logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1280652 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9945 en: 01 de Marzo de 2016, 00:26:03 »
Qué tío, jaja. Tu afán de moralina no te deja ver la conversación xD

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9946 en: 01 de Marzo de 2016, 00:59:51 »
Qué tío, jaja. Tu afán de moralina no te deja ver la conversación xD

Tino, he leído la conversación. Me he enterado bien, pero estoy dejando pasar el tema a propósito.

Por otro lado, te he dado mi opinión y la he argumentado. La verdad es que no se que más quieres. Si quieres te doy la razón: cuando llamas la atención a tus amigos (porque eso he leído) lo haces solo por las numerosas "a veces" que hay. ¿contento?

Edito: estoy dejando pasar el tema a propósito por segunda vez. La verdad es que tu sentido del humor debe ser muy refinado, porque no lo pillo. Quizás algún día te dignes. Saludos.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 01:02:11 por Rorscharch »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9947 en: 01 de Marzo de 2016, 08:46:47 »
Las lenguas están para unir. Para unir a la gente que habla una lengua en común porque no se en que les unen las lenguas alguien que sólo habla sueco con alguien que sólo habla chino. Luego si voy a Rusia que la gente se esfuerce en hablar mi lengua porque estoy yo ahí. Incluso para hablar en privado entre ellos que usen mi lengua porque yo quiero enterarme. Lo de esforzarme yo para conocer su lengua ya tal... Y sino es que están usando su lengua para crear desunión.

La actitud perfecta para el entendimiento y la convivencia mutua.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9948 en: 01 de Marzo de 2016, 09:01:04 »
Las lenguas sirven para unir. ¿Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya? Eso es lo que pasó históricamente con las lenguas de América, con el vasco y con el catalán, por poner ejemplos cercanos. Ya decía Nebrija que la lengua es compañera del Imperio: ¿y que une más que un Imperio?

Por cierto, Tino, muy bueno el video en el que un responsable de Podemos dice que, no porque vivamos en una misma comunidad de vecinos y tengamos los mismos derechios, tengamos que ser iguales y vestir igual. La clásica confusión entre igualdad de derechos y uniformidad.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 10:59:08 por Lycaon »

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9949 en: 01 de Marzo de 2016, 09:09:24 »
Yo he estado en al menos dos situaciones en las que usé un idioma que no entendía un tercero y no era por mala educación:
- En un restaurante en el extranjero mientras el camarero espera tu debates con tu pareja de cena que platos quieres en tu idioma porque el inglés que entendéis los 3 os es menos cómodo
- En una reunión de trabajo con gente de fuera decirles que vamos a cambiar de inglés a castellano para debatir un punto de la reunión entre los que somos de aquí.

El mero hecho de hablar un idioma que un tercero no entiende no es siempre por mala educación.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9950 en: 01 de Marzo de 2016, 09:39:46 »
Yo he estado en al menos dos situaciones en las que usé un idioma que no entendía un tercero y no era por mala educación:
- En un restaurante en el extranjero mientras el camarero espera tu debates con tu pareja de cena que platos quieres en tu idioma porque el inglés que entendéis los 3 os es menos cómodo
- En una reunión de trabajo con gente de fuera decirles que vamos a cambiar de inglés a castellano para debatir un punto de la reunión entre los que somos de aquí.

El mero hecho de hablar un idioma que un tercero no entiende no es siempre por mala educación.

De hecho, en la gran mayoría de veces NO es por mala educación. La gente no usa los idiomas para ser maleducada. Esto es un prejuicio que está muy instalado en España, que sirve para obligar a cambiar de idioma a personas que hablan catalán, vasco o gallego, hacíendoles temer que, de no hacerlo, pueden ser maleducadas. Pero siempre es en esa dirección, porque la realidad es que también son esos parlantes -y no otros- los que pueden cambiar de idioma.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9951 en: 01 de Marzo de 2016, 10:39:39 »
Las lenguas están para unir.
Cierto.

Luego si voy a Rusia que la gente se esfuerce en hablar mi lengua porque estoy yo ahí. Incluso para hablar en privado entre ellos que usen mi lengua porque yo quiero enterarme.Lo de esforzarme yo para conocer su lengua ya tal... Y sino es que están usando su lengua para crear desunión
No se ha hablado de eso. Y por supuesto no es lo mismo irte una semana de vacaciones que 10 años. No sé si me explico. ¿Aprenderías ruso al nivel de un nativo solo para ir 7 días de vacaciones (o incluso menos) o esperarías que te hablasen en una lengua que conoces?

Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

Cita de: Lycaon
Eso es lo que pasó históricamente con las lenguas de América, con el vasco y con el catalán, por poner ejemplos cercanos. Ya decía Nebrija que la lengua es compañera del Imperio: ¿y que une más que un Imerio?
Pues nada, a hablar todos la lengua del Imperio: el latín. [Irónicamente en el Este, y por tanto la lengua mayoritaria en el Imperio, era el Griego]

Cita de: chiqui
Yo he estado en al menos dos situaciones: [...]
Es muy cierto que la mala educación depende de la situación. En mi opinión en ambas las que describes no me parece mal. No deja de ser curioso que en ambas situaciones la opinión de las personas que no entienden la discusión es accesoria, no cuenta para nada: ¿Eres lo suficientemente valiente (o loco) para darle la razón al camarero antes que a tu mujer?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9952 en: 01 de Marzo de 2016, 11:15:33 »
Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

El ejemplo no se aplica. En Cataluña todos saben español porque reciben clases, les interesa a nivel laboral, es sencillo desde el catalán e inevitable dado el entorno. Y además amparado por la obligación constitucional. Tranquilo, el castellano en Cataluña no está amenazado.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9953 en: 01 de Marzo de 2016, 11:18:38 »
Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

El ejemplo no se aplica. En Cataluña todos saben español porque reciben clases, les interesa a nivel laboral, es sencillo desde el catalán e inevitable dado el entorno. Y además amparado por la obligación constitucional. Tranquilo, el castellano en Cataluña no está amenazado.

No es verdad, los catalanes tenemos que usar el traductor de google para escribir en la BSK porque no se nos enseña castellano.

 :P   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9954 en: 01 de Marzo de 2016, 11:26:08 »
Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

Pero, ¿de dónde sacáis esas ideas?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9955 en: 01 de Marzo de 2016, 11:28:54 »
Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

El ejemplo no se aplica. En Cataluña todos saben español porque reciben clases, les interesa a nivel laboral, es sencillo desde el catalán e inevitable dado el entorno. Y además amparado por la obligación constitucional. Tranquilo, el castellano en Cataluña no está amenazado.

To have come a Valencian to defend the normality of Catalan language is very funny...

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9956 en: 01 de Marzo de 2016, 11:35:36 »
Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

Pero, ¿de dónde sacáis esas ideas?

Obviamente es una persona que ha estado aquí viviendo muchos años y puede dar fe de ello con su propia experiencia en el sistema educativo catalán (AKA "Fábrica de adoctrinados").

O bien ha visto estas cosas en la tele

Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9957 en: 01 de Marzo de 2016, 11:42:46 »
Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

El ejemplo no se aplica. En Cataluña todos saben español porque reciben clases, les interesa a nivel laboral, es sencillo desde el catalán e inevitable dado el entorno. Y además amparado por la obligación constitucional. Tranquilo, el castellano en Cataluña no está amenazado.

Si lees la cita podrás ver que no me he referido a eso. Copio y pego:

Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía
Cita que yo leo: "Dejen de tener la libertad de usar la lengua que deseen para que use la lengua que yo impongo".

Tino, no manipules lo que digo.  ;)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9958 en: 01 de Marzo de 2016, 11:50:06 »
Rors, empezaste de una manera y acabarás de otra diferente. La cita es clara y ya estaba en mi mensaje. Lo que él dijo es claro. Yo no puedo manipular lo que tú POSTERIORMENTE me dices que interpretas de lo que él dijo. Nos vamos a volver locos.  :o 8) :-* :o

Loquísimoooooos!!!!

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9959 en: 01 de Marzo de 2016, 12:02:57 »
Rors, empezaste de una manera y acabarás de otra diferente. La cita es clara y ya estaba en mi mensaje. Lo que él dijo es claro. Yo no puedo manipular lo que tú POSTERIORMENTE me dices que interpretas de lo que él dijo. Nos vamos a volver locos.  :o 8) :-* :o

Loquísimoooooos!!!!

No sé a lo que te refieres. Te digo que siempre he estado en contra de que me impongan como tengo que vivir. Y en este caso el gobierno de Cataluña lo estaría haciendo y por eso estoy en contra de esa medida. ¿Está claro?

Te recuerdo que yo he criticado el artículo 3 de la Constitución. Tú en cambio eres incapaz de hacer lo propio con la imposición del catalán como lengua en Cataluña. ¿Quién es el que está más estático y es menos crítico?

Saludos