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Saludos compañeros,

pues que me he hecho una lista exhaustiva (con más de cien) de las erratas y las aclaraciones para las cartas de este fabuloso juego. El formato es un pdf apaisado. El trabajo está fundamentado en la FAQ oficial (paizo.com) de Paizo, en esta FAQ resumida y maquetada (boardgamegeek.com), y en esta hoja de excel (boardgamegeek.com) obsoleta, de los usuarios Firepigeon y edralla respectivamente, en la BGG.

Sin más, el documento lo tenéis aquí: Runelords carderrata v1.3R1 (mega.co.nz) y el enlace a la BGG (boardgamegeek.com).

En inglés está todo.

Espero que os sea de utilidad, ¡un saludo!,
Yass Fuentes

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Cajón de sastre / De anillos va la cosa.
« en: 25 de Mayo de 2013, 01:19:35  »
Buenas compañeros,

hoy ha sido un día especial para mí. Por fin tras unos meses de espera me han llegado unos "anillos" que hube adquirido mediante kickstarter:


La peculiaridad que tienen es que el aro superpuesto gira, haciendo del anillo un dado. De ahí que el producto se llame "Dice Ring". Hay de muchos tipos d6, d8, d10, d20... y muchos más. Yo adquirí 1d20 y a mi señora, sea el juego de contrastes porque yo físico y ella tarotista y echadora de runas, el del futhark (el segundo empezando por la izquierda en la siguiente imagen):


Llevaba ya con la idea rondando un tiempo, y hoy la puse en práctica. El paquete llegó por la mañana temprano, yo me encontraba trabajando en el PC. Mi señora dormía. Entonces me escurrí hasta la habitación, hice un chequeo de moral con el anillo, lo superé (pena que no hubiese salido un crítico, hubiese sido épico). Y, con ese anillo-futhark en mano le dije:

"Amor mío, ¿quieres casarte conmigo?"

Mediodormida tardó unos segundos en asimilarlo... ¡hasta que dijo que sí!


Lo sé, lo sé. No es tan épico como proponerlo con uno de brillantes salpicado con la espuma del Niágara; pero uno se ajusta a lo que pude y... oye, ¡hace ilusión!

Ahora solo resta ir ahorrando para la boda xD

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No tiene pérdida: aquí

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Buenas muchachos,

llevo ya unas cuantas semanas con ganas de abastecerme de un surtido variado de tokens con ánimo de usarlos para diseñar. Mi idea es que no me salga caro, claro, pero no quiero fichas del parchís de los chinos. Me gastaría, por un surtido variado, hasta unos 10-15€. ¿Alguna recomendación?, incluid juegos canibalizables si lo veis oportuno.

¡Mil gracias!


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Curiosidades / Estrategias "COBARDES" o "RASTRERAS"
« en: 26 de Abril de 2013, 22:21:11  »
Hola muchachos,

vengo a exponer algo sobre lo que me interesa vuestra opinión, pues tengo sentimientos enfrentados, veréis. Básicamente la cosa se resume a que si en un juego, normalmente asimétrico, hay alguna mecánica que otorga algún beneficio al jugador, ¿es rastrero o cobarde el usarla?

Me explico mejor haciendo patente mi experiencia. Mi señora es una "fighter", término con referente en el "Leeroy Jenkismo". En contraste yo me considero un estratega, mediocre, pero estratega a fin de cuentas. Por tanto, si legalmente un juego me permite llevar a cabo ciertas acciones que maximicen mis posibilidades de victoria, no seré reticente a utilizarlas.

No me creo un cobarde o un rastrero, para nada, eso sería exagerar; si por ejemplo en el Summoner Wars mi invocador tiene defensa al estar adyacente a un círculo de invocación, trataré de mover a éste en un radio de acción tal que esté protegido, mientras avanzo con mis otras unidades.


Otro ejemplo: no sé si conoceréis el famoso juego de "Triviados" para móvil, básicamente un trivial con una particularidad, si yo entro en una casilla de quesito que yo ya tengo y acierto, puedo retirarle el quesito al oponente, si fallo pierdo el propio. Esto es una mecánica del juego. Pues podría decir que a mi mujer le parece vil y de jugador rastrero el llevarlo a cabo. ¡Pero el juego lo permite!

Sin ir más lejos ayer mismo en una tensa partida de 4 horas al Twilight Struggle contra un amigo, siendo ella espectadora pasiva de la misma. En el penúltimo turno del juego (mitad de la guerra tardía), mi compañero tenía dominio en 4 regiones, aunque el marcador estaba a mi favor por 11 puntos. Obviamente yo no podría remontar esos dominios, la balanza de la victoria estaba en mi contra. No obstante en mi mano tenía Juegos de Guerra:


Es decir, si el DEFCON está en 2, termino directamente el juego sin fase de puntuación, dándole 6 puntos al adversario. Como comprenderéis esta era mi única opción para la victoria, así que bajé el DEFCON a lo requerido y jugué esa carta. La respuesta de mi amigo, quien no es demasiado jugón, era de cierta incredulidad. Mi mujer hizo entonces acotaciones tales como "eso no es jugar", "eso no es ganar", "es una estrategia cobarde" y etcétera (estos comentarios sin acritud y sin pretender faltar al respeto, simplemente como su punto de visa, debo aclarar). En lo personal, realmente llegué a sentir que no había ganado. Sentimiento que se exacerbó cuando, por curiosidad de mi compañero, hicimos el recuento del tablero... Incluso mi amigo se fue con una cierta sonrisilla de: "sí, lo que tú quieras, pero los dos sabemos que gané yo".

