logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Lev Mishkin

Lo primero
Gracias por dejarme utilizar el foro para esto:

Para el que este un poco aburridillo, o tengo ganas de psar un rato por google, o simplemente ya lo sepa. Un concurso de preguntas y respuestas sobre la revolución rusa. Al que gane le mando una copia (nueva of course) de Dual Powers de 2 tomatoes (sí la edición en castellano)

Mi proposito es que dura cerca de los 10 días, dos semanas a lo sumo.

lo podéis seguir por aquí, nunca es tarde para participar, se pueden responder las preguntas de días anteriores sin problema alguno


https://levmishkin.wordpress.com/2020/03/06/concurso-dual-powers-que-sabes-de-la-revolucion-rusa-dia-2/





en: 11 de Octubre de 2019, 12:06:05 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El estado de la afición

Se dice que el hobby de los juegos de mesa crece día a día, que cada vez llega a más gente diferente y que hace tiempo que rompió con el estereotipo del friqui de camiseta oscura. ¿se nota eso en la red? si antes era la bsk el lugar aglutinador la irrupción de las rrss, primero los blogs, luego podcast y canales de youtube, facebook, twitter, incluso canales de telegram seguro que ha hecho cierto mella en este foro.

Pero ¿donde se encuentra el contenido de calidad? En mi opinion de los blogs, tan sólo un par de ellos salvan el tipo. el regreso del dado de jack en su vertiente más reflexiva, y doctor meeple en cuanto la reseña comercial y las páginas del comic sistema d13.
Mejor salud parecen gozar los podcast, hay más y son más regulares,  pero en general tienden a la sal gorda.
Y los canales de youtube, quitando al poco prodigo, y mejor de todos, chema pamundi si por algo se caracterizan es por su falta de alma, justo como los euros.

Pero claro yo ya tengo una visión esclerotizada de todo ¿que medios nuevos han irrumpido y me estoy perdiendo? ¿qué destaca en el mar de mediocridad?


Pero dejadme, ¡ay!
que yo prefiera,
¡La hoguera!, ¡la hoguera!, ¡la hoguera!
la hoguera tiene… que sé yo,
que solo lo tiene la hoguera. (Javier Krahe)


Uno de los aspectos que dotan de originalidad y sabor propio al juego Here I Stand es la guerra religiosa; la disputa entre Reforma y la Contrarreforma. Mediante ella el jugador papal y el protestante lucharan por la hegemonía en Europa mientras franceses, españoles, ingleses y otomanos hacen lo propio con armas más tradicionales.

Lejos de otros wargames o incluso del propio Here I Stand no se trata de enfrentar a huestes militares en un campo de batalla si no de convertir a una u otra rama del cristianismo cuantas más ciudades mejor. Para ello contaran con diferentes mecánicas de juego: Publicar tratados (teólogicos), traducir la Biblia, construir la Basílica de San Pedro, quemar libros, fundar universidades jesuitas más los diferentes eventos de algunas las cartas (como las 95 tesis de Lutero o la aparición de la imprenta). Desde luego son nominalmente fascinantes y ciertamente evocadoras. Pero básicamente son dos, casi idénticas, pero que Ed Beach ha tenido a bien diferenciar.

En primer lugar: Expandir la reforma o la contrarreforma es casi lo mismo, se establece una zona linguistica, se calculan los dados que se tiran por cada bando y si el atacante obtiene la tirada más alta (suele valer el empate) convierte el espacio, y si es el defensor el que tiene el dado con valor más alto, permanece. Y esto se hace en dos o tres intentos de reforma o contrarreforma. Hay algún pequeño detalle que diferencia a los intentos de reforma y contrarreforma y así a los primeros, los protestantes, se denominan “Publicación de tratados” y a los segundos, los católicos “Quema de libros”.


La otra gran mecánica religiosa del juego es convocar un debate teológico, esta vez sí el mismo nombre para ambos jugadores. Cada jugador tiene un set de teologos, unos mejores y otros peores, con unos bonus asociados. Ser el patrocinador de un debate (el atacante) tiene asociados beneficios y algun que otro perjuicio más sutil. Nuevamente nos encontramos dados en sus resolución, cada jugador tira tantos dados como le correspondan por el valor de su “debatiente “ y los diferentes bonus. Aquí no se compara el resultado más alto sino el número de 5 o 6 obtenidos, considerados “impactos”, el que más tenga gana el debate y convierte tantos espacios como la diferencia. Además puede ser el caso de que el perdedor sea quemado en la hoguera (el protestante) o caído en desgracia (el católico).


panfleto satírico protestante representando a León X como el anticristo

Expandir y debatir, esas son las dos principales características del juego religioso en Here I Stand. Y es un milagro, permitaseme la licencia que tan teológico me he puesto, que funcione. Y es que este juego tan particular convive con otro más tradicional que llevan a cabo las otras potencias, mucho más terrenales. Suele suceder que a los que juegan por primera vez y con el papado o el protestante no les termina de gustar, ven un exceso de dados y sobre todo comparan lo que hacen con los otros jugadores, el reino de la fe parece menos atractivo que la gloria del campo de batalla y de la conquista y exploración del nuevo mundo. A estas alturas lo que es a mi me resulta tan atractiva una potencia como otra. Quizá el juego religioso tenga más sutilezas que el de confrontación militar directiva, los debates en particular, lo que compense el reproche habitual de “juego de dos dentro del juego de 6”

Pero yo quería hablar del sesgo, de como este juego introduce un sesgo. O más de uno, pero en particular en el aspecto religioso. Llama la atención que una de las principales mecánicas, los intentos de expansión religiosa, se denomine para el protestante “Publicación de Tratados” y para el católico “Quema de libros”. Y es que ambos bandos quemaron libros y publicaron tratados. Para empezar quemaron la imagen de Martin Lutero en Roma en 1519 y sus libros tuvieron el mismo destino en Colonia, Cottbus, Halberstadt, Lovaina, Maguncia, y otras ciudades alemanas. Pero Lutero y Melachton tomaron represalias haciendo que sus seguidores quemaran las obras de oponentes como Johann Eck, Hieronymus Emser y Johann Tetzel. El mismo Lutero arrojó la bula papal de la excomunión en una pira en Wittenberg el 10 de diciembre de 1520. En Londres los libros de Lutero fueron quemados en 1521. La traducción al inglés del Nuevo Testamento de William Tyndale fue quemada en Cheapside Cross el 19 de noviembre de 1530 , más tarde quemarían al propio traductor, en Amberes en 1536.



Lutero arroja a la hoguera la bula papal de excomunión, pintura de Paul Thuman.

