logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Bosso



Di Meglio comentando sobre Reyes de la Tierra Media durante la presentación del próximo juego de cartas de la guerra del anillo.
  • Se ven imágenes de las cartas y las minis de los reyes así como de las máquinas de asedio.
  • Explica que básicamente expande las mecánicas del track político: los PL deben conminar a los reyes a participar en la GdA mientras que la sombra debe intentar corromperlos (pudiendo usar resultados de ojo que hasta ahora tenías que asignar a la caza sí o sí).
  • Sobre los asedios: la mecánica consistirá en la posibilidad de convertir un cierto número de tus tropas con las que comienzas un asedio en estas máquinas (justificando temáticamente que en este tipo de batallas las catapultas y demás máquinas se construían sobre el terreno y no "te las traías de casa"). Los baluartes tendrán una especie de valor de "moral" que en principio los hace (aún) más fuertes de entrada pero que dice se compensa con que, gracias a las máquinas de asedio, también serán más fáciles de hacer caer...
Esto me recuerda a la reducción de horas de Filosofía en los institutos.
"Hace ya tiempo que llevo buscando
respuestas sencillas, concisas,
pregunto a mis locuaces tripas
cansadas responden ¡yo qué sé, huevón!
córtate el pelo y búscate un trabajo.",



esto cantaba Lichis en La Cabra Mecánica, en lo que interpreto como una reflexión sobre la dicotomía "vida bohemia - vida tradicional y responsable". Y seguro que más de uno nos hemos sorprendido a nosotros mismos diciéndole a algún amigo o conocido algo así como "para qué dedicas tiempo a eso, que no tiene oficio ni beneficio ni te aporta nada, mejor haz esto otro que te va a venir mejor".

Pues estas tontunas son las que vinieron a la cabeza el otro día cuando, tras publicar una reseña de "The others" (2016), medio en broma medio en serio me hicieron notar lo desfasado que resultaba reseñar algo de 2016. Porque hay un poco de verdad, pero también da para perder el tiempo haciendo algunas reflexiones:

Que hablar en 2021 de un juego de 2016 resulte un poco "fuera de lugar" dice mucho de cómo está una parte de la afición. Hemos hablado mil veces de esto: que si la esclavitud de la novedad, que si los canales lúdicos sólo hacen "teletienda" de novedades... lo de siempre. Es verdad que, para ser justos, sigue habiendo "medios" (estrecomillamos porque la práctica totalidad son aficionados entusiastas que hacen un excelente contenido, pero que no son profesionales) que sí que hablan de otras cosas y no solo novedades.

Pero hay otras dos cuestiones que me generan dudas. Una es el formato. Podríamos decir que, en el mundo "digital-lúdico", primero tuvimos los "blogs"-webs-foros, después los podcast, después los canales de youtube y ahora si no tienes twich eres la mierda. Comprensible, respetable y supongo que es parte de la "evolución". Pero no puedo negar que me cuestan las "transiciones" y cada "actualización", cambio de formato o plataforma me da cada vez más pereza. ¿Los blogs y los foros están muertos, y los podcast van camino de ello? Pues igual sí, pero es el formato que prefiero, donde los aficionados pueden extenderse a analizar con detalle, cosa que me parece preferible, y además es una información que queda ahí, en comparación con los directos de twitch, que parecen más de "usar y tirar" y que queda "obsoleto" muy rápidamente, o telegram, que para mí es el ejemplo perfecto de lo que es un mal medio para comunicarse.

¿Es necesario, es "mejor" o tienen más calidad los "nuevos formatos"? Supongo que va en gustos. Para mí tienen ese problema: lo "fugaces", pasajeros y efímeros que resultan, que suele ir de la mano con menos posibilidad de profundizar y dar continuidad a esa profundización.

Otras, creo que más importante, es la superficialidad del contenido. Ojo, tengo absoluta admiración por quienes siguen las máximas pragmáticas de Grice y son capaces de sintetizar, resumir y comunicar mucho en poco espacio (como podemos ver, yo en eso soy muy malo). Pero creo que estamos llegando a unos límites poco deseables. No digo que haya que hacer una tesis doctoral cada vez que se hace una reseña, pero mi sensación es que cada vez se prodiga más (estoy generalizando, por supuesto que sigue habiendo excelentes comunicadores que lo hacen muy bien) la reseña basada en decir "pepinaken", "juegaken", "imprescindible" y mucha foto e imágen, sin profundizar mucho. Y lo peor es que creo que muchos medios sí serían capaces de hacer una buena reseña... pero eso no vende. Y ahora lo que manda son los "likes" y los suscriptores. Pongo un ejemplo: el otro día el fulano de un canal de youtube que hace visitas a restaurantes (sí, me fumo ese contenido, mucho) confesaba que hacía principalmente videos de hamburguesas, pizzas y cosas fritas que chorrean queso porque es lo que genera más "tráfico" y visitas, y que tiene más que comprobado que videos de por ejemplo sushi caen drásticamente en interés.

El público manda. Tan comprensible como terrible.

¿Recordáis el ejemplo de los tomates? En los lineales de los supermercados tenemos tomates insípidos porque son más "bonitos y redondos, sin imperfecciones" y son los que cogemos "en general" cuando vamos a comprar, los que "elegimos libremente". Si un supermercado poner tomates "buenos, pero feos" en el lineal al lado de los "insípidos pero bonitos" va a ver cómo los primeros son ignorados y tendrá que tirarlos por falta de demanda. El resto de la historia os la podéis imaginar. Pues creo que es buena metáfora de cómo estamos.

