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Mensajes - JVidal

en: Hoy a las 19:52:24 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Sigo en la era de internet, en el discord de Analisis Paralisis un usuario quería jugar al Super Fantasy Brawl, además me comentó que es compañero de LaBSK, entramos a BGA a darle 3 partidas en total

Tenemos el típico juego de enfrentamiento, cada turno robaremos cartas y dispondremos de 3 acciones asociadas a un color que activaran una carta del mismo o una acción básica, los 3 guerreros de cada uno, con su baraja de cartas personalizada, se pegaran yoyas en la arena, nuestros muñecos se desplazaran por un coliseo señalado por varias zonas e incluso trampas, intentando terminar con la vida de los oponentes o cumplir unas misiones que estarán vigentes varios turnos, al conseguir alguna de estas cosas ganaremos puntos, el que tenga 5 se llevará la partida

Puso un modo con todos los campeones están disponibles para picar, apenas los conocía, mi logica se basó en la armadura y la vida entendiendo que los más débiles serían de apoyo, no me apetece tener este tipo de estrategias en juegos de enfrentamiento, toñas a lo loco jajaj mis personajes fueron Durum el enano, el pirata y la sombra

Tuve un inicio de mierda, con la sombra quería controlar la zona azul para completar misión, el tío llevó sus 2 matones que le dieron una buena tunda también y se ganó los puntos de objetivo, mis otros personajes estaban repartidos uno en cada zona pero los junté hacia la amarilla para darle cera a su solitaria hechicera mientras él ganaba más puntos por controlar la zona roja, ya me veía fuera de la partida, pero salió que teníamos que controlar el área de despliegue rival, mi gente estaba cerca y también con uno de los suyos a tiro, no se muy bien como conseguí llevar uno para cumplir objetivo y me cargué al suyo, volvía a estar en la pomada, con sus guerreros en la otra punta del mapa, y con los míos cerca de la zona amarilla, los junté y gané los 2 puntos restantes para llevarme la partida 5 a 4



Decidimos repetir cambiando a draft normal, la maquina nos da 6 tíos y nos los distribuimos. Le toco picar primero, cogió la sombra (que no me había gustado mucho la anterior partida), vi al enano con su 2 de armadura y pal menda y luego el tigre que ya lo había jugado alguna vez y recordaba que estaba bien, él cogió 2 de apoyo dejándome el pirata, que también era conocido y me parece bastante bueno

El tigre tiene muchísima movilidad, le metí un salto a medio campo por la derecha y también avancé con el tanque enano por el centro, primeras yoyas de mi durum a su chica y el tigre intercambio golpes con la sombra, entonces vi la doble misión, tener un tío en cada zona inicial y controlar la del adversario, decidí conservar mi pirata en casa y con los otros avanzar hasta la suya, con el enano de paso dejé a la tía tiritando y se teleportó hasta mi base sin poder impedir mis 3 puntos por completar objetivos, mi tigre acabó al fin con la sobra y la chica moribunda fue rematada por mi pirata, él me sacó un punto en algún momento que no presté mucha atención porque tenía la partida encaminada 5 - 1



Estábamos encantados con el juego y quisimos seguir, en el draft fue directo al enano, el tigre mío, cuando miraba lo tocho que es el rey va y se lo queda, uff esta lo tiene muy de cara, en lugar de asegurar con la sombra decidí coger al nikkit, un apoyo que juega con el descarte bastante raro, pico la sombra y me quedó la rancia que la partida anterior no hizo nada

Las cartas propiciaban un avance rápido del tigre con apoyo del nikit para tocharlo, con la broma le quité media vida al rey, luego entre este y el enano se ocuparon de untarlo ganando 1 punto, mis 2 vivos se habían separado uno a cada lado, la hechicera tenía cosas turbias para dañar a los que tenían más defensa, pude tocar bien al rey y al enano adentrándome bastante en su lado, tuvo que usar la sombra para salvar al rey teleportandolo hasta la zona azul juntando a 2 en la estatua de la derecha para ganar puntos, nikkit le metió buenas hostias a la sombra que tuvo que huir preparando ganar puntos por controlar mi zona, saqué al tigre que lo mantenía a raya para los puntos mientras llegué con la tía al enano y lo derrote con artes oscuras, al subirla de nivel puedo usar una acción mas por turno, voy y la cago moviendo al tigre con la idea de controlar la zona roja y regalando 2 puntazos, la cosa se pone fea, mientras eso sucedía el rey había llegado a la altura de la chica, buena toña y victoria, esta vez perdí 1 - 5


en: 28 de Julio de 2021, 14:35:17 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Últimamente estoy jugando algunas partidas online como podéis ver si seguis mis partidas en este hilo, hace uno meses pude probar Beyond the Sun, ayer tuve la oportunidad de jugarlo de nuevo por BGA con el blanco, para el otro jugador fue su primera partida con el rojo