En cuanto a los debates religiosos, que en principio parecen una licencia de Beach. Al famoso debate de Lepizig de 1519 solo le siguió, en relevancia, el que tuvo lugar en Ratisbona en 1541 y luego estaban los unilaterales de Zwinglio en Suiza. No parece que tuvieran mucha trascendencia, o al menos no tanta como propone Here I Stand. Me cuesta encontrar uno sólo que o bien cayera en desgracia o bien fuera llevado a la hoguera tras un debate. Por que sí que es cierto que algunos de los protagonistas del juego acabaron en la hoguera, sobre todo ingleses, como Latimer y Crammer, cuando llegó Maria I al poder y condujo su sanguinaria conrtrarreforma. Poco después, su sucesora, Isabel I, la reina virgen, declararía a cualquier católico inglés culpable de traición por guardar obediencia a Roma. Pero no sería la hoguera su destino, ellos serían ahorcados, arrastrados y descuartizados. Sí que sería quemado en la hoguera Servet, por hereje. Pero la denuncia, o delación, fue de Calvino, el otro de los grandes reformadores, lo que demuestra que al humanismo le quedaba mucho por recorrer.


Pero no hay que olvidar y es cierto que la Reforma encerraba en si misma el germen que ha hecho posible una sociedad laica. Y aún con todo el tiempo pasado todavía se notan diferencias entre las naciones y estados que se mantuvieron fieles al catolicismo y aquellas que adoptaron las tesis de Lutero y los otros como él. Por eso perdono el sesgo, que algunos atribuirán a la pervivencia de la leyenda negra, pero realmente los paises católicos, su defensa de la fe, nunca resultaron especialmente edificantes. Sí, le perdono el sesgo, como le perdono las tan abundantes tiradas de dados. Here I Stand es un templo , una universidad, dedicado al juego histórico.

https://levmishkin.wordpress.com/2019/10/02/jugar-a-quemar-libros-reforma-y-contrarreforma-en-here-i-stand/







en: 25 de Septiembre de 2019, 11:40:50 4 KIOSKO / Divulgación lúdica / Juego de mesa e Invierno

la escarcha cubre la tierra

Todo ha sido tocado por el hielo,

solo en mis sueños escucho la música del goteo de la nieve derretida

Nieva fuertemente como una pared

Y nieva todo el día,

Y detrás de ese muro, está Abril (kino, Abril).


Pensamos en el invierno como un paisaje cubierto por un manto blanco, sentimos casi frío en los huesos. La historia de una buena parte de la humanidad ha sido la lucha y con la convivencia con esta estación tan particular. Nuestro planeta ha dado tantas vueltas alrededor del sol que lo hemos incorporado, a pulso de vivirlo, a nuestro imaginario. Literatura, música, cine y, por supuesto, los juegos de mesa, nos han dejado muestras de como fue el invierno, de como lo hemos idealizado.

Y es que el invierno, cada vez más suave, cada vez más corto, no es patrimonio de Rusia, ni de Canadá, ni de los países escandinavos. Me basta con contemplar mis estanterías para sentir que el vaho se aprecia en la habitación donde escribo. Veo en un primer vistazo al doctor Zhivago y a Lara en su casa rodeada de témpanos, a Buck tirando penosamente de un trineo, a los meeples de Stone Age afanarse por construir un iglú mientras suena el invierno de Vivaldi.

Y sobre todo, contemplo esa joya de libro, que es “Invierno. El relato de una espera” de Alessandro Vanoli. Una pequeña y a la vez, gran lectura. Un relato, por que es eso, una historia contada al calor de un brasero, sobre como ha sido el invierno para el ser humano a lo largo de los siglos. El invierno, como un tiempo de espera, Donde la actividad aparentemente se reduce, no sabemos hibernar, así que esperamos, esperamos la llegada de la primavera.

Para los perdedores, los desplazados, para los que contemplamos horrorizados el mundo que nos rodea, el dicho estado de las cosas, es natural abrazar el invierno, abrazar la idea de la espera del héroe, aquel “que traerá la primavera con él y dispersará el ejército de nubes grises” pero uno cae en la cuenta que precisamente fue en invierno cuando llegó el mesias más famoso. No siempre sucede lo que uno espera en invierno.

En cualquier caso el libro de Vanoli se presta a un bonito juego, ¿qué juegos refuerzan todas esas estampas invernales que nos ofrece? Evidentemente no se puede hacer con todas, es imposible que un juego nos ofrezca el encuentro entre Anna Karenina y Vronski, pero no es suficiente para al menos no intentarlo.

Los primeros inviernos. Stone Age

A pesar que de todo comienza con la persecución de los bueyes almizcleros, mamuts y demás seres lanudos, y a pesar de Eklund y sus esfuerzos por rastrear los orígenes, no es hasta el juego Stone Age, ya en el neolítico, cuando la edad de piedra nos muestra a nuestros antepasados luchando por la supervivencia en los primitivos poblados en invierno. Así producción, reproducción y una pequeño esfuerzo por hacer de los hogares un refugio contra el frío serán las constantes de este sencillo eurogame que a mi tanta satisfacción temática me aporta.

Y ahora apenas unos miles de años en este salto, no es que el invierno no exista, muchos wargames cuentan con él, en general como un aumento del desgaste y de ciertas capacidades según el juego. Como en Carthage, Onward Christians Soldiers o Imperium Romanum. Más difícil es encontrar el invierno en los eurogames, apenas si se me ocurre como única referencia las losetas blancas del Agricola, un añadido que creo que no cambia nada del juego. Wargames de la época clásica o medieval es que por Vanoli aprendo que Maquieavelo puso en boca de

La reforma. Here I Stand y Virgin Queen.


Cuenta la leyenda que el origen del abeto navideño, fue un arrebato místico de Lutero al contemplar una noche de invierno la luz de las estrellas sobre un bosque nevado, y su intento de reproducirlo en el hogar. Pero también fue la reforma la que incidió en el color blanco, en acentuar la percepción de pureza. Y también la Reforma, y con ella las guerras de religión, las que sirven de base para los dos juegos de de Ed Beach, Here I Stand y Virgin Queen. Y es la guerra, y no las discrepancias teológicas y estéticas, reducidas a modificadores y cantidad de dados, la que nos habla más de el invierno, y del invierno como espera. En ambos juegos el invierno tiene su protagonismo. En esencia el juego se detiene cada invierno, las tropas regresan a casa, las alianzas finalizan y la guerra alcanza un punto de tregua forzosa. Asediar en invierno debe ser más incomodo para el asediador que para el asediado. Como aprendo por Vanoli, Maquievelo puso en boca del príncipe Fabrizio Colonna “No hay cosa más imprudente o más peligrosa que hacer la guerra en invierno” Desgraciadamente para Felipe II su flota, la supuesta mente invencible, sufrió un invierno más temprano de lo habitual. Es probable que la tempestad de 1588 se debiera el súbito cambio climático de aquellos años.




