logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1282830 veces)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10950 en: 07 de Abril de 2016, 12:58:58 »

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10951 en: 07 de Abril de 2016, 13:06:57 »
Acv, cuando ponía que el déficit de las CCAA en 2015 era del 26.56% con respecto a los ingresos estaba excluyendo deuda, pues hice las cuentas con ingresos y gastos no financieros. Si quieres los datos te dejo la web para que los veas:

https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/cimcanet/aspx/consulta/consulta.aspx

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10952 en: 07 de Abril de 2016, 13:16:07 »
Rors, no discuto el gasto del estado, tu dices que descontado "lo necesario" tiene para distribuir 96.000 millones, Cataluña tiene -5.000 y el estado puede prestar fuera, Cataluña no. Como va ha dar intereses, si no tiene capacidad de pago, que no de generación de recursos.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/03/catalunya_genera_mas_ingresos_tributarios_que_madrid_por_irpf_iva_y_especiales_39092.php
Si quitamos las empresas que pagan sus impuestos en madrid, por lo que hemos indicado antes, los números  no dan mucha diferencia entre economias, lo que por ejemplo Madrid genera sus recursos por el concepto capitalidad, administración y servicios , y Cataluña por exportación y industria.

Problema, mala concepción del estado en su conjunto, aunque aqui esta mucho más variada la generación de trabajo y activos.

Y yo no voy a invertir en ningun sitio, no tengo dinero ;) , lo tiene el estado y me duele que más del 50% de lo que gano se lo lleve unas instituciones que no saben gestionarlo y lo repartan mal, sin generar nada.

Me congratula que estes de acuerdo con el tema del AVE, "un porche para repartir el pan" es un buen simil

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10953 en: 07 de Abril de 2016, 13:36:19 »
Rors, no discuto el gasto del estado, tu dices que descontado "lo necesario" tiene para distribuir 96.000 millones
Que no, que los 96000 es el gasto incluyendo lo necesario. Está excluido principalmente la SS y el pago de la deuda. Mira el Gráfico para ver lo que se excluye. Los 96000 a los que me refiero son el 22% de amarillo:



Lamento no dar más datos acerca del gasto del Estado propiamente dicho. Si tengo tiempo lo analizaré. Como comentario extra, el Estado dedica más dinero a pagar la deuda que a todos los demás gastos generales juntos.

, Cataluña tiene -5.000 y el estado puede prestar fuera, Cataluña no. Como va ha dar intereses, si no tiene capacidad de pago, que no de generación de recursos.
Cataluña tiene unos recursos asignados, que son el doble que los del Estado. Lo que dices no es cierto.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/03/catalunya_genera_mas_ingresos_tributarios_que_madrid_por_irpf_iva_y_especiales_39092.php
Y Cataluña tiene mucho más presupuesto y más presupuesto per cápita que Madrid. Madrid entre otras cosas, está por debajo de la media, Cataluña está por encima.

Por otro lado es evidente que Cataluña genere más ingresos que Madrid, pues tiene mas PIB que Madrid, pues ha salido de la crisis mejor.

Si quitamos las empresas que pagan sus impuestos en madrid, por lo que hemos indicado antes, los números  no dan mucha diferencia entre economias, lo que por ejemplo Madrid genera sus recursos por el concepto capitalidad, administración y servicios , y Cataluña por exportación y industria.
Tu puedes hacer las cuentas como quieras, pero no te quejes si te digo que están tergiversadas. La forma en la que yo hago las cuentas es la aceptada internacionalmente y por un motivo: es la correcta.

Problema, mala concepción del estado en su conjunto, aunque aqui esta mucho más variada la generación de trabajo y activos.

Y yo no voy a invertir en ningun sitio, no tengo dinero ;) , lo tiene el estado y me duele que más del 50% de lo que gano se lo lleve unas instituciones que no saben gestionarlo y lo repartan mal, sin generar nada.
Acv, tus recursos los gestionan mal todos los eslabones de la cadena, desde el Estado hasta el ayuntamiento pasando por la Generalitat. Pero unos los gestionan peor que otros.