Juego de estrategia ambientado en la exploración espacial, alternamos turnos hasta que entre todos los jugadores hemos cumplido 3 objetivos, contando el mismo para varios jugadores, de entre los 4 disponibles para cada partida. Cada turno consta de 2 partes, la primera es desplazar un peon a un espacio vacio de tu arbol de tecnologias, de inicio tenemos unas basicas que nos permiten descubrir nuevas de nivel superior siempre que invirtamos un trabajador, al descubrir la nueva obtendremos mejoras y/o nuevas acciones, ejecutaremos un evento normalmente beneficioso, ganaremos puntos e iremos despejando el camino para otras superiores. Estas acciones no solo nos permitirán progresar por este camino, también permitiran convertir trabajadores en naves, hacerlas más potentes, moverlas para controlar sistemas siempre que tengamos más fuerza que el oponente, y colonizar estos planetas si superamos por una cierta cantidad de fuerza sumando muchos puntos y nosrmalmente alguna mejora, agregando esta carta a nuestra reserva personal, al controlar y colonizar añadiremos discos de nuestro tablero personal mejorando nuestras ganancias, pero esto hablaremos en un momento, cabe decir que hacer estas acciones pueden requerir un coste de piedras o incluso trabajadores, otras acciones pueden ser convertir recursos en trabajadores, ganar piedras o automatizar. Para hablar de esto ultimo deberemos cambiar de fase, ahora ya toca generar recursos, para ello miraremos los simbolos de los discos que hemos sacado del tablero personal, o bien en sistemas temporalmente (control) o permanentemente (colonizar) o bien si los hemos automatizado (que tambien nos puede dar puntos), elijiremos si querems convertir todos los simbolos visibles de recuerso a trabajador de la columna superior al icono si quedan o ganar piedras tambien por cada indicación visible, o intercambiamos unos bienes por otros a un cambio bastante desfaborable. Es largo de explicar por haber bastantes conceptos que sin verlos cuesta describir, pero no es complicado, al cerrar la partida por los objetivos, el que tenga más puntos será el ganador

A parte de los objetivos que siempre: descubrir una tecnología de nivel 4 y colonizar 4 planetas, nos salieron tener 2 o menos recursos en el tablero personal y colonizar 2 planetas, tener 2 tecnologías de nivel 3 y automatizar 4, combinados con la tecnologías disponibles de nivel 1 veía más factible ir a por naves, me pareció el camino más optimo para la estrategia las de la parte superior

Procedí con el plan inicial descubriendo las 2 tecnologías de arriba, él se fue a por las de abajo, por el árbol es más sencillo llegar a nivel 4 porque puedes pasar del 1 al 3 directo en un tramo. Me interesaba automatizar para los 2 objetivos de esta partida, escoji mejoras en este sentido, en produccion y movimiento de naves y colonización, él también quiso participar en la guerra de planetas orientando a ello sus tecnologias, tuvimos bastantes intercambios de control, pero empezó a tirar para abajo cuando maximizar solo la producción se piedras lo dejó sin trabajadores, no podía descubrir tecnologías ni crear naves, además, él no disponia de acción para colonizar, aproveche este momento para potenciar mi flota colonizando 2 planetas, esto aumento mucho mi producción, el objetivo de tener 2 o menos recursos en mi tablero estaba encaminado. Mientras él se rehacia de su falta de currantes, me puse a su altura haciendo mis primeras tecnologias de nivel 3, quería aumentar la producción de piedra para seguir colonizando, hice alguna tecnologia de la parte de abajo inferior que me otorgaba automatizaciones con la idea de completar otra misión. En la recta final el colega se puso las pilas, colonizó un par de sistemas y se veía con fuerza, yo ya había completado la misión de quedarme los 4 planetas y la de tener 2 recursos, con la otras a un paso, antes quería colonizar otro para seguir sumando pero salió un evento que me puso todavía otro más en bandeja, me quedo el planeta con sus puntitos, entonces él completó sus 4 colonizaciones y disparó la ultima ronda, decidí colonizar como tenía previsto porque me daba más puntos que completar misión. Resultado final: rojo 49 y yo 60

