logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Cẻsar

en: 20 de Octubre de 2021, 10:01:34 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)

Hola a todos. Retomó este juego en otro intento de aprender y me surge una duda con las cartas de “reacción” de ataque submarino.
Dice que puede usarse después de los combates contra unidades navales activas siempre que durante la ofensiva no se hayan declarado hex de batalla.

No veo como puede haber un combate con unidades navales activas sin que se haya declarado un hex de batalla.

En una operación las unidades se activan pero no hace falta entrar en batalla. Pueden cambiar de base o hacer movimiento estratégico y se consideran activas en esa ofensiva a efectos de los submarinos

en: 17 de Octubre de 2021, 21:11:12 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Fernando es SUMO MAESTRO del Combat Commander!!!

en: 23 de Septiembre de 2021, 20:36:45 3 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Primer Torneo Combat Commander WGC via Vassal.

Hola a todos! Como algunos ya saben, estamos preparando nuestro primer torneo en Wargames Chile, un grupo relativamente nuevo, en donde queremos comenzar a dar a conocer el mundo de los wargames al publico profano :) y a los no tanto. Es con este fin que hemos preparado un primer torneo de Combat Commander via Vassal. Como acá el número de jugadores es muy bajo aún, hemos querido invitar a usuarios de LaBSK a participar, lo que nos vendría perfecto para tener algo de movimiento. El único requisito es que sean jugadores relativamente nuevos, para que el nivel esté mas o menos parejo y no ahuyenten a los mas noveles. La fecha de comienzo es el día 30 de octubre, pero durante el mes de septiembre y octubre estaremos realizando partidas para practicar. Y eso es, son todos bienvenidos y demás está decir que agradecemos desde ya vuestra participación en dicho evento.
Hasta entonces!

Formulario de inscripción: https://forms.gle/Mz7R7d1oCvfUwnJXA
Reglamentos de Juego, Torneo y Erratas: https://drive.google.com/drive/folders/1boc3lTJAC_8L7INaVLaikwwjj8bkJ136?usp=sharing
Discord: https://discord.gg/tupSpaQK6X
Facebook: https://www.facebook.com/groups/wargameschile

en: 25 de Julio de 2021, 09:34:48 4 KIOSKO / Wargames / El Rey en el Norte

De no haber nada en el panorama lúdico wargamero sobre la 1ª Guerra Carlista, salvo una publicación de la revista Alea con 8 batallas diseñadas por Enric Martí  ( que yo sepa), con la venia de David Gómez Relloso, autor de "Una Guerra Imposible" -juego que promete horas de entretenimiento-, me complace presentar otro candidato para cubrir ese hueco tantos años injustamente olvidado.

No es una guerra fácil de representar en un tablero de juego, probablemente y quizás por su complejidad  no se haya visto antes ningún diseño sobre el particular.  Pero no era de recibo que una guerra civil de la importancia que tuvo la carlista ( principalmente la primera) no fuera tratada lúdicamente para juego de mesa, así pues esta es mi aportación a la causa. 

Después de descorchada esta botella quizás  más autores se animen a contribuir con otros enfoques; ¿cuantas versiones no habrá sobre la Guerra Civil Americana?

Y ya , sin más preámbulos, os presento:  El Rey en el Norte .

Nota:  aunque me valgo de un titulo archiconocido no es una parodia de "Juego de Tronos". El Rey , el infante Don Carlos Maria Isidro de Borbón, pretendiente a la corona real con el nombre de Carlos V.  En el Norte, porque la mayor parte de la guerra tuvo lugar en la zona norte, País Vasco, Navarra y parte de provincias aledañas.
En wargames de miniaturas se utilizan mucho los términos castellanizados "pineado" por pinned, o "baileado" en lugar de bailed out   ;D

y en otros wargames "suplai". Si no dices "suplai" creo que te retiran el carné de guargamero.

