logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1283560 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10035 en: 01 de Marzo de 2016, 17:38:18 »
Que alguien se queje de que se dividió cataluña entre 2 países es una barbaridad ? porque?
Lo que pasa es que para quejarse está dando por hecho que ambas partes son Cataluña,

No, siendo estrictos Lycaon NO había (edito) dicho Cataluña, había dicho catalanes.

De la wiki en francés sobre el departamento Pyrénées Orientales (Rors, pon el link que me da pereza):

"Les habitants des Pyrénées-Orientales sont appelés les Pyrénaliens et Pyrénaliennes ou Catalans et Catalanes"

Así que, si no estás de acuerdo perfecto, pero reírte de la "barbaridad" es aportar poco al hilo, como dice el forero de arriba, siguiendo en tu estilo. Eso por decirlo fino, grumete.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 17:40:08 por tinocasals »

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10036 en: 01 de Marzo de 2016, 17:42:56 »
Chanquete, me he leído la wiki española y no acabo de entender que es lo que no entiendes.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 17:46:40 por Auron41 »

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10037 en: 01 de Marzo de 2016, 17:46:17 »
Y para tú escándalo te diré que la Corona de Aragón, que era una persona y una institución (sólo las personas llevan corona, no los territorios)

Y te has ganado un bonus, por buen chaval. Esto se lo puedes pasar al profe de tu pueblo/aldea para que os enseñe mejor:

La Corona de Aragón englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.

(Deeeeeee-fi-nitioooon tatatatarararaa [ya sabes])
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 17:47:54 por Auron41 »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10038 en: 01 de Marzo de 2016, 17:53:07 »
Chanquete, me he leído la wiki española y no acabo de entender que es lo que no entiendes.

¿Te has leído la wiki española para un artículo que habla sobre la división política del estado francés porque el español es una lengua idónea para la exposición de contenido y posterior debate y sobrepasa a la lengua francesa en esto o porque el artículo español omite la frase que te he citado?

Te repito grumetillo, aunque no te guste, hablar de catalanes para referirse a esas personas no es ninguna barbaridad.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10039 en: 01 de Marzo de 2016, 17:57:17 »
Y para tú escándalo te diré que la Corona de Aragón, que era una persona y una institución (sólo las personas llevan corona, no los territorios)

Y te has ganado un bonus, por buen chaval. Esto se lo puedes pasar al profe de tu pueblo/aldea para que os enseñe mejor:

La Corona de Aragón englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.

(Deeeeeee-fi-nitioooon tatatatarararaa [ya sabes])

Sí, es correcto. Es una institución política monárquica, es un tío, lo que yo te decía. Su título principal, entre muchos, el que usaba en primer término, era el de Rey de Aragón, pero también tenía los títulos de conde de Barcelona y Rey de Valencia. Pero de eso no deriva ni la inexistencia de Cataluña ni la dependencia política de un territorio respecto a otro. Para entendernos, Aragón era el nombre del Rey. Que, por cierto, solía tener su corte en Barcelona y escribir sus crónicas en catalán.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 17:59:22 por Lycaon »

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10040 en: 01 de Marzo de 2016, 17:59:35 »
Respondo rapido (que dejo pendiente cosas)

Se llama corona por ser la union de varios reinos: Aragon, valencia, baleares, corcega, cerdeña y napoles (y las coronas relacionadas con Napoles, como puede ser Jerusalen). Cataluña estaba en la corona como un conjunto de condados. El conde de Cataluña fue el origen de la corona (junto con la reina de aragon).

Saludos.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10041 en: 01 de Marzo de 2016, 18:11:48 »
Chanquete, me he leído la wiki española y no acabo de entender que es lo que no entiendes.

¿Te has leído la wiki española para un artículo que habla sobre la división política del estado francés porque el español es una lengua idónea para la exposición de contenido y posterior debate y sobrepasa a la lengua francesa en esto o porque el artículo español omite la frase que te he citado?
Porque es la que entiendo, pescabotas.

Y no, la Corona de Aragon no es una persona  ;)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10042 en: 01 de Marzo de 2016, 18:23:10 »
Chanquete, me he leído la wiki española y no acabo de entender que es lo que no entiendes.

¿Te has leído la wiki española para un artículo que habla sobre la división política del estado francés porque el español es una lengua idónea para la exposición de contenido y posterior debate y sobrepasa a la lengua francesa en esto o porque el artículo español omite la frase que te he citado?
Porque es la que entiendo, pescabotas.

Traducción:
Los habitantes de Pirineos Orientales son llamados "Pirinienses" y "Piriniensas" o Catalanes y Catalanas.