El otro día ante una reseña de un juego "viejuno" (2006 ni más ni menos) un compi comentaba en RRSS que iba a pasar sin pena ni gloria. Y tuvo toda la razón. Pero eso no nos puede afectar a los que queremos hacer nuestro contenido. Cada cual que haga lo que quiera, por supuesto, pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que hacen el contenido que quieren hacer, independientemente de "las modas", de las tendencias o de los "likes".
Si sólo quieres un patrón como punto inicial:

Haz la baraja de Corporación de 49 cartas y 20 puntos de plan. Es el tamaño ideal.

Mete muy pocos planes de 1 solo punto, no más de 3. El grueso planes de 2 puntos, y sólo algunos de 3. Ejemplos de buenas combinaciones:
-7 planes de 2 puntos, 2 planes de 3 puntos.
-2 planes de 1 punto, 6 planes de 2 puntos, 2 planes de 3 puntos.

Entre 12 y 16 Hielos. Dos tercios de tu hielo debería ser barato (coste 0 a 4), un tercio puede ser más caro (coste 5 a 8 ). Nada de hielo ultracaro a menos que tengas un combo para activarlo gratis o para ganar dinero a mansalva. Nada de hielo que se autodestruya o que potencie el siguiente hielo.

Un buen puñado de tus hielos baratos deberían ser taxativos. Este palabro significa que no garantice detener al runner, pero le cueste los suficientes recursos como para que sea un incordio. Por ejemplo, Eli 1.0 puede ser superada a pelo gastando 2 clicks, o rota con un Corroedor y 4 monedas. Un Muro de Estática no puede superarse a pelo, pero atravesarlo con un Corroedor sólo cuesta 2 monedas. Eli sale mejor a la larga: costar el doble en ser atravesada compensa con creces que pueda ser superada a pelo de forma puntual. Ejemplos de hielo taxativo son: Resistor, Eli 1.0, Ventana Emergente, Cachorro, Arco Iris, Ichi 1.0, Komainu, Arenas Movedizas...

No importa cuántas Operaciones y Ventajas tengas, importa más bien su naturaleza:
-Mínimo 2 Jackson Howard. Da igual que no estés jugando con NBN.
-Mínimo 9 cartas de economía (generadores de créditos). Usa 9 sólo si tu identidad tiene una habilidad generadora de dinero y si tus cartas están escogidas para ser baratas, de lo contrario añade más.
-A menos que tengas mucho hielo, no incluyas Ventajas de coste de destrucción bajo, porque no podrás defenderlas
-Ventajas/Trampas sólo una o dos para usarlas de vez en cuando. Si abusas, el Runner se acojonará y se centrará en atacar I+D. La excepción son las trampas que funcionan al ser accedidas en I+D, como los Cepos.


Decide si intentarás matar al Runner o no y cíñete a esa estrategia:
-Si no vas a intentar matarle, las cartas de puteo que sean debilitantes pero no mortales: romperle programas (Apagón de Emergencia, Secretaria Agresiva, Cazador Buscador), putearle las cartas que juegue (Limpieza Doméstica, Ciudad Corporativa), frustrar sus incursiones (Ash, Caprice Nisei), quitarle dinero (Visita Virtual de Mumbad)...

-Si vas a intentar matarle, para tener opción de conseguirlo necesitas que múltiples cartas persigan esta meta. Por ejemplo, Weyland necesita sus 3 Tierras Quemadas, más alguna Operación de NBN para marcar al Runner, más algunos Cepos (que dañan y marcan), y quizá un Proyecto Gallina Ciega. Jinteki necesita abundante hielo dañino, planes dañinos (como Maraña Filótica o House of Knives) y meter sus 3 PEM Neural con la esperanza de poder jugar varias el mismo turno para rematar a un Runner con pocas cartas en la mano.
Pero es que eso tambien es relativo en cierta parte. Por que si juegas una corporación o un runner que presiona economicamente al rival necesitaras mas economia de lo normal.

Yo te diria que te revises barajas en netrunnerdb con los sets que tienes y que mires propociones

https://netrunnerdb.com/en/decklists/search

Y en general pues ir haciendo prueba y error, el rival importa bastante, pero si los dos vais a hacer un desastre pues da un poco igual. En mi experiencia hagas la baraja que hagas el problema solo va a ser si el rival que tienes delante controla el juego y tiene una baraja pulidisima, el resto da igual.

Con corp a mi me resulta bastante fácil por que primero pongo los planes, despues las cartas de economia y luego los hielos, y realmente despues de eso te quedan que, 10 cartas a lo sumo que añadir a la baraja.

Pero no te puedo dar proporciones, una idea de cartas de economia es 6-8, pero si llevo planes que dan dinero, o hielos que dan dinero o se lo quitan al runner ese numero fluctua.

Por aclarar un poco. Es posible (lo mismo me equivoco) que a Bosso le acabe de llegar el pack de Nisei y que la mayoría cartas que menciona Hollyhock no le suenen de nada.

