logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1283575 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9495 en: 18 de Febrero de 2016, 17:00:28 »
El nacionalismo une o separa, quita y da derechos en función de conceptos subjetivos y arbitrarios, y eso lo hace por encima de las personas, por eso, es malo.
Dame un ejemplo de derecho quitado en función de un criterio subjetivo en el caso del nacionalismo catalán, por favor.
Libre paso, voto, derecho al trabajo, derechos sociales etc de todos los españoles en una futura cataluña independiente.

Y pérdida de dichos derechos de los catalanes en España.

Edit: el criterio subjetivo es, vamos a poner una frontera aquí porque nos apetece y nos gusta.

Vaya, esperaba algo diferente. No me negarás que esos derechos son: 1. relacionados con el independentismo, no con el nacionalismo, 2. consecuencias a veces lógicas de una independencia que, por otra parte, podría tener aspectos positivos que eclipsen estos y 3. dependen de las dos partes, como por ejemplo lo del libre paso. En algún caso, como derecho a voto [de todos los españoles en Cataluña], no se da ni siquiera hoy en día, no?

Va, busca en este hilo ejemplos de alguien con esa intención tan malvada que denuncias (dividir para sentirse mejores, xenofobia) y déjate de buenismos, de mayúsculas y citas a (la acepción que te conviene de) la RAE

Tino, si se utiliza una palabra, ¿porque no puedo tomar la acepción que considero oportuna? ¿Tengo que utilizar otra acepción, solo porque tú lo estimas?

Si tan malo soy, ¿porque pongo el enlace para que puedas verlo tú con tus propios ojos y opinar con respecto a ello?

Espera que me adelanto: el primer paso es poner etiquetas y el segundo repetir el Holocausto. Aunque las etiquetas sean al tipo de triángulo según la longitud de sus lados (cuando todo el mundo sabe que triángulos hay infinitos, cada uno diferente, todos incatalogables).

Esto es un intento de gracia de mal gusto. Yo en mi vida he demostrado que vivo y puedo vivir con gente de muy diversas culturas, religiones y colores. Creo que intentar compararme con el Holocausto es pasarse. Sobre todo cuando, entre otras cosas he dicho que estoy de acuerdo con el referendo. Si se quieren poner fronteras, adelante...pero que después no se diga que no separan a la gente. Y voy con la RAE:

5. f. límite. [1]
1. m. Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios. [2]

Creo que has intentado utilizar un argumento "ad hominie" contra mí. Pero viniendo de una persona que "quiere poner fronteras para un gobierno mundial" no me extraña...

[1] http://dle.rae.es/?id=IWF4mid
[2] http://dle.rae.es/?id=NKZgeLY

Si se usa una palabra puedes escoger la acepción que consideres oportuna cuando hablas por ti, pero tienes que ponerte en el peor caso cuando tratas de desmontar un argumento ajeno tirando de definición. Esto es de lógica, no? Cuando intentas desmontarme a base de diccionario no puedes ponerte caprichoso con la definición. En cualquier caso, ya vimos que tirar de RAE no tiene sentido cuando tú decías que un intercambio tenía que ser libre y yo te enlacé la definición que no incluye la libertad por ningún sitio. En aquel momento yo me puse de tu parte: podemos acordar usar tu definición, basta saber de qué hablamos. Pero ahora sigues tirando de RAE. Nonsense.

Respecto a la gracia de mal gusto, yo en mi vida he demostrado exactamente lo mismo, puedo convivir con gente de todo pelaje [te repito que una experiencia multicultural en un entorno post-universitario en un país rico tampoco es que sea demasiado representativa]. Pero vamos, no me has entendido, no he intentado compararte con el holocausto. La hipérbole era que tú siempre dices que se empieza definiendo límites y se acaba usándolos para separar a la gente. Yo veo esas dos cosas sin relación, aunque a veces pueda suceder. Se empieza investigando el núcleo y se acaba destruyendo Nagasaki.



a) No estoy de acuerdo con Tino con la comparación con el futbol (que en el sentido de forofismo esta emparentado con el nacionalismo y lo religioso, si, pero no es la cualidad intrinseca). Si hicieramos un "juego de la empatia", creo que las palabras que dije estarian en el top10, mientras que en futbol en el top10 saldrian pelota, arbitro, jugador, portero, deporte, etc.