Me congratula que estes de acuerdo con el tema del AVE, "un porche para repartir el pan" es un buen simil
Es que es lo cierto. En lugar de invertir en cercanías o regionales se paga un tren para ricos.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10954 en: 07 de Abril de 2016, 14:09:50 »
"el Estado dedica más dinero a pagar la deuda que a todos los demás gastos generales juntos"
"tus recursos los gestionan mal todos los eslabones de la cadena, desde el Estado hasta el ayuntamiento pasando por la Generalitat. Pero unos los gestionan peor que otros."
"Es que es lo cierto. En lugar de invertir en cercanías o regionales se paga un tren para ricos."

¿Y hay gente que todavia se pregunta "que que porque" el 48% de los votantes en las ultimas autónomicas quiera montar un estado nuevo? ... y un 9% de CSQSP quiera un referendum y desmontar el sistema...
... NO hare más preguntas señoria... ;) 

A esto sumale el tema de la lengua, las infraestructuras, la educación, la justicia, la corrupción del PP, los pelotazos del BOE y "otras tonterias" que comprendo perfectamente que un Sr. de Murcia, Albacete o Palencia no entiendan y vena como una marcianada y se pongan a evangelizar y despotricar, avalados por medios de la derecha más carpetovetónica... y eso duele en el orgullo y el respeto de gran parte de la sociedad.

En las guerras carlistas fueron los pretendientes, a principios del XX los anarquistas, la mancomunitat hasta el 23, la república en el 31, la revolución en el 36.... la autonomia en el 75, el pujolismo en los 80, el federalismo del PSC en los 90, el tripartito en los 2000, que quedaba por probar? La gente quiere cambios y el panorama actual político no genera ninguno, ni confianza... y pasará lo que tenga de pasar.

Como diria un miliciano anarquista del 36 - Salut i República...



Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10955 en: 07 de Abril de 2016, 14:17:37 »
Acv, el caso es que en una Cataluña independiente, la deuda sería del 140-160%. Lo que la hace más inviable todavía. Cataluña está mas endeudada que el resto de CCAA. Y ello pese a manejar unos presupuestos con un nivel de competencias que no hay en otra región en la UE. Ni si quiera en una república Federal como Alemania.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10956 en: 07 de Abril de 2016, 14:46:37 »
Acv, el caso es que en una Cataluña independiente, la deuda sería del 140-160%. Lo que la hace más inviable todavía. Cataluña está mas endeudada que el resto de CCAA. Y ello pese a manejar unos presupuestos con un nivel de competencias que no hay en otra región en la UE. Ni si quiera en una república Federal como Alemania.

NO tengo ni idea... ni creo que tus números sean cierto, ni los de la república independiente "del olor de las nubes" ;) . NI tengo ni idea si se llegara a la independencia, o si no... o si es la solución correcta, o no. Ya he dicho cual era mi idea de estado, lo único que tengo claro es que tengo de seguir trabajando y pagar mis impuestos y tirar el día a día...y seguir conviviendo con la sociedad amigablemente.

De todas maneras, estos números del "sci-fi" del 140% tambien son de "propaganda". Tu te crees que alguien en su sano jucio montaría un negocio con estos números? Antes petaría todo, o duraria "2 dias", 2

Escenario A) DUI y "conflicto de baja intensidad" "cierre de fronteras" bloqueo y "boicot de productos".
Cataluña diria ¿deuda, que deuda? la tiene el estado y pone "El reino de España pagará...". Deuda de cataluña unos 20.000 mio con bancos, PIB  descontado el flujo de compra a cataluña y de cataluña al resto del estado( si no te compran tornillos, aqui se va a comprar el vino de rioja?) 170.000 mio. ( y soy muy generoso en la deducción)

Opciones : EFTA, si la UE se cierra en banda, Creación del "pesoleto catalán" si no hay euro , Cataluña se convierte en la China de Europa, potenciación de producción autoctona. España pierde sus opciones y ha de pasar sus mercancias por Irun, fracasa a nivel europeo. Pierde el 20% de su PIB, 3 mio de contribuyentes y los números "no le salen", Cataluña con una deuda del 10% de su PIB, puede pedir credito en medio mundo. Confictividad interna en cataluña? dependera de muchos factores...

