logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2046149 veces)

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8745 en: 28 de Enero de 2016, 18:05:07 »
Tiene razón Arensivia, dentro del concierto podria haber mecanismos de solidaridad, aunque limitados.

Lo que es cierto es que con las fuerzas del Pais Vasco se pactó y hay que respetarlo (aunque no me guste el concierto, como al Pere Navarro que le cayó la de quisqui).

Si hay un ascensor o hay que poner un asensor, por ley, se paga todo por coeficiente de propiedad (quotas e instalacion), seas un bajo o un ático.

Ahora bien, como normalmente para instalarlo tiene que haber quorum, a veces en algunos bloques se ha pactado dejar exentos los bajos, para que den su voto a favor de la instalación.

Pues es un poco lo que pasó. Si les quitamos los fueros con una reforma constitucional, también tendrian que tener derecho a valorar y votar si desean seguir perteneciendo al estado español, en mi opinión.

Por otra parte yo ya he dicho que estoy a favor de algun tipo de erforma general, donde cada administración autonómica tenga el mismo presupuesto x habitante (tantos habitantes a tanto por habitante, tienes tanto presupuesto) y que la inversión del estado (en obra pública, seguridad, etc) funcione igual tantos habitantes, a tanto por habitante, tanto. Y de aportar dependerá de lo que genere cada una (sus habitantes y empresas). No es mi sistema ideal, pero creo podria generar consenso y es preferible a mantener este clima de hostilidades.

Y sinceramente prefiero se recaude todo de forma centralizada para evitar la descordinación, el fraude, etc. y evitar duplicidades.
« Última modificación: 28 de Enero de 2016, 18:10:26 por Pensator »

Rorscharch

« Respuesta #8746 en: 28 de Enero de 2016, 18:50:03 »
Si, no vaya a ser que alguna multinacional alemana haga trampas con los impuestos que paga.

Kaxte

« Respuesta #8747 en: 28 de Enero de 2016, 19:06:28 »
Si les quitamos los fueros con una reforma constitucional, también tendrian que tener derecho a valorar y votar si desean seguir perteneciendo al estado español, en mi opinión.
Por mí, perfecto. Reforma federal: todas las regiones con los mismos privilegios y obligaciones, y manteniendo la solidaridad entre regiones, pero con criterios transparentes, proporcionales, y acordados entre todos. Y la región que no quiera quedarse en este nuevo modelo de estado, que se vaya.

Bru

• Visitante
« Respuesta #8748 en: 28 de Enero de 2016, 20:17:21 »
Si les quitamos los fueros con una reforma constitucional, también tendrian que tener derecho a valorar y votar si desean seguir perteneciendo al estado español, en mi opinión.
Por mí, perfecto. Reforma federal: todas las regiones con los mismos privilegios y obligaciones, y manteniendo la solidaridad entre regiones, pero con criterios transparentes, proporcionales, y acordados entre todos. Y la región que no quiera quedarse en este nuevo modelo de estado, que se vaya.

¿Dónde hay que firmar?

Tyrion250

« Respuesta #8749 en: 28 de Enero de 2016, 20:57:20 »

Y eso porque? Si se hace democraticamente lo único que tienen que hacer es acatar y listo. Desde cuando el que no quiere pagar impuestos igual que los demás se puede ir?
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

GEORGIRION

« Respuesta #8750 en: 28 de Enero de 2016, 20:58:42 »

En Andalucía Ciudadanos condiciona el gobierno andaluz para que cree más delegaciones comerciales, pero en Cataluña dice que es un despilfarro, porque ya tiene un nivel muy alto de exportaciones. La demagogia que hace con las "embajadas" catalanas es brutal. El gobierno catalán se gasta 19 millones de euros en delegaciones comerciales, cuando Andalucía y el País Vasco, con mucha menos población, industria o turismo, se gastan 48.

mande?  :o
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Rorscharch

« Respuesta #8751 en: 28 de Enero de 2016, 21:01:33 »

Y eso porque? Si se hace democraticamente lo único que tienen que hacer es acatar y listo. Desde cuando el que no quiere pagar impuestos igual que los demás se puede ir?

Se ha puesto el ejemplo porque el régimen económico está recogido en la constitución. De tal forma que para anularlo se tendría que anular/modificar la constitución.

En mi opinión los fueros sí que tienen sentido. Lo que no tiene justicia es el diferente trato económico de cada una de las diputaciones forales.

Saludos.

Kaxte

« Respuesta #8752 en: 28 de Enero de 2016, 21:21:33 »
En mi opinión los fueros sí que tienen sentido.
¿Y cúal es ese sentido?

Rorscharch

« Respuesta #8753 en: 28 de Enero de 2016, 21:37:13 »
En mi opinión los fueros sí que tienen sentido.
¿Y cúal es ese sentido?

Entre otras cosas que hay mucha tradición jurídica al respecto. Además desde que fueron firmados han sido consistentemente ratificados por todos los gobiernos, del tipo que sean desde casi siempre. Creo que es una tradición jurídida innegable.

Como ejemplo, Reino Unido, uno de los países más estables del mundo, sigue conservando su estructura de derecho en cierta manera similar a los fueros hoy en día...y funciona muy bien.

Digo esto sin ser ni experto, ni incluso interesado en leyes.

Saludos.