Entiendo por dónde vas pero no estoy de acuerdo. Ni del fútbol saldrían como primeras las que tú pones ni del nacionalismo las que pusiste [te las recuerdo]:
- Hazañas gloriosas pasadas
- Banderas gigantes
- Somos difentes
- Somos mejores
- lo "normal" aqui es: tal, tal, tal
- Tradiciones que hay que conservar
- se me pone la piel de gallina cuando escucho el himno
- himnos
- las caracteristicas del pueblo tal son...

Algunas son interesantes y se podrían debatir. Otras están al nivel de la violencia como característica principal del fútbol.

Pero el nacionalismo tiene entre su ideario la creación del estado-nación (estado cuyas fronteras corresponden al de la nación).

Yo me considero nacionalista valenciano y no está en mi ideario la creación del estado-nación. Tampoco en el ideario de la mayoría de nacionalistas valencianos que conozco. En mi caso, el estado-nación lo concibo sólo como estrategia de respuesta. Pero con la España que, en teoría, dejaba vislumbrar la propuestas de Podemos que enlazó Lycaon estaría bien de acuerdo [otra cosa es que sea bastante pesimista en ese sentido].

El nacionalismo va a ir desapareciendo sin duda. El mundo hoy está mucho más globalizado que hace un siglo.

Déjame poner en duda tu primera frase como consecuencia de la segunda. Si el nacionalismo desaparece será o bien porque los grandes imperios aprenden a respetar las minorías [y mediorías] o bien porque acaban definitivamente comiéndoselas. El nacionalismo como respuesta a la homogeneización.

Y de hecho yo creo que es coherente ser independentista y a la vez que creer en un futuro utópico sin dividir ni discriminar.

Por supuesto que es coherente.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9496 en: 18 de Febrero de 2016, 19:49:16 »
Si se usa una palabra puedes escoger la acepción que consideres oportuna cuando hablas por ti, pero tienes que ponerte en el peor caso cuando tratas de desmontar un argumento ajeno tirando de definición. Esto es de lógica, no?

Yo he puesto la palabra y he tomado la definición que he considerado oportuna, he dejado el link, por si acaso se me quiere corregir. Concretamente en el caso de Gand-Alf, para explicar lo que quería explicar era la adecuada. En ningún momento he manipulado nada, pues antes de meterme a hablar de qué es el nacionalismo he hablado bastante de porqué considero que Cataluña no tiene "una cultura e historia independientes". Y no me he negado a seguir hablándolo.

Hablar de que el nacionalismo aspira a la independencia no es descabellado.
 
Cuando intentas desmontarme a base de diccionario no puedes ponerte caprichoso con la definición. En cualquier caso, ya vimos que tirar de RAE no tiene sentido cuando tú decías que un intercambio tenía que ser libre y yo te enlacé la definición que no incluye la libertad por ningún sitio. En aquel momento yo me puse de tu parte: podemos acordar usar tu definición, basta saber de qué hablamos. Pero ahora sigues tirando de RAE. Nonsense.

Tiro de la RAE para decir que el nacionalismo lo que pretende es crear un estado propio. Ponme un nacionalista catalán que diga: "estoy muy bien dentro de España" y me replantearé lo que he dicho. Pero asegúrate de que otros nacionalistas catalanes compartan tu opinión.

Respecto a la gracia de mal gusto, yo en mi vida he demostrado exactamente lo mismo, puedo convivir con gente de todo pelaje [te repito que una experiencia multicultural en un entorno post-universitario en un país rico tampoco es que sea demasiado representativa].

La diferencia, Tino, es que tú me has acusado personalmente. En mi opinión has actuado de manera cínica y después no has pedido disculpas. Por lo que me describes tu entorno creo (tal vez me equivoque) que no has tenido tanto intercambio como yo. Y te repito: NO es doctorado. No sé con quien te relacionabas ni cómo, pero yo te digo por experiencia...pues todas las personas con las que he hablado quieren lo mismo: vivir tranquilas y en paz.

Y por mi parte no tengo ningún problema en pedirte disculpas: Si en algún momento has considerado que me he asociado "peligrosa" a tí en particular, lo siento. Mi idea era hablar del nacionalismo, como creo que he dejado claro por activa durante mucho tiempo. Si te has sentido aludido en tanto que te consideras nacionalista, no es el caso.
Pero vamos, no me has entendido, no he intentado compararte con el holocausto. La hipérbole era que tú siempre dices que se empieza definiendo límites y se acaba usándolos para separar a la gente. Yo veo esas dos cosas sin relación, aunque a veces pueda suceder. Se empieza investigando el núcleo y se acaba destruyendo Nagasaki.

