logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Tri2

Leo en la página de Stefan Dorra que el creador de juegos alemán Urs Hostettler, conocido por Tichu, Cosmic Eidex o la saga de Anno Domini, había anunciado el proyecto de una edición de este último juego con Amnistía Internacional sobre los derechos humanos. Pero el pasado 1 de octubre comunicó en su página de Facebook que, lamentablemente, este proyecto ha fracasado debido a las nuevas directrices de género de Amnistía Internacional. Sobre todo a la imposición de una guía del lenguaje inclusivo a todas las publicaciones de Amnistía Internacional que hacen imposible la edición correcta del juego.

A continuación adjunto el mensaje de Hostettler mal traducido con la ayuda de Google que contiene sus explicaciones y algunos ejemplos de por lo que ha pasado.



"Desafortunadamente, tengo que anunciar el fracaso de mi proyecto de DERECHOS HUMANOS de la serie Anno Domini en colaboración con Amnistía Internacional.

La serie ya estaba muy avanzada, el contenido era bueno, interesante y también diverso calificado por varias partes interesadas, también verificado por el representante de Amnistía Internacional Suiza.

Entonces AI Suiza publicó una "Guía para un lenguaje inclusivo y no discriminatorio" interna.

De ninguna manera quiero afirmar que la AI inventó el actual "hype" del no-lenguaje. Pero esta "guía" fue la guillotina de nuestra colaboración.

La guía está escrita de forma anónima en pluralis magistralis: Lo hacemos así..., evitamos las expresiones discriminatorias x + y + z +, usamos asteriscos de inclusión (*), etc. Donde no se pueden evitar las palabras "racistas" - entre comillas por ejemplo, estas deben incluir "" y corregirse en notas al pie.

Bueno, lo malo de esta guía, aparte del estilo, es que es absolutamente obligatoria para todas las publicaciones con la etiqueta "Amnistía Internacional". AI ha declarado que el "lenguaje inclusivo y de baja difamación" es un derecho humano. Ergo, la construcción del lenguaje inclusivo es un derecho humano que vale la pena proteger, ergo indiscutiblemente bueno y obligatorio.

La consecuencia de esta "directriz" vinculante fue una orgía de bromas en nuestros eventos de derechos humanos. Un empleado de AI marcó en amarillo fosforito todas las expresiones "críticas", como "cruzados" (incluidos los mejores cruzados), "comerciantes de esclavos" (mejor para describir a los comerciantes de esclavos) y, por supuesto, también "indios" y "esquimales" (ambos son ahora uno o un pueblo indígena ... me tomo la libertad de agregar un comentario al final de este mensaje (@ #)). La persona 2 de Amnistía Internacional (¿el editor?) inmediatamente reescribió los textos. No para mejor. El número 3, la "editora en jefe" de AI Suiza, asesinó por completo los eventos con instrucciones de la "guía" (probablemente autoescrita), no solo en términos de policía verbal, sino también en términos de contenido. Ella dictó todo lo que tenía que describirse y agregarse de manera explicativa, incluidas notas al pie de página lingüísticamente correctas para las citas: cualquiera que conozca Anno Domini sabe que esto no es posible en líneas de 2x2 y, en mi opinión, no es tiene sentido en un juego de preguntas. Además, se debía tachar todo indicio de juegos de palabras y humor.

No puedo usar el lenguaje del jefe de Amnistía en Anno Domini, lo siento. Me complacería discutir las formulaciones en detalle y buscar soluciones. El contacto directo con el ChR. pero no es posible, y mucho menos conversaciones sobre textos individuales. La mujer está permanentemente sobrecargada, el proyecto tiene poca prioridad, en diez días solo pudo "editar" el 15% de la serie - y su pauta es un derecho humano indiscutible.

Qué lástima por el contenido, lástima por cientos de horas de trabajo.

Que un juego que tiene como materia los derechos humanos, sobre todo, bien intencionado por todos los involucrados y abordado con optimismo, fracase por reglas del lenguaje que han sido declaradas derechos humanos, es absurdo, triste, mierd ... - Bueno: no del todo ilógico. 340 preguntas sobre este tema, muchas de ellas relacionadas con lesiones por RM, deben nombrar grupos discriminados. Una comida, sí, una cena de gala para policías lingüísticos.

Esto, a su vez, significa que una serie de violaciones de derechos humanos ya no pueden mencionarse de manera breve y concisa.

@ # A los que ahora están por todos lados como "indígenas":
Indios (la "palabra yo") - Lo siento, pero no. La palabra no es discriminatoria en alemán. A diferencia del inglés, no se puede confundir con "indio". Y ha sido probado positivamente desde 'Winnetou' de Karl May (1893) a más tardar. Incluso el "calcetín de cuero" más antiguo describía a los indios con respeto. - El argumento de que los indios de este país han sido tachados de primitivos por la gente demuestra que es erróneo. El espectáculo 'Buffalo Bills' con incursiones de indios y el propio héroe blanco llegó a Alemania (primero Munich 1890) y fue una atracción, pero los indios eran grandes artistas y más populares que el asesino en masa de búfalos Bill Cody. - Finalmente, se podría afirmar: "indio" es un nombre extranjero. Pero los "pueblos indígenas estadounidenses" no son mejores. "América" es, sin duda, un término colonial ajeno, "indígena" es una nueva palabra inventada, pseudo-latinización para "nativos" (que por supuesto también está prohibido).

Esquimal (la "palabra E"): Debe evitarse ... está bien. En 1980, la Conferencia Circumpolar Inuit multinacional exigió que el término genérico colonialista "Eskimo" (= carnívoro) para los pueblos indígenas de las regiones polares se descartara como un nombre externo discriminatorio y se reemplazara por el nombre propio "Inuit" (= ser humano ).
Hasta aquí todo bien. Pero "esquimal" en realidad proviene de la lengua indígena de los cree canadienses y significa "tejedor de raquetas de nieve", que significa respetuosamente las habilidades de los vecinos del norte. Además, el grupo de idiomas inuit es el grupo más grande dentro de los pueblos polares, pero el término "inuit" está fuera de lugar para otros pueblos. La demanda de la CPI no fue unánime. Especialmente los Yupik desean ser tratados como "Yupik" (que también significa "humano") - o "esquimal" es aceptable. Simplemente no "Inuit".

En pocas palabras: es complicado. La palabra "esquimal" ciertamente no merece ser prohibida en el idioma alemán."

Fuentes:
Página de Facebook de Anno Domini (entrada del 2 de octubre): https://www.facebook.com/AnnoDominiSpiel/
Página de Stefan Dorra con la noticia:  https://dorra-spiele.de/von-spielerinnen-spielerinnen-spielerinnen-und-spieler-innen/
Hola!

Acabo de anotar la partida en la BGG, y me sorprende que desde noviembre de 2015 que lo tengo (cortesía de un veterano besekero, ya por aquel entonces era complicado encontrar una copia en venta) sólo hayamos jugado 6 pírricas partidas con él. Debiéramos jugarlo mucho más!


1. Explicación
Nos reunimos cinco colegas, cuatro 'veteranos' y uno que nunca lo había jugado, pero que es muy bueno (le llamamos amistosamente "deep blue" por el color con el que juega y por lo difícil que es batirle). No obstante, hubo que dar una explicación pormenorizada, no por las mecánicas en sí (2 acciones por jugador) sino por la cantidad de detallitos, acciones a tomar o particularidad de las cartas, que creí necesario subrayar... y porque la anterior partida, databa de diciembre de 2017 (!) O he olvidado apuntar alguna más o no entiendo cómo he arrinconado esta joya. Los otros 3 jugadores veteranos, ya habían conseguido ganar alguna vez con él (o dos). En mi caso, sucede algo preternatural con "ASiE"; normalmente estoy en la pomada, pero hacia el final de la partida se me nubla la estrategia y me salgo. Siempre me pasa exactamente lo mismo; será que recibo "La Llamada".

Dos acciones por jugador y turno: colocar, recuperar o comprar cubitos de influencia, pagar viajes de nuestros agentes, realizar el texto de las cartas, mover las flechas para subir / bajar el track de revolución y/o guerra, descartarse, revelar agentes dobles, revelar tu propia identidad, realizar intentos de asesinato (agentes o realeza) y/o reclamar carta (ésta siempre la 1ª y única acción). Será por opciones!