¡Uy! ¡Eso es de pijos! Un guargamero de pelo en pecho dice "supli"  ;D

en: 05 de Julio de 2021, 15:48:09 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Empire of the Sun (Dudas)

Buenas jugones!

Soy nuevo en el foro y en Empire of the Sun.
Me he visto todos los vídeos de Espinete Wargamero y Agustí (geniales, por cierto), y me he leído el manual (edición en español).
Hoy he jugado mi primera partida en el escenario Pacífico Sur, y me surge una duda que me ha aparecido recurrentemente durante la partida:

En el caso de que el JOF (jugador en ofensiva) realice un asalto anfibio en una hex bajo control del JRE (jugador en reacción) pero sin ocupar, se puede dar una reacción especial (v.7.2.7).
Si el JRE quiere reaccionar enviando unidades de tierra a ese hex, ¿este movimiento que calificación tiene?
- ¿Desplazamiento estratégico? No puede serlo según regla v.7.2.6 por tratarse de una reacción.
- ¿Sería entonces un asalto anfibio? No me cuadra porque en este caso el JRE estaría desembarcando en un hex bajo su control y que aún le pertenece, y porque en este caso el JRE no puede utilizar más de un PEA (v.7.2.6)


Espero haberme explicado bien. Gracias de antemano por la aclaración. Saludos !

Me autocito. Respondido en página 2 y 3.

en: 27 de Junio de 2021, 11:26:11 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)

Fácil y sencillo es que si tu oponente juega una carta de movimiento, tu puedes jugar una carta de fuego. Y en cada hex que entre le puedes volver a disparar. Esto es válido para todas las unidades y hexes que entre con esa única carta de movimiento. Si decide dejar de mover y jugar otra carta de movimiento en otras unidades, porque las mismas ya fueron activadas y no puede volver a hacerlo, tu no podrás volver a activar las mismas unidades que activaste para disparar por el mismo motivo.

El segundo párrafo lo que te dice es que al entrar en un río, 3 puntos de movimiento, no le disparas 3 veces sino solo una. O si entras en un bosque no le disparas 2 veces... Es un disparo por cada gasto de movimiento (básicamente cada vez que te mueves a un Hex, cambiar un arma de unidad sería otra forma).
El teto creo que tiene dos.

Y depende con quien juegues, conviene enfundar.

en: 03 de Abril de 2021, 12:53:32 11 KIOSKO / Wargames / Re:El jugador impaciente

Yo tengo mis momentos de impaciencia. Intento domarla y ser comprensivo con la condición de los demás: creo firmemente que la mayoría de los casos de AP lo son por una cuestión cognitiva relacionada con las funciones ejecutivas superiores. Hay dos síndromes que siempre confundo: el dorso-lateral y el órbito-frontal. Uno de ellos (creo que el órbito-frontal) tiende a tomar decisiones deshinibidas y "precipitadas". El otro (creo que el dorso-lateral) interfiere en la capacidad para resolver situaciones y tomar decisiones (un "subtipo" podríamos definirlo de forma simplista como "entrar en bucle").

Manejo la hipótesis de que realmente las personas con AP tienen unas funciones ejecutivas superiores dorsolaterales distintas, lo que les dificulta tomar una decisión, repitiendo varias veces el proceso de análisis y con dificultad para ser resolutivos, a lo que se puede añadir otra característica: un profundo "rechazo" o "miedo" a no tomar la decisión más óptima.

El AP es un mal para todos, para el que lo padece y para su entorno que lo sufre, pero no creo que sea una falta de respeto por parte de quién lo padece.