Juego muy bueno, del estilo que me gustan, euros de estrategia que se van haciendo asimétricos a medida que avanza la partida y con hostias entre jugadores de manera directa, una gozada. Me flipa el árbol de tecnologías, es una cosa que siempre me ha gustado en los juegos, al robar cartas de un mazo no suelen repetirse y cada vez es distinto, con muchas posibilidades de acciones. Otro punto que me agrada es que todo se puede controlar, bueno, solo el evento, entre que 2 tecnologías escoges y que sistema sale cuando has colonizado el anterior son aleatorios, cosas nimias, ni tiradas ni nada, todo lo controlas tu o te lo joden los oponentes deliberadamente, me estoy repitiendo últimamente en la opinión, pero es que ya solo juego a pepinos. Pongo imagen de los tableros, arriba el principal y luego los 2 personales



en: 26 de Julio de 2021, 18:14:54 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Vuelvo de trabajar y encuentro



Me lo recomendasteis en el hilo http://labsk.net/index.php?topic=252372.0, mi hijo no ha querido esperar, manos a la obra para nuestra 6 partida, la primera en físico

Representamos una batalla, cada uno tiene 4 tipos de tropas que ponemos en frente pare reclutar y una cantidad de ellas más la moneda real en una bolsa, cada turno robaremos 3 y las jugaremos sobre el tablero, las descartaremos boca arriba para hacer maniobras de ese tipo de moneda ya desplegada o boca abajo para reclutar o coger la iniciativa en el turno, al vaciarse la bolsa volveremos todas las monedas descartadas y compradas para seguir robando de manera que poco a poco construyamos nuestro ejercito, nos mataremos sobre la mesa pudiendo hacer habilidades únicas de cada tropa y quien consiga controlar 6 zonas clave será el vencedor

Él salió en el draft, directo a por el lancero, yo al caballero y la caballería, luego se cogió la caballería ligera y el ballestero, había poca cosa sobre la mesa, opté por personajes de apoyo a los que ya tenía, el alférez y el mariscal, dejándole el guerrero

Desplegué caballero y caballería, él tenía lancero y guerrero, avancé rápido gracias a un alférez y justo después de controlar con la caballería el lancero me lo mató con su táctica, ni me había dado cuenta que estaba amenazado, mientras tanto, por el otro lado el guerrero y un ballestero adelantaban filas, mi caballero sin miedo cada vez estaba más cerca apoyado desde atrás por el mariscal, yo había reclutado todos mis caballeros y caballería y estaba empezando a meter mariscales, él apenas alguna moneda suelta, podía prever sus movimientos con mucha exactitud, después de un toma y daca entre lancero y caballería con varias muertes por ambos bandos, terminé reforzando la unidad por miedo en mí asentamiento más adelantado y lo moví lo justo para estar a salvo, en la otra punta no paró la escabechina, mi caballero se cargó al guerrero recién reforzado, al ballestero y al guerrero que faltaba antes de controlar un punto en medio el tablero, el mariscal le proporcionaba ataques extra sin dejar tiempo a reforzar para poder hacerle daño, llegó hasta la base enemiga enterrando a todo el que encontraba, incluso una caballería ligera que había tomado su anterior triunfo pereció a sus manos, solo le hubiera podido parar un lancero convenientemente reforzado que lo tuvo a tiro, pero que no pudo maniobrar mermado por falta de monedas gracias a los combates previos con la caballería, llegados a este punto, con escasez de recursos en la bolsa por las múltiples bajas y olvidarse de reclutar, mi oponente asumió su derrota

Grandísimo juego, creo que lo voy a jugar muuuucho este verano, esta limitación de robar acciones es sublime, un ajedrez donde necesitas contar e incluso intuir que puede hacer tu rival por los recursos que le quedan o rezar para que no lo tenga en el momento critico, la asimetría del draft le da el punto justo sin abrumar a habilidades, la estrategia de construcción de ejercito en la bolsa para aumentar las posibilidades de hacer lo que necesitas le sienta perfecto, no tengo más que palabras buenas, un pepino


en: 24 de Julio de 2021, 10:07:12 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer quedé con un par de colegas para darle al ZhanGuo, en mi primera partida me dieron el amarillo, no se cuantas llevaba el dueño del juego, para el otro era la tercera

