logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Dalanel

El portal Dicebreaker ha publicado una noticia en la que se explica que Asmodee acaba de comprar el popular portal Board Game Arena.

De esta forma, el gigante lúdico toma el control de una web en la que miles de usuarios juegan a juegos online de forma gratuita.

Por lo que se sabe, parece ser que en las próximas semanas se incorporarán varios juegos populares como Ticket to Ride o Catan. Además, dicen que los juegos que hay ahora no van a desaparecer.

https://www.dicebreaker.com/companies/board-game-arena/news/board-game-arena-asmodee-acquisition

en: 19 de Noviembre de 2020, 13:50:51 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)

Como me encanta spoilearme ya aviso que esta reseña podría subtitularse como "el juego que convenció a un heater acérrimo de los colaborativos a darles otra oportunidad" pero tranquilos, que no es oro todo lo que reluce y hay una buena cantidad de peeeeeeros, mehs y expresiones de similar calaña. No podemos permitir que el quejica pesimista amargado que llevo dentro no haga de las suyas  8)

Bueno, al tema, hoy toca hablar del Gloomhaven: Jaws of the Lion, y ojo, no he jugado al hermano mayor, así que ni me planteo hablar de comparaciones, compatibilidades, gustos o preferencia; eso en otra ventanilla.

LINK A FICHA EN BGG
Todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg

Resumen

Gloomhaven: Jaws of the Lion, JotL a partir de ahora, es un juego colaborativo de 1 a 4 jugadores que conforman un grupo de mercenarios llamado las Fauces del León (puede que sea la mayor mamarrachada que he escuchado en mucho tiempo), ambientado en el mundo de Gloomhaven creado por Isaac Childres, y donde deberéis colaborar…si si, he dicho colaborar, para superar una serie de escenarios con una duración promedio de entre 1 y 2 horas por cada uno.

El juego trae material para 25 escenarios, donde 17 de ellos componen una campaña y de estos los 5 primeros conforman un tutorial. El resto son escenarios opcionales a los que se puede acceder o no en función de la configuración del grupo (a veces necesitas un personaje específico) y las decisiones que toméis.

El juego y sus componentes

Pues me parece un regalo para cómo está el mercado. Las copias que van llegando se agotan en 2 o 3 días, pero en general con paciencia se consigue fácilmente por unos 45€. Yo rebuscando lo conseguí nuevo por 39,5€. Con esto consigues una caja de dimensiones contenidas pero muy alta, imaginad 2 cajas standard de Alea apiladas, y muy cargada. Sin entrar en detalle contiene:

- Material para 4 personajes distintos, miniatura incluida, y toda su evolución a lo largo de la campaña (subidas de nivel, mejoras de mazo de modificadores, hojas de personaje, etc.). En solitario llevas a 2 personajes y a más cada jugador usa al menos uno pero puedes llevar más, es decir, en cada escenario habrá siempre de 2 a 4 mercenarios. Los personajes son asimétricos y juegan roles distintos:
  • Guardia Rojo: un tanque con habilidades de control de grupo, capacidad para prevenir y reflejar daño y curarse.
  • Demolicionista: Daño directo, principalmente a corta distancia, con manipulación de objetos.
  • Guardian del vacío: personaje de soporte y boosting con capacidades de curación. Tiene el pero en que sus mejores habilidades son de grupo, así que su uso mejora cuando al menos hay 3 personajes.
  • Hatchet (ni idea de cómo traducirlo): Daño directo, principalmente a larga distancia. Por lo general el favorito de todos…aunque yo estoy jugando con el guardia rojo, pero eso para más adelante…

- Unos 100 standees y ventipico bases para 13 tipos de monstruos y 3 jefes
- Más de 500 cartas, la inmensa mayoría con una acabado plástico y de una calidad…ejem…¿se me deja decir acojonante, o hay menores delante?
- Más de 150 tokens (condiciones, dinero, heridas, trampas, tesoros….) de un cartón decente, aunque quizás un poco pequeños, que se guardan en un inserto/bandeja desmontable con tapa, también incluido y que encaja en el inserto general.
- Un mapa duro con pegatinas para marcar el avance de la campaña. Es el UNICO COMPONENTE LEGACY y realmente no hace falta, nosotros usamos un Excel automatizado que hay en la bgg y además nos hace la vida bastante más fácil.
- La genialidad del juego: 2 libros anillados que contienen los escenarios con mapas hexagonales, setup y todo la información necesaria para jugar el escenarios. Abres la página X, te dice si necesitas el 2º libro, pones los enemigos que te diga (que escalan en número y nivel según el número de jugadores), se ajusta la dificultad del escenario a nivel de los personajes, se sacan las bolsitas zip que te el juego que diga y a jugar. Un setup de 5-7 minutos. Olvídate de buscar losetas, alinearlas, preparar cosas…¡todo está ya listo!



Lo curioso y ojo al detalle nada más abrir la caja de 3 KILAZOS la primera hoja son las instrucciones de como destroquelar y guardarlo todo en la bandeja y bolsas zip que ¡también se incluyen!. Os aseguro que una vez destroquelado os vais a hacer expertos del Tetris para poder volver a cerrar la caja, y como os de por enfundar hay que dejar cosas fuera.

Ojo, eso si, el juego sólo está actualmente disponible en perfecto inglés shakesperiano, aunque está anunciada su publicación en español pero parece que puede irse bien dentro del 2021. El lenguaje empleado es bastante literario, yo hablo decentemente inglés y para jugar no hace falta, pero la ambientación no puedo con ella sin google lens. ¿Cuántos sabríais decir eviscerar en inglés?, pues eso es lo que pasa  8)

Conclusión: a los precios que se manejan hoy en día me un regalo. Por comparación, trae aún más material que el Maracaibo a casi la mitad de precio, para mi, sin duda, una gran compra.

¿Y el juego de qué va?

No voy a entrar en detalle, pero en resumen, en función del nivel de nuestro personaje al inicio de cada escenario tendremos un pool de cartas disponibles, elegiremos un número X definido por nuestro personaje (de 9 a 11) que creamos que se adapten al escenario (tamaño, tipo de monstruos, misión, objetivo personal, etc.). Las cartas tienen dos mitades y un número de iniciativa, en cada ronda cada jugador elegirá en secreto dos cartas y marcará  cuál de ellas definirá su iniciativa. Aquí llegamos a otra gran idea, y que me ha hecho cambiar mi opinión sobre los colaborativos así que llega un offtopic de libro:

El primer colaborativo que jugué fue el Pandemic allá por el lejano 2010 y pensé…”vaya pedazo de truño como el sombrero de un picador” …y la razón principal era el efecto líder, al final para optimizar, alguien analizaba, decidía una estrategia convencías a los demás de que era la mejor idea y se ejecutaba, como por lo general esto implicaba acciones a varios turnos vista el mismo jugador seguía llevando la voz cantante, con lo que real real realmente, sólo jugaba una persona y resto era minions que cumplían sus órdenes. Experimentos posteriores con otras aberraciones lúdicas sólo me hicieron acrecentar mi aversión hasta que un iluminado pensó ”bueno, pues evitamos que los jugadores se den información entre sí y problema resulto” naciendo engendros del séptimo círculo del averno como el Hanabi (en serio, ni cuando te tiran un litro de cerveza en un concierto he sentido que he malgastado tanto el dinero). Resumen, odio…bueno…odiaba los colaborativos.