Escenario B) El parlament declara una independencia, se hace un referendum constituyente y sale 60% a favor, Europa para evitar el escenario anterior pide negociaciones, que España no quiere, se obliga para no cerrar el chiringuito de los prestamos al estado, mientras los centenares de empresas extranjeras que operan en cataluña piden una solución "que la necesitan rapidito".... automovil, petroquimico, turismo, servicios.
Cataluña puede aceptar hasta un % equivalente a su pib o población, lo que representa una deuda exterior como "máximo, máximo" a un 80% a su PIB actual, y Europa reconoce a Cataluña con Euro y como miembro. Si no opción A o desestabilidad en "el mercado"... con la que cae ahora, no veo que vaya nada bien.

Escenario c) Referendum = tirar la moneda y "a cara o cruz".... suerte para todos, lo que nos lleva al escenario B o D...

Escenario D) arreglo con España... ¿con el panorama actual? sin propuesta de cambio?

Escenario E) seguir como ahora.... tendrá de pasar algo antes de 12 meses, ya se llevan 4 años igual, lo que nos lleva a A,B,C...

Cataluña nunca se independecirá de España con un 140% de deuda. Nunca, otra cosa es dar miedo con esto, las pensiones y el ejército y todo eso...

Política, todo es política....

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10957 en: 07 de Abril de 2016, 14:54:37 »
Será el típico "borreguero" que para en todas las paradas.

Decididamente España os roba, AVE para tu pueblo YAAAAAAAAA  ;D ;D ;D ;D

Su pueblo tiene tren y se queja...

Con el AVE en este siglo pasa igual, y con todo mis respetos para un señor de Zamora o Teruel, alguine ha calculado el coste/oportunidad para que un señor de alli coja un tren que no necesita?


(léase con voz de Paco Martínez Soria)

Mireusté  Ya sabemos que los de a pueblo semos menos cultos que los de las grandes ubres esas.  Pero quiero que sepa usté que en Teruel (y estoy seguro que en Cuenca, Soria, Cáceres, Badajoz, etc etc) tampoco es que queramos un Ave de esos gordos que van to locos como las gallinas.  Con un trencico que vaya algo mejor y que nos permita ir al dotor en alguna ubre nos conformamos, que el burro está ya viejo pa esos paseos.   O al menos una autovirria de esas, que la comarcal no la cruza ni Labordeta.  Hace años vino un menistro pa inaugurar el kilómetro cero.   Y exactamente. Esos son los kilómetros de autovirria que tenemos. ¡Cero!
« Última modificación: 07 de Abril de 2016, 15:10:44 por Bru »

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10958 en: 07 de Abril de 2016, 15:33:50 »
NO tengo ni idea... ni creo que tus números sean cierto, ni los de la república independiente "del olor de las nubes" ;) . NI tengo ni idea si se llegara a la independencia, o si no... o si es la solución correcta, o no. Ya he dicho cual era mi idea de estado, lo único que tengo claro es que tengo de seguir trabajando y pagar mis impuestos y tirar el día a día...y seguir conviviendo con la sociedad amigablemente.
Si no crees que sean ciertos me parece bien, ¿qué fuente tienes tú para basarte? ¿Es más cierta que el INE o el Ministerio de Hacienda?