Viajamos en el tiempo a la época imperial, queremos unificar los pueblos de China y ser nombrados emperador. En este eurogame tendremos que resolver un puzzle en nuestro tablero personal para construir determinados elementos en uno general que puntuaran en relación a lo que hayan hecho todos los jugadores, voy a internar resumir como funciona. Cada jugador roba 3 cartas de 3 montones, uno numerado del 1-40, otro del 41-80 y 81-120, usamos una variante en la que descartas una de esas cartas para cada grupo, esas 6 cartas es lo que vas a jugar en cada una de las 5 rondas. Puedes elegir entre 2 cosas jugando la carta, la pones encima de una de las 5 regiones de tu tablero personal hasta 3 niveles ganando fichas del color de la carta por nivel, esto genera 1 o 2 escombros en el nivel 2 y 3, o haces una acción jugándola en el montón del tablero central, ahí importa el numero, para las acciones construir muralla, hacer palacio y crear trabajadores si pones uno superior ganaras los bonus de tus cartas de tablero relacionados con esa acción mientras no este a tope de disturbios, mientras para poner cubo y buda (que es un general pero a mi me parece un buda) querrás que sea inferior. Con estas acciones casi se explica el resto del rompecabezas, pones cubo de uno de los 3 colores en la región que quieras, haces hasta 3 movimientos de cubo entre regiones, fabricas trabajadores convirtiendo hasta 2 cubos por región (max 2 currantes en cada una) y sube disturbios, el buda se hace gastando un cubo de cada uno de los 3 colores y lo pones en el mapa en la región que lo hayas hecho pudiendo ganar un bonus y te bajará los disturbios, el palacio gastas 2 trabajadores de una y uno de otra región colocándolo en la zona del mapa de los 2 currantes ganando 1 punto por cada carta en tu tablero, y la muralla puedes gastar 1 currante por nivel llegando hasta 3 para beneficiarte de una loseta de puntuación final. Cada ronda habrá una especie de subasta por colores para ganar bonus relacionados con las fichas que robas al colocar cartas en tu tablero y al final de partida se contaran puntos por algunas cosas: lo que diga la loseta de muralla, el que tenga la mayoría de palacios 9 puntos a los que sumara también 3 por los budas del mapa, y luego tenemos 2 grupos de objetivos, cada uno con uno de muralla, palacio y buda en determinadas regiones, si lo tienes completado te dará puntos que se multiplicarán por la cantidad de objetivos que has hecho de ese grupo. Se que te has perdido, es normal, se monta un pifostio de la hostia, como dije, es un puzzle muy chungo

Antes de empezar busqué estrategia, había un combo interesante en las murallas, 3 puntos por región con carta clara, 3 puntos por región con carta naranja y 4 puntos por región con 3 cartas, fijado, tenía que ir a por uno de los 2 grupos de final partida, por donde estaban las murallas era más factible el que también requiere palacios en la zona 2 y 3 más budas en la 4 y 5, estoy listo

Salí tercero, como todos ponían cartas en el tablero mis primeras acciones les siguieron, quería hacer cosas en las zonas 4 y 5, empezamos con algunos en la 1, use cartas de mover cubos cuando fabricas uno, solo hice un par de acciones relacionadas con poner cubo y crear trabajador, destacó el jugador rojo con cartas que ponían currante directamente y explotando su habilidad, el azul se quejaba de que no le salían, en lugar de habilidades para desarrollar bajo las que dan puntos directos por hacer algo, en la subasta rasqué un par de cubos que me dejaron. En la segunda ronda tuve más suerte, me vinieron cartas que cagan currantes y ponen cubos, me las puse en regiones 4 y 5 sin darme cuenta que los budas se hacen con cubos, ya empecé a mirar el color de mis cartas e hice muralla por las naranjas porqué me dejaba abierto ir a cualquier grupo, el rojo puso budas y palacios apostando por el grupo claro, el azul con lo suyo, quejas en cartas y seguía poniendo cartas con puntos directos, no me fijé mucho cuando empezó a poner budas y palacios, solo se que cada vez que lo hacía sumaba un huevo por las cartas de su tablero, su estrategia se fundamentó en esto, la subasta estuvo marcada por ellos, no me dejaron nada ni en esta ronda ni en la siguiente. A media partida se me difuminan los recuerdos, el rojo me quito la muralla de las 3 cartas por región y tuve que conformarme con el de nivel 2 que da menos puntos, hice mi primer buda agobiado por los escombros, me he fijado que para detonar el bonus necesitas cartas más bajas y las cartas de bonus también tienen estos números bajos, por lo que se hace difícil explotarlo porque buscaba ponerlas para el bonus de muralla, empecé a acumular fichas para la subasta, tenía mayoría y miré objetivos, había un buda gratis con las claras y una muralla con las naranjas, el otro estaba muy disputado y no lo podía controlar, el azul se destacaba bastante en el track de puntos gracias a sus construcciones con cartas de puntos y ya se decidía a ir al grupo oscuro compitiendo conmigo, el rojo cumplía su primer objetivo también e iba a por la puntuación de mayorías. Tener tantas cartas tenía cosas buenas, puntos por objetivos de muralla, un estupendo motor centrado en obtención de trabajadores, mayoría de fichas claras y naranjas para el bonus que yo quisiera, pero también había producido unos escombros que me ahogaban en las regiones 2 y 3, necesitaba un buda para aliviar pero mis rivales no me ponían números que ejecutaran mis cartas, lo retrasé todo lo que pude y finalmente tuve que hacerlo sin el extra, mi primero objetivo oscuro cumplido, tenía la muralla también planificada con el bonus naranja, tocaba ir a palacios que me daban 15 puntazos cada uno, puse uno en la zona 5 porque mi motor estaba preparado para ese sitio como ya comenté al principio, pero los necesitaba en la 2 y 3 para ganar el objetivo, calculé que una muralla extra también me puntuaría bien y la hice, en la subasta cogí 2 trabajadores en la casilla 3 para hacer el templo dejando la ultima muralla para la subasta naranja de la ronda siguiente, ellos a tope con sus estrategias, el azul cumplió objetivo de palacios, el rojo hacia lo mismo con los suyos e incluso el de los budas de nuestro grupo, a ambos les quedaba solo el de murallas. En esta última ronda tenía mi panel repleto, las 6 cartas eran para acciones, palacio en territorio 3 con puntazos, y otra vez mis oponentes se empeñaban en no dejarme hacer bonus con la acción, tuve que gastar acciones suboptimas hasta poder combar para hacer el palacio que me faltaba, en el marcador estaba muy por detrás de ellos, seguí con mis cubitos y cosas para el palacio que me faltaba en región 2 y me di cuenta que por 1 acción no podía completarlo, los números de las cartas me habían pasado factura, lo único que podía rascar era la otra muralla con la idea de con muralla de mayoría naranja completarlas todas, pues no había 6 fichas de muralla, solo 5, por lo tanto, era imposible ponerlas todas y tuve que dejárselo a otro conformándome con 6 puntos de consolación, por su parte, completaron sus objetivos. Calculamos puntos, cabe decir que ahora la muralla me acercó bastante a ellos, sin embargo no haber podido completar las 3 metas oscuras me volvió a mi sitio, otro punto relevante fueron las mayorías puntuando muchísimo por todos los budas. Yo 108, azul 165 y rojo 179

Me ha gustado mucho, si cuando jugué a Paladines del Reino del Oeste dije que era un puzzle perfectamente engranado, esto lo deja muy atrás, este acertijo es la leche, posiblemente el mejor que he probado, por ello lo hace muy solitario en plan de que estas metido en lo tuyo, pero luego cuando haces en el tablero principal lo de los otros te influye, no excesivamente porque se trata de que se puedan adelantar y sacar algunos puntos más que tú pero tiene alguna relevancia, sobretodo donde se nota más la interacción es en el numero de carta para el bonus, en relación a la que hay encima podrás hacerlo o no, en determinados momentos esto puede marca la diferencia. Te arde el cerebro a la hora de montar tu motor de cartas, tienes que decidir si vas a usar ese bonus más adelante para combar o hacer una acción, las cartas tienen unas características únicas y sopesar eso no es fácil, depende de tu estrategia en la partida, o al revés, trazar esta estrategia de acuerdo con lo que te permitan las cartas de la mano, hay momentos en que las decisiones se hacen muy duras. La verdad es que me ha encantado, no creo que sea un juego para sacarlo a menudo, pero jugarlo de vez en cuando sí que me hace feliz


No uno, te diré 3: Kanban, Food Chain Magnate y Dominant Species

Prefieres estrenar juegos invirtiendo tiempo en explicar o repetir titulo y jugar más?
Me estoy interesando por este juego, he visto tutorial y partida, me intriga la combinación entre deckbuilding y colocación de trabajadores, hay una relación parecida al Maracaibo en cuanto necesitas descartar un símbolo de una carta de tu mano para hacer la acción de ese sitio, al igual que en el juego de Pfister, las cartas rotan bastante al robar 5 cada turno, e intuyo que también ocurre parecido cuando necesitas un simbolo y no hay manera que salga, me preocupa que te quedes sin símbolos de algún tipo en el mazo porque no salen en el mercado o que no puedas colocar trabajador al robar una mano sin localizaciones del tablero, veis posible que ocurran estas situaciones?
Entiendo que el hilo para hablar de impresiones sobre un juego no es el adecuado para quejarse de si la editorial o la tienda hace preventas y de retrasos de expansiones, animo a quien quiera debatir sobre ello que abra un hilo especifico, mas que nada porque esto queda para el futuro, cuando en un tiempo alguien quiera saber que tal es el juego va a toparse con paginas hablando de retrasos que sucedieron en el pasado sin encontrar nada de valor
Gracias por las propuestas.
Viernes lo tengo, aunque se me olvidó apuntarlo  :P
Me han interesado especialmente Onirim y después Spirit Island y 7th Continent pero... están en reposición o sin stock en mis tiendas más cercanas, así que me esperaré a ver si reponen alguno

