logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - temp3ror

Páginas: [1] 2 3 >>
1
Diez Juegos / 10x Top10 (abril/18) [en construcción]
« en: 10 de Mayo de 2018, 11:37:11  »
Comparto con vosotros un proyecto que quiero realizar sobre las estadísticas de partidas realizadas en la Bgg. Se trata de recoger de forma periódica los 10 juegos más jugados de 10 categorías diferentes. Las categorías que voy a utilizar no las tengo del todo definidas, sólo sé que deberían ser representativas del mercado, algo tipo: Infantiles/Juveniles, Legacy, Euros Ligeros, Familiares, Euros Medios, Euros Pesados, Deckbuilders (?), Dados, Solitarios, Ameritrash, Partys, Para Parejas, ...

Un ejemplo del resultado sería (entre paréntesis se muestra el orden que ocupa en la lista de juegos más jugados del mes):

Top10: Familiares (abr/18)
  • Azul (1)
  • Codenames (4)
  • Splendor (8)
  • The Mind (9)
  • Sagrada (12)
  • Carcassonne (16)
  • Santorini (17)
  • 7 Wonders (19)
  • Magic Maze (22)
  • Love Letter (28)


Top10: Infantiles/Juveniles (abr/18)
  • Kingdomino (6)
  • King of Tokyo (26)
  • NMBR 9 (38)
  • Sushi Go (59)
  • ...

Elaborando estos ejemplos me está llamando la atención lo poco representados que están los juegos infantiles/juveniles en la lista de juegos más jugados. Lo cuál me constata una sospecha que tenía de mi experiencia personal: Los adultos (los que apuntamos las partidas en la Bgg) no solemos poner el mismo celo con el registro de las partidas de los juegos que jugamos con nuestros hijos que con las partidas que jugamos con nuestras parejas, grupos o en solitario.

¿Y cuál es el objetivo de este proyecto? Pues no es ni más ni menos que recoger un Top10 actualizado de las principales categorías con lo que "actualmente" se juega, es decir, sin tener en cuenta los datos históricos. Ya que, los datos históricos que sirven para realizar el ranking de la Bgg ayudan poco a determinar la realidad del mercado. Un juego como el Twilight Struggle que está el 4º puesto en la Bgg se continua jugando, pero no lo suficiente para justificar dicho ranking (está en el puesto 180 y tantos). Por eso, tenderá a bajar puestos en el ranking con el paso del tiempo.

[continuará]

2
Barcelona / Viaje a Barcelona
« en: 29 de Junio de 2016, 13:11:22  »
El 4, 5 y 6 de Julio estaré por Barcelona capital. Aunque son días laborables, revisaré los eventos de quedadas locales por si pudiera apuntarme a algo y conocer y saludar a tantos compañeros jugones que andan por las proximidades.

Asimismo, si alguien está interesado en algo de mi hilo de intercambio (http://labsk.net/index.php?topic=176625.0), que se ponga en contacto conmigo.

Nos vemos.

3
Reglamentos / Nuevo CUADERNO DE JUEGOS (o cómo jugar con lo puesto)
« en: 30 de Marzo de 2016, 09:39:45  »
¿Qué es el Cuaderno de Juegos?

Es un documento que contiene una recopilación de más de 50 juegos adaptados para ser jugados con componentes que se pueden adquirir en cualquier chino de barrio, es decir, con barajas de cartas francesas (póker), fichas de colores (póker o parchís) o botones o piedrecitas o cualquier elemento sustitutivo, y dados de 6 caras.

Las reglas están redactadas de forma resumida, clara y sencilla para que cualquier público pueda entenderlas y ponerse a jugar en seguida.

El formato ideal del documento sería impreso en formato DIN-A6 y encuadernado con espiral, con un juego por cara o cada dos caras (dependiendo de su extensión).

