logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1284359 veces)

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9420 en: 17 de Febrero de 2016, 14:54:46 »
Creo que la 2ª Guerra Mundial fue un claro ejemplo de como el nacionalismo puede ser una ideología muy peligrosa.

Y el vegetarismo. No olvidemos que Hitler era vegetariano.

El nacionalismo lo que quiere es estructurar los paises no en base a las posesiones y feudos de un monarca si no en base a la voluntad de los pueblos que conforman una idea de nación.

Buen intento, pero Hitler no hizo lo que hizo por ser vegetariano.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9421 en: 17 de Febrero de 2016, 15:01:51 »
El nacionalismo lo que quiere es estructurar los paises no en base a las posesiones y feudos de un monarca si no en base a la voluntad de los pueblos que conforman una idea de nación.

Creo que confundes democracia con nacionalismo :)

Cosas que me vienen a la mente cuando oigo nacionalismo:

- Hazañas gloriosas pasadas
- Banderas gigantes
- Somos difentes
- Somos mejores
- lo "normal" aqui es: tal, tal, tal
- Tradiciones que hay que conservar
- se me pone la piel de gallina cuando escucho el himno
- himnos
- las caracteristicas del pueblo tal son...
Y la más importantes al final de todo:
a) dejad las diferencias/discrepancias a un lado que hemos de estar unidos por el bien de la patria/nación.
b) haced esto y sereis patriotas, hacer lo otro es ser antipatriota (sustituyase patriota por español o catalán o americano)
c) seguid a la bandera

Y esto lo comparte el nacionalismo con menores intensidades. Y luego esta el ultranacionalismo de Hitler, o Falange, liga norte, etc

O se puede visitar los foros de Intereconomia para ver por el bien de la nación que división de tanques habria que enviar a cataluña o los foros de Racocatalà para ver como podriamos dejar sin voto por el bien de la nación a la gente del baix llobregat.

O bueno, más reciente, como por el bien de la nación la CUP tuvo que acabar votando un presidente convergencia (corrupción, derecha) y como ERC esta calladita. Al final se usa el concepto de nación para que la gente trague con ruedas de molino. Vamos es lo que intenta el PP cada dia.

PD: Y Hitler no invadio Polonia en nombre del vegetarianismo ;)

Weaker

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9422 en: 17 de Febrero de 2016, 15:08:12 »

Lo que sí que quiero dejar claro es que por definición el nacionalismo, lo que pretende es DIVIDIR.

No estoy de acuerdo, en mi opinión el nacionalismo lo que quieres es homogeneizar un territorio idealizado con un tipo de individuo idealizado.

Eso a veces se hace uniendo (politica o militarmente para conseguir el territorio ideal), no dejando(o intentando evitar) dividir (vease ucrainés, español), dividiendo (para separarse de los considerados distintos vease catalán)

Aunque puede haber partidos de izquierdas nacionalistas y partidos de derecha internacionalistas (todavia más raro a la que se escarba) lo normal es que el internacionalismo tiende a ser de izquierdas y el nacionalismo de derechas. Un poco como el ecologismo.

Algunas veces el nacionalismo es por causa de colonialismo y falta de democracia. En esos casos personalmente lo veo con buenos ojos y simpatizo. Entiendo que si el gobierno de Winston Churchill deja a provoca que 2 millones de bengalies se mueran de hambre  sin que puedan decir de pio (incluso insultandoles) estos quieran salir por patas del imperio britanico.
 http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/hambruna-de-bengala/

Luego todo depende del contexto y tácticismo, desde el nucleo duro del nacionalismo catalán, el que habla de països catalans, considera que estos son la unión de Aragón, Cataluña, Roselló, Baleares, Valencia y Murcia pero no quiere luchar por ello hasta que Catalunya sea independiente, estaria en contra de la unión previa de los territorios mientras se pertenezca a España (y Francia), ya que el independentismo es mucho más flojo en esos territorios y dificilmente saldria si en el global de los territorios.

Ostras!! Murcia también?? Pero si Murcia tiene más similitudes con Extremadura que con Cataluña!!

(Y por cierto, si quisieran unir a Murcia a los países catalanes, lo iban a tener bastante difícil. Imposible concretamente)
El Carxe. Y como curiosidad. Un poco como L'Alguer. Pero es bonito que te plantees con quién tiene más similitudes Murcia, al final todos pensamos igual.

No, si no me planteo las similitudes, las veo. Que soy extremeño viviendo en Sevilla y casado con murciana. Tenemos un acento muy parecido, las mismas expresiones, fiestas parecidas, gastronomía muy similar...
Me alegro. También los valencianos tenemos muchos puntos de encuentro con Murcia sin que esto implique que los tenemos con Extremadura. Al final es todo un contínuo con algunas intersecciones más claras.
Y por qué esos sí y el resto de España no? Cataluña defiende formar un estado parte de Europa. Para qué si está claro que se piensa que se es mejor que el resto? Y si Europa no quiere?