Onirim búscalo de 2a mano, creo que ya no esta en tiendas o por lo menos no en España. Spirit Island llega la reimpresión el mes que viene
Mi idea de solitario siempre ha sido como sustituto de la típica partida al móvil cuando tienes 15 minutos que rellenar. Haciendo caso de recomendaciones que lo definían como "mejor juego en solitario" me pillé el Viernes, estuvo bien unas partidas pero lo encontraba muy engorroso con tantos tableros (venía del Magic y buscaba algo igual de portable) y en algo más de 10 partidas ya tenía la estrategia cogida, ganar o perder se decidía en la suerte de si salían antes o después determinadas cartas. Buscando alternativas me topé con Onirim, cumplía todos los requisitos, me costó más de 20 partidas aumentar las probabilidades de victoria a mi favor, es decir, ganar casi siempre, lo tenía con 3 expansiones, 2 de ellas ofrecían habilidades nuevas en cartas singulares, son del tipo que no me gusta porque añaden más cosas que se notan fuera del nucleo, pero las torres es una maravilla, es la expansión que eleva la dificultad a un reto interesante hasta día de hoy. Como comentas que te gusta el After the Virus creo que esta info te puede ser útil

No soy de temáticos ni de solitarios más allá de lo expuesto excepto por el Spirit Island, no es exactamente lo que pides, es bastante sesudo y largo aunque las reglas no son difíciles ni hay excepciones, tenerlo para echar un par de partidas al año, una tarde de esas que no hay mucho que hacer, ya justifica su adquisición, para mí es el solitario definitivo.
Tu idea es la que hemos tenido todos los que empezamos, "me voy a pillar unos 20 y con esto ya tengo todo lo que necesito", pero a la practica no es real, siempre encontrarás algún juego que has comprado que no te convence y te dará pena venderlo, descubrirás nuevos que te gustan más que los que tienes e intentarás sustituirlos hasta que te plantees quedartelos ambos porque son del tipo que te gustan, poco a poco ampliarás hasta números de escíndalo sin darte cuenta, tienes que ser mentalmente muy fuerte para analizar realmente lo que juegas y desprenderte del resto sin pensar

Particularmente utilizo un sistema de "situaciones", es decir, me planteo cuando voy a sacar un juego a mesa e intento tener el que más ganas tengo, la clasificación es algo abstracta pero más o menos esa sería la estructura:

 - 1-2 juegos en solitario (uno corto para ratitos y una largo para una tarde)
 - 2-3 juegos en pareja (uno rapitidito, uno de tarde entera y puede ser un extra de mecánicas muy distintas corto, medio o largo)
 - 1-3 party (1-2 con mecánicas muy distintas para grupos grandes y posiblemente otro para menos personas)
 - 1-2 iniciación (algo con que enseñar que son los juegos de mesa)

A partir de aquí hay que ver si eres más de euros o de temáticos, o de ambos, yo casi no juego ameris, supongo que si te van las figuritas necesitaras ir rotando las historias, yo vendería cuando uno me cansara para comprar un tema nuevo, no lo se, estoy más enfocado a los juegos de estrategia

 - 2-3 medios (que te gusten y muy rejugables, intentaría que uno de ellos fuera ligerito para hacer de nexo con los juegos de iniciación)
 - 1-3 duros (igual que antes uno algo asequible como pasarela al que viene de los medios, si te gustan este tipo añadiría otro muy duro)
 - 0-∞ lo que te guste jugar, ponte los limites que creas oportunos para tener solo lo que sale a mesa: que no solapen mecánicas con los anteriores apartados de la lista (deckbuilding, colocación de trabajadores...), que ya tengo otro juego de estas características (por ejemplo económico, narrativo...), que las sensaciones se parecen a este otro que me gusta más, etc. y sobretodo, no compres nada que a ti no te apetezca jugar
De los que comentas he jugado al Bonfire y al Birmingham. Mis partidas al primero siempre han sido a más de 2, es bastante multisolitario y estoy seguro que funcionará bien a este número, del automa no te puedo decir nada. Del Brass no he jugado esta versión a 2 tampoco, pero sí la Lancashire, que además de una adaptación a 2 de Roxley (que no he probado) tiene un mapa preparado para este número creado por la comunidad que funciona como un reloj, puesto que son en un 95% el mismo juego, me atrevería a decir que el que quieres debe funcionar decente a 2 pero no tan bien como el del mapa específico, creo que hay algún apaño en solitario por la BGG pero dudo que funcione bien. Como recomendación personal, prueba el Spirit Island, mecánica euro enmascarada en una temática, perfecto para 1 o 2 ya que a pesar de ser colaborativo es muy exigente coordinar personajes y cada uno tiende a centrarse en su parte del tablero a menos que se requiera actuar en un punto específico, la parte del bot apenas tiene mantenimiento y pasas el tiempo jugando tu, investiga porque vale la pena