El General Invierno. Kutuzov



Creo que fue muy de niño, con alguna película, no recuerdo cual, cuando quede impresionado por aquellos soldados franceses forzados a emprender la marcha de regreso desde Moscú. Muchos la emprendieron y tan pocos la consiguieron. Solo bastante después entendí por qué no se habían quedado en la capital, las ciudades no se abastecen solas. Pero mis mayores me hablaron del general invierno, de ese general ruso que resulta ser tan poderoso. Y que sé yo por que, esa imagen del ejercito napoleónico en medio de la ventisca ha quedado como canon del invierno en mi imaginación.

Lo curioso es que en principio el imperio ruso fue reacio a oscurecer la gloria de sus generales. pero la idea resulto tan bien acogida por propios y extraños, hacía tan de Rusia el país del invierno que se propago con facilidad. Y los juegos de guerra la siguen manteniendo.

Pero parece mentira que ni Napoleonic Wars ni War an Peace, los dos gran estratégicos quizá más famosos dedican apenas regalan un reglón al invierno. Mucho más atento y dedicado a los catastróficos del invierno Kutuzov, un juego dedicado a la campaña de Napoleón en Rusia. Los jugadores, sobre todo el del bando francés sufrirán sus rigores.





Aventuras en el hielo 1911. Admusen vs Scott



Una vez conocido el mundo a finales del siglo XIX a los exploradores no les quedo más remedio que buscar lo más extremo. Y que más extremo que el invierno más crudo. Dos expediciones se enfrentaron en una carrera por alcanzar el polo sur. Y terminó por dejar el emblema del understatemeent inglés. “Voy a salir, es posible que me quede ahí fuera durante un rato.” Es lo último que dijo Oates, maltrecho, a sus compañeros, intentando evitar convertirse en carga. Pero la expedición termino por sucumbir. Si bien el juego es mucho más amable que la historia real, tiene sus cosas.


Que momento más duro



La guerra Total. Russian Campaign



En realidad, y una vez más con juegos de guerra, el invierno vuelve a recurrir al mito del general invierno. El choque de Titanes que llamó Glantz al enfrentamiento entre nazis y soviéticos, fue mucho más que eso. Pero de manera aún más acentuda que en los juegos napoleónicos encontramos el invierno. Cualquiera que haya jugado al Russian Campaign sabe de los demoledores efectos del invierno en las tropas del eje, mientras dura el invierno las tropas nazis no hacen si no apretarse en torno a las ciudades, suspendiendo la ofensiva y consolidando como buenamente pueden lo que han alcanzado. Todo esto me hace pensar que en el fondo no es si no una variante de “No he venido a luchar contra los elementos” de Felipe II y de cierta benevolencia que han tenido los diseñadores americanos con los nazis, más dispuestos a reflejar la dureza del invierno que la eficacia del ejército soviético. En cualquier caso en el siglo XX la guerra ya ha devenido total, y el invierno, que lejos quedan ya los inviernos del siglo XVI en ningún caso interrumpirá tan trágica y devastadora actividad.

Juegos de Invierno. Snow Tails


En las antípodas de la guerra o de los trineos de Admussen se encuentra Snow Tails. El siglo XX propició la difusión de la calefacción y de las vacaciones. Y la oportunidad para mucho de practicar los deportes de invierno. Un invierno cada vez más domesticado, en plena retirada. Y sin embargo con un juego nos podemos poner a correr como locos con nuestros trineos tirados por perros. ¿cuanto tiempo queda para que solo podamos verlo en las mesas?

Navidad


La Navidad se celebra en invierno. La Navidad propicia la llegada de regalos, y muchos de ellos serán juegos de mesa. Muchos monopoli, y ya en estos tiempos, virus y Catan aparecerán en hogares que poco o nada tienen de tradición de juegos de mesa. Y se pensara que son ideales para pasar en familia en las tardes de invierno. Que será un momento ideal para combatir el frió que hace fuera. Pero fuera ya no hace frio, al menos en temperatura. Y dentro, dentro es probable que se hayan acostumbrado a no compartir ya ningún espacio ni ninguna actividad. Quizá sea cierto que el mejor tiempo para los juegos de mesa sea el invierno. Y ese tiempo ya ha pasado.




Recomendaciones

Un libro: Invierno. El relato de la espera. Alessandro vanol, Ed. antonio Machado Libros, 2019

Un cuadro: Cazadores en la nieve. De Brueghel el viejo. Me compre el libro sólo porque sale este cuadro, que también sale en la pel´ciula Solaris. Y vaya libro. Y que cuadro.

Una película: Cuento de Invierno. De eric Rohmer. Que también habla de la espera, no tengo muy claro si consciente o no

Una canción: Abril de Kino

https://levmishkin.wordpress.com/2019/09/24/el-invierno-y-los-juegos/
Los tres en perfecto inglés.

Should Board Gamers Play the Roles of Racists, Slavers and Nazis? https://www.nytimes.com/2019/08/01/style/board-games-cancel-culture.html

PLAYING THE NAZIS: POLITICAL IMPLICATIONS IN ANALOG WARGAMES http://analoggamestudies.org/2019/09/playing-the-nazis-political-implications-in-analog-wargames/

PLAYING GAMES WITH HISTORY: PHILOSOPHERS ON THE ETHICS OF HISTORICAL BOARD GAMES https://aestheticsforbirds.com/2019/08/21/playing-games-with-history-philosophers-on-the-ethics-of-historical-board-games/
En la nueva edición de Sherlock hay un caso que transcurre entre bambalinas, va de teatros. Se me comete un crimen en un teatro y un desesperado actor acude a que le ayudemos. El crimen y la trama transcurre en un teatro, pero sin embargo no se nos dicen donde es. Hay quien asegura que en la edición inglesa hay unas iniciales en la lista del reparto que se nos proporcionan al presentarse el crimen que nos llevan al teatro en cuestión, pero que en la edición en frances no sale. Y por lo que veo en castellano tampoco.



¿es posible llegar al teatro sin esa pista sí? sí, pero de manera fea y azarosa y no tiene demasiado sentido que se nos hurte el conocimiento del lugar del crimen en el caso. (en la resolución de sherlock se da por hecho que sherlock sabe en que teatro ha sido)
Esta semana ha sido una semana de podcasts, demostrando la fortaleza que tiene esta manera de hablar de juegos entre los aficionados. ¿Por qué el podcast? muchos afirman que es por que se puede simultanear con otra actividad, pero eso quizá valga para el que lo escucha, no para el que lo hace. Quizá sea porque el formato habitual, la charla más o menos desenfada, se parezca a una sesión de un juego de mesa. En cualquier caso me da la impresión que ya se prefiere como medio de expresión el podcast al blog.

