logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13327 veces)

Gallardus

Debate sobre la expresión "Estado español"
« en: 12 de Noviembre de 2013, 13:04:35 »
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2013, 00:03:20 por Galaena »

Gallardus

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2013, 15:03:13 »
Leída.

No si lo que más grima me da es lo de "Estado español". Aunque el estudio pueda centrarse en el fenómeno del crowdfunding en Cataluña, no hay que tener miedo de decir "España", hombre, igual que no hay que tener miedo de decir "Voldemort", y tener que usar en su lugar "El-que-no-debe-ser-nombrado".  ;)

Gallardus

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2013, 17:03:03 »
No juzgo el contenido del documento, ojo, sobre todo porque no lo he leído. Y me parece bien que se haga un estudio del crowdfounding centrado en Cataluña, si es allí donde más se ha dado el fenómeno dentro de España.

Pero, ¿por qué elegir el término "Estado español" frente a España? En principio, sin tener en cuenta connotaciones nacionalistas, ni franquistas, el término se refiere a la entidad jurídica, y no se está hablando de eso. Se habla del país, así que es incorrecto.

Si ya nos metemos en política, ahí es cuando me da grima, porque ya hay que asociarlo a la denominación de los nacionalistas para designar al estado que está en su contra. No es para nada un término neutral.

Total, que o es incorrecto con respecto a lo que se quiere designar, o tiene intenciones más allá del propio libro.

Y sí, hay gente que tiene miedo a decir España no se lo vaya a confundir con un nacionalista español. Hasta ahí llega la sombra de Paquito. Esto no lo saco del libro, nunca dije eso, sino de mi experiencia personal :(

(Por cierto, siento el offtopic, pero bueno... mientras el hilo esté activo, el libro será más visible, que era la intención inicial del post)

madelcampo

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2013, 17:47:07 »
Estoy con Gallardus, puede que sea más correcto "España" y no "Estado español", porque se trata de actividades independientes de personas en un país, no relativas al Estado. Aunque tiene un pase porque al fin y al cabo el Estado entra con el tema fiscal.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2013, 18:17:29 »
Reconozco, y que conste que no tengo prejuicio alguno, que el título a mí también me chirrió. Pero para eso tenemos libertad de expresión en el Estado español, en la Comunidad autónoma de Cataluña y en el Condado de Barcelona; como también existe en el Estado británico y, creo, en el Estado estadounidense.  :P

madelcampo

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2013, 19:18:17 »

No claro, no habla de temas "jurídicos" XDDD ¡qué va!
 

Sí, es cierto que el informe tiene una parte jurídica, y que por eso puede usarse “Estado español”. Pero también es verdad que no sólo habla de eso, sino del CF en general, es decir, de una actividad que no es política ni jurídica, sino cultural y económica, y donde el término “Estado español” comienza a chirriar. El documento está lleno de expresiones de este tipo cuando menos dudosas:

“En el Estado español se intentó lanzar un proyecto llamado Seedquick con el que recaudar capital semilla para proyectos empresariales”

“Lánzanos es una plataforma de crowdfunding que empezó a operar a finales del año 2010 y que desde su puesta en marcha se ha convertido en un referente en el Estado español habiendo promovido más de 1.500 proyectos desde que iniciaron sus actividades.”

“Uno de los proyectos más conocidos que han lanzado, y sin duda también uno de los más ambiciosos, es la película “El Cosmonauta”11. Puesta en marcha en el año 2009, ésta es pionera en el Estado español al ser la primera película de largo metraje que se pretende financiar (sino totalmente, parcialmente) vía crowdfuding.”

“De forma reciente se ha especulado mucho sobre la posibilidad de lanzar campañas de CF que en lugar de ofrecer un libro, disco o retorno similar, se puedan entender como sistemas de inversión con opción a recibir participaciones o parte de los beneficios obtenidos por la comercialización del producto o proyecto. Si bien es verdad que en el Estado español esta práctica no se ha dado mucho”


Todo esto sólo desde el punto de vista de hablar con propiedad, no vayas a ver “visores” de fantasmas donde no los hay.


Gallardus

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2013, 19:37:43 »
"Estado español", fuera del contexto que le es propio, es un término cargado de connotaciones. No es nada inocente, así que de fantasmas, nada. La pregunta a la que habría que encontrar respuesta es: ¿por qué no han puesto "España" que es el término neutral para designar el país y el más apropiado dado el contexto?

raik

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2013, 19:49:16 »
Está claro que se ha escrito así con una idea clara, tan respetable como la opuesta. Yo lo leo y me chirría mogollón, igual que me chirriaría estado francés, estado alemán o estado chino. Es una expresión que no se usa de forma habitual para referirse a un territorio.

Némesis, quizá sea lo contrario de lo que piensas, quizá vosotros, en Cataluña estáis más acostumbrados a escuchar el término y por eso no te extraña. Sin embargo, en el resto de España suena bastante raro y sólo lo oímos cuando se habla de nacionalismos.