¿Qué juegos contiene actualmente el Cuaderno de Juegos?
  • 10’ to Kill - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Abluxxen (Linko!) - [Revisado]
  • Babel - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Battle Line (Schotten-Totten) - [Revisado]
  • Bohnanza - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Can't Stop - [Revisado]
  • Cartagena - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Cash n Guns (2ª edición) - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Coloretto - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Coup - [Revisado]
  • Court of the Medici - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • David & Goliath - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Deduce o Die - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Deep Sea Adventure - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • For Sale - [Revisado]
  • Gang of Four - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Hanabi (variante Arriba-Abajo) - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Jaipur - [Revisado]
  • Khmer - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Kobayakawa - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • La Resistencia - [Pte. publicación]
  • Lifeboats - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Ligretto (Dutch Blitz) - [Pte. publicación]
  • Loco (a.k.a. Thor) - [Pte. publicación]
  • Lost Cities - [Revisado]
  • Medici - [Pte. publicación]
  • No Merci (No Thanks!) - [Pte. publicación]
  • One Night Ultimate Werewolf - [Pte. publicación]
  • Pandemic: The Cure - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Parade - [Pte. publicación]
  • Pickomino - [Pte. publicación]
  • Poison - [Pte. publicación]
  • Qwirkle - [Pte. publicación]
  • Rook
  • Rummikub - [Pte. publicación]
  • Sequence - [Pte. publicación]
  • Skull and Roses - [Pte. publicación]
  • Spectacle - [Pte. publicación]
  • Take 10!
  • Take 5!
  • The Game
  • The Great Dalmuti - [Pte. publicación]
  • Tichu - [Pte. publicación]
  • Toma 6 (Take 6, 6 Nimmt!, Category 5) - [Pte. publicación]
  • Triumvirate - [Pte. publicación]
  • Turn the Tide
  • Uno - [Pte. publicación]
  • Werewolf - [Pte. publicación]
  • Wizard - [Pte. publicación]
  • Liar! - [Pte. publicación]
  • Indian Chief - [Pte. publicación]
  • Two Rooms and a Boom - [Pte. publicación]
  • Forbidden Island - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • The Hare and the Tortoise - [Pte. publicación]
  • Sabotage (a.k.a. Leopardo) - [Pte. publicación]
  • Rumble in the House - [Pte. publicación]
¿Cómo puedes ayudar?

Todas las adaptaciones de los juegos que aquí aparecen ya están redactadas, sólo hay que probarlas. Iré poniendo periódicamente en este hilo un mensaje por juego con el objetivo de evitar saturar el canal y dar tiempo a la comunidad a realizar pruebas e ir revisando los reglamentos de forma progresiva.

Por lo tanto, necesito tu colaboración para probar los reglamentos de los juegos que se vayan publicando en el hilo. Si quieres colaborar y puedes probar algún juego o leer sus instrucciones, cualquier comentario ayudaría a mejorar la calidad y claridad del resultado final.

Los principales aspectos que hay que revisar son los siguientes:

1) que la descripción de los componentes sea correcta y completa y se entienda bien. Que no sobren o falten componentes. Que la fase de preparación sea clara.
2) que las instrucciones sean claras y completas, sin ambigüedades ni información superflua.
3) que la adaptación del juego sea correcta y que transmita una experiencia similar al juego original.

Otra forma de ayudar en el proyecto es identificando juegos adaptables que merezcan formar parte del Cuaderno, por ejemplo, porque utilicen mecánicas de juego que no estén ya (suficientemente) representadas, como la colocación de trabajadores, rondel, etc. Si conoces algún juego con estas características, coméntalo en el hilo e intentamos adaptarlo entre todos.

Muchas gracias por tu colaboración.

4
¿Qué os parece...? / 10' to Kill
« en: 21 de Marzo de 2016, 16:16:56  »
¿Alguien juega al 10' to Kill? Es un filler bastante entretenido y fácil de jugar. Sin embargo, hay algunas cosas que no me acaban de convencer y me gustaría comentarlas con vosotros.
1. El perder a tu asesino (arrestado o asesinado) creo que ya es suficiente castigo para encima dejar de ganar 2 puntos. Creo que sería más conveniente no otorgar los 2 puntos a los jugadores cuyos asesinos continúan libres al final del juego.
2. Hay un importante factor de azar cuando tu asesino comienza el juego con todos sus objetivos a tiro. Sabes que en 3 turnos habrás ganado. ¿Qué house rule recomendáis para minimizar el factor azar en la colocación inicial? Una opción podría ser dispersar a todos los personajes de las losetas adyacentes a las de un asesinato y que sea otro el jugador que los recoloca.

5
Recomendados / ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« en: 05 de Marzo de 2016, 23:21:27  »
Al igual que el Árbol de Evolución Lúdica (AEL), este proyecto pretende elaborar, con la inestimable ayuda de la Comunidad de la BSK, un árbol que identifique los juegos de mesa infantiles que mejor representan las principales mecánicas/temáticas disponibles en la actualidad para el público infantil.

Su principal objetivo consiste en servir de guía a los padres jugadores para la selección de juegos, bien sea a la hora de buscar nuevos retos para sus hijos dentro de una mecánica/temática determinada, o en el momento de introducir a los más pequeños en una nueva mecánica/temática.

El árbol se ha elaborado con ánimo de cubrir un gran número de mecánicas/temáticas diferentes (anchura) pero sin ser exhaustivo en el número de juegos representantes (profundidad). Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 niveles dependiendo de la edad mínima recomendada: de 1 a 2 años (nivel 1), de 3 a 5 (nivel 2), de 6 a 8 (nivel 3) y de 9 a 11 (nivel 4).