De todas maneras, estos números del "sci-fi" del 140% tambien son de "propaganda". Tu te crees que alguien en su sano jucio montaría un negocio con estos números? Antes petaría todo, o duraria "2 dias", 2

Vamos a hacer números:

204.666M€ PIB Cataluña. [1]
Población Cataluña: 7,519M personas. [2]
Deuda Cataluña: 72.274M€ [3]
1.393.000 M€ PIB España. [2]
Población España: 46,77M  personas. [2]
Deuda Española: 1.072.183M€ [4]
Ratio deuda España=76.97%

[1] http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/cataluna
[2] Búsqueda en Google
[3] http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas
[4] http://www.datosmacro.com/deuda/espana
Deuda de una Cataluña Indendiente. Opción 1: 204.666M€/1.393.000 M€*1.072.183M€+ 72.274M€=157530+72274=229804M€---------------->112,3%
Deuda de una Cataluña Indendiente. Opción 1: 7,519M personas /46,77M  personas.*1.072.183M€+ 72.274M€=172369+72274=244644M€---->119.5%

Fijate como aumenta y eso que hay números que bailan: el ratio de deuda de España es del 98% (otra gente dice que es del 120%), que el PIB/capita de Cataluña es superior a la media de España y con estos datos sale inferior, incrementando el valor del la Opción 1. Podemos concluir que como estimación conservativa o por lo bajo la deuda de Cataluña Cataluña multiplicaría su deuda actual por 3.

Escenario A) DUI y "conflicto de baja intensidad" "cierre de fronteras" bloqueo y "boicot de productos".
Cataluña diria ¿deuda, que deuda? la tiene el estado y pone "El reino de España pagará...". Deuda de cataluña unos 20.000 mio con bancos, PIB  descontado el flujo de compra a cataluña y de cataluña al resto del estado( si no te compran tornillos, aqui se va a comprar el vino de rioja?) 170.000 mio. ( y soy muy generoso en la deducción)
En este caso nadie vendería a Cataluña porque los papeles con los que paga valdrían el papel en el que están escritos. Nadie medianamente serio tendría en cuenta esta opción.

Opciones : EFTA, si la UE se cierra en banda, Creación del "pesoleto catalán" si no hay euro , Cataluña se convierte en la China de Europa, potenciación de producción autoctona. España pierde sus opciones y ha de pasar sus mercancias por Irun, fracasa a nivel europeo. Pierde el 20% de su PIB, 3 mio de contribuyentes y los números "no le salen", Cataluña con una deuda del 10% de su PIB, puede pedir credito en medio mundo. Confictividad interna en cataluña? dependera de muchos factores...
Renuncias por tanto a pagar la deuda correspondiende del Estado Español al irte. ¿Entiendo bien? Fijate que he oido hasta a Junqueras decir que ese escenario no se daría.

Como extra, ¿ves ahora porque la gente no quiere prestar dinero a Cataluña? ¡Si se aprovechará la independencia para no pagar los compromisos pendientes!

Escenario B) El parlament declara una independencia, se hace un referendum constituyente y sale 60% a favor, Europa para evitar el escenario anterior pide negociaciones, que España no quiere, se obliga para no cerrar el chiringuito de los prestamos al estado, mientras los centenares de empresas extranjeras que operan en cataluña piden una solución "que la necesitan rapidito".... automovil, petroquimico, turismo, servicios.
Cataluña puede aceptar hasta un % equivalente a su pib o población, lo que representa una deuda exterior como "máximo, máximo" a un 80% a su PIB actual, y Europa reconoce a Cataluña con Euro y como miembro. Si no opción A o desestabilidad en "el mercado"... con la que cae ahora, no veo que vaya nada bien.
Te acabo de demostrar que la deuda de Cataluña se multiplicaría por 3. Y en un escenario al menos igual de malo en el que Cataluña pide prestado actualmente. Es decir, mercados cerrados, desplome de ventas, emigración de empresas o al menos de la parte de venta en el resto del país.

Como comentario extra, incluso una separación como la de Checoslovaca tuvo unas consecuencias muy graves en la economía de ambas naciones. Creciendo mucho menos de lo que estaban haciendo y por su puesto mucho menos de lo que pensaban. Y Eslovaquia no tenía un porcentaje de ventas en la Republica Checa equivalente al que Cataluña tiene en el resto de España. Por dos motivos: Cataluña es más industrial y la población del resto de España es mucho más grande comparada con la de Cataluña que la de Republica Checa con Eslovaquia.