Pero volvamos al juego en cuestión. En JotL los jugadores pueden conversar la estrategia general, a quien puede atacar cada uno, que cree que puede pasar, pero no puedes planificar el todo como en Pandemic porque las cartas del otro jugador están ocultas (no sabes que eligió de su pool, ni que cartas ha ido perdiendo), no sabes su iniciativa (hará sus acciones antes o después…¿y qué pasa con los monstruos?, ¿se moverán antes y cambiaran los planes o iremos nosotros primero?), es decir, falta demasiada información, así que aunque se hable de estrategia general y alguien quiera llevar la voz cantante queda muuuucho margen a las decisiones personales de cada uno.



Una vez que todos han decidido muestran sus cartas, la iniciativa que decidieron y se saca una carta por cada monstruo, porque si niños y niñas, cada tipo de monstruos tiene su propio mazo, con las habilidades que hará ese turno (movimientos, ataques, curarse, etc.) y su iniciativa. Se ordenan los turnos dentro de la ronda por iniciativas, del valor menor al mayor.

En su turno cada jugador elije una mitad superior de una de sus cartas y la mitad inferior de las otras y ejecuta sus acciones, siguiendo el siguiente jugador o grupo de monstruos por orden hasta que se termina la ronda y vuelta a empezar. Los monstruos tienen sus reglas de IA de como interpretan las ordenes de sus cartas y como se adaptan a cada situación…no son super intuitivas, pero te haces con ellas.

En gran parte las acciones consistirán en atacar y moverse, pero luego siempre con matices (generar elementos que activan combos futuros, cargar al rival con condiciones negativas, moverse de diferentes formas, etc…) que harán que la decisión de que 2 cartas elegir no sea trivial. Además, una vez reveladas todas las cartas y las iniciativas no es raro que se cambie de decisión y juegues las cartas elegidas de una forma distinta a la que tenías en mente.

Al acabar la ronda, por lo general, nos descartaremos de las cartas, iniciando la nueva ronda con 2 cartas menos hasta que nos quedemos sin cartas y nos veamos obligados a descansar, reciclando nuestra pila de descarte al precio de perder una de ellas para el resto de la partida. Además se pueden perder definitivamente (ojo, sólo hasta el final del escenario, en la próxima partida las recuperas) porque lo indique la propia carta al usarse o para prevenirnos un impacto (a veces toca). Es decir, nuestro mazo actúa como un reloj que empieza la partida con una cantidad máxima teórica de turnos y que nosotros podemos ir acortándolo con nuestras decisiones (descansar antes de tiempo, perder cartas por haber recibido demasiado daño, decidir usar los poderes que requieren descarte). Cada escenario nos marcará unos objetivos y tendremos que cumplirlos antes de que a nuestros “relojes” se les acabe el tiempo.

Esto me lleva a dos conclusiones principales:
1- JotL es un coche con carrocería de Dungeon Crawler pero con un motor de euro y la conducción es muy agradable, puede satisfacer a un público enorme.
2- Puedo decir que los relojes están muy muy bien afinados, cuando ganas no sueles ir muy sobrado y cuando pierdes te quedas con la sensación de haberte faltado sólo un puntito. La escalabilidad y dificultad están sorprendentemente bien; y por si fuese poco, puedes voluntariamente subir o bajar la dificultad de los escenarios para adaptarlo a tu gusto y a como quieras disfrutar la experiencia.

Aprender a jugar, campaña y evolución

El juego trae dos manuales, un libro de instrucción, que te guía a través de un tutorial de los primeros 5 escenarios donde te introduce en la historia, mecánica, y de forma progresiva trae unas pocas nuevas reglas para que las interiorices. Alcanzado el nivel 6 ya estás jugando la experiencia completa y vuelas libre.

En cada escenario abres el libro por la página correspondiente, sigues las instrucciones de setup, lees la introducción, objetivo a cumplir y a jugar. Muchas veces la historia tiene pausas que llama secciones donde las reglas cambian cuando vas cumpliendo objetivos parciales (destruir ciertos objetivos, abrir una puerta, etc.) está todo muy integrado y le da una capa temática importante.



Además al inicio del escenario cada jugador recibe un objetivo individual que influirá en su forma de jugar y le dará un bonus adicional si se supera el escenario habiendo cumplido esa condición (terminar con cierta cantidad de vida, tener más o menos dinero que el resto, haber matado X enemigos, etc.)

Si no se supera el escenario no pasa nada, puedes reintentarlo tantas veces como quieras, conservando el dinero y experiencia conseguidos en el intento. Si se supera el libro incluye un texto de conclusión y unas recompensas asociadas, sólo tienes que seguir leyendo la historia.

Entre escenario y escenario ocurrirán eventos, al más puro estilo libros de elije tu propia aventura, podremos adquirir objetos con el dinero conseguido y si hemos alcanzado la experiencia necesaria subiremos de nivel, lo que aumentará nuestros puntos de vida, nos dará nuevas y más poderosas cartas para nuestro pool inicial y podremos ir implementando ciertas mejoras en nuestro personajes.

La evolución se siente, además en cada subida de nivel tendremos que carta añadir entre varias opciones, así que la decisión no es trivial y condicionará nuestro estilo de juego. Según los personajes suban de nivel los harán los monstruos a los que nos enfrentemos y de nuevo se transmite una sensación de testeo y de equilibro notable, las curvas de aprendizaje, experiencia, evolución y dificultad son muy parejas.

El juego parece estar diseñado para ofrecer entre 30 y 50 horas de juego, que teniendo en cuenta el precio me parece que de nuevo está muy bien dentro del mercado actual.

Algo a destacar es la inmensa material que casi no se usa para dar esa sensación de evolución y aprendizaje. Por ejemplo, hay un mazo de introducción para cada personaje que explica que hace cada habilidad; estas cartas se dejan de usar en el escenario 3. Hay también algunas cartas básicas para algunos monstruos que sólo se usan en el tutorial. En total puede que haya unos 60 componentes cuyo único propósito es llevarte de la mano desde cero.

  ¿pero este pesado no decía que también iba a poner peros?

Pueeeeees si, claro que hay peros. La teoría es muy bonita pero aprender realmente a jugar es un poco dolor y el manual no puede cubrir toda la casuística así que no es raro que en cada partida haya una discusión sobre cómo funciona algo, donde está puesta la coma y las páginas de los manuales vuelan intentando buscar algo que sustente tu interpretación. Hay dos casos que me escaman sobremanera:
  • Focus: este mecanismo determina cómo funciona la IA de los monstruos, en aras de simplificar las reglas del juego cambiaron la redacción borrando una frase muy tonta del hermano mayor…pues eso cambia todo!!!! Por ejemplo de pronto un tanque que puede dejar de tanquear porque los bichos pueden mágicamente dejar de acerté caso, girarse, enseñarte su espalda y peludo final de la columna y ponerse a pegar a distancia a un compañero sólo porque pasaba por ahí…poco temático, ¿no?. El foro de la bgg está lleno de preguntas sobre esto y el propio autor ha venido a reconocer que testearon todo el juego con las reglas de focus del juego original, así que no pasa nada si alguien las quiere usar. Nosotros es la solución que hemos implementado, hay hasta webs y app que te ayudan a calcular este focus y comportamiento de los bichos y ha sido una implementación de regla casera a mejor.