Podcasts.

Jcda2 031. Da2 con Historia (Guerra fría). Joyas olvidadas. La sección de Da2 se ha currado un podcast excepcional. Un documento sonoro de la Guerra Fria que vaya más allá de lo habitual. Un trabajo de documentación que no lo puede hacer cualquiera. Podemos discutir si este juego es mejor que el otro, pero es un placer que alguien se tome este trabajo para con los juegos con historia.

¿Sueña Clint con ovejas de madera? en Vis Ludica Los decanos vuelven con su army a no dejar titere con cabeza. Tras poner de moda cosas como los juegos de Eklund o eso de John Company lo van a hacer con Here I Stand. Y esta vez me alegro.

La Pax esté con vosotros en El txoko de los Bardulos Estreno de un podcast en las estribaciones del Pirineo. Allí donde la piedra y la madera se gestiona desde hace milenios a guantazo limpio. Influencias de los grandes imperios que les rodean no les faltan, se nota un poco de Jugando con los Abuelos y de Vis Ludica. Pero parecen tener voz propia, lo del criterio ya esperamos a los proximos episodios.

Exploraciones místicas de góndolas y bananas en El Mariachi Meeple Hablan de muchas cosas y entre ellas recomiendan paginas blogs webs y demás cosas. Y como recomiendan el Instituto de Estudios Solarísticos aquí no pueden faltar.

El Entreturno con Ketty en El Entreturno También aquí se preocupan un poco por los contenidos que consumen los aficionados y ellos mismos. Y entrevistan a una de las youtubers más famosa del mundo de los juegos de mesa

Marchando otra de comida, madera y tela en Más Madera Este capítulo tiene nombre propio Caylus. Hablan de alguna otra cosa pero lo importante es el Caylus. Por cierto varias veces durante el programa le han comparado con el ajedrez.

Canción triste de The Black Meeple en Funnatic Channel El podcast más centrado en los juegos, o al menos el que menos cuentas pendientes tiene. Está muy bien. Y sorpresa Black Meeple no aborrece de The Mind.


Reseñas

Photosynthesis en Meeples y Peques La sombra del cipres es alargada y la competición por los rayos de sol servida. En este blog pensado también en los más pequeños piensan que el photosynthesis no desentona

Tierras Bajas en De2a4 Uno de los euros del momento. En esta reseña por los pelos llega al notable destacando su sencillez y la originalidad del dique.

Adrenalina, Primeras impresiones en el Dado Unico Sí, no son más que unas primeras impresiones, que arrojan las primera luces y sombras sobre la curiosa implementación de un mata mata de ordenador en un tablero.

The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones... Gixmo habla de The Sands of Time, quiza también unas primeras impresiones, pero de un juego que entra en uno de los géneros con más gancho, los juegos de civilizaciones.

PULSAR 2849 en Jugando en Pareja Un juego de gestión galáctica de dados. Y leyendo a la pareja que ajustado, cosa que no suele ocurrir en esta clase de juego. No tengo ni idea de si es comparable al Gaia Project es lo único que he echado de menos en esta notable reseña.

Tierras Bajas en Misut Meeple No termina de convencer este juego de Uwe Rosenberg. Quizá todo el mundo espera algo más de Rosenberg, quizá está algo aburrido de variaciones de lo mismo. Pero sigue haciendo que todo el mundo se fije en sus juegos. Misut Meeple como es habitual te lo explica y comenta con todo lujo de detalles

‘Tzolk’in’, entre engranajes anda el juego en la FanCueva La Fancueva más centrada en comics que en juegos dirije por esta vez su atención a la reedición de este juego que llama la atención por sus grandes engranajes que son mucho más que mero adorno.

TERRAFORMING MARS (TWEETRESEÑA) en Snake Eyes Quizá más presentación que reseña, pero estás tweetreseñas son mucho más dinámicas y entretenidas que los rollos a los que nos someten muchos canales de youtube para destacar lo esencial de un juego.

Reef Route de Doctor Meeple El mimo habitual de Doctor Meeple. Una reseña muy cuidada de un juego con relativa poca prensa y destinado a un juego infantil. que dificil es reseñar los juegos cuando no están pensando para nosotros. Hay que buscarse un sobrino real o imaginario para verlo con otros ojos.

Hamsterrolle en Misut Meeple[/b]]Hamsterrolle en Misut Meeple Misut no ha tenido una semana buena, ha tenido que dedicar dos tochoreseñas a dar dos aprobados. Me pregunto si tanto trabajo compensa. Buenas fotos, y la suficiente cabeza para no dejarse llevar por el efectismo de una rueda que gira.

Klask en Jugando en Pareja Los viernes parecen días dedicados a la madera y los juegos más "clasicos" Yo no tengo ningun interes en estos artefactos. Me parecen juguetes de otra época. Pero los que lean la pequeña reseña descubrirán otra manera de verlos, seguro que más correcta.



Otros

Primavera lúdica en En ocasiones veo wargames ver lo que juega Pavlo siempre es un pequeño placer. Es la oportunidad de ver juegos que normalmente están fuera del circuito, wargames minoritarios, no tan fáciles de encontrar, no tan fáciles de encontrar con quien jugar.

Wargames en tu mesa en La BSK Leer a Tio Trasgo su comparación entre World in Flames y A World at War. Es lo mejor de la semana, y del mes.


Juegos de Civilizaciones (Resumen, recopilatorio, reseña...) Impresionante entrada sobre los diferentes juegos de civilizaciones que nace de la reseña de Gixmo en su blog del The Sands of Time

Lo peor de la semana Lo de siempre. Las redes sociales. No tenemos educación, nadie nos ha enseñado modales virtuales. No es de recibo que las empleemos como secta, o como turba, o como grupo de autoayuda.
Voy a destacar aquí lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he ido leyendo, viendo o escuchando sobre juegos de mesa. Lo de mejor es muy pretencioso, en realidad no es más que dar la oportunidad de que quien se lo ha perdido pueda recuperarlo.

Reseñas

Juego y libros: The U.S. Civil War. en Ethelberto monje y guerrero Contenidos como este son los que hacen especial a los juegos de mesa. Una reseña que tiene un poco de arquologia, historia y analisis de juego. Hay que saber mucho para poder hacerla.

Pandemic Legacy: temporada 2 y el amor en tiempos de Tinder A Betote no le ha producido la misma impresión Pandemic Legacy season 2 que 1. Sin revelar spoilers nos acerca a las sensaciones que le ha producido uno de los juegos más esperados del año pasado. Los legacy se suelen beneficiar de la alergia que producen los spoilers y casi está mal visto reseñarlos. Pero vemos que se puede hacer.

Gretchinz! (2018) en Homeless Meeple Kalino analiza esta novedad. Analisis pormenorizado de lo que es el juego, y finalmente confesión de que no es su juego. No necesita ejecutar a nadie, ni demostrar que es el chico más malo de la clase.

Aton en Muchachita Ludica Muchachita Ludica nos trae un juego editado en 2005. Es algo que me gusta de los juegos de mesa, o de los libros, que no hay porque estar ligado permanentemente a la última novedad. Y nunca es tarde para ofrecer una reseña de lo que son nuestros clásicos.

Miau Guau Galletas en Doctor Meeple Un juego de galletas y mascotas. La parte más amable de los juegos de mesa.

RESEÑA DE ARKHAM HORROR: MI PRIMERA GRAN EXPERIENCIA (CON UN LCG) en Analisis al Cubo. La otra gran reseña de la semana. Yol hace un estudio pormenorizado de un juego que le ha ganado. Y también fotográfico. Mucho mimo en las fotos.

Fog of Love y Harvest Island La gaceta de los tableros mantiene su reivindicación de los juegos con temas poco habituales. En especial con ese Fog of Love, segun la reseña un juego de roleo y creatividad. Crudo lo llevamos los que nos gusta que el juego nos de todo hecho.

Wall Street 1920  Muy generoso con la apreciación de que es un juego apto para los más peques pero la reseña no está mal.

Q: La Tumba del Arqueólogo en La Caverna Ludica  Correcta reseña sobre Q un formato de juego con cada vez más adeptos

EL REY DE LOS DADOS en Jugando en Pareja Juego para jugar con niños, este sí, que parece que los padres no serán excesivamente torturados.

Hexcalibur en Jugando en Pareja Un juego de confrontación y según la pareja hasta cruel. Interesante

Torre de Gatos en Misut MeepleLo que me fascina de Misut es su capacidad de soltar tochos hasta de juegos con tan poco misterio como este. Otro juego cuqui de gatos sin casi sustancia para pequeños pero que hara gracia a los más jugones.

The Name of the Rose El clásico de la semana de Misut es uno de los primeros juegos de Feld, con una curiosa propuesta "eurogame de deducción" Yo como Misut agradezco que un juego no exija "rolear".

Artículos de opinión

 De cuando lo que importa es el grupo Homenaje de Gixmo a los grupos de juego, según él mucho más importante que el juego. Probablemente no le falte razón. Aunque bueno, siempre se podra matizar.

Podcast

Wir Sind Das Volk en Jugando con los Abuelos Si es que sale hasta Ethleberto. Vale tiene sesgo pero como hablar de las dos alemanias sin ningun sesgo. Más que recomendable para acercarse al juego y nuestra historia reciente.




¿Cuales son los procesos que han llevado a considerar las acciones de los hombres como norma representativa de la historia humana en general y que las acciones de las mujeres se hayan pasado por alto, se hayan dado por supuestas o se las hayan relegado a un terreno menos importante y particularizado? ¿Qué comparaciones no expresas están implícitas en términos como "historia" o "historiador"? ¿De quién son los puntos de vista que sitúan a los hombres como principales agentes históricos? ¿Qué efecto tiene en las prácticas establecidas de la historia considerar los acontecimientos y acciones desde otras posiciones, por ejemplo, la de las mujeres? ¿Cual es la relación del historiador/a con los temas sobre los que escribe?.  Joan W. Scott en "Historia de las mujeres"




Pocas, demasiado pocas la mujeres en los juegos de mesa históricos
Fue con este texto de Scott la primera vez que tuve contacto con la historia y el genero. Por primera vez me sentía incomodo pensando y leyendo un texto de historia, por primera vez sentía que esta vez yo formaba parte de los malos. Acostumbrado a leer y a interpretar el pasado como un drama de la lucha de clases, donde me identificaba fatalmente con los oprimidos, donde sentía cada derrota como propia, descubrir que yo también formaba parte de los favorecidos me sentó como un puñetazo en el estomago. Me costó aceptarlo, me empeñe en relativizarlo, en diluirlo. En realidad todavía me cuesta.



Leyendo un twitt de @chemapamundirl, veo que observa en un  juego como Trough the Ages, un juego que recorre, pongamos que 5000 años de historia, un juego de esos de desarrollar civilizaciones para lograr la hegemonia, que tan sólo uno de los personajes históricos es una mujer, Juana de Arco.

Chema Pamundi no ha descubierto la pólvora, en realidad es algo que ocurre tan a menudo y estamos tan acostumbrados a este sesgo, que nos pasa desapercibidos. Y viene bien que de cuando en cuando nos sacudan  los hombros y nos despierten un poco del alelamiento que vivimos.  La historia la han escrito hombres, han creado un relato que es mucho más que una descripción de los hechos. Nos han hecho creer que lo más importante y significativo está seleccionado con científico rigor, que son los que tienen que estar. Pero si nos hacemos las preguntas que se hace Scott no tardaremos en oler la chamusquina.


Esto es lo habitual en los wargames estratégicos


Por cierto en los wargames, en los wargames estrategicos, esos que se supone tienen en cuenta la política, la producción y la moral claro que caben las mujeres. En los tácticos y operacionales quizá no tanto. Pero si echamos un vistazo a esos estratégicos, a esos juegos que usan cartas, a esos juegos que tienen tiempo para detenerse y darnos un pequeño esbozo biográfico en forma de retrato, de fotografía, descubriremos que solo hay hombres. ¿No protagonizaron los inmensos dramas de la historia también las mujeres? No hay que rascar mucho para encontrarlas, y aunque entiendo que por costumbre de llevar la venda puesta no las veamos no podemos escandalizarnos cuando alguien nos señale la flagrante omisión.  Por ejemplo en Senderos de Gloria, dedicado a la primera guerra mundial, me parece que sólo esta Mata Hari, En Illusions of Glory, el mismo periodo pero en el este de Europa, ninguna. En Barbarrosa a Berlin ahora mismo no recuerdo tampoco ninguna. En Triumph of Chaos, Fanny Caplan. Alguna más aparece en Here I Stand y Virgin Queen, quizá por ser anteriores a la figura del "ángel del hogar" al vil intento de arrancar de la historia a la mujer impuesto en el siglo XIX, que por cierto más de uno no conoce, o peor aún, más de uno no quiere conocer. Todavía vivimos esos lodos y todavía nos resultara extraño que haya tantas mujeres que no encuentren apetecible interactuar con una historia tan misogina.

en: 11 de Enero de 2017, 01:41:55 10 KIOSKO / Reseñas escritas / SeaFall. El océano es un lugar inquieto.

Como no encuentro donde ni con quien hablar de este juego cuelgo aquí lo que he escrito en otro lado



Nunca he vivido muy lejos del mar. En ocasiones llego a oler el salitre, en otras, cada vez menos, veo como una neblina avanza desde el puerto cubriendo las calles. Y si me tomo la molestia, en diez minutos puedo estar escuchando el batir de las olas contra la costa.



