el rojo me caló en seguida pero no quiso putearme porque buscaba completar las minas cuanto antes, rojo y yo cerramos alguna zona pronto con los primeros puntos, verde nos paso por delante en segunda ronda cerrando un área azul más grande mientras nosotros seguíamos a lo nuestro, él con sus minas y yo estrujándome los sesos para pillar 4 vacas de la zona central antes que le tocara al rojo por miedo a que me quisiera fastidiar. Me costó mucho lidiar con los números de los dados, no tanto por reservarme losetas gracias a una de  monasterio (amarillas) que me permitía coger de los depósitos adyacentes de los números, sino por colocar en mi tablero porque tendían a salirme treses y ya no me quedaban libres, gasté algunas acciones cogiendo trabajadores para sobrepasar el problema. Sobre media partida vino el festival de primeros bonus, el de barcos para el verde, el de castillos fue mío porque me lancé a por ellos las 2 primeras rondas, y las minas para el rojo, llegamos al momento de disputa por los edificios, yo había cogido una amarilla que me daba 4 puntos por cada casa que al ponerla puede coger otro edificio para tu reserva, pero yo había entendido que era al revés, que lo ponías de la reserva al tablero,  me estaba preparando un combo para meter 3 losetas y coger las otras vacas que habían salido gastando solo 1 acción y me quedé, no solo sin hacerlo, sino que tuve que perder una habilidad de un edificio porque ya cerraba los colores y no me cabían más, el rojo se quedó el bonus rápido y yo el pequeño, durante esta fase media de la partida, el rojo pilló barcos y me adelantó relegándome a ultimo del turno, yo contraataqué un par de veces superándolo pero mi estrategia ni iba a por envíos y monedas como la suya, por lo que le dejé ganar la posición. Pasadas ls primeras rondas, tanto rojo como yo nos fuimos distanciando de verde, hasta final de partida ambos nos turnamos en el liderato. Envíos hice muy pocos, casi todos para sacar alguna moneda y comprar loseta central, el verde mandó un par de veces sacando puntos y hacia la recta final el rojo se había montado un tinglado bueno con los barcos sin oposición y una habilidad de coger mercancías de 2 sitios a la vez, con una venta de 15 puntazos y el bonus pequeño terminando la partida. Mientras hacían envíos, los 3 competimos por cerrar losetas amarillas, yo había cogido que otorgan ventajas con trabajadores pero las usé ya poco a estas alturas, el rojo consiguió el bonus mayor, yo pillé las 2 losetas que quedaban de ese tipo en el tablero central expresamente para asegurarme cerrar y el bonus menor, rasque los últimos puntos cerrando el prado grande a de animales sin que apareciera la loseta de vacas que me faltaba y contamos en un emocionante final, había bastantes puntos en losetas amarillas que puntúan por tipos de edificios y bonus de cerrar color, prácticamente lo que decidió la victoria fueron los puntillos de basura de los recursos sobrantes: verde 128, yo 195 y rojo 206

Gran juego, llevo bastantes partidas para entender porque esta tan alto en BGG, de los mejores que he probado de colocación de losetas, tiene profundidad estratégica y táctica par disfrute de culoduros con mecánicas sencillas que pueden entender perdonas no acostumbradas a jugar. Mola que los dados puedan tocarte las narices en ocasiones, te aprietan para buscar soluciones pasando por modificadores, al tener tantos turnos la suerte se acaba equilibrando. En esta partida repetimos un poco los patrones de la anterior, yo a animales y el rojo a minas, la cabra siempre tira para el monte como se suele decir, supongo que aquí entra la interacción con otros jugadores por tener estrategias parecidas obligando competir o a cambiar objetivos. En resumen, me ha gustado mucho


Para mi es un juego top en mecánicas y sensaciones en mesa, me da igual su precio y hasta de que están hechas las piezas, en lugar de comprarme 3 o 4 juegos del montón olvidables en pocas partidas pillo esta joya para pasar grandes ratos, y como extra me vienen piezas deluxificadas que muchos se gastarían lo mismo imprimiendo o comprando a parte
Te han dicho muchos grandes ejemplos como Food Chain Magnate, Modern Art, Ponzi Scheme, Imperial, Indonesia, Chinatown... lo que te diría es que si miras el Arkwright, te fijes en el juego completo, creo creo es el mejor ejemplo de todos para ver como funciona un mercado

en: 17 de Noviembre de 2021, 22:29:41 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Desde mi humilde punto de mi vista te llevas el mejor juego de todos los disponibles en la caja junto con Brass y Terrforming: el Año del Dragón.

