logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43478 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Que os parece Arkham Horror?
« Respuesta #150 en: 16 de Septiembre de 2011, 01:38:46 »
No me gustaría un juego en el que constantemente tenga que estar acudiendo al manual.

Vas a estar continuamente mirando el manual. Una y otra vez. Al menos las primeras partidas. Por lo demás, a mi es que el juego no me moló nada en absoluto (siendo fan de Lovecraft), pero vamos hay criticas de todo tipo, lo que te recomendaría es que jugases antes una aprtida con alguien que lo tenga.

T0rrES

Re: ¿Que os parece Arkham Horror?
« Respuesta #151 en: 16 de Septiembre de 2011, 05:32:49 »
Lo primero: bajate una hoja de ayuda de BGG. Lo segundo: leete 2 o 3 veces las reglas y empapate de ellas, asi con la hoja de ayuda te sobrara. Por otro lado, 3 o 4 horas es un margen muy razonable para una partida de AH. Segun como vaya la partida en 2 horas la puedes tener mas que solucionada o que te destrocen en cosa de 1 hora. El tiempo es variable, pero por muy dificil que se ponga rara vez pasaras de las 4 horas con un grupo medianamente rapido. Las reglas de complejas no tienen nada, es bastante simple, el unico problema es que tiene algunas excepciones que hay que saberse. Hay juegos muchisimo mas dificiles, al fin y al cabo el juego es lo siguiente:

-Los personajes realizan las acciones de mantenimiento (mover sus habilidades, refrescar las cartas, habilidades especiales de mantenimiento).
-Los personajes se mueven por el tablero (por orden de juego, teniendo en cuenta su movimiento, esquivando monstruos si es necesario o deteniendose en las zonas donde esten los monstruos para enfrentarse a ellos). Los personajes que esten en otros mundos simplemente avanzan.
-Los personajes que esten en Arkham, por orden, tienen un encuentro si estan en una localizacion (sacas una carta con esa localizacion y lees el evento y lo resuelves, en la mayoria de los casos requerira mirar que valor tienes en una habilidad y hacer un chequeo de dicha habilidad, tirando tantos dados como la habilidad que tengas y contando un acierto por cada 5 o 6, los modificadores a esta tirada restan o suman numero de dados).
-Los personajes que esten en otros mundos, por orden, tienen un encuentro en esos mundos. Resuelven los encuentros (como en la fase anterior).
-El primer jugador saca una carta del mazo de Mytos (lo que serian eventos aleatorios que pueden durar un turno, hasta que salga otra carta del mismo tipo o durante toda la partida) y la resuelve. En ella hay informacion de la aparicion de portales, monstruos, pistas, un evento que ocurre y el movimiento de los monstruos sobre el tablero.
-La ficha de primer jugador pasa al jugador de la izquierda y se comienza otra ronda.

Vamos, que dificil no es. Todo se resuelve con tiradas de dados, en las que el 5 y el 6 son aciertos. En las cartas, los monstruos o los objetos equipados aparecen modificaciones a los mismos. Por ejemplo si tienes de habilidad velocidad un 3 y te piden que hagas un chequeo de habilidad -2 tiraras 3 dados, -2, 1 dado. Para superar el chequeo tendras que sacar un 5 o un 6. A partir de ahi pues si, tienes que tener en cuenta algunas reglas de movimiento, de las peleas, del limite de monstruos y de los tipos de monstruos, pero para eso una tablita te puede ayudar al principio y en un rato te acuerdas de que los bordes de los monstruos representan sus habilidades (rojo rapido, mueve 2 veces, azul volador, mueve distinto, amarillo estacionario, no mueve...).

Vamos, que si estas acostumbrado a juegos como Descent no creo que tengas mucho problema, mucha gente no esta acostumbrada a jugar a este tipo de juegos.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7704
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que os parece Arkham Horror?
« Respuesta #152 en: 16 de Septiembre de 2011, 11:11:37 »
Es un juego denso ( muchas reglas) pero nada complicado y en un par de partidas no hay que mirar nada las reglas pues la secuencia de turno se aprende enseguida.