Aparte de eso, lo que dice Hollyhock es totalmente cierto y sigue siendo vigente. No puedes pensar en proporciones porque cada facción es un mundo y cada identidad dentro de la facción otro. Hay corps con muchas agendas y corps con pocas agendas. Corps con muchos hielos y corps con pocos hielos, etc. Y los mazos de los runners son incluso más variopintos.

Montar mazos de netrunner puede ser un poco intimidante. Pero no hay nada como montar unos mazos con lo que se te ocurra, quedar con los colegas y ponerse a probarlos. Y a partir de ahí a evolucionarlos. Ver lo que funciona, lo que no, lo que pilla por sorpresa a los demás. Eso es la mitad de la diversión. La otra mitad aprender a pilotar y a leer las intenciones de los rivales.
Es que es difícil dar proporciones rígidas, porque cada identidad suele explotar una idea distinta y esta idea cambia la composición que llevas de forma drástica. No existe una fórmula genérica.

Por ejemplo, si quieres jugar con Jinteki Replicating Perfection, tu economía debería basarse en Ventajas que goteen dinero turno a turno, para aprovechar tu habilidad para tenerlas más protegidas. Así que terminarás con muchas Ventajas y muy pocas Operaciones (como mucho 3 Fondos de Cobertura). Y como montarás muchos servidores remotos y necesitarás proteger Archivos para que tu habilidad funcione mejor, tendrás que tener más hielo de lo normal pero será "pinchoso", en el sentido que no detiene incursiones de forma férrea, sino que daña o putea (Cachorros, Eli 1.0, Excalibur, Katana Neural, Komainu...). Las incursiones importantes las detendrás usando a Caprice Nisei.

Pero si juegas con Weyland: Construyendo un Mundo Mejor, querrás tener una economía de explosión, basada en Operaciones Transacción, para aprovechar el +1 dinerito por cada una. Y como no tienes ningún truco para interrumpir una incursión (no tienes en facción Caprices ni Ash, y tu influencia te la gastarás en rastreos de NBN con el que intentar matar al Runner con tus Tierras Quemadas), tendrás que echar mano de hielo gordote y caro pero sin fisuras (Muro de Adriano) con el que construir glaciares (varias capas de hielo) y tus únicas Ventajas serán Trampas para trolear al runner (Cepo, Proyecto Gallina Ciega).

Pero si juegas con Haas Bioroid: Diseño NEXT, querrás tener un montonazo de hielo para intentar tener 3 hielos en tu mano inicial que poder jugar de gratis. Aprovechando que tienes tanto hielo, querrás tener el máximo de Pruebas Aceleradas Beta porque merecerá la pena ejecutarlas a pelo.

Y si juegas con Weyland: Sol Azul, querrás tener 3 IAs de Supervisión y los hielos más gordos y caros con los que cuenta el juego (Muro Cortina, Puesto de Peaje...) para hacer la jugada de activarlos gratis con las IAs de Supervisión y luego devolvértelos a la mano con tu habilidad de facción para ganar un dineral y volverlos a jugar pudiéndolos pagar de normal. Añades un par de Recuerdos Archivados que sirvan como 4º y 5º copia de IAs de Supervisión, 3 Fondos de Cobertura para darte un poco de punch hasta que te salga el combo. Y como toda tu economía puede basarse únicamente en estas pocas cartas, te sobrará un montón de espacio para meter cartas de otros tipos. Aunque aprovechando que tienes hielo tan gordo, te vendría bien una Casa de Muñecas de Eliza.

Si quieres un lugar donde empezar, échale un vistazo a estos 64 mazos de Netrunner que diseñé, cada uno de una identidad distinta. Luego puedes ir variándolos poco a poco, sustituyendo unos hielos por otros o unas cartas de economía por otras y viendo qué pasa:
https://labsk.net/index.php?topic=199177.0
Yo lo tengo pedido en 4dados, y según indican les debería llegar esta semana.
A ver si es cierto, que hay ganas ya...

Idem xd, no lo tengo claro, voy dando F5 a la web cada dia.

Sí, es raro. Suelen poner muchos posts de novedades de lo que traen pero no de cuando lo traen... Otro que está esperando noticias.

Debíamos haberlo recibido esta semana, mañana para ser exactos, pero al final recibimos el envío la semana que viene. tranquilos, que todas las copias llegan
Yo he hechado 3 partidas a 3 jugadores y creo que funciona bien. Lo volvería a jugar sin dudarlo. Aunque cuando me llegue el Dominant Species Marine igual se queda para cuando nos juntemos 5 o 6.

Por cierto, yo hice preorder, no me metí en el P-500 por miedo a las aduanas. ¿Alguien ha recibido ya su copia de preorder?

No hay aduanas con GMT, los juegos se distribuyen desde europa y se paga el Iva que va incluido en el coste del transporte.

Otra cosa es que compense, suele costar un poco mas, o un poco menos de lo que acaban valiendo en tiendas (generalmente lo primero), así que si lo que quieres es apoyar que salga el juego no hay sorpresas.

Ah y ya hay gente con el juego, el otro día pregunte por unas primeras impresiones

https://twitter.com/Celacanto77/status/1363426439345881088
Hola buenas, espero que este sea el sitio adecuado donde poner esto. Si no es así ruego a moderación que lo cambie, no que lo elimine para que no se pierda.

