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Mensajes - MaestroSolista

en: 24 de Junio de 2022, 17:30:39 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Viticulture Essential (Dudas)

Pues a mí la lógica me dice que la de tu amigo. Si hay máximos de uva debería de haber también mínimos, ¿no?
Sin embargo, me ha picado la curiosidad y parece que oficialmente (respuesta de Jamey) es lo que tú dices: 1 devalúa a 0 por lo que no puntúas.
https://boardgamegeek.com/thread/2018706/chemist
Pues nada, ojalá encuentres a alguien y puedas disfrutarlas.
Si alguien de Sevilla va, que avise por aquí.
Un saludo!!

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

en: 13 de Abril de 2022, 22:55:30 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Resucito este post para comentar que acaban de anunciar una nueva expansión grande para Viticulture, que parece que habilita un modo para jugarlo de forma cooperativa:

https://stonemaiergames.com/games/viticulture/viticulture-world/
Acabo de encontrar otra errata importante.
Branch & Claw.
Evento "Aumenta el interés en la isla"
Dice "Añade 1 Lugar salvaje a un territorio sin Dahan".
Debería decir "Añade 1 Lugar salvaje a un territorio CON Dahan".

Lo añado a la lista de erratas de la página 11:
https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2201051#msg2201051

en: 05 de Abril de 2022, 10:15:08 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Kanban (Dudas)

Una duda con la preparación del Ev, imagino que será igual que el anterior.
La duda esta en que tengo que colocar objetivos de la fabrica. hay 3 grupos y tengo que poner 2 losetas por grupo. Los dos primeros grupos los ordeno colocando la loseta con menos iconos en la parte superior, y la que tenga mas iconos en la inferior.
Después el tercer grupo no tiene iconos, solo un numero del 2 al 5 que me indica donde colocarla.

El siguiente paso, y aquí esta mi duda, es que hay que colocar marcadores de discurso en ellas. A tres jugadores se coloca 2 marcadores en la loseta del grupo con menos iconos (la superior) y uno en la que tenga mas iconos (la inferior), pero en las que son alargadas que no tienen iconos, tan solo un numero no se en cual de ella hay que colocar 2 marcadores de discurso y en cual solo uno.

Igual que los otros: el objetivo con número menor va con 2 discursos y el mayor con 1 discurso.

en: 03 de Abril de 2022, 07:32:26 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Kanban, ¿qué os parece?

Viene todo junto, la expansión son los 2 módulos

en: 02 de Abril de 2022, 23:24:44 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Barrage (dudas)

Por tanto, la pregunta seria, ¿Se gana energía solo por construir una central que tenga un icono de +1 o +2 sin realizar ninguna producción, tan solo por construirla?

En absoluto. Rotundamente no.

Tal y como dices, sólo los bonus de base, elevación y conducto se ganan una única vez inmediatamente tras construirlos, y luego de forma recurrente en cada fase de ingresos al principio de cada ronda que quede por jugar. Los +1 y +2 de las centrales sólo se suman si se activa la acción de producción energética. Funcionan diferente y el no tener exclamación nos ayuda a recordarlo.

en: 29 de Marzo de 2022, 13:29:24 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

existe todo el material de las expansiones arboriculture y formagio para descargar e imprimir.
En mi opinión ( tras un par de partidas a ambos ) no mejoran el juego pero si tienes el Viti muy trillado te puede dar variabilidad ( aunque explotar esas nuevas opciones al final no dan tanto rédito )

https://stonemaiergames.com/games/viticulture/arboriculture-formaggio/
Pues nada Errakis me ha bloqueado la cuenta en Twiter.... Tendré que hacer una para reivindicar
Si acabas de comprarte el base no tienes que preocuparte por erratas. Hay 3 apuntes para los componentes de la versión actual y en 2 de ellos en principio se entiende lo que se quiere decir, así que con leerlos ahora te puede valer sin imprimir nada:
Trueno susurrante (juego base). Aliado de los Dahan. Dice "Siempre que muevas 1 Dahan desde uno de tus Territorios". Debería decir "Siempre que 1 Dahan se mueva desde uno de tus Territorios". No tienes por qué ser tú quien mueva a los Dahan para moverte con ellos.
El reino de Suecia (juego base). No es una errata en si, pero merece aclaración. Nivel 2. Lo que se pone en el territorio #5 si el #4 empieza con plaga es la plaga, no la ciudad. El texto queda ambiguo.

El tercero sí hay que tenerlo en cuenta:
Proteger el corazón de la isla (juego base). Cambios en la preparación. Dice "añade 1 explorador y 1 presencia de uno de los Territorios iniciales del jugador que empieza en ese tablero". Debería decir "añade 1 explorador y 1 presencia del jugador que empieza en ese tablero". Cambio importante.

en: 19 de Enero de 2022, 23:58:10 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

Parece que si puede pasar el transeúnte. Vi la respuesta que te dejaron, gracias por preguntar. Hoy traigo una nueva duda.

La carta matón a sueldo dice (mas o menos que no tengo la carta delante y no estoy copiando el texto):
A un jugador le descartas al azar tantas cartas como la mitad de su total de heridas, y después le hace 9 heridas.

Si por ejemplo se juega con el personaje urbanita que aguanta 8 heridas,
¿Si no tiene heridas infringidas no se descarta de nada? ¿o el total de heridas del personaje es 8, por lo que la mitad siempre sea 4, tenga o no tenga heridas? ¿Si tuviese 6 heridas hechas, se descartaría entonces de 4 cartas, (8 heridas que es su total / 2) o solo se descartaría de 3 (6 heridas que a recibido / 2) o quizás solo de una (ya que le quedan 2 heridas para morir / 2)?
No tengo muy claro como va ese efecto.
No tengo la carta en castellano delante ahora pero el texto en inglés quizás te sirve para aclararte:

If you're a witness, the other player randomly discards a number of action cards equal to half their current wounds (rounded up) and then receives nine wounds.

Si eres Testigo, el otro jugador descarta al azar un número de cartas igual a la mitad de sus heridas actuales (redondeando hacia arriba) y a continuación recibe 9 heridas.

en: 07 de Enero de 2022, 11:36:39 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

Al ser una pregunta algo compleja, se podría preguntar en la BGG, donde el autor está respondiendo a TODAS las preguntas, pero yo siempre uso traductores para preguntar allí, e intento que sean preguntas sencillas. Esta pregunta es larga y puede pasar que no quede bien traducida y no se entienda. Si no se sabe la respuesta, ¿podría alguien preguntarlo por allí?

Vale. La pregunta en esencia es si el tercer jugador (transeúnte) puede pasar, ¿verdad? Yo entiendo que sí, vaya, pero pregunto en BGG.

en: 18 de Diciembre de 2021, 23:12:25 13 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Disculpad mi torpeza pero hace tiempo que no escribía tanto en inglés. Aquí tenéis el enlace, ojalá el autor del juego se pronuncie al respecto. Cualquier comentario que podáis añadir para darle visibilidad será de ayuda.

https://boardgamegeek.com/thread/2777563/buyers-beware-arrakis-spanish-editions-are-full-er

en: 18 de Diciembre de 2021, 16:02:05 14 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...

Me he registrado expresamente para darte las gracias por tu aportación, si no fuera por gente como tu y Maestro Solista ni nos hubieramos enterado al no disponer de la edición original para comparar.

Dicho esto me dispongo a darle visibilidad máxima a la situación, voy a intentar escribir un post en la BGG quejándome del tema, al menos para que el autor o la editorial madre presione a Arrakis para corregir este despropósito.

en: 18 de Diciembre de 2021, 13:31:20 15 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...
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