Cataluña nunca se independecirá de España con un 140% de deuda. Nunca, otra cosa es dar miedo con esto, las pensiones y el ejército y todo eso...
es muy posible que no sea un 140% sino un 160% o así. Fijate que mi estimación errónea por lo bajo dá un 120% aprox de deuda. Y eso contando con que la deuda de España es del 76%  :o :o. Si la deuda es de un 98, se pasaría al 140% dicho.

Saludos.

Edito: si se supone que el PIB de España es de 1100000. Las cuentas de 1 saldrían: 199490+72274=271764--->132.8%
« Última modificación: 07 de Abril de 2016, 15:46:45 por Rorscharch »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10959 en: 07 de Abril de 2016, 15:34:55 »
Será el típico "borreguero" que para en todas las paradas.

Decididamente España os roba, AVE para tu pueblo YAAAAAAAAA  ;D ;D ;D ;D

Su pueblo tiene tren y se queja...

Con el AVE en este siglo pasa igual, y con todo mis respetos para un señor de Zamora o Teruel, alguine ha calculado el coste/oportunidad para que un señor de alli coja un tren que no necesita?


(léase con voz de Paco Martínez Soria)

Mireusté  Ya sabemos que los de a pueblo semos menos cultos que los de las grandes ubres esas.  Pero quiero que sepa usté que en Teruel (y estoy seguro que en Cuenca, Soria, Cáceres, Badajoz, etc etc) tampoco es que queramos un Ave de esos gordos que van to locos como las gallinas.  Con un trencico que vaya algo mejor y que nos permita ir al dotor en alguna ubre nos conformamos, que el burro está ya viejo pa esos paseos.   O al menos una autovirria de esas, que la comarcal no la cruza ni Labordeta.  Hace años vino un menistro pa inaugurar el kilómetro cero.   Y exactamente. Esos son los kilómetros de autovirria que tenemos. ¡Cero!
Es que esas moderneces no las necesitamos, esos adelantos son para las gentes importantes de ciudá.

¡Meca!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10960 en: 07 de Abril de 2016, 16:10:08 »
Será el típico "borreguero" que para en todas las paradas.

Decididamente España os roba, AVE para tu pueblo YAAAAAAAAA  ;D ;D ;D ;D

Su pueblo tiene tren y se queja...

Con el AVE en este siglo pasa igual, y con todo mis respetos para un señor de Zamora o Teruel, alguine ha calculado el coste/oportunidad para que un señor de alli coja un tren que no necesita?


(léase con voz de Paco Martínez Soria)

Mireusté  Ya sabemos que los de a pueblo semos menos cultos que los de las grandes ubres esas.  Pero quiero que sepa usté que en Teruel (y estoy seguro que en Cuenca, Soria, Cáceres, Badajoz, etc etc) tampoco es que queramos un Ave de esos gordos que van to locos como las gallinas.  Con un trencico que vaya algo mejor y que nos permita ir al dotor en alguna ubre nos conformamos, que el burro está ya viejo pa esos paseos.   O al menos una autovirria de esas, que la comarcal no la cruza ni Labordeta.  Hace años vino un menistro pa inaugurar el kilómetro cero.   Y exactamente. Esos son los kilómetros de autovirria que tenemos. ¡Cero!

Mi padre era del alto mijares y mi madre de Teruel... no hace falta que me des lecciones de este tipo. Y he ido muchas veces "al pueblo". Y te aseguro que la última vez que fue me encontre con una autopista de tres carriles por lado en algunos tramos... y gratis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_Mud%C3%A9jar

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10961 en: 07 de Abril de 2016, 16:13:40 »
NO tengo ni idea... ni creo que tus números sean cierto, ni los de la república independiente "del olor de las nubes" ;) . NI tengo ni idea si se llegara a la independencia, o si no... o si es la solución correcta, o no. Ya he dicho cual era mi idea de estado, lo único que tengo claro es que tengo de seguir trabajando y pagar mis impuestos y tirar el día a día...y seguir conviviendo con la sociedad amigablemente.
Si no crees que sean ciertos me parece bien, ¿qué fuente tienes tú para basarte? ¿Es más cierta que el INE o el Ministerio de Hacienda?