Y sin embargo vivo de espaldas al mar. Por mucho que esos pequeños episodios me devuelvan por un instante la fascinación por la inmensidad, siempre vuelvo al reino que pertenezco. En el mar las leyes son otras; un capitán de barco te puede casar, las mujeres y los niños van primero, si camino me hundo o incluso es el lugar donde a pesar de estar rodeado de agua puedes morir de sed.

Adentrarse en otro mundo con otras reglas exige un espíritu aventurero o transgresor del que me temo que carezco. También Pushkin se atormentaba por su cobardía mientras vagaba en la costa; el poeta veía en el mar un limite de su alma que nunca se atrevió a cruzar.

Quizá por todo esto disfrute con Seafall, quizá porque me parece que vivo una aventura oceánica desde tierra firme y sueño ser lo que nunca pude haber sido.



El punto de partida de Seafall es a la vez emocionante y fustrante. Emoción por la propuesta de investigar un mar ignoto y fustrante por lo que supone que te invita a hacerlo, la sed de gloria.

mi sueño es siempre el mismo.

hacía poniente, el sol resplandece con destellos rojos y dorados. Noto la llamada de las incalculables riquezas y del poder sin igual que se ocultan más allá del horizonte. Ese poder inconmensurable será mio si consigo ser el primero en reclamarlo; solo yo obtendré la gloria.


La verdad es que semejante introducción es desalentadora. Las riquezas y el poder bien se dibujan en tierra firme, y si es una llamada de El Dorado no queda claro. Pero cuesta, a mi me cuesta, ponerme en la piel de un personaje que solo desea poder y gloria. Prefiero verme con un príncipe, gobernador o lo que se quiera que arriesga sus capitales humanos y materiales en saciar otra llamada, la de lo desconocido.



Afortunadamente el juego no tarda mucho en revelar que es otra cosa, parece intuirse un misterio, parece sugerirse que en el océano no navegamos solos, que antes lo hicieron otros y por lo que parece todavía alguien más surca los mares. No sabemos quién ni que relación guarda con los antiguos.

Por mi cabeza pasan unas cuantas especulaciones, e inspiradas por lo que ocurría en pandemic legacy, pienso en Los mitos de Cthulhu, o en los Ingenieros de Alien. Aunque conforme avanza la partida pienso que en realidad estoy entrando en El corazón de las Tinieblas. ¿tal vez solo tenga sentido el viaje? ¿tal vez me encuentre con el capitán kurtz y solo al final abrá los ojos?



pues sí me gusta que el juego sea capaz de plantearme estos interrogantes. No sé si pertenece a lo que llaman metajuego. Pero me estrujo más las meninges con estas cosas que con las tácticas y estrategias que permitan ganar la partida.

En realidad creo que todos los jugadores lo hacen, conseguir la victoria en cada partida de la campaña está bien. Pero lo que motiva de verdad es navegar, descubrir islas, explorarlas. Por que esto significa abrir lo que está cerrado. Las cajas (¡solo quedan tres por abrir tras cuatro partidas!) los parrafos del libro de aventura.

Es verdad que hasta ahora ninguna caja, ningún parrafo ha estado a la altura de las expectativas. Demasiado económico, demasiado parco. Al más puro estilo pandemic. Solo que aquí hay decisiones que tomar, esta vez es algo más que un decorado argumental.

Y pienso, solo un poco, que tomadura de pelo es esto de los juegos irrejugables por componentes. En Seafall tengo menos acusada la sensación de vivir una única historia; se me ocurre que bien podía haber tomado yo, y no el juego, otras decisiones, que la campaña sería rejugable con tan solo cambiar las pegatinas por fichas de cartón y hojas donde apuntar su ubicación para la siguiente partida. Es verdad que no volveré a preguntarme por el misterio que aguarda pero el juego es jugable, cosa que dudo que ocurra una vez terminada la campaña. Porque ya no habrá ni misterio ni decisiones ajenas a la mecánica del juego que tomar.



Y el juego en sí, ahora que está de moda eso de decir "lo que hace lo hace bien" Seafall es un hibrido, es un juego de gestión de recursos, de colocación de trabajadores, pero con alguna mecanica de ameritrash, éxitos por impacto, y de temático, con los movimientos y exploración, y narrativo con su libro juego a lo Sherezade. Seguramente SeaFall no destaque en nada, quizá lo único en la gestión de la hostilidad del jugador con el medio que lo rodea, una ingeniosa manera de equilibrar el juego y penalizar a los más destacados. En cualquier caso me temo que los jugadores se enfrentaran de manera individual, cada uno según su propia percepción, a gestionar la fustración con el entusiasmo.

Es tentador recurrir a la paradoja del gato de Schrodinger y limitarse a afirmar que cada jugador una vez abierta la caja de SeaFall encontrara algo muy diferente. Tal vez el juego este muerto, tal vez muy vivo. Prefiero verlo como el mar, como las sirenas que lo habitan, unos escucharan su llamada otros haran como Ulises y se taparan los oídos viendo sus defectos. ¿Te gusta el mar? no es para cualquiera

 

<a href="http://poesia-pintura.blogspot.com.es/2011/09/al-mar-de-alexander-pushkin.html" target="_blank"><strong>Al mar</strong></a> poema de Alexander Pushkin

copiado de https://levmishkin.wordpress.com/2017/01/10/seafall-el-oceano-es-un-lugar-inquieto/
En Play Listen anuncian la inminente aparición de una serie basada en las peripecias de un grupo de jugones, al parecer se emitira en youtube. The Great Indoors



http://goplaylisten.com/filmsmovies/the-great-indoors-a-new-board-game-comedy-comes-to-youtube/
Bruno Faidutti dedica la última entrada de su página web a refelxionar sobre el estado actual de las reseñas de juegos de mesa. Muy interesante.

http://faidutti.com/blog/?p=5318

en: 09 de Enero de 2016, 10:27:05 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Mysterium (Reseña)

-Veo…, veo una amapola,
-Siga, por favor
-Tinieblas… ¡un momento! ¡luces! ¡Es un candelabro!
- Ya casi lo tiene. Continue.
- Se va la bruma, veo baldosas, una pequeña alfombra y un recibidor ¡es el Hall.!
La vidente, exhausta, se reclina sobre la bola balbuceando
¡Ha sido la señorita Amapola con el candelabro en el Hall!
-Pero, prosiga por favor, ¿por qué?
-¿Por qué? ¿Cómo qué por qué? A mi que me cuenta, yo soy una medium, no un detective, además ¿a quién le importa un carajo el por qué?