2. Inicio calmado
Empezamos a jugar y el setup inicial no depara sorpresas: preferimos tener cada uno nuestra ciudad "base", libre de otro agente del que aún desconocemos su filiación. Londres, París, Berlín, San Petersburgo y Viena son las capitales elegidas. Influencia sobre ellas, y sobre algunos Agentes para blindar la opción de que nuestro Agente Principal pueda ser blanco de los demás. Las dos cartas de Efecto Permanente, salen Sebastian Moran (todos tus agentes pueden asesinar agentes) y Cambiar de Parecer (para pasarte al bando opuesto). Personalmente me decanto por cartas de ciudad y cartas de free action al inicio del juego, para sumar PV's y tener un ciclado rápido. Sale también a escena Irene Adler, que como particularidad roba fichas de Agentes Doble no desveladas a aquellos que aún tengan sus 2 sin usar. Eso más tarde provoca la 1ª revelación; el agente verde con Adler pretende robar al Profesor Moriarty usando una ficha de Agente Doble, pero su propietario responde con un escueto "- no puedes". Como restauracionista que soy, el hecho de que "deep blue" (el novato) sea rival, no me parece peligroso. Pero pronto el mismo agente verde empieza a confraternizar con este lealista declarado. Ojo, que podemos estar en minoría. El agente amarillo, tiene pinta de restauracionista, por las cartas que está cogiendo. El agente rojo, también ha cogido una carta de asesino a sueldo, con lo que toca esperar si perpetra un atentado contra la realeza, o lo que busca es eliminar otros agentes.




3. Se desatan las hostilidades
Ya todos tenemos mínimo 2 ciudades, con lo que somos "Conocidos por las Autoridades" y manejamos entre 9 y 12 Puntos de Victoria. El agente verde iba en cabeza, por tener muchas ciudades controladas, con lo que empezamos a asediarle. De esa revuelta, consigo arrebatarle Constantinopla. Salen cartas pro-lealistas raras de ver como Zombis o Vampiros, que no obstante son ignoradas. Comienzan los asesinatos, con lo que caen las caretas. El agente rojo, atenta en Viena contra Nug And Yeb; 4 VP's para él, y la rápida respuesta del agente amarillo, que elimina al agente del jugador rojo con Wilhem Stieber. Desvelo entonces que Stieber en realidad trabajaba para mi (por qué no lo hice antes para proteger a mi colega restauracionista...?) Azul trata de esconder al Primigenio de Washington, pero amarillo se lo impide, al revelar a Sherlock Holmes (que participaba en el encubrimiento) como Agente Doble suyo. Cara de asombro del novato, y yo seguido recibo un ataque por parte del agente azul, que elimina a mi recién reclutada Vera Figner (por eliminación, saben quiénes son los dos restauracionistas de la partida). Más tarde el propio Sherlock Holmes cae víctima del jugador azul, que se toma cumplida venganza. A mi, ahora me eliminan a Wilhem Stieber que no he sabido llevarlo a una ciudad más segura como Londres o Berlin. Comienzan a blindarse las ciudades más poderosas con Discos de Bloqueo, y la gente busca optimizar sus 2 acciones. Yo tengo muchos cubitos comprados, la Duquesa de Uzès que me da la free action de poner 1 cubito de inflencia, y también Okhara para mandar 2 cubitos de influencia rivales al Limbo. En lo referente a la disputa las cartas voy muy fuerte, pero luego no cojo otra de asesino a sueldo que tengo disponible y que me es imprescindible (Por qué? Empiezo a titubear... "La Llamada")




4. Hacia el abismo
El agente rojo, se lleva con astucia Cambiar de Parecer y al hacerlo, se convierte en el 4º jugador lealista. Ahora, la lucha encarnizada es entre mis 4 rivales, que luchan entre ellos por arrebatarse las ciudades! No obstante, todos dejan caer algún cubito de influencia en mis ciudades o acercan tímidamente sus agentes a los míos. Soggoth engulle a mi agente Ravachol, en El Cairo. Viena es finalmente saqueada (extraen la 4ª carta) lo que hace que suba 2 puntos el Track de Guerra y que Sigmund Freud aparezca como 3ª carta de Efecto Permanente en juego (ignorada). Estoy con mi Agente Principal en St Petersburgo y mi último agente, Prince Kropotkin en La Haya, que pronto me será arrebatada. Me salgo, sólo oigo voces guturales en mi cabeza... qué puedo hacer? Zombis y Vampiros me hacen robar Cordura, aún no estoy el último, tal vez si enloquezco ahora... Robo Zombis y cojo mi 1er marcador de Mad. Los lealistas suben otra vez el Track de Guerra con la free action de Matvei Golovinski, para mi esos VP's no son reales, me hundo. El agente rojo, llega a St Petersburgo con 2 agentes suyos y deja caer mucha influencia. Me salgo, vuelvo a oir voces lejanas... muevo los Tracks verde 2 hacia abajo con La Haya, pero también 2 arriba el Track de Revolución con Prince Kropotkin, (el agente verde, que durante gran parte de la partida había liderado, ahora está muy rezagado y me avisa que así, se cierra la partida), pero ya no le escucho. Sólo le oigo a EL. A rojo le vale entonces con arrebatarme St Petersburgo para llegar a los 22 VP's virtuales. Es el fin. La restauración fracasa... Con Cthulhu se vive mejor.


5. Recuento final

18 VP's rojo (Lealista - chaquetero)
17 VP's azul (Lealista)
14 VP's amarillo (Lealista)
13 VP's verde (Lealista)
10 OUT violeta (Restauracionista)


4. Conclusiones
Tengo una joya. Empezando por el arte (creo es mi juego más bonito, lógicamente es apreciación personal) y terminando por "la historia" que se cuenta al jugar una partida a este denso y a la vez muy divertido "Estudio en Esmeralda", me sé poseedor de un pequeño tesoro. Pero me tiene desconcertado. He jugado todas las partidas con él (6) y sólo una vez me quedé a 1 VP de la victoria. Desconozco el motivo, pero mientras los demás planifican y organizan las cartas perfectas para su estrategia, yo siempre empiezo a dar tumbos. Eres restauracionista? Pues a atentar contra la "gente" de la realeza! Son los únicos VP's que no te van a arrebatar como sí sucede con las ciudades. No puedes esperara a la llegada de Mi-Go para mandar el cerebro de un agente a Plutón y de esa manera blindar a tu Agente Principal! En ocasiones me tienta la idea de desprenderme de él, pero seguidamente descarto la idea. No entiendo cómo no le damos más partidas, tengo que conjurarme para proponerlo las veces que nos juntemos 5 amigos, que afortunadamente y por el momento no son pocas. Espero y deseo que a alguna Editorial por fin se le encienda la bombilla y reedite esta maravilla, creo que tendrían bastantes ventas.

Gracias por leerme.
Yo no voy a entrar a valorar las diferencias entre precio y valor porque es algo subjetivo, pero limitándome a lo visto en el video...a mi me gusta:

- Lo primero, adiós miniaturas amarillas que se desintegraban.
- Las minis de los soldados ahora son decentes.
- Todo viene integrado en una pieza y ya no se separan.
- Todo aumenta en tamaño, así que será más manejable.
- La paleta de colores a mi si me parece adecuada, hasta ha desaparecido el verde para hacer contraste con el tablero y el azul es muy diferente al mar (aprende Maracaibo!!!)
- El inserto parece diseñado para cartas enfundadas.

Hay cosas que hubiesen sido mejorables:
- Que los tableros de los jugadores fuesen dobles, lamina perforada + base y no una sóla lámina perforada, parece una tontería pero el poder levantar el tablero es un plus.
- Que cada jugador hubiese tenido su propia bandeja que luego encajase en el inserto.

Y bueno aprovecho el post para dejar algunos comentarios extra:

- AMPLIACIÓN: coincido con Ben en que se abusa del término "imprescindible", pero si creo que hay expansiones que aportan más que otras. En este caso no sólo extendía la vida del juego o añadía módulos opcionales (odio este tipo de expansiones), pero es que esta añade una capa de asimetría que le sienta de maravilla al juego. Todos los fanes de este juego coincidimos en que es una gran mezcla de 4X con "algo" de civilizaciones, pero esa era la pata que cojeaba, que todo era tan aséptico que no había civilización (más allá de tu personalización del árbol de tecnologías) pero la expansión añadía civilizaciones, lideres (tema) y asimetría...y completaba un ya de por sí gran gran juego...ejemplo tonto, un café con leche es un café con leche, pero a que si la leche la vaporizan tiene un poco de espuma y nos lo sirven con mimo...hasta nos parece que sabe mejor. Pues lo mismo.