Si deberías mira el número 1 de esta lista:http://www.labsk.net/index.php?topic=70697.0

Saludos.

fake1980

Re: ¿Que os parece Arkham Horror?
« Respuesta #153 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:00:42 »
Pues muchas gracias por vuestros ánimos, jeje.. es cierto que he jugado juegos medianamente complejos, así que espero que juguemos con fluidez a éste. Me veo más optimista. Necesitaba eso, ánimos!
El domingo es mi cumple, así que le he dicho a mi hermano que no dude en regalarme el ARKHAM HORROR... Cesarmagala lo sabía incluso antes que yo... :)

saludos

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que os parece Arkham Horror?
« Respuesta #154 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:22:38 »
Una cosa que creo que es importante es que el juego es un temático antes que nada; es como si fuese uno de esos libros de "Elige tu Propia Aventura", pero a lo bestia, lo que importa es la narración, la mecánica es sólo un medio. Lo digo porque si se te da esta situación:

- Jugador A: voy a la logia del crepúsculo de plata
- Jugador B (coge carta y lee): "Lees un antiguo volumen en la biblioteca, y las blasfemas palabras que contiene..."
- Jugador A: bueno, déjate de chorradas. Que tire un dado y saque más de 4, no?

es más que probable que el jugador A ni se entere de nada, ni disfrute la partida.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que os parece Arkham Horror?
« Respuesta #155 en: 16 de Septiembre de 2011, 14:24:59 »
Totalmente de acuerdo, si no te paras a leer las cartas en voz alta, le quitas gran parte de la gracia al juego.

fake1980

Re: ¿Que os parece Arkham Horror?
« Respuesta #156 en: 16 de Septiembre de 2011, 18:12:46 »
... eso es algo que doy por hecho en CUALQUIER juego de mesa (sobre todo si es el trivial :P)
ya os contaré mi experiencia con AH.
por cierto, ¿qué opináis de LA SOMBRA DE CTHULHU para jugar en plan light con mi novia?? ¿¿Puede llegar a ser demasiado simple y aburrirme??

salud

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
ARKHAM HORROR, ¿qué os parece?
« Respuesta #157 en: 16 de Octubre de 2012, 11:07:41 »
No sólo de cubos de madera vive el jugón ;) ¿Es el Arkham Horror un juego, o una experiencia? ¿Existe realmente toma de decisiones o es un tiradados sin sentido? ¿Son necesarias las expansiones? ¿Ha sido eclipsado por El Símbolo Arcano y Mansiones de la Locura o sigue teniendo su hueco?
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 13:17:46 por Betote »

Txuskologo

Re: ¿Qué os parece el ARKHAM HORROR?
« Respuesta #158 en: 16 de Octubre de 2012, 11:45:21 »
Bueno esta es la opinión de un eurogamer  ;D.

He jugado varias partidas a AH porque es el juego preferido de uno de mis grupos, o sea que o me meto o no les veo el pelo. Así que a regañadientes pero he jugado bastante (increíblemente les enseñé yo el juego, mal día sin duda  ;D).

Es un juego cooperativo sin master, y eso no es un defecto, el juego es así y si no te gustan los cooperativos, ya seas de cubos o de plástico, no te va a gustar. Como consecuencia de lo primero normalmente se comenta que es más una experiencia que un juego, o dicho de otro modo, que el juego juega por tí. Yo pienso que esto pasa en muchos otros juegos cooperativos y es algo que tiene que pasar en el momento que no tienes un jugador como rival sino un reglamento. Lo tomo como parte del juego con naturalidad y no me desagrada. Lo interesante es ver como se organiza el grupo para solucionarlo. Lo que no me termina de convencer es que a raíz de esto el juego puede resultar fascinante, inalcanzable o facilísimo según como sople el viento, sin haber tenido los jugadores mucho margen de maniobra.

Es un juego que premia, en mi opinión, la especialización de los personajes. Es decir, que tienes mayores posibilidades de éxito si cada uno se dedica a hacer una cosa en concreto más que ir todos a la que salta cerrando portales y matando bichos. Esto puede dar lugar a personajes aburridos, o perdidos literalmente en el tiempo y en el espacio  ;), cosa que evidentemente va en detrimento de la experiencia.