Pero que juego más bonito. Foto Ashley G (BGG.com)

Mysterium es un juego de mesa editado por Lybellud y distribuido por Asmodee Ibérica en España este mismo año 2015. Es una nueva edición del juego polaco Tajemnicze Domostwo pero autores ucranianos, Oleksander Nevskiy y Oleg Sidorenko.

En Mysterium nos ponemos en el papel de un espíritu que mora una mansión encantada y de los mediums que han entrado en contacto con él. Nuestro espíritu fue victima de un horrible crimén y los mediums han de averiguar quien lo hizo, con que lo hizo y donde lo hizo para que la presencia fantasmal pueda volver a descansar entre los mortales.

La mecánica de juego es muy sencilla, los jugadores con el papel de adivinadores tienen 8 turnos para resolver las tres fases (el quien, donde y con qué) y formular su propia interpretación de lo que llega del más allá. Finalmente todos los jugadores mediums deberán decidir cual de todas las interpretaciones es la correcta. Para resolver cada fase, o intentarlo, el jugador espiritú proporcionara pistas en forma de cartas oníricas a los mediums. En caso de averiguar lo que realmente ocurrió, todos los jugadores ganan, de lo contrario todos pierden.


Imagen del prototipo del Mysterium

Así el juego a primera vista parece lo que todo el mundo dice, y yo mismo pensaba hasta escribir esta reseña, que Myterium es el encuentro afortunado entre el Cluedo y el Dixit. Un caso que resolver a traves de tres elementos y cartas sugerentes que nos indicaran el camino.
Sin embargo, y pensándolo mejor, no es cierto, Mysterium no es tal hibrido, Mysterium es Tixid, el Dixit dado la vuelta.
Recordemos un momento el juego de Dixit, con un sistema de juego inspirado en Dictionary, basicamente el jugador lo que debía hacer era encontrar a partir de un título proporcionado por el narrador la carta correcta. ¿Que ocurriría si le damos la vuelta? Que tendríamos que encontrar a partir de una carta un título correcto. (o, para los que solo conozcan el dictionary, a partir de un termino encontrar una definición, por cierto a que parece más fácil esto que lo contrario?).

Tal cosa con el Dixit es imposible, o parece imposible. De hecho el gran hallazgo de los creadores de Mysterium es en hacerlo posible con prestamos temáticos del Cluedo. Estructuran el juego, le dan tema y a la vez delimitan los posibles títulos de las cartas.
Efectivamente, las cartas solo pueden responder a unos arquetipos y encima limitados en numero como en los posibles asesinos, El Policía, El médico, El cocinero, etc; Los lugares, El despacho, La bodega, Los establos, y las armas mortales, El veneno, La navaja, la pistola, etc. La gran magia del Mysterium es que oculta estos títulos en otras cartas, no nos lo da en texto.
La verdad es que es una vuelta de tuerca realmente ingeniosa. Con una producción brillante y generosa y la más que inteligente introducción del tema del Cluedo, el Mysterium llega a parecer algo muy diferente del Dixit. Aunque no estoy tan seguro de que lo sea.


así de bonitos se ven los títulos de las cartas en Mysterium

En primer lugar y propiciado por el cambio de perspectiva adivina el título de la carta, obliga a delimitar mucho el juego. Y eso lo hace más fácil, supongo que la alternativa era hacerlo mucho más díficil y para un juego familiar como es este Mysterium no tenía demasiado sentido. Pero es cierto que uno siente que es poco menos que un paseo adivinar las identidades de los sospechosos.
Tiene sentido que sea más fácil. En Dixit el narrador solo proporcionaba el título. Aquí el título es uno de un muy pequeño abanico de posibilidades y además tenemos una o más cartas para lograr dar con él.


¿No habrían ido mejor las cartas Zener a este juego?

Eso por un lado, por otro yo tengo algo personal con el Dixit, es un juego que me gusta pero…
Ese pero es muy grande, siempre me parece que parece ofrecer más de lo que realmente hace. Me explico es sólo, que es mucho, su increibles cartas; evocadoras, mágicas, sugerentes y mucho más todavía. Cada carta parece contar un historia ella sola.
Sin embargo, cuando jugamos al Dixit esa capacidad de evocar, de narrar historia, desaparece. La solución más habitual es ofrecer la descripción más parca y ambigua posible. Y es que aun que no seamos capaces de otra cosa es la mejor manera de jugarlo. Cuanto más nos dejemos llevar por la carta peor. Para mi es terrible que ese potencial narrativo de las cartas se vea lastrado y pervertido por la propia mecánica de juego. Me da rabia.
Con Mysterium ocurre lo mismo con las cartas de juego; estas se juegan de la manera más prosaica posible. Si tu personaje sospechoso es una mujer, y en mi partida era el único de los 5 posibles, al narrador le basta con darte una sola carta con un personaje femenino. Da igual que ese personaje femenino parezca una doncella que se pasea indecisa por la playa, da igual que sea una criada, que embarazada por el que ahora es un atribulado espiritú, decidiera suicidarse, y que su padre, el mozo de cuadra acabara con la vida del sinvergüenza. Total a quien le importa el motivo del crimen. Total a quien le interesan las historias que parecen contarnos las cartas. Todo se limita a encontrar un elemento comestible que identifique al cocinero. O mira ese barco que parecido es al del cuadro del despacho. Y todo así. Todo acaba siendo un ejercicio de interpretación visual de las cartas. Lo que cuentan las cartas no cuenta.
Mysterium falla en ese aspecto como falla Dixit, renuncian a la narrativa implícita que tienen sus cartas, sin embargo son juegos decentes, que se dejan jugar de vez en cuando.
Mysterium es un juego ideal para sorprender a la familia, para mostrar cuan bonitos y llamativos pueden llegar a ser los juegos de mesa. Y no solo por los materiales. La ingeniosa reinterpretación del Dixit a través del Cluedo llama la atención y despierta el interés. Otra cosa es el paso de las partidas, su extrema facilidad, la debilidad del reto y que las cartas vayan quedando asociadas a ciertos personajes o lugares u objetos me hacen pensar que estamos ante un juego de escaso recorrido. Pero no todos los días es Navidad y no siempre se reúne con la familia. Es el mejor momento para el Mysterium.

