logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Gobernador

en: 09 de Septiembre de 2021, 14:58:05 1 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:OIL STRIKE! de Sid Sackson

He puesto para Android una app para jugar dos jugadores con un telefono/tablet
Gratis, sin anuncios

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.godotengine.oildigger

en: 07 de Septiembre de 2021, 12:18:26 2 KIOSKO / Diez Juegos / Re:¿A qué juegos jugarías con gente del curro?

Creo que a partir de un off-topic inicial, se ha cambiado el tema del hilo.
Estaría bien cambiar el título.

Añado que el autor del off-topic que ha hecho derivar el tema del hilo, solo ha publicado un mensaje y solo se ha conectado una vez, el día que escribió el mensaje, hace más de un mes.
Investigación cortesía del detective Patrafisic  ;D ;D
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.
Dicho eso, el juego se hace algo más largo y no tendréis ningún acceso a ciertos recursos hasta que juguéis cartas que os lo den. Hay gente que disfruta de tener aunque sea una mínima producción de todo porque te abre puertas a jugar más cosas, y tener la producción de energía en 1 ayuda a iniciar estrategias basadas en construcción de ciudades. Jugadlo como estéis más cómodos :)
En negrita una gran verdad.

Sin afán de polemizar, voy a seguir un poco con estas apreciaciones:

Completamente de acuerdo con la observación de Altea y con la puntualización de Gobernador. Los juegos hay que jugarlos de la forma que nos generen mayor disfrute, llegando al extremo, si se considerara necesario, de jugarlos modificando las reglas de los mismos. Y resulta que TM ya trae, en su reglamento, indicaciones para adaptar la experiencia de juego para que la partida fluya de un modo u otro. Así que es un juego que nos proporcionará experiencias de juego distintas dependiendo de como lo juguemos.

Como ya comenté previamente en este hilo, TM es un juego que despierta pasiones y sobre el que pesa un debate entre partidarios de jugarlo de un modo u otro, que básicamente se resume en:

1- Nos gusta jugarlo tal y como indica el creador del juego, sin variantes de ningún tipo. Esto es, jugando con las cartas de corporación y empezando con toda la producción a cero (menos en aquellos potenciados por la corporación, si se diera el caso). No nos importa que la partida sea larga y disfrutamos los turnos iniciales en que podemos empezar a crear los motores de producción. Para este tipo de partida se hace muy necesario el jugar con draft las primeras 10 cartas, para minimizar el efecto del azar.

2- Nos gusta jugar con variantes que faciliten la incorporación de determinadas estrategias y/o que reduzcan la duración de la partida.
Por ejemplo empezar con producción de energía en 1, que facilitará la implementación de estrategias como la de construir ciudades, como ha indicado Altea.


Pienso que la opción "academicista" sería empezar con la opción 1: jugar tal y como el diseñador contempló. Y después de haber experimentado unas cuantas partidas de este modo, pasar a probar las variantes sugeridas por el propio diseñador, para descubrir como fluye el juego aplicando esos cambios.

Una vez probados los distintos modos de juego, sabréis de qué modo disfrutáis más el juego. Posiblemente si veis que os gusta más jugar con un motor de producción más construido desde el inicio, entonces también acabaréis llegando a Preludio, que acentúa más todavía este aspecto.

Todo este rollo es para justificar que, desde mi punto de vista, al descubrir un juego lo que me parece más respetuoso es jugarlo del modo más fiel a como el diseñador lo concibió. Y una vez experimentado de este modo, probar las variantes para ver si nos hacen disfrutar más del juego.

Para terminar, comentar que sería adecuado proseguir esta conversación (si diese para más) en el hilo de Terraforming Mars (dudas), y reconducir este hilo al propósito inicial de comparar entre TM y Underwater Cities.

en: 03 de Agosto de 2021, 13:35:35 4 TALLERES / Juegos Descatalogados / OIL STRIKE! de Sid Sackson



Oil Strike! es un juego para 2 a 4 jugadores diseñado por Sid Sackson, diseñador entre otros de Can't Stop y Acquire, por citar dos de sus juegos más conocidos.

El juego trata sobre la extración de petróleo. Sólo hacen falta dos dados, una hoja de juego (que es el tablero y se comparte entre todos los jugadores) y algún instrumento para escribir (idealmente lápices o bolígrafos de un color diferente para cada jugador).

Es muy sencillo, pero resulta sorprendente como con apenas cuatro reglas Sid Sackson crea un juego que mantiene a todos los jugadores en tensión e implicados durante toda la partida.

He traducido el reglamento y he creado la hoja de juego desde cero, aunque en BGG hay una imagen bastante decente de la hoja de juego original para quien la prefiera.