Eso sí, no apto para blandengues.

No tenía ninguna expectativa y no sabía qué pensar de lo que he recibido, pero sí, ha sido una sorpresa el Año del Dragón. Pero a dos jugadores funciona bien?

Yo a 2 no lo jugaria, lo bueno de este juego es que los propos jugadores impiden que el que vaya ultimo pueda hacer la ccion necesaria para superar la dificultad de ronda, a 2 no te peleas por el turno porque lo salvas facil

en: 15 de Noviembre de 2021, 15:21:48 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Beyond the Sun ¿que os parece?

Yo he jugado unas 4 partidas por BGA, al inicio es muy chulo pero con las partidas vas viendo que hay cartas mejores que otras y tiendes a ir a por las buenas, hay ciertos patrones que te hacen ganar más, ya he dejado de jugarlo

en: 15 de Noviembre de 2021, 14:26:54 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Como estaba previsto, ayer partida a 4 al Alquimistas en El Cayado del Mago, primera partida para todos, en realidad había jugado un par con mi hijo pero no se aclaraba demasiado... la nota divertida fueron los rotuladores, tuvimos que jugar sin apenas apuntar nada porque no funcionaban

Mundo fantástico medieval, estamos decididos a ser considerados los mejores alquimistas, colocaremos trabajadores en un orden de turno peculiar para coger materias primas del bosque, mezclarlas con algún estudiante o directamente con nosotros mismos a ver que pasa, intercambiar ingredientes por oro, hacer pociones demandadas por aventureros que paguen bien o mostrarlas al pueblo por reputación, comprar artefactos que nos ayuden en nuestros descubrimientos y por supuesto, publicar los hallazgos para la comunidad alquímica, otorgándonos prestigio y también pudiendo refutar o refrendar teorías de otros jugadores, todo eso apoyado por una app conocedora de la solución correcta, que nos informará del resultado de nuestros experimentos