- REGLAS: hay cambios en esta edición (algunas tecnologías, combate, uso de caballería y elefantes), no son profundos pero ahí están, ya veremos. En general creo que ya se habló un poco en genérico pero iban enfocados a los combos del juego base. Sin la ampliación, como todos son iguales, y todos pueden potencialmente construir todos los edificios parecía que había algunos desarrollos un poco mejores que otros. ¡OJO! no digo que hubiese estrategias ganadoras pero si algunas vías que parecían más eficientes. La expansión paliaba un poco esto, optimizar tu civilización o protegerte del combo de tu vecino metía más decisiones para no jugar en piloto automático e ir siempre por las mismas tecnologías. A mi me parece que el que la ampliación venga de base más los cambios de reglas van a hacer que todos tengamos que empezar de nuevo a buscar nuevas estrategias.

- PRECIO (si, no puedo resistirme): es caro, si, así, sin paliativos, pero recordad que descuentos aparte el base ya salió por 80 lereles y la ampliación treinta y algo...vamos 110-120 euros allá por el 2012, que ya es mucha tela, con unos componentes que por entonces nos parecieron bien, pero que seamos sinceros...eran una castaña. Lo que quiero decir es que parece que está alineado a lo que ya costaba, al contenido y a los tiempos actuales. Pero si, sigue siendo caro, y si, estamos pagando el precio del profesionalismo y el pedir que se haya re-editado un juego antiguo en lugar de un nuevo lanzamiento. Seamos sinceros, este juego no será un superventas, el antiguo no lo fue, quedan muchas copias dando vueltas y como se ve hay quien tiene claro que no le compensa el gasto extra. Es una re-edición que se va a tener que amortizar con menos unidades, o eso creo yo, que opinen los que saben más del tema.

En conclusión, a mi lo visto en el video me gusta, tengo fe en el resultado final, vendí mi copia con expansión P&P hace un tiempo y metí de cabeza en la primera pre-compra...vamos que no me costó tan caro y quizás por eso no me quejo tanto. Eso si...adelanté el dinero hace ya más de un año y eso si que me toca más la moral.

en: 14 de Junio de 2021, 12:35:27 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Destinies, ¿que os parece?

(Lo que pongo en spoilers no lo son como tal, se trata de expectativas puestas en el juego que no se han cumplido.)
Yo he jugado los cinco escenarios de la caja base en solitario. Crónicas del crimen me gustó y éste es un paso más en el uso de los códigos QR. Me ha gustado aunque he ido de más a menos con la historia. El escenario introductorio y el primero de la campaña me han parecido los mejores (quizá porque fueron los que más me costó pasarme) pero claro te da qué pensar si con todo el hype que generamos con una sola partida y habiendo tantos juegos, quizá a los autores les merece la pena despreocuparse del desarrollo total y ponerse a diseñar el siguiente juego. No sé. Es otro debate.
El juego es entretenido y jugando en modo desafío (contra el tiempo) tiene su gracia el puzle que plantea.
Tiene decisiones muy sencillas (tiro o no los dados morados; bajo en destreza o en fuerza o en inteligencia; le pregunto por mi destino o le ofrezco un objeto al personaje de turno) y menos deducción de la que cabría esperar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Quizá en este sentido les ha quedado un juego demasiado simple.
El modo campaña y la relación entre escenarios es mínimo. Como en cada escenario juegas con un personaje diferente tampoco sientes una evolución de tu personaje
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y lo peor de todo es el mal uso de losetas y miniaturas: te da igual poner una que otra en la mesa de juego porque terminas viéndolo todo en la app.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sobre la rejugabilidad: no está mal, quince partidas a un juego hoy en día es mucho. Eso sí, creo que ya no podré jugarlo con nadie porque juego con ventaja.

Ya vendré a comentaros la campaña "Mar de Arena" más adelante.
No sabía dónde poner esto y creo que en la sección de jugón a jugón es la adecuada.
Vivo de alquiler en un piso por el centro de Córdoba (cerca de Tendillas). Llegué a mediados de 2016. Toca mudarse a otro piso y hemos hecho una limpieza a fondo antes de irnos. Al separar las piezas de la chesslongue ha salido una carta de un juego que no me sonaba que tuviese. He preguntado por un grupo de telegram y resulta que es una carta del Blue Moon (además enfundada), juego que no tengo ni ninguna visita lo ha metido en mi casa. En definitiva, que el anterior inquilino/a era también jugón y pongo por aquí un mensaje público por si lo lee para que se ponga en contacto conmigo para poder devolverle su carta.
A lo mejor es una tontería pero me veo en la obligación moral de hacerlo, además por empatía. 8) 8)

Un saludo a todos.
Mi experiencia con este juego no ha sido breve.... y llena de sube y bajas. Por resumirlo, os diré que la mayor virtud que tiene este juego es que hasta la novena partida, cada una de ellas haces más que la anterior... si en una partida te quedaste solo con un tablilla (de esas que se consiguen cuando avanzas el track de la lupa hasta arriba y dan puntos de victoria al final de la partida) la siguiente puede que compres 2 o 3. Y así con todo...

Pero cuando crees que te has aburrido, que lo tienes superado o incluso quemado (me río bastante), dale la vuelta al tablero... y verás. No te cambia ninguna regla, ni mucho menos pero hay que cambiar la forma de optimizar los turnos, "lo de siempre" no vale, no vale porque te comes un mojón importante. No es tan intuitivo, ni está pensado para que tu progresión vaya en aumento.

No tengo muy claro que tablero fue primero, pero que el "basico" es más familiar, eso os lo garantizo.
....

Y respecto a la escalabilidad tengo una encrucijada. El dilema es el siguiente:
- A 2 jugadores creo que hay mucha libertad, demasiada. Y aunque las acciones básicas (de colocar tu meeple) son más limitadas, lo demás no y es como que te pisas poco. Y explorar vas a poder hacerlo. La parte buena es que va suuuper fluido el juego, y en 2 horas me he llegado a jugar 3 partidas.
- A 4 jugadores, aparece la competición por explorar las localizaciones. Se desbloquea todo el tablero y eso genera más posibles acciones. Y los idolos son muy versátiles


....
Y respecto al grado de construcción de mazos (y la rejugabilidad) que mucha gente lo pone en duda al final lo decide el mercado y lo que puedas llevarte en los dos primeros turnos. El sabor de tu partida va a ser la combinatoria de los artefactos/objetos que compres en el primer y segundo turno. Por eso, los autores son tan pesados con este apartado (primero que siempre que alguien coja carta, se reponga y segundo que vaya "cambiando" la proporción de tipo de cartas).


....
La exploración
Tengo comprobado que si no exploras nada en tu partida, vas a ver la fiesta desde el balcón. Ahora bien, hay que tener cuidadín que parte de la exploración es a ciegas y siempre renta ir con tu primer meeple para el segundo poderte echar un cable por si te faltara alguna cosilla para hacerte colegui del guardián.
Este punto ha sido el más controvertido entre la gente que lo he jugado, de por qué a ti te sale pepito grillo y a mi cancervero y cada uno cuestan cosas distintas para llevartelo a tu zona, pero llegamos a la conclusión que es parte de la emoción extra que quieren que transmita el juego... y que lo transmite (a poco que te metas en el desarrollo de la partida). El miedo/incertidumbre si será besito en la mejilla o bofetón a mano abierta. Podían haberte dicho tira un dado, pero sería muy anticlimatico y esta formade resolverlo es mucho más.... a la aventura... a lo Indiana Jones.

Es un juego donde siempre hay una oportunidad de sacarle un pelín más de ventaja (o perderla) a tus jugadores mediante la exploración, que se dará hasta la última ronda (salvo a 4 jugadores que alguna partida nos pasó que la última ronda ya estaba todo explorado y solo había que ir rascando).

en: 17 de Abril de 2021, 23:55:22 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Llevaba bastante tiempo sin postear nada por aquí porque la verdad es que con todo lo que hay estoy jugando muy poco.

Pero esta tarde hemos podido sacar un AuZtralia a 3 jugadores, y no quería dejar pasar la ocasión de mostrar el momento en que Cthulhu ha asaltado el puerto del jugador Verde tras asolarle 2 granjas, y ha muerto a manos de éste en una acción heroica de su ejército, que se ha defendido en solitario con uñas y dientes y ha conseguido derrotarlo, aun a costa de grandes bajas, sobreviviendo únicamente su última unidad, una batería de artillería que ha dado la puntilla al monstruo con dos certeros y decisivos impactos, lo que ha permitido que la partida no se diera por acabada y pudiera continuar.




.
Hola buenas, espero que este sea el sitio adecuado donde poner esto. Si no es así ruego a moderación que lo cambie, no que lo elimine para que no se pierda.

Empezaré por el principio: Mi padre es muy manitas, y allá por el 2019 le pedí que me organizara las losetas del Descent en unos archivadores tal y como lo hacen los chicos de Frikiguias


Mi padre, tras unos días de ensayo y error, le cogió el truco y no sólo me hizo los archivadores para el Descent, si no que también lo hizo con el Imperial Assault.

Tras esto, le pedí que a ver si me podía organizar las miniaturas del Descent (tengo casi todo de Descent) en un maletín de una máquina de Diatermia que tengo. Dicho y hecho, con gomaespuma y unas cajas de los chinos, consiguió organizármelo todo perfectamente. Fue en ese momento cuando todo empezó, corría finales de 2019...

-¿Si quieres te pinto las miniaturas?- Me dijo mi padre
-Papá, te lo agradezco, pero eso es mucho más difícil de lo que parece, eso es un mundo aparte- le dije
-Yo tengo tiempo, si quieres te los pinto.

Consciente de que pintar miniaturas requiere paciencia y cierta habilidad, no quise herir los sentimientos de mi padre diciéndole que no sería capaz, así que le dije que adelante, pero que empezara por otras miniaturas (no quería que las minis del Descent se convirtieran en conejillo de indias). Le pasé miniaturas antiguas que tenía del Battle Masters, y de WarHammer que tenía por ahí almacenadas, junto con mis viejas pinturas, manuales de una colección de planeta de cuando yo tenía 14 años (ahora tengo 41) y todo aquello que pudiera serle útil.

No encuentro las fotos de las primeras miniaturas que pintó, ni que decir que no tenían sombras y eran muy planas, y que tenían un nivel muy pobre es algo obvio. Pero que una persona con 79 años estuviera dispuesta a aprender y hacer cosas nuevas merece toda la admiración

Os pongo aquí sus primeros avances

Unos enanos de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/8UEVrLH4Ira9mtg3h9Ija3ptNSjCyYtsrs9XCWzdVam



Orcos de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/UgrCzbe62WVaE92KhYEsle9MgLBGBfEZyxJvowSbgdQ

https://www.amazon.es/photos/share/UgrCzbe62WVaE92KhYEsle9MgLBGBfEZyxJvowSbgdQ/gallery/0bdyXXQ3QFKRqrJ124oKaQ
Arquero Bretoniano e Imperiales del BattleMasters

DICIEMBRE 2019
´
https://www.amazon.es/photos/share/J5Hv9OjfZD6jSglWSnnEmWkLm4ERsaYkFkyIIxklN5t
Arqueros BattleMasters
https://www.amazon.es/photos/share/G2xHcWhuxd82dX5myF7HPlKmp5xVaWeXpHmLfQ9fCJE
Orco Negro

https://www.amazon.es/photos/share/UBjuvriTo4s0Dfpd6keA7Bgi39xAmjH6I566W2W98Jr
Guerreros del Caos de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/7ViDlNjaXpjZeQAG3mB3upt3ENcDsQCHRgBXMMGsmgu
Hechiceros de un juego de Borrás que no recuerdo el nombre


Ya se empieza a ver una progresión

FEBRERO 2020



https://www.amazon.es/photos/share/4DDVnqxqGQq3wxuxlZQinnHyIxUzRifwpgI8r5xuYiA
https://www.amazon.es/photos/share/o2bqOrJrIoxnalFHNR8VVUzkDkEsV72qIOOIEYzDDg9
https://www.amazon.es/photos/share/0LCE8VDkR95KrB4A334nwtmDXehtqUH5CTqSrg6pm52
Altos Elfos WarHammer

Y llegó la pandemia. Hasta este punto mi padre apenas tenía colores, además de que nadie le había enseñado nada. Sólo los consejos que me daban mis colegas via whatsapp y que le trasladaba a mi padre telefónicamente porque estabamos confinados. El resto lo aprendía mediante vídeos de you tube. Afortunadamente por Reyes le regalamos colores y hasta un aerógrafo (que aún no se atreve a usar)







https://www.amazon.es/photos/share/q11Hc3mS4t0vDQu9lLLK4iCkN8luW5O5A5y2l8C1w4p
https://www.amazon.es/photos/share/74AZ34fLCI8DTubc3gId1r83OVDufjJTbSsd4aBeC2z
https://www.amazon.es/photos/share/0UdLQBvLGIpRs9x9UGM5j5XN1SgQOyYzp6NVqBIBq9
https://www.amazon.es/photos/share/LvOm7qckyQWJ9kQ2y6KKW9A9lmzF3M2tzvOiBYAaRm0
https://www.amazon.es/photos/share/WofL1tEgYQ7ww0tQN4CvzHykwJlc2PT9qn2Iu1vjiWj
https://www.amazon.es/photos/share/tPZxW3YYcnJ4drbBTuyDJxGqfF33cGay0Ol4L6FR4v4
https://www.amazon.es/photos/share/UIaHphuSNNbGcGxaMFqfWmyge3jKgIbWqL5RufdtgFB

Hobbits
https://www.amazon.es/photos/share/x0icRCESVU3G4MYq1SzhwbuVG9kPIPWyvsfsaQBB9Ec
Boromir
Todavía el pintado es muy plano y se le notan los brochazos, pero se aprecia la progresión.

https://www.amazon.es/photos/share/Q5CnZjoQqDQc53TDWND3GYrClWm8JIqfQWwRTE8uIZI
https://www.amazon.es/photos/share/yDvuYbmcCoo9kx4tS0MgTydCzCb7clvXvNssnylJxYi
Bestia del Caos de BattleMasters
https://www.amazon.es/photos/share/bvTP3H85pRhRq384jW8L7VwcFuWMwBM0dhNFH8vqTFH
https://www.amazon.es/photos/share/f9827wOiqYgNyKeRXTc1tXjkFxL1rlU8MFu84646pSz
Goblins Nocturnos WarHammer
ABRIL 2020

En este mes mi padre cumplía 80 años

https://www.amazon.es/photos/share/sGwgYaZ1FocSIS2K0mCdT5Y0D8ELnUGuq1FlrbuY2Ec
Orco Negro de BloodBowl



https://www.amazon.es/photos/share/jbg9XXquVxLWsXxVcSzgh6ReXdKRegq2VFALV1ONSXX
https://www.amazon.es/photos/share/sa2ot5y5Ri6XSQSposqyO1o5aCah2B5KvsjzWT2e3al
Esta fue la primera Miniatura que realmente me dejó alucinado de mi padre, es de una miniatura de un juego de Borrás creo que era de Dragones y Mazmorras. Por fin se veían sombras y luces en el pintado.


https://www.amazon.es/photos/share/5KUvInUiBV2fyJjYkThKO4L1il46wETO5v2ZEH2YTt4
Caballeros del BattleMasters

Con estas minis me dio un poco de bajón porque pensaba que mi padre ya tendría una línea ascendente de trabajo, pero claro, hasta ahora sólo había pintado miniaturas pequeñas, no era aún consciente de que las miniaturas de mayor tamaño necesitan muchas capas.

MAYO 2020
Y empezó poco a poco la desescalada
https://www.amazon.es/photos/share/x0icRCESVU3G4MYq1SzhwbuVG9kPIPWyvsfsaQBB9Ec
https://www.amazon.es/photos/share/nSlQb50pbZ7sKqd65El7BUx9cBNSMZTJE1MxJMHFuKf

Más caballeros del BattleMasters, seguía sin conseguir dar profundidad al color, sobre todo en grandes miniaturas.

A estas alturas, empecé a pensar que mi padre no iba a mejorar más. Ya era un mérito muy grande lo que hacía, pero me daba la sensación de que no iba a mejorar mucho más.

A estas alturas de la película ya me había quedado sin miniaturas, mi padre había pintado un maletín entero de miniaturas, algunas de ellas de cuando yo tenía 14 años. Llegaba ya la hora de empezar a darle algún juego de miniaturas actual y que fuera lo que dios quiera... ALEA JACTA EST

JUNIO 2020

Encontré algunas miniaturas sueltas por casa y gané algo de tiempo mientras decidía cuál iba a ser el primer juego que me pintaría:

https://www.amazon.es/photos/share/HZeOxl1PsRZyctwCM7Q3qmVwSnnSE5mRRrGz0z4oxDu
https://www.amazon.es/photos/share/3sqd8GEytegxfRr7u4xspF7PpvCQFMgYWgmdZbKMEgK
Guerrero del Caos
¡Me encanta el degradado de la armadura!
https://www.amazon.es/photos/share/EsCqTz282o4T0xRkKqN7PZBKr2DsAryWD3D9ByJoBEP
https://www.amazon.es/photos/share/pVtEy9bSIms1jKjHvEe9ispbngL7nGLOKtfDbBy1BLj
Orco Negro de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/pVtEy9bSIms1jKjHvEe9ispbngL7nGLOKtfDbBy1BLj
https://www.amazon.es/photos/share/QSSt036uMJzfAxz4n4204z2e81aAladXTe2uEWAbDWd
Arquero Orco de WarHammer

¡Mi padre volvía a dar su mejor versión! Con las minis pequeñas, era capaz de dar tonos más realistas a las pieles y armaduras, ¡Ya era hora de que hiciera un juego completo!