Empezaré por el principio: Mi padre es muy manitas, y allá por el 2019 le pedí que me organizara las losetas del Descent en unos archivadores tal y como lo hacen los chicos de Frikiguias


Mi padre, tras unos días de ensayo y error, le cogió el truco y no sólo me hizo los archivadores para el Descent, si no que también lo hizo con el Imperial Assault.

Tras esto, le pedí que a ver si me podía organizar las miniaturas del Descent (tengo casi todo de Descent) en un maletín de una máquina de Diatermia que tengo. Dicho y hecho, con gomaespuma y unas cajas de los chinos, consiguió organizármelo todo perfectamente. Fue en ese momento cuando todo empezó, corría finales de 2019...

-¿Si quieres te pinto las miniaturas?- Me dijo mi padre
-Papá, te lo agradezco, pero eso es mucho más difícil de lo que parece, eso es un mundo aparte- le dije
-Yo tengo tiempo, si quieres te los pinto.

Consciente de que pintar miniaturas requiere paciencia y cierta habilidad, no quise herir los sentimientos de mi padre diciéndole que no sería capaz, así que le dije que adelante, pero que empezara por otras miniaturas (no quería que las minis del Descent se convirtieran en conejillo de indias). Le pasé miniaturas antiguas que tenía del Battle Masters, y de WarHammer que tenía por ahí almacenadas, junto con mis viejas pinturas, manuales de una colección de planeta de cuando yo tenía 14 años (ahora tengo 41) y todo aquello que pudiera serle útil.

No encuentro las fotos de las primeras miniaturas que pintó, ni que decir que no tenían sombras y eran muy planas, y que tenían un nivel muy pobre es algo obvio. Pero que una persona con 79 años estuviera dispuesta a aprender y hacer cosas nuevas merece toda la admiración

Os pongo aquí sus primeros avances

Unos enanos de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/8UEVrLH4Ira9mtg3h9Ija3ptNSjCyYtsrs9XCWzdVam



Orcos de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/UgrCzbe62WVaE92KhYEsle9MgLBGBfEZyxJvowSbgdQ

https://www.amazon.es/photos/share/UgrCzbe62WVaE92KhYEsle9MgLBGBfEZyxJvowSbgdQ/gallery/0bdyXXQ3QFKRqrJ124oKaQ
Arquero Bretoniano e Imperiales del BattleMasters

DICIEMBRE 2019
´
https://www.amazon.es/photos/share/J5Hv9OjfZD6jSglWSnnEmWkLm4ERsaYkFkyIIxklN5t
Arqueros BattleMasters
https://www.amazon.es/photos/share/G2xHcWhuxd82dX5myF7HPlKmp5xVaWeXpHmLfQ9fCJE
Orco Negro

https://www.amazon.es/photos/share/UBjuvriTo4s0Dfpd6keA7Bgi39xAmjH6I566W2W98Jr
Guerreros del Caos de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/7ViDlNjaXpjZeQAG3mB3upt3ENcDsQCHRgBXMMGsmgu
Hechiceros de un juego de Borrás que no recuerdo el nombre


Ya se empieza a ver una progresión

FEBRERO 2020



https://www.amazon.es/photos/share/4DDVnqxqGQq3wxuxlZQinnHyIxUzRifwpgI8r5xuYiA
https://www.amazon.es/photos/share/o2bqOrJrIoxnalFHNR8VVUzkDkEsV72qIOOIEYzDDg9
https://www.amazon.es/photos/share/0LCE8VDkR95KrB4A334nwtmDXehtqUH5CTqSrg6pm52
Altos Elfos WarHammer

Y llegó la pandemia. Hasta este punto mi padre apenas tenía colores, además de que nadie le había enseñado nada. Sólo los consejos que me daban mis colegas via whatsapp y que le trasladaba a mi padre telefónicamente porque estabamos confinados. El resto lo aprendía mediante vídeos de you tube. Afortunadamente por Reyes le regalamos colores y hasta un aerógrafo (que aún no se atreve a usar)







https://www.amazon.es/photos/share/q11Hc3mS4t0vDQu9lLLK4iCkN8luW5O5A5y2l8C1w4p
https://www.amazon.es/photos/share/74AZ34fLCI8DTubc3gId1r83OVDufjJTbSsd4aBeC2z
https://www.amazon.es/photos/share/0UdLQBvLGIpRs9x9UGM5j5XN1SgQOyYzp6NVqBIBq9
https://www.amazon.es/photos/share/LvOm7qckyQWJ9kQ2y6KKW9A9lmzF3M2tzvOiBYAaRm0
https://www.amazon.es/photos/share/WofL1tEgYQ7ww0tQN4CvzHykwJlc2PT9qn2Iu1vjiWj
https://www.amazon.es/photos/share/tPZxW3YYcnJ4drbBTuyDJxGqfF33cGay0Ol4L6FR4v4
https://www.amazon.es/photos/share/UIaHphuSNNbGcGxaMFqfWmyge3jKgIbWqL5RufdtgFB

Hobbits
https://www.amazon.es/photos/share/x0icRCESVU3G4MYq1SzhwbuVG9kPIPWyvsfsaQBB9Ec
Boromir
Todavía el pintado es muy plano y se le notan los brochazos, pero se aprecia la progresión.