Por eso lanzo la pregunta a la comunidad: ¿Hacer uso de este tipo de mecánicas que ofrecen un beneficio cualitativo tan desmarcado es rastrero o cobarde?


Personalmente ya no sé qué pensar, aunque sigo creyendo que si el juego lo permite... ¿por qué no voy a utilizarlo?

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Videojuegos / [PC] Duel of Champions
« en: 14 de Abril de 2013, 15:49:50  »
Hola muchachos,

no he visto por el foro nadie hablando de este buen juego, así que me he lanzado a hacer yo el post.
Duel of Champions

El Duel of Champions es un juego de PC de cartas gratuito. Viene de mano de UBISOFT, y está ambientado en el gran mundo de Might and Magic (una mención especial a los juegos de rol de antaño y a los inconsumibles Heroes of M&M). También en español.



El juego está bien, es un CCG al más puro estilo magic, deckbuilding y demás, aunque una vez estén las cartas desplegadas puedes moverlas más o menos restrictivamente por el tablero, otorgando un factor táctico que es de agradecer.

Organizan torneillos todos los días. Torneos más grandes cada más tiempo. Se pueden tener amigos, como era de esperar. Ciertamente el juego pinta muy bien.

Como contrapartida y como ya es común en este tipo de juegos gratuitos, existe el sistema de microtransacciones, id est, se puden hacer pequeños pagos para comprar sobres, o colecciones completas. Empero, también es posible conseguirlo jugando, y no de manera abusiva, como marca la experiencia, sino más o menos de forma asequible.

Enlace: http://www.duelofchampions.com/es/index.aspx


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Artscow y PrinterStudio / Artscow cartas duplicadas y devoluciones (ayuda)
« en: 05 de Abril de 2013, 17:41:33  »
Hola chicos,

bueno, por fin he recibido mi primer pedido a ArtsCow; y no ha sido todo lo satisfactorio que hubiera podido ser. Escribo porque pedí dos copias del Light speed, las cuales estaban montadas por el propio creador del juego en Artscow, y una del Flash Duel (la cual sí monté yo), entre otras...

La cosa es que en una de las dos copias del Light faltan un número igual de cartas a las que están repetidas. Esto es, por ejemplo, que no hay naves 8, 9 y 10, pero sí hay dos 1, dos 2 y dos 3. Lo curioso es que sólo me ha sucedido en uno de los dos mazos. E insisto que estaban montado por el propio creador del juego.

Para con el Flash Duel, me faltan 36 cartas de personajes (habilidades) y tengo duplicadas 36 cartas (las de números y las de el dragón). En principio pensé que había sido yo quien se había equivocado al montar este mazo, cosa que me resultaba extraña pues tiendo a ser bastante meticuloso, pero podría, claro. Y pensada arreglarlo por mi cuenta y riesgo (haciendo impresiones autoadesivas). Ahora bien, cuando tuve noción del problema con el Light Speed, comencé a dudar sobre si realmente habría sido yo el artífice.

El resto de los mazos, todos correctos. Si bien el acabado de las cartas, el corte, no es homogéneo. Se aprecia por ejemplo con el Decklet en su reverso, como las distancias a los márgenes son aleatorias, no se nota demasiado, quizás con suficientes partidas podrían quedar marcadas, esperaba que estuviese MUCHO mejor.

Y por eso comento aquí, no he visto otro hilo pidiendo consejo en como proceder a este respecto (he estado viendo las políticas de la web), ni tampoco como responden desde allá. ¿Alguna tentativa?

En definitiva, me ha quedado un sabor agrio con esta página. Gracias por leerme.

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Ayudas de Juego / Song of Blade and Heroes Warband Creator
« en: 04 de Abril de 2013, 00:26:33  »
Song of Blade and Heroes


Enlace a la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/30804/song-of-blades-and-heroes

¡Hola chicos! Estoy con vosotros esta vez para comentaros que he terminado de editar un documento de excel que permite hacer de manera rápida, fácil y sencilla, las Warbands de este buen juego.