Ejemplo de una partida terminada:



Otros juegos de Sid Sackson que he traducido:
Hola, os traigo los tres reglamentos de la versión definitiva de Mage Knight en español.
No son los reglamentos que trae la caja del juego, ni los que tienen en su Web SD Games.
Estos reglamentos están basados en los que tienen SD Games en su Web, pero han sido revisados por mi y he cambiado y corregido erratas, aclarado ciertas cosas que estaban escritas de una forma ambigua. He añadido información que faltaba y que he añadido tras investigar y encontrarla por foros o en el compendio de preguntas y respuestas, también hay alguna información que se da en el tutorial del juego, y que en el libro de reglas no vuelven a mencionar, quedando por tanto incompleto, por lo que he tenido que añadirla también.

Estos son:
Tutorial v1.4
Libro de reglas v1.3
libro de expansiones v1.2

El link de descarga es el siguiente:
https://mega.nz/file/tIRhEaTB#Tvdyu4jN4MLB6ViscDRtdp8vKaqGx-FMVSNijAMIwYM

EDITO:
Actualmente estoy traduciendo el compendio de preguntas y respuestas.
En ellos se detallan situaciones que no vienen en las reglas.
Por ejemplo:
En las reglas dice que puedes convertir un cristal de mana en un mana puro en cualquier momento de tu turno. No especifica mas. Pero en el compendio también dice que puedes hacerlo además en un combate contra otro jugador  o contra volkare, aunque no lo asistas completamente.
Esto tiene lógica, ya que en un combate, aunque no sea tu turno, puedes usar mana para potenciar efectos.

He tenido que añadir esa aclaración a la reglas, pero como imagino que me encontrare muchas mas cosas similares en los meses que tardare en traducirlo, cuando acabe volveré a subirlo con todas las correcciones que le incluya.

Pues mira tu por donde han subido a BGG la portada (EN CASTELLANO) de la segunda expansión de Res Arcana, osea que iban en serio.

https://boardgamegeek.com/image/6234400/res-arcana-perlae-imperii

en: 23 de Mayo de 2021, 11:57:35 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Santorini, ¿qué os parece?

No creo que a estas alturas sea necesario seguir explicando que este juego es un auténtico pepino, pero por si así fuera enlazo la sesión que jugamos ayer. Creo que permite hacerse una buena idea de cómo los diferentes poderes y sus combinaciones dan pie a partidas muy diferentes, por lo que el juego se mantiene fresco tras años de ver mesa. También es una buena exposición de como algunos poderes (Urania, en este caso) obligan a pensar en el juego de forma tan diferente que casi parece que estás jugando algo totalmente nuevo.

en: 23 de Mayo de 2021, 11:50:25 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué de nuevo a uno de mis abstractos favoritos: Santorini. Jugamos un mejor de 5 a dos jugadores: cada uno escogía 3 poderes de 5 y debía ganar con todos, retirando cada uno tras ganar con él. La variedad de poderes hace de este juego una auténtica maravilla: las bases son totalmente sólidas, pero las variaciones que introducen los poderes son impresionantes.

Gané fácilmente una partida de Gaea vs Dionysus, mi rival me ayudó a tener los 4 trabajadores en el tablero pronto y eso es demasiada presión: hay que jugar MUY mal a partir de ese momento para perder. No fue difícil cerrar la partida. Gané una segunda con Circe vs Graeae, una partida larga y disputada pero que me era favorable simplemente por la elección de poderes. Graeae juega con 3 trabajadores, lo que normalmente es una ventaja importante, pero contra Circe tiene que mantener adyacentes a todos si quiere poder construir con cualquiera. Lo manejó bien trabajando en el centro del tablero, pero pude llevarme finalmente la victoria al utilizar su poder en un momento clave. 2-0, veía la cosa hecha.

Entonces me tocó jugar con Urania, que tiene uno de los poderes más extraños del juego. El tablero es "redondo" para ella: los bordes están adyacentes para moverse y para construir. Eso quiere decir que desde una esquina puede acceder y construir en las otras tres, por ejemplo. Una auténtica locura, cambia totalmente la forma de pensar en el juego. Mi rival usó su Demeter y perdí al no pillarle para nada el punto a mi poder. Tras ello, yo tenía que ganar con Urania y ella volvió a sacar a Graeae a la arena: esta vez sus tres trabajadores sí fueron una ventaja importante y jugamos una de las partidas más largas que recuerdo, controlándonos a la perfección gracias a mi movilidad y su ventaja numérica. Terminé perdiendo por un error cuando la arena empezaba a ser claustrofóbica. Dejo la foto abajo.