SPARTACUS: SANGRE Y ARENA + 2 EXPANSIONES

https://www.amazon.es/photos/share/8OOHh8wr73SNbQ68ufPHHQT7I1thkpYfwjdB4nqdKuD
https://www.amazon.es/photos/share/ywXNjSSM5dGYM4jxbulbyzEybjnodwPIzRDqHlvUKiC
https://www.amazon.es/photos/share/ywXNjSSM5dGYM4jxbulbyzEybjnodwPIzRDqHlvUKiC
https://www.amazon.es/photos/share/FcKqEFKYSXGoSHr68mM6dDJHJP0fZqxKC3Fx4jsvVrP

Con Spartacus nos metimos en JULIO 2020

https://www.amazon.es/photos/share/Xy6dmLVHp3ReezktN0VTrjoham36fGTX5qKmPQNzYj5
https://www.amazon.es/photos/share/COLubyEe8uKAcGvILLqJvy8EoCsx6I6C0lVUr7wY1Km
https://www.amazon.es/photos/share/oLai02u8tMDbT6uEGhbcLlnsaxxl0rSeGqq9h7G4lzb
https://www.amazon.es/photos/share/uLUMu6AAbHQcM0wKx5TdMspSr3ItLEMnDvz1YGSMnnP

Una visión del Conjunto
https://www.amazon.es/photos/share/UIzTiMkcuuHEZxXblq6WOvMWQ8Q4luoOiwWCdwEEWSp
https://www.amazon.es/photos/share/RCf8haqzIZNq5vfNWML7oPcbMujBhzHwDja8UIe4ptJ
https://www.amazon.es/photos/share/Ppqg5J09enqngTvME6GtoHeU78EOO7DMa1EuwmacVFf

La verdad es que quedaron muy resultonas, así que el artista acometió su siguiente proyecto...
LA FURIA DE DRÁCULA EDICIÓN DE DEVIR.

https://www.amazon.es/photos/share/XLF6azv9qCGMx4FbCP4f4BsP5MCvT4IKkqIPFQhmzYF
https://www.amazon.es/photos/share/SFv3PHr2MxZ7Wd85jP5grLVBhkeOFvVpvU6p9umBpQR
Mina
https://www.amazon.es/photos/share/LCdWaP6H0TmoB2pLaPp234CKZC8F2LaQMlU0LQw5rt9
Lord Goldmine
https://www.amazon.es/photos/share/ffyDp2hzP7cA4LVBANpimWcmUrNHNDp64fVxdPub2VZ
Van Helsing
https://www.amazon.es/photos/share/m0brKODEiXV1gJfGiv4JKovCB9vlOQMskFVm92tGYp1
Doctor Seward
https://www.amazon.es/photos/share/cfvZOc0xwVoy14YzRjhtFemsaKN4j3qrbXFdWML4xL2
Drácula

https://www.amazon.es/photos/share/20cu823lhMnYZaTt0Y8jgB7e1rWBaMKNFXl7AnMB7d1
Todas las miniaturas

La verdad es que a estas alturas cada vez estaba más contento con el desempeño de mi padre con las minis.

Avanzaba el verano y acometió uno de sus trabajos favoritos para mí: DRAKO

https://www.amazon.es/photos/share/2enqXjlEn1VPTI6TapvC60rbBgXmKsiFvCvHhtPPz49
https://www.amazon.es/photos/share/B5xQf2UTYpbRg5mKCahgFJiv7QIN4ofx9j6xeXyWVWW
Dragón
https://www.amazon.es/photos/share/kk1CxllJ7s9EiycoOLFQm3ud9w8kKMdiVw7m8QlKdIC
Enano de la Red

Los 4 enanos e imágenes de alguna partida jugada con mi hijo de 6 años
https://www.amazon.es/photos/share/kqm5xt8ZsTeGbShbBIkIrY0oM1m3oqmjGUSuTEsUDlD
https://www.amazon.es/photos/share/I9cFINriKp9czr9iqq3VsYOoC7m5iczBSvgo9RapQLk
https://www.amazon.es/photos/share/74Dyi62hoLbvBglzs4JMc2uIaPmJURYfVXet2bHhVF0
https://www.amazon.es/photos/share/P5V7dk1MDtMDJz6dEtrut2jdYAE0FipRhqWXIQVAiUN

La calidad habia mejorado mucho con estos últimos proyectos, y no sólo eso, que además mi padre se atrevía con la decoración de peanas. Buscó musgo de belenes que tenía en casa y lo adaptó a las peanas. ¡Qué artista!

Y así llegaba Agosto y un nuevo proyecto: Unas minis que pillé para Chariot Race: Dioses de la Arena.

AGOSTO 2020

Chariot Race: Dioses de la Arena
https://www.amazon.es/photos/share/Zm6OB8iJYyu8OL3jatIl3Lwq6hO79jcCKnya3nl9XFR

Este juego no tiene minis, trae unas "standees" de cartón, pero en un hilo de aquí de la bsk descubrí unas miniaturas que le iban bien. Son autenticas "miniaturas" y no tienen apenas detalle. Fijaos en la referencia de los dedos en algunas fotos.

Aquí fotos en mesa, hay una con el sol de espalda que está chulísima. Y en otra aparece mi padre jugando, en verano se echó una partida y todo, el otro es uno de mis hermanos
https://www.amazon.es/photos/share/Gc0wQncJQsNkRzR12n8exYfgT4F2kZgsCFOsMeFtvF

Y llegados a este punto del verano. Mi padre estaba preparado para acometer su proyecto más ambicioso hasta la fecha: PANDEMONIUM

Tenía ante sí un juego de miniaturas más grandes de lo habitual, y planeaba sobre él, el problema de hacer los colores muy planos cuando hay que pintar superficies más grandes. Para esta tarea le compré a mi padre una caja con "shades" o sombras de Army Painter. Además, a estas alturas tenía ya una buena colección de pinturas vallejo que le iba comprando según él me pedía. Finalmente le compré "Blood for the blood God" de Citadel para poder dar un buen efecto de sangre a las minis de un survival horror como es Pandemonium.

https://www.amazon.es/photos/share/SZX81oTj4k5A3PsMZRZmWPzpUb6RAmScSscILIMRzhg

Es fascinante como se nota la mejoría, y como poco a poco se hace con los efectos de sombreado y luces.
SEPTIEMBRE 2020
https://www.amazon.es/photos/share/3fObAe8iEu0rqZPNiWoHrnmaBBSQj2iY4RkpaqWQ8AL

Me encantan los acólitos con tentáculos, ¡¡Y los chukis!!. ¿Qué me decís de los Critters?

Mientras me pintaba el juego mi padre me decía -¿este juego es muy sangriento no? ;D

OCTUBRE 2020

https://www.amazon.es/photos/share/J38IT85sBrTpsLnEnTxjSU4O2r3kNLzeIz06hlS4WEb

La mejora es espectacular a punto de cumplir un año pintando ¡¡y con 80 años!! Fijaos el monstruo que se arranca la cara, le ha quedado genial

NOVIEMBRE 2020

Un año después de haber empezado a pintar, ya es capaz de hacer esto:

https://www.amazon.es/photos/share/JkmH47hgQoRCPxYcQs3weOw0jRjuecqiLxfn61kjRLv


Y quiero hacer mención aparte de mis dudas sobre la capacidad de mi padre para pintar miniaturas grandes, y quiero compartir con vosotros una de sus obras maestras:

https://www.amazon.es/photos/share/0mrwzVAIofRBx7eWuIDSrBkoPJp0f0WSEM6ojTL4Il8

¡¡¡ALUCINANTE!!! en la foto no se aprecian las dimensiones, pero esa miniatura es más grande que un Dragón del Descent.

Cuando la vi caí rendido ante la capacidad de pintado de mi padre en un año.