Kaxte

« Respuesta #8754 en: 28 de Enero de 2016, 21:57:24 »
¿Tradición? La tradición sirve para justificar tantas cosas... Cuando alguna cosa necesita recurrir a la tradición para justificarse, suele ser por falta de argumentos convincentes.
Estamos en pleno siglo XXI. Así que ya va siendo hora de hacer una reforma profunda en España, y crear un nuevo modelo de estado más justo, que no esté basado en quién ganó y quién perdió tal y cual guerra en el pasado.

A Reino Unido le funcionara muy bien, no lo discuto, pero... ¿Tú crees que el modelo de estado actual de España está funcionando bien? Porque yo lo que veo es que se está cayendo a pedazos y que el ambiente es cada vez más irrespirable.

Bru

• Visitante
« Respuesta #8755 en: 28 de Enero de 2016, 22:49:35 »
Cuando un hecho, o comportamiento deja de tener el sentido que quizás tuvo en tiempos pretéritos lo llaman tradición.   Hay gente que sin ellas, se siente como un violinista en el tejado.

Pero si no somos capaces de superarlas, las mujeres no trabajarían, no votarían, los hombres tendrían que trabajar por toda la familia, los niños y las niñas tendrían el rol predestinado al nacer.

« Última modificación: 28 de Enero de 2016, 22:53:43 por Bru »

Rorscharch

« Respuesta #8756 en: 28 de Enero de 2016, 22:54:33 »
En concreto en el caso del derecho es muy importante.  Sí que te pediría que no la desprecies, pues lo que ha hecho alguien antes que tú normalmente tiene un motivo. Si lo desprecias puedes cometer los mismos errores o incluso peores que el anterior. Casi siempre suele ser mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

No te discuto la idea que tienes, que es acertada en muchos aspectos. Se puede y se debe crear algo mejor que lo que se tiene, es nuestro deber como ciudadanos. Sin embargo, es necesario hacerlo sin pasar por encima de los otros.

Si a RU le funciona muy bien y le ha funcionado muy bien, se podría aprender de ello bastante. No digo aplicar el mismo sistema, sino que lo que digo es que han tenido instituciones que han funcionado de manera continua o casi continua por mucho tiempo y algo se tiene que aprender para que lo hayan hecho por tanto tiempo.

En cuanto a España a mi me parece que no funciona, y pese a lo que se dice no creo que tengamos ni unos políticos ni unas instituciones ni un sistema a nuestra altura. Su nivel moral es muy bajo.

Sin embargo, creo que esto se escapa un poco del alcance de este topic, que versa sobre el nacionalismo catalán.

Saludos.

P.D: no estoy de acuerdo con lo dicho por Bru. Las tradiciones no tienen porque ser inamovibles, tan solo tienes que saber porqué las estás cambiando...y que es lo que estás cambiando. Cosa que no siempre se sabe.
« Última modificación: 28 de Enero de 2016, 22:56:09 por Rorscharch »

Bru

• Visitante
« Respuesta #8757 en: 28 de Enero de 2016, 23:10:15 »

P.D: no estoy de acuerdo con lo dicho por Bru. Las tradiciones no tienen porque ser inamovibles, tan solo tienes que saber porqué las estás cambiando...y que es lo que estás cambiando. Cosa que no siempre se sabe.

Es correcto.  No sé porque dices que no estás de acuerdo conmigo si pensamos lo mismo.  Con la diferencia, quizás, que para mi es tan importante el proceso de rechazo de la parte que ya no interesa como la aceptación de la parte útil.   Digo esto porque es habitual que cuando una tradición evoluciona se mantenga dogmas que son totalmente prescindibles pensando que no molestan ni hacen daño.  Pero realmente son losas que van a impedir que surjan ideas nuevas que sean más eficaces.  Con individualista aférrimo que soy, se valorar que los compromisos que se adoptan con la sociedad son más reales y profundos cuando están basados en la comprensión surgida de uno mismo de los hechos, que simplemente en la aceptación por aprendizaje de que tiene que ser así porque así ha sido.

A este mundo le falta filosofía y le sobran tradiciones.

PD... grrrr iba a poner un ejemplo sobre esto hablando de las comuniones civiles y tal... que me parece muy interesante, pero a este hilo hemos venido a sufrir con la independencia de Cataluña!
« Última modificación: 28 de Enero de 2016, 23:19:59 por Bru »

Rorscharch

« Respuesta #8758 en: 28 de Enero de 2016, 23:21:57 »
Estoy en parte de acuerdo. Le falta filosofía, ahora bien, no te puedo decir lo mismo con las tradiciones. Habría que verlas una a una.

De esta forma yo pienso que si una tradición no molesta ni hace daño no tiene porqué quitarse. Otra cosa es que haga daño.

Saludos

P.D: Si, decimos lo mismo, pero puse el "no estoy de acuerdo antes de que editaras el post, y después se me olvido quitarlo.

Bru

• Visitante
« Respuesta #8759 en: 28 de Enero de 2016, 23:25:56 »
Estoy en parte de acuerdo. Le falta filosofía, ahora bien, no te puedo decir lo mismo con las tradiciones. Habría que verlas una a una.

De esta forma yo pienso que si una tradición no molesta ni hace daño no tiene porqué quitarse. Otra cosa es que haga daño.

Saludos

P.D: Si, decimos lo mismo, pero puse el "no estoy de acuerdo antes de que editaras el post, y después se me olvido quitarlo.

Nada hombre.  Los malentenedidos producidos  al editar  mensajes en los foros son casi una tradición.  Hay que mantenerlos  :P