  • Glosario interconectado: para reducir la casuística las definiciones se llaman entre ellas al más puro estilo de Eklund, lo que hace que varias veces te vuelvas loco. Por ejemplo….hay escenarios en los que hay objetivos inanimados a destruir (un altar, un monolito…lo que sea), hay cartas que dicen “ataca a todos los enemigos adyacentes” y piensas….hummm me muevo a ese hexágono, juego esta carta y ataco a la vez a ese bicho y al objetivo a la vez….pobre iluso….porque entonces alguien te dice ….oye, ¿y ese monolito que es un objetivo…es un enemigo? Si el no ataca sólo está ahí. Bueeeeno pues buscamos la definición de enemigo: “aquellas figuras/miniaturas (personajes o estandees) del bando rival….entonces….¿cómo un objetivo no es una miniatura, entonces no es un objetivo y la carta no sirve porque dice ataca a un enemigo en lugar de “realiza un ataque”?....y es cuando vuelves a la definición de objetivo y abajo del todo dice “pueden recibir daño como se le hace a otra miniatura”.
Este ejercicio de búsqueda e interpretación semántica a través de 2 manuales de 25 páginas es un dolor de muelas. Hay ejemplos análogos con las habilidades de curar, efectos adversos, orden de acciones en el combate. Estoy bastante seguro que si analizas 10 grupos cada uno ha implementado alguna interpretación propia y que no todos juegan exactamente igual. Si a esto le sumas un living FAQ creciente…si chicos…el sucesor de Eklund ha llegado para quedarse  :o

Opinión Personal

Peros a parte, una vez superadas las reglas, tengo que decir que el juego no sólo me ha enganchado a mi sino también a mi esposa, quien es muy poco sospechosa de friki y jugona. Llego a casa y me pide jugar, nos pasamos un buen rato después de cada partida comentando que hemos hecho bien o mal. Esa dificultad perfectamente ajustada, la sensación de tomar sus propias decisiones y tener influencia en el juego, configurar su personaje a su gusto, que tenga componentes de puzzle y que el tema, aun estando presente, de matices pero no lo domine todo han conseguido la mezcla adecuada. No digo que el juego sea perfecto, que no lo es, pero la relación calidad/horas/experiencia/mecánica/tema que entrega a un precio tan competitivo me parece simplemente insuperable.

Desconozco cómo será el hermano mayor, o como de simplificadas son las reglas en comparación, pero la barrera de entrada es muchísimo menor y me parece todo un acierto. Hablamos de la tercera parte de precio, cuarta parte de caja, menos setup (eliminación de engorro de losetas para configurar el terreno) y un tiempo de preparación de partida y salvado/guardo de la campaña mucho menor.

Asumiendo que las reglas y mecánicas puedan ser un 90% iguales como se lee en la bgg no creo que a alguien que no le guste Gloomhaven vaya a disfrutar del JotL, peor sí que creo que alguien que si le gustase pero no quisiera/pudiese hacer frente al engorro del juego original o le diese miedo la inversión requerida sin saber si le iba a gustar les vaya como anillo al dedo. A nivel comercial y de marketing me parece un acierto como la copa de un pino, alguien se ha ganado un merecido ascenso con esto sin lugar a dudas.

Conclusiones

Lo mejor
  • Relación calidad/precio increíble en el mercado actual
  • Colaborativo sin efecto líder
  • Hibrido Euro-temático que hasta mi pareja juega
  • Sensación de estar fantásticamente bien testeado y escalar perfectamente
Lo peor
  • Reglas sobrecomplejas que requieren de parches y FAQs
  • Muchos detallitos que es fácil que se pasen:  manejo de elementos, iconos que te piden volver a barajar cierto mazo, etc. Requiere que un jugador de forma mecánica lleve el proceso, aunque hay multitud de aplicaciones para Gloomhaven que digitalizan este proceso y no será de extrañar que pronto se implementes para JotL
Nota personal
   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:10 / 10Si hasta mi mujer me pide jugar no hay duda de que es un pepinazo.
   COMPONENTES:10 / 10Cartas de calidad brutal, cientos de components y los standees no colapsan en tablero.
   TEMÁTICA:8 / 10Bien implementada pero muy vista. La historia y lenguaje son un poco gore y el mundo es original de Isaac Childres. Que no sea un pastiche ayuda.
   DIFICUTAD:8 / 10No debería ser tan difícil aprender las reglas la verdad, le dan más dureza de la que le corresponde al juego.
   ORIGINALIDAD:9 / 10Usar libros de escenarios, pintar un euro de temático, eliminar el efecto líder y cómo funcionan los relojes de cartas me parece una genialidad.
   INTERACCIÓN:10 /10Es un juego que promueve la comunicación continua.
   REJUGABILIDAD:6 / 10Aunque intenta incluir variabilidad y traerte personajes del hermano mayor creo que repetir la historia puede tener poco aliciente.
   MI NOTA EN BGG:9.0Entra en mi top 10 sin lugar a dudas y me hace recuperar la fe en algunos colaborativos.

Habiendo eliminado casi por completo el efecto líder, que para mí era el mayor defecto de este tipo de juegos, creo que todos los jugadores siente un peso equivalente en las decisiones en este JotL, participando todos por igual. La asimetría de los personajes les da a cada uno un rol diferente que les hace sentirse únicos y no solaparse con los otros.

Mini-resumen de mi historia con JotL

Hace unas semanas me lamentaba lacónicamente de no jugar y comprar lo que yo quería porque mi grupo es muy diferente a mi en gustos. La conclusión fueron unas renovadas energías de ¡a la mierda, no estamos para pasar penurias!, así que sin saber muy bien porque me fijé en el Gloomhaven inicialmente pensando en jugarlo en solitario. En el ínterin de ir dejando caer mensajes en casa apareció la oportunidad de comprar este JotL y como a mi esposa no le van los juegos de conflicto directo le vendí la idea de los colaborativos. Con el juego en casa le hizo gracia su aspecto visual y le expliqué los conceptos básicos de los mmorpg (tank, agro, dps, support, etc.) y nos pusimos con el tutorial. A ella le hizo gracia la estética y la mecánica del demolicionista (daño masivo 1 vs. 1 melee) así que cogí el tanque con la idea de atraer yo a todos los bichos y que ella disfrutase matándolos. Lo que empezó como un experimento poco a poco nos engancho y creo que la combinación funciona francamente bien. Me estoy pensando muy seriamente hacer un hilo de sesiones de juego dedicándole un pequeño post a cada escenario, ya veremos.

¿Y ahora qué?