De todas maneras, estos números del "sci-fi" del 140% tambien son de "propaganda". Tu te crees que alguien en su sano jucio montaría un negocio con estos números? Antes petaría todo, o duraria "2 dias", 2

Vamos a hacer números:

204.666M€ PIB Cataluña. [1]
Población Cataluña: 7,519M personas. [2]
Deuda Cataluña: 72.274M€ [3]
1.393.000 M€ PIB España. [2]
Población España: 46,77M  personas. [2]
Deuda Española: 1.072.183M€ [4]
Ratio deuda España=76.97%

[1] http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/cataluna
[2] Búsqueda en Google
[3] http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas
[4] http://www.datosmacro.com/deuda/espana
Deuda de una Cataluña Indendiente. Opción 1: 204.666M€/1.393.000 M€*1.072.183M€+ 72.274M€=157530+72274=229804M€---------------->112,3%
Deuda de una Cataluña Indendiente. Opción 1: 7,519M personas /46,77M  personas.*1.072.183M€+ 72.274M€=172369+72274=244644M€---->119.5%

Fijate como aumenta y eso que hay números que bailan: el ratio de deuda de España es del 98% (otra gente dice que es del 120%), que el PIB/capita de Cataluña es superior a la media de España y con estos datos sale inferior, incrementando el valor del la Opción 1. Podemos concluir que como estimación conservativa o por lo bajo la deuda de Cataluña Cataluña multiplicaría su deuda actual por 3.

Escenario A) DUI y "conflicto de baja intensidad" "cierre de fronteras" bloqueo y "boicot de productos".
Cataluña diria ¿deuda, que deuda? la tiene el estado y pone "El reino de España pagará...". Deuda de cataluña unos 20.000 mio con bancos, PIB  descontado el flujo de compra a cataluña y de cataluña al resto del estado( si no te compran tornillos, aqui se va a comprar el vino de rioja?) 170.000 mio. ( y soy muy generoso en la deducción)
En este caso nadie vendería a Cataluña porque los papeles con los que paga valdrían el papel en el que están escritos. Nadie medianamente serio tendría en cuenta esta opción.

Opciones : EFTA, si la UE se cierra en banda, Creación del "pesoleto catalán" si no hay euro , Cataluña se convierte en la China de Europa, potenciación de producción autoctona. España pierde sus opciones y ha de pasar sus mercancias por Irun, fracasa a nivel europeo. Pierde el 20% de su PIB, 3 mio de contribuyentes y los números "no le salen", Cataluña con una deuda del 10% de su PIB, puede pedir credito en medio mundo. Confictividad interna en cataluña? dependera de muchos factores...
Renuncias por tanto a pagar la deuda correspondiende del Estado Español al irte. ¿Entiendo bien? Fijate que he oido hasta a Junqueras decir que ese escenario no se daría.

Como extra, ¿ves ahora porque la gente no quiere prestar dinero a Cataluña? ¡Si se aprovechará la independencia para no pagar los compromisos pendientes!

Escenario B) El parlament declara una independencia, se hace un referendum constituyente y sale 60% a favor, Europa para evitar el escenario anterior pide negociaciones, que España no quiere, se obliga para no cerrar el chiringuito de los prestamos al estado, mientras los centenares de empresas extranjeras que operan en cataluña piden una solución "que la necesitan rapidito".... automovil, petroquimico, turismo, servicios.
Cataluña puede aceptar hasta un % equivalente a su pib o población, lo que representa una deuda exterior como "máximo, máximo" a un 80% a su PIB actual, y Europa reconoce a Cataluña con Euro y como miembro. Si no opción A o desestabilidad en "el mercado"... con la que cae ahora, no veo que vaya nada bien.
Te acabo de demostrar que la deuda de Cataluña se multiplicaría por 3. Y en un escenario al menos igual de malo en el que Cataluña pide prestado actualmente. Es decir, mercados cerrados, desplome de ventas, emigración de empresas o al menos de la parte de venta en el resto del país.