Como en todo, dada esta explicación estarán los que tomen nota, se sientan identificados e intenten buscar soluciones, y los que (una minoría) de forma soberbia nieguen la existencia, consideren que "es normal" y que "son los demás lo que se tienen que adaptar" y persistan de forma tozuda en su actitud, en este caso sí, de forma voluntaria.

en: 03 de Abril de 2021, 09:03:50 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Muy buenas... vamos a ver si poquito a poco volvemos a darle al wargame en mesa y hemos comenzado en el Dragón de Madera de Granada una campaña al Stalingrad 42








De momento montaje de la partida y disputado el primer turno refrescando las reglas del sistema y aprendidendo las de este título en concreto. Hemos salido todos bastante sattisfechos de la primera sesión  ;)





Saludos!!!!

en: 02 de Abril de 2021, 11:59:49 13 KIOSKO / Wargames / Re:El jugador impaciente

Recuerdo una partida de WiF en la que nos turnábamos para echar siestas mientras la acción se desarrolaba en otros frentes que no fueran el nuestro. Como japonés, descansé mucho durante los primeros compases de la Operación Barbarrosa. ¿5 minutos? ja!

Es que el WiF se presta a ello. Ahora estamos jugando una por Vassal y yo llevo el soviético y el chino. Acabamos de terminar el turno de septiembre/octubre del 40 y Francia todavía resiste. Los impulsos en China se resuelven rápido, lo mismo que los soviéticos, así que luego me toca esperar un buen rato hasta que el alemán y el francés terminan de hacer los movimientos, combates aéreos, ataques, etcétera. Mientras que en Asia el japonés y el chino resuelven un impulso en diez minutos -por lo general menos- es fácil que en Europa se tiren media hora larga, cuando no más. Eso sí, cuando el alemán ataca la URSS y empieza la invasión es lo contrario: los Aliados occidentales tienen que ser los que esperan hasta que el soviético y el alemán terminan. Pero es inevitable.

Lo que me revienta ahí es cuando empezamos con las discusiones filosóficas acerca de si es preferible tirar en la tabla de Blitz o en la de Asalto y hasta que se deciden se tiran cinco minutos dándole vueltas al tema ¡Que no es como si hubiera que traer de vuelta el Apolo XIII a la Tierra, corcho!  :D

en: 31 de Marzo de 2021, 10:53:36 14 KIOSKO / Wargames / Re:El jugador impaciente

Yo lo que no tolero es que uno esté distraido con otras cosas que no vienen a cuento (no digamos como con el móvil, por ejemplo) y cuando le toca se ponga a mirar sus cosas entonces, incluso aunque lo haga rápido. Más que el tiempo me importa limpliocación en la partida o en el ambiente d ela partida, para jugar rápido y mal o lento y desesperante pues no me interesa, ahora bien, me da igual el ritmo si hay buen ambiente y la partida sale ágil, pues genial, o si la emoción de la partida hace que la tensión se masca y todos nos tenemos que esforzar y pensar mucho cada movimiento ya que un punto de victoria puede decidir la campaña que llevamos 3 meses jugando.

Para mi lo importante el el contexto de la partida y el ritmo su consecuencia, pero si por jugar muy express o durmiendose, estas cosas no cuadran está claro que así no se puede jugar.
Resucito este hilo para comentar que estoy retomando el juego gracias a César y sigo disfrutando como un enano con este sistema.

Estamos catando el Vol. 2 con un escenario en apariencia pequeño y con una superioridad numérica de los paracas yanquis aparentemente decisiva. Pero cuando te pones a la labor, cada hexágono de avance cuesta "sangre, sudor y lágrimas". ;D

Aquí no hay posibilidad de grandes grupos de fuego que se carguen escuadras enteras de una ráfaga, ni combates cuerpo a cuerpo hasta el último hombre. El toma y daca es constante y las bajas van cayendo poco a poco y con mucho esfuerzo. Las unidades combaten en pequeñas oleadas y luego tienen que replegarse para recuperarse y reorganizarse antes de volver al lío. Parece como si un pequeño y caótico documental en blanco y negro estuviese rodándose delante de tus ojos.

Debemos llevar jugados unos diez turnos y queda ya poco para terminar. El resultado sigue siendo completamente incierto. Toda una gozada, vamos. :)
Páginas: [1] 2 3 ... 76 >>