Pues muy buena pregunta, como he dicho, en mi caso, hasta ha enganchado a mi esposa con lo que me temo la conclusión lógica...antes que tarde su hermano mayor terminará viniendo a casa...quien me ha visto y quien me ve...
En 1986 salía a la luz el proyecto del genial Jim Henson, que reclutaba al ínclito David Bowie y con la participación de (ahi es nada) George Lucas en la producción. El resultado, una película de culto para muchos de los niños de aquella época (entre ellos, mi mujer). Un film sin apenas actores reales, y plagada de marionetas que tiene un estilo único. Cuando se anunció que iba a salir este juego permanecí atento, porque cualquier acercamiento de mi mujer al mundo de los juegos de mesa es bienvenido, máxime cuando puedo usar como excusa a "su película de la infancia".

Compré el juego (con expansión incluida), y le encantó, pero inmersos en la crianza de los dos peques de la casa, era muy difícil volver a jugar con mi  mujer, por lo que el juego acumuló polvo sin llegar a ser estrenado.  Pasó el tiempo y aproveché para comprar la segunda expansión, puesto que todo lo relacionado con la película era un opción de regalo para ella.

Así llegó el confinamiento y fijándome en la edad para jugar (6 años) y que mi hijo mayor ya juega a algunas cosas con cierta solvencia (tiene 5 años) aproveché para ejecutar el plan maestro. Le puse la película a mis hijos... ¡Y les encantó! ¡Tanto como a su madre!

Llegó el momento de estrenar el juego....

DENTRO DEL LABERINTO (El juego de mesa) es un juego que intenta emular las peripecias de Sarah y sus amigos para recuperar a su hermano de las garras del Rey de los Goblins

COMPONENTES: Preciosos, muy bonitos. Figuras de los 4 Héroes y de Jareth. El tablero es muy, muy bonito, recrea cada rincón de los vistos en la película (Olvidadero, Pantano del Hedor Eterno, Castillo de los Goblins, el tipo con el sombrero de pájaro....) Las cartas, de un gramaje normalito, tienen un tamaño que no se corresponde con ninguno de los estándar. La gran mayoría de ellas con fotos de la película. 6 dados de colores desde d4 hasta d20. Un reloj (igual que el de la peli) que hace de contador de turnos y standees y peanas para los goblins. Y LO MEJOR DE TODO: Un inserto útil. En resumen, el apartado de componentes: Notable




Las miniaturas y los dados


EL JUEGO: En el juego cada jugador toma el control de uno de los héroes principales (Sarah, Hoggel, Ludo y Sir. Didymus), en su intento de llegar a la ciudad de Los Goblins, antes de que se acabe el tiempo (13 turnos) al igual de cómo ocurría en la película. Para ello irán visitando casillas que se irán llenando con las cartas.Éstas nos propondrán retos que casi siempre se resolverán con tiradas de dados asociadas a las características de los Héroes (Movimiento, Astucia, Fuerza).Como supondréis, cada héroe es mejor en una cosa que otra, Sarah es débil pero  tiene mucha fuerza de voluntad, Hoggel es astuto pero no tiene fuerza de voluntad, Ludo fuerte pero poco inteligente y ser Dydimus es muy veloz. Si se superan las tiradas, todo va sobre ruedas, pero si se fallan, nos reclamaran Puntos de Voluntad (PV). Si nos quedamos sin PV iremos al Olvidadero donde perderemos un turno recuperando un punto para poder volver a la carga. Los retos, como podréis imaginar recrean todas las vicisitudes que padecen Sarah y sus amigos en la película.


Detalle del tablero con las cartas.

El juego tiene 31 cartas de localización, las primeras 20 hay que jugarlas sí o sí, la ciudad de los Goblins se encuentra al azar entre las diez últimas. Por lo que no sabes exactamente cuándo ni dónde te la vas a encontrar. Una vez que llegues a la Ciudad de los Goblins te enfrentas a 5 retos más difíciles: Humongous (el Robot de la puerta), Infantería Goblin, Caballeros Goblin, artillería Goblin y Finalmente Jareth

A partir de ahí poco más que añadir, puedes unirte a otro jugador e ir juntos, de esta manera hay más opciones de superar las pruebas, pero claro vas más lento. En mi experiencia sólo nos unimos cuando llegamos a la Ciudad de los Goblins.

EXPANSIONES:

Goblins:
Trae cinco minis muy chulas de los Goblins, para sustituir los standees, excepto el del HUMONGOUS. Además sustituye las cartas de encuentro goblin por otras más difíciles. No lo he probado. Ya nos cuesta ganar en normal cómo para complicarlo. Pero eso sí, las minis las usamos porque están geniales.



Fayries: Trae las minis de los "Fireys", los monstruos de la fogata. Y una miniatura alternativa de Jareth. Introduce una nueva mecánica que complica el juego, haciendo que bajes la categoría de tu dado. Tampoco la he usado.

 

IMPRESIONES:

Estamos ante un juego muy sencillo, pueden jugarlo niños a partir de 6 años y más pequeños con ayuda. De hecho, creo que su público objetivo deberían ser los niños, y no los padres de más de cuarenta años. Porque detrás del juego no hay grandes mecánicas (no es un Galactica que te va a molar independientemente de que hayas visto la serie, o el Spartacus). Si no fuera por el título que lleva en la caja no habría tenido ningún tirón lúdico. No hay mucha toma de decisiones:ir izquierda/derecha o unirse/no unirse a un compañero. Y el peso del azar es determinante.

Llevo unas 10 partidas, pasada la curiosidad inicial, el juego se me hace repetitivo y pesado. PEEEEEERO ¡A mí hijo le encanta! Y me fascina ver cómo se emociona con las tiradas. Me da envidia sana de ser niño y que todo te encante repetirlo. Al tener dados de diferentes valores y colores, y obligarlo a leer sus eventos, encuentro cierto interés didactico. Me gusta que le vaya gustando y sea capaz de aguantar los 60/75 minutos que dura una partida. Es una antesala para que si se aficiona, podamos jugar a juegos con más enjundia más adelante

CONCLUSIÓN:

Juego sencillo para niños y no tan niños. Lo recomendaría si tus hijos (entre 5 y 8 años) conocen la peli y la disfrutan. O para NO JUGONES que sean fans de la peli. Para jugones sin hijos, no lo recomendaría. Y para jugones fans, creo que a poco que estén metidos en este mundillo, les va a saber a muy poco.


Eso es todo amigos, gracias por leer :)

FOTOS TOMADAS DE LA BGG
Como cada mes, aquí tenéis el video de avances de algunos de los juegos que saldran para el mes siguiente

en: 18 de Mayo de 2018, 17:32:43 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Gretchinz! RESEÑA

Gretchinz! (2018)

La reseña con fotos:
https://homelessmeeple.blogspot.com.es/2018/05/gretchinz-2018.html

Editorial: Devir
Diseñadores: Roberto Fraga y yohan Lemonnier
Artista: Albert Monteys
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/239951/gretchinz

La pasión de los pieles verdes por la velocidad y la violencia es conocida en toda la galaxia. No es raro ver (desde una distancia razonablemente segura, por supuesto) pequeñas multitudes de Orkos de diferentes clanes que utilizan sus mejores Gretchinz en locas carreras donde estos pilotan buggies que han sido construidos con lo que tienen a mano. No hay necesidad de señalar que la potencia de fuego y la velocidad son mucho más importantes que la seguridad de los corredores cuando se trata del diseño de tales artilugios.