en: 15 de Julio de 2021, 14:26:07 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer por la noche coincidí de nuevo con el colega por la BGA, nos decidimos a probar el Super fantasy Brawl, que siempre me había llamado la atención, dejamos que la maquina escogiera los personajes para el draft, al picar me centré en que tuvieran armadura y vida sobretodo, no tenía ganas de andar leyendo habilidades

Tenemos el típico juego de enfrentamiento, cada turno robaremos cartas y dispondremos de 3 acciones asociadas a un color que activaran una carta del mismo o una acción básica, los 3 guerreros de cada uno, con su baraja de cartas personalizada, se pegaran yoyas en la arena, nuestros muñecos se desplazaran por un coliseo señalado por varias zonas e incluso trampas, intentando terminar con la vida de los oponentes o cumplir unas misiones que estarán vigentes varios turnos, al conseguir alguna de estas cosas ganaremos puntos, el que tenga 5 se llevará la partida

Mis minis eran el pirata, el tigre y la maga, el primer objetivo consistía en tener 2 campeones subidos de nivel (cuando tu personaje mata sube a flipado), con varias toñas del tigre y el pirata me cargué uno obteniendo mi primer punto, tuvimos bastante pelea en el centro y vi la oportunidad de cargarme su lobo con mi tigre ganando otro punto, pero cuando lo logré justo se terminó el tiempo de recompensa y me quedé sin el punto de misión. Siguiente objetivo, intenté hacer el de tener un campeón al lado de cada estatua teleportando a mi maga pero rápido me lanzó a uno que se la cepilló y minipunto para él, había algunas misiones a punto de caducar y me fui a una que duraría bastantes turnos, controlar la zona roja, saqué de nuevo la maga al ruedo hasta esa zona, luego mi tigre dentro por si acaso y sin darme cuenta no solo había cumplido esta que me daba 2 puntos, sino también la de tener 3 kekos al lado de la misma estatua, total 5 a 1 con victoria para el menda

Me ha sorprendido para bien, hace tiempo jugué una con alguien que se conecta pero no conoces, estaba en ingles y no me aclaraba, ahora en castellano lo pude disfrutar mucho. Mola que cada ronda tienes cartas distintas al estilo deckbuilding y hay que gestionar tus colores para jugarlas, además, puedes reaccionar a los ataques del otro gastando la acción en su turno al estilo Magic. La parte del tablero no es un mata mata, necesitas cumplir unas condiciones para llevarte los puntos convirtiéndolo en estratégico, con múltiples habilidades que te permiten planificar, me ha gustado mucho, tanto, que estoy pensando si adquirirlo para darle con mi hijo


en: 13 de Julio de 2021, 20:02:07 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

De vez en cuando juego por Board Game Arena pero son partidas a juegos cortos o con gente anónima, por lo que no escribo por aquí, pues ayer en el discord de Analisis Paralisis propuse una partida a un juego que le tenía bastantes ganas, el Nippon, hace como un año hice una partida por turnos en la que aprendí las reglas pero no me enteré de nada, me salió otro jugador y le dimos toda la tarde

Juego económico ambientado en la expansión industrial de Japón, en tu turno haces una acción entre invertir en generación de carbón, en conocimiento, construir una fabrica de los 12 tipos disponibles según tu nivel de tecnológico con habilidades únicas para cada una de ellas, mejorarlas comprando maquinaria, producir la cantidad de bienes de uno de los 6 tipos según el nivel de maquinaria consumiendo carbón en la fabrica, vender bienes al mercado extranjero completando contratos por dinero y puntos, vender esas mercancías en alguna ciudad el mapa que demanda ese producto para ganar mayoría en esa zona del país y algún recurso, construir trenes en el mapa para aumentar mayorías y barcos que dan más puntos en esa región, pues si todas estas acciones no fueran suficientes, tienes que ir cogiendo muñequitos de colores para hacerlas, cuando no te quepan en el tablero (o tu decidas), debes consolidar, que no es más que reiniciar el tablero, tu dinero y tu carbón, pagar de tus ingresos por cada color de meeple distinto que tenías y escoger un bonus de recurso junto a multiplicador para final de partida asociado a algún tipo de acción descrita anteriormente, es decir, tenemos un entramado de la leche que te va a dejar la neurona frita, vamos sucediendo turnos hasta que se rellena una serie de veces el tablero con meeples con un par de puntuaciones intermedias muy importantes de mayorías en el mapa y finalmente aplicamos los multiplicadores que hayamos ido cogiendo, quien tenga más puntos será el ganador