--------------------------- Árbol de Evolución Lúdica Infantil (AELi) --------------------------

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ticket to Ride, String Rail way

Mecánica/Temática 2: Comercio

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Feroces Vikingos
Nivel 4: Catan

Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:Codigo Secreto, Oro del Orinoco,
Nivel 4: Niágara

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1:
Nivel 2: Carcassone Jr. Puzzleate sésamo
Nivel 3: Valerio el Valiente,
Nivel 4: Carcassone

Mecánica/Temática 5: Deducción/ Observación

Nivel 1:
Nivel 2: Sherlock Kids, Kaleidos  jr, Dooble
Nivel 3: Kaleidos, Gloobz, Visual Panic, Fantasma Blizt, Coyote, 123 ahora me ves
Nivel 4: Love Letter, Cluedo, Mr. Jack,

Mecánica/Temática 6: Gestión de dados

Nivel 1:
Nivel 2: Salta Poni Mío, Monza, Kung Fu dados
Nivel 3: Wazabi,Atrapa los Tesoros
Nivel 4: King of Tokio, Risk Express

Mecánica/Temática 7-8 : Civilizaciones

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: 7 Wonders, Clans

Mecánica/Temática 9: Colocación de trabajadores

Nivel 1: De noche en el establo
Nivel 2: A los prados listos ya
Nivel 3:
Nivel 4: Santiago de Cuba

Mecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool Building

Nivel 1:
Nivel 2: Abracadabra pata de rana
Nivel 3:
Nivel 4: Star Realms, El Portal de Molthar

Mecánica/Temática 11: Abstracto

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Tantrix, Swish Jr, Rush and hours
Nivel 4: Hive, Avalam, Swish

Mecánica/Temática 12: Wargame

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Memoir 44

Mecánica/Temática 13: Subastas

Nivel 1:
Nivel 2: Feroces Vikingos, Diego Drago, El castillo Excalamax
Nivel 3: Monster Menu, Felix gato encerrado
Nivel 4: No gracias!

Mecánica/Temática 14: Stock Holding

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 15: Mayorías/Control de Area

Nivel 1:
Nivel 2: Kayanak
Nivel 3:
Nivel 4: Imperio en 8 minutos

Mecánica/Temática 16: Roles ocultos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: El espia que se perdió, Hombres Lobo Castronegro

Mecánica/Temática 17: Política

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Coup

Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes)

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 19: City Building + Economic

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: San Juan

Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration

Nivel 1:
Nivel 2:Capitan Malauva
Nivel 3: Diamantes, Krossmaster Jr
Nivel 4: Escape, Mice and Mystics, Super fantasy   ,

Mecánica/Temática 21: Rondel, Mancala

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 22: Flicking + Habilidad

Nivel 1: Mi Primer Animal sobre Animal
Nivel 2: Crash cup Carambole, Rompiendo el hielo, Animal Sobre Animal, Tarta de Monstruos, Super rhino, Jenga
Nivel 3: Pitch car, Villa Paletti, Animal sobre Animal: A dar vueltas
Nivel 4: Crokinole, Carrom, Catacombs, Safranito, Flick’emUp

Mecánica/Temática 23: Cooperativos

Nivel 1: Primer Frutal
Nivel 2: Frutal, Monster Stick, Ratas de Agua a la Vista!
Nivel 3: Robazanahorias
Nivel 4: Hanabi, la isla Prohibida, el desierto prohibido

Mecánica/Temática 24: Colaborativos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 25: Solitarios

Nivel 1: Ha llegado el correo
Nivel 2: ¿Dónde están la cebral, el león y compañía?
Nivel 3: Rush and hour Jr. Robazanahorias
Nivel 4: Rush and hour, Friday

Mecánica/Temática 26: Puteo

Nivel 1:
Nivel 2: Diablo Negro, Miau Miau
Nivel 3: Jungle Speed Safari, Peng!
Nivel 4: The Island

Mecánica/Temática 27: 4x

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Pequeños Grandes Reinos

Mecánica/Temática 28: Carreras

Nivel 1: Little Circuit
Nivel 2: La Oca, Spinderella, Dino Race, Monza, Písale Písale, PitchCar
Nivel 3: Ribbit (Knizia), La Liebre y la Tortuga, Formula Motor Racing
Nivel 4: Camel Up, Formula D

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ciudadelas

Mecánica/Temática 30: Bandos asimétricos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Blood Rage

Mecánica/Temática 31: Tiempo Real

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Moo Stck
Nivel 4: Escape

Mecánica/Temática 32: Horror

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Zombie Kid
Nivel 4: Zombies!!