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9423 en: 17 de Febrero de 2016, 15:13:01 »
Esta claro que los nacionalismos dividen la población humana en dos grupos: los míos y los demás
+1

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9424 en: 17 de Febrero de 2016, 15:16:25 »
Es curioso ver visiones tan sesgadas del nacionalismo. Recomiendo la entrada de la wikipedia. Siempre viene bien culturizarse. Sin acritud ;D
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Salvaje

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9425 en: 17 de Febrero de 2016, 15:35:54 »

Lo que sí que quiero dejar claro es que por definición el nacionalismo, lo que pretende es DIVIDIR.

No estoy de acuerdo, en mi opinión el nacionalismo lo que quieres es homogeneizar un territorio idealizado con un tipo de individuo idealizado.

Eso a veces se hace uniendo (politica o militarmente para conseguir el territorio ideal), no dejando(o intentando evitar) dividir (vease ucrainés, español), dividiendo (para separarse de los considerados distintos vease catalán)

Aunque puede haber partidos de izquierdas nacionalistas y partidos de derecha internacionalistas (todavia más raro a la que se escarba) lo normal es que el internacionalismo tiende a ser de izquierdas y el nacionalismo de derechas. Un poco como el ecologismo.

Algunas veces el nacionalismo es por causa de colonialismo y falta de democracia. En esos casos personalmente lo veo con buenos ojos y simpatizo. Entiendo que si el gobierno de Winston Churchill deja a provoca que 2 millones de bengalies se mueran de hambre  sin que puedan decir de pio (incluso insultandoles) estos quieran salir por patas del imperio britanico.
 http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/hambruna-de-bengala/

Luego todo depende del contexto y tácticismo, desde el nucleo duro del nacionalismo catalán, el que habla de països catalans, considera que estos son la unión de Aragón, Cataluña, Roselló, Baleares, Valencia y Murcia pero no quiere luchar por ello hasta que Catalunya sea independiente, estaria en contra de la unión previa de los territorios mientras se pertenezca a España (y Francia), ya que el independentismo es mucho más flojo en esos territorios y dificilmente saldria si en el global de los territorios.

Ostras!! Murcia también?? Pero si Murcia tiene más similitudes con Extremadura que con Cataluña!!

(Y por cierto, si quisieran unir a Murcia a los países catalanes, lo iban a tener bastante difícil. Imposible concretamente)
El Carxe. Y como curiosidad. Un poco como L'Alguer. Pero es bonito que te plantees con quién tiene más similitudes Murcia, al final todos pensamos igual.

No, si no me planteo las similitudes, las veo. Que soy extremeño viviendo en Sevilla y casado con murciana. Tenemos un acento muy parecido, las mismas expresiones, fiestas parecidas, gastronomía muy similar...
Yo vivo en Albacete y, por mi, os la podeis llevar enterita para allá.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9426 en: 17 de Febrero de 2016, 16:07:40 »
Y el vegetarismo. No olvidemos que Hitler era vegetariano.

La verdad es que no sé si dices eso como troll o como una persona que ha leído pero ha sido incapaz de pensar sobre lo que ha leído.

Lo que has puesto carece de sentido.
El nacionalismo lo que quiere es estructurar los paises no en base a las posesiones y feudos de un monarca si no en base a la voluntad de los pueblos que conforman una idea de nación.

Cuando leo "la voluntad de los pueblos" se me congela la sangre. ¡Cuantas atrocidades se habrán justificado en base a esa idea! Un ejemplo lo puedes ver en [1].

Es curioso ver visiones tan sesgadas del nacionalismo. Recomiendo la entrada de la wikipedia. Siempre viene bien culturizarse. Sin acritud ;D

Ya está puesto el enlace en uno de mis últimos post.  ;)

Saludos.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/El_triunfo_de_la_voluntad
« Última modificación: 17 de Febrero de 2016, 16:15:17 por Rorscharch »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9427 en: 17 de Febrero de 2016, 16:14:39 »
Creo que la 2ª Guerra Mundial fue un claro ejemplo de como el nacionalismo puede ser una ideología muy peligrosa.

Y el vegetarismo. No olvidemos que Hitler era vegetariano.

El nacionalismo lo que quiere es estructurar los paises no en base a las posesiones y feudos de un monarca si no en base a la voluntad de los pueblos que conforman una idea de nación.

Buen intento, pero Hitler no hizo lo que hizo por ser vegetariano.

Exacto. Ni por ser nacionalista. Ni por tener un bigote muy cortito. Esa es la idea.

Creo que confundes democracia con nacionalismo :)

La democracia es un sistema de gobierno, no una forma de definir que territorios pertenecen a que gobierno. En este caso unos dicen que hemos de ser españoles porque somos territorios que por tradición pertenecieron al mismo rey y hay mucha historia común y otros que no somos españoles si no queremos serlo. Al final son sistemas bastante arbitrarios para organizar comunidades aunque hay factores importantes de unión (o desunión) como las lenguas.

Cuando leo "la voluntad de los pueblos" se me congela la sangre. ¡Cuantas atrocidades se habrán justificado en base a esa idea!

Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Todas las atrocidades se suelen cometer con la idea inicial de hacer un bien.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2016, 16:17:59 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9428 en: 17 de Febrero de 2016, 16:28:19 »
Cuando leo "la voluntad de los pueblos" se me congela la sangre. ¡Cuantas atrocidades se habrán justificado en base a esa idea!

Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Todas las atrocidades se suelen cometer con la idea inicial de hacer un bien.

Las ideas que llevan al infierno pueden ser todo lo buenas que quieras, pero si las utilizas para justificar algo perverso...estás cayendo en un error muy grande. Pues una idea o "buena intención" no tiene que justificar a la siguiente, la idea depende de entre otras cosas de su uso.

El "respetar la voluntad de los pueblos" es en mi opinión una idea mala y perversa: pues se suele utilizar con esos fines. He explicado los motivos repetidamente (si no me quieres leer, puedes leer lo escrito por Pensator): es el germen de la división.

Por cierto, ya que estás por aquí podrías aclarar lo del vegatarianismo de Hitler y su relación con la 2ª Guerra Mundial. Yo he comentado y argumentado la relación del nacionalismo (alemán, italiano y rumano entre otros) con la 2ª Guerra Mundial, quizás puedas hacer algo parecido tú...o quizás haya sido tan solo un comentario "troll".

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9429 en: 17 de Febrero de 2016, 16:31:07 »
PD: Y Hitler no invadio Polonia en nombre del vegetarianismo ;)

Y aunque lo hubiera hecho. El problema no sería el vegetarismo, sino invadir Polonia :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9430 en: 17 de Febrero de 2016, 16:36:12 »
El nacionalismo lo que quiere es estructurar los paises no en base a las posesiones y feudos de un monarca si no en base a la voluntad de los pueblos que conforman una idea de nación.

Creo que confundes democracia con nacionalismo :)

Cosas que me vienen a la mente cuando oigo nacionalismo:

- Hazañas gloriosas pasadas
- Banderas gigantes
- Somos difentes
- Somos mejores
- lo "normal" aqui es: tal, tal, tal
- Tradiciones que hay que conservar
- se me pone la piel de gallina cuando escucho el himno
- himnos
- las caracteristicas del pueblo tal son...
Y la más importantes al final de todo:
a) dejad las diferencias/discrepancias a un lado que hemos de estar unidos por el bien de la patria/nación.
b) haced esto y sereis patriotas, hacer lo otro es ser antipatriota (sustituyase patriota por español o catalán o americano)
c) seguid a la bandera

Y esto lo comparte el nacionalismo con menores intensidades. Y luego esta el ultranacionalismo de Hitler, o Falange, liga norte, etc

O se puede visitar los foros de Intereconomia para ver por el bien de la nación que división de tanques habria que enviar a cataluña o los foros de Racocatalà para ver como podriamos dejar sin voto por el bien de la nación a la gente del baix llobregat.

O bueno, más reciente, como por el bien de la nación la CUP tuvo que acabar votando un presidente convergencia (corrupción, derecha) y como ERC esta calladita. Al final se usa el concepto de nación para que la gente trague con ruedas de molino. Vamos es lo que intenta el PP cada dia.

PD: Y Hitler no invadio Polonia en nombre del vegetarianismo ;)
Cosas que me vienen a la mente cuando oigo fútbol:

Fuego, bengalas.
Violencia verbal.
Agresiones físicas.
Negocio.
Libremercado.
Banderas, pertenencia a grupo.
Machismo.
Alcohol.
Alienación (también alineación, jiji, he jodido la broma).


En nombre del fútbol más de un inocente ha caído.

El deporte debe ser algo malo.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2016, 16:40:02 por tinocasals »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9431 en: 17 de Febrero de 2016, 16:38:13 »
Esta claro que los nacionalismos dividen la población humana en dos grupos: los míos y los demás
Qué significa "dividir la población humana"? Qué consecuencias tiene? Qué corriente ideológica no lo hace?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9432 en: 17 de Febrero de 2016, 16:40:06 »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9433 en: 17 de Febrero de 2016, 16:51:37 »
Cosas que me vienen a la mente cuando oigo fútbol:

Fuego, bengalas.
Violencia verbal.
Agresiones físicas.
Negocio.
Libremercado.
Banderas, pertenencia a grupo.
Machismo.
Alcohol.
Alienación (también alineación, jiji, he jodido la broma).

En nombre del fútbol más de un inocente ha caído.

El deporte debe ser algo malo.

No confundas. El objetivo del nacionalismo es dividir. El del fútbol es pasar el tiempo jugando a algo (aunque aquí se prefieran los juegos de mesa).

Tino, has hecho un silogismo muy barato.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9434 en: 17 de Febrero de 2016, 16:54:06 »
Esta claro que los nacionalismos dividen la población humana en dos grupos: los míos y los demás
Qué significa "dividir la población humana"? Qué consecuencias tiene? Qué corriente ideológica no lo hace?

Joder, que preguntes que "corriente ideológica no lo hace"? Tiene delito. ¿Eres incapaz de encontrarla?

La gente que vive su vida día a día y se relaciona sin problemas ni prejuicios con todo el mundo. La gente, querido tino.