DICIEMBRE 2020

Mi hijo de 6 años que vio que su abuelo pintaba muy bien le pidió que le pintara el Juego de "Dentro del Laberinto" que realmente, pertenece a su madre, pero los que juegan son ellos-(Mi hijo y mi hija)

Aquí una muestra:
https://www.amazon.es/photos/share/0qzV4ksGZvfHX3jw1fc1XKz1zRhNU80eqg6GfOeXKPe
https://www.amazon.es/photos/share/Xt3kW8EV7byG8G4bZZlUTk4wTCvd1l4qBtYnW4C8aFM

También me pintó unas minis que me faltaban del Imperial Assault. Yoda como bien sabéis no existe en el juego, pero me pillé una mini de Yoda para usarla con unas cartas fanmade

https://www.amazon.es/photos/share/NVJIg08qS2hBDLZZA2WbbMbjqkMoiTvaeEok2Hnq7j6

ENERO 2021


Y llegó el año nuevo, con él nuevos proyectos: Fábulas de Peluche esta vez sí que es un juego de mi hijo mayor.

https://www.amazon.es/photos/share/pfOC9gocXAhIzHjOELYNJwNeTIR0C7AFbnYD1AHu91R
https://www.amazon.es/photos/share/c0wY3hLbjwXZzYOqMjsmzqwhKqOcweOyDHBf7yo6Av0

Los Reyes me regalaron Drako Knigths and Trolls, soy muy fan del Primer Drako, porque puedo jugar con mi hijo de 6 años, así que me pedí esta versión.

Como referencia, le pasé a mi padre las minis pintadas de Kalala, además, de los tableros de jugador, he aquí el resultado;

https://www.amazon.es/photos/share/Vg2TwZMqv9GNn3t7FUnHjqmTqKoUgLRkJVt1Ikbi5L8

¡¡¡Me encantan!!!

FEBRERO 2020
Otro juego de Marco, mi hijo. Santorini
https://www.amazon.es/photos/share/tbeBHBRfIj3kFMpRYG5VCGcYBeTWGs63Z3HgXq5Qdzs

Bueno, tras estas últimas minis del Santorini, había llegado el momento de cerrar el circulo...ç
¿recordáis que la idea original era pintar las minis del DESCENT?

Pues bien, este mismo mes mi padre se encontró por fin con ganas y preparado para tan hercúleo desempeño. He aquí sus primeras miniaturas

https://www.amazon.es/photos/share/LdRT61EMkGgJA4WY8iDA2fMm1UepRun2gKMEYJJpP3q
Bestias del Caos

¡Están brutales!

https://www.amazon.es/photos/share/lu3zMpYIMCfmS0UihBgK6ZHQJXOiJiejXGW1qnH6O1a
Elementales

Me encanta el detalle de la peana, que es el suelo arrasado y ascuas cayendo de su cabeza ígnea (fue idea de él) es un figura ;D

https://www.amazon.es/photos/share/5rGd28OhmhrrSS0S7bi2IBFuhiAL7on6FaFYIgIOJZU
Demonios
Las peanas son de ceniza, como son criaturas de fuego, pensamos que sería la mejor opción.

Y bueno, hasta aquí hemos llegado. La idea original era enseñarle a mi padre este hilo en Abril, cuando es su 81 cumpleaños. Así daba tiempo a que comentara alguien, no pensé que tantos foreros os asomarais a dar feedback. Así que le enseñaré el hilo el próximo día del padre, la va a hacer mucha ilusión ver cuánta gente de toda España reconoce su trabajo. Os invito a comentar a todos los que leáis el hilo. ¡¡¡GRACIAS!!!

A partir de ahora iré actualizando semanalmente, pero no en este primer mensaje, para no saturarlo. Lo haré como respuesta en este mismo hilo.
A mi me ha gustado bastante, aunque tampoco me parece un juego de locura. En el mismo escalón que otros buenos euros este año, de los que ninguno me ha dejado con ganas de englotonarme.

Sí que creo que es un juego de poso, poco espectacular y algo seco, en el que vas haciendo poco a poco, para al final de la partida ver el resultado. Gana con partidas, pero creo que se presta menos que otros a querer dárselas. Nada de combos de locura y fuegos artificiales, todo serenidad y buen hacer, cada acción y punto cuenta mucho aunque al principio no lo parezca. El juego acaba rápido, ejecución de acciones rápida, tiempo de pensártelo suficiente en el entreturno.

Un juego en el que buscar bien en qué aspecto te quieres focalizar, con unos primeros turnos de buscar y plantar esa estrategia, apoyándote en tecnologías y mejoras adecuadas, y después ir ejecutando, eligiendo muros y edificios que engranen muy bien con esa estrategia, sin gastar por gastar. Ningún beneficio turno a turno es gigantesco (excepto las tecnologías III y IV), pero todos ayudan a ir sumando y optimizando.

La puntuación es engañosa, ya que por la propia inercia del juego, una puntuación final base puede rondar los 70-80 puntos, haciendo una "mala" partida. Y la clave está en como sacar 10-15 puntos extra que te dejarán por encima de los demás. Es decir, es un juego de 150 puntos una muy buena partida, pero a mismo nivel de jugadores, no habrá diferencias siderales, y lo habitual es un rango de 100-120 puntos. Es necesario puntuar de casi todos los aspectos a final de partida (te puedes dejar catedral o muro, ir a ambos es muy complicado), yendo al máximo de puntuación en 1-2 de esos aspectos. Pero puntuar durante la partida también es importante, ya que más o menos la mitad de los puntos se consiguen ahí. De hecho en mi última partida se vio que ir a puntuar mucho durante la partida, no sacando tanto al final, podría ser una estrategia viable.

La rueda de acciones es muy interesante y le da el punto diferenciador, ya que tiene varias cosas a considerar, que al principio no ves tan claras. El bono interior puede ser a veces tan importante o más que la acción que escojas,y varias veces durante la partida. Esto no se ve tan claro en primera partida. El timing es importante, viendo cuando jugar las cosas buscando ese combo de bono + acción que necesitas por un lado, y viendo cuando tus movimientos pueden beneficiar a otros por dejar una loseta de acción en una posición determinada de la rueda. Puede tener su punto disruptivo también, aunque sutil. Como casi todo en este juego, nada espectacular, pero sí lo suficiente como para retrasar un plan que iba sin mácula.
Buenas,

Despues de varios problemas con el gestor de la play de google ya está subida la version inicial de la aplicación.

Time Of Soccer Calculator

Cualquier tipo de feedback es muy bienvenido. Espero que sea útil

Saludetes
El sábado pude finalmente jugar esa partida aplazada al Coffee Traders por TTS. El juego me dejó sensaciones encontradas. Se nota que es un buen bistec que pide colmillos con ganas para clavarle. Tiene muchas cosas y estás con la cabeza entretenida todo el rato.

Me gustó la escasez de cosas que yo pensaba que me lloverían de alguna forma: burros, jornaleros, civetas o incluso las plantaciones de nivel 1, que las pierdes de vista pensando que tienes muchas y de repente ¡ya no puedes entrar en ningún país nuevo! Tuve que estrujarme bien la cabeza por un burrito legal extra sin hacer la acción doble para coger uno de la reserva, cosa que me parecía bastante loser pero terminaron haciendo en una ocasión los que quedaron en primer y segundo lugar. El dinero no me pareció escaso.

Me gustó el timing de la fase de comerciantes donde tienes que pensar dónde los mandas, a quién sigues para rapiñar por no gastar dinero y cuándo te los guardas para iniciar tú una colocación que realmente necesitas. También me gustó el timing a la hora de poner jornaleros en las plantaciones. Puedes entrar con plantaciones en algún sitio antes de que sospeches que alguien los va a poner... o puedes aprovechar a colocarlos cuando hay poca gente para llevarte la subida de track de arábica sin beneficiar a muchos rivales.

Me gustó que la resolución de contratos personales no fuera el punto fuerte y obvio, ya que yo fui el que más puntos hice con eso y me comí un torrao por no jugar bien las guerras de mayorías en las plantaciones. ¡Importantísimo no descuidar esto, dan muchos puntos!

Pero digo que me dejó sensaciones encontradas porque al final tampoco me destacó en nada, ya que lo que hace lo hace bien pero en cierto modo me pareció tosco, artificial, lineal, apegotonado y pretencioso de más. El hecho de estar más rato comprobando mil reglitas chorras que intentando pensar en una estrategia me sacó bastante de la partida, pero lo compro sin problemas porque es lo que hay con una primera partida de aprendizaje a un juego duro. Sabíamos donde íbamos.