Con este juego podrás recrear estas frenéticas carreras, enfrentandote a estos locos fanáticos de la velocidad. Juega tus cartas astutamente e intenta gestionar tus ataques y movimientos de forma inteligente, antes de que tus rivales tengan la oportunidad de hacer lo propio.

Gretchinz! es un alocado juego de carreras desde 2 a 4 jugadores (que se puede ampliar a hasta 8 jugadores con una segunda copia del juego).

Los jugadores lanzarán sus dados todo al mismo tiempo. Estos indican el tipo de acciones que los jugadores pueden realizar: mover, atacar, robar nuevas cartas, etc. El primer jugador que alinee los dados gritará "¡Waaagh!" Y todos los demás tendrán que arreglárselas con los resultados que tengan en la mesa en ese momento. Para añadir aún más incertidumbre a todo esto, cuando se produzca un ataque, el jugador que lo esté realizando no sabrá con certeza si las cartas que tiene son lo suficientemente buenas para ejecutar dicha acción. Esto es debido  a que los jugadores sostienen las cartas en sus manos de tal manera que no podrán ver el lado relevante (mientras que el resto de los jugadores puede ver la potencia de fuego del resto de los oponentes).



MATERIALES:

Gretchinz se presenta en una caja mediana. Tiene unas dimensiones similares a lo que vendría a ser un Unlock por poner un ejemplo.

Dentro de la caja nos encontramos unos pocos toquens de carton, cartas de gramaje medio, paneles para lso jugadores, 4 buggies y 12 dados. Además del reglamento.

Nada del juego es ningún espectáculo. Cumple, pero no es un juego que nos llame por sus acabados.



¿Qué es gretchinz! y que nos ofrece?


Como he indicado anteriormente se trata de una carrera ambientada en el universo de Warhammer en la que lógicamente debemos de tratar de acabar primeros. Si habéis llegado hasta aquí y os habéis leído la entrada prácticamente ya sabréis jugar.

La pista sobre la que correremos se irá construyendo aleatoriamente mediante cartas. En los preparativos del juego solo se desvelará la primera fila de cartas, a medida que los jugadores vayan avanzando se irá viendo el resto del recorrido. La carrera la ganará el jugador que antes llegue a la séptima carta. En caso de empate hay dos factores que harán el desempate.

La mecánica es sencilla. Todos a la vez empezaremos a lanzar nuestros tres dados, cuando consideremos que nos convence alguno de los tres los vamos poniendo en orden de ejecución en nuestro panel de jugador. El primer jugador que coloque sus tres dados gritará “Waaaagh”, y todos los jugadores se tendrán que contentar con lo que ya tengan puesto en su panel (si es que tienen algo puesto) y lo que hayan obtenido en su última tirada.

Ahora empezando por el jugador que gritó “Waaaaagh” y siguiendo el sentido de las agujas del reloj los jugadores realizarán sus tres acciones en el orden en el que lo hayan colocado en su panel.

Cada cara del dado nos va a dar una acción diferente:

Avanzar: una cara del dado nos permitirá avanzar en diagonal hacia la izquierda, otra cara del dado hará lo propio pero a la derecha. No existe la opción de avanzar recto.

Robar dos cartas: Pues eso.

Usar la habilidad de tu clan: esto es opcional. Los clanes tienen habilidades especiales, si jugáis con ellas este símbolo del dado te permitirá usar la de tu clan, si por el contrario no jugáis con ellas, esta cara del dado se considerará nula.

Ataque: Se podrá atacar a cualquier coche en carrera o a una zona del mapa. La mecánica para realizar ataques se realiza sacando cartas de tu mano. Por cada ataque que realices a otro contrincante sacarás dos cartas de tu mano, mientras que si a lo que atacas es a una zona del mapa solo sacaremos una carta. Como he indicado anteriormente tu no sabes si tus cartas son de ataque o de fallo, pudiendo desde hacerle daño a tu rival hasta terminar haciéndotelo a ti mismo.

El Ojo de Morko: Sirve para que otro jugador te indique cuantas cartas de ataque tienes en tu mano. No se puede mentir.

Cuando alguien recibe tres daños pierde un turno.



CONCLUSIONES:


Estamos ante un juego del que he oído muy buenas impresiones pero lamentándolo mucho a mí no me ha gustado. Es un juego sencillo y familiar y aunque me gustan este tipo de juegos (y más si le añades que es un juego de carreras), en este caso me parece demasiado azaroso, demasiado caótico y con prácticamente ninguna decisión. Las tiradas de dados no te dejan mucha opción. Lo que te salga en ellos es lo que vas a terminar haciendo. No es mi tipo de juego.

Como cosas positivas diría que es divertido para jugarlo con niños. Eso de estar lanzando dados a toda velocidad para tratar de ser el primero en gritar les encanta o por lo menos en casa ha gustado.

Me da pena no poder destacar nada más de este juego, pero sinceramente no veo más.

Un saludo y gracias por leernos,

Hola a todos

Abrimos este post para comunicar que vamos a editar 1500 m



             Autor: Eduardo Crespo

            Ilustrador :  Gonzo Bríos

            Duración: 40 – 80 min

            Número de jugadores: 3 a 8


La distancia reina del medio fondo y una de las más famosas del atletismo, son los 1500 metros lisos.

En 1500 m eres uno de los 8 corredores participantes en una carrera de atletismo de la mitica distancia. Tiene un sistema de juego sin azar y utiliza mecánicas euro de puja y gestión para representar el movimiento.

Cada corredor siempre avanza lo que quiere, gastando los 100 puntos de fuerza mental que posee y que deberá gestionar a lo largo de la carrera.

Usando la estrategia correcta de carrera y sabiendo cuando arriesgar, puedes convertirte en el próximo campeón de los 1.500 metros lisos.

Si quereis mas info sobre el juego la podeis ver en nuestra web

http://www.luckyloser.es/es/juegos-2/1500-m/1146-2/


Saludos

en: 06 de Diciembre de 2017, 11:07:23 7 KIOSKO / Reseñas escritas / John Company (Primeras impresiones)

"El Efecto Sierra Madre Games". Definitivamente, he podido confirmar un patrón en los juegos de esta editorial.



1) Son juegos en los que sumergirte en el tema es imprescindible. Es más, diría que debes ser un entusiasta del tema para poder disfrutar de la experiencia.

2) Descifrar (en un sentido no peyorativo) las reglas forma parte de la experiencia. Ir asociando según qué mecánicas con aquello que pretenden representar es, si te interesa el tema, algo delicioso.

3) No son juegos intuitivos. Pese a que mecánicas y tema estén bien hilados, suelen ser muchas pequeñas reglas y no del todo "intuitivas".

4) Existe una onmipresencia del azar.

5) Suelen dejar una sensación de que, como juego-mecánica, no son del todo redondos.

6) "El viaje", "la experiencia de juego", suele estar muy por encima de juego como "competición".



Estas cosas hacen que este juego diseñado e ilustrado por Cole Wehrle, para de 1 a 6 jugadores y de unos 120 minutos de duración pueda resultar un pepino o una berenjena según cómo te pille o según el interés que tengas en el tema.

Es decir, un clarísimo caso de "yogulado".



¿En qué consiste?



En "gestionar" la compañía, obteniendo billullis mediante el comercio con las distintas regiones con las que podamos hacerlo.

Bueno, esto es un poco mentira. En realidad esa "gestión" es la excusa para el verdadero juego: colocar a tus "familiares" (tus cubos de facción) en los distintos puestos del organigrama de la compañía, cada uno de ellos con unas funciones, que es lo que de verdad da puntitos de victoria.

En el juego destacan dos mecánicas: la "diplomacia" ya que la mayoría de los cargos son votados o elegidos por los jugadores, dependiendo de los cargos y puestos que ocupen, y la "gestión" tanto económica como del "riesgo", ya que todos los turnos se van a distribuir los puestos vacantes, se van a construir flotas y mercancias y vamos a tener que decidir cuántas de ellas enviamos a dónde y cuánto gastamos para ello.



No os voy a mentir: si ahora tengo que explicar cómo funciona todo eso, no me voy a acordar de casi nada. Y a eso me refiero con que hay reglas que son poco intuitivas y un tanto obscuras, admitiendo que pueden tener todo el sentido temático del mundo.

Eso hace que durante una primera (o posteriores) partida puedas ir muy perdido sin saber exactamente qué estás haciendo y por qué.

Y ahí volvemos a unos de los criterios del "Efecto Sierra Madre": la experiencia y la actitud. Si eres de los que disfruta discutiendo y convenciendo al resto, aunque no sepas muy bien por qué, y tienes un grupo que entra al trapo, al final de lo vas a pasar bien durante la partida. Pero si no es así, todo puede acabar como un fracaso absoluto.

De los dados, qué puedo decir.



Que son otro elemento controvertido. A mí me gusta esa mecánica fundamental, que consiste en que para "jubilar" a tus familiares "con cargos" y con ellos obtener los realmente preciados puntos de victoria dependes del resultado de los dados (y además tener dinero tras ello), lo que hace que el azar vaya a tener mucho que ver en cuantos puntos consigues en una partida, por muy bien que lo hagas. A mí no me disgustan estas cosas, al contrario, me parece que aportan una tensión especial, pero entiendo que haya gente que deteste esto mismo.



SENSACIONES:

Es un juego de "claroscuros". Si queremos ver sólo la parte buena, tenemos un juego muy temático, en la que todo tiene un sentido "temático-histórico", en los que un buen lector de reglas sabrá "paladear" esos momentos, de una duración contenida, unas dos horas, y que con un grupo de juego adecuado puede aportarte mucha negociación y diplomacia de la mejor categoría.

Si nos ponemos pesimistas, es un juego que puede ser un dolor iniciarse en él, tanto si te lees las reglas como si te las explican (en nuestra partida un jugón "pro", del que no diré su nombre para que Rubén Herrero pueda continuar en el anonimato, se levantó de la mesa tras 45 minutos de explicación, pálido, con una banderita blanca diciendo "chicos, si no os puteo mucho, prefiero irme a jugar a otra cosa porque no me he enterado de nada", y eso que la explicación era del Maestro Cartesius), lo que puede llevar a que no estés jamás dentro de la partida (ni "mentalmente" ni en puntos de victoria), y puede ser muy negativo que no te salga ninguna de las tiradas con las que obtienes puntos.



En resumen, un juego para tolerantes con el efecto "Sierra Madre" que camina en el filo de la navaja entre el "juegazo" y el "dolor".

en: 15 de Noviembre de 2017, 14:09:43 8 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Dungeon Universalis

¡Hola!

Vengo a escribir un poco acerca del desarrollo que está teniendo el juego "Dungeon Universalis" (hay info en www.ludicdragon.com, aunque el juego tendrá web propia), un juego de concepción universal que pretende servir para jugar en multitud de escenarios diferentes con una gran cantidad de opciones de razas, profesiones, armamento, equipo, hechizos, habilidades, etc., intentando estar profundamente testeado.

Lo presenté erróneamente en el apartado de novedades del foro, siendo que aún queda bastante trabajo y por eso empiezo a escribir hoy aquí (aunque la labor de testeo del motor de juego sí está terminada con excepción de algún apartado puntual como el de campañas o la modalidad en solitario que aún se testea, y gran parte de su diseño también esta muy avanzado, pero aún me queda bastante trabajo por delante). Algún usuario de aquí ya me ha pedido que organice más partidas en Zaragoza y así lo iré haciendo en la medida que pueda.

En primer lugar, destaco que soy jugador de estos juegos desde los 8 años (me inicié con el juego que ya imaginaréis muchos porque coincidiremos: Heroquest). También llevo desde la adolescencia diseñando juegos en plan amateur, fui director de juegos de rol casi una década, también soy aficionado a wargames y como escritor he publicado profesionalmente algunas obras literarias (una, de hecho, de espada y brujería). Es decir, para bien o para mal, llevo en esto del fantástico toda la vida desde varias vertientes. Y si me he metido en esta barbaridad de trabajo ha sido por no encontrar nada similar (digo como dungeon crawler, pues en rol puro e incluso en wargames sí que hay material creado con la misma intención, con mejor o peor resultado).

DUN es un juego cuyo desarrollo como tal comenzó hace 2 años, dedicándole una media de 4-5 horas diarias de lunes a domingo. A su vez, nace de un juego anterior que ya me llevó casi dos años, el "Absolut Heroquest", que diseñé como evolución del famoso "Heroquest avanzado" (por tanto, es gratuito y descargable), el cual estaba bastante obsoleto pese a haber algunos autores amateurs que han contribuido muy bien a su desarrollo.

Por tanto, podría decirse que llevo dedicados nada menos que 4 años a confeccionar el mejor reglamento posible en el mundo de los dungeon crawlers, dado que nunca encontré un reglamente óptimo a mi entender. Uno siempre va a tener diferencias con reglas de otros autores, como es lógico, pero el problema es que las decenas de juegos de esta temática que he jugado, probado o leído, suelen ser muy deficientes en algunas áreas que entiendo imprescindibles. Los juegos auspiciados por empresas grandes solo buscan vender ilustraciones o miniaturas sin, al parecer, dedicarle más que un centenar de horas a testearlos y luego en la práctica resultan reglamentos poco rejugables, con pocas opciones, poco equilibrados, etc. Esto es lógico desde un punto de vista empresarial (como me dijo un empresario y creador de juegos: "lo importante es vender el producto, y si luego al comprador no le convence, ya da lo mismo, pues ya se lo hemos vendido y tampoco será peor que otros productos similares del mercado"). No comparto esa forma de pensar aunque la entiendo. Cuando uno come de lo que hace, lo que le importa sobre todo es el rendimiento económico de su esfuerzo. También hay muchos reglamentos amateurs y algunos muy majos, aunque a menudo falta también testeo, o un buen número de opciones, por no hablar de maquetaciones o ilustraciones inexistentes. Al final, parece que tienen que ser indies como el de Gloomhaven quienes saquen estas cosas de una forma "trabajada en profundidad".