Yo sí que considero que me has comparado con el Holocausto:

Espera que me adelanto: el primer paso es poner etiquetas y el segundo repetir el Holocausto. [Si indirectamente dices que yo pongo etiquetas, repetiré el Holocausto]

Sin embargo, dado que Internet suele dar una impresión mucho más negativa de lo que en realidad es, asumiré que el problema es de mi entendimiento.

Saludos.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9497 en: 18 de Febrero de 2016, 20:00:40 »
Yo creo que aquí todo se reduce a "pelas"

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9498 en: 18 de Febrero de 2016, 20:04:09 »
Rorscharch ¿Todo lo catalogas en bueno o malo?

No y creo que es un error. Sin embargo, el nacionalismo lo veo bastante oscuro, casi negro. El nacionalismo en mi opinión ha causado muchas más desgracias que otra cosa.

Un ejemplo muy claro es con qué lo comparabas tú mismo: avaricia y fanatismo.

Y cambiando de tercio. No sé si sabes que la Generalitat maneja aproximadamente un presupuesto de 1/3 del estado (aprox), para una población 7.52 millones. Es decir:

1/3* 46.77/7.52=2 (aprox). ¡Maneja el doble de euros por persona que el Estado! [1]

De la misma forma tus votos cuentan en la composición del congreso. Por lo que tú también decides en su formación, por lo que no "te gobiernan desde Madrid".

Que la representación no nos permite decidir sobre nuestro futuro ni se invierte de la mejor forma es verdad a lo largo y ancho el Estado. No solo en Cataluña.

[1] http://labsk.net/index.php?topic=140596.9540 y anteriores.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9499 en: 18 de Febrero de 2016, 20:08:58 »
Rorscharch ¿Todo lo catalogas en bueno o malo?
Un ejemplo muy claro es con qué lo comparabas tú mismo: avaricia y fanatismo.

¿¿¿What???
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9500 en: 18 de Febrero de 2016, 20:25:51 »
Cito:

Ejemplo de fanatismo:

Si en la Guerra de los Treinta Años hubieran tenido ejércitos de millones de hombres y potencias con capacidad industrial detrás... ¿Crees que no la hubieran liado igual de parda que en el siglo XX a pesar de no existir el nacionalismo? El hombre ha matado al hombre desde el principio de los tiempos y si no se ha matado más es por falta de medios, no por falta de excusas para hacerlo.

Ejemplo de avaricia:

A ver, partamos de la base de que sin el nacionalismo Alemania ni existiría, pero si miramos un poco la historia, vemos que antes del nacionalismo estabamos en Europa a la greña igual, con lo que es de suponer que el Rey de Prusia o Alemania o el reino que fuera, la habría podido liar parda igual por recuperar sus dominios perdidos en la guerra anterior. Claro que se habría montado igual. ¿O es que Austria no se metió en la Guerra de los Siete años tras haber perdido Silesia en la Guerra de Sucesión Austríaca unos años antes?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9501 en: 18 de Febrero de 2016, 20:29:43 »
Ahora sí que estoy flipando. Piensa un poco en la lógica que estás usando. No se todavía ni como explicarlo sin ofenderte. Prefiero que lo veas tú mismo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9502 en: 18 de Febrero de 2016, 20:44:38 »
Mito de la financiación.

Presupuesto de Alemania (2014): 296.500,00 millones de € [1]

Población de Alemania: 80.66 millones [2]

Presupuesto del Lander de Baviera: 52.452.340,4 miles de € [3]

Población de Baviera:12.44 millones [4]

El gobierno federal de Alemania se gasta por habitante [aproximadamente]: 296.500*10^6/(80.66*10^6)=3675.92€
El lander de Baviera se gasta por habitante [aproximadamente]: 12.44*10^6/(52.452.340,4*10^3*)=4216.4€

El lander de Baviera tiene en su poder un gasto en relación con el gobierno federal de: 4216.4/3675.92=1.147, es decir, aproximadamente se gasta un 15% más en su ciudadano que el gobierno federal. En España la Generalitat tiene un presupuesto de un 100% más.

Con esto se concluye que el presupuesto de España está mucho más descentralizado que el de Alemania.

[1] https://de.wikipedia.org/wiki/Bundeshaushaltsplan_(Deutschland)
[2] busqueda en google
[3] http://www.stmflh.bayern.de/haushalt/staatshaushalt_2015/haushaltsplan/Haushaltsgesetz.pdf . Página 25.
[4] busqueda en google

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9503 en: 18 de Febrero de 2016, 20:47:48 »
Ahora sí que estoy flipando. Piensa un poco en la lógica que estás usando. No se todavía ni como explicarlo sin ofenderte. Prefiero que lo veas tú mismo.