Me quedó poso de ser otro juego de acumular recursos de diferentes tipos para cumplir contratos donde te los piden. Vi una linealidad extraña, quizás dada por las fases. No estoy seguro. El track de arábica y el set collection de animales y plantas de colores los entiendo como mecánica puesta por encima para obligar a los jugadores a picotear y no centrarse en algo. Tan ¿necesario? como seco y fuera de lugar. Los milestones también son una vitrina extra donde mirar e intentar cosas, pero de nuevo son otro puñado de sal añadido porque... ¿por qué no?

Los edificios no me han convencido. Se me quedan cortos. Los puestos de fair trade sí que tienen su miga para meter mano en repartos y robar café. Las estaciones no supe entenderlas bien pese a ser el camino principal que elegí junto a los almacenes. Los almacenes, sin embargo, sí que me parecen medianamente justificados. Curiosamente son la única madera que no sale al tablero central para agregar puntos por mayorías en países. Tampoco entiendo las granjas: otro edificio sin función, sólo para pelear por las mayorías. Al final llegar a poder poner un hospital es tener dos puntos mas de valor en una plantación, en vez de uno como el resto de edificios, además de los PV directos que da sacarlo, porque sí. Un hospital en una plantación de café te pone las orejas tiesas. Parece algo guay porque es raro... pero luego no te aporta ningún uso más que el descrito. Reconozco que el problema es mío, pero yo suelo esperar un mayor impacto en el concepto de "construir edificios" en un juego de mesa. Sobre todo cuando son madera que sacas a un tablero central. Probablemente estuviera pensando en otros juegos de este estilo.

Los stock counters, por ejemplo, también me parecieron otro componente no especialmente útil ni justificado al que atender. Te dan café extra en la fase de mantenimiento, que no es obligatorio guardar en almacenes, y puedes canjearlos por almacenes. Otro camino para llegar a los almacenes sin tener que usar acciones de construccion en ellos... por obra y gracia del Espíritu Santo. Tendrá su sentido a la hora de equilibrar estrategias y vías, pero no me gustó. Patchwork de componentes y mecánicas.

Resumen: En general me quedo con lo positivo, que es mucho. Me gustó, lo rejugaría y estoy convencido que con sucesivas partidas me liberaría de estas cosas que no me convencen, llegando a abstraerme y a disfrutarlo más. Me gustaría centrarme más en las mayorías, aunque esperaba que entrar en plantaciones/países tuviera un motivo más enfocado a la producción de café que a seguir peleando la mayoría que persigues, como un toro, porque al café de ese color ya llegarás de otra forma.

Lo peor es que por el precio que tiene, me quedo con esa sensación de "con tantos fuegos artificiales ¿sólo tenías esto?". Por experiencia lúdica, sin tener en cuenta jugarlo en mesa ni componentes, máximo 50 pavos. Esperaré... o quizás me olvide de él. El tiempo dirá.

en: 05 de Enero de 2021, 00:48:48 12 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:TOP 3 del 2020

Ha sido un año más de rejugar que de nuevas compras pero ahí va la lista de lo que considero más interesante:
- Viticulture Esencial + Tuscany: La adición de los módulos de la expansión al juego base le aporta mucha más flexibilidad a la estrategia de las partidas y prácticamente todo lo que añade enriquece el juego base.
- Serie Unlock!: He jugado el Heroic y el Timeless Adventures y me parece muy original la experiencia que se consigue principalmente utilizando cartas. Me han gustado mucho más que Escape Room The Game o Exit.
- El Señor de los Anillos: Viaje por la Tierra Media: Pese a no gustarme las campañas, a éste le llevo 10 partidas. Es una simplificación del Mansiones de la Locura, eliminando gran parte de la narratividad (quizás demasiado) y reduciendo las pruebas a resolver. La progresión de los personajes me gusta, la resolución de las pruebas utilizando el mazo de cartas también, así como la duración de los escenarios. Pese a eso, no creo que compre más expansiones, el juego ya me ha satisfecho.

Mención aparte para un par de juegos:
- 18Chesapeake: El primer juego 18xx que he jugado y experiencia positiva, supongo que lo volveré a jugar si el dueño se presta. Me gusta que su duración es contenida, unas 3 horas, respecto a otros juegos de la misma serie (creo que se me haría pesado jugar 6-7h a un juego de este estilo). Está chulo todo el mercadeo de acciones y la manipulación de las empresas, por contra no me convence nada el tener que buscar qué loseta de doble vía es la que hay que poner en el tablero ni tanta contabilidad que hay que llevar, se pierde mucho tiempo con ello.
- Nova Luna: Juego abstracto que se explica enseguida, setup rapidísimo y que te tiene estrujando las neuronas para poder combar tareas y poder ganarle la carrera al otro jugador, siendo el primero que coloque todas las fichas en tareas completadas (lo he jugado siempre a dos y no creo que sea recomendable a más). Se suele llegar muy ajustado al final.


Te lo tengo dicho..., no juegues con el Tuscany que luego no sabes lo que dices..., que tu al 18Chesa no has jugado, jugaste al 1889  ;D ;D ;D

Por cierto, que el dueño se presta tanto al 18Chesa como al 1889 tan pronto como quieras y las circunstancias lo permitan ;)

en: 03 de Enero de 2021, 19:15:14 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AuZtralia (AARs)

La primera partida del año, partida al AuZtralia justo un año después de la última vez que lo jugué (fue en enero del 2020).

Partida a 3 jugadores, sin losetas de canguro, con los dos Templos Generadores y preparación del setup sin las 7 losetas del clip rojo. Es decir, en modo “los primigenios van a dar bastante guerra”... ;D ;D ;D

Y la han dado... Faltando unos 3 turnos, un Shoggoth y un Mi-Go se han plantado en el puerto del jugador Rojo. Por suerte el Shoggoth ya llevaba varios impactos y el jugador Rojo disponía de un ejército bien preparado, con lo que el puerto ha sido salvado. Eso si, no ha podido impedir que por el camino le devastaran hasta 3 granjas. Aun así, al final así ha eliminado un total de 5 losetas de primigenios.

Por su parte, el jugador Amarillo se las ha tenido que ver con una jauría de Mi-Go desbocados que han aparecido en un Templo Generador y se han lanzado sobre sus granjas, devastándole hasta 4 (dos de ellas sus dos granjas de reses, tipo de granja del que tenía la carta de bonificación, con lo que no la ha podido rentabilizar...). Dos Mi-Go han acabado la partida a un hex de su puerto que a estas alturas estaba totalmente desguarnecido. Amarillo ha creado pronto un gran ejército, ha combatido mucho contra Zombies, Mi-Go y Lealistas, lo que le ha provocado bastante desgaste. Eso se ha reflejado en que ha acabado la partida sin tropas. En sus últimos combates sólo disponía de 2 Zeppelines, que finalmente han sido destruidos en un último enfrentamiento con los Mi-Go. Total de losetas de primigenios eliminadas, 9, no está nada mal.

Verde es el que desde el principio ha dispuesto de un ejército más débil. Además estaba en la zona en la que se activaban primero los primigenios. Y con tan mala suerte que nada más empezar, al voltear losetas cercanas le han aparecido dos templos en las narices... Rápidamente se ha visto obligado a crear una unidad de artillería, y reclutar un par de infanterías (las últimas que quedaban, el resto se había alistado en los ejércitos de los vecinos). Eliminar los dos Templos le ha dado más trabajo de lo previsto... (no hacerlo antes de que se empezasen a activar entrañaba el peligro de que le apareciesen nuevos primigenios de nivel 3 en la puerta de casa). Ha acabado la partida sólo con 3 losetas de primigenios eliminadas. Eso si, ha conseguido reclutar a un personaje que le aumentaba en 1 el alcance de todas sus unidades, por lo que aunque no ha podido conseguir ningún Zeppelin, si que esto le ha dado la opción de ir colocando impactos aquí y allá en primigenios algo más alejados de sus vías para sacar beneficio de las losetas eliminadas por los otros dos jugadores.

El fosfato del tablero, 6 piezas, se lo han repartido Rojo (2) y Verde (3). La última pieza estaba en el hex de la esquina superior izquierda del tablero, sólo al alcance del jugador Rojo, pero como que ha tenido que resolver otros problemas con los primigenios que le atacaban desde esa zona, no ha podido extender las vías hacia allí para tratar de extraerlo.

Al final de la partida los primigenios habían devastado un total de 7 granjas, han mantenido sobre el tablero 2 Mi-Go, 1 Zombie y 2 Lealistas (uno de ellos de nivel 3 sin revelar), y hay que agradecer que ni Cthulhu ni los 2 Shoggoth más fuertes se hayan dignado a aparecer. Con todo y con eso, ha habido momentos que nos han apretado las tuercas.