Venga grumete, a gozarlo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10043 en: 01 de Marzo de 2016, 18:33:10 »
Me alegro, en mi lengua no dicen eso. ¿Mentira quizás?

Y chanquete, ¿qué me dices de la definición de Corona de Aragon?¿sigues anonadado?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10044 en: 01 de Marzo de 2016, 18:58:10 »
Me alegro, en mi lengua no dicen eso. ¿Mentira quizás?

Y chanquete, ¿qué me dices de la definición de Corona de Aragon?¿sigues anonadado?

Supongo que es mentira, sí. La wikipedia francesa está llena de nacionalistas atacándola, en cambio la española está hiperblindada y por eso uno se puede fiar más. Aunque algunas las cuelan los pillines, por ejemplo la autopista A9, que NO se llama "la catalana" como mal dice la wiki [https://es.wikipedia.org/wiki/Autoroute_A9_%28Francia%29]

Corona de Aragón? Yo ni idea. Pero eso qué importa para tu vacilada sin sentido?

[Cuándo te vienes a El Palmar almorzar, navegando los siete mares?]

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10045 en: 01 de Marzo de 2016, 19:47:03 »
Pues a toda la sociedad! por favor no entiendo ni como preguntas!
Barrios donde sólo se habla catalán y barrios donde sólo se habla castellano.... Los guetos y la segregación ya han demostrado en el pasado y en otros lugares a que tipo de conflictos puede llevar.
Que en teoría serían las personas que han elegido por ellas mismas. Sin embargo, como he dicho en repetidas ocasiones confío en el buen juicio de las personas. Creo que esa situación no se daría y es más, creo que es demagógica para justificar algo que no se debería de justificar.

Prefiero el marco de convivencia actual de Catalunya aunque eso signifique que algún niño está estudiando en un idioma que no es de su preferencia.
Ya te he contestado a esa pregunta. Que tú decidas que tu hijo deba estudiar en catalán no significa que todos deban estudiar en la misma lengua.

Las comparaciones son siempre odiosas, pero admite que se puede leer que: los niños que quieren estudiar en español pueden ser "curados" con la "vacuna" del catalán. Creo que no has puesto el mejor ejemplo. Intenta otro.
Me parece un ejemplo perfecto de debate entre liberalismo VS intervención estatal en la vida social y económica. No deja de serlo aunque escribas esa cosa tan extraña que no tiene ni pies ni cabeza

Pongamos los pies y la cabeza. Establezcamos las analogías:

Para evitar tener un mal en la sociedad, los niños están obligados a vacunarse.
Para evitar tener un mal en la sociedad, los niños están obligados a aprender catalán.

¿Más clara la analogía? Sé que la frase es macabra y que ninguno pensamos eso. No obstante es una analogía que se puede deducir de las opiniones que has expuesto, sin tergiversar demasiado. Te rogaría que las matizaras para que no se puedan dar malos entendidos. O bien que replantees el ejemplo puesto.

Saludos.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10046 en: 01 de Marzo de 2016, 19:51:05 »
Pon por ejemplo que quisieras que la educación pública educara a los niños y niñas por separado, porque pienses que es mejor para ello. Debes tener ese derecho? El estado es un opresor porque los junta?

Maltzur, antes de perder el tiempo contestandote, te voy a hacer una pregunta.

¿Piensas tú que es lo mismo o que se puede hacer una analogía? Si respondes afirmativamente justificamelo. Lo siento, pero es que antes de contestarte con lo mismo de siempre quiero saber que es lo que piensas tú.

Saludos.

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10047 en: 01 de Marzo de 2016, 20:22:12 »
Que en teoría serían las personas que han elegido por ellas mismas. Sin embargo, como he dicho en repetidas ocasiones confío en el buen juicio de las personas.
Buen juicio que a algunos les lleva a conducir borrachos, o a no vacunar a sus hijos etc etc

Todo es cuestión de hasta donde nos podemos permitir el riesgo de dejar ciertas cosas al buen juicio de todos, o si es mejor prevenir que curar en algunos temas.

Creo que esa situación no se daría y es más, creo que es demagógica para justificar algo que no se debería de justificar.
Este es, creo yo, nuestro punto clave de discrepancia.
Tu opinas que no habría ocurrido tal segregación, mi opinión es la contraria.
Por lo que yo conozco mi entorno (Barcelones Nord), en mis barrios de haber dado opción a elegir, una amplia mayoría habría optado por el castellano. Y mi barrio es solo en ejemplo más, porque la distribución de la población inmigrante no fue homogénea por toda Cataluña. Esto, en mi opinión, habría desembocado en la segregación y creación de guetos de las dos comunidades lingüísticas.