1.-Leo que "en la Guerra de los 30 sin nacionalismo hubo millones de muertes".

2.-Leo que "en Europa antes del nacionalismo había guerras por territorios".

¿Me equivoco en mi lectura?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9504 en: 18 de Febrero de 2016, 20:51:25 »
Si te digo que antes de la invención del telégrafo había guerras ¿puedes deducir de ello que estoy comparando el telégrafo con el fanatismo o con la avaricia? :o
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9505 en: 18 de Febrero de 2016, 20:52:36 »
Si te digo que antes de la invención del telégrafo había guerras ¿puedes deducirde ello que comparo el telégrafo con el fanatismo o con las cruzadas? :o

Si estamos de acuerdo en mi lectura, entonces has comparado al nacionalismo con esas cosas.

Saludos.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9506 en: 18 de Febrero de 2016, 20:53:56 »
En absoluto. He comparado el nacionalismo con el sentimiento de pertenencia a un grupo. He comparado la nación con la tribu.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9507 en: 18 de Febrero de 2016, 21:00:46 »
Repito: ¿me he equivocado en mi lectura?

Si la respuesta es afirmativa: ¿Cómo he de leer esos mensajes? ¿Me los podrías explicar?

Saludos
Edito:
Si te digo que antes de la invención del telégrafo había guerras ¿puedes deducir de ello que estoy comparando el telégrafo con el fanatismo o con la avaricia? :o

Y sí, si inventar el telégrafo fuera justificación para las guerras sí sería una comparación. Si sueltas :" antes de la pizza también había guerras" no es una comparación ni una justificación, es una frase un tanto aleatoria.

Sin embargo, si yo digo que el nacionalismo alemán el principal detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y tu me dices "antes del nacionalismo había guerras, como por ejemplo guerras por fanatismo religioso" entonces veo una comparación evidente.

Y más teniendo en cuenta que has admitido que el nacionalismo causó al menos en parte tanto la primera como la segunda guerras mundiales. En cambio no has admitido eso con el "telégrafo".
« Última modificación: 18 de Febrero de 2016, 21:06:57 por Rorscharch »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9508 en: 18 de Febrero de 2016, 21:17:26 »
En las guerras mundiales se enfrentan naciones, como antes se enfrentaban reinos o tribus. Hitler era avaricioso y nacionalista y Federico de Prusia era avaricioso y monárquico. La avaricia ha existido siempre, las naciones no. Coges cosas que se relacionan con pinzas y a veces ni eso y las mezclas a tu antojo para construir tu discurso.

Y no. El nacionalismo alemán no es detonante de nada. Es la ideología con la que se adoctrina al pueblo para que acepten un conflicto que Hitler quiere librar desde mucho para recuperar sus territorios perdidos y sí puede ser más. Pero ese mismo nacionalismo también se había empleado para unir a la gente en proyectos muy positivos para reformar y recuperar la economía del país. El nacionalismo en sí mismo es poco más que apelar a un sentimiento de unidad y comunidad. Es para lo que se usa lo que importa. Lo que afirmas es como decir que el detonante de la Segunda Guerra Mundial fueron los tanques.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2016, 21:23:43 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9509 en: 18 de Febrero de 2016, 21:27:31 »
En las guerras mundiales se enfrentan naciones, como antes se enfrentaban reinos o tribus. Hitler era avaricioso y nacionalista y Federico de Prusia era avaricioso y monárquico. La avaricia ha existido siempre, las naciones no. Coges cosas que se relacionan con pinzas y a veces ni eso y las mezclas a tu antojo para construir tu discurso.

Y no. El nacionalismo alemán no es detonante de nada. Es la ideología con la que se adoctrina al pueblo para que acepten un conflicto que Hitler quiere librar desde mucho para recuperar sus territorios perdidos y sí puede ser más. Pero ese mismo nacionalismo también se había empleado para unir a la gente en proyectos muy positivos para reformar y recuperar la economía del país. El nacionalismo en sí mismo es poco más que apelar a un sentimiento de unidad y comunidad. Es para lo que se usa lo que importa. Lo que afirmas es como decir que el detonante de la Segunda Guerra Mundial fueron los tanques.

Sin meterme en el origen de la SGM.

Entonces ¿estaba equivocado al pensar que habías relacionado al nacionalismo con las guerras de los siete años y la de los 30? ¿Como tenía que haber leído los post a los que me estoy refiriendo?