Resultado:

1º Verde 40 PV
2º Rojo 37 PV
3º Primigenios 24 PV
4º Amarillo 20 PV

Una partida muy divertida, como nos acostumbra a dar este juego cuando nos juntamos la gente adecuada.



.
Tras este clickbait de libro hay una parte de verdad.

Es una generalización un tanto injusta, pero en una gran cantidad de juegos tipo "euro" el "núcleo" del juego se basa en hacer, básicamente, la fase de "embarcar mercancías" de Puerto Rico, de forma más compleja. Es decir, hacer un cálculo de las posibilidades más óptimas, intentando anticipar las siguientes "jugadas" teniendo en cuenta las decisiones que pueden tomar los otros jugadores.

Cuando, en Puerto Rico, un jugador toma la loseta de "capitán" y todos embarcan mercancías, es relativamente "viable" hacer un cálculo de cuántos huecos hay en cada barco, qué mercancías tiene cada jugador, y "anticipar" qué se va a llenar y cuánto puedes "colocar". En esencia, esta "planificación y anticipación" es la mecánica recurrente de buena parte de los llamados "eurogames", con unas u otras mecánicas y con mayor o menor complejidad, o información más o menos accesible.

La principal diferencia es "cuantitativa", más que "cualitativa": en un juego como "agrícola" en esencia lo fundamental que hay que hacer es optimizar tus acciones para obtener el máximo beneficio. No todas las acciones están siempre disponibles ni tienen el mismo "valor-ratio de beneficio", y lo "óptimo" para el resto de jugadores también varía, lo que hace mucho más complejo poder anticipar y optimizar "a varios turnos vista".

Dicho esto ¿se podría generar una "gramática", un "algoritmo", que supiera calcular las jugadas "a priori" más óptimas, al igual que sí podemos en una situación con la información más reducida y controlable como lo es la fase de embarcar de Puerto Rico?

En este mundillo de los juegos de mesa es recurrente el tema de las "categorías" y clasificaciones de los juegos: que si abstracto, que si "eurogame", que si "ameritrash"... De un  tiempo a esta parte (quizá unos diez años) los límites se han vuelto si cabe más difusos. Juegos como Cyclades o Rising Sun entremezclan mecánicas que anteriormente se habían identificado con uno u otro género, y ahora se "mezclan".

Hay algunas mecánicas que podemos identificar claramente: la narrativa, en la que vamos descubriendo una historia (algo que, por ejemplo, sucede en Sherlock Holmes Detective Asesor), la elección narrativa / elección de párrafo, tan característica de los librojuegos de los 80, donde en una lectura tenemos que elegir entre distintas opciones cómo avanza la trama, o la gestión de recursos, donde el reto está en administrar ciertos elementos para obtener un rendimiendo o ejecución aritméticamente más óptimo.

Aparentemente las primeras dos mecánicas "ligan mal" con la tercera, como agua y aceite. ¿Por qué? Podríamos pensar que porque el objetivo y el reto al que estamos acostumbrados, "por hábito", cuando jugamos a unos u otros juegos son distintos: si estoy inmerso en mecánicas narrativas, estoy acostumbrado a leer y tomar decisiones rápidas, no a parar para "hacer otra cosa". Y si estoy haciendo mi "puzzle aritmético" quiero estar concentrado en ello y tener el mayor reto posible, sin interrupciones vacuas.

Pues bien, creo que este es el principal asunto que está detrás de que nos chirríen, a una parte, ciertas mecánicas de Time Stories o de Tainted Grail: estamos inmersos en una trama narrativa, en una historia, y el resto de mecánicas nos "enlentecen", nos "molestan".

Pero ¿estamos jugando al juego que ha diseñado el autor si adaptamos esto? ¿Nos estamos perdiendo una parte del juego? ¿Nos estamos "cargando la esencia"? En mi opinión, sí, y adelando el por qué: falta de paciencia y de adaptación.

Vamos intentar explicar esto con ejemplos:

En Watson and Holmes la principal mecánica es la elección de lugares para recabar pistas leyendo textos, sí, pero el autor ha concebido un sistema de gestión de turnos y "tiempo" que no es casual y tiene un porqué. Prescindir de este último sería alterar el juego.

En Time Stories la mecánica, muy criticada cuando sólo se ha jugado al primer o segundo escenario, de las unidades de Tiempo tiene un efecto IMPRESCINDIBLE en la mayoría de los escenarios. Es cierto que en el primero y en el segundo aparece esa sensación de "uf, ¿ahora tenemos que repetir todo otra vez? Va, venga, hacemos como que nos han dado 20 unidades más de tiempo y seguimos desde aquí?". Y el problema es que puedes hacerlo y finalizar la partida aparentemente sin problema. ¿Donde está el error? En que en posteriores escenarios ignorar las unidades de tiempo INUTILIZA LA ESENCIA DEL ESCENARIO Y ARRUINA LA EXPERIENCIA DE JUEGO. No entraré en más detalles para no hacer spoiler, pero insisto en que en un juego en el que los jugadores viajan en el tiempo no parece muy sensato ignorar reglas que  tienen que ver con la gestión del tiempo. (Además de esto, estamos también eliminando el "esfuerzo" que supone tener que repetir y recordar los pasos que hay que dar, una parte de la experiencia de juego).

O en el "juego del momento", Tainted Grail, donde tenemos unas mecánicas que nos obligan a obtener recursos (para comer, acceder a localizaciones, encender menhires...) y a reexplorar zonas ya exploradas. Esto nos obliga a dejar a un lado por momentos (a veces largos) el "libro de textos" y repetir y repetir algunas mecánicas. Y esto puede resultar tedioso o monótono en algunos casos.

La pregunta que creo que deberíamos hacernos es: ¿si eliminamos esas mecánicas estamos ante el mismo juego? ¿El autor ha metido estas mecánicas "con calzador" o tienen algún sentido? Siguiendo con el ejemplo de Tainted Grail, resulta irónico que se haya tildado de "libro-juego" con cierta sorna o tono sarcástico, pero ese mismo jugador prefiera eliminar todos los elementos que aportan diversidad y "color" al juego más allá de la mecánica narrativa.

Dicho de otro modo: Tainted Grail o Time Stories están pensado para ser jugados teniendo que "gestionar", "repetir", "sufrir" y superar momentos de agobio, de sensación de "no avanzo" o de "uf, me queda mucho por delante y no me apetece hacer este esfuerzo".

Cada vez tengo más claro que hay que respetar más a los autores y "bajar un poco los humos" y poner los pies en el suelo antes de juzgar un juego. Nos precipitamos en exceso sentenciando juegos con una partida. No somos "Neo" leyendo el "código Mátrix" de los juegos. Si un juego incluye una mecánica, en la inmensa mayoría de casos es por algo.

¿Dónde puede estar, en parte, el origen de esta "crítica a las mecánicas"? En la cultura de la inmediatez. Creo que en ocasiones no nos damos cuenta de esta tendencia a que todo sea inmediato y en cierto modo de "usar y tirar". Los objetos de ocio no perduran, continuamente se reciclan las "novedades" en cualquier ámbito (el concepto "juego del año de la semana"), se tiende a que todo se aprenda de forma intuitiva y se quede obsoleto en poco tiempo... Todo eso hace que nos cueste cada vez más darle el tiempo que necesitan a los juegos, a las mecánicas... a todo, y el hábito de persistir, insistir y repetir en la búsqueda de un objetivo que no es inmediato, que está lejos, cada vez nos cuesta más. No sé si es buena la analogía, pero nos estamos acostumbrando a llamar al Telepizza para que nos traigan la comida hecha y nos estamos olvidando de cómo se hace una fabada a fuego lento.

Creo que en parte esto nos pasa con Tainted Grail o Time Stories: queremos la resolución de la trama y la queremos ya. Nos cuesta dedicar el tiempo "a fuego lento" que requieren algunas mecánicas que están ahí por un motivo.

Si sirve de algo, a los que estéis "trabados" con algunas mecánicas en este tipo de juegos, pensad en la satisfacción que aporta un logro que te ha supuesto esfuero y tiempo. Esa sensación de "no me han regalado nada". Las mecánicas de las que hablamos van buscando eso: ponerte al límite, que no consigas superar un objetivo por una unidad de tiempo o que lo consigas de forma épica cuando te quedaba "una vida", que tengas que pasar por momentos de "hastío" sin recompensas inmediatas y tengas esa experiencia de "la soledad del guerrero".

"O estamos a setas o estamos a Rolex". Pues no, Patxi, no.

Páginas: [1] 2 3 ... 12 >>