https://www.amazon.es/photos/share/Q5CnZjoQqDQc53TDWND3GYrClWm8JIqfQWwRTE8uIZI
https://www.amazon.es/photos/share/yDvuYbmcCoo9kx4tS0MgTydCzCb7clvXvNssnylJxYi
Bestia del Caos de BattleMasters
https://www.amazon.es/photos/share/bvTP3H85pRhRq384jW8L7VwcFuWMwBM0dhNFH8vqTFH
https://www.amazon.es/photos/share/f9827wOiqYgNyKeRXTc1tXjkFxL1rlU8MFu84646pSz
Goblins Nocturnos WarHammer
ABRIL 2020

En este mes mi padre cumplía 80 años

https://www.amazon.es/photos/share/sGwgYaZ1FocSIS2K0mCdT5Y0D8ELnUGuq1FlrbuY2Ec
Orco Negro de BloodBowl



https://www.amazon.es/photos/share/jbg9XXquVxLWsXxVcSzgh6ReXdKRegq2VFALV1ONSXX
https://www.amazon.es/photos/share/sa2ot5y5Ri6XSQSposqyO1o5aCah2B5KvsjzWT2e3al
Esta fue la primera Miniatura que realmente me dejó alucinado de mi padre, es de una miniatura de un juego de Borrás creo que era de Dragones y Mazmorras. Por fin se veían sombras y luces en el pintado.


https://www.amazon.es/photos/share/5KUvInUiBV2fyJjYkThKO4L1il46wETO5v2ZEH2YTt4
Caballeros del BattleMasters

Con estas minis me dio un poco de bajón porque pensaba que mi padre ya tendría una línea ascendente de trabajo, pero claro, hasta ahora sólo había pintado miniaturas pequeñas, no era aún consciente de que las miniaturas de mayor tamaño necesitan muchas capas.

MAYO 2020
Y empezó poco a poco la desescalada
https://www.amazon.es/photos/share/x0icRCESVU3G4MYq1SzhwbuVG9kPIPWyvsfsaQBB9Ec
https://www.amazon.es/photos/share/nSlQb50pbZ7sKqd65El7BUx9cBNSMZTJE1MxJMHFuKf

Más caballeros del BattleMasters, seguía sin conseguir dar profundidad al color, sobre todo en grandes miniaturas.

A estas alturas, empecé a pensar que mi padre no iba a mejorar más. Ya era un mérito muy grande lo que hacía, pero me daba la sensación de que no iba a mejorar mucho más.

A estas alturas de la película ya me había quedado sin miniaturas, mi padre había pintado un maletín entero de miniaturas, algunas de ellas de cuando yo tenía 14 años. Llegaba ya la hora de empezar a darle algún juego de miniaturas actual y que fuera lo que dios quiera... ALEA JACTA EST

JUNIO 2020

Encontré algunas miniaturas sueltas por casa y gané algo de tiempo mientras decidía cuál iba a ser el primer juego que me pintaría:

https://www.amazon.es/photos/share/HZeOxl1PsRZyctwCM7Q3qmVwSnnSE5mRRrGz0z4oxDu
https://www.amazon.es/photos/share/3sqd8GEytegxfRr7u4xspF7PpvCQFMgYWgmdZbKMEgK
Guerrero del Caos
¡Me encanta el degradado de la armadura!
https://www.amazon.es/photos/share/EsCqTz282o4T0xRkKqN7PZBKr2DsAryWD3D9ByJoBEP
https://www.amazon.es/photos/share/pVtEy9bSIms1jKjHvEe9ispbngL7nGLOKtfDbBy1BLj
Orco Negro de WarHammer
https://www.amazon.es/photos/share/pVtEy9bSIms1jKjHvEe9ispbngL7nGLOKtfDbBy1BLj
https://www.amazon.es/photos/share/QSSt036uMJzfAxz4n4204z2e81aAladXTe2uEWAbDWd
Arquero Orco de WarHammer

¡Mi padre volvía a dar su mejor versión! Con las minis pequeñas, era capaz de dar tonos más realistas a las pieles y armaduras, ¡Ya era hora de que hiciera un juego completo!

SPARTACUS: SANGRE Y ARENA + 2 EXPANSIONES

https://www.amazon.es/photos/share/8OOHh8wr73SNbQ68ufPHHQT7I1thkpYfwjdB4nqdKuD
https://www.amazon.es/photos/share/ywXNjSSM5dGYM4jxbulbyzEybjnodwPIzRDqHlvUKiC
https://www.amazon.es/photos/share/ywXNjSSM5dGYM4jxbulbyzEybjnodwPIzRDqHlvUKiC
https://www.amazon.es/photos/share/FcKqEFKYSXGoSHr68mM6dDJHJP0fZqxKC3Fx4jsvVrP

Con Spartacus nos metimos en JULIO 2020

https://www.amazon.es/photos/share/Xy6dmLVHp3ReezktN0VTrjoham36fGTX5qKmPQNzYj5
https://www.amazon.es/photos/share/COLubyEe8uKAcGvILLqJvy8EoCsx6I6C0lVUr7wY1Km
https://www.amazon.es/photos/share/oLai02u8tMDbT6uEGhbcLlnsaxxl0rSeGqq9h7G4lzb
https://www.amazon.es/photos/share/uLUMu6AAbHQcM0wKx5TdMspSr3ItLEMnDvz1YGSMnnP