Antes de empezar solo sabia 2 cosas, que quería un artefacto de los 3 que habían salido iniciales porque ponen cuesta arriba algún aspecto de la partida y que publicaría lo que fuera ya en ronda 2 para ganar fama y ya refutaría mi propia teoría ganando más prestigio luego. En todas las rondas estuve en la parte trasera del turno, pase las 6 rondas entre tercero y cuarto, destacable la ronda 3, que habiendo publicado al tun tun como tenía planeado me interesaba estar primero para que nadie me tocase la teoría pero en el momento de la verdad lapsus mental y no lo tuve en cuenta situándome último, y también curiosa la ronda final con todos mis oponentes copando los primeros puestos, así que me puse en el lugar posterior cogiendo la recompensa más sabrosa. El principio de la partida me aseguré la moneda necesaria para el artefacto e hice algunas pruebas con miedo de tener que apoquinar al ayudante, pero solo el amarillo se dejó pasta, al querer hacer el otro experimento me faltaban ingredientes por calcular mal. En la ronda siguiente rojo y azul cogieron objetos después de vender pociones, nadie tenía dinero y decidí dejar el que quedaba para la ronda siguiente, publiqué la estructura alquímica de la pata de pollo solo sabiendo el símbolo verde negativo, me podía proteger de otro color y lo hice con el azul. Media partida y ahora si compré el que te permite mirar un ingrediente de los 2 usados por otro al hacer una prueba una vez por ronda, es mucha información y dejaría de dedicar acciones en pruebas mías, me dejaron el que me parece mejor objeto de los iniciales, ellos publicaron por exigencias de la convención, como era último en el turno no me atrevía a refutar para publicar porque se me vería el plumero, entonces volví a publicar el muñeco (mandragora creo que se llama) con otra estructura de verde negativo pero esta vez protegiéndome del rojo por intuición por lo que el resto habían puesto en sus teorías, ya mi última cagada importante fue el pedir un ingrediente al rojo cuando habían conseguido una poción neutra, no me dio ninguna información, me debí esperar a las pruebas del amarillo claramente. A partir de aquí asistimos al verdadero corazón del juego, las especulaciones sobre lo que dicen los otros, con mi artefacto dejé de hacer pruebas y cogía los ingredientes justos casi siempre al inicio de turno, objetos de nivel 2 estaba la carta que permite ganar 2 de reputación extra al publicar o refrendar, pero se me pasaron las 2 rondas sin conseguir la pasta para pillarla, y eso que saqué bastante vendiendo sin pelearme con los otros en descuentos gracias a una carta de favor, rojo también vendía bien y amarillo vendía sacando el máximo de pasta y según comenta, arriesgando sin estar seguro para saber más de las estructuras alquímicas, llegó la hora de publicaciones y empezó la fiesta, azul y amarillo refutaban y todos publicábamos 2 veces, y yo último... el azul si refutó teoría errónea del rojo restándole puntos y dejándole en evidencia en la convención, lo que le situó por bastante detrás del resto, y luego su teoría cagandola en la protección y palmando más puntos que los que ganaba, amarillo me jodió mi muñeco y publicó la suya cascandose puntos y haciéndome perder 5 a mí, el resto de publicaciones fueron nuevas y yo no tenía mucha idea, solo que la nueva del muñeco tenía pinta de ser buena y me lancé arriesgando 5 puntazos, nueva espiadita de ingredientes y a la penúltima ronda. Cambio de cartas de artefacto, tenía dinero para dar a un pueblo, compré el que daba puntos directos, nueva tanda de publicaciones, los tenia por corbata por mi pata de pollo pero curiosamente le refutaron a otro y el amarillo se fió de mi criterio en la primera publicación de la partida en la ronda 2 at random y la refrendó, yo también refrendé el alacrán por concordancia con otros elementos con 5 puntos, típica espiadita y teníamos el marcador bastante ajustado, amarillo por delante del grupito perseguidor. Ponemos tablero de ronda final para exhibir pociones, como mencioné al principio, todos se pusieron en los primeros puestos y me quedé de nuevo al final del turno, me fui a publicar como es normal y a vender poción porque pensé que se me adelantarían en las exhibiciones sin rascar puntos porque me faltaban ingredientes para hacer las pociones contrarias que son las que vale la pena, pero curiosamente nadie se puso, que lastima, me saqué mi oro vendiendo que al final me hizo falta en la publicaciones, el amarillo compró su artefacto que da puntos por sellos, nuevas publicaciones ya no se de quien donde, mi sello era de 3 puntos, la planta sabía que estaba mal, entonces busqué la que quedaba más barata a ver que pasa, ya quedaba el recuento final, solo indicar que yo gané el punto de cada ronda por ser el que tiene más sellos, a veces junto con otros, sobretodo el amarillo. Descubrimos el pastel, teoría cambiadas entre pata y planta hicieron perder puntos a azul y amarillo, yo estaba protegido por el fallo de color azul de chiripa, el resto correctas que nos auparon en la clasificación al rojo y a mí, sumamos por artefactos y los puntillos sueltecillos de monedas con el resultado: azul 21, amarillo 30, yo 35 y rojo 40

Estoy viendo el tocho que he soltado, hace tiempo que no relataba tantos detalles, será porque me ha gustado el juego, porque es algo diferente al resto o porque tiene un punto temático del que carecen muchos juegos donde se siente pegado, el caso es que me lo pase muy bien. Me parece un buen eurogame, no un top pero si aporta lo que se le pide a un buen juego, el punto interesante es que no es especialmente exigente en requerimientos pero ofrece un punto de faroleo típico de fillers y otros juegos más sencillos difícil de ver en cosas de este tamaño y duración, es realmente divertido y te llegas a echar unas risas con la incertidumbre de lo que va a salir con lo que hagamos todos los jugadores. He visto un dureza sobre 4 en muchos sitios, creo que es exagerada, es mas tirando a media si no es porque tienes que entender como funciona el concepto de alquimia que puede ser algo áspero para algunas personas, pero una vez hace click se juega tan ricamente.


Mi favorito es la La Resistencia, más incluso que el Avalon. Lástima que no sacaron aquí la expansión que hace que sea exactamente igual que el Avalon y tú decides que roles vas metiendo poco a poco. Yo tengo la francesa.
¿Qué aporta La Resistencia con expansiones que no tenga el Avalon? Mera curiosidad.

La Resistencia tiene una expansión de cartas que permite obtener información extra en determinadas circunstancias, eso aumenta la paranoia de si el que lo ve dice la verdad o no

en: 11 de Noviembre de 2021, 08:29:23 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

Los cambio no son muy grandes, hay fichas que puedes usarlas o no dependiendo de la partida, y el evento es solo resolver una carta antes del miedo y decidir entre las opciones, si sabéis jugar no tenéis que tener miedo
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