Para quien no conozca el Song of Blade and Heroes (SBH), es un wargame p&p (que no gratuíto, aunque a MUY buen precio ~$8) de escaramuzas que busca la simplicidad y al compatibilidad con las figuirillas que ya tenemos por casa. Está en español y en más idiomas, por cierto. Esto quiere decir que te puedes echar una partida con esos monigotes de tal o cual juego de mesa, por ejemplo, en apenas 45 minutos. Porque sí, además de ser un juego sencillo, es un juego que se resuelve rápidamente, permitiendo echar una serie de partidas, o incluso una campaña, en una tarde. Además SBH se ha convertido en motor de otras muchas ambientaciones: mutantes, horror, guerras napoleónicas... Vamos, un jueguecito que se hace desear.

¿Qué es lo que he hecho yo?, pues sencillo, he cogido un magnífico documento de excel que corría por la red, fechado en 2008, y lo he actualizado con las últimas expansiones y manuales, además de corregir los costes de las habilidades a la última versión del juego, que actualmente es la 4º. También he añadido algunas máscaras para la introducción de datos, en orden de que haya menos errores. He añadido una pestaña de configuración "config", la cual permite seleccionar qué grupos de habilidades, de qué manuales, quieres que estén activas a la hora de crear una warband. Una pestaña para habilidades personalizables "custom", en la que se pueden introducir a mano habilidades que no estén contempladas en los manuales.

También he convertido el documento en multilenguaje. Ahora desde la pestaña de configuración podemos seleccionar el idioma en el que queremos las habilidades. Aunque no están totalmente traducidas: Ingles (obviamente) 100%, Español 30%, Frances 80%, Italiano 0%, Alemán 0%. Muchos os preguntaréis el porqué de que no haya traducido todas las habilidades en castellano, pues bien, actualmente sólo hay dos manuales en el idioma de Cervantes, el básico y la primera expansión. El resto en inglés, ergo pensé creo que acertadamente, que si alguien necesita consultar tal o cual habilidad, es mejor de esta manera. Para con los idiomas que están al 0%, estoy a la espera de que en los foros oficiales algún chico majo se ponga por la labor. En el excel está todo preparado. Sólo hay que poner en determinada columna las traducciones de las habilidades, que éste ya lo entenderá y las hará funcionales al seleccionar ese lenguaje.

Y ya está, algunas cosas más he hecho, pero sobre todo he aprehendido mucho, mucho de excel, cosa que me congratula, ciertamente, pues es una herramienta incluso más potente de lo que me pensaba. Semana Santa y un catarro de 2 días es lo que hacen.

El enlace en cuestión:
http://www.4shared.com/file/aZ4ttjWG/WarBandSBHv4.html

Si tenéis cualquier consejo o crítica constructiva, por favor, no dejéis de comentar.

Un saludo.

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Juegos Descatalogados / The Wheel of Time Collectible Card Game
« en: 03 de Abril de 2013, 22:56:17  »
Wheel of Time CCG


Enlace a la BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4105/the-wheel-of-time-collectible-card-game

Buenas muchachos, qué hay. He estado rastreando por el foro pero no he encontrado mención sobre este juego de cartas basado en la Rueda del Tiempo. Obviamente conociendo el nivel que hay, no me cabe duda alguna de que muchos de los asiduos conocerán y, muy posiblemente, habrán leído toda o parte de esta prolija saga (21 libros)

La cuestión es que me considero un fan de la misma, y claro, buscando acerca de ella por entre los océanos de la red, localicé la existencia de este juego de cartas, que ya no está más diponible. No obstante,  en la web oficial están todas las imágenes de todas las cartas, ahí, porque sí, disponibles. Como es lógico me hice un script y me las descargué todas.

¿Alguien conoce, juega o ha jugado al juego? ¿Alguien lo ha... tradumaquetado? (mis serias dudas se hacen patentes con esos puntos suspensivos). ¿Alguien ha hecho el P&P de este CCG?

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Reglamentos / Summoner Wars Revisado (Reglamento)
« en: 03 de Abril de 2013, 04:34:24  »


¡Buenas muchachos!,

pues eso, he cogido el manual del Summoner Wars que ya estaba tradumaquetado (¡gracias a quien lo hiciese!), y lo he editado añadiendo las reglas que faltaban, alguna que otra imagen, y las listas transcritas a castellano, respetando las traducciones, de las cartas de referencia de todos los magos de todas las facciones. Vamos, esto último es para tener una referencia rápida de qué eventos corresponden a cada Invocador.

Las reglas que le faltaban al manual eran las de Enredaderas, que estaba en un archivo aparte, y las de creación de mazo de los mercenarios. También decidí por mi cuenta y riesgo introducir la respuesta oficial del Q&A acerca del solapamiento de Eventos y/o Habilidades Especiales, pues suele surgir la duda.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/93260/summoner-wars-master-set

Descarga del reglamento
http://www.4shared.com/office/29zQAHMI/Summoner_ReglamentoV3.html

En el apartado gráfico no os esperéis maravillas, pues es el mismo que la versión anterior.

EDITO: Hola muchachos, aviso que acabo de subir una nueva versión del reglamento incluyendo las normas de Mutaciones de los Filth.

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