Ya te he contestado a esa pregunta. Que tú decidas que tu hijo deba estudiar en catalán no significa que todos deban estudiar en la misma lengua.
Si yo tuviera hijos, y me dejaran elegir el idioma de escolarización de mis hijos, seguramente sería castellano, tal como hubiera elegido mi madre para mi, pues mi familia es castellano-manchega. Aunque es un tema que ni me lo he planteado... ni siquiera me he planteado todavía tener hijos con mis 40 tacos jajajaja



Pongamos los pies y la cabeza. Establezcamos las analogías:

Para evitar tener un mal en la sociedad, los niños están obligados a vacunarse.
Para evitar tener un mal en la sociedad, los niños están obligados a aprender catalán.

¿Más clara la analogía? Sé que la frase es macabra y que ninguno pensamos eso. No obstante es una analogía que se puede deducir de las opiniones que has expuesto, sin tergiversar demasiado. Te rogaría que las matizaras para que no se puedan dar malos entendidos. O bien que replantees el ejemplo puesto.

Efectivamente eso es lo que pienso, sin haberlo dicho yo directamente, lo confirmo reescribiéndolo tal cual lo pones tú: pienso que para evitar tener un mal en la sociedad, los niños (en Cataluña) DEBEN aprender catalán. 
Y por especificar más: ese "mal en la sociedad" ya he dicho que se trata de la segregación y creación de guetos de las dos comunidades lingüísticas (castellana y catalana).

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10048 en: 01 de Marzo de 2016, 20:44:06 »
Buen juicio que a algunos les lleva a conducir borrachos, o a no vacunar a sus hijos etc etc
Todo es cuestión de hasta donde nos podemos permitir el riesgo de dejar ciertas cosas al buen juicio de todos, o si es mejor prevenir que curar en algunos temas.
Creo que he demostrado que esos ejemplos no se pueden/deben relacionar con lo que se está debatiendo. Y he expuesto los motivos.

Este es, creo yo, nuestro punto clave de discrepancia.
Tu opinas que no habría ocurrido tal segregación, mi opinión es la contraria.
No, nuestra discrepancia radica en que yo creo que lo mejor para mis hijos es que yo (y mi mujer) elija por ellos, no que lo haga el "consenso de la sociedad".

Por lo que yo conozco mi entorno (Barcelones Nord), en mis barrios de haber dado opción a elegir, una amplia mayoría habría optado por el castellano. Y mi barrio es solo en ejemplo más, porque la distribución de la población inmigrante no fue homogénea por toda Cataluña. Esto, en mi opinión, habría desembocado en la segregación y creación de guetos de las dos comunidades lingüísticas.
Un gran "what if" del que nunca sabremos. En mi opinión si vas a vivir en Cataluña lo lógico es aprender catalán. No lo obligatorio. ¿Me explico?

Si yo tuviera hijos, y me dejaran elegir el idioma de escolarización de mis hijos, seguramente sería castellano, tal como hubiera elegido mi madre para mi, pues mi familia es castellano-manchega. Aunque es un tema que ni me lo he planteado... ni siquiera me he planteado todavía tener hijos con mis 40 tacos jajajaja
Muy posiblemente la lengua de escolarización de mis hijos sea el inglés. Pero de vivir en Cataluña hubiera optado por el catalán. Me toca "el pié" de que decidan por mí.

Efectivamente eso es lo que pienso, sin haberlo dicho yo directamente, lo confirmo reescribiéndolo tal cual lo pones tú: pienso que para evitar tener un mal en la sociedad, los niños (en Cataluña) DEBEN aprender catalán.
En fin, yo pensando que era macabra la analogía...a lo mejor me altero por poco. Lo que yo planteo es que "deberían" de aprender catalán. Creo que dejar elegir a las personas como quieren educar a sus hijos no es tan malo como planteas tú. Si los niños viven en Cataluña terminarán aprendiendo el catalán, pues es el idioma de más de la mayoría de Catalanes.

Y por especificar más: ese "mal en la sociedad" ya he dicho que se trata de la segregación y creación de guetos de las dos comunidades lingüísticas (castellana y catalana).

Entonces, por "evitar la segregación" el gobierno elige por tí. No vaya a ser que pienses por tí mismo.

La realidad es que al final las personas terminan hablando en la lengua en la que se relacionan con las personas. Libremente escogen.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10049 en: 01 de Marzo de 2016, 21:25:54 »
Si los niños viven en Cataluña terminarán aprendiendo el catalán, pues es el idioma de más de la mayoría de Catalanes.

Sin un poquito de discriminación positiva, con Cataluña formando parte del estado español, permíteme que lo dude. No digo que no pero tampoco me atrevo a afirmarlo.