Por todo esto decidí meterme en plan "profesional" con DUN. Al principio el desarrollo se centró en elaborar un reglamento universal y vendible... pero luego llegó la idea de implementar las cartas (pudiendo jugar con ellas o sin ellas), que gustaron mucho al grupo de jugadores (formo parte de un club y hay una veintena de personas que lo juegan o han jugado). Poco a poco la cosa derivó en la idea de aportar tiles, escenarios y marcadores, a petición y consejo de quienes han ido jugando. El caso es que desde hace un año y medio se decidió fabricarlo como juego de mesa. Más que nada porque, si se destinaba a un público muy reducido (jugadores veteranos), los costes unitarios se encarecían mucho al esperarse ventas ínfimas. Por ese motivo, el juego poco a poco ha evolucionado a juego de mesa con varias modalidades, pues está concebido para enganchar a iniciados y a convencer a veteranos. De esta forma voy a intentar que salga a la venta por crowfunding con una tirada "importante" (desde mi punto de vista) que haga viable su salida a la venta (no he querido ponerlo en manos de una editorial que seguro podría vender mucho más, lo reconozco, pero prefiero controlar el 100% del proceso y que nadie cambie un ápice del trabajo, aunque esto quintuplica mis horas en el despacho o la biblioteca).

En fin, por aquí iré poniendo cosillas acerca del proceso. El cronograma con el que trabajo es un poco exagerado y seguramente algún día lo publique.
Por ejemplo, para que os hagáis una idea, habrá 20 razas y profesiones diferentes a elegir cuando se confeccione a un personaje, estando todas ellas balanceadas entre sí para que nadie se haga invencible con la evolución de la experiencia y para que nadie lleve un personaje inútil o muy inferior al resto. Este mes estoy trabajando para intentar acaban las decenas de facciones y cientos de criaturas que integrarán el juego, retocando diseño de cartas que han cambiado o empezando a pasar a limpio las aventuras del reglamento (el juego ofrecerá aventuras predefinidas, pero lo mejor será que cada cual podrá idear la suya con el material de que disponga, siguiendo las directrices del reglamento, para jugar en el interior de una mazmorra, un castillo o en cualquier escenario exterior).

¡Ah! El diseño de las tiles las confeccionó un ilustrador buenísimo que me parece de lo mejorcito y la portada la está realizando también un dibujante bien conocido, dado que ha hecho portadas de otros juegos de esta temática. En fin, se trabaja desde diversos puntos y avanzamos pasito a pasito, pero haciendo camino.  ::)

en: 26 de Mayo de 2017, 17:07:37 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Black Fleet en familia (reseña)

Lo primero, avisar, esta reseña eta objetivada desde el punto de vista de un jugon…en familia.
Un juego de componentes bonitos, y de calidad, un gran tablero, miniaturas de barcos, doblones de metal…bonito, bonito.
Tenemos un barco comercial y un pirata, además todos movemos los dos barcos de la armada.
Una carta nos da los movimientos de las tres naves, siempre tendremos dos cartas para elegir.
Y unas cartas que deberemos ir pagando para girarlas y conseguir acciones adicionales y  beneficios.
Es un Pick-up and Deliver.
Mover mercancías en el Caribe evitando piratas, asaltar barcos con tu pirata y además hundir piratas con la armada.
Es un juego de mover… un dos tres cuatro, en el tablero, pero lo mejor es que robas cartas que rompen todas y cada una de las reglas.
Muy divertido, y cuanto más lo jugamos más nos gusta.
Jugamos a tres, yo mi pareja y mi hijo de 13 años.
Gana quien mejor juega, muy poco azar, si no la toman contigo.
Nosotros no jugamos con la negociación de atacar todos a uno, por evitar problemas familiares, se presta a atacar todos al que va mejor.
Al robar las cartas al final del turno, dinamiza mucho el juego.
Nos suele durar algo más de  una horita.
Hay una tradumaqueta, aquí en bsk,  pero ojo que alguna carta está mal traducida.
Familiar con chicha, llevamos más de diez partidas, y creo le meteremos muchas más, muy rejugable. (Me van a caer las críticas, pero en tres partidas mi gente le vio la tela a la alta tensión, pero este aguanta muy bien)

Me parece muy temático, creo que si entras en el tema, aunque no transportamos ron, si no cubitos…
Es mi primera reseña, y tiene poco guion, espero mejorarla la próxima.
Gracias.
Para hablar de este juego es necesario volver atrás en el tiempo, unos veinte años aproximadamente.





Para algunos, mediados de los noventa fue una de las etapas más prósperas del "ocio alternativo": comics, rol (con la publicación y traducción de juegos como La llamada de Cthulhu o Vampiro, que ahora son clásicos)




y la eclosión de los juegos de mesa "europeos" con catán como máximo exponente.

En medio de este vergel que muchos llaman "la edad de oro" (aunque quizá era "de oro" porque ellos eran adolescentes o jóvenes con mucho tiempo libre y energías para regalar) se desató otro género: los juegos de cartas coleccionables. Un género en sí mismo del que su más popular y extendido representante es Magic: The Gathering





pero del que podemos ver cómo en ese momento aparecieron cosas que ahora muchos de esos nostálgicos añoran, como Vampire: The eternal Struggle o Netrunner (recientemente rescatado y actualizado).







¿Por qué toda esta introducción? Porque no se puede explicar SATM ni la experiencia de juego que supone sin entender lo que supone el concepto de Collectible Card Game (CCG) - Juego de cartas coleccionable, un fenómeno a caballo entre el coleccionismo, la exclusividad y el juego competitivo, en el que profundizaremos más adelante.

MECÁNICAS DEL JUEGO

Dejaremos a un lado todo el concepto de "colección" y "construcción de mazo" por el momento, y nos vamos a centrar en la dinámica  general del juego.



Lo más habitual es jugar a dos jugadores, cada uno con su mazo de cartas, de forma competitiva. Cada jugador representa a uno de los magos "importantes" de la Tierra Media, los Istari, y están intentando ver quién es el más poderoso de ellos para que sea quien se enfrente al poder de la sombra.

Por tanto, ambos jugadores representan al bando de los pueblos libres.

Comenzamos creando una comunidad inicial (con unas limitaciones en las que no nos vamos a detener), en la que tendremos personajes  y objetos.



Robaremos una mano de cartas, entre las que tenemos cartas de recursos que para que nos entendamos son cosas buenas para nosotros, y cartas de adversidades, que son las cartas que jugaremos para perjudicar al rival.

Simplificando mucho el turno, para no dilatarnos con las reglas, podemos decir que lo que hacemos básicamente es elegir sitios a los que desplazarnos por la Tierra Media,





¿Para qué nos movemos por la tierra media? Sencillo, para que al llegar allí podamos bajar (o intentar bajar) una de nuestras cartas de recurso: objetos, facciones o personajes y aliados, que nos proporcionaran tanto bonificaciones y mejoras, pero sobre todo puntos de victoria.