Te lo dice un Madrileño que lleva 3 días instalado en Santpedor.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2013, 20:48:02 »
Estoy de acuerdo con el tema del término "estado español" y sus connotaciones, y estoy casi seguro de que su uso en el documento no ha sido casual. De hecho a nivel incluso de redacción es más cómodo usar "España".

Y de hecho el título sin ir más lejos "...en el estado español y Cataluña" tal y como está expresado, a pesar de que el documento se refiera a que el estudio está centrado en Cataluña da a entender que el estado español y Cataluña son conceptos independientes uno del otro.

Por supuesto cada escritor escribe como quiere y cada lector entiende lo que quiere, tampoco hay mucho que debatir.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2013, 21:07:15 »
quizá vosotros, en Cataluña estáis más acostumbrados a escuchar el término y por eso no te extraña. Sin embargo, en el resto de España suena bastante raro y sólo lo oímos cuando se habla de nacionalismos.

Aquí es muy común escuchar el término en cualquier ámbito, ¿implica nociones de política intrínseca de forma aceptada o no? Pues no lo sé, pero es posible. Pero personalmente poco me importa, para muchos de nosotros escuchar Estado Español es sinónimo de España, no hay diferencia, por tanto no veo el debate por ningún lado. Además, en el caso de que el que haya escrito el artículo tuviera nociones nacionalistas que se reflejaran de forma consciente / inconsciente en su escrito ¿qué más da? De lo que habla el señor es del crowdfunding y es en éste tema al cual se deberia prestar atención, no el otro.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

raik

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2013, 23:10:20 »
¿De veras estáis tan cegados que no alcanzáis ni a ver quién está politizando el hilo y el documento?

¿De verás os lo creéis cuando decís que Estado Español es peyorativo?

Dios, esto es peor de lo que sospechaba...
Nadie ha dicho que sea peyorativo, lo que se dice es que referirse a España de esa manera, por muy común que sea en Cataluña es rarísimo en el resto del mundo. Si hablando con alguien en Cádiz me dice lo del Estado Español pienso que está de guasa porque, sinceramente, parece una forma ridícula de retorcer el lenguaje por no pronunciar una palabra concreta.

Como bien dice ulises7 vosotros no le veis otro significado sin embargo yo siempre que he oído esa expresión se la he oído a un político nacionalista por lo que inevitablemente la asocio a nacionalismo.

Efectivamente, lo importante es el texto pero según leo el título lo que me viene a la cabeza es "pues empezamos bien". Es como si el libro se llamase "Visca Barça, el crowdfunding" pues a mi como madridista me generaría recelos  ;D


raik

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2013, 23:21:58 »
Que sí, que sí. Si es perfectamente correcto y nadie lo discute. Pero para mi es como si en vez de decir Madrid dijeras la Ciudad Madrileña.

Es lo que os digo, vosotros lo veis muy normal y probablemente el autor también. Para mi es como el pa amb tomaquet, sólo se lo oigo decir a los catalanes  :P

PD: que quede claro que a mi no me parece mal, cada uno se expresa como quiere/sabe. Sólo intentó explicar la extrañeza que causa en algunos de nosotros.

mazmaz

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2013, 23:44:04 »
Yo con colegas vascos si decimos lo de "estado español" es solo para parodiar la forma de hablar de algunos de sus paisanos, siempre en plan coña. De hecho, a alguno, si le saludo con "estado español", me responderá "opresor!". ;D

PD: que no se me ofenda nadie, eh, supongo que hay que tener un sentido del humor algo sui generis y que lo de las fronteras y banderas te la sople un poco bastante para que te haga gracia, pero vaya, era solo por demostrar que el termino si que tiene connotaciones muy claras...


Canales

Re:Re:Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña (ebook)
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2013, 00:31:25 »
Yo con colegas vascos si decimos lo de "estado español" es solo para parodiar la forma de hablar de algunos de sus paisanos, siempre en plan coña. De hecho, a alguno, si le saludo con "estado español", me responderá "opresor!". ;D

Yo tengo familia y muchos conocidos en el País Vasco y es exactamente como dices. Solo te falta añadir "centralista y opresor", jajaja.

Puede que tenga unas connotaciones diferentes en según qué sitio, pero es obvio que las tiene.  :-*

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2013, 01:59:22 »
Hola,

Siguiendo con las precisiones lingüísticas cuando en Cataluña se emplea la expresión "Estado Español" es, normalmente, para referirse a España sin contar Cataluña y claramente posee una connotación nacionalista catalana aunque no siempre se pretenda emplear en esos ámbitos, resulta más cómodo hablar de "Estado Español" que de "España sin contar Cataluña" dicho desde un contexto catalán.

Por otro lado, también resulta curioso el uso del termino "nacionalista". Desde el "Estado Español" se usa para referirse a los políticos de carácter independentista que hay en Cataluña, el País Vasco o Galicia mientras que en Cataluña (no se en el País Vasco y Galicia) no se usa igual pues muchos consideramos tan nacionalista al Sr. Mas como al Sr. Rajoy o al Sr. Rubalcaba, la única diferencia radica en las nacionalidades que defienden.

No hay ánimo de polemizar tan sólo de explicar  :)

A por cierto .... Voldemort!!

Saludos,
Xavier.