Una visión del Conjunto
https://www.amazon.es/photos/share/UIzTiMkcuuHEZxXblq6WOvMWQ8Q4luoOiwWCdwEEWSp
https://www.amazon.es/photos/share/RCf8haqzIZNq5vfNWML7oPcbMujBhzHwDja8UIe4ptJ
https://www.amazon.es/photos/share/Ppqg5J09enqngTvME6GtoHeU78EOO7DMa1EuwmacVFf

La verdad es que quedaron muy resultonas, así que el artista acometió su siguiente proyecto...
LA FURIA DE DRÁCULA EDICIÓN DE DEVIR.

https://www.amazon.es/photos/share/XLF6azv9qCGMx4FbCP4f4BsP5MCvT4IKkqIPFQhmzYF
https://www.amazon.es/photos/share/SFv3PHr2MxZ7Wd85jP5grLVBhkeOFvVpvU6p9umBpQR
Mina
https://www.amazon.es/photos/share/LCdWaP6H0TmoB2pLaPp234CKZC8F2LaQMlU0LQw5rt9
Lord Goldmine
https://www.amazon.es/photos/share/ffyDp2hzP7cA4LVBANpimWcmUrNHNDp64fVxdPub2VZ
Van Helsing
https://www.amazon.es/photos/share/m0brKODEiXV1gJfGiv4JKovCB9vlOQMskFVm92tGYp1
Doctor Seward
https://www.amazon.es/photos/share/cfvZOc0xwVoy14YzRjhtFemsaKN4j3qrbXFdWML4xL2
Drácula

https://www.amazon.es/photos/share/20cu823lhMnYZaTt0Y8jgB7e1rWBaMKNFXl7AnMB7d1
Todas las miniaturas

La verdad es que a estas alturas cada vez estaba más contento con el desempeño de mi padre con las minis.

Avanzaba el verano y acometió uno de sus trabajos favoritos para mí: DRAKO

https://www.amazon.es/photos/share/2enqXjlEn1VPTI6TapvC60rbBgXmKsiFvCvHhtPPz49
https://www.amazon.es/photos/share/B5xQf2UTYpbRg5mKCahgFJiv7QIN4ofx9j6xeXyWVWW
Dragón
https://www.amazon.es/photos/share/kk1CxllJ7s9EiycoOLFQm3ud9w8kKMdiVw7m8QlKdIC
Enano de la Red

Los 4 enanos e imágenes de alguna partida jugada con mi hijo de 6 años
https://www.amazon.es/photos/share/kqm5xt8ZsTeGbShbBIkIrY0oM1m3oqmjGUSuTEsUDlD
https://www.amazon.es/photos/share/I9cFINriKp9czr9iqq3VsYOoC7m5iczBSvgo9RapQLk
https://www.amazon.es/photos/share/74Dyi62hoLbvBglzs4JMc2uIaPmJURYfVXet2bHhVF0
https://www.amazon.es/photos/share/P5V7dk1MDtMDJz6dEtrut2jdYAE0FipRhqWXIQVAiUN

La calidad habia mejorado mucho con estos últimos proyectos, y no sólo eso, que además mi padre se atrevía con la decoración de peanas. Buscó musgo de belenes que tenía en casa y lo adaptó a las peanas. ¡Qué artista!

Y así llegaba Agosto y un nuevo proyecto: Unas minis que pillé para Chariot Race: Dioses de la Arena.

AGOSTO 2020

Chariot Race: Dioses de la Arena
https://www.amazon.es/photos/share/Zm6OB8iJYyu8OL3jatIl3Lwq6hO79jcCKnya3nl9XFR

Este juego no tiene minis, trae unas "standees" de cartón, pero en un hilo de aquí de la bsk descubrí unas miniaturas que le iban bien. Son autenticas "miniaturas" y no tienen apenas detalle. Fijaos en la referencia de los dedos en algunas fotos.

Aquí fotos en mesa, hay una con el sol de espalda que está chulísima. Y en otra aparece mi padre jugando, en verano se echó una partida y todo, el otro es uno de mis hermanos
https://www.amazon.es/photos/share/Gc0wQncJQsNkRzR12n8exYfgT4F2kZgsCFOsMeFtvF

Y llegados a este punto del verano. Mi padre estaba preparado para acometer su proyecto más ambicioso hasta la fecha: PANDEMONIUM

Tenía ante sí un juego de miniaturas más grandes de lo habitual, y planeaba sobre él, el problema de hacer los colores muy planos cuando hay que pintar superficies más grandes. Para esta tarea le compré a mi padre una caja con "shades" o sombras de Army Painter. Además, a estas alturas tenía ya una buena colección de pinturas vallejo que le iba comprando según él me pedía. Finalmente le compré "Blood for the blood God" de Citadel para poder dar un buen efecto de sangre a las minis de un survival horror como es Pandemonium.

https://www.amazon.es/photos/share/SZX81oTj4k5A3PsMZRZmWPzpUb6RAmScSscILIMRzhg

Es fascinante como se nota la mejoría, y como poco a poco se hace con los efectos de sombreado y luces.
SEPTIEMBRE 2020
https://www.amazon.es/photos/share/3fObAe8iEu0rqZPNiWoHrnmaBBSQj2iY4RkpaqWQ8AL

Me encantan los acólitos con tentáculos, ¡¡Y los chukis!!. ¿Qué me decís de los Critters?