Como comentario extra, incluso una separación como la de Checoslovaca tuvo unas consecuencias muy graves en la economía de ambas naciones. Creciendo mucho menos de lo que estaban haciendo y por su puesto mucho menos de lo que pensaban. Y Eslovaquia no tenía un porcentaje de ventas en la Republica Checa equivalente al que Cataluña tiene en el resto de España. Por dos motivos: Cataluña es más industrial y la población del resto de España es mucho más grande comparada con la de Cataluña que la de Republica Checa con Eslovaquia.

Cataluña nunca se independecirá de España con un 140% de deuda. Nunca, otra cosa es dar miedo con esto, las pensiones y el ejército y todo eso...
es muy posible que no sea un 140% sino un 160% o así. Fijate que mi estimación errónea por lo bajo dá un 120% aprox de deuda. Y eso contando con que la deuda de España es del 76%  :o :o. Si la deuda es de un 98, se pasaría al 140% dicho.

Saludos.

Edito: si se supone que el PIB de España es de 1100000. Las cuentas de 1 saldrían: 199490+72274=271764--->132.8%

No has entendido mi post. No es propaganda, es un análisis ;)

Vinga, bona tarda!

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10962 en: 07 de Abril de 2016, 16:15:20 »
Bona vesprada!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10963 en: 07 de Abril de 2016, 17:36:09 »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10964 en: 07 de Abril de 2016, 17:50:13 »
Será el típico "borreguero" que para en todas las paradas.

Decididamente España os roba, AVE para tu pueblo YAAAAAAAAA  ;D ;D ;D ;D

Su pueblo tiene tren y se queja...

Con el AVE en este siglo pasa igual, y con todo mis respetos para un señor de Zamora o Teruel, alguine ha calculado el coste/oportunidad para que un señor de alli coja un tren que no necesita?


(léase con voz de Paco Martínez Soria)

Mireusté  Ya sabemos que los de a pueblo semos menos cultos que los de las grandes ubres esas.  Pero quiero que sepa usté que en Teruel (y estoy seguro que en Cuenca, Soria, Cáceres, Badajoz, etc etc) tampoco es que queramos un Ave de esos gordos que van to locos como las gallinas.  Con un trencico que vaya algo mejor y que nos permita ir al dotor en alguna ubre nos conformamos, que el burro está ya viejo pa esos paseos.   O al menos una autovirria de esas, que la comarcal no la cruza ni Labordeta.  Hace años vino un menistro pa inaugurar el kilómetro cero.   Y exactamente. Esos son los kilómetros de autovirria que tenemos. ¡Cero!

Mi padre era del alto mijares y mi madre de Teruel... no hace falta que me des lecciones de este tipo. Y he ido muchas veces "al pueblo". Y te aseguro que la última vez que fue me encontre con una autopista de tres carriles por lado en algunos tramos... y gratis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_Mud%C3%A9jar

... te dire más, hasta Peñiscola tengo de pagar una autopista amortizada hace 30 años y desde entonces repagada unas 25 veces ( según un estudio que lei) a partir de alli libre de pago. Que exista un aeropuerto en un sitio que no se necesita no hace que vengan aviones, igual pasa con Aves y carreteras.

El diario
"En 2012 se contabilizaron 10 rutas entre las 22 estaciones de la red con menos de 10 pasajeros en los doce meses y otras 88 con menos de cinco viajeros diarios."
"Entre Puente Genil y Córdoba viajaron en todo el año 295 personas; entre Guadalajara y Calatayud, 127; entre Antequera y Puertollano, 108"