Bastante tenía con mi entramado financiero, presté poca atención a lo que hacía el colega, a veces miraba el color de sus muñecos por si me podía quitar alguno o putearle. Salí por fabrica de tela que me daba dinero contante resultando casi gratis, mejora de maquinaria y producción en el mapa para llevarme más dinero, él se puso con fabrica de papel con planos extra para tener fabricas de mejor nivel, vi que iba a contratos cuando yo tenía claro que los puntos estaban en el mapa, mi objetivo era generar más puntos que él olvidándome del jugador neutral (representado por el mercado local que ya inicia con presencia y se la vamos quitando), cometí un error perdiendo bastante pasta  por consolidar sin invertirla, mi primer x5 al mapa fijo. Me encontré sin dinero por picar demasiados colores, al ver que no me disputaba mayorías le seguí con contratos para tener más entrada de dinero ya que él generaba bastante más que yo. Ambos fuimos a fabricas de nivel 2 del mismo mercado, él consumía menos carbón y yo bajaba el coste de producción de este, tuve que poner algunos multiplicadores bajos a cosas que no pensaba ir como barcos o conocimiento para poder mejorar a tope también esta fabrica mientras aumentaba mi generación de carbón. Por sorpresa entró el el mercado de tela, supongo para hacer contratos más grandes, yo alcé mi fabrica de bombillas de nivel 3 que viene de serie con la mejor maquinaria, estaba preparado para completar contratos suculentos para la generación de pasta y luego inundar el tablero con mis mayorías apoyadas por trenes, esta puntuación intermedia ya se la disputaba al mercado local menos en una región que el tío echó toda la carne en el asador quedando primero. Quedaban pocos muñecos por picar, invertí en trenes y barcos intentando rascar puntos antes de que terminara la partida cerrándole esos espacios al rival, pero mi compi pilló el keko para producir ya con fabrica de lentes nivel 3 y me enteré que hay una cuenta atrás de 3 turnos, vi el camino abierto, podía producir y completar contratos de puntos sabiendo que no me podía quitar la mayoría en 3 zonas, él completó el mayor contrato del juego con toda su variedad de productos e intentó algunos trenes a ver si rascaba pero respondí con los míos para cerrar los paneles, me puse el x5 en maquinaria que seguí al x5 de contratos y el sorprendentemente x4 de trenes el cual había alcanzado el máximo, por su lado no había puesto multiplicadores tan altos al consolidar más pronto, resultado final el otro 164 y yo 242

Por delante diré que me ha gustado mucho, hay muchas cosas pero al estilo Lacerda están ligadas con el tema y te ayudan a comprender porque las haces, entonces se hace mucho más sencillo, eso no quita lo sesudo que se vuelve al tener en cuenta tantas cosas incluido a tu oponente. El principio de partida puede ser un poco repetitivo, vas a tener que coger fabrica de nivel 1 sí o sí y si esta disponible picarás tu favorita, pero después ya la cosa se complica y el juego te obliga a adaptarte a lo disponible, ofrece bastante rejugabilidad, pero seguro mejora a más jugadores, a 2 esta muy bien el mercado neutral para mayorías pero al final tienes que compararte con el otro jugador sin importar realmente si estas por delante del mercado local o no. Me ha sorprendido que haya ido a generar tanto carbón, trenes y hasta barcos cuando en principio no me lo planteaba, al final se van agotando las opciones y acabas viendo que pueden ser útiles, lo que no creo valga la pena es el track de conocimiento, tirar de planos me parece más óptimo, los ganas al consolidar, al meterle en una zona del mapa y con alguna fabrica, al final vas a tener 3 o como mucho 4 fabricas, a esta acción le vas a meter un x2 cuando estes forzado y listo. Un buen juego que seguro voy a darle en alguna otra ocasión propicia. Dejo captura del tablero principal y el personal de ambos




en: 10 de Julio de 2021, 20:30:06 15 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Estoy pensando que tengo que comprar más, si me pillo todo lo que quiero este año seguro que el que viene gano
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