Mientras me pintaba el juego mi padre me decía -¿este juego es muy sangriento no? ;D

OCTUBRE 2020

https://www.amazon.es/photos/share/J38IT85sBrTpsLnEnTxjSU4O2r3kNLzeIz06hlS4WEb

La mejora es espectacular a punto de cumplir un año pintando ¡¡y con 80 años!! Fijaos el monstruo que se arranca la cara, le ha quedado genial

NOVIEMBRE 2020

Un año después de haber empezado a pintar, ya es capaz de hacer esto:

https://www.amazon.es/photos/share/JkmH47hgQoRCPxYcQs3weOw0jRjuecqiLxfn61kjRLv


Y quiero hacer mención aparte de mis dudas sobre la capacidad de mi padre para pintar miniaturas grandes, y quiero compartir con vosotros una de sus obras maestras:

https://www.amazon.es/photos/share/0mrwzVAIofRBx7eWuIDSrBkoPJp0f0WSEM6ojTL4Il8

¡¡¡ALUCINANTE!!! en la foto no se aprecian las dimensiones, pero esa miniatura es más grande que un Dragón del Descent.

Cuando la vi caí rendido ante la capacidad de pintado de mi padre en un año.

DICIEMBRE 2020

Mi hijo de 6 años que vio que su abuelo pintaba muy bien le pidió que le pintara el Juego de "Dentro del Laberinto" que realmente, pertenece a su madre, pero los que juegan son ellos-(Mi hijo y mi hija)

Aquí una muestra:
https://www.amazon.es/photos/share/0qzV4ksGZvfHX3jw1fc1XKz1zRhNU80eqg6GfOeXKPe
https://www.amazon.es/photos/share/Xt3kW8EV7byG8G4bZZlUTk4wTCvd1l4qBtYnW4C8aFM

También me pintó unas minis que me faltaban del Imperial Assault. Yoda como bien sabéis no existe en el juego, pero me pillé una mini de Yoda para usarla con unas cartas fanmade

https://www.amazon.es/photos/share/NVJIg08qS2hBDLZZA2WbbMbjqkMoiTvaeEok2Hnq7j6

ENERO 2021


Y llegó el año nuevo, con él nuevos proyectos: Fábulas de Peluche esta vez sí que es un juego de mi hijo mayor.

https://www.amazon.es/photos/share/pfOC9gocXAhIzHjOELYNJwNeTIR0C7AFbnYD1AHu91R
https://www.amazon.es/photos/share/c0wY3hLbjwXZzYOqMjsmzqwhKqOcweOyDHBf7yo6Av0

Los Reyes me regalaron Drako Knigths and Trolls, soy muy fan del Primer Drako, porque puedo jugar con mi hijo de 6 años, así que me pedí esta versión.

Como referencia, le pasé a mi padre las minis pintadas de Kalala, además, de los tableros de jugador, he aquí el resultado;

https://www.amazon.es/photos/share/Vg2TwZMqv9GNn3t7FUnHjqmTqKoUgLRkJVt1Ikbi5L8

¡¡¡Me encantan!!!

FEBRERO 2020
Otro juego de Marco, mi hijo. Santorini
https://www.amazon.es/photos/share/tbeBHBRfIj3kFMpRYG5VCGcYBeTWGs63Z3HgXq5Qdzs

Bueno, tras estas últimas minis del Santorini, había llegado el momento de cerrar el circulo...ç
¿recordáis que la idea original era pintar las minis del DESCENT?

Pues bien, este mismo mes mi padre se encontró por fin con ganas y preparado para tan hercúleo desempeño. He aquí sus primeras miniaturas

https://www.amazon.es/photos/share/LdRT61EMkGgJA4WY8iDA2fMm1UepRun2gKMEYJJpP3q
Bestias del Caos

¡Están brutales!

https://www.amazon.es/photos/share/lu3zMpYIMCfmS0UihBgK6ZHQJXOiJiejXGW1qnH6O1a
Elementales

Me encanta el detalle de la peana, que es el suelo arrasado y ascuas cayendo de su cabeza ígnea (fue idea de él) es un figura ;D

https://www.amazon.es/photos/share/5rGd28OhmhrrSS0S7bi2IBFuhiAL7on6FaFYIgIOJZU
Demonios
Las peanas son de ceniza, como son criaturas de fuego, pensamos que sería la mejor opción.

Y bueno, hasta aquí hemos llegado. La idea original era enseñarle a mi padre este hilo en Abril, cuando es su 81 cumpleaños. Así daba tiempo a que comentara alguien, no pensé que tantos foreros os asomarais a dar feedback. Así que le enseñaré el hilo el próximo día del padre, la va a hacer mucha ilusión ver cuánta gente de toda España reconoce su trabajo. Os invito a comentar a todos los que leáis el hilo. ¡¡¡GRACIAS!!!

A partir de ahora iré actualizando semanalmente, pero no en este primer mensaje, para no saturarlo. Lo haré como respuesta en este mismo hilo.
Ya tenemos página de BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318450/bios-mesofauna

Aprovecho para cambiarle el título al hilo, acorde al cambio del título en el juego.

También hay living rules: http://cutt.ly/biosmesofauna. A ver si me entran ganas y me las leo, ahora que tengo fresco el Megafauna.