6
En la apertura del 30 Festival Internacional de Juegos de Cannes se han anunciado los juegos ganadores de los galardones L'As d'Or 2016.

As d’or enfant: Master Fox

L’As d’Or Expert: Pandemic Legacy

L’As d’Or / Jeu de l’Année: Mysterium

Enhorabuena a los premiados.

7
De jugón a jugón / Pandemic Legacy N°1 en la BGG
« en: 01 de Enero de 2016, 11:52:55  »
Pues Pandemic Legacy empieza el año nuevo como número 1!
Ahora a ver qué aguanta.
Enhorabuena al Pandemic Legacy y a sus diseñadores.  Con un nuevo paradigma en el universo de los juegos de mesa, han sabido imponerse a todo lo establecido.

8
Cajón de sastre / AlvaroBSK, tienes el buzón lleno
« en: 18 de Diciembre de 2015, 17:37:37  »
A ver si le puede decir alguien al AlvaroBSK que tiene el buzón lleno. Que pone un mensaje en el compra/venta, le escribes, responde, y ahora como tiene el buzón lleno no hay manera de contactar con él.

Muchas gracias y un saludo,

9
¿Qué os parece...? / Infinite Board Game
« en: 01 de Diciembre de 2015, 00:46:48  »
¿Alguien ha podido echar un vistazo al Infinite Board Game? Me gustaría conocer alguna opinión.

Os dejo un enlace.

10
¿Qué os parece...? / 504. ¿qué os parece?
« en: 10 de Noviembre de 2015, 16:22:51  »
Estoy empezando a analizar y jugar al 504 y me gustaría escuchar opiniones de otros jugones que lo tengan y/o lo hayan jugado.

Por lo pronto, os dejo algunos recursos esenciales para todo jugador de 504:


11
Dudas de Reglas / 504 (dudas)
« en: 10 de Noviembre de 2015, 16:13:09  »
Abro aquí un hilo para exponer y comentar las dudas que nos surjan sobre el 504 de Friedemann Friese and Henning Kröpke.

Por cierto, ¿alguien más tiene este juego?

12
¿Qué os parece...? / Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« en: 26 de Octubre de 2015, 09:59:01  »
Pandemic Legacy parece el pelotazo del año, no solo está subiendo como la espuma, sino con esa media va para top10 seguro.

Yo, sinceramente, no sé cuánta rejugabilidad tiene este sistema legacy. A ver qué pasa cuando todos estos usuarios que están redisfrutando como enanos su nuevo y configurable "pandemic", se dan cuenta que, tras n partidas, vuelve a ser lo mismo de siempre. [Me tengo que leer bien de qué va esto del sistema legacy]  8)

13
Manualidades / Ayuda para limpiar digitalmente cartas escaneadas
« en: 23 de Octubre de 2015, 11:10:26  »
He visto verdaderas maravillas que hace la gente limpiando cartas escaneadas. Me gustaría saber si alguien me puede explicar o dar algunas pistas sobre cómo hacer la limpieza de las cartas, o me puede indicar algún tutorial dónde se explique.

Muchas gracias de antemano.

14
Consultas de compras en tiendas / Compras en El Corte Inglés
« en: 19 de Octubre de 2015, 11:31:18  »
Abro este hilo para las consultas al respecto de la venta de juegos de mesa en los centros comerciales de El Corte Inglés que, por el momento, se realiza desde la sección de souvenirs que suele encontrarse adyacente a la sección de juguetería.

Suelen tener una selección bastante decente de juegos de mesa, sobretodo aquellos distribuidos por Devir, Edge y otros grandes distribuidores.

Hay que estar al loro de las ofertas porque os podéis encontrar con descuentos del 10% o el 15% en todo el departamento y pillaros un Imperial Assault por 85€ (como es mi caso).

15
Leyendo el artículo "15 games in 15 years" de Stone Librande que aparece en el libro Tabletop Analog Game Design (artículo que, por cierto, recomiendo a todo el mundo), menciona un juego que elaboró utilizando varillas con imanes pegados en sus extremos que colocaba formando hileras en una nevera.

El asunto es que tengo por aquí un montón de staks (cuadrados de 4-5cm x 4-5cm en papel magnético) y quería hacerme un juego para jugar en la nevera con la familia.

Os quería preguntar si conocéis algún juego cuyos componentes sean exclusivamente losetas (entre 40-60, si es posible), que no requiera tablero ni referencias espaciales para su colocación. Las losetas se deben colocar adyacentes a las ya colocadas.

Seguro que se os ocurre alguno.

Páginas: [1] 2 3 >>