Y es que este juego se gana así, consiguiendo más puntos de victoria que el otro jugador cuando se desencadena el final de partida (por haberse agotado los mazos o por haber llegado a una cantidad de puntos, por lo general). Existe una forma alternativa de ganar, altamente temática, que es conseguir tirar el anillo único en la localización del monte de destino, pero, al menos en mis primeras sensaciones, parece una opción más "cosmética" que viable, pero es interesante que esté presente.

Mientras que la compañía "se desplaza" (es decir, durante su turno), el rival puede jugar cartas "de adversidad" para dificultar el desplazamiento de la comunidad e impedir que llegue con personajes activos y, por tanto, no pueda bajar cartas de puntuación. Esas cartas son tanto criaturas, que combatirán con un sencillo sistema de dados, como sucesos.









Así mismo, la comunidad también puede bajar sucesos "beneficiosos" que le faciliten las cosas.




Por tanto, reduciendo al mínimo la explicación del modo de juego: cada turno decides a dónde vas, "aguantas la pedrada" durante el viaje, y si todo ha ido bien, bajas cartas que te dan puntos. Y el que más punto consigue, gana.

Naturalmente, hay varias mini-reglas respecto a cómo los personajes son heridos, cómo se agotan, cuándo y donde se recuperan, cómo se combaten los enemigos, qué personajes pueden "bajar" más fácilmente cartas, cómo y dónde desplazarse se forma más segura  y arriesgada... pero lo básico es esto.

No obstante, detrás de esta descripción simplista hay una experiencia muy narrativa, a poco que te interese mínimamente el tema y tengas un poco de sangre en las venas. Conseguir que se una a tu comunidad a Légolas para que a su vez te ayude a reclutar a los Ents, viajar hasta los territorios de los enanos para intentar descubrir alguno de sus anillos o enfrentarte in extremis a unos Gigantes tras haber sobrevivido a los ataques de arañas y lobos en los bosques... pues tiene una carga narrativa enorme.
Como en todo,  si reduces el juego a "bajo este +1 para conseguir bajar después estos 3PV"... pues todo queda muy descafeinado.

Hasta aquí tendríamos un juego muy interesante, aunque es obligado decir que se le notan los 20 añazos que tiene, y que tampoco es que sea la "quintaesencia" de los juegos inmersivos.

¿Pero qué hace tan especial, para tanta gente, a este juego? Sin duda, el concepto de creación de mazos y el concepto "coleccionable".

CREACIÓN DE MAZOS, COLECIONISMO, METAJUEGO Y "MONORRAIL".

Creo que el juego original, como todos los CCG en el momento en el que aparecen, tuvieron que suponer un entusiamo especial para los jugadores, y cada sobre de cartas que se abría era una especie de "día de reyes magos" adelantado en el que los "niños" buscaban ilusionados sus "sorpresas" y sus "juguetes exclusivos". Especialmente si pensamos que en ese momento pocos jugadores deberían contar con exhaustivos listados (cómo los que hay ahora a poco que busques en la red) de todas las cartas disponibles.

Por tanto, esa construcción de tu "colección" de cartas, esa modificación y personalización de los mazos, y esa sensación de "exclusividad" estoy convencido de que es lo que generaba una experiencia muy intensa.

Ahora tenemos que saltar en el tiempo y ponernos en la piel de los "novatos" que nos hemos montado por la bravas en el monorrail



que, por si alguno no lo sabe, es un rediseño fan-made (sin ánimo de lucro) que actualiza estéticamente  una importante cantidad de cartas del juego, pasando de esto:




a esto:



Creo que sobran las palabras.

Pero lo más importante respecto a la experiencia de "metajuego" es realmente esta otra:



Y es que no tiene nada que ver empezar en esto con un macito de cartas reducido, e ir comprando sobrecito a sobrecito, o comenzar con la burrada de 1.200 cartas (por más que la mayoría estén por triplicado) seleccionadas entre las mejores, y saber que tienes la mayoría de "la crema" del juego.

Llegar al "monorrail" de primeras es abrumador, sí, y un lujo, pero tiene, en mi opinión, ese "handicap": la pérdida de la emoción de la apertura de sobres. "Que sean esos todos los males", dirá más de uno. Sí. Pero.

Ojo, esto no significa que no vayas a tener metajuego. Al contrario, empezar con tal barbaridad de cartas te abre una miriada de opciones (que quizá desborden inicialmente), y te permite ir pasando por distintos modos de juego (solitario, Arda...) y probando todo tipo de cosas, incluyendo marcianadas o mazos preconfigurados.

Veremos a ver cómo evoluciona la "comunidad del monorrail", lo que finalmente sale a mesa en estos tiempos en los que las compras compulsivas e ininterrumpidas relegan a la estantería a todo bicho viviente, si el personal "reaviva" sus ganas de jugar al juego (ojalá que sí) y, en resumen, como "caminan" los chavales.



Deseando estoy conocer la opinión de los "old-school" del lugar al respecto ;)
 Aquí os dejo mi reseña sobre este pequeñin, espero que la disfruteis! Un saludo!

http://cubosydados.blogspot.com.es/2017/04/lost-valley.html

en: 29 de Marzo de 2017, 11:33:37 12 LUDOTECA / Variantes / XIA: Variante de Capitanes (Variantes)

Como está ya próxima la salida de la expansión Xia: Embers of a Forsaken Star he reaprovechado la expansión que en su momento hice de Tripulación (que me parece incompatible con la expansión), para rehacerla como una variante de Capitanes exclusivamente.
Está poco testada y es posible que alguna cosa se modifique más adelante, pero si la quereis probar la podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/bvuwdwj3l7u054l/xia_capitanes_beta1_4_light.pdf?dl=0

En las instrucciones encontrareis también las cosas que me gustaría ir probando para afinarla más (está indicado como "Variante").
Todas las opiniones y críticas constructivas son bien recibidas, ¡sobretodo si la probais y me dais vuestras impresiones para afinarla y dejarla perfecta!

PD: ahora ando también metido en otra variante compatible con la expansión: un modo historia en solitario, más ambicioso que esta variante... y que más adelante os iré enseñando también.

Buenas, curioseando por Verkami encontré este proyecto, no sé si éste sería el lugar correcto para postearlo así que si los moderadores considerán oportuno cambiarlo pido disculpas por antelación.

No es un juego de mesa en sí, sino un libro, pero quizás algún forero, docente o no, pueda estar interesado para su trabajo, su tiempo de ocio o como forma de conocimiento.

Me ha extrañado no encontrar ninguna referencia a él por aquí, ni siquiera de sus autores, así que lo comparto.

https://www.verkami.com/projects/17173-educar-jugando-un-reto-para-el-siglo-xxi
Buenas,

he tradumaquetado el menú de ayuda del Food Chain Magnate, los titulos originales los he mantenido para que se sepa a que carta hacen referencia. Bueno dejo el enlace por aqui por si a alguien le viene bien. Espero que os guste.

https://boardgamegeek.com/filepage/144569/food-chain-magnate-menu-ayuda-de-jugador-esp
PlaidHatGames ofrece desde hoy los capítulos perdidos de manera gratuita para su descarga en su página web:

http://www.plaidhatgames.com/news/768
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>