Por cierto, casi 320.000 juegos que tiene la BGG, vaya barbaridad.
Mañana tenemos una llamada con traductores y revisores y espero que podamos empezar la maquetación esta semana. Anoche miré de nuevo la carpeta de archivos y por poco me da un ataque. Está claro que en lo que respecta a organización, es imposible con esta gente. Hay tal cantidad de versiones de archivos (y archivos en conflicto por modificación paralela) que solo identificar correctamente los finales va a ser una odisea.

Les he escrito para que por favor ordenen en condiciones los archivos y podamos utilizar los finales, porque sino, es no acabará nunca. En cuanto empecemos, actualizo el blog y os informo de como va todo.
He jugado a varios juegos de mesa digitales y en todos ellos me he aburrido tanto que no he llegado a terminar la partida en ninguna ocasión. Creo que al trasladar al ordenador los juegos se sienten, no se como decirlo, ¿descafeinados?

Un punto importante es el de que las generaciones que se incorporen ahora no tienen la misma percepción que nosotros. Para ellos lo normal es jugar a videojuegos y lo raro los juegos de mesa. Pero las sensaciones que surgen de jugar alrededor de una mesa son diferentes que frente a una pantalla y habrá público para las dos.

Yo lo tengo claro, si me pongo delante de una pantalla es para jugar un videojuego.

Mis percepciones son las mismas, para mí las sensaciones que produce jugar en mesa y jugar online no tiene nada que ver. Pero creo que estas sensaciones las tenemos los que llevamos un tiempo jugando a juegos de mesa en físico. Me da la sensación que una parte de los que se han incorporado recientemente no lo ven igual. Hablando con algunos de los habituales más jóvenes de mi grupo lo que les gusta es jugar con gente, pero no necesariamente de forma presencial, ven cubierta su apetencia también jugando online con el skype de fondo. Y de hecho lo sienten como más cómodo, rápido y directo que tener que quedar (dicho por ellos mismos), y están jugando así muchísimo más que antes (algunos de ellos han jugado más partidas online en dos meses que en los dos años anteriores juntos a juegos físicos).

Estoy de acuerdo que seguirá habiendo público para los dos mercados, pero con la popularización de este tipo de plataformas online y de la cada vez más habitual digitalización de los juegos de mesa, ¿podríamos estar en el punto de inflexión de nuevo hacia un decrecimiento del mercado físico en beneficio del digital como ya pasó en los años 90?

Supongo que el tiempo dirá.
Esta gente no para de complicarnos la vida. No tengo ni idea de cuál es la intención que tienen con los addons. Aún estamos arrastrando devoluciones y gestiones porque en lugar de enviar un mensaje a todos los españoles de la campaña para indicarles que podrán adquirir o no las cosas a través de nosotros directamente, en su lugar van publicando cosas sin coordinar absolutamente nada. Es desesperante, de verdad.

Encima nos mezclan dos campañas en paralelo y ofrecen unas cosas en una, otras en otra. Luego vendrán los problemas con los costes de transporte y vete a saber que más... en fin de verdad que siento no poder daros más información ahora mismo. De momento no hagáis nada. Voy a ver si consigo hablar con ellos por Skype y aclarar de una vez por todas todo esto. Voy a tratar de conseguir stock de todos los addons y ya explico en el blog como hacerlo. Lo más sencillo será una reserva estandar sin que tengáis que pagar nada y que nos sirva para saber la posible demanda que tendríamos que pedir.

A ver si puedo deciros algo la semana que viene.
Con respecto a las 3 expansiones de caja grande, por lo que dijeron tenían que hacer tiradas de 1500 unidades y dado que ya tenían algún centenar en stock y en la encuesta salieron unas 1100 ventas a mí me parece normal que no las reimpriman. Corren el riesgo de acabar con más stock parado que antes de la campaña.

A ver con qué nos salen ahora con respecto a los add ons limitados que según el pledge manager se han vendido por encima de las unidades disponibles..
Ese es el tema, es mucho riesgo, saben que hay demanda, pero no en miles de copias, insuficiente para reimprimir y demasiada para las existencias. La "mejor" (para Monolith) forma de solucionar esto es otro KS con una expansión grande, reimpresion de las viejas y otra caja o libro para hacer una campaña con las 4. Pero para que esto interese tienen que currarse algo guapo, la campaña del original tenia muchas erratas, escenarios bastante desequilibrados y poca progresión.

Estos de Monolith se están esforzando mucho por hacer lo más complicado posible el acceso al material del juego. Creo que en la campaña de 2015 la cagaron desde la base. Si ofreces 2 pledges con contenido diferente, una caja retail con menos contenido que los pledges, 3 expansiones grandes y 15 add ons de material jugable lo único que consigues es atomizar la base de jugadores. Ahora no sacan escenarios para nada más que el juego base porque poca gente tiene el resto de material a su disposición.
Estaría bien que tanto editoriales como backers se diesen cuenta de una vez que los KS Exclusives son un cáncer. Por otra parte, las expansiones grandes han estado disponibles en tienda a buen precio durante años, el mercado de segunda mano solo empezó a subir cuando se agotaron. El problema viene de haber hecho demasiadas copias de Conan Retail cuando la demanda no existía, al final se han tenido que saldar de varias formas y eso ha generado que mucha gente quisiera subirse al carro del King Pledge y las expansiones grandes cuando ya era tarde y la reimpresión no estaba en los planes.
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>