Para acabar, y con un 2-2 en el marcador, jugamos con los únicos poderes que nos quedaban: Urania vs Dionysus. Habiendo practicado con ella ya dos partidas, una de ellas larga y dura, me posicioné buscando un truco que solo Urania puede hacer. Se trata de la clásica construcción de 2 edificios adyacentes, en la que alternas saltando de uno a otro hasta llegar a nivel 3, pero que generalmente es demasiado obvia para funcionar porque el rival puede prever exactamente cuándo llegarás a él. Sin embargo, aquí tu otro trabajador puede venir a apoyar la construcción desde el extremo opuesto del tablero, construyendo a través del borde. Esto permite subir al nivel 3 en el edificio que tu rival no espera tener que controlar, con lo que si no calcula bien puedes acabar la partida de la forma más corta posible. Y eso fue exactamente lo que pasó. Victoria relámpago al usar algo tan diferente al juego estándar que mi rival no lo contempló en sus planes.

Creo firmemente que Urania es uno de los mejores poderes del juego. La versatilidad que aporta es increíble y se juega de forma tan distinta a otros que si el rival no se amolda a ello rápido le puedes sorprender de mil maneras. Una sesión más de este juegazo que nunca deja de sorprender.

en: 09 de Abril de 2021, 08:36:02 9 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Por cierto, en breve pondré una lista con los juegos que se podrían conseguir de regalo al ganador. Se elige uno y listo. No serán juegos top seguramente pero tampoco broza yo creo.
Yo creo que es mejor sortear el juego entre todos los participantes. Es que sino el año que viene tienes aquí a 5/10 imbéciles que se apuntan solo por llevarse el juego y que pasan de participar en el hilo y hacerlo divertido, que es de lo que va el tema.
Pues es algo que hemos discutido, pero hay varias razones para mantener los discos grises y negros separados (y 21 de cada):

- Es más coherente que sea el mismo tipo de pieza que los discos de Emperador, que son discos sencillos de un color.
- Si fuesen dobles no podríamos hacer sólo 21, porque podrías tener 18 revueltas por ejemplo y sólo te quedarían 3 agitaciones, lo cual rompe el juego. Y si hiciésemos más de 21, entonces la condición de derrota (que no puedas poner un disco, porque la mitad de las provincias romanas ya se han rebelado) sería un dolor de cabeza, porque tendrías que ir contando para ver si había ya 21 en el tablero... Con 21 discos es inmediato, simplemente no quedan.
- Símbolos son menos visuales, zonas en gris y zonas en negro son mucho más claras. Y el gris es la antesala del negro.
- En algunas variantes (Roma Aeterna y Barbaria) necesitas que haya discos grises y discos negros!
- Y como colmo, discos dobles habrían hecho subir el precio del juego.

Ya veréis, es lo que mejor queda!

en: 13 de Marzo de 2021, 01:25:42 12 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Código Secreto Dúo

Buenas noches!
Refloto el tema para preguntar si se podría jugar al "dúo" con el clásico. Si es así, se pueden encontrar las tarjetas en alguna parte?
Gracias!
Hay bastantes generadores de tarjetas..
https://andrews05.github.io/codenamesduet/
http://www.globolistic.com/codenames/index.html
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.effervex.codenameshelper2

Yo juego a Código Secreto básico con el Duel con esta aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=com.czechgames.codenames

Iré editando el post si veo más
Haciendo caso a vuestras sugerencias...

Al final vamos a hacer la caja más delgada, sobre 1,5 cm un poco más, más no se puede porque hay la bandeja y un mazo

Hemos hablado con Osprey explicando el problema y nos ha dado permiso para hacerlo

en: 02 de Febrero de 2021, 20:38:38 14 TALLERES / Manualidades / Torre de dados "casita andaluza"

Hola! solamente es para compartir las fotos de una torre de dados que ha hecho mi mujer ya que hace poco compramos el Sagrada (que junto con otros juegos de dados que tenemos) y se nos iba de la mano el tirar los dados

Hecho con "mejunge art-attack", un bote de patatas, corcho, pintura, barro y detallitos para simular las plantas por darle un pequeño homenaje a nuestros patios de Córdoba, que es de donde somos.









Hola, he hecho una traducción del manual de la variante en solitario, ya en español y un video tutorial en mi canal de Fb.

REGLAS EN ESPAÑOL 1.1
https://drive.google.com/open?id=1sbMXelVVl2N92f-QzUtmEPmrJ-qujnPD

Video turorial
https://www.facebook.com/solohijuegos/videos/3352013111476581
Páginas: [1]