Por último, a nivel de mecánicas me parece especialmente tedioso y aburrido cerrar portales. No la acción en sí, sino el viajecito que te pegas por los otros mundos en los que simplemente robas una carta, la lees, y pringas o te bonificas. No me parece elegante y te estás 3 turnos prácticamente sin hacer nada.

Resumiendo, en AH he tenido muy buenas partidas y muy malas. Han habido días que me he aburrido pese a ganar o que me lo he pasado en grande pese a perder, me he metido en la historia de lleno o me he dedicado a mover mi peón a ciertas casillas para acumular fichitas verdes.

Sobre expansiones sólo he jugado a Dunwich pero no puedo opinar porque fue una única partida y reconozco que no le sacamos todo el jugo, aunque en mi opinión el juego pelado tiene ya de por sí mucha rejugabilidad. De comparaciones con los juegos que dices ni idea porque no he jugado. Sí hice una vez una partida al Sombras de Cthulu, porque queríamos algo más ágil y nos pareció un jueguito muy muy divertido y muy emocionante, en el que disfrutamos un montón y la partida se resolvió en una última tirada en el último turno. Corregía ciertos defectos de su hermano mayor aunque esto no significa que sean juegos comparables.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2012, 11:58:36 por Txuskologo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el ARKHAM HORROR?
« Respuesta #159 en: 16 de Octubre de 2012, 11:51:56 »
A mi no me gustan los cooperativos, me gustan los semicooperativos, tipo RoR o Battlestar Galactica, porque soy incapaz de colaborar todo el rato por el bien común, tengo esa vena ahí que... pero la única vez que lo jugué como lo hice con elqueaprende me lo pasé pipa y me gustó.

Repetiría sin dudarlo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Qué os parece el ARKHAM HORROR?
« Respuesta #160 en: 16 de Octubre de 2012, 11:55:30 »
...pero la única vez que lo jugué como lo hice con elqueaprende me lo pasé pipa y me gustó.


Ese dato no debería ser tenido en cuenta. Puedes jugar con "elque" a leer al guía telefónica y seguro que no te aburres; si encima juegas a uno de los juegos que más le gusta, tendrías que estar muerto para no divertirte  ;)


PD: El AH no me atrae nada, y me da mucho repelús. Seguramente yo preferiría leer la guía telefónica con Richi  ;D
« Última modificación: 16 de Octubre de 2012, 11:57:11 por roanoke »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8424
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el ARKHAM HORROR?
« Respuesta #161 en: 16 de Octubre de 2012, 11:56:58 »
Tengo todo lo que se ha publicado en castellano.  ;D

Y no lo juego lo suficiente.  >:(
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el ARKHAM HORROR?
« Respuesta #162 en: 16 de Octubre de 2012, 12:01:33 »
Yo no lo he catado, pero es un juego que tengo en el punto de mira. Quería leer el hilo para ver si los sabios de labsk me convencen de que no necesito este juego. De momento, vais por mal camino.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el ARKHAM HORROR?
« Respuesta #163 en: 16 de Octubre de 2012, 12:07:38 »
Una anécdota ilustrativa en una de las partidas a las que jugamos; cuando le tocaba a un jugador (llamémosle "X") leer las cartas de encuentro, ocurría esto:

[jugador Y]- estoy en la Tienda de Magia, elijo encuentro

[jugador X, roba carta y lee]- "Una oscura sombra se arrastra..." ...bueno... nosequé de un bicho...blablabla....

[jugador Y]- bueno, qué pasa?

[jugador X]- nada, que tires 3 dados y si no sacas un 6, quítate un corazón

Si te identificas con el jugador X, para mí que no te has enterado de que va la MECÁNICA de verdad.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el ARKHAM HORROR?
« Respuesta #164 en: 16 de Octubre de 2012, 12:12:11 »
Perfectamente explicado Sr. Cabeza  ;)

Arkham es un juego con alma. Si no eres capaz de implicarte en la historia, es difícil que te guste.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes