Si se quiere lo mejor para el niño/niña y para el propio catalán: Inmersión si, pero no desde los 3 años (cuando no hay ni asignatura en castellano). No es nada nuevo, los pedagogos catalanes ya lo decian al reves en la época de Franco, y bien que hacian.
Creo que no me has entendido. Considero un error que sin un debate pedagógico se modifique de un plumazo una ley del parlamento catalán. Y considero un error que 116 familias puedan saltarse el consenso que tienen todas las demas.
Respecto si es mejor que la parte infantil por criterios como la lengua materna pueda tener un enfoque diferente al actual, lo encuentro interesante. Pero eso no establece que los padres puedan elegir escolarizar a sus hijos en castellano.
Por poner un ejemplo me pico el gusanillo el otro día que debatí con Pensator y no conocía el enfoque de la Unesco sobre la lengua materna. Como últimamente he coincidido con profesoras de infantil del centro porque la comunidad educativa esta ejerciendo presión para que se reduzcan ratios en P3 en vez de cerrar lineas. Pregunte sobre el tema.La única manera que veían viable de ejercer algo similar era la posibilidad de tener 2 profesoras por aula o una profesora y una TEI. Para tener un referente en cada idioma. [...] Actualmente los niños en infantil hablan como quieren y en multitud de idiomas . La inmersión consiste en que la profesora les contesta en catalán para que el idioma les valla sonando. Pero claro como lo haces dejando escoger . Partes aulas . Creas aulas nuevas colegios nuevos. la probabilidad de que en cada pueblo cuadren los grupos es prácticamente inexistente. Por tanto probablemente vulnerarias los derechos de muchas más de las 116 familias que se han quejado si realizas eso? Por ejemplo ellos a partir de primero que se introduce el castellano lo que hacen es que las profesoras cruzan grupos. Y a partir de entonces una profesora se dirige siempre en castellano a ese grupo incluso cuando están fuera del centro.
Todo y eso ellas coincidían en que el idioma débil con diferencia era el catalán porque inputs en castellano los alumnos tienen muchísimos más.
Lo de Valencia con Cataluña , yo lo que critico es que el gobierno central ante un mismo hecho ( escoger el idioma) aplica dos varas de medir distintas a las comunidades. Y encima a la que ignora es a la que tiene más afectados.
Me parece genaial el debate de la lengua materna. Es más si lleva al parlamento de cataluña y se aprueba, y realmente se verifica que es mejor para los niños , yo encantado. Pero no ha sido ese el tema. El tema es yo te transfiero la competencia en educación , parlamento de Cataluña crea una ley con casi todo el arco parlamentario, a mi no me gusta y creo una ley que se pasa por el arco las competencias de la otra solo con los escaños del PP. Porque en la Ley de educación de cataluña el consejo escolar del centro formado por padres , profesores y personal laboral tiene el rango máximo en la toma de decisiones del centro y en cambio la LOMCE se lo peta. Por tanto no es solo un tema de lengua. Es un tema de como funciona nuestro querido estado.
Cita de: maltzur en 24 de Febrero de 2016, 14:47:09 Me parece genaial el debate de la lengua materna. Es más si lleva al parlamento de cataluña y se aprueba, y realmente se verifica que es mejor para los niños , yo encantado. Pero no ha sido ese el tema. El tema es yo te transfiero la competencia en educación , parlamento de Cataluña crea una ley con casi todo el arco parlamentario, a mi no me gusta y creo una ley que se pasa por el arco las competencias de la otra solo con los escaños del PP. Porque en la Ley de educación de cataluña el consejo escolar del centro formado por padres , profesores y personal laboral tiene el rango máximo en la toma de decisiones del centro y en cambio la LOMCE se lo peta. Por tanto no es solo un tema de lengua. Es un tema de como funciona nuestro querido estado.Y no sólo en el modelo educativo, sino con todo...empezando por el Estatuto votado en referéndum por los catalanes, la norma institucional básica de Cataluña. A instancia del PP en el gobierno de España se anularon y se corrigieron muchos artículos, valiéndose para ello del Tribunal Constitucional y en contra -paradójicamente- de la misma Constitución, que se pasaron por el forro:Art. 152.2. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.
Cita de: Lycaon en 24 de Febrero de 2016, 15:37:25 Cita de: maltzur en 24 de Febrero de 2016, 14:47:09 Me parece genaial el debate de la lengua materna. Es más si lleva al parlamento de cataluña y se aprueba, y realmente se verifica que es mejor para los niños , yo encantado. Pero no ha sido ese el tema. El tema es yo te transfiero la competencia en educación , parlamento de Cataluña crea una ley con casi todo el arco parlamentario, a mi no me gusta y creo una ley que se pasa por el arco las competencias de la otra solo con los escaños del PP. Porque en la Ley de educación de cataluña el consejo escolar del centro formado por padres , profesores y personal laboral tiene el rango máximo en la toma de decisiones del centro y en cambio la LOMCE se lo peta. Por tanto no es solo un tema de lengua. Es un tema de como funciona nuestro querido estado.Y no sólo en el modelo educativo, sino con todo...empezando por el Estatuto votado en referéndum por los catalanes, la norma institucional básica de Cataluña. A instancia del PP en el gobierno de España se anularon y se corrigieron muchos artículos, valiéndose para ello del Tribunal Constitucional y en contra -paradójicamente- de la misma Constitución, que se pasaron por el forro:Art. 152.2. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.Lycaon, precisamente el Tribunal Constitucional entra cuando se piensa que hay algo que se ha aprobado que va en contra de la constitución.¿En serio no sabes como funciona un tribunal?
Cita de: Rorscharch en 24 de Febrero de 2016, 15:41:06 Cita de: Lycaon en 24 de Febrero de 2016, 15:37:25 Cita de: maltzur en 24 de Febrero de 2016, 14:47:09 Me parece genaial el debate de la lengua materna. Es más si lleva al parlamento de cataluña y se aprueba, y realmente se verifica que es mejor para los niños , yo encantado. Pero no ha sido ese el tema. El tema es yo te transfiero la competencia en educación , parlamento de Cataluña crea una ley con casi todo el arco parlamentario, a mi no me gusta y creo una ley que se pasa por el arco las competencias de la otra solo con los escaños del PP. Porque en la Ley de educación de cataluña el consejo escolar del centro formado por padres , profesores y personal laboral tiene el rango máximo en la toma de decisiones del centro y en cambio la LOMCE se lo peta. Por tanto no es solo un tema de lengua. Es un tema de como funciona nuestro querido estado.Y no sólo en el modelo educativo, sino con todo...empezando por el Estatuto votado en referéndum por los catalanes, la norma institucional básica de Cataluña. A instancia del PP en el gobierno de España se anularon y se corrigieron muchos artículos, valiéndose para ello del Tribunal Constitucional y en contra -paradójicamente- de la misma Constitución, que se pasaron por el forro:Art. 152.2. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.Lycaon, precisamente el Tribunal Constitucional entra cuando se piensa que hay algo que se ha aprobado que va en contra de la constitución.¿En serio no sabes como funciona un tribunal?Precisamente por eso, si la Constitución establece que se requiere un gran acuerdo Estado-C.A. para aprobar o modificar un Estatuto, así como un referéndum popular, no pueden venir luego los que se supone defienden la Constitución (pero en realidad sólo defienden al PPSOE, que los ha puesto ahí) a aplicar una voluntad contraria al espíritu constitucional.
Creo que seguimos sin entendernos ,Modelo valenciano. 2 tipos de escuelas , unas hacen inmersión y otras no. A mi es un modelo que no me gusta , actualmente oferta muchas más plazas en castellano que en catalán/valenciano.
Modelo catalán. Inmersión lingüística. Modelo que ha escogido una mayoría del arco parlamentario que cree que es el criterio más beneficioso para los niños aunque no permita escoger a los padres.
Ante este hecho. El gobierno español ignora los valencianos pero permite escoger a los catalanes un modelo privado financiado con dinero público . Esto es lo que crítico.
Yo entiendo que si escolarizo a mis hijos en el sistema público . Esa es mi libertad de elección. Los contenidos que les imparten en el centro son competencia de los profesores y los que entre todos mediante los partidos políticos decidan que son lo mejor para ellos.
Cosa que no quita que yo me implique en los medios que recoge la ley para poder mejorar y participar. Consejo escolar, AMPA , participar en los proyectos del centro abiertos a los padres y madres.
Uffff, menudo lío tienes.No se puede aprobar ningún estatuto, ni ley, ni gallina clueca, que se considere inconstitucional. Y para eso está el TC
Cita de: Miguelón en 24 de Febrero de 2016, 15:49:02 Uffff, menudo lío tienes.No se puede aprobar ningún estatuto, ni ley, ni gallina clueca, que se considere inconstitucional. Y para eso está el TCLycaon, te recomiendo que si no quieres transformar la futura "república Catalana" en una dictadura, te leas un poco como funcionan los estados constitucionalistas.Podrías empezar leyendo esa frase de miguelón. "Sabiduría condensada".
Cita de: Rorscharch en 24 de Febrero de 2016, 16:10:27 Cita de: Miguelón en 24 de Febrero de 2016, 15:49:02 Uffff, menudo lío tienes.No se puede aprobar ningún estatuto, ni ley, ni gallina clueca, que se considere inconstitucional. Y para eso está el TCLycaon, te recomiendo que si no quieres transformar la futura "república Catalana" en una dictadura, te leas un poco como funcionan los estados constitucionalistas.Podrías empezar leyendo esa frase de miguelón. "Sabiduría condensada".Rors, sólo por aclarar algunas cosas que veo que has dicho, y que creo humildemente que confundes:1.- Consenso no es lo mismo que unanimidad. La RAE seguro que te puede ayudar con eso.2.- Entiendo que no entiendas que los catalanes rechazen una lengua tan "superior" como el castellano en favor del catalán. Es supremacismo lingüístico, nacionalismo lingüístico, prejuicios. Como son prejuicios decir que para ti que el catalán se use, pero "que no se imponga" (claro, porque "lo normal" es que el catalán se impone), mientras que el castellano "no ataca a nadie". Lengua de encuentro que nunca ha sido impuesta, que decía el Borbón (por cierto, ¿dónde está? Hace tiempo que no le veo. ¿Estará en el Bribón?).3.- Respecto al País Valenciano, nada de doble vara de medir por mi parte. Para mí lo que hacen, permitiendo que miles de niños se queden sin valenciano en la escuela, pese que sus padres lo pidan, es un error y una grave injusticia, pero es su modelo y tienen derecho a tenerlo. Lo que no entiendo es por qué Cataluña no tiene derecho a decidir su propio modelo, cuando además tiene un amplísimo consenso (¿100 familias en contra de 50.000?). La doble vara de medir es la del gobierno español, que no hace nada para que los valencianos tengan un sistema que incluya la enseñanza el valenciano, a pesar de haber miles de peticiones.Por último, Rors y Miguelón, el TC no puede interpretar la Constitución como quiera para declarar inconstitucional todo lo que le venga en gana al PPSOE. Esas no son las reglas de juego que se crearon en 1978. Si el sistema del 78 prevé que las autonomías dependen de un gran pacto entre representantes del Estado central y del territorio, no puede venir luego el Estado central y romper ese pacto, valiéndose del TC como herramienta de poder. El TC no está para eso. No se puede ser parte en un acuerdo y juez al mismo tiempo.
Rors, sólo por aclarar algunas cosas que veo que has dicho, y que creo humildemente que confundes:1.- Consenso no es lo mismo que unanimidad. La RAE seguro que te puede ayudar con eso.
1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.
2.- Entiendo que no entiendas que los catalanes rechazen una lengua tan "superior" como el castellano en favor del catalán. Es supremacismo lingüístico, nacionalismo lingüístico, prejuicios. Como son prejuicios decir que para ti que el catalán se use, pero "que no se imponga" (claro, porque "lo normal" es que el catalán se impone), mientras que el castellano "no ataca a nadie". Lengua de encuentro que nunca ha sido impuesta, que decía el Borbón (por cierto, ¿dónde está? Hace tiempo que no le veo. ¿Estará en el Bribón?).
3.- Respecto al País Valenciano, nada de doble vara de medir por mi parte. Para mí lo que hacen, permitiendo que miles de niños se queden sin valenciano en la escuela, pese que sus padres lo pidan, es un error y una grave injusticia, pero es su modelo y tienen derecho a tenerlo.
Lo que no entiendo es por qué Cataluña no tiene derecho a decidir su propio modelo, cuando además tiene un amplísimo consenso (¿100 familias en contra de 50.000?). La doble vara de medir es la del gobierno español, que no hace nada para que los valencianos tengan un sistema que incluya la enseñanza el valenciano, a pesar de haber miles de peticiones.
Por último, Rors y Miguelón, el TC no puede interpretar la Constitución como quiera para declarar inconstitucional todo lo que le venga en gana al PPSOE. Esas no son las reglas de juego que se crearon en 1978. Si el sistema del 78 prevé que las autonomías dependen de un gran pacto entre representantes del Estado central y del territorio, no puede venir luego el Estado central y romper ese pacto, valiéndose del TC como herramienta de poder. El TC no está para eso. No se puede ser parte en un acuerdo y juez al mismo tiempo.