Página en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/181304/mysterium
reseña en El dado de jack: http://eldadodejack.com/2015/11/09/mysterium-esto-lo-resuelvo-yo-dormido/ (como dato curioso Betote cree que las propias cartas del Dixit sirven para este juego, yo estoy seguro de que con poco más que un folio se puede jugar al Mysterium con el Dixit, de hecho el Mysterium me ha dado unas cuantas ideas de como refrescarlo)

Reseña copiada del Instituto de Estudios Solaríticos https://levmishkin.wordpress.com/2015/11/29/mysterium-dando-la-vuelta-al-dixit/

en: 08 de Enero de 2016, 14:19:42 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Codigo Secreto (Reseña)

Berlin, primavera 1963

Si algo había en el hotel era espías, Helmut se ajustó la corbata y dio un rápido vistazo al gran salón. Imposible reconocer a su pieza así. Su jefe le había dado una orden clara, recoja al equipo y tráigalo aquí. Había conseguido contactar con la pizpereta Rita, con el sombrío Karl y el galán Boris, pero aún le quedaba uno.
 Nervioso, con un imperceptible temblor en la rodilla, Helmut se acercó hasta la atractiva morena sentada en la barra del bar, había algo en ella que le recordaba al trópico.
 “Cartografía” le susurro al oído. Era la cuarta vez que lo hacía hoy, no podía fallar. Condecorado tras sus servicios en Angola e Italia poco le faltaba para ganarse unas vacaciones en su adorada Yalta. Ella sonrió levemente, y le dijo que le esperara en el callejón trasero mientras recogía sus cosas.
 Tuvo que esperar poco, ella, todavía no sabía su nombre, resultaba especialmente bella a la luz del día. Helmuth estaba alegre, pero su rostro demudo en horror al ver el diminuto revolver en la mano de ella. La había cagado, y el error le costaría la vida.



Codigo Secreto es un juego de mesa editado por DEVIR a finales de este mismo año 2015 y diseñado por el checo Vlaada Chvatil.
Codigo secreto es un juego familiar, en el que los jugadores hacen el papel de un equipo de espías que deben reconocer a otros espías antes de que lo haga el otro equipo de agentes secretos. Una puesta en escena un tanto aparatosa y poco creíble para lo que es un juego de deducción y empatía a través de las palabras, es lo que se conoce normalmente como tema pegado.

Los componentes del juego son 200 tarjetas de palabras (una en cada cara) 40 tarjetas que indican que palabras (o claves) deben ser descubiertas y tarjetas para identificar a que equipo pertenecen los agentes revelados junto a un reloj de arena que marca el tiempo de cada equipo para realizar sus pesquisas lingüísticas.

Codigo Secreto ,como el buen juego familiar que es, es muy sencillo de explicar, de jugar y de montar. Se prepara una matriz con 25 palabras, que representan que son las claves de cada espia, y el jefe de espias toma una tarjeta de equipo. Una vez sabido quienes son los agentes que debe contactar, debe proporcionar una palabra y numero, es ahora el momento de los agentes subordinados, que deben localizarlos. Por ejemplo “Mojado 4” valdría para localizar al ancla, el arenque, el barco y la fregona.
El primer equipo que localice a sus agentes gana, nueve en caso del que juega primero, ocho en lugar del segundo, pero, cuidado, no solo se puede errar descubriendo simples paisanos, agentes del rival, cosa que facilita el trabajo del equipo rival, también hay una carta que oculta a un peligroso asesino, contactarlo supone la derrota inmediata, siguiendo con el ejemplo de “Mojado 4” en la matriz de 25 palabras también se encontraba puerto, y el jefe erró al no contemplar que puerto era susceptible de tomarse como clave, y justo era la carta del asesino.




Las partidas de Código Secreto duran 15 minutos, y son 15 minutos de dar a la mollera. De estrujar el lenguaje y darle nuevos e inopinados significados. Es divertido, muy divertido, buscar la manera de relacionar lo que aparentemente no tiene relación alguna. De destruir ¿o deconstruir? la idea fija que tenemos de mesa o Gran Bretaña para encontrar otra palabra en común (yo lo intenté con Arturo, 2 y no funcionó). Se revela en este juego casi como en ningún otro texto algunas de las teoría lingüisticas más arriesgadas sobre aquello que aporta la subjetividad del lector a un texto.
Ninguno de las ideas convencionales que tenemos resulta. Incluso el recurso supuestamente fácil, pero muy lento, de ir una a uno se revela como camino seguro. El juego mina nuestras convicciones de que detrás de un termino hay una idea. De repente parece como si no hubiera nada evidente, como si prestando atención a algo que antes no habíamos echo, el lenguaje nos resulta más polisémico que nunca.


A 3 también funciona. El reto, que no la competición, también es interesante. (Y el asesino es el de detrás mio que disimula con un reglamento pero su mirada le delata)[/caption]



A mi entender el juego llega mucho más lejos que lo hace otros juegos como el dixit, compiten en la misma categoria. Beneficiado de una parquedad y de una mecanica que en dixit parece no corresponder, Código Secreto llega mucho más lejos. Sentimos los limites del lenguaje y jugamos con él. Por supuesto, saca ventaja y mucha al otro juego de deducción de estas navidades, el Mysterium, no solo por su rejugabilidad si no por esta vez sí estar ante un reto y no una puesta en escena.
Eso en cuanto a la parte cerebral de la resolución del reto, pero también la parte social está asegurada, para empatizar con nuestros compañeros debemos apañarnos ya sea con vivencias comunes si son conocidos o con referencias que creemos que todos mamamos. Y eso asegura lo que se conoce como “unas risas”. No todo el rato, no siempre, pero Codigo Secreto permite la ocasional construcción de buenos gags mediante la deducción y empatía.


 Dios mio, no se si es un lingüista, un agente secreto o un asesino.

Poco más podemos pedir a un juego en esa categoría familiar, no es un juego de toma de decisiones, es un juego de jugar intensamente con lo que uno lleva puesto y lo que ofrece el juego. Cualquiera es capaz, aunque los más pequeños tendrán dificultad para ofrecer más de una pista, todavía andan, los inocentes, en el terreno platónico de las ideas.

En definitiva Codigo Secreto es una muestra de con muy poco se puede hacer un gran juego familiar. Un juego que se puede sacar para jugar con cualquiera en cualquier momento y lugar. Bueno, barato y no tan bonito. La mayor pega del juego es quizá su fea portada y la incapacidad que tenemos algunos para hacer evidentes lo que nos parecen preclaras asociaciones de ideas.

Página en la BGG <a href="https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames" target="_blank">https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames</a>

Reseña en el dado de Jack <a href="http://eldadodejack.com/2015/12/21/codigo-secreto-abril-cerral/" target="_blank">http://eldadodejack.com/2015/12/21/codigo-secreto-abril-cerral/</a>

Reseña en Muevecubos <a href="http://muevecubos.com/blog/microreview-codigo-secreto/" target="_blank">http://muevecubos.com/blog/microreview-codigo-secreto/</a>

esta
Hoy a las 22.00 partida de pax porfiriana online

nos juntamos
 Amarillo
vilvoh
el que sucribe
y quizá celacanto

queda una plaza libre. Seremos 4 o 5 jugadores
Páginas: [1] 2 >>